Saltar al contenido
Vanu Gómez

Repoblación de los pueblos de la España vacía.

Publicaciones recomendadas

En 26/10/2018 a las 23:08, don Fernandito dijo:

El panorama es aterrador. Tendría que darse una especie de revolución para revertir algo así, no creo que simples medidas "de crucero" puedan cambiar nada significativamente.

Sinceramente, no tengo idea de qué se pueda hacer realmente efectivo.

Lo que ingenuamente en otros mensajes mencionábamos como hipotética ayuda -el teletrabajo- lo que haría es empeorar la situación, pues casi todos los que pudieran liberarse en lo que es fijación residencial... optarían por irse a alguna localidad costera mediterránea o de Canarias.

Es verdad que haría falta casi una revolución para revertir esto.

¿Qué se puede hacer? Para empezar habría que crear un Departamento de Migraciones Internas que se ocupase de repoblar esas zonas con españoles procedentes de las urbes más congestionadas. Esto se procuraría sobre todo con incentivos que facilitasen que las personas que no encuentran su sitio laboral y social en las ciudades quieran trasladarse a esas zonas despobladas para rehacer allí su vida. No se trata de obligar a nadie. Pero también creo que habría que ejercer cierta coacción en el sentido de poner un límite al crecimiento de las ciudades.

El Estado debería establecer un plan a largo plazo (30-50 años vista) e intervenir activamente para revertir la situación. Tendría que desplegar una actividad formidable y concederle a este tema mayor importancia que, por ejemplo, a las cifras macroeconómicas o el paro. No estoy seguro de que un plan así pudiese llevarse a cabo bajo esquemas democráticos, con planes a 5 años vista. Mucha gente se opondría arguyendo que se está coartando la libertad de circulación.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues de momento ir concienciando a la gente del problema. Porque si ni siquiera se tiene conciencia del problema, no se le puede poner solución. Abordemos este tema siempre que nos sea posible con nuestros compatriotas. Dirijámonos a todos los españoles, de derechas o de izquierdas, pero, ya que nos movemos en un ámbito católico y patriótico, ocupémonos específicamente de que este sector político tome conciencia del problema. También estudiemos las soluciones que se han puesto en práctica en el pasado y escudriñemos todos los libros que se publiquen sobre el tema. Seamos un pequeño laboratorio de ideas o "think-tank" que haga comprender a nuestros compatriotas la necesidad de poner remedio a esta despoblación del campo, que está conectada con la ínfima natalidad española y con la recepción de inmigración extranjera que tanto preocupa a algunas personas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un vídeo al hilo del tema, del ya famoso Nel Cañedo:

 

Dejando de lado cuestiones de expresión más o menos pulidas, el discurso de este chaval es´con el que yo estoy en total sintonía.

Y sí, sé que acabarán aniquilados, pero no puedo dejar de apoyarlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 44 minutos, Hispanorromano dijo:

El Estado debería establecer un plan a largo plazo (30-50 años vista) e intervenir activamente para revertir la situación. Tendría que desplegar una actividad formidable y concederle a este tema mayor importancia que, por ejemplo, a las cifras macroeconómicas o el paro. No estoy seguro de que un plan así pudiese llevarse a cabo bajo esquemas democráticos, con planes a 5 años vista. Mucha gente se opondría arguyendo que se está coartando la libertad de circulación.

Ciertamente y dada la sacralización de la democracia en la que vivimos, una medida así no tendría recorrido pero quizás con fuertes incentivos fiscales y económicos, como la exención de impuestos y ayudas a las familias y pequeñas empresas que se estableciesen en las zonas a recuperar, la dotación de viviendas y recuperación de escuelas y dispensarios, y muchas otras medidas de promoción y ajuste económico que sí encajarían en un marco democrático, además de la concienciación que ya indicas al final de tu intervención, sí que creo que podría recuperarse buena parte del entorno rural abandonado.

Yo creo que se trata más de un tema de voluntad política que de imposibilidad material, a fin de cuentas la concentración en grandes urbes produce mayor riqueza económica a las arcas fiscales y supone un ahorro considerable en la prestación de servicios con respecto a una población dispersa. El economicismo lamentablemente hace el resto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para mí es una cuestión que debería de inspirarse en el concepto "foral" por el que los monarcas cristianos promovieron la repoblación de lugares poco apetecibles.

