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Vanu Gómez

Repoblación de los pueblos de la España vacía.

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Gran iniciativa. Parece que cada vez más, cobra fuerza la reclamación de prestar atención a la España rural y despoblada. Si estuviera en Madrid desde luego que asistiría.

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Me parece acertado el planteamiento de este artículo:

Cita

El tren como símbolo del oeste vaciado

Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

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Sigue aquí: Despoblación | El tren como símbolo del oeste vaciado - El Salto - Extremadura

 

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hace 4 horas, Hispanorromano dijo:

Me parece acertado el planteamiento de este artículo:

 

Soy muy partidario de una gran vía de tren que vertebre la Vía de la Plata, con sus correpondientes ramales en espina, incluyendo la que conecte con Madrid, que no tiene por qué ser el centro por el que pase toda vía en el país.

La única pega que le pongo al artículo es la actitud esa de querer golpear las conciencias diciendo el resobado "es que no os esforzáis lo suficiente".

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Interesante artículo en El País sobre los problemas que sufren los ganaderos:

La agonía de los últimos pastores de España | Economía | EL PAÍS

Cito unos pocos párrafos:

Cita

En algunas zonas los enemigos de los ganaderos son los lobos y en otras las rígidas campañas de saneamiento ganadero de comunidades autónomas, como Castilla y León, Andalucía o Extremadura, contra la brucelosis o la tuberculosis. Fernando Sainz montó con dos socios una explotación extensiva de 500 cabras en Salinas de Pisuerga (Palencia) y una quesería artesanal para autoempleo de dos personas. “Llegaron una mañana los veterinarios de la Junta, tomaron muestras de tuberculina y, como la media superaba en unas décimas la normativa, se las llevaron todas al matadero. Con la indemnización solo podía reponer una parte de la cabaña y si volvían al pastoreo iban a contraer nuevamente la tuberculosis porque nadie la controla en la fauna salvaje”, se lamenta Sainz.

[...]

El papel de la ganadería extensiva es algo reconocido por el conjunto de la sociedad, pero no valorado en su justa medida, tanto desde una perspectiva social como económica. “Antes se nos marginaba por la mala imagen social del oficio de pastor, ahora a los ganaderos se nos trata de demonizar desde movimientos defensores del bienestar animal, como si nosotros no fuéramos los primeros interesados en tener unas ovejas bien cuidadas”, señala Jorge Izquierdo, ganadero de Colmenar Viejo (Madrid) que, con su hermano Ángel, tiene una explotación de 300 vacas y 3.000 ovejas. “Se nos mira mal por el sacrificio de los animales. Hay una total desconexión entre lo urbano y lo rural. No se entiende nuestro trabajo, como demuestra el registro de la jornada laboral. Quien hace la ley no sabe que las ovejas no enferman a una hora determinada y un día en concreto”, añade. La incomprensión llega al ámbito familiar: “A veces tampoco lo entiende tu compañera cuando dices que no te puedes ir de vacaciones porque han parido unas ovejas”, se lamenta Izquierdo.

[...]

Las cabañas ganaderas extensivas se han considerado siempre como las mejores limpiadoras de montes y caminos, y por ello las primeras empleadas para evitar los incendios. Con este objetivo desde hace unos años el grupo Coren mantiene en Galicia rebaños de la vaca cachena para desbrozar montes. En la Comunidad de Madrid, gracias a un acuerdo con la presidencia, el cuerpo de bomberos y los responsables de participación ciudadana, se utilizan unas 900 ovejas de Jorge Izquierdo para limpiar franjas de 50 hectáreas de montes y facilitar la entrada en ellos de visitantes que, de otra forma, tendrían imposible su acceso. Los pastores, que están todo el día en el campo, se erigen también en vigilantes del medio rural. “Al estar todo el día en el campo, sabes quién merodea por los caminos, coches que dicen que se han perdido, con matrículas que no conoces y que no buscan nada bueno”, recuerda Paco Ausín, dedicado al pastoreo en Burgos.

