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Gerión

política El separatismo catalán, por Jesús Laínz

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Una interesante ponencia de Jesús Laínz, ensayista, sobre el "Pasado, presente y futuro del separatismo catalán". 

 

El vídeo es largo pero el grueso de la ponencia e ideas dura los primeros 50 minutos. Especialmente recomendable, por lo repugnante, es la colección de citas racistas y supremacistas que aporta a partir del minuto 30. Básicamente dibuja varias fases. 

1. Constatación del triunfo económico catalán. En torno a 1840, Barcelona es una ciudad industrializada junto con sus alrededores, el resto de España no. Balmes hace notar esta distinción, subrayando que el centro del país no tiene la vitalidad económica que sí tiene la periferia.

2. Cataluña como la región "más española de España". Entre 1840 y 1898, la Cataluña colonialista fue la región más implicada en la industria y el comercio colonial con Cuba y Filipinas. Fue también la región más belicista, más antiseparatista, la que más alentó el reclutamiento para someter las rebeliones cubanas. En la despedida a los voluntarios catalanes embarcándose a Cuba, hay enfervorecidas muestras de apoyo a España y una multitud de banderas de España, contra los separatistas (cubanos). La prensa catalana se queja de que el Arco de Triunfo de recepción de las tropas que viajan a Cuba no es "lo bastante español", porque se parece a la Puerta de Alcalá madrileña, "que es italiana". Obtuvo además importantes protecciones económicas que fomentaron su industria textil, hasta el punto de propiciar el que los Estados Unidos (con importante industria algodonera e intereses en Cuba, pero alejados con aranceles) dieran el paso de atacar a España.

3. Comienzo de la fase del odio. Tras el desastre del 1898 y la pérdida de Cuba tras el ataque americano, hay un giro de 180 grados: sólo siete días después de la última batalla, los periódicos describen a Cataluña como "anclada a un barco que se hunde". Hasta entonces, el catalanismo era mínimo. Los payeses no se tomaban en serio a los catalanistas, sólo una persona por comarca se interesaba. Pero comienza la agitación antiespañola en los 1900. Hacen suya la Leyenda Negra de la vieja propaganda retomada por los EEUU en la guerra. Empiezan a afirmar que "los catalanes y los vascos" no tienen nada que ver con lo ocurrido en América (cuando en realidad, España acababa de ser el último país en abolir la esclavitud por los intereses de las plantaciones de los industriales catalanes).

4. Supremacismo racial. En el primer tercio del XX, Pompeyo Gener y otros empiezan a asegurar que los catalanes son racialmente superiores a los españoles. El argumento es múltiple: los catalanes son arios, europeos, germánicos, francos, "en el camino del Superhombre", frente a los semíticos españoles, donde sólo se adivina "la cruel bestia africana". Aseguran que la altitud, la bioquímica y los aires de la Meseta, por su baja presión y la rareza de algunos elementos, impiden el desarrollo del cerebro. Daniel Cardona afirma que "un cráneo de Ávila jamás será como un cráneo del valle de Vic". Aparece un editorial en el 1926 que recomienda a las catalanas que no mezclen su sangre con los castellanos/españoles, por "impurificar la raza catalana". Se consideran "anticatalanas" dichas uniones.

5. Supremacismo lingüístico. Tras la caída de la Alemania nazi, el argumento racial se deja de lado y se vira a un discurso centrado en la lengua. Ahora, catalán es quien habla la lengua catalana. Se toma toda la ingeniería romántica de que una lengua es el constituyente básico de una nación. 

6. Apoyo del socialismo. En torno a 1970. La izquierda española, enferma de Leyenda Negra, comulga con el nacionalismo catalán, empieza a trasladar su discurso de proletarios oprimidos y burgueses opresores, a un discurso de "naciones oprimidas" y "naciones opresoras". Los socialistas se hacen antinacionalistas españoles, pronacionalistas catalanes y federalistas, cambian el nombre del comité estatal de  "Comité Nacional" a "Comité Federal".

7. Viraje al nacionalismo cívico. Surge en torno a 1990-2000, les sirve para integrar a los charnegos. Constituye la etapa posmoderna del nacionalismo catalán. Ahora es catalán "quien se siente catalán", dejando de lado el origen biológico e incluso la lengua. Por tanto, un catalán de sangre y habla catalana, pero que no es nacionalista, es "menos catalán" que un charnego o incluso que los "nou catalans" (pakistaníes, magrebíes) que se adhieran al nacionalismo catalán.

8. "La pela" o nacionalismo económico. Es la última vuelta de tuerca, y vuelve a los orígenes. Nos encontramos en una fase en la que se intenta decir a la gente que aunque no sean catalanes de sangre, ni se sientan catalanes, ni hablen catalán, "les conviene" apoyar la independencia porque les va a rentar económicamente a su bolsillo (su negocio, inversión, etc.). Hasta tal punto, que se pone el ejemplo de Irlanda, que abandona el fomento del gaélico justo cuando se independiza, por el interés económico del uso de la lengua inglesa.