En palabras de hoy, una cuestión fiscal, aunque no solo fiscal. Nel Cañedo ha incidido, no se si conscientemente o no -creo que conscientemente pues creo que aparte de cabreru es licenciado en Geografía e Historia- en la cuestión de autogobierno y autogestión de las comunidades rurales. Como bien ha dicho SE PENALIZA LA COLABORACIÓN VECINAL.

Una cuestión fiscal a largo plazo pero que en este sistema plantearía incompatiblidades de tipo democrático. Enseguida saldrían a la palestra los agravios, las divisiones, cada sector barriendo para su casa. Las figuras, por decirlo así, patriarcales, son necesarias en un orden por este tipo de cuestiones. Sin alguien un poco más arriba que arbitre y en cuya autoridad sean delegadas este tipo de decisiones... nada que hacer.

Un sistema parlamentario acabaría tumbando una iniciativa así y el juego de partidos, los ciclos electorales, etc, impiden un tipo de plan a tan largo plazo, que sería el único que podría revertir esta situación.

Me temo que eso solo va a suceder en un ambiente de grandes convulsiones... que llegará, como es impepinable. Pero a saber cuándo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

y vemos que poco a poco se va promoviendo un concepto ajeno a las estructuras sociales endógenas, en vías de extinción... por lo que hemos venido por aquí denominando esa "extensión de la ciudad en el espacio rural". Hablaríamos, digámoslo así, de la implantación de pequeñas empresas alentadas por las consejerías de turno y que vendrían a funcional muchas de ellas como una extensión de modos y formas de la ciudad solo que con ubicación física en el medio rural.

No entro en valoraciones sino solo en subrayar que esto se corresponde con lo que nos comenta Gerión o el cabreru revolucionariu de los vídeos. He aquí un ejemplo en prensa local de hoy:

 

1-  https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/revilla-destaca-papel-20181030110343-nt.html

Mientras en una noticia de hace escasos días tenemos esto:

2- https://www.eldiariomontanes.es/region/ason/ganaderos-ason-iran-20181028215947-ntvo.html

Para las administraciones es mucho más amable e interesante el modelo 1, mientras que el modelo 2 solo le crea incomodidades.

El populista, haciendo honor a su condición política, habla afectadamente al tiempo de con razón del "desastre económico, ecológico y humano" que representa la despoblación rural.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La ciudad no puede desentenderse ni imponer su forma de vida al mundo rural, pero es que el mundo rural tampoco puede hacerlo al margen de la ciudad ni calificar al mundo urbano de enemigo. O se busca el equilibrio subyacente entre las dependencias de los dos modos de vida o finalmente el mundo rural tenderá a desaparecer por una cuestión de peso ya que, el hombre siempre va a buscar su desarrollo donde más fácil le resulte hacerlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Discrepo, Español, en ciertas zonas está justificado percibir al poder -que está en la ciudad- como enemigo, porque actúa como tal. 

Al contrario que en las autonomías, sí que en el caso municipal  considero justificada la existencia de verdadera autonomía.

Hay cosas que, en ausencia de dicha autonomía,  si se sometieran a decisión de toda la nación supondría la aniquilación de formas de vida arrasadas por la opinión mayoritaria.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Don Fernandito, es interesante la mención que haces de los fueros. La verdad es que algo así habría que hacer para las zonas despobladas. Yo contemplaría eximir de impuestos a todo el que se asiente allí, e incluso restituir los impuestos indirectos al que, además, desarrolle una actividad productiva. Si no se ponen en marcha medidas radicales de este tipo, no va a a haber un cambio de tendencia.

Esto me da pie para comentar una cosa sobre los fueros. Como mecanismo de integración de nuevos territorios son una excelente idea, pero sería un error convertirlos en derechos imprescriptibles. Por ejemplo, supongamos que con todas estas exenciones logramos hacer de Soria una provincia poblada y próspera que se pone a la cabeza de España. A partir de ese momento sería un error mantener todas estas exenciones; lo lógico sería ir equiparándolas poco a poco con el resto de las provincias. Sin embargo, los teóricos del foralismo nos dicen que estas exenciones son derechos que no prescriben nunca, por lo que su abrogación podría justificar incluso un alzamiento contra el poder central. Creo que ése es el gran fallo del foralismo. Pero evidentemente es otro tema muy diferente del que tratamos aquí; daría para un hilo aparte.

