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Hispanorromano

sociedad Una explicación del rechazo a los andaluces

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Los mensajes despectivos hacia Andalucía son ya un terreno común entre nuestra clase política, que de vez en cuando se lucen con declaraciones altisonantes acerca de la población andaluza, independientemente del lugar en el espectro político donde se sitúen.

¿Pero qué hay detrás de todo ello? Si analizamos los mensajes, la mayoría se sustentan en tres pilares fundamentales: La alusión a la incultura o falta de capacidades, la idea del pueblo andaluz como parasitario y la burla hacia el acento. 

Es curioso esa reiterada alusión a la incultura desde el mismo país que saca rédito de grandes manifestaciones culturales procedentes de Andalucía, como pueden ser el flamenco, los carnavales, la arquitectura andaluza en sus grandes ciudades, la gastronomía o incluso la Semana Santa. Por no hablar de sus artistas, asumidos por la cultura popular como propios: Camarón, Lorca, Cernuda, Machado, María Zambrano, Lola Flores, Murillo, Zurbarán, Picasso, Sara Baras, Antonio Banderas… son españoles o españolas, pero los emigrantes anónimos andaluces son pobres primero y encima andaluces. La cultura andaluza suele tener un uso a conveniencia, se acude a ella en términos promocionales para atraer turismo y realzar la riqueza cultural española de cara al exterior, se disfruta de sus playas, su gastronomía y sus costumbres cuando se visita la tierra, pero se desprestigia en el ámbito social como una forma de autoafirmación que te otorga una posición social e intelectual superior.  

Después de pasarme quince años fuera de Andalucía, de haber vivido cinco años de mi vida en Valencia y algunos más en Barcelona, he conocido personas de todas las comunidades españolas. En un espacio compartido, nadie trabajaba más o menos según su procedencia, dependía exclusivamente de la persona, su ética de trabajo, su carácter y su condición social y económica. He conocido catalanes vagos y andaluces trabajadores, y también todo lo contrario. Porque el rendimiento laboral no tiene nada que ver con el lugar de nacimiento. Así mismo, el conocimiento cultural tampoco entiende de fronteras. El factor más determinante es universal y lo sabemos de sobra: La pobreza.

Y es que la pobreza es una factor vertebrador del discurso andaluzofóbico, que es en realidad aporofobia. El mismo discurso que mantienen sobre la población andaluza algunas mentes hipertrofiadas alrededor de España, son las que tienen algunos andaluces sobre la comunidad emigrante en Andalucía, que pueden criticar a los marroquíes o subsaharianos, pero luego disfrutar de las bondades del país vecino cuando van de turismo. En cierta ocasión trabajaba con una joven chilena que se quejaba de los peruanos que invadían su país en busca de trabajo, aunque hicieran exactamente lo mismo que ella había venido a hacer a nuestro país. Sin quererlo, repetimos patrones de comportamiento clasistas y xenófobos, que no esconden más que un miedo injustificado al pobre.

Pero las pretensiones son universales: Las personas pasan una vez por esta vida y quieren dignidad, trabajo y amor. 

Si Andalucía hubiera sido capaz de enarbolar una industria propia y las circunstancias históricas le hubieran librado de terratenientes y saqueadores, quizás hoy nuestro pueblo recibiera otro tipo de miradas, pero es terreno de la ciencia ficción. Nótese en el vídeo a continuación como el locutor tiene ya un prejuicio formado sobre Andalucía, que Willy Toledo desbarata con un discurso a contracorriente mucho mejor fundamentado que el clásico: “A los andaluces les hizo mucho mal el PER”

Porque respecto al PER (Plan de fomento del Empleo Agrario), no sé si han intentado alguna vez vivir con el dinero del PER, en torno a los cuatrocientos euros. Es absolutamente imposible vivir así. Por no hablar ya de si tienes familia, quieres disfrutar de la cultura, pretendes viajar o, qué os digo, cambiar los muebles del salón. Quién crea que con el PER se puede vivir en lugar de sobrevivir, es que nunca ha estado lo más remotamente cerca de la pobreza. 