Terrible la situación de estos hombres y la mala imagen que, encima, arrastran por culpa de los urbanitas que no comprenden o no respetan el campo.

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hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Interesante artículo en El País sobre los problemas que sufren los ganaderos:

La agonía de los últimos pastores de España | Economía | EL PAÍS

Cito unos pocos párrafos:

Terrible la situación de estos hombres y la mala imagen que, encima, arrastran por culpa de los urbanitas que no comprenden o no respetan el campo.

yo es un tema en el que me he dado por vencido, no hay recepción en el medio urbano para ello.

es una de las consecuencias de la despoblación, que el campo pierde voz, voto y presencia siquiera en el debate social y cultural.

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En Asturias unos sedicentes investigadores realizan un debate sobre el cambio climático en el que deslizan afirmaciones profundamente estúpidas y criminales:

Cita

El encuentro comenzó con las distintas propuestas de los investigadores para combatir el cambio climático y continuó con un debate en el que los asistentes también puedieron expresar sus diferentes puntos de vista. La sobrepoblación fue uno de los temas que más revuelo generó en la sala. Alfredo Fernández Ojanguren fue tajante con este asunto: «En Asturias nos dicen que tenemos un problema demográfico y es mentira. Si somos menos, viviremos mejor». En esto coincidía Juan Carlos Illera, «al aumentar nuestra población, incrementamos la necesidad de acceder a los recursos naturales. Tenemos que desarrollar políticas que respeten los derechos humanos en los países en vías de desarrollo».

«En Asturias dicen que tenemos un problema demográfico y es mentira» | El Comercio

Con razón, un meneante asturiano le responde :

Cita

Valiente imbecil.
11 años desde que emigré desde mi Gijón natal.
Ni una maldita oferta de trabajo mínimamente interesante en ese tiempo. Ni una. Y estoy dispuesto a una bajada salarial considerable.

11 años de haberme perdido el día a día de mi familia.
11 años de ver envejecer a mis padres y sentirme impotente de no estar allí.
11 años de viajes mensuales para por lo menos no perder el arraigo.
11 años de volver a la tierrina y palpar el declive: comercios cerrados, sin gente por la calle, y esa sensación general de desazón que te entra al ver que todos, todos mis amigos han tenido que irse, como yo

Pero eh, es que en Asturias somos muchos, así que mejor que los jóvenes (ahora ya no tanto) emigremos

Leo estas declaraciones a primera hora de la mañana, así que ya voy a estar encambronado el resto del día. Gracias Juan Carlos Illera

Otro asturiano en la misma tónica:

Cita

Este hombre es tonto, pero tonto de verdad: "En Asturias nos dicen que tenemos un problema demográfico y es mentira. Si somos menos, viviremos mejor", este hombre que ha estado encerrado en su casa la ultima década?? se ha dado una vuelta por la Asturias rural?? no el centro de Asturias donde, si cada vez hay menos servicios en la zona rural por la bajada de población, nace un niño y se tiene que ir a un monton de kilometros a estudiar por que no queda un colegio en todos los pueblos de alrededor, hospitales amenazados de cierre derivando la consulta al Huca, menuda gracia para la gente que vive a casi 3 horas de Oviedo... de verdad hay gente que parece que vive en mundo paralelo.

Por fortuna, alguna gente se empieza a dar cuenta del problema y de la profunda misantropía que encierran las palabras de esos "investigadores", a los que más valdría ponerles a picar piedra.