Vuelvo al tema del hilo con una noticia muy relacionada:

Paro: Sin mano de obra para vendimiar: así fletan autobuses de Bulgaria a Castilla y León

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo has clavado, hispano. Precisamente un amigo mío en una tesis doctoral planteó lo mismo que dices solo que referido a las concordias y mancomunidades del antiguo régimen. Él sostiene que era un sistema de relaciones dinámico y no rígido.

Del mismo modo que muchos fueros en su día tuvieron finalidades concretas planteadas por el monarca por las que adquirían sentido.

Y vuelvo a tu observación...en un sistema parlamentario y partitocrático como el actual no sería factible. Sería dinamitado por considerarse agraviante para los territorios urbanos más populosos, fuente de votantes y votos.

Tiene muy difícil arreglo. Solo un estado con una autoridad capaz de sortear esas pulsiones podría lograrlo...o bien un consenso férreo como el de la ideología de género al que actualmente se inclinan todos los partidos.

Todos sabemos que ese consenso procede de directrices a nivel planetario. No veo que pudieran ser extendidas a una cuestión de tipo nacional.

Pero vamos, la solución iría por dónde dices, exenciones fiscales bien formuladas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Habría muchas cuestiones que abordar. Por ejemplo, ¿qué se considera campo y ciudad? Una población de 5.000-10.000 habitantes, ¿sería pueblo o ciudad? Cuando se habla de la repoblación del campo, mucha gente piensa en pueblos de 10-50 habitantes. Pero pienso que lo óptimo sería una población de al menos 1.000-5.000 habitantes, para que haya un ambulatorio y una serie de servicios básicos que no se pueden ofrecer en poblaciones demasiado pequeñas. Por otra parte, una ciudad de 200.000 habitantes me parece que entra dentro de lo razonable. Y creo que no le faltaría ningún servicio importante que tengan las grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Dejo un artículo muy interesante sobre la "paradoja urbana": a partir de cierto momento el crecimiento de las ciudades tiene efectos negativos en la economía.

Cita

La deseconomía de las grandes ciudades: la cara oculta de Madrid y Barcelona

Las grandes regiones urbanas atraen cada vez más población y actividad, pero también son polos de desigualdad, criminalidad y problemas derivados de la 'paradoja urbana'

Foto: La ciudad de Madrid suele tener altos niveles de contaminación. (iStock) La ciudad de Madrid suele tener altos niveles de contaminación. (iStock)
05/11/2018 05:00 - Actualizado: 05/11/2018 10:54

Las grandes ciudades son el motor de crecimiento de cualquier país. La literatura económica ha demostrado en innumerables ocasiones que las urbes son el centro de la innovación, la riqueza y el desarrollo. Es ahí donde las economías de escala lucen en todo su esplendor. Sin embargo, lo que no se ha analizado con tanto detalle es la deseconomía que generan, esto es, los efectos negativos derivados del crecimiento de las ciudades.

Es lo que se conoce como la 'paradoja urbana', que son todos los efectos negativos derivados del crecimiento de las ciudades que reducen la calidad de vida y limitan su crecimiento. En España son Madrid y Barcelona las dos ciudades que concentran estos efectos negativos de las deseconomías de escala, ya que el resto no tienen tamaño suficiente para sufrir estos problemas. Un estudio de BBVA Research, ‘Tendencias en la urbanización: riesgos y oportunidades’, analiza en detalle el caso español, que, además, es atípico en Europa por tener dos grandes polos de actividad.

“Aunque en principio la productividad de las personas ocupadas en la ciudad tiende a aumentar con el tamaño de esta, los costes ligados a la dimensión frenan el avance económico”, explican los autores del estudio. Este es el resultado de los rendimientos decrecientes que contrarrestan los efectos positivos de las economías de escala y que pueden llegar a colapsar el crecimiento de una urbe. El precio del mercado inmobiliario o el tiempo de transporte son dos de los costes que reducen la productividad en estas grandes ciudades.

