Saltar al contenido
Gerión

historia El Imperio mongol y el Imperio español

Publicaciones recomendadas

Lo escribí en el otro foro, pero lo traigo para que lo tengamos también aquí:

 

El imperio mongol tiene varias particularidades interesantísimas que han atraído la atención hasta de investigadoras como Elvira Roca, que por poco lo incluye en su libro, aunque se quedó con el imperio español, Roma, Rusia y los EEUU.

-Lo primero, es evidente, es el imperio terrestre y contiguo más grande de toda la Historia del hombre hasta la fecha. Fue un imperio verdaderamente "mundial". Cuando hablo de imperio mundial, me refiero a que conecte territorialmente los grandes núcleos de población de su tiempo: Europa, el Islam, India y China, incorporando esta última al completo y parte del Islam. 

-Lo segundo, y esto nos puede interesar como españoles, es que es el imperio mundial anterior al imperio español. Es decir, es nuestro inmediato antecedente. Frente a esa "unidad mundial" representada por el imperio mongol reacciona el Islam, que los acaba echando del centro de Eurasia o los asimila. Y es precisamente en el proceso de gestión de la decadencia mongola, cuando se rompe Eurasia, el momento en el que España acaba adelantando al Islam y conforma el Globo con centro en el Océano en el que vivimos hoy (hoy día, tomado por EEUU). Hasta la fecha el planeta Tierra no ha vuelto a tener su centro en las llanuras de Eurasia, aunque los rusos lo están intentando ahora.

-Lo tercero es que es el único imperio mundial hasta la fecha que ha sido gobernado por asiáticos. No hay otro precedente para un posible dominio mundial de China, si es que pretende ejercer su supremacía. Para los demás, nos puede dar pistas de cómo es el "estilo asiático": tolerancia (o indiferencia) religiosa absoluta, implacables en el acallamiento de la disidencia, eficiencia y precisión en la consecución de objetivos.

-Lo cuarto es que a veces su imagen se nos presenta como una especie de "Imperio del Preste Juan" (puede que Juan venga de Khan, no lo sé) amable a los intereses cristianos, con tradición cristiana nestoriana, en el Oriente que el cristianismo fue incapaz de conquistar. La influencia cristiana está también presente en Hulagu Khan y su familia y llevaría a la destrucción del Califato Abasí, un golpe durísimo al Islam.

El imperio mongol no fue tan efímero como lo pintan. De los cuatro grandes kanatos:

-El Ilkanato persa que fue el que antes cayó, duró un siglo (ya es más que el imperio británico) hasta 1330, pero luego tuvo un resurgir de la memoria mongola con el Imperio timúrida, que se alargó otro siglo hasta 1506, y gentes que se autoconsideraban descendientes de todo aquello montaron la "sucursal" del imperio mogol (sin la N) de la India hasta el siglo XVIII.

-El Gran Kanato, es decir, la dinastía Yuan en China algo más, hasta 1370, casi siglo y medio. Esto no lo ha conseguido ni una sola potencia occidental. Ni el Japón industrial.

-La Horda Dorada se acaba desintegrando cerca del 1500, casi tres siglos después, y se puede decir que a partir de ahí deja paso a Rusia, heredera geopolítica de aquel kanato.

-El Kanato de Chagatai aguanta hasta casi 1700, cinco siglos, ya muy mermado, cuando es finalmente anexionado por China.

La importancia de todo esto es que la llanura eurasiática que tan bien trabajó el Imperio mongol consiste en un "Océano de Tierra" (así lo llamó Kissinger si no recuerdo mal) que es justo lo contrapuesto al "Océano de Agua" que conquistó España, y luego heredó la potencia norteamericana. Es un "espejo" que nos lleva a otro mundo posible, más antiguo, antioccidental, hoy día abanderado por Rusia y China, pero al cual se podrían sumar también la misma Europa, el Islam y la India, y nadie sabe en qué momento volverá a tomar el control.

En este sentido el imperio mongol sí "conquistó" espiritualmente a Europa, al darle en bandeja una visión mundial realizable, universal, un "de aquí a China", de aquí a las Indias.

