Saltar al contenido
Vanu Gómez

¿Debería España tener un Ministerio o mínimo un Instituto dedicado exclusivamente a las comunidades españolas en el exterior?

Publicaciones recomendadas

El tema que estamos viviendo con el separatismo catalán y las batallas propagandísticas que lleva ganadas en el exterior ante la más absoluta inoperancia y desidia del gobierno de España me ha llevado a volver a sacar el tema que comentamos en otro hilo respecto a la dejación histórica de la administración española respecto a los colectivos españoles fuera de nuestras fronteras.

Es algo incomprensible. De hecho, siguiendo un poco las movilizaciones que se están produciendo en la misma Cataluña veo la actitud de los españoles que viven o a han vivido fuera como más activa y comprometida que muchos locales y, por descontado, que el mismo gobierno.

El caso del polémico empresario Opazo (si queréis podemos comentar el caso de este hombre), se esté más o menos de acuerdo con sus formas e ideas, me parece bastante descriptivo de lo que digo.

En un gobierno patriota me parece que sería una política de las más importantes, quizás merecedora de un ministerio propio, cuando menos de un Instituto de envergadura.

¿Cómo lo véis?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo creo que España necesita varias cosas:

1. Un think tank serio, independiente y realista que alimente las siguientes. Es risible que estemos haciendo esa labor la gente de a pie.

2. Lo que dices, un Ministerio propio de asuntos iberoamericanos y comunidades españolas en el Exterior, que organice esa "Patria grande", como el antiguo Ministerio de Ultramar, separado de lo que son los Asuntos Exteriores ya que éste trata de otros temas, la relación con lo no hispano.

3. Unos medios oficiales potentes veraces pero con una línea propia y no vendidos a capitales extranjeros, que sea el encargado de propagar un relato que nos interese.

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Debería. El Ministerio de Asuntos Exteriores debería ocuparse de ese asunto. En otras épocas, por ejemplo, durante la gran emigración que se dio durante los años 60, me consta que había un departamento que se encargaba de atender a los españoles en el extranjero, con publicaciones específicas dirigidas a ellos, etc.

No conocía a este Opazo que mencionas:

"Yo soy la 'bestia' española del racista Quim Torra (...y soy un vasco de Durango que emigró a Suiza)" | Crónica

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, Gerión, lo que dices en el punto 1 tal cual, más que risible aún es... con perdón... "putapénico". 

Se están comenzando a mover espontáneamente grupillos de españoles por Europa, cabreados por la dejación institucional, en el tema de la (ausencia) de acción contrapropagandística desde España. Resulta que se están encargando de azuzar a embajadores, cónsules, etc...

Vamos, el mundo del revés. Era para darles una somanta...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo pienso que el problema es que España dejó de ser soberana ya hace algún tiempo, desde el momento en que sus directrices políticas y económicas dependen del dictado exterior de Bruselas. Por eso pienso que nuestros gobernantes, aunque revestidos de una supuesta legitimidad democrática, no dejan de ser los "gobernadores regionales" de los diferentes grupos de interés que gobiernan Bruselas, con casi nula capacidad de maniobra en lo sustancial  y revestidos de una impunidad casi absoluta respecto a sus actos ya que por la lógica de la democracia, los españoles con nuestros votos somos en realidad los responsables de cualquier cosas que en materia política o económica nos pueda pasar.

En definitiva, pienso que nuestra democracia es poco más que una muy bien organizada obra de teatro virtual, que nos permite tener la sensación de paz y autogobierno aunque en realidad está orientada a proteger los intereses del mercado europeo que queda fuera del juego democrático. Y que la paz y la bonanza que disfrutamos no depende realmente de nuestros actos sino de la voluntad que rige nuestro destino en dicho mercado. Siento ser tan pesimista pero así es como yo lo veo, y por eso entiendo que no puede haber ningún ministerio de esas características, ni muchas otras cosas que puedan permitirnos nuestro desarrollo y responsabilidad, porque la geoestrategia de Bruselas no pasa porque España sea fuerte en Europa ni en América, así de sencillo.

A Europa le interesa una España débil y sometida a sus intereses, aunque unida y estable ya que somos la cuarta potencia económica y geográfica del continente incluyendo a los británicos, y por tanto uno de los principales mercados interiores y uno de los grandes clientes financieros de los bancos e instituciones que operan en Europa. El hecho de que seamos la potencia con el mayor déficit económico continuado de todo el continente, a excepción de Malta, demuestra que existe una voluntad política específica en mantenernos postrados ante Europa.

