Saltar al contenido
Conéctese para seguir esto  
Hispanorromano

Contra la ciudad

Publicaciones recomendadas

Aprovechando el magnífico hilo de don Fernandito sobre la repoblación del campo me animo a escanear un artículo inédito en internet de la revista JONS (1933):

Cita

Contra la ciudad

Nemesio García Pérez, JONS. Órgano teórico de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, N.º 3, agosto de 1933.

No es que el campo vaya a la zaga, ni que la ciudad se adelante en la marcha; es que en la lucha eterna de la materia y del espíritu, de las concupiscencias y los idealismos, de los placeres y los sacrificios, hoy ha vencido la ciudad, que es todo eso: materia, concupiscencia, placeres. El motivo de vida de la ciudad no es más que el epicúreo «bien pasar», un formalismo vacío, sin fin último digno, elevado. Preguntad a un muchacho ciudadano, gimnasta de carnes artificiosamente bronceadas, para qué quiere ser fuerte, y, con gesto idiota, no sabrá que contestar. Si se lo preguntáis a cualquier labriego, os dirá: yo quiero ser fuerte para dominar el empuje de la yunta bravía, para arrancar la vida a las entrañas de la tierra fecunda, para defender a la patria que me dio su historia, para agradar a una mujer hacendosa y buena, para perpetuar la raza inmortal y dar hijos fuertes a España.

Cuando la ciudad vence, como ahora, su propio orgullo la convierte en Babel: confusa dispersión. Y rota la unidad, sus miembros se disgregan y confunden. Y la torre que soñó la soberbia se derrumba.

La vida ciudadana corrompe la savia de la raza con la ponzoña de la cultura fácil, superficial y extraña de los placeres engañosos, de las comodidades agotadoras, del hastío y desilusión antes del goce; con la ponzoña del materialismo o del nihilismo; mientras que en el campo la purifica y mantiene limpia de toda mezcla bárbara —extranjera— con la fe, con el trabajo, con el sacrificio, con la bienhombría, con el patriotismo, con todo el espíritu, en fin, del eterno ser hispano que bajo la corteza de abandonos y desprecios, de incomprensiones y olvidos, subvive preñado de flores y frutos, esperando quien le haga brotar a la luz.

La ciudad vive a la sombra de los mitos ubérrimos, en los que se amamantan todos los egoísmos con los jugos purísimos que del campo llegan; en cambio, con el nombre de cultura, nos envía todo género de barbarie, tanto más nefasta cuanto que nos viene escondida tras las mucetas de los hombres universitarios, entre las páginas de los libros —Rusia, sexualismo—, entre el chorro cotidiano de crónicas y noticias envenenadas de los periódicos. Barbarie es el constante pregón de la lucha de clases; barbarie es la política que nos divide en partidos, en partidos degolladores de España; barbarie es la tristeza y el pesimismo de los dogmas muertos, que destierran de las almas la fe, la esperanza, la caridad; barbarie es la predicación de esa mentira hermandad fatua y masónica, que apaga el fervor del nacionalismo e imperialismo que anida en todo pecho campesino; barbarie es el ataque a nuestras creencias, a nuestras costumbres, a nuestras tradiciones, a nuestras fiestas, a nuestros trajes regionales; y todo lo que la ciudad nos envía es barbarie, aunque venga en las leyes con nombres-espejuelos como el de «libertad», «pueblo», «democracia» y demás monsergas.

Para el buen ordenamiento de la vida nos basta la filosofía honda y sentida de nuestros refranes; para seguir las huellas de nuestros mayores, los romances son la mejor historia; para literatura, tenemos nuestra habla castiza en los cuentos de los ancianos, junto a los llares del hogar sagrado; y para las emociones estéticas ahí están los manantiales de belleza de nuestras canciones populares, la grandiosa severidad de nuestros templos, la bizarría de nuestros castillos, y todo junto en la solemnidad de los campos, trasunto de la inmensidad estupenda de Dios.