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hace 6 horas, Hispanorromano dijo:

En Asturias unos sedicentes investigadores realizan un debate sobre el cambio climático en el que deslizan afirmaciones profundamente estúpidas y criminales:

Con razón, un meneante asturiano le responde :

Otro asturiano en la misma tónica:

Por fortuna, alguna gente se empieza a dar cuenta del problema y de la profunda misantropía que encierran las palabras de esos "investigadores", a los que más valdría ponerles a picar piedra.

suelen ser perfiles de vividores del erario público, ya sea regional, nacional o en muchos casos europeo, con su plaza normalemente amachambrada, con ciertos airer de superioridad/separación del resto que les permite tomar la necearia distancia y falta de empatía que implican esas ideas.

entre ese tipo de gente, mcuhos en el mundillo ecologista/animalista o como se diga, es en las que he visto los más brutales desprecios y expresiones de odio contra la población rural de la que no soportan su impermeabilidad a sus contraproducentes ideas, diría que son herederos de aquellos comunistas o anarquistas que acababan odiando a aquellos proletarios que no les hacían caso, que solían ser -al menos en el norte- campesinos.

qué persona que está en paz y cordialidad con su gente o la gente que le rodea puede albergar semejantes ideas-sentimientos malthusianos.

me remito a la vinculación nazi-izquierdirl del hilo dedicado a la protección de animales en el régimen alemán y a las actividades de organizaciones tipo WWF, etc, con su creación de parques nacionales, especialmente en África aunque no solo allí.

a veces tiene uno la sensación de que se preparan cosas en todo el mundo -experimentos sociológicos y políticos de todo tipo- cuyo fin acaba siendo también extenderlo a Europa, tenía pendiente abrir un hilo con este tema pero al final se me acaba yendo el hilo por falta de tiempo, a ver si esta vez no se me pasa.

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Ayer comimos con un amigo sacerdote que está destinado a una parroquia de Orihuela, sede de la Diócesis Orihuela-Alicante. Conversando entre otras cosas porqué en aquella zona existe un mayor fervor religioso que en el resto de la provincia, siendo sin embargo una comarca dedicada sobre todo al sector primario de la agricultura y por tanto con menor riqueza económica que las zonas industriales o turísticas, que deberían estar más agradecidas por su desarrollo, nos contaba que la Iglesia, que allí tiene la sede episcopal y gran influencia social, a mediados y finales del S.XIX se opuso al desarrollismo industrial de la zona por considerarlo modernista y eso provocó que, a juicio de muchos oriolanos la comarca se quedara estancada con respecto al resto de la provincia. Sin embargo, dicho 'estancamiento' permitió también que la fe y las buenas costumbres no se desarraigasen como ha ocurrido en las demás comarcas y hoy sigan siendo la comarca con mayor devoción religiosa de todo el levante español.

Cuento esto porque a continuación, nos contó como algunos amigos suyos misioneros, destinados en diversas ciudades importantes de Alicante y Valencia, le decían hace poco de la imposibilidad que encuentran en esas grandes ciudades de llegar a la gente, por estar sus sociedades conformadas en su mayoría por familias que han emigrado del campo a la ciudad para poder alcanzar el nivel económico necesario para vivir dignamente, y como esto ha hecho que en esas sociedades, que se han estructurado por necesidad en torno a la obtención de riqueza, el ídolo económico y el mercado han acabado sustituyendo a Dios y la Providencia, y de esta forma no cabe en su estructura mental, nada que no se oriente a dicha finalidad.

En definitiva lo que me constataba este amigo es que, la conformación de grandes urbes fruto de la modernidad, más allá de suponer el desarraigo de los pueblos y zonas rurales, ha supuesto sobre todo el desarraigo de la fe y de Dios en el corazón de las personas, y siendo Dios el origen y el sentido de la vida, sobre todo en sociedades tradicionalmente católicas como la española, ese desarraigo ha supuesto también la pérdida de cualquier conexión con la vida y su sentido natural, que hoy se ven orientadas sin remedio hacia la pura obtención de riqueza material.

