Saltar al contenido
Vanu Gómez

Repoblación de los pueblos de la España vacía.

Publicaciones recomendadas

Artículo en la prensa regional de Aragón que reseña un libro sobre el tema que parece de lo más interesante:

Cita

Un libro diferente sobre la despoblación

Víctor Guiu aporta una mirada sobre el medio rural que desmonta muchos de los tópicos existentes

Cándido Marquesán

Cándido Marquesán

26/12/2020

De Víctor Guiu profesor del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar es el libro Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación. El título se sirve de la expresión ritual francesa El rey ha muerto, viva el rey, con la que se daba continuidad a la monarquía a la muerte de un rey y la coronación del siguiente, es «un ejercicio literario e irónico de todo lo que gira entorno a la despoblación». El subtítulo es por la avalancha de lujosas publicaciones sobre la despoblación desde el ámbito académico. Es un tema de moda, según el autor «casi hay más técnicos, jornadas, libros y reportajes del medio rural que gente viviendo en él».

Ha recopilado muchas anécdotas que le hicieron pensar que lo que veía no se correspondía con el discurso dominante. El curso 2018-2019 como profesor-encargado en una residencia de estudiantes en Teruel convivió con chavales del mundo rural, lo que le permitió conocer esta problemática, además de vivir y trabajar siempre en el ámbito rural turolense. Está plagado de historias y situaciones muy reconocibles, aunque no hay sitios concretos ni personajes reales. Critica los tópicos impuestos al mundo rural desde la ciudad muy difíciles de erradicar.

Los jóvenes dicen quererse ir porque «aquí no hay de nada». Tópico cuestionable. Hay mejores servicios que hace 30 años. En educación: escuelas unitarias de muy alta calidad con metodologías muy avanzadas; en las cabeceras de comarca en Aragón institutos, que no son peores que los urbanos. En sanidad, tienen relativamente cerca centros de xalud comarcales o un hospital. En muchos pueblos asociaciones culturales, deportivas, que propician las relaciones mucho más que en la ciudad.

Mas es difícil luchar contra el «aquí no hay nada». Sobre todo entre los jóvenes inmersos en esta sociedad de consumo, que lamentan no tener un gran centro comercial como los de la ciudad. Hoy no existe gran diferencia entre un joven urbano y otro rural. Disponen ambos de móvil, ordenador, la misma música, se visten y divierten igual. Hay un híbrido rural-urbano.

Se pregunta por qué estamos tan pocos. La solución es simple: que haya gente que se quiera quedar y, sobre todo, vinculada e involucrada. Y si no se quieren quedar, algo se está haciendo mal. Las soluciones las mismas de hace 50 o 60 años. Hay mucha gente, demasiada, estudiando esta problemática, desde los despachos sin pisar el terreno, y los diagnósticos se siguen fijando en el empleo y las infraestructuras que, siendo importantes, no son la únicas causas de la despoblación.

«No hay trabajo en el mundo rural». Lo que en parte no es cierto. Hay trabajo. Además del agropecuario el de servicios: docentes, médicos o trabajadores de la banca, etc. Lo que ocurre es que acabada su jornada huyen despavoridos hacia la ciudad. Incluso algunas plazas en el sector sanitario no se cubren.

En cuanto a las infraestructuras, el Bálsamo de Fierabrás para la despoblación, aparece una anécdota muy aleccionadora: «Recuerdo que me ocurrió hace años en un pueblo al que le estaban arreglando la carretera. Sentado al carasol en un banco de la plaza le ofrecí de fumar a un paisano con su bastón y boina reglamentaria.

–¿Qué tal está caballero? Estarán contentos en el pueblo que por fin les arreglen la carretera.

–Mira zagal. Si la carretera es mu mala nadie quiere venir… pero si la arreglan demasiau nos marcharemos todos».

Y acierta. Nada más desvertebrador para el medio rural que una autovía o una línea de AVE. La Autovía Mudéjar supone que los funcionarios de la cárcel de Daroca vivan en Zaragoza.

Analiza las iniciativas realizadas para mantener o atraer a la población en el mundo rural. Desde el inmigrante marroquí como pastor, o la rumana de encargada del bar; o iniciativas de emprendedores con subvenciones oficiales. No pocas fracasadas. Pero, la gente se quiere ir a la ciudad. Y de momento, parece irreversible. Lo primero sería que la población rural se liberase de tópicos, impuestos desde la ciudad. El victimismo, también tienen parte de culpa; el paternalismo, todo nos lo tienen que hacer desde la ciudad, y de cierto complejo de inferioridad con respecto a la ciudad, el permanecer en el pueblo es un fracaso. La población rural ha de recuperar su autoestima.

Para unos urbanitas el mundo rural tiene que ser un gran geriátrico. Para otros, un parque temático, todo hay que «ponerlo en valor» y que venga gente a vernos. El autor se inventa el término de Ruralandia, disponible para los urbanitas en los puentes, veranos, semanas santas y fiestas de guardar. «Vengan aquí, a asar chorizos, nos disfrazaremos con el traje regional; haremos procesiones, y sacarán fotos para colgarlas en sus redes sociales. Se lo pasarán de puta madre. Les esperamos». Para otros, son los macroproyectos de lo que sea, para ganar dinero sobre todo en la ciudad. En el pueblo las migajas. Como los aerogeneradores implantados desde la ciudad sin contar con la población rural y sin una ordenación del territorio.

Es un libro lleno de sentimiento. Bien escrito y ameno. Es un ensayo, aunque se lee como una novela. Habla de muchos temas: «educación, propiedad de la tierra, del amor y los casamientos, de las tradiciones, del lenguaje», aludiendo a todos los sectores, «intentando sugerir que la solución está en nosotros mismos». Es un libro diferente sobre la despoblación.

Un libro diferente sobre la despoblación

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

"Acabada su jornada huyen despavoridos a la ciudad" 

Menuda frase. 

La del "aquí no hay nada" es otra clásica. 

Pero en ambos casos más bien asociadas a una mentalidad o punto de vista urbanita. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Las aldeas abandonadas, serán otra delicia para el tragón liberalismo. Las pervertirá. En un país donde se exprime el sector turístico, pues para eso servirán. Y cuando nos pase algo como la peste coronavirus, pues ajo y agua.

Con lo que se ha trabajado en estos lares. Nuestros padres, y los padres de nuestros padres. Nuestras mamás y abuelas que no tenían un minuto libre, del campo a la casa. Por cuatro "gordas".

Lo pinten como lo pinten, harán un asco. Porque así es esta vida, donde han penado, que hasta embarazadas iban a segar, a fregar suelos de los señoritos y señoritas. Pues después a monetizarlo. Es de asco lo que hacemos las personas.

Porque ni bien general ni respeto al planeta, no tenemos remedio.
 

Os comparto un enlace de un youtuber que merece la pena sus vídeos. Lo que han trabajado nuestros padres, se te hace un nudo, y hasta lloras. Qué poquito cuidado tenemos de la tierra, de las herencias

https://youtu.be/GS4oEiwWwaQ

 

También hemos despreciado los trabajos aquellos, aunque, si volvieran serían igual de explotados para unos pocos. Bueno, ya lo son. Muchos tienen a inmigrantes en medio exclavismo por esas cuatro gordas.

Guías ciegos.
 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí Berenguela, precisamente estuve viendo varios videos de Monesma estos días. Todo un acervo tiene ese hombre recopilado. 

Mucho, bien y duro trabajaron nuestros mayores. Lo que no demostraron muchos de ciertas clases privilegiadas. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • YandexBot(3)
    • Googlebot(3)
×