Y llegamos al habla, o al acento. Como decía el youtuber Nacho Iribarnegaray, hablar no se habla ni bien ni mal, simplemente se habla. Las reglas en el lenguaje escrito pretenden una normalización para el entendimiento comunitario, y está bien que así sea, pero el habla alude al hecho de que dos personas se entiendan en un acto comunicativo. Punto. Es absurdo asociar un acento u otro a la cultura, pues en cada región los acentos fluyen y los tipos de habla se transforman para que dos personas se entiendan. No son ni buenos, ni malos, ni todo lo contrario. 

Así pues, el parasitismo asociado a lo andaluz es una versión agigantada de la clásica aversión al pobre y del mensaje “eres pobre porque te lo mereces”, tan enraizada en el discurso neoliberal que se ha ido implantando los últimos lustros en la conciencia popular. La aporofobia va en vena en nuestra sociedad y solo tienes que hurgar en el día a día para encontrar las más diversas y rocambolescas justificaciones. Pero en el fondo, no es más que eso. Que nadie quiere compartir mesa con un pobre.

 

Dijeron respecto al pueblo andaluz:

Albert Rivera nos enseñó a pescar. “Vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado”. 

Cristina Cifuentes se jactó de su solidaridad: “Madrid paga con sus impuestos la educación, la sanidad y los servicios básicos de los andaluces”.

Antonio Baños se mofó del acento andaluz: “Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh”

Pujol antes de pedir el voto a los emigrantes andaluces: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad”.

Duran i Lleida: “con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo”.

Ana Mato: “Los niños andaluces son prácticamente analfabetos”.

Alejo Vidal-Cuadras: “Blas Infante –padre de la patria andaluza- es un cretino integral”.

Rafael Hernando: “Andalucía es como Etiopía”.

Verstrynge: “Es verdad que la formación de la juventud andaluza es menos buena que la de la juventud de una parte importante del país; eso es verdad. Mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil ¿verdad?”.

Cónsul español en Washington: “Hay q ber q. ozadía”.

Montserrat Nebrera: “Tiene un acento que parece un chiste.”

  http://lareplica.es/no-lo-llames-andaluzofobia-llamalo-aporofobia/

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Andalucía es la puerta de América, es normal que este régimen de orteguianos endófobos se pongan a cuatro patas y vanaglorien las conexiones europeas, mientras se olvidan de la conexión oceánica con las otras Españas.

Lo único que se puede reprochar a Andalucía es que ese mismo Océano trajo también gente mala, lo primero a los ingleses de Gibraltar, y con ellos a la masonería antihispánica, incluido, con ése no hay discusión, a Blas Infante, el Bolívar musulmán.

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Hombre Gerión, lo de Blas infante con su bandera Omeya lo entiendo, pero culpabilizar a Andalucía también de lo de Gibraltar, se me escapa. De otro modo, muy de acuerdo con lo que dices acerca de que Andalucía es la puerta despreciada de América que nuestros gobernantes han olvidado poniendo su vista en Europa. Andalucía podría recuperar gran parte de su importancia histórica y riqueza, si España fuese capaz de recuperar esas conexiones americanas también olvidadas.

 

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hace 12 minutos, El Español dijo:

Hombre Gerión, lo de Blas infante con su bandera Omeya lo entiendo, pero culpabilizar a Andalucía también de lo de Gibraltar, se me escapa. De otro modo, muy de acuerdo con lo que dices acerca de que Andalucía es la puerta despreciada de América que nuestros gobernantes han olvidado poniendo su vista en Europa. Andalucía podría recuperar gran parte de su importancia histórica y riqueza, si España fuese capaz de recuperar esas conexiones americanas también olvidadas.

 

Más que culpar a Andalucía, simplemente es constatar que la presencia de Inglaterra en la zona es lo que muy seguramente argumente geohistóricamente la coagulación de un núcleo antihispánico y neomuladí representado hoy día en el andalucismo y neoandalusismo, del que el PSOE andaluz participa, siendo el mismo una estructura separatista en incubación.