 

ht1luq8rwd601.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Perdona que disienta Gerión pero no termino de ver esa conquista espiritual de Europa que mencionas, como un beneficio cierto para la propia Europa. No comparto que la expansión del imperio mongol pueda suponer una visión universal deseable y realizable en nuestros días. A lo más que se me asemeja es a la visión imperialista que los USA han desarrollado desde los atentados de Nueva York, sometiendo pueblos y naciones mediante la guerra, aunque sin las virtudes guerreras de los propios mongoles pues, el único espíritu que mueve ese imperialismo americano actual no es otro que la deificación del dinero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mí es una de las cosas que no me convencen de doña Elvira. Esa especie de casi equiparación de los diferentes imperios.

Pero prometí no soltar el látigo ante el hecho incontestable del bien que está haciendo su obra y difusión entre gente que andaba bastante despistada.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La unidad geográfica universal se postula como realizable (factible) a partir del imperio mongol. No existe un imperio cristiano más allá del meridiano de Bagdad desde tiempos de Roma. Existe además un concepto que es el de la continuidad geopolítica que es lo que hace que el imperio español siga el esqueleto y estructura territorial del imperio inca o el azteca. De igual forma, la estructura esférica o global sólo es postulada por imperios como el islámico, primero, o el mongol después; solamente a partir de España se traslada al mundo cristiano.

Esto lo han percibido tipos como Bueno (con su idea de que el imperio español se inicia como recubrimiento interminable del Islam, por lo que hereda la geometría del infinito), y Elvira Roca se ha quedado a las puertas de analizarlo también para el mongol; este hilo va en esa línea.

Por otro lado, establecer una Teoría de Eurasia apoyándose en una imaginería cristiana del Imperio del Preste Juan, el cual puede elaborarse mito-históricamente con el propio imperio mongol salpicado de nestorianos, es impepinable, si es que se pretende "salvar" esa parte del mundo. A menos que se postule  una defensa en exclusiva del interés oceanista, por la cual catolicismo acaba siendo en la práctica una "ayudita" a la estructura talasocrática otanista.

Hablo en coordenadas de "evangelización geopolítica" que a lo mejor son muy abstrusas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El mito del Preste Juan en principio no es sino una referencia europea a la dimensión universal de la Iglesia extendida tras los viajes de los primeros apóstoles que, supuestamente llegó a tomar cuerpo en Oriente de la mano de un virtuoso gobernante cristiano descendiente de los Magos de Oriente. Posteriormente es cuando se identifica más propiamente con el área de influencia del nestorianismo pero, hay que mencionar que el nestorianismo fue una herejía condenada por la iglesia, que posiblemente sucumbió ante el embate del imperio mongol como consecuencia quizás de la debilidad de su estructura, ya que tenía una fuerte componente gnóstica y por tanto competía también contra la la unidad del propio mundo cristiano occidental del que había sido desterrado, además por supuesto de contra la naturaleza guerrera e imparable de los mongoles. En todo caso hay que diferenciar la leyenda, originada supuestamente por los viajes de Santo Tomás, de la realidad del nestorianismo y su posterior caída ante los mongoles.

De todas formas, creo que es conveniente establecer el orden correcto de las cosas para entender cómo funcionan y por ello pienso que no pueden ni deben englobarse los conceptos de "salvación" cristiana e "imperio" bajo una misma categoría ya que referencian diferentes planos de la realidad, me explico.

La salvación universal de las almas que predica la cristiandad, se fundamenta en la idea de la eternidad del alma y en la necesidad de alcanzar un estado de gracia, perdido tras el pecado original, que permita alcanzar la santidad (felicidad) para ser así en ella tras el umbral de la muerte. Dicho de otro modo, la salvación del alma es el anhelo humano de bienaventuranza eterna e infinita, y no depende de una organización política, territorial o de cualquier otro modo humana, sino fundamentalmente de la voluntad substancial del ser que dota de identidad el alma humana (la voluntad de Dios), así como de la respuesta de la propia alma a dicha voluntad manifiesta. Pero el imperio, entendido como organización política de diferentes pueblos y culturas unificados bajo un mismo dominio, representa una realidad material y organizativa meramente humanas, que puede llevar implícita o no esa idea de salvación pero que en ningún caso es determinante para su consecución.

