Jump to content

Open Community  ·  11 members  ·  Free

Corazón Mexicano
Sign in to follow this  
Gerión

autores Alfredo Jalife, analista geopolítico mexicano

Recommended Posts

Vídeo de presentación dirigido a los jóvenes. Una mención a la dicotomía "globalistas-nacionalistas" al final. Se encuadra en lo que yo llamaría "el nuevo nacionalismo mexicano". De momento apoya a López Obrador.

 

Su página web: https://www.alfredojalife.com/

Libros suyos: https://www.alfredojalife.com/category/lib/

Artículo de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jalife-Rahme

 

Su canal:

 

"Faro Geopolítico Mexicano":

https://www.youtube.com/channel/UCYPvVyIICxEm-40UwhqshhQ

Otra más. Una entrevista. Creo que ya la pusimos, pero lo recojo aquí:

Alfredo Jalife: "ANÁLISIS GEOPOLÍTICO SOBRE EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR"

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para ir metiendo a la gente en perspectiva. Jalife sería uno de esos tipos que verían muy mal una presencia importante española en México y en general en América.

Es católico (maronita), digamos que nacionalista mexicano, más no hispanista o hispanófilo.

Lo irás observando más que explicitamente, por omisiones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jalife describe un Estados Unidos profundamente dividido entre el bloque demócrata, los antifa de ultraizquierda, nombra también a Soros; frente a los cuellirrojos, rednecks, y otros grupos organizados y partidarios de Trump, incluso se habla de ambiente de "guerra civil".

También da la cifra de los 55 millones de mexicanos en Estados Unidos. Creo recordar que alguien (no sé si el mismo Jalife) hablaba del "México de los 180 millones de habitantes" (no recuerdo la cifra exacta), contabilizando los mexicanos al sur del Bravo, y los americanos de origen mexicano al norte del Bravo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro más. Resalta los acuerdos de Bucareli de 1923, aún con cláusulas secretas, en los que EEUU impone a México la entrega de su petróleo hasta el día de hoy, principal activo geoestratégico de la nación. También le impone un perfil militar bajo (sin una gran aviación, sin submarinos). Comenta también que Brzezinski en los 1970 diseña un México depauperado sin investigación ni desarrollo bajo las palabras: "no queremos un Japón en la frontera".

Comenta también algo que ya tocamos en el hilo de geopolítica, y es que EEUU considera su frontera geopolítica real en el Amazonas, no en el Bravo. México es así una "jaula geopolítica" junto con todo el Caribe.

No ve una salida clara, aunque cree que EEUU irá sufriendo un desgaste con el ascenso de otras potencias como China e India, y opina que tiene riesgos de fractura interna.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un vídeo de hace unas semanas sobre el derrumbe del globalismo:

 

En la primera parte del vídeo da a entender que lo que ocurre puede verse como una guerra "civil" entre dos bloques de EEUU:

-El de Rothschild, Brzezinski, los Clinton, Obama, Macron, Soros, de corte globalista,

-El de los Rockefeller, Kissinger, Trump, Adelson, Netanyahu, de corte regionalista.

 

Ideas:

-Ya no hay grandes pensadores americanos.

-China plantea el escenario Made in China 2025 (autosuficiencia tecnológica para 2025) y la Ruta de la Seda.

-China no aceptó la idea de G2 de los geopolíticos americanos. Demuestra la debilidad americana.

-Rusia y China forman un bloque de naciones complementarias que no van a poder separar.

-Han obligado a México a integrarse en el bloque de Norteamérica con el T-MEC impidiendo su comercio con China.

-Latinoamérica, por lo anterior y también por Bolsonaro, queda del lado norteamericano, y con la peor mezcla: neomonroísmo militarizado y neoliberal.

-México necesita una supersecretaría de ciencia, investigación y desarrollo para poderse incorporar al ritmo de los tiempos.

-Cree que el mundo va a estar o está ya conformado por un G3 de EEUU, China y Rusia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay una cosa que no me gusta de Jalife y es que puede encuadrarse en un derrotismo ciertamente inoperante. Sus análisis sirven un poco de certificación del estado de cosas existente pero no acaba de proponer una hoja de ruta para salir del agujero, y si lo hace, sólo parece ensalzar a las nuevas potencias Rusia y China.