Esta es la cultura que nosotros queremos; ésta es la que necesitamos.

Por eso el movimiento de las JONS, al contrario del de los ríos, ha de ser de abajo a arriba, como las plantas crecen, como crecen los hombres.

Las armas hicieron una revolución en el, año 1923; las letras la hicieron en 1931. La primera, cuando cesó la guerra, sucumbió; la segunda, abandonada ya por los intelectuales que la hicieron, sucumbirá, también. Ni la una ni la otra fueron hechas por el pueblo español.

La nueva, la definitiva ha de hacerse por lo único que en España no esta podrido: los SENTIMIENTOS.

El corazón manda y domina siempre a la razón (las letras) y a los brazos (las armas). Con corazones fuertes, limpios, se ha de hacer una revolución que nos traiga la serenidad de todas las armonías, de todas las hermandades; que levante y haga andar a la agricultura muerta; que destierre a la política y desarme a sus profesionales; que detenga la lucha de clases, ruina y rémora de la verdadera civilización; que restañe el vaso roto de la unidad hispana para que, lleno un día, vuelva a desparramar sus energías imperiales por todos los mares y todas las tierras.

Y como la ciudad, amigos míos, no tiene corazón —que es estómago y vientre, quizá cabeza y brazos en los estudios y ejércitos—, si queréis hacer algo español llegaos a los corazones de las juventudes campesinas, de estos hombres que rezan, que trabajan, que sufren, que SIENTEN la verdadera emoción y el genio de España.

Que el día que saquen fuera sus pechos hercúleos, no habrá dique, por bárbaro que sea, que resista su arrollador embate. No busquéis a España en la ciudad: España, está aquí.

 

NEMESIO GARCÍA PÉREZ

Tierra de Campos.

No pongo el artículo para polemizar con los foreros que, como Gerión, crean que la ciudad es preferible al campo. Yo también soy de ciudad y creo que las pasaría canutas en el campo. Sin embargo, creo que no podemos dejar abandonado el campo, porque en él se guardan las mejores esencias de España. También por un motivo racional, relacionado con lo que don Fernandito comentaba sobre la despoblación. Pero al margen de la postura que tenga cada uno, creo que es interesante el aspecto historiográfico. El falangismo de los años 30 era un decidido defensor del campo frente a la ciudad. Artículos como éste aparecían con mucha frecuencia en todas las publicaciones falangistas. Creo que es bueno rescatar este pensamiento ruralista que, sin embargo, ha sido ignorado por las generaciones falangistas posteriores y en general por el ámbito contrarrevolucionario, que se ha vuelto bastante urbanita.

Recuerdo varios hilos de este foro que se relacionan directa o indirectamente con esta temática:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aporto más información sobre el autor del artículo, Nemesio García Pérez, un sacerdote doblemente martirizado por la izquierda cainita:

Cita

Aquel 31 de diciembre: Nemesio García Pérez

En un día como hoy de hace 80 años, se debatía entre la vida y la muerte un falangista..

A las cuatro de la tarde del 31 de diciembre de 1933, en el pueblo leonés de Valderas, 5 balas habían hecho carne en el cuerpo de NEMESIO GARCÍA PÉREZ, capitán capellán castrense retirado y principal impulsor de la recién creada, Falange Española de las JONS en su localidad.

...................o0o...................

El padre Nemesio, unía en su corazón el amor por el sagrado ministerio que aun ejercía, por el Ejército del que ya no formaba parte activa, y por el agro castellano, del cual alimentaba sus raíces.

Procedente de las filas del grupo ganivetista "Juventud de Acción cultural", se había sumado a quienes agrupados en torno a la bandera alzada por Onésimo Redondo Ortega y Ramiro Ledesma Ramos, formaron las JONS.