El precio de la vivienda y el alquiler en Madrid y Barcelona han llegado a tal nivel que están expulsando a muchas familias hacia los suburbios. Es cierto que los precios crecen proporcionalmente al número de habitantes de las ciudades, el problema es que en Madrid y Barcelona el crecimiento es exponencial. Esto es, el coste de los inmuebles es superior al que les correspondería por población. En Barcelona, el precio del metro cuadrado tendría que ser casi un tercio inferior para ajustarse a la tendencia del resto de capitales de provincia.

Los rendimientos decrecientes contrarrestan los efectos de las economías de escala y pueden llegar a colapsar el crecimiento de una urbe

La consecuencia de estos precios disparados es que crecen los suburbios y el radio de la urbe aumente en decenas de kilómetros. Esta dispersión dispara el coste de los desplazamientos y la contaminación. En Madrid, el tiempo medio para llegar al trabajo supera los 30 minutos y en Barcelona se sitúa en el entorno de los 27 minutos. Quienes tardan menos de media hora en ir hasta su puesto de trabajo pueden considerarse afortunados.

1541177459-20181103estudiourbanizacionbbva2.svg

 

En ambos casos también se sitúan por encima de la tendencia que marcan el resto de ciudades. Por ejemplo, en Madrid debería ser casi un 20% inferior. De ahí que la diferencia de las grandes urbes sea cualitativa y no solo cuantitativa. Por ejemplo, un atasco dispara el tiempo de los trayectos y estos son mucho más frecuentes en Madrid y Barcelona. Según los últimos datos (del año 2015), los habitantes de las dos ciudades se pasan, de media, más de 10 horas al año en atascos, una situación completamente extraordinaria para el resto del país.

La calidad de vida

Además de la productividad (empleo), el tamaño de las ciudades está íntimamente vinculado a la calidad de vida que ofrecen. Es fundamental para atraer talento, o simplemente mano de obra. En este punto, las grandes urbes se enfrentan a tres grandes problemas que disminuyen su atractivo: la desigualdad, la delincuencia y la contaminación.

En las grandes ciudades conviven los trabajadores más formados y productivos con ‘mano de obra barata’ sin cualificar. En ningún sitio como en las urbes coexisten la riqueza y la pobreza. Barcelona y, sobre todo, Madrid ocupan los dos primeros puestos en desigualdad de rentas de todas las capitales de provincia. La concentración de ingresos, medida a partir de las bases imponibles declaradas en el IRPF, es casi el doble en Madrid que en las provincias con menor desigualdad.

1541177459-20181103estudiourbanizacionbbva-01.svg

Madrid y Barcelona también sufren los problemas de conflictividad y criminalidad derivados del crecimiento de las ciudades y la desigualdad. Aunque hay varias causas que explican este cambio, hay dos factores importantes. El primero es que “el mayor nivel de renta hace que las ciudades puedan generar un mayor rendimiento de los actos de delincuencia”, explican los autores.

En ningún sitio como en las grandes urbes coexisten la riqueza y la pobreza

El segundo es que la lucha contra estos actos genera unos costes que crecen exponencialmente con el número de habitantes. Para limitar este gasto, “las ciudades pueden bajar los costes de un crimen reduciendo la probabilidad de arresto”. El resultado es que Madrid y Barcelona son de las pocas ciudades que superan los cuatro robos por cada 1.000 habitantes al año.

Barcelona, un caso extraordinario

En Europa, cada vez es más evidente un fenómeno conocido como 'efecto capital'. Este concepto sirve para definir todos los factores que atraen actividad económica a las capitales de los países porque es donde se localizan los organismos del Estado. “En su papel como centros de decisión, actúan como puntos gravitatorios para la economía y el empleo, convirtiéndose en facilitadores de innovación y crecimiento, además de centros educativos, socio-culturales y científicos”, explica BBVA Research.