Dicho en términos concretos: La salvación no depende del imperio sino al revés. La propia universalidad del imperio, depende de su capacidad para responder afirmativa y efectivamente a dicho deseo-necesidad universales de bienaventuranza. A mejor respuesta, mayor extensión y durabilidad tiene un imperio, y esa fue la gran virtud del imperio español que supo responder durante siglos, sobre diferentes culturas, a la necesidad humana de bienaventuranza presente en todas ellas por ser universal. Pero no lo hizo por méritos propios sino porque supo organizarse en gran medida según los principios universales de justicia y caridad de la fe católica, que luego otros han utilizado para estructurar eso que llaman los derechos universales y afianzar así el imperio actual.

La salvación del alma es universal (católica) en la medida que responde al deseo-necesidad de cualquier ser humano en cualquier tiempo y lugar mientras que, un imperio puede ser universal en la medida en que alcance a extender mayormente su dominio respondiendo a las necesidades humanas universales, materiales y espirituales. En esencia, el imperio puede ser universal o no ya que depende de la voluntad concreta de un tiempo determinado y unos protagonistas concretos mientras que, la salvación del alma es intrínsecamente universal en tanto que responde a la necesidad fundamental de trascendencia (salvación) de toda persona humana, sea ésta consciente o no de dicha necesidad.

El imperio español no se inicia como recubrimiento del Islam, tal como dices que señala Bueno sino que, es la puesta en práctica del mandato evangélico de "ir y anunciar la salvación a todos los pueblos", hecho seis siglos antes de Mahoma y, tal como ya ocurriera anteriormente en el imperio romano, aprovecha las estructuras organizativas anteriores para propagarse. Posteriormente y a medida que el imperio español compite con otros imperios que confunden el entendimiento humano de salvación difundido por los evangelizadores católicos, suma enemigos territoriales y pierde también su capacidad de respuesta a la necesidad universal señalada, es decir abandona sus virtudes, esos otros imperios pasan a ocupar la estructura organizativa de aquél hasta configurar lo que hoy denominas estructura talasocrática otanista.

La unidad universal cristiana no se postula como realizable a partir del imperio mongol ni de la unidad de ningún otro imperio, eso es una falacia, sino a raíz de la fe católica en la comunión (común-unión) en Cristo, que en ocasiones ha sabido aprovechar las estructuras organizativas de los imperios para extenderse pero que, en ningún momento ha dependido fundamentalmente de estas sino de la propia fe cristiana, tal como demuestra su existencia en aquellas organizaciones político administrativas donde ha sido duramente rechazada o incluso perseguida.

En resumen, la fe católica y en consecuencia su salvación, no dependen de ningún imperio universal, aunque podría decirse que lo pretende, sino que la propia existencia de dicho imperio depende de su capacidad para responder a las necesidades universales orientadas por la fe católica. Por tanto, no se trata de que la fe católica deba adaptarse a una estructura imperial actual o histórica para sobrevivir, sino que los imperios actuales o futuros sepan adaptarse a la propia revelación de la fe católica si es que desean sobrevivir y ser perdurables.

Alguno pensará que esta última afirmación quizás sea un atrevimiento estúpido propio de un ignorante, lo comprendo, pero invito a comparar la durabilidad y presencia de la fe católica en el mundo con la de cualquier imperio conocido para entender por qué el imperio siempre ha dependido de la fe y nunca al revés. A diferencia de lo que pueda parecer el imperio siempre fue, incluso antes de la revelación cristiana, el huésped parásito del orden universal que posteriormente revela la concepción católica, siendo está el camino purificador de los imperios y no el parásito que algunos pretenden hacer ver.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De acuerdo con todo.

A veces pareces el ingeniero jefe, pasándote por aquí y allí asegurándote de que la estructura de lo propuesto tiene los pilares en su sitio, en este caso pilares espirituales. 

Pero oye, al menos déjame decorar la "habitación eurasiática" con imaginería de un Imperio cristiano de las estepas, y Santo Tomás apareciéndose con el Sol del horizonte a lomos de los caballos. ? Creo que se necesita también el nivel inspiracional que propongo. Todo relato tiene su parte evocadora. Soy un amante de las leyendas, porque luego, se hacen realidad. Tanto para bien, como para mal (Leyenda Negra).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Hombre! Tanto como ingeniero jefe no, si acaso un encargado más de mantenimiento y decir eso ya sería excesivo xD.