Pero es que además, de otro lado tenemos a potencias exteriores como Rusia, a quienes también les interesa una España débil y además fragmentada ya que es la vía más directa para debilitar a Europa y ejercer así su soberanía sobre los intereses de este lado del continente euroasiático, y también porque es la vía natural para consolidar sus intereses en hispanoamérica y ejercer así algún control sobre lo que ocurre en aquel continente. De alguna forma, al ser una de las pincipales potencias del mercado Europeo y cabeza de puente con América, actualmente uno de nuestros principales peligros exteriores podríamos considerar que son los rusos y por tanto, estos tampoco van a permitir que en nuestras políticas haya ninguna figura que permita ejercer algún tipo de influencia sobre nuestros hermanos del continente americano así que, ya se encargarán de dificultar cualquier iniciativa que redunde en ello como pueda ser ese ministerio que señaláis, que se desactiva promoviendo aquí todo tipo de tensiones y divisiones ideológicas, políticas y sociales, mediante la acción de la propaganda y la injerencia en grupos de opinión.

Y finalmente también tenemos a los USA, a quienes tampoco les interesa una España fuerte que pueda influenciar en el mundo hispano por ser el principal rival potencial de su hegemonía continental. Ni tampoco una Europa demasiado fuerte que pueda rivalizar con ellos en los mercados, aunque lo suficientemente fuerte, aliada y estable como para frenar la expansión de los intereses rusos y permitirles seguir operando en suelo extranjero. Estos juegan a mantener un equilibrio mucho más delicado, aunque en todo caso desfavorable a nuestros intereses en el sentido que se propone en este tema.

Así que, difícil lo tenemos desde mi punto de vista, y no tanto por nuestra debilidad sino por la magnitud de los intereses que operan contra nosotros. Por eso sigo pensando que la única esperanza que le queda España sigue siendo su fe católica, ya que sus principios nos permiten una proyección, una libertad de acción y unas alianzas, mucho más fuertes y universales que las que de forma natural nos puedan permitir cualquier otro tipo de intereses económicos o geoestratégicos que como nación podamos valorar.

El infinito error de nuestras clases políticas y dirigentes, fue desposeernos de lo que realmente nos hacía grandes, y su gran pecado, el de contribuir con los enemigos de la hispanidad y la cristiandad a sembrarla de ideologías e intereses que han acabado por dominarla, con nuestra nación al frente pues, nunca hemos dejado de ser la cabeza de todo el resto del cuerpo hispano y así estamos, postrados y con la frente, España, pegada al suelo.

A la pregunta del tema: ¿Debería España tener un Ministerio o un Instituto dedicado exclusivamente a las comunidades españolas en el exterior? Sí, debería, pero existen demasiados intereses que nos obligan a permanecer mirándonos el ombligo y hurgando en nuestras heridas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De acuerdo con todo lo expuesto en este último post. 

Es un encaje de bolillos el que hacer entre EEUU, Europa, Rusia y China. Otras viejas naciones como Polonia fueron repartidas entre los gigantes de su frontera, y creo que estamos en una situación similar, de «Reparto de la Hispanidad», con América entregada a EEUU y España a la UE, y no te muevas que si no te lanzo a los perros (es decir, al campo de batalla orwelliano entre bloques, que es donde está el Islam hoy día, otro posible y aún peor paralelismo).

Lo deseable sería conformar un polo propio e independiente. Ahora, como parece difícil, entramos en lo posible más que lo deseable. Y a partir de aquí se pueden trazar líneas, que acabarán muchas, cómo no, en lo oficial (europeísmo, atlantismo, iberoamericanismo débil), pero tiene que haber una agenda de reposicionamiento desde estas bases.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Con respecto a este tema, hace tiempo hablé del «romanismo» que básicamente es una versión expandida del hispanismo pero incluyendo a todo EEUU y Europa. Sería una suerte de «exportación del producto» de forma parecida a la que (perdonad las comparaciones) la Liga Norte ha hecho en Italia transformándose en la Liga (a secas, para toda la bota).

Creo que sería mas vendible un hispanismo encuadrado en un romanismo, ya que no pasa por una ruptura del orden geopolítico imperante, sino que se trata de un esfuerzo de reajuste de todo el bloque. Eso sí, hay que trabajar aquí y allí, esy otra línea de trabajo.