Un ejemplo:

https://www.diariodecadiz.es/provincia/Masoneria-Cadiz-Gibraltar_0_1142286291.html

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Yo hace muchos años que estoy jartito del discurso de postureo antiandaluz.

Tiene cataplines tener que decir que comparto bastante de las opiniones del Willy Toledo este.

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hace 8 minutos, don Fernandito dijo:

Yo hace muchos años que estoy jartito del discurso de postureo antiandaluz.

Tiene cataplines tener que decir que comparto bastante de las opiniones del Willy Toledo este.

Aunque podamos intentar "salvar" a Willy Toledo por su arrojo, idealismo, quijotismo... en realidad como intelectual no da la talla, hace un análisis de bajo nivel propio de idealistas alemanes (etnomarxista, el "pueblo andaluz trabajador").

Andalucía fue rica en la Historia por sus conexiones oceánicas, primero por el Mediterráneo triunfante de fenicios y romanos, luego por el Océano amerohispano.

Muerto el Océano con las independencias, España se ha dado la vuelta como un calcetín en su diagonal SO-NE y hoy las regiones más ricas son las que geográficamente están más cerca de la nueva teta, la Europa industrial. No hay más. Ni trabajo, ni pueblo, ni nada... Yo lo veo así de claro.

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hace 2 minutos, Gerión dijo:

Aunque podamos intentar "salvar" a Willy Toledo por su arrojo, idealismo, quijotismo... en realidad como intelectual no da la talla, hace un análisis de bajo nivel propio de idealistas alemanes (etnomarxista, el "pueblo andaluz trabajador").

Andalucía fue rica en la Historia por sus conexiones oceánicas, primero por el Mediterráneo triunfante de fenicios y romanos, luego por el Océano amerohispano.

Muerto el Océano con las independencias, España se ha dado la vuelta como un calcetín en su diagonal SO-NE y hoy las regiones más ricas son las que geográficamente están más cerca de la nueva teta, la Europa industrial. No hay más. Ni trabajo, ni pueblo, ni nada... Yo lo veo así de claro.

Igual me expresé mal, el personaje me parece nefasto pero algunos de los comentarios que hace en el vídeo son claramente ciertos, a pesar de todo su sesgo ideológico.

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hace 1 minuto, don Fernandito dijo:

Igual me expresé mal, el personaje me parece nefasto pero algunos de los comentarios que hace en el vídeo son claramente ciertos, a pesar de todo su sesgo ideológico.

Te entiendo, me pasa lo mismo, realmente tanto él como los que escribimos aquí nos podemos encuadrar como "outsiders" del Pensamiento Único Oficial que en este caso incluye al antiandalucismo, y por eso en su quijotismo me reconozco, aunque no está de más dejar cosas claras para los que nos leen.

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hace 3 minutos, Gerión dijo:

nos podemos encuadrar como "outsiders" del Pensamiento Único Oficial

Por eso mismo me da a mi que, este foro nunca tendrá una gran masa de participantes, aunque nos lean tras la rendija. Nadar a contracorriente no es fácil ni, a menudo, agradable. Aunque he de confesar que a mi me produce cierta satisfacción.

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hace 7 minutos, El Español dijo:

Por eso mismo me da a mi que, este foro nunca tendrá una gran masa de participantes, aunque nos lean tras la rendija. Nadar a contracorriente no es fácil ni, a menudo, agradable. Aunque he de confesar que a mi me produce cierta satisfacción.

Nunca se sabe, las cosas que vamos pensando forman parte, al fin y al cabo, de una especie de vanguardia de movimientos más grandes. Las vanguardias por definición se sienten solitarias porque lo están, pero su misión no es sentirse arropadas, es otra: reconocer nuevos espacios, proponer caminos, escudriñar ejércitos enemigos... Claro está, puede darse el caso de que no hay ejército detrás, pero éso no lo sabremos nunca, al menos en el momento.