Lo que ocurre es que para mí, el cristianismo no se fundamente en ninguna leyenda que con el tiempo se haya convertido en realidad sino que, se basa en los hechos concretos protagonizados por una persona determinada, que luego han dado origen a una evolución histórica de la humanidad, de otro modo imposible sin aquellos hechos ya que, aportan una visión y entendimiento del ser y de las cosas inexistente hasta entonces.

Las leyendas surgen y operan sobre la base de un hecho real que luego se adorna fabulosamente y sirve de marco evocador para la propagación de determinados conceptos e ideas. Hasta aquí el cristianismo podría considerarse de alguna forma legendario pero, por mucho que se quiera dibujar la figura de Jesús con trazos de leyenda o mito (según se le considere hombre o Dios); por muy adornados fabulosamente que estén los hechos de la Iglesia a lo largo del tiempo; por más que se se quieran interpretar las palabras y narraciones que hilvanan y explican la historia de la cristiandad, es decir, por muy creyente, excéptico o incrédulo que sea uno, la historia de Cristo, de la Iglesia y de la Biblia, por este orden, demuestran una mutación de la vida a nivel planetario, que se da en "el plano suprabiológico", se inicia en la Palestina de hace dos milenios y recrea desde entonces todo el orden moral y material existente, sirviendo de fuente de inspiración para personas, familias, pueblos, sociedades, naciones e imperios. Creo que hablamos de una historia con suficiente potencial inspirativo en si misma como para que no necesite de otros añadidos que nosotros queramos proponer ahora al margen de la realidad.

¿Para qué íbamos a necesitar la inspiración de unos "pueblos bárbaros" que sembraron de terror la gran masa continental cuando somos miembros del pueblo que ha dado origen a la civilización del Nuevo Mundo? Dicho de otro modo ¿Qué sentido tendría beber de los charcos cuando podemos tomar agua del manantial?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Más que la inspiración de sus "hechos", hablo de la inspiración de los "espacios". Por ejemplo: el imperio español de la América se configura como un "recubridor" de los imperios mesoamericano e inca, que tenían un desarrollo espacial muy determinado, siguiendo las Sierras y Cordilleras del Oeste de aquel continente. Casi parece que estuvieran avisando, en su geometría, la futura del hispánico.

Este tipo de elaboraciones, de análisis de "recubrimientos imperiales" lo he visto en Julio Carlos González, también en el autor del blog de "Hispanoamérica Unida" cuando habla de la continuidad indo-hispánica (frente, por ejemplo, a la ruptura que supone en el XIX la entrada de inmigrantes europeos en América, que constituyen nuevos espacios radicados en la fachada atlántica que no siguen esa antigua geometría, y que es lo que explicaría geopolíticamente la debilidad hispana, ya que está rota "geofísicamente" por la inserción de las dos enormes piezas de EEUU y Brasil-Argentina), también en Bueno (España respecto al Islam; y el cristianismo original respecto al Imperio Romano). Digamos que me interesa bastante la geometría de los superespacios, la mera idea del Camino en su más amplia definición, y de rebote, su elaboración legendaria al nivel que sea necesario para no hacerlo excesivamente abstruso, y tampoco sería del todo mentira ya que se trata de historia geopolítica.

En este sentido el imperio mongol puede actuar como un imperio inca de Eurasia. Este análisis ha sido más aprovechado por los rusos que por otra gente, ya que se han constituido como los dueños cristianos de las estepas siguiendo aquellos mismos caminos y la escuela geopolítica eurasianista lo usa mucho, aunque desde posiciones bastante gnosticistas. Pero incluso el propio imperio ruso, junto al mongol, y te diría que también junto al imperio de Alejandro Magno que cabalgó al Oriente (aunque este no tiene la misma magnitud territorial), pueden reelaborarse como prerrepresentaciones geométricas de un hipotético "Espacio del Preste Juan" de tipo católico, al igual que el imperio azteca o el inca, como digo, eran prerrepresentaciones del español.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Gerión dijo:

Este análisis ha sido más aprovechado por los rusos que por otra gente, ya que se han constituido como los dueños cristianos de las estepas siguiendo aquellos mismos caminos y la escuela geopolítica eurasianista lo usa mucho, aunque desde posiciones bastante gnosticistas.

