Saltar al contenido
Vanu Gómez

Repoblación de los pueblos de la España vacía.

Publicaciones recomendadas

Dos artículos relacionados con el tema de la despoblación. El primero es optimista:

El magnetismo de la España rural para criar niños felices | Mamás y Papás | EL PAÍS

Y al hilo de las recientes noticias sobre el mal estado de la red ferroviaria en Extremadura, este otro artículo explica por qué al centrarnos obsesivamente en el AVE (que en realidad da servicio a pocas personas) hemos dejado desatendida la red ferroviaria convencional, que es fundamental para vertebrar España:

La fiebre por el AVE deja en el olvido al resto de la red de ferrocarril | Economía | EL PAÍS

Otro artículo con la misma tesis:

La España invertebrada: poco tren convencional y demasiado AVE | España

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Buen artículo el de los niños y el mundo rural. Esa obsesión por priorizar el mundo urbano está apartando a las generaciones del entorno natural, pero el ser humano no es solo espíritu sino que tiene y necesita también de su parte carnal -casi parece una obsesión gnóstica-. La diferencia entre ambos mundos, uno, el urbano, estructurado principalmente en torno a las ideas, conceptos y deseos humanos y el otro, el rural, en torno a la realidad de las cosas tal y como son y forman parte sustancial de la vida, produce dos clases de personas en la que sin duda los segundos, sin quizás estar mejor preparados para entender el mundo -la esfera específica de lo humano- , están desde luego mejor capacitados para entender y desarrollar la vida. Y aquí es dónde se puede plantear la cuestión ¿Es más humano un joven con carrera y grandes conocimientos técnicos, pero que solo conoce la naturaleza por sus salidas de fin de semana, u otro sin tantos conocimientos pero con una comprensión profunda del orden natural que estructura la vida? ¿Cuál de los dos estará más capacitado para comprender la naturaleza real de las cosas y el sentido profundo de la vida, y por tanto entender cuál es el camino de la felicidad, que a fin de cuentas es lo que busca cualquier persona?

En cuanto a los otros artículos sobre la red de ferrocarriles, también me parecen muy interesantes. De hecho, hace poco estuve leyendo sobre el tema a raiz de una reclamación turolense por la que solicitan se hagan efectivas las inversiones prometidas en la red ferroviaria de ciertos tramos de esa provincia donde el tren no puede circular aún a más de 30 Km/h.

https://teruelexiste.info/la-situacion-del-corredor-cantabrico-mediterraneo/

La reclamación la hacen sobre la base del proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo que, por ir haciéndoles favor a los nacionalismos, las diferentes administraciones han ido postergando dejando así abandonados a su suerte a un gran numero de poblaciones que verían facilitadas su desarrollo si contaran finalmente con la renovación de ese corredor, que por otra parte ya fue importante en el pasado.

Desde luego es un tema muy interesante y una incógnita para mi, el porqué se ha ido abandonando la inversión en toda la red ferroviaria, excepto en la alta velocidad, que ni vertebra el transporte de mercancias -cosa importantisima- ni lo hace con la comunicación entre pequeñas poblaciones. No se qué peso tendrá el tema de las comisiones, favores y presión de los diferentes lobis europeos en este tipo de grandes inversiones, en una administración política tan corrupta como la que tenemos. Quisera equivocarme pero desde luego me parece una política suicida en la que ese tipo de miserias, puede que estén pesando más sobre la proyección y ejecución de una buena red ferroviaria que la necesidad de vertebrar realmente la nación. Este para mi es otro de "los milagros del PP", junto al económico basado en hipotecar familias, que bien podríamos habernos ahorrado ya que tienen más de pernicioso que de milagroso, aunque en principio aparezcan como muy eficientes.

Por cierto y aunque viene de segundas respecto al tema, os dejo el enlace a un video reportaje sobre la estación de Canfranc, en los Pirineos, que de recuperarse y unirse a ese corredor que mencionaba antes, supondría recuperar una de las principales aspiraciones aragonesas como punto central de conexión europea para España.

https://youtu.be/KR7jR5KVzVA

Y otro video sobre la historia de esa estación que sin duda es tan apasionante como desconocida.

 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El Santander-Mediterráneo había sido una gran idea desbaratada por la presión del cabildeo bilbaíno, cuyos intereses ponía en peligro. Se priorizó el interés de esa oligarquía sobre el de toda la nación.

Recordemos la jugada, esas élites vascas y catalanas  que vienen a ser las mismas que hoy soportan el separatismo y que son amparadas por el estado central a costa no solo de los intereses de regiones menos problemáticas sino de todo el país.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Deberíamos abrir un hilo donde se reflejasen todos esos casos de "muerte o destierro social" de pueblos o regiones que han sufrido los efectos del cabildeo y preferentismo de las regiones más fuertes. Es algo que siempre me ha indignado mucho el ver como, por ejemplo amplias zonas de Aragón, han quedado postegadas o en el olvido por el compadreo de la administración central con nacionalismos catalanes o vascos, por citar uno de los ejemplos más evidentes. Al final y de resultas sucede que, posiblemente pueblos mucho más comprometidos con la unidad social y el bien común, se han dejado de lado por preferenciar los intereses de gentes que albergan un grado de egoísmo social e insolidaridad mucho mayor. Es decir, por mantener la unidad, se ha castigado la fidelidad y se ha premiado el chantajismo, dándo como realidad la que vivimos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desconozco la historia concreta del caso gallego, pero ya he leído varias veces artículor referidos a que en el siglo XIX el Salto de aquella región fue coartado por cuestiones similares.