En este entorno nos movemos y por ello cada vez veo más difícil que fructifique cualquier iniciativa encaminada a promover la vida, porque es la vida misma la que se pone en cuestión en todo este tipo de estructuras de pensamiento que surgen como consecuencia de la despoblación o el desequilibrio natural, tal y como manifiesta ese tipo de afirmaciones que cita @Hispanorromano. En realidad lo que falla no es tanto el desequilibrio o la perdida de la conexión con la naturaleza, como no se cansan de repetir los ecologistas, como la pérdida de la conexión con Dios y los orígenes de nuestra civilización. Nada que hagamos los hombres dará buenos frutos mientras no volvamos a poner a Dios, la Vida, en el centro de todas las cosas, y al hombre y las demás creaturas, en su debido orden, dentro del esquema de la Creación.

 

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En 8/12/2019 a las 14:13, Español dijo:

Ayer comimos con un amigo sacerdote que está destinado a una parroquia de Orihuela, sede de la Diócesis Orihuela-Alicante. Conversando entre otras cosas porqué en aquella zona existe un mayor fervor religioso que en el resto de la provincia, siendo sin embargo una comarca dedicada sobre todo al sector primario de la agricultura y por tanto con menor riqueza económica que las zonas industriales o turísticas, que deberían estar más agradecidas por su desarrollo, nos contaba que la Iglesia, que allí tiene la sede episcopal y gran influencia social, a mediados y finales del S.XIX se opuso al desarrollismo industrial de la zona por considerarlo modernista y eso provocó que, a juicio de muchos oriolanos la comarca se quedara estancada con respecto al resto de la provincia. Sin embargo, dicho 'estancamiento' permitió también que la fe y las buenas costumbres no se desarraigasen como ha ocurrido en las demás comarcas y hoy sigan siendo la comarca con mayor devoción religiosa de todo el levante español.

Cuento esto porque a continuación, nos contó como algunos amigos suyos misioneros, destinados en diversas ciudades importantes de Alicante y Valencia, le decían hace poco de la imposibilidad que encuentran en esas grandes ciudades de llegar a la gente, por estar sus sociedades conformadas en su mayoría por familias que han emigrado del campo a la ciudad para poder alcanzar el nivel económico necesario para vivir dignamente, y como esto ha hecho que en esas sociedades, que se han estructurado por necesidad en torno a la obtención de riqueza, el ídolo económico y el mercado han acabado sustituyendo a Dios y la Providencia, y de esta forma no cabe en su estructura mental, nada que no se oriente a dicha finalidad.

En definitiva lo que me constataba este amigo es que, la conformación de grandes urbes fruto de la modernidad, más allá de suponer el desarraigo de los pueblos y zonas rurales, ha supuesto sobre todo el desarraigo de la fe y de Dios en el corazón de las personas, y siendo Dios el origen y el sentido de la vida, sobre todo en sociedades tradicionalmente católicas como la española, ese desarraigo ha supuesto también la pérdida de cualquier conexión con la vida y su sentido natural, que hoy se ven orientadas sin remedio hacia la pura obtención de riqueza material.

En este entorno nos movemos y por ello cada vez veo más difícil que fructifique cualquier iniciativa encaminada a promover la vida, porque es la vida misma la que se pone en cuestión en todo este tipo de estructuras de pensamiento que surgen como consecuencia de la despoblación o el desequilibrio natural, tal y como manifiesta ese tipo de afirmaciones que cita @Hispanorromano. En realidad lo que falla no es tanto el desequilibrio o la perdida de la conexión con la naturaleza, como no se cansan de repetir los ecologistas, como la pérdida de la conexión con Dios y los orígenes de nuestra civilización. Nada que hagamos los hombres dará buenos frutos mientras no volvamos a poner a Dios, la Vida, en el centro de todas las cosas, y al hombre y las demás creaturas, en su debido orden, dentro del esquema de la Creación.

 

en ese contexto cualquier negación del sentido de la vida fuera de criterios de éxito material es identificada como adherida a un pensamiento marxista, comunista, etc.

de ahí que entre cada vez más derechistas desarraigados el discurso del papa suene como algo equivalente al comunista.