 

Si encuentro el texto lo pego.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo sigo insistiendo en que ese reposicionamiento debe pasar sí o sí por una revalorización de nuestros principios católicos fundamentales, que son la raíz de nuestras conexiones con el resto de las naciones. Estoy absolutamente convencido de que el destino de las naciones, a largo plazo, pasa por su definición con respecto a Roma, que es a Ocidente lo que España a América. Y su importancia me la confirma el ataque continuado que está recibiendo el actual Papa, hispano de entendimiento, piamontés de corazón y estratega Jesuita, que sin que se note mucho está remodelando en cambio muchas de las lineas geoestratégicas internacionales que hasta antes de su llegada parecían selladas, y que ahora se abren a nuevos horizontes, como por ejemplo el acercamiento de posiciones entre las tres grandes religiones, el rebajamiento de la tensión entre los dos grandes bloques africanos, la apertura cubana y la reconciliación de posturas en hispanoamérica, o más recientemente el cruce de la gran muralla china, que no deja de ser la penetración dentro del mayor bloque poblacional del mundo, cerrado a la espiritualidad que ha dado origen a nuestro actual sistema de valores.

Es posible que para el profano, todo esto puedan suponer minucias intrascendentes de la Iglesia, pero si se valora desde el punto de vista de la importancia que tiene para las relaciones internacionales, este Papa sea posiblemente uno de los que más está influyendo en la geoestrategia de las naciones en la historia moderna, más allá de la simple tarea evangélica, que por otra parte también está siendo muy activa y expansiva. De ahí que tenga también tantos enemigos.

Insisto, nuestro futuro no pasa por un neorromanticismo que nos retrotraiga a la añoranza de lo perdido en el XIX, sino a una revalorización de lo que aún mantenemos en común con otras potencias, y nos ha fundamentado desde siempre, que nos lance a la reconquista del XXI.

«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea».

La fe y la lengua son la base de lo que somos. Esa frase de D. Marcelino Menéndez Pelayo sigue siendo hay tan valida como el día en que se escribió. "España martillo de herejes y luz de Trento", pues en el entendimiento de las cosas y de la fe que permite nuestra lengua española, por estar construida sobre la base de las tres grandes culturas, se hallan las respuestas a las diferentes herejías (ideologías) que dominan el mundo compitiendo con la fe católica. "Espada de Roma y cuna de san Ignacio", pues en la pasión que nos caracteriza, cuando es animada por la fe, se encuentran la fuerza y la inteligencia necesarias para extender el ser sustancial que nos fundamenta por todo el orbe. Esa fué nuestra grandeza y lo podrá seguir siendo mientras no perdamos nuestra fe y nuestra lengua. Los principales ataques que ha recibido la hispanidad, su lengua y su fe, demuestran que son la clave de nuestra unidad, y también de nuestra existencia.

Nuestras dos únicas posesiones universales son nuestra fe y nuestra lengua, y solo en ellas están las claves para poder proyectar de nuevo nuestro destino universal.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recuerdo cuando miembros de mi familia decían orgullosos que eran Católicos, Apostólicos y Romanos, siempre esa terna de términos, y hoy casi que lo interpreto de forma parecida a esas líneas geoestrategas que dices. Varias ideas al vuelo:

Lo romano no solamente es el origen sino también me sugiere lo occidental, de alguna forma los europeos y americanos somos "romanos" en tanto que occidentales; que el SIRG se titulaba Imperio de Romanos. 

Lo católico puede incluso ser algo más, la propagación Hacia el Holos (Todo), y de ahí creo que viene tanto el ecumenismo, como la apertura a las otras religiones, incluso el diálogo con socialismo y masonería, todo esto muy propio de jesuitas (no creo que se pueda negar, los documentos están ahí), y que muchas veces es criticado por su posibilidad de "dilución" en otros esquemas o que están "vendidos" a esos otros o incluso controlados por ellos, pero más bien creo y quiero creer que forma parte de una actividad misionera con una intención de reescalado del sistema.

A veces casi parece que hay o hubo dos escalas de catolicismo, el catolicismo "cisoccidental" o romanista, que está encarnado tanto en la Edad Media como en el primerísimo Imperio español, el de la Res Publica Christiana, el reino de los romanos, y el catolicismo "transoccidental" o universalista, producto de la circunnavegación del globo y la unficación de la Esfera por Felipe, encarnado en el jesuitismo y la Escuela de Salamanca, con la Res Publica Totius Orbis de Francisco de Vitoria.

De alguna manera estas dos vertientes se conjugan, una como Imperio y otra como Misión, o una como Reino y otra como Imperio (o más bien poliarquía de Reinos según Vitoria también)...  Casi que uno fue el de aplicación en América (de ahí su integración plena en el esquema), y el otro iba a ser de aplicación en Asia. De la propia geopolítica del imperio español se derivaron y articularon ambos.

En líneas prácticas a día de hoy el trabajo del romanismo pasaría por la evangelización de los ateos occidentales e identitarios, y el del universalismo es la evangelización de musulmanes, budistas, confucianos, paganos...