Claro, que tampoco sería en ese caso descartable de que el separatismo fuerte lo tuviéramos hoy en Galicia. O no, quién sabe.

https://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

http://www.outono.net/elentir/2017/11/18/los-privilegios-a-cataluna-arruinaron-a-galicia-hace-dos-siglos-ahora-le-toca-a-extremadura/

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recojo esta información referente a la muerte largamente anunciada de toda una provincia como es Teruel. Lo que las sucesivas administraciones están haciendo con esta región española, en benficio de otras, casi podría considerarse como un crimen. Resalto en negrita lo que me parece más interesante o a tener en cuenta.

Cita

Junio de 2020, la fecha en que Teruel entra en coma: "Llevamos diez años avisando"

Faltan 18 meses para que cierre la central térmica de Andorra, que genera 4.000 empleos directos e indirectos. No existen infraestructuras básicas para atraer a empresas potentes

Foto: Los empleados de la térmica de Teruel se concentran hoy contra el cierre
Los empleados de la térmica de Teruel se concentran hoy contra el cierre

Autor David Brunat - 19/01/2019 05:00

A Teruel le quedan 18 meses de vida antes de entrar en estado de coma. Lo dicen las plataformas ciudadanas, lo dicen los sindicatos y hasta lo reconoce sutilmente el Gobierno de Aragón. La provincia lleva 20 años agonizando por la falta de inversión pública y la despoblación, dos fenómenos interconectados, y justo ahora se produce lo que puede ser la estocada final: el cierre de la central térmica de Andorra, propiedad de Endesa, antes de junio de 2020.

La instalación da trabajo a 4.000 personas entre empleos directos e indirectos. No hay alternativas de futuro porque no existen infraestructuras básicas ni se las espera, a tenor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Teruel ha ido viendo como se aleja el tren del futuro y con el adiós de Endesa nadie sabe de qué va a vivir la gente en la comarca. Conceptos como "desertización" y "expolio de recursos" ya forman parte del vocabulario ciudadano. También coge fuerza un concepto dramático, la "España vaciada", que en contraposición a la "España vacía" se refiere a esa gran porción de la península ibérica que se muere no porque sus habitantes quieran marcharse, sino porque las administraciones públicas, con su desatención continuada, han condenado a morir.

A mediados de diciembre, Endesa presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica la solicitud formal de cierre de su central térmica de Andorra (Teruel), una instalación alimentada de carbón capaz de producir 1.050 megavatios-hora (MWh), una potencia superior a la de algunas centrales nucleares en activo, si bien pocas veces produce a pleno rendimiento. El anuncio de cierre ha hundido a las pocas minas de carbón activas en la zona, como la de Ariño, que este miércoles paralizó por sorpresa su producción, dejando a 190 empleados en la estacada, porque Endesa ya no quiere más combustible. Algunos operarios cortaron la carretera con neumáticos ardiendo como protesta, aunque Samca, propietaria de la mina, ha anunciado que recolocará a un centenar.

 

Los mineros cortaron esta semana el acceso a Andorra en protesta por el cierre de la central. (EFE)
Los mineros cortaron esta semana el acceso a Andorra en protesta por el cierre de la central. (EFE)

Endesa es propiedad de la italiana Enel. La empresa no ha tenido muchas trabas para deshacerse de la central térmica, dejando sin empleo a los casi 400 subcontratados y a otros 3.000 turolenses, desde transportistas a propietarios de restaurantes. El argumento es que están acatando la voluntad de la ministra Teresa Ribera de transicionar cuanto antes hacia energías renovables, y que como empresa privada que es desde 2007, lo hará de la manera que considere más favorable a sus intereses. Endesa se compromete a reubicar a sus 153 empleados en plantilla y a invertir cerca de 1.000 millones en una nueva planta fotovoltaica que producirá más de 800 MWh. La instalación se repartirá entre Andorra y otros pueblos vecinos, con una extensión de 2.500 hectáreas. La nueva planta empleará a unas 60 personas. Sindicatos, ayuntamientos y entidades ciudadanas creen que eso no es suficiente.

"No podemos decir que esto nos coge por sorpresa porque llevamos diez años avisando. Todos sabían que esto tenía fecha de caducidad y nadie ha hecho nada", se queja Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora ciudadana Teruel Existe. "El Estado tiene un doble compromiso con esta provincia", prosigue. "Primero, por no haber reinvertido en Teruel los miles de millones de euros que ha reportado la actividad de Endesa gracias a la explotación de nuestros recursos naturales, y segundo por dejar ahora a toda una comarca en la estacada, sin infraestructuras y sin un proyecto de futuro. Nos han desangrado por todas partes".

 

La central térmica de Andorra (Teruel) genera 4.000 empleos directos e indirectos. (EFE)
La central térmica de Andorra (Teruel) genera 4.000 empleos directos e indirectos. (EFE)

 

El problema, dicen todos los actores, no es que una central de carbón se reconvierta en una planta de energías renovables. Eso es normal y hasta positivo. El problema es que desde Teruel llevan 20 años avisando de que la provincia se viene abajo, de que los jóvenes se van para no volver y que las empresas no llegan porque es el lugar peor conectado de España, a pesar de encontrarse en un enclave logístico único. Teruel es hoy la única provincia española que no tiene enlace directo por autovía con Madrid y el territorio con la red ferroviaria más lastimosa de España junto a Extremadura.