Afortunadamente las sociedades humanas son turbulentas, hay corrientes, macrocorrientes, y microcorrientes, y unas nacen y se diluyen en otras igual que los árboles crecen y mueren en un bosque. Lo que hoy parece sólido e inamovible, mañana es olvidado.

El problema de la creación e inventiva suele ser la soledad. Y al revés, el problema de lo colectivo suele ser la mediocridad.

Y aunque nadie nos siga, tampoco es motivo para dejar el trabajo. ¿Qué hubiera sido de Barcelona sin Gaudí, que jamás tuvo continuadores?

 

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A lo mejor se podría cambiar el subtítulo de la web por: Corazón Español - A la vanguardia de la Hispanidad

:comandohispano:

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Es comprensible el rechazo de ciertas manifestaciones de lo andaluz que son más bien estereotipos. Por ejemplo, los andaluces tienen fama de "graciosos", pero algunos más que ser graciosos se creen graciosos y a veces resultan maleducados. Pero es un estereotipo. Hay andaluces que dan perfil de gracioso -algunos de los cuales tienen verdadera gracia- y hay otros que dan un perfil normal y hasta reservado.

También entiendo que no guste la excesiva identificación del folclore andaluz con el folclore de España. España tiene costumbres regionales muy ricas y no debería promocionarse únicamente lo andaluz en el exterior. Pero no creo que esto se les pueda achacar a los andaluces.

Estimo también un error achacarles andaluces que siempre votan al PSOE. Las razones de que siempre haya gobernado allí el PSOE se me escapan. Pero tampoco veo la razón para demonizarlos por esa elección cuando otras comunidades votan a peperos corruptos o, peor, a separatistas. Pese a todos los problemas de corrupción, no se puede negar que el PSOE andaluz es el único que tiene cierto sentido de España.

Entiendo que algunas regiones de España recelasen en su día de la gran inmigración de andaluces que recibieron en los años 60-80.  Estos movimientos masivos de población trajeron desarraigo y a veces delincuencia. Pero ocurriría algo parecido si los que emigrasen masivamente fueran de otra región. Los andaluces suplieron la falta de nacimientos que se daba en las regiones más industrializadas, entre ellas Cataluña y Madrid, y contribuyeron al desarrollo de esas comunidades. Así que más recriminarles este hecho habría que darles las gracias, pues además parte de la pobreza de Andalucía se puede explicar por esa emigración masiva.

En suma, no veo ninguna razón de fondo para odiar a los andaluces ni para atribuirles los males de España, lo que no implica aplaudir todo lo que venga de Andalucía. La acusación contra los andaluces resulta especialmente insidiosa cuando viene de regiones como Cataluña o Madrid. En el fondo parece latir ese desprecio al pobre de resonancias calvinistas que retrata el artículo.

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Yo tengo raices andaluzas por parte de mi abuelo materno, y por la parte de mi esposa tenemos familia en Andalucía. Por este y otros motivos he recorrido buena parte de esa región, la conozco más o menos y he hecho buenas amistades allí. Para mi es una de las regiones de la España actual, más diversas y hermosas de cuantas la componen y creo que la mayoría de estereotipos sobre lo andaluz son absolutamente falsos y responden más a tópicos y nacionalismos ignorantes que a otra cosa. Andalucía podría decirse que es una España dentro de España pues contiene un poco de todo lo que a nivel nacional se puede encontrar en cuanto a paisajes, gentes y formas de vida, además de una riqueza históricay cultural más que considerable.

Si allí gobierna el PSOE de la forma en que lo hace, creo que se debe en alguna medida a algo que de otra forma apunta el tal Willy Toledo en el video que habéis enlazado. La pobreza económica de una región en gran medida agrícola y latifundista, que ha permitido tejer una red clientelar política dificil de desmantelar. Pero no creo que por ello se pueda culpar al andaluz medio de esa situación, que a fin de cuentas se aprovecha de la necesidad de sus gentes y tiene que ver más con los gestores que con la propia gente que se ve obligada a soportarlo.

