Saltar al contenido
Conéctese para seguir esto  
don Fernandito

Estrategias, acciones y resultados de los movimientos hispanistas desde España hacia el exterior.

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

...veamos qué desechar y qué tomar de cada cual. Para ser estrictos, solamente habría habido en la España moderna dos opciones hispanistas en su esencia:

1- Falange.

2- Los Carlistas.

Evidentemente, con gran diferencia fue Falange quien más éxitos cosecho en sus intentos de ´proyectarse hacia el Exterior, no solo en América, por cierto, mientras que los logros de los segundos fueron mucho más modestos.

En cambio, de lo primero apenas queda nada mietnras que los minimizados carlistas siguen realizando una labor de goteo incesante, quizás con el respaldo del ideal monárquico como refuerzo.

No estoy mu puesto en historia falangista pero al echar un vistazo me parece impresionante la labor de la llamada Falange Exterior. Desconozco si fue una cuestión de verdadero contenido o si la cosa quedó en mera superficialidad.

Quizás estaría interesante ir repasando las personalidades vinculadas el inicial Consejo de la Hispanidad y al posterior Instituto de Cultura Hispánica más los socios o simpatizantes en América. Probablemetne se puedan extraer interesantes Conclusiones de lo que falló y de lo que funcionó también.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sabría explicar las vicisitudes de la Falange Exterior. Indudablemente llevó a cabo una acción muy meritoria: 1) ayudar a los españoles en el exterior; 2) lograr que fuesen los mejores embajadores de España, pero sin entrometerse en las naciones receptoras. El libró que leí sobre el hispanismo en México destaca este papel de la Falange Exterior y, a pesar de que es un libro en cierto modo antiespañol, en todo momento deja claro que la Falange de México no maquinó contra el Gobierno de México y tampoco influyó a favor del Eje, como le acusaban algunos propagandistas estadounidenses. Fue respetuosa en todo momento con las naciones receptoras y proyectaba patria, no ideología. Establece una fértil colaboración con Alfonso Junco y otros autores hispanoamericanos de los que intentaré traer noticias al foro.

Pero la Falange Exterior decae muy pronto, más o menos al ritmo que la Falange es postergada en España, y se acaba sustituyendo por un conglomerado de instituciones culturales con una orientación muy vaga y sin ninguna ambición imperial. Más o menos para salvar el expediente.

Es una cuestión que deseo investigar más, pues hasta hora sólo la conozco por referencias indirectas en diversos libros dedicados a temas más generales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por añadir algo, me gustaría investigar el impacto y desarrollo que ha tenido el libro de Ayuso, «Carlismo para hispanoamericanos», si sabéis algo, comentadme.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Gerión dijo:

Por añadir algo, me gustaría investigar el impacto y desarrollo que ha tenido el libro de Ayuso, «Carlismo para hispanoamericanos», si sabéis algo, comentadme.

Hombre, como es de esperar su impacto numérico es bastante reducido, pero el abanderado de los tradicionalistas y su secretaría han demostrado tener una vocación americanista y se han prodigado en aquellas tierras, sobre todo Ayuso y de figuras como la de Díaz Nieva, buen conocedor y activo en aquellos países.

Y eso es indudable que va dejando una huella en ámbitos de élite, pero el impacto real de momento es bastante testimonial aunque la siembra irá dando frutos. Sobre todo en el sentido de que proporciona un relato que rellena, creo, huecos necesarios para comprender la historia de las repúblicas "emancipadas" de América.

Ejemplos como los de Núñez del Arco -miembro de una prominente familia ecuatoriana- serían un ejemplo, aún demasiado escasos, además muy costosos pues son resultado de una larga labor de estudio autodidacta hasta llegar a la conclusión del engaño a que se sometió a aquellos países. Pero, en cambio, su obra sí que está teniendo una cierta repercusión. Es decir, sería un resultado de efecto secundario o de cadena.

Ese es el camino, claro está que no va a llegar de la noche a la mañana.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Conéctese para seguir esto  

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 23 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 82 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 22 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(4)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(2)
×