"¿Qué gran empresa va a querer invertir en un lugar sin infraestructuras?", se pregunta José Polo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Teruel. "Estamos en la recta de la muerte. En cinco o diez años la mayoría de estos pueblos serán terminales, porque la gente que se va y ya no vuelve, y los que quedan son ancianos. Cualquier persona del Bajo Aragón tiene piso en Zaragoza porque sus hijos estudian allí y así ya lo tienen para cuando se jubilen y tengan que ir al médico o disfrutar de servicios básicos. La mentalidad de la gente en Teruel es el traslado. Esto solo se arregla con una inversión decidida del Estado para corregir la política de colonización que se ha practicado durante décadas. Sin embargo, no vemos señales de que quieran hacer nada. Se han creado polos de desarrollo en puntos muy concretos de España y se han olvidado del resto", explica.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) trabaja "a contrarreloj" para atraer inversiones a las comarcas mineras. "El déficit de infraestructuras es un inconveniente grande, pero somos optimistas, existen posibilidades para la reindustrialización", afirma Ramón Tejedor, director gerente del IAF. "No podemos forzar a una empresa a instalarse en Teruel, pero en estas comarcas hay buena cualificación profesional para atraer proyectos basados en tecnologías de vanguardia. De hecho, queremos abrir en Andorra un centro de formación en nuevas tecnologías. También hay sobre la mesa iniciativas del sector agroalimentario y empresarios interesados en la zona. No debemos perder la esperanza". Tejedor reclama a Endesa que "juegue un papel importante cooperando en proyectos industriales", si bien la eléctrica insiste en que con su planta fotovoltaica cumple de sobras. El próximo miércoles, la ministra Teresa Ribera visitará Andorra para tender puentes y calmar los ánimos.

 

Manifestación ciudadana en Andorra (Teruel). (lacomarca.net)
Manifestación ciudadana en Andorra (Teruel). (lacomarca.net)

 

Elegir dónde vivir

Cerca de 7.000 personas se manifestaron en Andorra contra el cierre de la central térmica el pasado sábado, la mayor protesta que se recuerda en la historia de las comarcas mineras. Bajo el lema 'Queremos poder elegir donde vivir', los asistentes reivindicaron una alternativa laboral para toda la provincia y exigieron mejoras en el ferrocarril para unir Bilbao con Valencia y en los servicios sanitarios. Empleados de Endesa en la central exhibieron un ataúd de cartón con la frase ‘Por el futuro de la comarca y provincia. Luchamos. Basta ya'.

Desde la firma eléctrica son taxativos: "Endesa no cierra porque quiera deshacerse de la central de carbón, sino porque hay normativas europeas que limitan las emisiones de CO2, y las centrales de carbón españolas no cumplen esos límites". Y advierten: "Para alargar la vida de la central de Andorra habría que invertir 200 millones de euros en una planta que hoy no es rentable. Algunos sectores nos exigen que gastemos ese dinero para mantener los empleos durante diez años más, pero olvidan que está tipificado como delito contra los accionistas que una compañía invierta en algo que sabe que no es rentable".

Endesa también se despoja de cualquier responsabilidad en el lastimoso presente de la provincia de Teruel. "Hemos pagado 1.000 millones en impuestos al ayuntamiento de Andorra y hemos gastado otros 4.000 millones en la zona desde 1980. Ahora nos comprometemos a invertir 1.000 millones en una planta fotovoltaica, aun sabiendo que hay otras comunidades autónomas más idóneas para esa inversión. ¿Cuántas empresas en Aragón pueden decir eso? ¿Cuántas empresas eléctricas han prometido esa inversión en sus centrales de carbón en el resto de España? No entendemos que nos señalen precisamente a nosotros. Endesa no es la responsable de poner infraestructuras en la provincia o diseñar planes de desarrollo".

 

Teresa Ribero y Javier Lambán encabezan la mesa de negociación sobre el futuro de las cuencas mineras. (EFE)
Teresa Ribero y Javier Lambán encabezan la mesa de negociación sobre el futuro de las cuencas mineras. (EFE)

 

Antes de Navidad, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, afirmó que no permitiría que Endesa cerrase la central térmica sin presentar antes un plan de desarrollo para la zona. Palabras vacías, según todos los actores, ya que Endesa es una empresa privada que puede elegir dónde y cómo hacer sus inversiones. "Que lo hubieran pensado mejor cuando privatizaron Endesa, que era la primera eléctrica española y la vendieron a una multinacional italiana que solo tiene interés en España para sacar beneficio. Antes se podía exigir a Endesa invertir con responsabilidad social, ahora es mucho más complicado", afirma el portavoz de Teruel Existe. Casualmente, la venta de Endesa a Enel (propietaria del 70% de las acciones y controlada por el Estado italiano) se urdió bajo el gobierno de otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Cómo pueden decirnos que no van a autorizar el cierre si Endesa no pone sobre la mesa un proyecto decente, cuando todos sabemos que por ley, en semanas o meses, tendrán que conceder el cierre? ¿Por qué nos siguen engañando?", se pregunta indignada Pilar Buj, secretaria general de CCOO en Teruel. "El problema es que a Endesa no pueden exigirle un plan de reindustrialización pero tampoco desde el gobierno de Aragón ni desde el central se hace nada para fomentar que las empresas se instalen en Teruel. En el año 1993, Fomento publicó en el BOE todas las infraestructuras que Teruel necesitaba para ser competitiva. De todas esas infraestructuras no se ha hecho ni una".