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Y, sobre todo, no me canso de repetirlo... es para mi impresión la región de mayor vitalidad de toda España. Como curiosidad ejemplar... la única que ha logrado generar tendencias culturales propias, autónomas aunque integradoras de las grandes modas mundiales.

La única de todas las regiones que ha sido capaz de hacer trascender su cultura regional de la folclorización del resto. Le sigue muy muy de lejos el intento gallego, que a pesar de algo más elaborado... sigue siendo fallido en comparación con el andaluz.

En ese sentido, Andalucía sería para mí la única zona de España capaz de reelaborarse de un modo similar a como lo hacen los países hispanoamericanos.

Todo ello a pesar el cancerígeno caciquismo institucionalizado.

 

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Quizás no esté al mismo nivel pero no olvidemos tampoco a Aragón, otra región bastante maltratada y despreciada por la soberbia de los nacionalismos, que ahora quieren hacer presa allí. He recorrido a fondo casi toda España y no creo que haya otras regiones más vitales y alegres que estas dos en toda la península, especialmente Andalucía donde a veces es cierto que puede llegar a resultar algo cansino, todo hay que decirlo. Y como no conozco lo suficiente de los europeos sería atrevido por mi parte aseverar nada pero, me da la impresión de que ese mismo hecho podría extrapolarse también al resto de Europa.

Zaragoza ha sido uno de los pilares metafísicos de la Hispanidad y en su tiempo también capital de la Corona de Aragón que abarcaba buena parte del Mediterráneo, hasta lo que hoy es Grecia, conectando así la Hispanidad con el mundo antiguo. Y digo Corona de Aragón y no corona catalano-aragonesa como hoy se quiere difundir falseando la historia. Se trata de una región que también se caracteriza por haber extendido su cultura regional más allá de sus fronteras, llegando incluso a dotar a otras de elementos característicos, y que aún hoy mantiene cierta producción cultural propia de reconocido prestigio internacional, al menos en el mundo hispano.

En el caso de Andalucía, era el puerto natural y distribuidor de la riqueza del Nuevo mundo durante siglos (no hablo solo de plata y oro, entiéndase), y también capital religiosa de las Americas en una época donde la religión era parte sustancial de la vida de todo hombre. Sin ninguna duda, todo esto dede debe haber marcado el carácter tan singular que les significa a ambas regiones, y quizás también forme parte del menosprecio que reciben de las nuevas regiones ricas, que como nuevos ricos no soportan la hidalguía de quién ya en el pasado fue mucho más importante en el mundo que ellos. En cierta forma se trataría de una especie de envidia histórica y cultural no confesada.