¿Hasta qué punto puede que exista ahí, una remanente gnóstica heredada del nestorianismo? Como comentábamos anteriormente, es de los viajes del apóstol Tomás, de donde parece surgir el mito del Preste Juan, que posteriormente se identifica con las comunidades cristianas nestorianistas. También el apóstol Tomás es el protagonista de dos hechos evangélicos singulares que denotan una confusión del mensaje de Cristo ya que, no parece tener claro el destino de Jesús cuando en la última cena le pregunta: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos entonces saber el camino?" Posteriormente es el único de los discípulos que se niega a creer en la resurrección de Jesús cuando dice: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré."

Lo que quiero decir con esto es que, desde el mismísimo origen, Tomás parece que tiene problemas para entender la verdadera naturaleza y misión de Jesús. Y posteriormente, toda el área de influencia de su evangelización, es la que acaba abrazando el nestorianismo, que tiene una componente gnóstica importante precisamente por entender que en Cristo conviven dos naturalezas separadas, humana y divina. Con el tiempo se ha visto también que, la predicación de Tomás ha servido de base a las comunidades gnósticas, cuando en el siglo pasado aparecen los evangelios apócrifos de Nag Hamadi, y el "Evangelio de Tomás", se revela entre estos textos como un claro referente del gnosticismo de la época de los primeros cristianos.

¿Sería acertado pensar que, esa remanente gnóstica que señalas en la escuela geopolítica euroasianista, haya permanecido latente en esa área, desde el origen mismo del cristianismo hasta la actualidad? No hay que olvidar que, la Iglesia Asiria, fundada por Santo Tomás y heredera también del nestorianismo, sigue vive y presente en toda esa región oriental.

No quiero decir con esto que la evangelización de Tomás fuese en vano o estuviese equivocada, sino que, puede que una pobre comprensión de la predicación de Tomás, haya permitido el asentamiento de un falso entendimiento gnóstico del cristianismo en toda el área de influencia de su predicación. Si esto fuese así, revelaría hasta qué punto es importante que, cuando hablamos de la extensión de una idea o una sociedad, en lo espacial y en lo ideal, "la estructura de lo propuesto tenga los pilares en su sitio".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No soy entendido en estos temas, pero parece que el zoroastrismo, religión mayoritaria en todos los imperios de Persia desde varios siglos antes de Cristo hasta el año 600 y poco,  es también dualista, como la interpretación tomasiana que apuntas, y como el gnosticismo eurasianista. 

No sé si esto provocó, en la práctica, que el Islam entrara más fácilmente en esa zona, finalmente rompiendo Eurasia y haciendo que Occidente tuviera que tomar el camino del mar.