 

Teruel tiene la red ferroviaria más lastimosa de España junto a Extremadura. (EFE)
Teruel tiene la red ferroviaria más lastimosa de España junto a Extremadura. (EFE)

 

Reducción de servicios

El cierre de la planta será un mazazo principalmente para Andorra. Endesa paga un canon anual de 2,1 millones que supone casi un tercio del presupuesto municipal. La alcaldesa, Sofía Ciércoles, ya ha avisado de que a partir de 2020 "habrá servicios de los que, seguramente, tendremos que prescindir". Con sus 7.531 habitantes, Andorra era hasta la fecha uno de los pocos municipios relativamente prósperos de Teruel. Su población cae irremediablemente como en el resto de la provincia, pero al menos, gracias a la central térmica, disponía de un tejido económico y comercial estable. En 18 meses, Andorra tendrá que contentarse con acoger un 20% de las plantas fotovoltaicas de Endesa. El resto se repartirán entre las vecinas Alcorisa, Ariño, Alcañiz, Calanda e Híjar para un total de 2.500 hectáreas de instalación.

"Lo de repartir la planta en distintos municipios es lo de 'divide y vencerás', porque estamos hablando de 60 empleos a repartir entre todos esos pueblos. Pero los alcaldes estarán contentos porque llegará dinero fresco a las arcas en pueblos con muchísimas carencias. Esta política de Endesa podría dividir a los ciudadanos y debilitar las reivindicaciones", apunta Antonio Planas, miembro del comité de empresa de la central térmica de Andorra. Planas considera que Endesa y los políticos "no pueden irse de rositas". "Tengo tres hijos y ninguno se ha quedado en Andorra. Y en el pueblo todos están igual: las familias se van porque no hay alternativa".

Cada mes, la provincia de Teruel pierde 100 habitantes. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que el fin del carbón en Teruel puede provocar "un éxodo irreversible de población" en las comarcas mineras que "acabaría con la vida de una de las zonas de la provincia de Teruel que más próspera ha sido en las últimas décadas".

La onda expansiva afecta incluso a la agricultura de regadío de la provincia. Endesa gasta 1,5 millones anuales en la cuenca del río Guadalope. Una parte es el canon para la Confederación Hidrográfica del Ebro como compensación por el uso intensivo de agua del embalse de Mequinenza, y otra parte son inversiones y mejoras en la infraestructura de riego. Sin ese dinero, argumentan los regantes, el precio del agua se triplicará y encarecerá la producción agrícola de todo el Bajo Aragón y Caspe, una zona ya de por sí tremendamente deprimida, haciendo menos competitivos productos como el melocotón de Calanda. Cerca de 2.000 agricultores viven de esa cuenca.

 

Teruel tiene una densidad de población de 9,6 habitantes por kilómetro cuadrado. (EFE)
Teruel tiene una densidad de población de 9,6 habitantes por kilómetro cuadrado. (EFE)

 

Olvidados por los Presupuestos

No es ninguna sorpresa que la provincia de Teruel es un erial económico y demográfico. Junto a Soria, es el origen de esa mancha que es la España vacía que hoy se extiende por media península. A lo largo del siglo XX, las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón, con sus ricas minas de carbón y otros minerales como el hierro, fue el mayor foco de prosperidad en la región. Su PIB dependía en un 70% de esa actividad antes de que se iniciara el proceso de descarbonización en el año 2011. Ahora la cifra se ha reducido al 40% del PIB comarcal y supone el 9% del global de la provincia.

Por todo esto, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha caído como un tortazo. "Teruel ya es un desierto demográfico incluso con la central térmica, con una densidad de 9,6 habitantes por km2. Todo el mundo se llena la boca con la despoblación, pero en los Presupuestos solo hay 700.000 euros para hacer una autovía vital para esta zona como es la A-68, presupuestada en 32 millones y que tiene el informe de impacto ambiental favorable. Hay cero euros para construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo que todo el mundo considera prioritario. Tampoco se sabe nada de la A-40 para conectar Teruel con Cuenca y facilitar el transporte de mercancías en la península por el sur de Madrid. Estos presupuestos son insulto a la provincia, más sabiendo lo que supone el cierre de la térmica", protesta el portavoz de Teruel Existe. La Unión Europea ya ha avisado: si en el año 2021 no existe un proyecto de ejecución para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, retirará la subvención.

Desde la CEOE advierten de que el problema es estructural y viene de lejos. Y ponen como ejemplo la crisis política en Cataluña. "La deslocalización de empresas catalanas ha traído a cerca de 400 de ellas a Aragón, pero solo 12 se han instalado en Teruel, y eso es porque no se está direccionando la inversión. El Gobierno debe apostar de forma decidida por esta provincia mejorando urgentemente su conectividad y ha de buscar la complicidad de Endesa en la medida de lo posible, aunque no olvidemos que se trata de una empresa privada. Enel hizo una inversión de 40.000 millones y espera un retorno", indica Carlos Torre, presidente de CEOE en Teruel.

José Polo, presidente de las AAVV de Teruel, lanza un llamamiento desesperado: "Es importante que tomemos conciencia de lo que nos jugamos. Hemos de decirle a la gente que podemos revertir esto, que tenemos que luchar. Por primera vez toda la provincia está unida en una sola voz, pero si no nos mantenemos unidos o logran dividirnos, Teruel se muere".

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es muy importante denunciar este problema sin caer en la tentación de atizar el resentimiento territorial.