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    • Por Latino I
      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Hace décadas, para un pequeño comerciante de provincias, disponer de una pequeña cartera de clientes podía asegurarle mantener su actividad, empresa y puestos de trabajo. Una hoja parroquial podía mantenerse con unas pocas decenas de suscriptores; un diario local, sobrevivir con unos pocos cientos o miles de lectores, y una publicación oficial, no necesitaba apenas publicidad, pues sus usuarios estaban restringidos a los pocos profesionales o funcionarios locales interesados en su contenido. Hoy, todo eso no vale casi nada. Frente a la marea global de las comunicaciones y el comercio, todas esas actividades han pasado a ser despreciables, casi por la mayoría de sus antiguos usuarios. Muchas de esas empresas han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, o en el mejor de los casos hipotecarse o vender su labor e identidad a grandes franquicias, con la consecuente pérdida de empleo, emprendimiento y riqueza humana que eso supone. Y lo que se mantiene, lo hace mayormente gracias a ayudas y subvenciones, que a la postre castigan al contribuyente y obligan al interesado a sumarse a los dictados del fenómeno globalizador. Por otra parte, el valor de los bienes y servicios que estos profesionales y empresas producían y ofrecían, ha disminuido considerablemente, disminuyendo así su propio valor profesional.  
      En mi caso por ejemplo, en los años noventa, en casa podíamos pasar el mes holgadamente con lo que recibía de realizar un reportaje gráfico para alguna publicación. Actualmente, hay veces que tienes que regalar las imágenes, solo para evitar que prescindan de ti en el futuro, pues no falta material gratuito y abundante en las redes, aunque sea de peor calidad. Y cuando lo pagan, no tienes ni para pasar la semana,  a pesar de que la calidad y el esfuerzo se hayan multiplicado exponencialmente con respecto al de aquellos años, por la aparición de las nuevas tecnologías.
      Pero esa devaluación ocurre de manera similar en el ámbito de las redes. Cuando Internet comenzó a ser popular, una pequeña web o foro con algunos cientos de seguidores, tenía un valor determinado capaz de trasladar a la sociedad una serie de inquietudes, valores o ideas, y aunque en algunos casos fuesen cuestionables, también eran rebatibles. Se competía en calidad más que en cantidad. Sin embargo, hoy todo eso resulta despreciable frente a la mil millonaria multitud que abunda en las grandes redes sociales y se mueve por ellas como cardúmenes. Un pequeño foro como este, por ejemplo, hoy apenas tiene repercusión ni importancia social y si la tuviera, en términos cuantitativos resulta despreciable, resultando de esta manera despreciable también, el trabajo o el empeño en el quehacer que sus promotores hayan puesto para llevarlo adelante, por más nobles que sean los fines.
      Lo que cuenta ahora, en definitiva, es la cantidad, pero como esta es inflacionaria, a medida que pasa el tiempo y las redes se hacen cada vez más grandes e influyentes, el valor de las personas en las redes, y de las pequeñas cosas valiosas que hace la gente, dentro o fuera de las redes, disminuye o se hace más y más efímero e insignificante.
      Esta dinámica tiene a su vez su repercusión en la vida real, pues no obstante, la realidad virtual no deja de ser un espejo donde nos miramos o reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Esto puede observarse muy bien en la política, por ejemplo, donde cada vez parece importar menos el desprecio por la dignidad de las personas y la mentira generalizada de la que hacen gala los políticos. ¿Para qué ser honesto si a fin de cuentas todo es efímero y desechable? ¿Para qué mirar por el bien común si revaluar lo mío va primero?