Era muy querido en su localidad, hasta el punto que su éxito en reunir a su alrededor a un importante número de los mejores jóvenes valderenses, le marcó como un objetivo de los elementos socialistas más radicales.

Jesús García "El Guarinés", Alfredo Molino "El Mouras" y Florentino Álvarez "El Tagarninas", emboscados en un terraplén,  aguardaron al padre Nemesio en su paseo habitual por las afueras de la localidad y le vaciaron toda la munición de sus cargadores por la espalda, aunque con tan poca pericia que solo cinco de los proyectiles alcanzaron el blanco. A renglón seguido se dirigieron a la "Casa del Pueblo", anunciando a gritos desde su balcón: "Ya hemos matado al cura".

No contentos con ello, al enterarse de que el sacerdote no había muerto, tirotearon su domicilio, adonde había sido trasladado en estado de extrema gravedad, no pudiendo ser evacuado a León hasta 12 horas después, al no poder acceder la ambulancia a la localidad por el riesgo de ser atacada..

Posteriormente, también fueron tiroteados con armas de caza, el Juez de Instrucción de Valencia de San Juan y el camión de la Guardia Civil con la dotación enviada a detener a los agresores (1).

Durante mucho tiempo se temió por la vida de Nemesio y una vez fuera de peligro por las secuelas que pudieran quedarle, pero 99 días después del atentado, el 09 de abril de 1934, abandonaba por su pié el sanatorio del Doctor Hurtado, entre un arco formado por los brazos alzados de dos falanges de sus camaradas leoneses, al frente de las cuales se encontraba Pedro García Hoyos, su jefe provincial (2).

.FE-11-19-IV-34-PG-6.jpg?Expires=1404338

...................o0o...................

Nemesio García era un hombre joven, 33 años, y a los rigores de la milicia sumaba la experiencia de la persecución y la lucha en campo político hostil. Ya en agosto de 1932 había sido detenido bajo la acusación de conspiración y participación en la intentona golpista del general Sanjurjo, contra la recién creada II República (3).

Desde las filas de la revista JONS, había hecho alarde de su agrarismo militante. En el Nº 5 (octubre de 1933), veía la luz su artículo "Agrarismo y Jonsismo", en el cual realizaba una crítica al agrarismo de derechas tradicional y hacía una exposición de los 8 puntos que resumían el programa que, a su juicio, solo las JONS podrían desarrollar y llevar a la práctica, marcando la reforma del campo español (4):

  • 1.-  Sentimiento católico del agricultor español: "Hablar de religión en España es hablar de catolicismo".
  • 2.- Sentimiento de la Patria: "Nada de división entre hermanos. Patria, una y gloriosa".
  • 3.- "Menos parlamentos y más hechos".
  • 4.- Organización estatal corporativa. Nueva organización sindical basada en los antiguos gremios.
  • 5.- Legislación agraria: "A nivel regional y aun local, según los terrenos cultivos y métodos".
  • 6.- Propiedad familiar.
  • 7.- Salario familiar colectivo: Cubriendo las ayudas necesarias el Estado, la región y los municipios.
  • 8.- Cultura: Creación de bibliotecas populares, centros culturales y recreativos en el ámbito rural.

En ese mismo número, Ramiro Ledesma Ramos exponía sus consignas electorales, en las que al respecto del agrarismo declaraba en sintonía con el artículo de Nemesio García (4 bis):

"Hay entre las consignas electorales una de radio amplísimo. Es la que se refiere a los campos españoles, a su victoria y a su temple. El agrarismo. Hace ya meses que impresiona a España esa presencia y esa bandera agrarias. Pues todos perciben en los españoles de los campos la posible levadura intrépida que necesita la Patria. El hombre del campo incorpora siempre a sus tareas valores espirituales, entre los que despunta con pureza una magnífica fidelidad al ser de España, al ser de la Patria, que ellos mejor que nadie, en directa relación con la tierra, exaltan y comprenden. 