Es un hecho que históricamente el estado liberal español ha garantizado el cabildeo de oligarquías regionales a cuyos intereses se han orientado no pocas veces las políticas de la nación, ignorando sistemáticamente el agravio de otros territorios.

Curiosamente, dos de esas oligarquías regionales interventoras son las que han elaborado movimientos de soberbia hacia el resto de la nación de forma absolutamente humillante.

Esto debe de ser erradicado, como sino, sin caer en tentaciones discordantes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta noticia es de Vox pero tiene mucha relación con el hilo:

Cita

Vox apela a "la inmigración buena" para atajar la despoblación en Zamora

La formación dirigida por Santiago Abascal designa a Javier Alcina coordinador provincial

l. g. 20.01.2019 | 21:01

Vox apela a "la inmigración buena" para atajar el grave problema de despoblación que afronta Zamora. El mismo partido que puso como línea irrenunciable la expulsión de 52.000 inmigrantes para pactar en Andalucía, considera ahora que la receta para que la provincia tenga futuro es, entre otras cosas, conseguir asentar población extranjera que desarrolle aquí su actividad laboral. Se trataría de un tipo de inmigración "legal" para paliar "un claro caso de déficit poblacional" como es el de Zamora. Y si se pudiera elegir, también hay preferencias. "Especialmente, se debería mirar a quienes vienen de países hispanoamericanos, porque tienen conocimientos y tradición agrícola", expuso Javier Ortega Smith en su visita de ayer a la capital.

El secretario general de Vox aterrizó en Zamora con un importante dispositivo de seguridad a sus espaldas. Una veintena de personas clamaba en las puertas del Hotel Horus contra la denominada "llegada del fascismo", del que, gritaba el grupo, "Zamora será su tumba". Ningún peligro para Ortega Smith y los casi 400 seguidores de Vox, puesto que el número de agentes de la Policía Nacional bien podía doblar el de manifestantes.

Minutos antes del baño de masas en los salones del establecimiento, el líder de Vox trazó ante los medios las cuatro líneas básicas del discurso preparado para Zamora. La primera, ya explicada: inmigración buena contra la despoblación y, si puede ser, hispanoamericana. La segunda, eliminación de trabas burocráticas para potenciar la inversión en el conjunto de la provincia. La tercera, designación de Javier Alcina como coordinador provincial y presidente de la gestora que elaborará las listas. Y la cuarta: "Vox no es el PP". En este punto, de hecho, Ortega Smith se mostró más incisivo que en cualquier otro. "El PP de Castilla y León no quiere que desmontemos su chiringuito, pero sus feudos son casi como los del PSOE en Andalucía", aseveró.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/01/21/vox-apela-inmigracion-buena-atajar/1138744.html?fbclid=IwAR2KXqsk8WvAgtfcdU-P56Yuzp-SjWbs9yfw-gRWQrq7Z6uWC4zkBfvgio4

Naturalmente, el sector identitario ha saltado como un resorte para decir: "Veis, estos de Vox quieren llenar España de sudacas. Es el Plan Kalergi". Es en ese tipo de cosas que baso mi idea de que, pese a los excesos indecentes en los que incurren, de éstos de Vox se puede esperar un tratamiento más racional y humano de la inmigración que de los otros.

Pero esta reflexión se desvía un poco de la temática del hilo. Por tanto, la pregunta sería: ¿os parece razonable esto que propone Vox de repoblar estas zonas con personas procedentes de Hispanoamérica? A mí no me parece lo ideal. Creo que primero habría que intentar reconducir a esas zonas despobladas a parte de la población española que se aglomera en las ciudades. Pero no siempre es posible lo ideal y a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por tanto, en principio no me parecería mal que lleve a cabo una repoblación de este tipo, aunque siempre poniendo el máximo cuidado en filtrar a los repobladores y en procurar su integración, con lo que sería mejor evitar grandes movimientos en poco espacio de tiempo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Coincido en que lo que propone VOX no soluciona el problema. Si la gente se está yendo del campo a las ciudades, no sirve de mucho tratar sin más de repoblar el campo, pues los inmigrantes que se traigan seguirán también la tendencia de irse a la ciudad superpoblada más cercana.

No entiendo mucho del tema, pero ¿Créeis que una solución para la España rural podría pasar por ciertas "fusiones" de municipios pequeños dando lugar a pueblos algo mayores que cuenten con más servicios? Acompañado con una mejora de las comunicaciones y carreteras quizá contribuiría a que más gente se fuera de las ciudades a probar suerte en el campo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cuando hablo de "repoblación" lo hago en el sentido extenso, no en tratar de meter por un lado lo que se desagua por el otro. Las causas de la despoblación son muy difícil de revertir y haría falta un nuevo sistema de ideas o mentalidad pues solo el aspecto material no funciona. De hecho, las mejores comunicaciones en algunos casos lo que han hecho es mejorar las vías de evacuación de los pueblos.

 

En cuanto a la procedencia de la gente, comento mis preferencias, dando ya por descontado el trasfondo católico:

 

1- Formación de familias a partir de solteros que ya viven allí (La principal causa de la despoblación rural es que se instaló en las familias la idea de que las féminas de la casa lo mejor que podían hacer era buscarse algo en la capi, quedando solo uno de los varones en la casa con la explotación agraria familiar).

2- Recuparación de descendientes que pudieran ocupar las casas cerradas.

3- Españoles viejos y descendientes americanos.

4- Americanos de entorno cultural arraigado en lo hispánico.

5- Resto...