      Pero, qué decir de las empresas, ahí tenemos a muchas especulando con el valor de las cosas, sin importarles siquiera si las gentes van a poder acceder a ellas, aunque sean esenciales. O qué mencionar igualmente del trato que reciben muchos trabajadores, donde a pesar de las innumerables leyes laborales existentes, su valor como personas está cada vez más devaluado, asemejándose así a piezas o máquinas sustituibles. Por no hablar del que reciben los consumidores, sobre los que se opera como el pescador de altura opera con las redes de arrastre en el fondo del océano, sin importar mucho su condición y situación humana, pues lo importante es arrastrarlos a la cubierta del beneficio inversor.
      La globalización tiene estas cosas, que no solo afecta a la economía y las relaciones entre naciones, sino que también diluye en ese inmenso mercado el propio valor de las personas. Ante todo esto, el liberalismo propone esa suerte de individualismo, donde el que más tiene es el que más vale y, por tanto, la persona nunca deja de ser un valor de cambio subordinado al mercado, pero el socialismo intenta resolver el problema sancionando leyes e imponiendo obligaciones, que acaban devaluando aún más a las personas como individuos.
      Por eso, la pregunta que finalmente me hago es la siguiente: Al igual que ocurre en economía, además de elevar la calidad de nuestros actos ¿no sería también una solución eficiente, el empezar a tomar políticas restrictivas, en lo que respecta a nuestras relaciones políticas, sociales y por supuesto virtuales, de manera que comenzase a revaluarse y apreciarse nuestro valor como personas? ¿Qué otra solución le veis a este fenómeno?
    • Por Español
      Abro este hilo dedicado a un canal de YouTube, que quisiera compartir con todos pues me parece que recoge una de las mejores colecciones documentales en abierto, sobre cultura y tradiciones olvidadas o casi desaparecidas en España.
      El canal lo dirige el conocido fotógrafo y realizador documental Eugenio Monesma Moliner, el cual le ha dado su nombre. Don Eugenio es director de la productora Pyrene PV, en el Alto Aragón, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza. Durante más de cuarenta años, ha realizado diversos trabajos y producciones para la televisión, y en su canal de YouTube lleva recopilando desde hace poco menos de un año, muchos de sus documentales, que son una delicia y un verdadero tesoro nacional a mi juicio. Actualmente posee la que quizás sea una de las mejores colecciones documentales de España sobre cultura tradicional: costumbres, oficios, tradiciones, fiestas, gastronomía...
      Si os gusta el tema, os sugiero y recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo a su canal, pues en él se encuentran auténticas perlas de nuestra cultura popular, que posiblemente en muchos caso ya, reflejen el último vestigio vivo de la vieja y tradicional España.
      Como comentario último, destacar lo mucho que me ha llamado la atención, los innumerables comentarios de agradecimiento procedentes de América, que reciben sus videos, de personas que ven reflejados en estos videos el origen a su vez de muchas de sus costumbres en aquel continente. La raíz de sus ancestros. Sin pretenderlo, puede que este hombre con su trabajo, esté haciendo más por unir puentes entre la península y el continente, que muchos de los supuestos nuevos hispanistas que suelen utilizar otras vías más políticas, divisivas y agresivas.
      Dejo como presentación un ejemplo de lo que se puede encontrar en su canal, junto al enlace al mismo.
      Canal: Eugenio Monesma
       