Creo que este derrotismo es a lo que lleva el nacionalismo mexicano antihispano, es su consecuencia. El no poder "escalar" de nivel geopolítico, el no darse cuenta de que lo hispano por sí mísmo puede constituir en sí un polo de poder, algo que México por su cuenta no puede hacer, le condena a esa visión.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta noticia que publica la revista Jara y Sedal:
      Se podría pensar que es alguien que va por libre. El logotipo que usa el perfil es el de la asociación identitaria y pagana Tierra y Pueblo. Sin embargo, el hecho de que apoye a formaciones tan dispares como el PACMA, Podemos, Partido Republicano y Front National, apunta a que esto no es obra de un particular al que se le ha ido la olla. Esto tiene que venir de más arriba, de un Estado, y debe formar parte de un plan concienzudo.
      El estudio de estas cuentas de propaganda es muy útil para conocer las intenciones del Gobierno ruso. Lamento que sólo informe de esto la revista Jara y Sedal, y más que nada por el tema del PACMA. Al parecer nadie en España se toma en serio la intoxicación rusa, ni la intoxicación alemana...
    • By Español
      Hoy miércoles 27 de febrero, comienza en Hanoi la segunda cumbre internacional entre el gobierno norteamericano de Donald Trump y el régimen coreano de Kim Jong-Un. El objetivo es avanzar en la propuesta de desnuclearización de la península coreana y el relajamiento de las sanciones contra el gobierno de Pionyang.
      En medio de los rumores acerca de la posibilidad de que, Corea no esté avanzando en el desmantelamiento de su programa nuclear, según informes de la ONU hechos públicos el pasado año, y de la tensa calma que desde la pasada cumbre reina en torno al país asíatico, la pasada semana ocurrió un suceso extraño en la embajada norcoreana en Madrid, de la que ningún medio se ha hecho eco hasta hoy miércoles, justo el día que comienza la cumbre.
      Ocurrió el pasado viernes 22 de febrero, según informa ‘El Confidencial’. La embajada de Corea del Norte en Madrid fue víctima de un asalto con rehenes y robo de ordenadores, que ocasionó un amplio despliegue policial y fue testigo de la huida de varios coches de alta gama desde la embajada. El ministerio del Interior español admite que investiga el asunto pero evita ofrecer datos, siempre según informa la noticia que publica este diario.
      En el relato de los hechos se apunta a que, un grupo de hombres tomó por la fuerza la embajada norcoreana, situada en el barrio de Aravaca de Madrid, maniataron al personal y permanecieron en el edificio durante unas cuatro horas, hasta que finalmente huyeron llevando consigo material informático perteneciente a los funcionarios coreanos.
      Una empleada de la delegación diplomática, que solo hablaba coreano, consiguió escapar y alertar a la policía que, cuando se dirigió a la embajada, se encontró con lo que aparentemente era un funcionario coreano, quién aseguró que no pasaba nada. La patrulla de policia mantuvo entonces la vigilancia exterior y vio como al poco se abrían los portones de la finca y salían a toda velocidad dos vehículos de alta gama, uno de los cuales iba conducido por el mismo hombre que había atendido a la policía poco antes.
      Tras el suceso, un manto de silencio y misterio parece que rodea los acontecimientos y de momento no hay más explicaciones oficiales, ni por parte de los coreanos ni de los servicios españoles. Os dejo el texto íntegro de la noticia que publica hoy El Confidencial, pues quizás pueda estar relacionado con la cumbre coreano-norteamericana.
      ¿Terrorismo? ¿Operación de los servicios de inteligencia de algún país? ¿Qué pinta España en medio de todo esto?
      Original source: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-27/asalto-embajada-corea-norte-aravaca-rehenes-robo-ordenadores_1849490/
    • By Hispanorromano
      Como complemento a la última noticia que pegué sobre las negociaciones de EEUU con los Talibán, esta noticia sobre Rusia (comentario al final):
      Me extraña que no se esté hablando más de estas noticias en la prensa oficial y alternativa. Tened en cuenta que el gran jaleo que hay montado actualmente en Oriente Próximo comenzó en 2001 con invasión de Afganistán para derrocar a los Talibán. Después de 18 años, los EEUU reconocen que se equivocaron al intervenir en Afganistán y se marchan derrotados. Pero ¿qué pasa con todo el daño que han hecho? ¿Por qué nadie les exige cuentas? ¿Por qué tampoco se le exigen cuentas a Putin, que apoyó la intervención de Bush y que ahora también negocia con los Talibán?
      ¿Y qué pasa con los medios alternativos que hicieron de la identificación de los EEUU con los Talibán uno de los lugares comunes de su propaganda? ¿Por qué callan ahora que de verdad hay una negociación de EEUU (y de Rusia) con los Talibán?  En BBJ algunos rusófilos de guardia andaban últimamente haciendo guiños a los Talibán y celebraban la derrota de EEUU. De repente, los Talibán eran "los buenos" para estos geostrategas de internet. Cualquier día saldrán diciendo lo mismo con respecto al ISIS. Lo que demuestra que sus posturas no tienen nada de idealistas: varían en función de los intereses de la potencia de turno. Son simples correas de transmisión.
      Al margen de las contradicciones de unos y otros, creo que fue un error la invasión de Afganistán en 2001 y contemplo como positiva la retirada de EEUU. De toda esta guerra sin sentido se puede extraer una interpretación positiva para la humanidad: unos guerrilleros anclados en la Edad Media han conseguido echar sucesivamente a las dos grandes potencias militares que los invadieron. No les ha hecho falta la bomba atómica ni la última tecnología militar. La fe ha podio más que la tecnología. El hombre vence a la máquina. Eso no deja de ser esperanzador para las naciones que están descolgadas de la carrera armamentística, como podría ser el caso de nuestra España.
    • By Hispanorromano
      Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:
      Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.
      No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?
    • By Gerión
      Palestra do Prof. Dr. André Martin (Geografia - Universidade do Estado de São Paulo), proferida no auditório do Congresso Nacional, em Brasília - DF, em 27 de Novembro de 2012. André Martin expôe sua visão de Estratégia Nacional de Defesa e sua teoria do Meridionalismo Geopolítico.
       
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 2 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
    • Post in JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(5)
    • Chrome(3)
×