Otra premisa que añado es la del exquisito cuidado que habría que poner si hablamos de introducir gente foránea en zonas actualmente poco densas pero habitadas es el del RESPETO A ULTRANZA de los modos -algunos de ellos negativos y enquistados- de los locales. De lo contrario tenemos el conflicto garantizado. Y este es el problema que antes se va a presentar y sobre todo el que explotaría cuando hablamos de extranjeros que no vengan con idea de adaptarse sino de barrer. Esta tendencia es especialmente marcada en gentes de trasfondo centroeuropeo cuya tendencia ya hemos comentado muchas veces no es de integración sino de introducir microclimas con "vallado mental"... esa tendencia a formar colonias.

Alguno de vosotros ya lo habrá visto el enlace. El desencadenante es la llegada de un colono flamenco que viene con ideas "superiores", dando lecciones de cómo se han de hacer las cosas y, por supuesto, queriéndole imponer su criterio a los locales. Si queréis luego lo comentamos, no os dejéis llevar por el sesgo del vídeo, que evidentemente está hecho por gente de EQUO que -como es de esperar- se ponen con el tipo contra los paisanos.

Esto debe de evitarse a toda costa, a pesar de los sueños húmedos de los identitarios de barrer a nuestros "paletos" para repoblar con razas "de mejor calidad", tipo afrikaners, etc, zonas enteras.

Observad la fuente de problemas que son todas las soluciones progres que ignoran por completo el entorno en que pretenden empoderarse:

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo estoy un poco en la misma línea de pensamiento que vosotros, aunque algo más crítico. Al final, el tema de la inmigración se está "vendiendo" como si fuera el chocolate del loro, tanto para lo bueno como para lo malo, y me parece que no debiera ser así. Creo que Vox, y en general todos los partidos que hacen bandera del tema de la inmigración, por el bien de todos -inmigrantes y nacionales- deberían limitarse a tratar el tema en sus justos términos, tanto por el hecho de que en España no tenemos un flujo de inmigrantes, tan grande como para suponer un grave problema social de primer orden, como por el mismo motivo en el sentido de pretender resolver los problemas demográficos a base de meter gente venida de otros países. Ni lo uno ni lo otro.

La inmigración es esencialmente siempre un accidente y por tanto debe tratarse como tal, acogiendo e integrando a esas personas en nuestra sociedad y cultura, pero en todo caso sin hacer depender tus estructuras sociales de la llegada o salida de inmigrantes. No se puede pretender convertir el accidente en una norma ya que entonces se genera un perverso efecto contradictorio pues, el que viene, por lo general lo hace siempre con la intención de regresar algún día a su país, cosa que contraviene la idea de querer repoblar establemente las comarcas vacías con personas en esa situación.

Si ahora de repente se "importase" un flujo de gente en las provincias más despobladas, que duplicase o triplicase a los nacionales del lugar, con la simple lógica de que se trata de gente que habla nuestro idioma y sabe manejarse en el ámbito rural, lo que ocurriría es que tendríamos bolsas de población desequilibradas donde los propios españoles pasarían a estar en situación casi de marginalidad, en un ambiente de escasos recursos sociales como suele ser el rural. Precisamente aquellos que han luchado y se han sacrificado por mantener vivas esas comarcas y modos de vida y que, por lo general, y tratándose de gentes del campo, tampoco tienen ese sentido cosmopolita de acogida que pueda haber en las ciudades. Pienso que no sería justo y además se generarían desequilibrios sociales serios en esas comarcas. A fin de cuentas, se trata de la misma política que llevan practicando algunos países europeos con la inmigración africana y asiática, y que está en la base de los problemas que existen en Europa con la inmigración, solo que en este caso se pretende hacer con naturales de hispanoamérica. Seamos sensatos.

Cuando la época de Aznar ya se hizo algo parecido para proporcionar mano de obra barata a buena parte del empresariado español, y al final se generó un grave problema cuando la bonanza económica se vino abajo. De tener medio millón de inmigrantes pasamos con la burbuja a tener más de tres millones, y un flujo así no es sostenible si detrás no hay una base económica y social estables, que permitan el buen desarrollo de esas familias, cosa que en el ámbito rural no existe por muchas razones que no aborda el proyecto de Vox pues, vivimos en una realidad donde las políticas agrarias y económicas dependen más de Europa y de intereses extranjeros que de la voluntad de nuestros propios gobernantes.

Recuerdo que, tras el estallido de la crisis, en Cáritas eran mayoritariamente hispanoamericanas las familias que atendíamos, y me consta por las situaciones que he vivido, que puede ser muy duro ser extranjero en una tierra carente de recursos, aunque afortunadamente para ellas, poco a poco y con bastantes ayudas, la mayoría pudo reunir los medios necesarios para retornar a sus países. No hay que olvidar que, por lo general, al inmigrante le interesa inmigrar siempre que vaya a encontrar una situación sustancialmente mejor y más estable que la que deja en su tierra, pero si luego se encuentra una situación similar o no muy ventajosa, su inercia de volver a casa va a primar pues la tierra y la sangre mandan más que todas medidas políticas que se quieran aplicar. Cualquiera de nosotros haría exactamente igual.

Una cosa es acoger e integrar en nuestra sociedad y cultura a las personas venidas de fuera por necesidad, cosa con la que estoy plenamente de acuerdo, además de establecer políticas de cooperación para mermar las necesidades migratorias en los países de origen. Pero otra muy distinta es repoblar nuestras tierras con gente mayoritariamente venida de otros países. Se mire como se mire y aunque exista una lengua y un pasado comunes, esas personas procederían hoy de sociedades y culturas diferentes que modificarían sustancialmente la forma de vida autóctona en esas comarcas, y eso generaría más problemas que los que resolvería. Además de que el problema de la desertización demográfica no se resolvería pues no se basa en que falte gente sino en que las estructuras sociales se erigen hoy sobre parámetros sociales y económicos sustancialmente destructivos: materialismo.