¿El fallo de Santo Tomás enmendado por España cruzando el Océano? No sé.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por ICTHYS
      ¿En qué consistió el "Papado de las rameras" o "período de la pornocracia"?   La pornocracia en la historia de la Iglesia. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=VLYL-kugn78
    • Por ICTHYS
      En 1857, en unas excavaciones en el Monte Palatino, de Roma, apareció un grafito, posiblemente de finales del siglo I, en el muro de una construcción sepultada. Se considera la primera representación pictórica de la crucifixión de Jesucristo y no refleja ninguna majestuosidad ni dignidad, sino todo lo contrario. Lo comentamos en el siguiente vídeo:
      El grafito blasfemo.
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=GcG6o8a9Zx0
    • Por Español
      Era el año 40 de nuestra era, cuando Jacobo de Zebedeo, tambien llamado Santiago el Mayor, uno de los discípulos dilectos y más cercanos a Cristo, junto a su hermano Juan y Pedro, recorría la Hispania Romana difundiendo el mensaje de su maestro, tras la Resurrección. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero, el discípulo se encontraba acampado en la ribera del río Ebro, en las inmediaciones de la ciudad romana de Caesaraugusta, actual Zaragoza, acompañado de un pequeño grupo de seguidores y apenado por la poca repercusión que había tenido su predicación entre las gentes de aquella vieja Hispania romana.
      Según recogen las antiguas crónicas, documentadas en el "códice Moralia sive Expositio in Job", que se conserva en el archivo de la catedral de Zaragoza, y que fijaba en 1297 por escrito la tradición oral de la venida de la Virgen,
      "Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo del Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo, recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la palabra de Dios. Él se dirigió inmediatamente a la Virgen, le besó las manos y le pidió con piadosas lágrimas la licencia y bendición. La Virgen le dijo: “Ve, hijo; cumple el precepto de tu Maestro, y por el mismo te ruego que en una ciudad de España, donde convirtieres mayor número de hombres a la fe, edifiques una iglesia en memoria mía, como te mostraré que lo hagas”. Saliendo, pues, Santiago de Jerusalén, anduvo predicando por España, llegando finalmente a la España Menor, que se llama Aragón, en aquella región que se dice Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del río Ebro.
      Aquí predicó Santiago muchos días, logrando convertir para Cristo a ocho hombres. Con ellos se entretenía a diario acerca del reino de Dios, y por la noche se iba a una era cerca del río, donde se echaba en la paja. A los pocos días, estando el Apóstol con los fieles sobredichos, cansados de la oración hacia la media noche, y durmiendo ellos, oyó Santiago voces de ángeles que cantaban: “Ave Maria, gratia plena”. Él, arrodillándose en seguida, vio a la Virgen, madre de Cristo, entre dos coros de millares de ángeles, colocada sobre un pilar de mármol.
      El piísimo semblante de la bienaventurada Virgen María llamó a sí dulcísimamente al santo Apóstol, y le dijo: “He aquí, hijo mío, Santiago, el lugar designado y deputado para mi honor. Mira este pilar en que asiento. Sabe que mi Hijo, tu Maestro, lo ha enviado desde lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de este sitio colocarás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo prodigios y milagros admirables por mi intercesión y reverencia a favor de aquéllos que imploren mi auxilio en sus necesidades. Y el pilar estará en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltarán en esta ciudad adoradores de Cristo”. Entonces el apóstol Santiago, lleno de alegría, dio innumerables gracias a Cristo y también a su madre. Luego aquel ejército de ángeles, tomando a la Señora de los cielos, la restituyó a Jerusalén y la colocó en su celda. Gozoso el bienaventurado Santiago con tal visión y consolación, empezó inmediatamente a edificar allí la iglesia, ayudándole los que había convertido a la fe."
      El Apóstol Santiago junto a los ocho testigos del prodigio, conocidos como los "varones apostólicos", se apresuraron entonces a edificar el templo que la Virgen les había pedido, siendo esto motivo de muchas conversiones. Pero antes que estuviese terminado, Santiago ordenó presbítero a uno de aquellos primeros discípulos hispanos para el servicio del templo, consagrándolo y dándole el título de "Santa María del Pilar", que llegaría a ser el primer templo mariano del mundo dedicado en honor a la Virgen Santísima, antes de regresar a Judea donde acabaría siendo martirizado por Herodes Agripa I, alrededor del año 44 de nuestra era.
      Finalizada su construcción, se ofició la primera eucaristía en Santa María del Pilar, un día 12 de octubre, motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII estableció este día en el calendario, como conmemorativo de la Virgen del Pilar para toda la cristiandad, si bien durante siglos fue celebrado en El Pilar. La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.
      Tal día como un doce de octubre, pero del año 1492, el marinero llamado Rodrigo de Triana, que en aquel entonces servía como vigía de la carabela "La Pinta", dio el aviso más esperado durante semanas para la expedición liderada por Cristóbal Colón: ¡¡¡Tierra!!! anunció Rodrigo al divisar el islote Guanahaní, que posteriormente sería bautizado como San Salvador, convirtiéndose así en la primera tierra ganada para la cristiandad en el continente americano. La Madre de España, posiblemente quiso así patrocinar también la mayor gesta de sus hijos en la historia, dando paso a lo que con el concurso de la fe y de los siglos, llegaría a ser la Hispanidad. La mayor comunión de pueblos y naciones del mundo, hermanados por la fe, la lengua y la cultura.
      ¡Viva la Virgen del Pilar!
      ¡Viva España!
      ¡Viva la Hispanidad!
      ...hasta el fin del mundo.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por Español
      Recientemente, el canal de Youtube "Fortunata y Jacinta", que realiza la artista y creadora de contenidos Paloma Pájaro, ha dedicado dos programas a entrevistar al filósofo mexicano Áxel Juárez, al objeto de delinear lo que a su juicio es el entorno de lo que denomina "Derecha socialista", dentro del espectro más amplio de la derecha tradicional.
      Tanto la presentadora como el filósofo se circunscriben al ámbito del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, y en dos episodios, presentan desde dicho análisis, una exposición de la política social promovida desde la derecha más preocupada de lo social (valga la redundancia), en un recorrido que parte en el catolicismo y va desde el maurismo hasta el franquismo.
      Con las reservas que siempre procuro mantener con los contenidos provenientes de este ámbito del materialismo filosófico, sin embargo debo decir que en esta ocasión, en general me ha parecido bastante interesante la exposición de Axel Juarez. De todos modos y como no soy un gran conocedor de esta temática, pero sí sé que lo sois alguno de vosotros, es por ello que me ha parecido pertinente compartiros la entrevista, para conocer vuestra opinión y ampliar si cabe un poco más el tema.
      En el primer capítulo, en el que por un problema técnico no hay video, sino tan solo audio, Juarez aborda los conceptos de catolicismo y revolución vertical, y analiza las figuras y periodos de Antonio Maura, Miguel Primo de Rivera, José Calvo Sotelo y finalmente Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y las JONS.
       