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No es ninguna solución definitiva al problema de la despoblación pero sin duda apunta a que hay un intento de poner en valor todas esas comunidades y tierras semivacías que se han ido abandonando  con el paso de los años.

Y además se trata de una empresa pública (al menos de momento) quien promueve la iniciativa. Una empresa que, no está de más decirlo, es la única que se preocupa de prestar un buen servicio en el medio rural, con la misma efectividad con que lo hace en el medio urbano, y de eso puedo dar cuenta personalmente pues vivo en esa situación, y cada vez que me envían algo a mi domicilio a través de una empresa privada de reparto, diferente a Correos, me toca desplazarme seis o siete kilómetros hasta el pueblo más cercano para gestionar la recogida o entrega pues las privadas no hacen portes fuera de las rutas urbanas ya que no les da beneficios, aunque pagues el porte. Así es la mierda de servicios -con perdón pero es un tema que me cabrea muchísimo- que ha creado el modelo liberal de mercado de la derecha española, en contraposición con el viejo modelo de empresas naionales cuyo principal objetivo no es obtener dividendos sino prestar un buen servicio público, sea donde sea que vivan las personas. Otro tema que influye y mucho en la despoblación del mundo rural.

Al menos esta buena iniciativa de Correos trata de dar salida, y así ofrecer oportunidades de desarrollo, a todos esos pequeños productores locales del mundo rural que de otra forma están condenados a vivir en la oscuridad. Claro que, si no se legisla en favor de toda esa gente, facilitando el emprendimiento y la población del medio, de poco servirá que las empresas públicas presten un servicio donde cada vez va quedando menos gente. A ver si cambian las tendencias y sea quién sea el que finalmente gobierne, se den cuenta de una puñetera vez que, sin medio rural ni sector primario, el medio urbano pasa a ocupar el lugar de este transformándose las ciudades en simples 'granjas humanas'.

Cita

Correos Market: un antídoto contra la España vacía

Soy una mujer rural y, es cierto, no me quedé a vivir en el entorno donde crecí. Siempre habitó en mi interior la ambición y la curiosidad de conocer cómo se vivía –y convivía– en una gran ciudad cosmopolita donde todo sucede a gran velocidad. Estaba dispuesta a dejarme deslumbrar por su modernidad y su frenetismo. Lo hice, lo he hecho, sin embargo, ahora más que nunca siento en mi interior un grito de reconciliación con esa España rural –ahora en peligro de quedarse vacía– que antaño yo misma llegué a infravalorar con dureza.

El mundo rural es a menudo duro y áspero, pero no por ello menos bello y pedagógico. No podemos esquivar, a pesar de la merma que el tejido productivo y económico ha sufrido provocando la expulsión durante los años de la Gran Crisis de miles de personas de sus lugares de origen hasta los grandes núcleos urbanos, que lo popular siempre ha encerrado una sabiduría especial que, aliñada con altas dosis de innovación aportada por el retorno de nuevas generaciones, ha resultado atractivo y exitoso.

Yo me fui, pero mucha gente valiente y persistente se quedó en el pueblo donde jugábamos en pelotón a las vidas o al escondite. Se quedaron de manera voluntaria porque querían criar a sus hijos en un entorno natural, a veces casi salvaje, y sacar adelante proyectos empresariales sobre el terreno donde las principales inversiones son emocionales.

 

Carlos Moreno, harinero de Sigüenza @Correos
Carlos Moreno, harinero de Sigüenza @Correos

 

“Invertimos aquí porque somos de aquí y nos queremos ganar la vida aquí. Hemos jugado y hemos crecido aquí, y queremos seguir haciéndolo aquí”, describe acertadamente Carlos Moreno, el ‘harinero-economista’ instalado en Sigüenza (Guadalajara) que ha puesto en valor la agricultura ecológica y se ha convertido en un símbolo de resistencia rural gracias a la campaña #YoMeQuedo de Correos Market, el nuevo proyecto de distribución de productos locales de Correos que parte de un potente ‘leitmotiv’: “Viven en el pueblo porque quieren, no porque no les quede otra opción”.