El caso de Madrid no es diferente y explica por qué ha crecido tanto la región en las últimas décadas. Sin embargo, España sí que es una anomalía en Europa, ya que cuenta con una segunda ciudad que compite con la capital en importancia. El peso de Barcelona en el PIB o el empleo es superior al de las segundas ciudades del resto de grandes países europeos. Tal es su importancia que Barcelona tiene mayor peso en el PIB de España que Roma o Berlín en el de Italia y Alemania, respectivamente.

1541177459-20181103estudiourbanizacionbbva3-01.svg

Por ejemplo, el área metropolitana de Barcelona congrega al 13% de la población de España. Por el contrario, Mánchester en Reino Unido, la región del norte de Francia, la cuenca del Ruhr en Alemania o Milán en Italia no superan el 8% de la población. En cuanto al PIB, Barcelona genera casi el 15% del valor añadido, por encima del 12% de Milán y muy lejos del 5% del Ruhr, Mánchester o Lille.

Este doble polo de actividad es consecuencia, en buena medida, de la descentralización de España. Si bien no es un Estado federal como Alemania, sí tiene una gran cesión de competencias a las regiones, algo que siempre ha favorecido el desarrollo de Barcelona. La descentralización también ha favorecido la inversión en Cataluña, al igual que ha ocurrido en el País Vasco con Bilbao o San Sebastián. Este nivel de capital ha provocado que Barcelona haya sido, durante siglos, un motor de crecimiento e innovación para el país.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-11-05/deseconomia-grandes-ciudades-madrid-barcelona_1639863/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo tengo en mente una infinidad de pueblos que un día perdieron escuela más los que están en riesgo de perderla. Ese sería para mí el criterio. Incluiría hasta los núcleos donde se han hecho las concentraciones escolares.

Lo que tú dices ya serían las cabeceras comarcales, a las que también derbería atenderse.

La bipolaridad y rivalidad Madrid-Barcelona está en el trasfondo tambíén de la cuestión separatista. Debería haberse intentado en su día diluir la sobredimensión de ambas (ya sé que esto no encaja en la concepción imperial de Gerión pero mi visión es empezar por la curación de España, la cual creo que pasa por un equilibrado despolarizante).

No soy amigo de poner a Alemania de ejemplo pero en este caso sería uno de los pocos temas. Ese país tiene descentralización real, hasta el punto de que las sedes federales están localizadas en retícula por el país.

Echadle un vistazo a esto:https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_deutschen_Bundesbehörden

¿Realmente necesitamos ubicar físicamente tanto centro de poder en Madrid. Distingamos entre la famosa descentralización de las autonomías con la concentración real de poder que se acumula cada vez a ritmo más aplastante en Madrid?

Quizás sea algo que responda a la realidad histórica de España pero puede que sea algo a replantear... ¿Por qué carajo no podrían especializarse tematicamente las ciudades? (siempre, claro está, que se impidiera sabiamente la conformación de cacicazgos territoriales entorno a cada cual). 

PD1: sé que el tema no sera visto por algunos del foro pero considero que podría racionalizarse todo esto un poco.

PD2: creo que la deriva de este mensaje correspondería a otro hilo, por ejemplo a aquel de la conformación territorioal de España,  no a este de despoblación rural.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, yo también tengo en mente a esos pueblos pequeños que han perdido escuela o que están en trance de perderla. Hay que empezar por ahí, pues una vez que se pierdan esos pueblos será imposible recuperarlos. Lo que quería señalar es que cuando hablamos del campo no nos referimos necesariamente a pueblos de 10 habitantes semiabandonados. Si un pueblo tiene 10 habitantes, habría que intentar recuperarlo hasta que alcance una población mínima para que se puedan prestar ciertos servicios básicos (no sé cuál sería esta cantidad mínima: ¿100? ¿500?).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, Hispanorromano dijo:

Sí, yo también tengo en mente a esos pueblos pequeños que han perdido escuela o que están en trance de perderla. Hay que empezar por ahí, pues una vez que se pierdan esos pueblos será imposible recuperarlos. Lo que quería señalar es que cuando hablamos del campo no nos referimos necesariamente a pueblos de 10 habitantes semiabandonados. Si un pueblo tiene 10 habitantes, habría que intentar recuperarlo hasta que alcance una población mínima para que se puedan prestar ciertos servicios básicos (no sé cuál sería esta cantidad mínima: ¿100? ¿500?).