      En el segundo capítulo dedicado al tema de la derecha social, la entrevista se centra exclusivamente en analizar las figuras y periodos de José Antonio Primo de Rivera y La Falange, y finalmente con mayor extensión la dictadura franquista.
       
      A tenor de los comentarios de opinión publicados en determinados medios de comunicación vinculados con el socialismo, parece que la exposición realizada ha debido de doler en dichos ámbitos, autoerigidos hoy en salvaguarda de la justicia social. Tanto es así que han tratado de vincular erróneamente a la Fundación de Gustavo Bueno con Vox y el extremismo de la derecha. Y digo erróneamente, porque lo que puede vincular a esta gente con dicho partido, no es tanto el análisis histórico que hacen de la política española sino su fundamentación materialista, que a su vez comparten también con buena parte de la izquierda, ya que la inspiración social originaria en todos esos movimientos hay que buscarla en la espiritualidad católica y no tanto en el materialismo por muy filosófico o pragmático que sea. En definitiva, que me parece más una crítica realizada por motivos de identidad política que otra cosa, pero vaya, esto es ya un juicio mío personal que no viene al caso. De cualquier modo, la exposición de la preocupación por la política social que históricamente se ha abordado desde ciertos sectores de la derecha, socialista como se la define en el ensayo, me ha parecido bastante acertada, y contradictoria tanto con lo que actualmente predica la derecha actual, como lo que igualmente predica la izquierda social.
    • Por Español
      Hoy 11 de septiembre, Cataluña celebra como cada año su fiesta nacional de La Díada. El día grande en esa comunidad en el que, según el nacionalismo independentista, se gestó la causa que dio pie a las actuales pretensiones separatistas, en el marco de la Guerra de Sucesión ocurrida entre los partidarios de Felipe V de Borbón, y los del Archiduque Carlos de Austria.
      Por ese motivo, un grupo de historiadores catalanes ha realizado un excelente documental, donde punto por punto tratan de desmontar los actuales estereotipos del nacionalismo y arrojar luz sobre los acontecimientos reales que ocurrieron en Cataluña durante aquella guerra, que posteriormente han sido pervertidos por el revisionismo histórico hasta configurar una nueva historia ajena a la realidad, útil sin embargo para sostener la supuesta legitimidad de la causa secesionista.
      Lo cuelgo a continuación con afán de divulgarlo y por si de algún modo os apetece comentarlo. Solo comentar que el documento me ha parecido de gran calidad, hasta el punto de que incluso a título personal, y tras haberme mantenido durante años de algún modo condescendiente con la causa austracista, aunque de ninguna manera afín a los nacionalismos, este trabajo me ha permitido ver de otra manera la historia, hasta haberme hecho cambiar de opinión sobre lo acontecido durante aquella guerra.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(1)
×