Jump to content

Open Community  ·  44 members  ·  Free

Corazón Mexicano
Vanu Gómez

Revilla y López-Obrador: "el gran reto es construir una nueva hispanidad"

Recommended Posts

Cita

Revilla ha aludido también a la toma de posesión de López Obrador durante su intervención en el acto académico, donde ha subrayado que la lengua es el «primer activo de España» y que el gran reto es construir «una nueva hispanidad», a partir de ese patrimonio común.

El presidente cántabro ha señalado que esa es una visión que comparte con López Obrador y de la que también ha hablado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/revilla-viajara-mexico-20181006202142-nt.html

Con todas las reservas que queramos hacia las personas y personajes. Me parece importantísimo que estas ideas se mencionen y salgan al campo de la discusión política.

Recuerdo en lo más duro de la crisis hace un par de años o tres lo perplejo que me dejó una intervención "amenazante" de Revilla en aquel contexto de tensiones anti Merkel.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La figura de López Obrador debería estudiarse en la izquierda española. Proviene de la izquierda pero ha sido capaz de articular un discurso nacionalista y desarrollista de acuerdo a los tiempos, y sin tirar del hilo racista identitario. Creo que puede funcionar por estos lares. El mismo Revilla lo demuestra en cierta manera.

No se ve bien al líder que viene de las torres de marfil (banca, finanzas) ni se valora al claustro universitario elitista como la gente de Podemos. Es necesario cierto "gañanismo". La "izquierda de salón" de estilo gabacho está muy castigada en la Hispanidad desde la época de los afrancesados. 

Lo que acabamos admirando y votando son Sancho-Panzas, como estos dos, o Quijotes, y ambos son muy de bajar al terreno, con sus dos visiones, el caudillo y el mesías. Teniendo dibujados estos tipos de forma tan clara en nuestra literatura, no sé por qué se empeñan en colarnos monigotes con peluca de tipo británico o francés.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 6/10/2018 a las 12:09, don Fernandito dijo:

donde ha subrayado que la lengua es el «primer activo de España» y que el gran reto es construir «una nueva hispanidad», a partir de ese patrimonio común

Pues con todos mis respetos al personaje, me parece otro bufón más de la política, de los tantos que desgraciadamente ha dado España en sus últimas décadas. Es muy cierto lo que comenta Gerión sobre el "sanchopanzismo" y el "quijotismo" que alternativamente mueven las voluntades patrias, completamente de acuerdo, pero también es cierto que, a la sombra de esas dos figuras, algunos han aprendido a teatralizarlas de forma que produzcan rendimiento, y en el caso de este hombre, como en el de Pablo Iglesias, la cosa tiene esos mimbres.

Yo comparto que nuestra lengua es uno de los principales activos que tenemos, es evidente pero, insisto una vez más y nunca quiera Dios que me canse de hacerlo, el otro activo fundamental, siempre ha sido y sigue siendo nuestra fe. Pero sobre esto callan todos estos espabilados que han sabido subirse a los púlpitos mediáticos a pontificar sobre lo que ya está milenariamente pontificado, y cuando se abordan temas como la enseñanza de la religión o cuestiones controvertidas desde el punto de vista de la moral católica, no se emplean con la misma fuerza que lo hacen para aquello que les interesa. Trataré de explicar por qué para mí esto es importante.

La lengua es la base del entendimiento, y tener una lengua común compartida por centenares de millones de personas, y con una riqueza y profundidad de sentido y significado como la nuestra, es un tesoro de valor incalculable como bien sabe mucha gente. Pero para que una lengua tenga sentido y significado, necesita de un código primario que la impulse y module, y este código en nuestro caso ha sido la fe católica.

En términos de informática, nadie duda del excelente "lenguaje" de programación que ha supuesto para el desarrollo de la tecnología, sistemas como Unix, Linux, Windows o Mac. Estos vendrían a ser los grandes "idiomas del mundo" informático. Pero ninguno de ellos puede funcionar sin "el código" binario sobre el que se desarrollan, es decir, en el mundo de los humanos sin "el código" moral que nos permite discernir lo bueno y lo malo, lo que sí y lo que no, el cero o el uno. La fe es al complejo mundo de las personas, lo que la genética al mundo animal, o el código binario al mundo de las máquinas. Y afortunadamente, la fe católica ha sido el código de programación más universal y completo de cuantos el hombre ha utilizado para desarrollar y estructurar sociedades, culturas, naciones e imperios; sistemas complejos. Sin ella nunca se hubiera podido extender el uso del español hasta hacerla la segunda o tercera lengua más importante del mundo, ni supondría el tesoro que supone hoy para todos.

El idioma no sirve para mucho sin el código base que lo unifica y significa. Basta para entender esto, observar que al imperio español no le sirvió de nada disponer de un idioma universal, cuando el liberalismo se introdujo de la mano del mundo protestante, y se extendió por todo el imperio hasta meteorizarlo. El elemento unificador, por tanto, no era el español, la corona o la economía, sino la común-unión en la fe catolica que daba sentido, significado y destino a todo aquello.

Despreciar la fe católica como a menudo hacen muchos de estos progres, es semejante a despreciar la madre que les parió a todos porque, quitan de enmedio la causa del lenguaje, para quedarse con el excelente medio de comunicación que supone el lenguaje en si mismo, y emplearlo de esta forma a beneficio de su propio código de programación, que es lo que realmente les importa.

Desconfío por sistema de cualquiera que alabe el español y no alabe en igual medida la fe católica, como de cualquier hijo que no honre a su padre y a su madre.  Me parecen gañanes mentirosos, no muy diferentes de aquellos que protituyen "el código" empleándolo en un sentido vano, es decir, de quienes se llenan la boca de catolicidad para medrar socialmente, y cuando están arriba no tienen reparos en prestar a usura o privar a sus vecinos de las tierras comunales para construir una urbanización privada con campo de golf.

 No se como será el tal Obrador, ni tampoco se como será el tal Revilla en la privacidad de su casa, pero en el campo de la política, el primero es socialista y el segundo un populista, y con eso me basta para no tener muchas simpatías por dichos sujetos, y no por ellos sino "por el código que les impulsa".


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • Thank you (1 positive)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×