Saltar al contenido
Conéctese para seguir esto  
Hispanorromano

hispanoamérica Puerto Rico como vanguardia de la América española

Publicaciones recomendadas

Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.

Cita

LA ISLA IGNORADA

por Luis Llorens Torres

 

Doloroso es esto que, con valiente sinceridad, nos ha dicho Vasconcelos: que nuestra isla de Puerto Rico es ignorada en América; que por allá, por esos veinte pueblos hispanoamericanos, no se sabe de nuestra cultura, de nuestras luchas, de nuestros dolores, de nuestros ideales.

¿Será cierto? Debe de serlo, cuando nos lo dice un hombre, de seriedad moral e intelectual, que viene de recorrer esos países hermanos nuestros.

¿Somos los portorriqueños culpables de que así se nos ignore? ¿O es culpable Hispano-América de esa apatía en mirar hacia nosotros?

Tal apatía es funesta. Porque elimina de la mesa de los pensadores un factor que deben conocer cuantos estudian el futuro de nuestra raza en América.

Las naciones que integran la América Hispana, mientras no tiendan su mas intenso mirar hacia Puerto Rico, no sabrán darse cuenta exacta de lo grandes que ellas son, de la enorme fuerza espiritual que atesoran. Y sin ese conocimiento, no podrán dominar el estudio del magno problema que se vislumbra en el porvenir.

En América se hallan frente a frente dos grandes núcleos humanos. Abajo, el núcleo latino, con sus cien millones de habitantes, ocupando los más bellos y ricos territorios del planeta, y arriba, el núcleo yanqui o anglo-sajón, con otros cien millones de habitantes, ocupando también inmensos y ricos  territorios.

Y en América hay una isla —nuestra ignorada isla de Puerto Rico— donde un millón de portorriqueños (hispano-americanos) vive bajo la dominación del núcleo yanqui desde hace veinticinco años.

Esto quiere decir que los dos grandes núcleos de América ya están en lucha desde hace veinticinco años. Porque, de los cien millones del núcleo latino, ya se ha destacado, a manera de vanguardia, el millón de portorriqueños que desde hace veinticinco años viene sosteniendo titánica lucha con la totalidad del núcleo anglo-sajón.

¿No le interesa a la América española, a nuestra raza, esta lucha que la vanguardia portorriqueña viene librando contra el enemigo común? ¿No le interesa saber si nos hemos salvado o si hemos sido barridos o arrollados?

Nadie olvida que la poderosa escuadra yanqui destruyó en pocas horas los destartalados barcos españoles en Cavite y en Santiago de Cuba. Ni nadie ignora que sus ejércitos podrían barrer de un soplo al pueblo portorriqueño. Mas la lucha en Puerto Rico no es de barcos ni de ejércitos. Es lucha de dos razas, de dos culturas, de dos civilizaciones. El águila yanqui, cerniéndose sobre nuestro pueblo, trayendo aquí sus millones, sus maquinarias, su idioma, sus leyes y todos los recursos de su innegable poderío, y el pueblo portorriqueño, luchando, forcejeando, salvando su raza, su idioma, su religión, su espiritualidad.

¡Veinticinco anos de lucha! El yanqui nos ha impuesto sus códigos. El idioma ingles es obligatorio en nuestras escuelas públicas. El dinero yanqui se ha adueñado de parte de nuestras tierras e industrias. Sufrimos la tiranía de una Corte de Justicia donde los abogados tienen que hablar en ingles y los testigos declaran por medio de intérpretes. Y, sin embargo, nuestro pueblo es ahora tan hispano como antes. El campesino es el mismo de hace veinticinco años. Se habla y se cultiva el castellano con más fervor que nunca. Nuestro pueblo no ha variado en nada que afecte a sus características raciales. Y nuestra alma, nuestra espiritualidad de raza hispana, permanece inquebrantable, indestructible.

¿No le interesa a la América latina saber que la firmeza de su raza es tan inmarcesible que cien millones de yanquis no han podido, en veinticinco anos, horadar el espíritu de este millón de portorriqueños? ¿No le enorgullece saber que la cultura yanqui en Puerto Rico ha sido vencida y repelida por la cultura de nuestra raza?

Para los hombres pensadores, para los apóstoles del ideal latino, Puerto Rico debe ser el escenario más interesante de Hispano-América. Porque en esta isla es donde se esta aquilatando cuál es la superior de las dos razas que pueblan el continente americano.

Puerto Rico es un titán que en su tórax esta resistiendo el peso de un titán cien veces mas grande. Y la América Hispana debe contemplar con orgullo este esfuerzo que le indica hasta donde ella puede llegar.