No obstante, cabría apuntar, que no por emocionales los negocios que apuestan por hacer crecer la riqueza autóctona son menos productivos y sostenibles en el tiempo. Eso sí, siempre y cuando se cuente con los mejores aliados a nivel interno y externo para que los productos lleguen a todos los puntos de España sin importar la lejanía. Este es el caso, sin duda alguna, de Correos Market, el mercado online de productores locales que se han quedado en la España rural y necesitan una red de distribución con gran capilaridad que les permita competir en igualdad de condiciones en un mundo cada día más digital y global.

 

Productos de 'La espelta y la sal' @Correos
Productos de ‘La espelta y la sal’ @Correos

 

La unión, en este caso, es una absoluta fortaleza para estos pequeños proyectos engendrados en las entrañas del entorno rural. Al fin y al cabo, no hemos venido al mundo para estar solos, formamos parte de una gran comunidad y como tal debemos conformar una urdimbre donde todo el mundo, también en el entorno rural, tenga el legítimo derecho de seguir existiendo a pesar de la globalización. La España rural está llena de personas con mucho que ofrecer, aunque el 80% de los habitantes de nuestro país vivan en sólo el 20% del territorio, un fenómeno conocido como metropolización.

Carlos, nacido en Zaragoza, se instaló en la ciudad de retiro de ministros y afamados pensadores para poner en valor la agroecología con la pequeña compañía ‘La Espelta y la Sal’ junto a su socio Francisco Juberías. “Aquí me crie, en Sigüenza, y en esta vuelta a mi casa retomamos un proyecto que se fundamenta en una agricultura ecológica y sostenible”, explica el harinero que antes fue teniente de alcalde de la ciudad del Doncel.

 

Grano listo para ser molido @Correos
El grano listo para ser molido @Correos

 

La voz de Carlos suena a esperanza y a lucha por la pervivencia en el tiempo. “Lo que pretendemos es”, expone de manera detallada, “ir más allá de esta parte agrícola. Queremos, transformar el grano en unas harinas integrales con un valor añadido porque el grano se muele en piedra”. De hecho, apunta, “el proceso de innovación en esta empresa es una regresión porque hemos ido para atrás y hemos traído el pasado al presente y, con él, poder construir un futuro donde haya trabajo y una generación de riqueza”.

En esta línea, destaca el empresario y productor local, “Correos Market nos está ofreciendo un canal de comercialización donde, además, estamos perfectamente identificados y para nosotros es una oportunidad”. La campaña #YoMeQuedo, que ha contado con una gran difusión en medios, invita a descubrir la España vacía y conocer a los productores locales que usan Correos Market para impulsar la riqueza tanto de su negocio como de su comunidad dando salida a nuestra tradición artesana y gastronómica. Dos disciplinas en las que, por cierto, tenemos una materia prima y un ‘saber hacer’ que nos hace imbatibles.

“Me quedo porque quiero transformar esta realidad”, concluye Carlos. Unas palabras que prueban que el triunfo de lo pequeño hace que todo sea más grande.

 

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Me cuentan desde mi pueblo que con el cague... se están preparando algunos huertos para el cultivo que en años pasados habían quedado sin utilizar.

 

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Comentaba en alguno de los mensajes anteriores que estaría bien elaborar listados con ventajas de tener la población más repartida y dispersa en vez de hiperconcentrada en megaurbes.

Entonces no se me había ocurrido pero ahora creo que podemos empezar dicha lista por la emergencia que estamos viviendo ahora con la crisis del Coronavirus.

1. La población y recursos distribuídos ayuda a ralentizar la propagación de epidemias y con ello el colapso de hospitales, comercios, etc, en tiempo de emergencias.

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Ni más, ni menos. La mayor concentración de contagios se está produciendo en las principales urbes, consecuencia de la falsa lógica de vivir hacinados, como animales en establos, para favorecer la producción y el aumento de la riqueza.