    • Por Español
      Supongo que a estas alturas todos conocéis ya lo que está ocurriendo en la isla de La palma, con el estallido de un nuevo volcán que está arrasando la parte oeste de la isla.
      Personalmente y por motivos que no vienen al caso, llevo siguiendo de cerca este evento desde hace varios días, cuando comenzaron a producirse los primeros terremotos que acabaron dando paso al volcán. Y hay una constante que he venido observando desde el comienzo, que me gustaría comentar con vosotros, para ver si es una mala apreciación mía o realmente está ocurriendo lo que percibo.
      Se trata de la percepción de una gran indiferencia hacia el aspecto humano de esta tragedia, que comenzó entre la comunidad científica, al comienzo alegremente emocionada por la posibilidad de ser testigos de una erupción, y que ahora se ha trasladado al conjunto de la sociedad, que viene siguiendo las noticias, retransmisiones e imágenes en directo de la erupción con gran jolgorio, como si la pérdida de tantos bienes y el sufrimiento de centenares de familias, no tuviera la menor importancia. La emoción del espectáculo y la asepsia científica, parece que priman sobre todo.
      !ALUCINANTE! ¡ESPECTACULAR! ¡MARAVILLOSO...! Son algunos de los calificativos que más abundan por las redes. Incluso alguna ministra se ha llegado a pronunciar de manera semejante. Comparativamente, pocos comentarios en cambio se ven, apiadándose por la gente que está sufriendo la tragedia. En los chats de los canales de Youtube que están retransmitiendo en directo la erupción, mediante la señal que ofrece la televisión canaria, parece que se reúna cualquier cosa menos un grupo de personas siendo testigos de una tragedia.
      De otro lado: !Wow!, ¡genial", "volcan de tipo tal", "erupción de clase cual", "metros por segundo", "bomba de lava", "piroclastos..." La comunidad científica se me antoja en muchos momentos, más un grupo de elefantes que acaba de descubrir un abrevadero, que una comunidad de hombres sabios ocupada en prevenir tragedias y salvar vidas.
      Cierto es que las imágenes y el evento en sí pueden resultar espectaculares e interesantes dada su dimensión natural, pero pienso que es mucho más importante cuidar la dimensión humana, ya que si esta llegase algún día a perderse, lo del volcán iba a ser un juego de niños comparado con la tragedia que nosotros mismos podríamos causar.
      Y luego está la soberbia de quién cree tener dominio sobre todo. En la reunión técnica que mantuvieron las autoridades y científicos el sábado por la tarde con los vecinos de la zona, se les decía que no se preocupasen, pues tendrían tiempo suficiente para evacuar, ya que ellos "lo tenían todo controlado". El mismo domingo, una hora antes de estallar, les aseguraban que estuvieran tranquilos pues de momento no iba a pasar nada, en un exceso de engreimiento científico que minutos después se derrumbó cuando el volcán estalló. A muy pocos he oído pedir disculpas o reconocer que se equivocaron en sus cálculos. Al contrario, por todas partes oigo decir que gracias a la ciencia no ha habido desgracias personales, cuando hasta ayer noche, bien entrada la madrugada, aún había bomberos, guardias civiles y vecinos poniendo en riesgo sus vidas para evacuar a gente que no había tenido tiempo de ponerse a salvo, y todavía hoy ha habido brigadas poniendo a salvo a los animales domésticos y ganado de las casas afectadas, que poco después han sido engullidas por la lava.
      Toda esa gente sí que ha evitado desgracias y no tanto la comunidad científica, demasiado ocupada en presumir de conocimientos ante las cámaras o imprimir su nombre al pie de algún artículo científico con el que pasar a la posteridad. Pero con todo se equivocaron en sus cálculos, en cuanto al lugar, dimensión y momento de la erupción, y al final acertaron lo mismo que cualquier lugareño sin formación, que la semana anterior ya advertían, sin tener formación científica, que iba a haber una erupción inminente dados los terremotos que sentían y lo que habían aprendido de sus ancestros por otras erupciones del pasado. Demasiada soberbia y relumbrón científico para tan poco resultado práctico. Un poco más de humildad no vendría mal y haría más digna la profesión científica.
      Todo esto por no mencionar los arribistas políticos que lo mismo les vale un volcán que un inmigrante o una violación, para cargar sus anzuelos envenenados y pescar votos. O aún peor, los chalados de turno que no pierden tiempo en utilizar cualquier evento catastrófico para sembrar sus teorías disparatadas, y que por desgracia encuentran todas las puertas abiertas y acaban así sembrando el miedo y la ignorancia entre la gente. Hay miles de americanos que viven en las costas atlánticas, aterrados pensando que este volcán puede producir un mega tsunami que les arrase, por una estúpida teoría que algunos medios se han prestado en reproducir, haciéndose eco de una patraña diseñada por un científico británico financiado por un grupo de aseguradoras y patrocinado por la BBC, que hace algunos años lanzó esa teoría, vaya usted a saber con qué propósito. En esos chats que antes mencionaba de YouTube, hay casi más brasileños que españoles, siguiendo los acontecimientos muy preocupados por la posibilidad de esa supuesta catástrofe.
      No sé, no pretendo con este hilo denunciar a nadie ni hacer tampoco ninguna crítica contra ningún colectivo en concreto. Sé que en todas partes hay gente para todo, y que cada cual hace lo que puede, quiere y sabe, unos bien y otros no tan bien. Además, resulta evidente que la magnitud de esta tragedia supera cualquier medida humana, pero me parece que el tratamiento que se le está dando a esta tragedia, tanto en los medios y redes sociales por parte de una inmensa mayoría, como por la propia comunidad científica (o quizás habría que hablar de sus divulgadores) tiene una excesiva componente cientifista e inhumana, que dice mucho de la sociedad infantil, nihilista, caprichosa, indiferente, descreída y egoísta en la que vivimos. El morbo siempre ha existido y estos sucesos suelen producirlo, pero en este caso pienso que ya no es tanto cosa del morbo, sino de pura indiferencia humana ante la tragedia y sufrimiento del prójimo, cosa que me parece muy preocupante y ha dado pie a compartiros esta reflexión.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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