El fracaso o la desviación del movimiento agrario constituiría una catástrofe en esta hora de España. No hay que hacerse muchas ilusiones sobre lo que hoy es, pues el noventa por ciento de sus dirigentes y la ruta por la que éstos lo orientan carecen en absoluto de posibilidades. Todos los caciques mediocres, inmorales y decrépitos de los viejos tiempos aparecen ahí, en fila agraria, y contra ellos hay que conseguir arrebatarles la dirección y la tendencia de la lucha. Esos caciques son los que desarrollan la táctica electoral, aferrándose a ella de un modo exclusivo. Pero la misión de los campos es dar también a España otro linaje de servicios, proporcionarle defensores corajudos y violentos".

...................o0o...................

En vísperas del Alzamiento, el 15 de julio de 1936, Nemesio García se trasladó a Madrid para ocupar su puesto en las milicias de Falange, y allí encontró la muerte el 12 de septiembre, fusilado en una carretera del término de Vicálvaro, tras ser capturado por las milicias del Frente Popular, denunciado al parecer por alguno de sus paisanos de Valderas. (6)

Queremos pensar que lo último que vieron los ojos de Nemesio fue su amado campo castellano y que murió en pos de lo que quería para España:

"PATRIA, PAN, PAZ y JUSTICIA" (7).

...........................................o0o...........................................

Este artículo ha sido posible gracias a la inestimable labor de investigación de nuestros camaradas: Ricardo Fernández Coll y Cristobal Córdoba.

FUENTES y NOTAS ACLARATORIAS:

  1.  Prácticamente la totalidad de la prensa nacional recogió el hecho con poquísimas variaciones en el relato, si bien al producirse el atentado el último día del año, algunos lo hicieron el día 01ENE34 (festivo) y otros lo hicieron en su edición del 02ENE34.
  2.  FE nº 11, 19-IV-1934, página 6, donde incluye una fotografía a la salida del sanatorio de León bajo un arco de brazos en alto
  3.  "Las derivaciones de la sanjurjada en La Bañeza". José Cabañas González (León - 2010). Ed. Lobo Sapiens  
  4.  "JONS. Antología y prólogo de Juan Aparicio" _ Editora Nacional (Barcelona -1939). Pag,s. 23 y 129.
  5.  Páginas 455-457 Boletín Oficial del Obispado de León número 7 22 de julio de 1940 / Expediente 1345/50 Folios 22 a 24.
  6.  Con esta inusual fórmula en la cual se incluía el deseo de PAZ, concluía Nemesio García Pérez el artículo "Agrarismo y Jonsismo" (Ref. nota 4). 

Este artículo lo he rescatado de un antiguo blog falangista que hace mucho que no está en línea (Memoria Azul). Por tanto, es contenido nuevo para los buscadores.

En estas páginas de izquierdas se menciona a Nemesio García Pérez aunque, claro está, en tono negativo.

No es el único caso de cura que militaba en las JONS o incluso las dirigía a nivel local. Aquí se ve que la manipulación de los neonazis cuando intentan desgajar las JONS de Falange para presentarlas como un movimiento ateo, nacional-bolchevique o directamente neonazi.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Después de aportar estos datos sobre el sacerdote y jonsista Nemesio García Pérez, estimo interesante compartir este artículo sobre el carácter profundamente ruralista de las JONS y luego de Falange. El artículo habla sobre Nemesio García Pérez pero también trata otras muchas cuestiones de interés. El autor no es falangista, pero tiene un excelente conocimiento de la doctrina falangista --a diferencia de muchos que se ponen camisa azul-- y aborda la cuestión con gran honradez. Por otra parte, se nota que el autor es un enamorado del campo y cree también que el verdadero impulso tradicional tiene que partir de ahí. Al margen del debate historiográfico sobre el falangismo, recomiendo la lectura del artículo a todos los que estén interesados en el "problema del campo". Destaco en negrita algunos aspectos que me parecen importantes.