La reflexión evidente que estoy sacando de todo esto, que tampoco es nueva es que, al haberse sustituido los cauces naturales y las normas morales tradicionales de desarrollo y convivencia, por un modelo idolátrico de culto al poder y la riqueza, el dinero, como ídolo que lo significa, se ha convertido en el único factor unificador de la sociedad al modo de divinidad. Por eso, cuando ha llegado una situación como esta, que pone en peligro ese culto a la producción dineraria, todo se viene abajo y la sociedad queda prisionera de las consecuencias de su propia idolatría.

Una vuelta a modelos tradicionales de vida, donde el dinero volviese a recuperar su función de mera herramienta de medida de producción material, subordinada a otros principios y valores más acordes a la condición humana, evitaría muchas de las consecuencias que se producen en situaciones como la actual.

En relación a lo que comenta @Vanu Gómez, sobre las ventajas de vivir repartidamente en pequeños núcleos poblacionales como antaño, sin duda una sería la posibilidad de evitar el contagio masivo de personas en una epidemia, porque sería mucho más sencillo poner en cuarentena a un pueblo de diez o veinte mil habitantes, que a una ciudad donde viven millones de almas. Pero es que, esto también permitiría asumir más fácilmente la responsabilidad subsidiaria de los demás para con los afectados, pudiendo poner más medios y servicios a su disposición porque, tampoco sería lo mismo atender la necesidad y abasto de algunos pequeños pueblos aislados por la epidemia, que atender las necesidades de varias megaurbes colapsadas.

Eso por no hablar de la carestía de vida, que ahora mismo viene dada por los precios de mercado que marcan esas grandes urbes hiperconcentradas y que, en caso de vivir en poblaciones más pequeñas y repartidas, haría mucho más accesible la vivienda y los servicios a las familias pues no existiría esa competencia por la situación que producen las megalópolis.

Puede que no fuésemos una nación "tan rica" económicamente, pero desde luego seríamos una nación mucho "más feliz", donde la vida humana adquiriría una dignidad que ahora no tiene, por mucho intelectualismo e ideología de laboratorio que hoy se concentre en las ciudades.

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Hasta el momento solo se han hecho brindis al sol o medidas cosméticas de cara a la galería, con exenciones fiscales ridículas e ineficaces.

Pero tarde o temprano habrá que tomar el toro por los cuernos. Quizás esta crisis nos haga reflexionar acerca del asunto.

Recordemos que el colapso de Roma llevó a una huída de las ciudades al campo. A diferencia de entonces, hoy la teconología sí que propicia la posibilidad de acometer semejante misión de forma escalonada y sin gran disturbio contra los actuales pobladores.

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La concentración de la población está revelando ser algo muy problemático en casos como estos.

Y la dependencia y subordinación del medio rural a la red centralizada en los puntos urbanos hace que también los pueblos se vean afectados ante hipotéticos casos de problema en suministros.

Como sabéis, al final en los Pueblos lo que se hace es acudir al sigueinte centro comercial cercano, que en ocasiones es cabecera comarcal, la cual a su vez depende de la distribución a través de grandes focos urbanos.

De modo que la famosa "huída al pueblo" al final es ineficiente si no va acompaña de cierta distribución menos centralizada de la logística.

Me cuentan que, por ejemplo, en ciertas zonas de Cantabria ha habido roces con los huídos desde Bilbao a sus cabañas de montaña en Cantabria porque... al final tienen que acudir a suministrar a la cabecera comarcal más cercana. Por ejemplo, para los urbanitas que se han refugiado en la zona pasiega ha resultado ser Selaya ese sitio de aprovisionamiento.

Hace muchas décadas que desapareció la medio autarquía del rural español. De ahí lo ridículo de ciertas propuestas de identitarios que sueñan con montar sus "oranias" encastillándose en comarcas de la españa vacía. Solo darían lugar, además, a conflictos con los locales.

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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