De otro lado, hacer esa distinción entre inmigración buena y mala puede resultar en una realidad altamente perjudicial, según la cual se extendería el concepto de que existen personas potencialmente buenas o malas en función de su procedencia. Cosa que está en la raíz de los nacionalismos, racismos y xenofobias más perversas. La inmigración casi siempre es mala pues se debe sobre todo a la necesidad creada de tener que abandonar la tierra por falta de recursos o peligro grave. Y se trata de una necesidad que puede o no resolverse en gran medida por la calidad moral de quién tiene en su mano los recursos para resolverla o evitarla, algo que a menudo se olvida cuando se habla del tema migratorio pues, lo habitual hoy en día suelen ser planteamientos utilitaristas que acaban cosificando a las personas en lugar de resolver sus necesidades, como es el caso, me parece a mí, de esta nueva propuesta de Vox.

No. La moral no distingue entre personas buenas o malas sino entre hechos buenos o malos. Y por lo general nadie quiere verse en la obligación de tener que abandonar su casa para emprender una vida nueva a miles de kilómetros de su propia gente, aunque le den todas las facilidades para establecerse. Lo que generalmente es malo, tanto en la inmigración como en la despoblación son sus causas, y eso es lo que hay que resolver tratando de devolver cada cosa y a cada cual a su sitio. Es fácil pensar: "si aquí sobra gente y en este otro lugar falta, repueblo lo que falta con lo que sobra y asunto resuelto", pero las cosas no son tan sencillas como eso. Habrá que ver porqué sobra gente en un sitio y falta en otros, es decir, cuáles son las causas de la inmigración y la despoblación, y cuando se observa eso no puede sino atenderse a la realidad de que son las estructuras sociales modernas las que originan ambos problemas y por tanto esas mismas estructuras, difícilmente van a solucionarlos. Hacen falta estructuras nuevas, o quizás simplemente recuperar viejas estructuras olvidadas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He corregido el título del hilo porque puede dar lugar a malentendidos. El vídeo de apertura estaba dedicado a emigración pero el verdadero sentido del hilo tiene que ser el de la "repoblación", siendo el tema inmigración secundario y adosado al principal.

Ya he dicho, yo no quiero para nada un escenario en el que la inmigración adquiera unas proporciones razonables, vengan de donde venga. Como se ve en el vídeo que puse, la llegada de gente foránea desata generalmente un instinto de defensa y en ningún caso hay que dar pie a crear un problema mayor del que existía.

De ahí que los primeros 2 puntos de la lista que puse serían para mí los prioritarios.

Meter una colonia de afrikaners en la siberia turolense... como que no, gracias. Ni de lo que sean, pero creo que algo hay que hacer.

Para mí la clave está entre el deslinde zona rural - zona franca /república concejil-villa/etc.

Aunque parezca un poco apartheid y alguno se pueda espantar con lo que pienso, creo que hay zonas que han de mantenerse tierra de "indios" (es decir, para autóctonos), sujetos a derecho consuetudinario, instituciones locales, etc, y zonas "francas", abiertas a la confluencia, por decirlo de alguna manera caóticas, innovadoras, etc, etc.

Las unas nos permiten anclarnos a la raíz, las otras nos permiten navegar, desarrollarse, expandirse. Creo que ha de buscarse el equilibrio de ambas. Descuidar cualquiera de las dos lleva a una descompensación peligrosa a medio-largo plazo.

 

Aunque en cuanto a lo de inmigración "buena" o "mala" sí que quiero ser tajante. Tengo clarísimo -y ahí comparto algo con los de VOX- que se puede distinguir cualitativamente en el trasfondo cultural de los colectivos inmigrantes y caer en la tentación de denominarlo "peor" o "mejor". Vamos, que yo me iba antes a ciertas zonas de América antes que a ciertas zonas de Marruecos cuando de reclutar trabajadores y familias se  habla.  Eso sin negar que individualmente no se puede hablar de personas intrínsicamente buenas o malas.

Como decían antiguamente, la gente más que ser mala... se "malea" o nos "maleamos".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, elprotegido dijo:

Coincido en que lo que propone VOX no soluciona el problema. Si la gente se está yendo del campo a las ciudades, no sirve de mucho tratar sin más de repoblar el campo, pues los inmigrantes que se traigan seguirán también la tendencia de irse a la ciudad superpoblada más cercana.

No entiendo mucho del tema, pero ¿Créeis que una solución para la España rural podría pasar por ciertas "fusiones" de municipios pequeños dando lugar a pueblos algo mayores que cuenten con más servicios? Acompañado con una mejora de las comunicaciones y carreteras quizá contribuiría a que más gente se fuera de las ciudades a probar suerte en el campo.

El problema es que, aunque se centralizasen las administraciones municipales, la disposición geográfica seguiría siendo la misma, con la desventaja de que, al estar centralizadas, los pueblos o aldeas más pequeños perderían seguramente algunos de sus servicios en favor del pueblo vecino que albergase la administración municipal. En las comarcas con dispersión poblacional, es preferible mantener los pequeños municipios y potenciar la figura de los concejos comarcales y diputaciones que aúnen a esos municipios dispersos. En general pienso que sobra mucha administración autonómica y falta administración local.