Cita

Las Jons y el mundo rural

viernes 28 de agosto de 2015, 20:08h
 
martinmiguelrubioesteban_big.jpg
Martín-Miguel Rubio Esteban
Doctor en Filología Clásica
 
 
 
 
 
 
 
 
La antropología política no se ha preocupado mucho – quizás porque tenga objetivos más sutiles y transcendentales – en categorizar las razones que explican el hecho histórico de que desde la Democracia ateniense, de la época de Pericles, o la República Romana, de la época de Cayo Graco, o la Cartago, de la época de los Bárquidas, el ámbito de donde aflora la ideología izquierdista y progre es la ciudad cosmopolita y comerciante, y el ámbito de donde emerge con más fuerza el sentimiento nacional y la ideología conservadora es el ámbito del pueblo, y de la aldea agrícola y ganadera.

En un esforzado intento de buscar la tradición más pura y la prístina esencia del pueblo español, las JONS hicieron del campo y de los pequeños pueblos de España una referencia moral casi sagrada sobre la que reconstruir los valores humanos de lo que quería ser el Nuevo Estado. Independientemente de su indiscutible ideología fascista, tenemos que reconocer que la política jonsista-falangista del campo y del agro fue la más positiva que había tenido este sector hasta entonces.

Aquel injusto retiro de una política más activa e influyente llevó a Ramiro Ledesma Ramos, tras su expulsión de FE de las JONS, a pasar los meses de julio, agosto y septiembre de 1935 a Torrefrades, a su patria chica, al Sayago zamorano en que viniese al mundo. Recorrió por última vez en vida los campos, las largas llanuras de encinares y quejigos, se subió a las más grandes peñas de su infancia, atravesó los riachuelos conocidos, y olió con pasión la hierba tendiéndose en los blandos prados. Anduvo muchos kilómetros por todos los caminos de Sayago en un afán insaciable de aprovechar la poca vida que le quedaba en un contacto apasionando, casi panenteísta, con la Naturaleza de la que él había surgido, recordando el mito ático de la autoctonía. Bebía el agua de las fuentes con infinita fruición y aspiraba los aromas de los campos, discriminándoles uno a uno, sabiendo el origen de cada uno de ellos; la hierba fresca, la paja seca, el excremento del ganado, los encinares, los robledales, los castaños, los pinos, los quejigos, las florecillas de los veneros, las jaras, los cereales, los distintos productos de los pequeños huertos sombríos, el polvo del camino, las moras de los zarzales. Y oía jubiloso la polifonía de variegados pajarillos, el rumor misterioso de las hojas movidas por la brisa, el croar de las ranas, el movimiento enérgico de los élitros de los grillos, los sugerentes manantiales, los riachuelos escondidos entre la vegetación. Y comió con demasiada gula la excelente ternera de la zona; lo que le produjo una importante subida de ácido úrico que le provocó una pequeña tortura en los dedos de los pies.

Existe en este “parafascismo” que representaba Ramiro una sublimación o mitificación del campo y de lo rural. El nacionalismo de las JONS siempre tendió a identificarse con la realidad y la mística del mundo rural y del campesino, arquetipo a levantar frente al concepto de ciudadano de gran ciudad. Más aún, su amigo Souto Vilas decía que retadoramente había que enfrentar el campo a la ciudad. “El hombre del campo, el paisano, es un tipo de humanidad superior”. Se trata de una pintoresca exaltación de los pequeños pueblos de España que guardaban “un hondísimo sentido de justicia y de salud colectiva, que de una manera inequívoca entran en el área de los hechos auténticamente rebeldes”. Las propuestas sobre reforma agraria en Andalucía merecieron una larga serie de artículos del militante de Acción Nacional y futuro diputado de la CEDA Antonio Bermúdez Cañete, antiguo cofundador con Ramiro de La Conquista del Estado, y primer traductor del Mein Kampf, de Adolf Hitler. Antonio Bermúdez Cañete, fiel en esto al espíritu jonsista, defenderá una entrega de tierra en usufructo a los trabajadores, mediante una no grande indemnización a los grandes propietarios de tierras. También se prestó mucha atención a las condiciones de vida de los campesinos castellanos, publicando Teófilo Velasco declaraciones de apoyo a los pequeños propietarios y arrendatarios. El Bloque Social Campesino fue la única propuesta del grupo inicial de Ledesma para organizar un sector concreto de la población, algo ya relevante en sí mismo. Toda la obra pro-agraria y en favor del mundo rural de Ramiro Ledesma se acompañó de afirmaciones acerca de la reserva espiritual que representaba el campesinado para dar carácter y base de masas al nacionalismo revolucionario.