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mas o menos de acuerdo Gerión, pero esa propagación hacia el "Holos" griego que mencionas, y que de alguna forma me parece entender que estarías empleando para definir a Dios, no existe como tal te lo he entendido. Precisamente la fe católica lo que enseña es lo contrario, que no es el hombre el que se expande hacia Dios, sino Dios el que se hace pequeño para llegar al hombre. Es decir, el catolicismo no es una voluntad humana de propagar ideas, acometer imperios, unificar culturas o reconciliar religiones, sino una voluntad superior, que da forma al deseo humano de dominio y le impulsa a acometer esas metas en la medida que permiten manifestar la sustancia fundamental de la que esta hecha el alma católica. Cuando hablamos de catolicidad, estamos hablando de un ser sustancial, que opera por encima del ser accidental humano. Entender esto, que es racionalmente posible al margen de la religiosidad de cada uno, es imprescindible para comprender por qué la revalorización del catolicismo, es tan fundamental para la hispanidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A veces lo veo desde las matemáticas, y diría que entre las dos lecturas, tuya y mía, puede establecerse una proyección.

Colocando un punto (Dios) en el infinito (en un sistema ateo), básicamente todo se mantiene, pero con una geometría distinta, como en las proyecciones de la esfera sobre un plano o viceversa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Cómo es posible que la estructura de comunidades españolas en el exterior solo sea atendida en cierta medida por las comunidades autónomas?¿Por qué solo en algunas comunidades se entiende, se comprende y de hecho se fomenta reforzar vínculos?

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/revilla-viajara-mexico-20181006202142-nt.html

¿Alguno sabíais de este personaje que, aparte de hacer el bufón en televisión, ha ido procurando espacios de inversión mexicana en Cantabria?

Esto es solo un ejemplo, noticia de hace unos días en una simple cabecera comarcal:

https://www.eldiariomontanes.es/economia/piscifactoria-mexicana-preve-20180927221013-nt.html

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, don Fernandito dijo:

 

https://www.eldiariomontanes.es/economia/piscifactoria-mexicana-preve-20180927221013-nt.html

¿Cómo es posible que la estructura de comunidades españolas en el exterior solo sea atendida en cierta medida por las comunidades autónomas?¿Por qué solo en algunas comunidades se entiende, se comprende y de hecho se fomenta reforzar vínculos?

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/revilla-viajara-mexico-20181006202142-nt.html

Revilla: "México «va a ser el gran país de la hispanidad"

¿Alguno sabíais de este personaje que, aparte de hacer el bufón en televisión, ha ido procurando espacios de inversión mexicana en Cantabria y busca constantemente cohesionar y reavivar lazos con Montañeses y descendientes en México?

Esto es solo un ejemplo, noticia de hace unos días en una simple cabecera comarcal:

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me volví a acordar de este hilo a raíz del nuevo episodio en Venezuela. Entre las entrevistas que van saliendo hoy vi la de un hijo de españoles que se refiere al no desamparo total de las comuniades españolas en el país. Pero lo hace no refiriéndose principalmente a los servicios consulares, embajada, etc, sino al hecho de no haber sido olvidados por la acción exterior de comunidades autónomas como la gallega, asturiana o canario.

Lo que  por un lado es bonito y meritorio en esas acciones exteriores regionales por el otro es demoledor del ánimo respecto a la "gestión" de las comunidades españolas en el mundo, especialmente en los países hispanos. Pongo el extraigo que me ha llamado la atención:

«Los españoles lo estamos pasando igualito que los venezolanos, aunque vivimos un poco mejor, porque los gobiernos nunca se han olvidado de sus ciudadanos, sobre todo los de autonomías como la gallega, la canaria o la asturiana»

Estos desastres van a seguir repitiéndose mientras no logremos conformar un plan de mínimos con el resto de la comunidad de países iberoamericanos, lo cual a su vez no sucederá mientras sigamos subordinados al dominio centroeuropeo de la escasa política exterior de la UE. El caso de la estrategia energética rusoalemana deja nuestros intereses, que son fundamentalmente norteafricanos -por el gas-  y americanos -por el petróleo- relegados a lo irrelevante.

¿Cómo pretenden algunos que no nos interese el tema venezolano y en cambio estemos poniendo constantemente nuestra pusilanimidad al servicio de la geopolítica alemana actualmente no alineada con nuestra conveniencia sino con una especie de plan rusoalemán de gran calado jugado a dos bandas?

Esas comunidades españolas en América hay que cuidarlas, coño. Si es que nos obligan a no tener esperanzas más que en un partido como VOX, con todos sus grandes inconvenientes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Googlebot(1)
    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
×