Alguna vez lo he comentado. Yo sí creo que existen diferentes identidades históricas en España que se deben respetar por sus propias características culturales, pero me parece un exceso la cantidad de autonomías actuales y las competencias transferidas. Con cuatro o cinco grandes autonomías que reflejasen la realidad de los grandes reinos sobre los que se estructura originalmente España sobraría, y se resolverían buena parte de las manifestaciones nacionalistas. Centralizando en el gobierno central, todas las competencias que tuviesen que ver con servicios universales -sanidad, educación, transporte, energía...-, dándole en lo demás, mucha mayor relevancia y autonomía a la administración de municipios y diputaciones.

En cuanto a la mejora de las comunicaciones en el ámbito rural, sin duda es un factor fundamental pero, si la rentabilidad de las actividades rurales sigue siendo pequeña y los servicios mínimos, esas mismas vías servirán para la salida de los pocos que quedan ya que se tiende a pensar que, si llegar al pueblo es fácil pero la vida en éste es difícil, mejor mudarse a la ciudad y venir de vez en cuando a vigilar la hacienda que andar viviendo permanentemente con dificultades. Creo que la solución pasa por muchas medidas, entre ellas por supuesto la mejora de las comunicaciones y servicios, pero también la de ofrecer facilidades y garantías reales para el asentamiento y emprendimiento. Menos subvenciones, mayores exenciones y más autonomía local.

Luego hay otro aspecto sobre el que casi nadie habla y es el de la idea que tienen hombres y mujeres acerca de la vida rural. La mujer es más proclive a la vida cercana, cómoda y relajada de la ciudad, y al hombre suele apetecerle más la tranquilidad y el reto que supone la vida en el campo que a la mujer (digo esto en términos generales, aunque por supuesto haya tantas excepciones como se quiera). Tradicionalmente de hecho, a las hijas se las enviaba a servir a la ciudad mientras que a los hijos se les dejaba en el campo para mantener la hacienda, por entenderse que era lo mejor para todos. Sea como fuere es un hecho real -el de la mujer urbana frente al hombre rural-, con el que me vengo topando desde hace años, que antiguamente no tenía mayor trascendencia pues la cultura tradicional imponía que la mujer siempre fuera donde iba el marido, pero ahora, con la modernidad y la furia del feminismo, la ideología de género etc, lo que se invita es a que cada cual trate de imponer su preferencia de vida al conyugue. Con lo que tenemos el problema añadido de que el hombre se ve ahora también impedido de retornar al mundo rural, en muchas ocasiones simplemente porque la mujer no quiere, y salvo que se arriesgue a poner el matrimonio en peligro, lo normal es que la idea pase por la cabeza de muchos, pero pocos terminen haciéndola realidad debido a esa circunstancia. Los cambios culturales que ha traído la modernidad son tan profundos que, a menudo no nos hacemos una idea de hasta qué punto nuestra propia supervivencia depende de que seamos capaces de entenderlos y dominarlos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 52 minutos, don Fernandito dijo:

Ya he dicho, yo no quiero para nada un escenario en el que la inmigración adquiera unas proporciones razonables, vengan de donde venga. Como se ve en el vídeo que puse, la llegada de gente foránea desata generalmente un instinto de defensa y en ningún caso hay que dar pie a crear un problema mayor del que existía.

Yo pienso que, como en todo, siempre ha de buscarse el equilibrio necesario para que la comunidad prospere dignamente, y a veces también es necesario que entre sangre nueva en algunas comunidades, que saque a los naturales de posiciones que pueden llegar a ser a veces opacas y autodestructivas -aguas estancadas-. No siempre tienen la culpa los de fuera de la pérdida de las tradiciones locales. Si esa norma fuese así, estaríamos validando las teorías indigenistas que culpabilizan a los españoles de la perdida de los modos de vida y tradiciones precolombinas. A veces, esos problemas que citas se dan por que existe a su vez un cierto sentido xenófobo de la existencia en comunidades muy aisladas o cerradas, y es bueno para ellos mismos abirse a conocer nuevas formas que puedan mejorar sus propias vidas.

Yo tengo la experiencia de mi propia vida. Nos vinimos a vivir a uno de los pueblos más tradicionales de la provincia y he podido vivir esa discriminación en mis propias carnes, encontrándome a veces con situaciones cómicas que, claramente estaban ocasionadas por la cerrazón a admitir que alguien de fuera pudiera decir que algunas cosas se podían hacer mejor que porque yo estuviera proponiendo algo perjudicial para la comunidad. Y eso que vengo de la ciudad de al lado casi como quién dice.

La inmigración, ya sea interna o externa, para que no sea un problema debe acogerse promoviendo al externo en las propias estructuras locales, pero no puede ni cambiar esas estructuras porque son la base sobre la que prospera y desarrolla la comunidad -cuando lo hagan-, ni dejar al extranjero fuera de las mismas porque entonces crea bolsas de discriminación que acaban ocasionando nuevos problemas. Es un poco la forma de actuar de los españoles en la época imperial, adaptándose a las estructuras creadas para mejorarlas pero sin destruirlas o modificarlas sustancialmente, sino dándoles una nueva sabia que las hiciera más dignas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Grandiosos dos mensajes, amigo. A ver si encuentro un rato hoy para comentarlos. Cómo gusta ver cuando otros captan ciertas cosas (de lo contrario se acaba sintiendo uno como un bicho raro, que lo es, en cierto modo... jeje).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×