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Te agradezco que hayas sintetizado las ideas de Laínz sobre el separatismo catalán.

Sin haber profundizado mucho en el tema, no estaría del todo de acuerdo en dos puntos:

1) El desastre de 1898 intensificó el odio, pero la desafección de algunos catalanes hacia España viene de antes. No sabría decir exactamente en qué punto comienza, pero ya antes de esa fecha muchos catalanes no se sentían solidarios del resto de los españoles. En ese sentido, me parece que es engañarse el atribuir a la totalidad de  los catalanes un fervor españolista sólo porque tuviese lugar en Cataluña alguna manifestación patriótica al calor de los éxitos coloniales de España.

2) El apoyo del socialismo a los nacionalistas catalanes es muy anterior a 1970. En la Segunda República, antes de la Guerra Civil, el PSOE apoyó el golpismo separatista. Siempre hubo una izquierda catalanista. Y en la izquierda española (desde el republicanismo hasta el anarquismo) siempre hubo corrientes federalistas muy fuertes.

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Por defender al autor, recalco que el resumen es mío, además es muy posible que se nombraran estos hechos en ese orden por organizar un recorrido en hitos, aunque como bien dices todo hito tiene un desarrollo previo y posterior, que por problemas de tiempo no pueden elaborarse en una sola ponencia.

De todas formas estos hitos sí tiene pinta de que marquen un «punto de inflexión» o cambio de pendiente.

 

Por comentar algo más, me ha parecido muy interesante la mención al nacionalismo económico, que ha encandilado a algunos, incluido un viejo forero muy famoso de BBJ que luego se puso a hacer podcasts, y a algunos conocidos míos de Madrid. Especialmente rastrero, porque ninguno tiene vinculación con Cataluña más allá del puro interés.

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Gerión, no he pillao el último párrafo... nacionalismo económico, bbj, podcasts, qué es rastrero?

Simplemente me he perdido, igual es porque aún no he visto el vídeo completo de Laínz.

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Me refiero al punto 8 del resumen. El argumento que venden a algunos de que la independencia les vendrá bien a sus negocios. He visto a algunos madrileños de pura cepa o argentinos, normalmente de ideología indefinida o tirando a progres, que apoyan la independencia con la intención de montar ahí un negociete.

Pues bien, el separatismo ve mejor a esa gente sin escrúpulos, que a catalanes no nacionalistas de sangre vieja y lengua catalana. Por lo que se ve que ni identidad cultural, ni racial, ni ya siquiera voluntad de adhesión ideológica, sólo la pela.

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No tengo tiempo de ver el vídeo, pero mi visión con respecto al surgimiento del problema separatista es el siguiente: Durante el siglo XIX, los gobernantes se aprovechan de las debilidades de cohesión nacional que España arrastró desde su reunificación -aunque hubo loables, mas insuficientes, intentos de poner orden como los Decretos de Nueva Planta- para crear ad-hoc unos movimientos liberal-conservadores en Cataluña y Vascongadas para neutralizar al intratable carlismo. Al principio se les conseguía tener controlados mediante toda clase de privilegios -motivo por el cual esas regiones son hoy más ricas que el resto- hasta que naturalmente el nivel de demencia de los interfectos se ha vuelto del todo insostenible. 

No digo que se haya dicho en el vídeo, pero soy absolutamente contrario a conceder ni la más mínima legitimidad de origen al separatismo. La historia demuestra que precisamente las regiones más separatistas han sido a su vez las más privilegiadas, gozando de prebendas frecuentemente injustas frente a otras regiones, especialmente Castilla. Lejos de ser maltratada, la élite catalana sólo protestó cuando se pretendió cometer la "gran injusticia" de equiparar sus obligaciones a las del resto de sus compatriotas, gran abominación para algunos. 

Con respecto al tema racial, no hay que olvidar que el mismo Torra participió en un aquelarre en el que se homenajeaba al tal Daniel Cardona, y por supuesto lo que opina Torra de los españoles es por todos conocido. Las ideas supremacistas e identitarias tienen un peso nada desdeñable y es de lo que se alimenta el separatismo, aunque están invisibilizadas para hacer viable el pacto con la izquierda y aspirar a lograr el apoyo internacional. Pero naturalmente, hace unos pocos años Torra no hubiera creído jamás que iba a tener ni la más mínima importancia en política, por lo que se podía permitir ser él mismo. Huelga decir que su caso no es, ni mucho menos, único.

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      Descripcción:
      Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Dr. Miguel Ayuso y al periodista Patricio Lons en la cadena de televisión argentina TLV1 acerca de los fundamentos políticos de la Hispanidad.

      Fecha de publicación: 2019-09-16
      Categoría: Pensamiento y filosofía
      Publicado por: pozinho  

       
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    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

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