La medida sería la de la población en edad escolar, de primaria. Que justificara la posibilidad de una o dos aulas y un par de profesores especializados en llevar una escuela de cursos simultáneos.

Yo acudí intermitentemente a una escuela de esas. De hecho, la existencia de la misma fue lo que permitió en su día que por circunstancias graves la familia pudiera recluirse temporalmente en el pueblo de origen. Hoy esa posiblidad no está ya al alcance de nadie. Los pueblos pequeños son un coladero y aunque un nacimiento extraordinario sucediera... el siguiente paso obligado sería la marcha de esa familia o el desarraigo de la concenctración escolar (que es casi como la marcha adelantada de la siguiente generación)

En un hipotético plan debería incluirse profesores de un nivel bastante elevado en todos los aspectos para poder llevar algo así.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema es que Barcelona y Madrid son parte de "lo mismo", que es la formalización de la cosmópolis moderna hispanopeninsular. Ambas son necesariamente modernistas-españolistas porque la España moderna les dio la vida: a Barcelona en el XVIII y XIX, y a Madrid en el XX (y XXI). Son tan "lo mismo" que la sangre y la vida de mi familia está entretejida en la historia a caballo de ambas ciudades desde hace, que yo sepa, cinco generaciones. El nacionalismo "se puso por medio" y obligó a dar un volantazo en el siglo XX, como si Nueva York se hiciera nacionalista y tuvieran que invertir y ponerse a saco con Washington. Pero es desgarrador, como cuando partieron Berlín con el Muro. Así lo siento yo, pero claro, parto de mi perspectiva personal.

La vía que veo de diluir estas ciudades sería precisamente con la implosión de España en varios pedazos. Es lo que le pasó a la Viena triunfante del imperio austrohúngaro, tras la implosión decían que "era mucha ciudad para tan poco país" y efectivamente, se estancó y redujo. Barcelona sería muy pequeña para Cataluña, Madrid muy grande para Castilla.

El resultado final hay que buscarlo en las capitales de los Balcanes más que en Alemania, creo yo.

Creo justo lo contrario, que una España triunfante con una Iberoamérica detrás daría lugar a un mega-Madridcelona (¿Madcelona?), igual que el dominio anglo sobre el orbe ha resultado en un mega-Londres. Y esa Madcelona hay que hacerla bonita, habitable, elegante y radiante, por supuesto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Gerión dijo:

El tema es que Barcelona y Madrid son parte de "lo mismo", que es la formalización de la cosmópolis moderna hispanopeninsular. Ambas son necesariamente modernistas-españolistas porque la España moderna les dio la vida: a Barcelona en el XVIII y XIX, y a Madrid en el XX (y XXI). Son tan "lo mismo" que la sangre y la vida de mi familia está entretejida en la historia a caballo de ambas ciudades desde hace, que yo sepa, cinco generaciones. El nacionalismo "se puso por medio" y obligó a dar un volantazo en el siglo XX, como si Nueva York se hiciera nacionalista y tuvieran que invertir y ponerse a saco con Washington. Pero es desgarrador, como cuando partieron Berlín con el Muro.

La vía que veo de diluir estas ciudades sería precisamente con la implosión de España en varios pedazos. Es lo que le pasó a la Viena triunfante del imperio austrohúngaro, tras la implosión decían que "era mucha ciudad para tan poco país" y efectivamente, se estancó y redujo. Barcelona sería muy pequeña para Cataluña, Madrid muy grande para Castilla.

El resultado final hay que buscarlo en las capitales de los Balcanes más que en Alemania, creo yo.

Creo justo lo contrario, que una España triunfante con una Iberoamérica detrás daría lugar a un mega-Madridcelona, igual que el dominio anglo sobre el orbe ha resultado en un mega-Londres.

Diferimos de raíz en esto. Seguro que estas divergencias son positivas para el futuro interés del foro, para el que la monocromía no es positiva.

Reticulados versus Polarizados. Suena interesante, ¿no?

Saludos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(4)
    • YandexBot(2)
×