Incluso la exaltación que las JONS hicieron de lo rural y del pueblo llegó a producir verdaderos rosarios de mitificaciones exageradas. Así, para Nemesio García Pérez, la lucha entre el campo y la ciudad no era la de tradición y modernidad, sino la de materia y espíritu, virtud y concupiscencia. Al muchacho ciudadano, “gimnasta artificial”, podía oponérsele el esfuerzo del labriego que desea ser fuerte “para dominar el empuje de la yunta bravía”, para “defender la patria” y para “agradar a una mujer hacendosa y buena, para perpetuar la raza inmortal”. En la ciudad existía la decadencia, la superficialidad y los mitos universales, mientras que en el campo permanecía la hondura del patriotismo. A la cultura de la ciudad podía oponérsele, con ventaja, “la filosofía honda y sentida de nuestros refranes, la belleza de nuestras canciones populares, y todo junto en la solemnidad de los campos, trasunto de la inmensidad estupenda de Dios”.

La revolución nacional había de partir del campo porque “la ciudad, amigos míos, no tiene corazón”, y en el campo se encontraban las juventudes campesinas, “estos hombres que rezan, que trabajan, que sufren la escasez de todas las cosas, salvo la del contacto con la Naturaleza, que sienten la verdadera emoción y el genio de España”.

García Pérez destacaba el sentimiento de humillación de los campesinos medianos y conservadores, la marginación y complejo de inferioridad a que habían sido sometidos por la izquierda gobernante. Entre el proletariado socialista y la aristocracia terrateniente, esta clase media guardaba esencias populares indispensables para un movimiento de defensa nacional. La formación de agrupaciones gremiales independientes entre los naranjeros de Valencia, los cerealistas castellanos o los vitivinicultores de La Mancha mostraba una movilización a la que debía prestarse el máximo apoyo, porque se trataba de una respuesta antiliberal. “La vida campesina está informada hasta los tuétanos por la moral cristiana, intangible, perfecta y eterna”. Las fiestas locales siempre sustentaban una identidad religiosa. Los campesinos poseían la base más sana sobre la que podía levantarse el patriotismo, una idea espontánea de nación asentada en su experiencia diaria de aferramiento al terruño.

Desde luego, de todos los discursos campesinistas que se han dado en nuestra Historia Política, el de FE y de las JONS ha sido con diferencia el más hermoso. Nunca se vio el agro español con tanto amor e inteligencia como lo vio la Falange de la República, de la Guerra y de los primeros años del franquismo. Si en general todo el fascismo europeo tuvo algo de terruñero y panenteísta, el fascismo español fue fundamentalmente ruralista y campesinista. Y de hecho fue de los pueblos de donde sacó principalmente su masa de afiliados más grande, junto a la de los universitarios del SEU. Sólo los discursos de Rafael Sánchez Mazas, encomiando al hombre y a la mujer de la aldea, serían suficientes para entender que el sostén político de todo conservadurismo de fondo se encuentra en los pueblos.
 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora
Conéctese para seguir esto  

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×