No amengua nuestra gloria el hecho cierto de que haya portorriqueños anexionistas, pitiyanquis que traicionan el ideal, ni que haya también periodistas asalariados llamando traidores a los patriotas que más luchan por la redención de nuestra Patria. Llagas son esas que no podemos extirparlas, porque son carne de nuestra carne, gusanos de nuestras entrañas. Llagas dolorosas. Llagas que a nosotros solos nos toca sufrir y lamer. Como el perro que sufre y se lame sus propias llagas y gusanos.

Nuestro ideal es la independencia de nuestra Patria. La reclamamos con su densa aureola de libertades populares. Pero la aceptaremos y la bendeciremos aunque venga envuelta entre los harapos de la miseria.

Si fuera necesaria la absorción; si la extinción de nuestra personalidad hispánica fuera necesaria para que la isla lograse ser emporio de riquezas, los patriotas portorriqueños preferiríamos el hambre y la miseria antes que pagar a precio tan caro la felicidad. ¿Que importa la pobreza? Lo que envilece es la esclavitud. Pobre o rica, la Patria es la Patria, como la madre es la madre lo mismo en traje de pordiosera que vestida de cortesana. Renegar de la raza, renegar de la Patria, es renegar de la madre. Y renegar de la madre es ser menos que un lechón o que un becerro; es renunciar al mas puro y santo de los altares.

Cuando la América Hispana no se preocupe para nada de nosotros, y cuando las inmensas legiones de esa América no sientan interés alguno hacia esta formidable lucha que estamos librando por el honor y el prestigio de toda la raza, entonces habrá llegado el momento de que los portorriqueños nos arrodillemos ante el cielo y le pidamos a Dios que raje el Océano y nos sepulte bajo sus olas.

Revista de las Españas, Año II, N.º 12, agosto de 1927.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Conéctese para seguir esto  

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Cuando explicamos la obra de España en América uno de los argumentos que utilizan los detractores son las pinturas de castas. Ejemplo:

      Este argumento es recurrente en los ambientes identitarios. Al mostrar estas pinturas donde se clasifica a las personas y su descendencia por el aspecto físico, los identitarios pretenden demostrar que el Imperio español era racista y que no toleraba el mestizaje. Lo que les viene muy bien para hacer burla de las posiciones que sobre este asunto sostienen carlistas y falangistas.
      Esas pinturas no tienen por qué demostrar ese tratamiento racista que alegan los identitarios. Pero hay un detalle que creo que hasta ahora se nos ha escapado. Esas pinturas podrían tener un origen ilustrado. Es decir, lejos de representar la España eterna de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, esas pinturas serían un producto de la Ilustración y de su afán por clasificar los seres vivos desde presupuestos exclusivamente racionales. Estos ilustrados con frecuencia eran poligenistas, esto es, negaban el origen único del hombre, en abierta contradicción con la Biblia, y pretendían explicar el hombre desde una perspectiva naturalista que luego dio paso al darwinismo. Cito parcialmente un artículo que, aunque de manera deficiente y en un tono demasiado coloquial, lo explica:
      Como decía, el artículo es muy limitado y utiliza un tono coloquial que lo desacredita un poco, pero cita abundante bibliografía. Y por lo demás esta hipótesis encaja perfectamente con un importante sector de la Historia y de la Sociología que considera que el racismo tuvo su origen en la Ilustración. Antes existía la xenofobia -un rechazo del extranjero que, en dosis limitadas, puede ser hasta necesario- y en general el prejuicio contra el diferente, que parece existir en todas las sociedades, por desgracia. Pero bueno, ése sería otro debate. El caso es que esas pinturas de castas no serían obra de la mejor España sino de la España ilustrada, que ya era decadente en muchos aspectos. Por lo que no tenemos necesidad de encajar estas pinturas en nuestra argumentación cuando las saquen a relucir los detractores de la obra de España en América. Simplemente estas pinturas pertenecían a una España que no es nuestro modelo.
      ¿Qué os parece la hipótesis?
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas seleccionados

    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 25 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
        • Gracias (1 positivo)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 1 respuesta
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 18 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 8 respuestas
    • Recopilación de datos contra la Leyenda Negra
      Algunos lectores puede que no sepan qué es la Leyenda Negra: es la propaganda machacona y destructiva que mantiene a todas las naciones hispanas, del río Bravo a la Antártida, de Menorca a Manila, bajo la bota de potencias extranjeras, renegando de su pasado y de su identidad, de lo que les da unidad. Son así fragmentadas y sometidas. Recomiendo escuchar a la investigadora Elvira Roca para entenderlo. En este hilo sólo vamos a poner números. Intentemos que sean lo más contundentes posibles.
        • Gracias (1 positivo)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 2 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(3)
    • Googlebot(1)
×