Saltar al contenido
Gerión

Iniciativa: Cuadernos Hispánicos

Publicaciones recomendadas

Quizá esta es una tarea titánica pero es un proyecto que me gustaría ver realizado. Lo bueno es que puede acometerse por fases y poco a poco sin necesidad de llegar a un final cerrado. Este hilo sería el complementario al de la Biblioteca Hispánica.  Me explico.

La idea es reunir los mejores textos de autores en la red sobre temas hispánicos. Estoy pensando, más que en autores consagrados, en blogs y en posts de foros, de autores anónimos o que firman bajo un pseudónimo. Contenido que está publicado, pero no oficialmente (me refiero a que no constituyen libros, artículos...), que es de gran calidad, pero que está disperso aquí y allí. El trabajo es seleccionar las agujas en el pajar. Lo que suele ocurrir con todos estos autores es que, pasan etapas de su vida en la que son muy activos, producen un material de excepcional calidad, pero luego por múltiples compromisos y por el natural cansancio, dejan de escribir. Esto sería una forma de relanzar sus textos y de encuadrarlos en un esfuerzo integral.  También puede entrar contenido gráfico, aunque su gestión es algo diferente y más pesada.

Propongo una metodología.

Lo primero, ir dejando por aquí los enlaces a los blogs, o comentar firmas de foreros que pueden alimentar esta iniciativa. Seguro que se os ocurren unos cuantos.

Lo segundo, lo ideal sería contactar con los autores de los mismos y pedirles una selección de sus mejores textos, los que quieran. Ellos deciden. La temática que proponemos es clara, que es el de la Hispanidad, los países hispánicos bajo una óptica hispanista, su pasado, presente y futuro. Si el autor no contesta, la selección de textos podríamos ir haciéndola otros. No sé hasta qué punto puede relanzarse un texto (de un post, de un blog), sin que haya problemas "legales". Quizá baste con el consentimiento del autor. Podríamos escribir por aquí una petición formal de participación en la iniciativa y/o de consentimiento para el uso de sus textos en caso de que el autor no quiera, por cualquier razón, hacer la selección.

Lo tercero, sería proponer una estructura (diríase, como la de un libro, aunque algo más abierto) donde pudieran insertarse esos textos, con su firma. Se me ocurre simplemente una estructura de pasado, presente, futuro (que suelen corresponder con historia, análisis/opinión, y estrategia, como en nuestros subforos), y apartados para cada país y para el bloque hispano al completo. 

Lo cuarto sería hacer una revisión de todo el contenido. Puede haber fases, Cuadernos 1.0 con las primeras aportaciones, Cuadernos 2.0, 3.0... según se vayan incorporando más autores como un software que se va mejorando.

 

*La tercera y cuarta etapa son opcionales ya que exigen un trabajo extra importante. Lo básico puede ser simplemente contactar con el autor (blogger, forero) + pedirle una selección de textos para unirse a la iniciativa. No sé si es bueno limitar el tamaño del conjunto los textos seleccionados para conseguir lo mejor de lo mejor, aunque hay autores de más calidad y de menos como es lógico, así que sería una pena que se perdiesen cosas.

 

El final podría ser un documento o sistema de documentos de visualización y descarga fácil/rápida que podría relanzarse gratuitamente por toda la red. Estoy pensando en una serie de ficheros de texto enriquecido/PDFs, por ejemplo, que pueden publicarse nuevamente cuando haga falta por cualquier otro medio.

Puede que el administrador del foro nos dé ideas para ver cómo podríamos montarlo y que esta misma página, incluso su sistema de Cuadernos sirviera de coordinación. Si no es posible, se puede hacer por otras vías.

Esta iniciativa puede relanzarse también por otras webs para movilizar "buscadores de tesoros" (tesoros textuales).

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por ejemplo, empiezo con uno que ya hemos comentado:

https://hispanoamericaunida.com/

 

En el foro de hispanismo.org tienen un apartado para la recopilación de blogs y webs. Podríamos ir desgranando el contenido, echando un vistazo, comentando.

http://hispanismo.org/foros-y-sitios-recomendables/

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión, como es habitual en ti, gran idea. Creo que en este foro lo que nos sobran son buenas ideas pero aún poca capacidad para implementarlas por ser aún tan pocos.

Sería muy necesario lo que apuntas, escribir directamente a algunas figuras y animarles a participar aquí o al menos solicitar permiso para integrar sus aportaciones en el acervo de este sitio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí, coincido con don Fernandito en que la idea es excelente y el título también me parece muy acertado. El gran problema de Internet es la dispersión de contenidos y su ocultación tras toneladas de contenido descartable, pero una idea así, de llevarse adelante podría suponer un recopilatorio de literatura hispanista online muy acertada e interesante para los aficionados a estos temas y en general para todo aquel que pueda estar adentrándose en ellos, aunque con pereza o desconocimiento sobre como efectuar búsquedas.

El único problema que le veo es el que también comenta don Fernandito acerca de nuestra capacidad de gestión y desarrollo. De momento somos muy pocos usuarios activos en la comunidad y además de dedicar aquí parte de nuestros esfuerzos, todos tenemos otras obligaciones y asuntos que atender, lo que hace que todo vaya mucho más despacio de lo que en principio nos gustaría.

De todas maneras, se me ocurre que una forma de organizar el tema y llevarlo adelante, sin que ello suponga un sobre esfuerzo para nadie, ni los contenidos queden sepultados unos con otros en un interminable hilo temático, sería crear y dedicar un Fuero específico para el tema de manera que, cuando alguien encuentre material susceptible de formar parte de ese archivo, pueda tener un espacio dedicado donde exponerlo y comentarlo o consultar la opinión de los demás colaboradores, que serían todos aquellos que se unieran al Fuero. Tanto eso como elaborar escritos e invitaciones a participar, o cualquier otro asunto relacionado con el tema, podría tratarse en dicho Fuero, que podría ser de carácter público o restringido a los miembros participantes, según lo consideréis mejor.

Luego se podría publicar un Cuaderno dedicado a la recopilación de los textos seleccionados, e incluso como apunta Gerión, una especie de revista periódica en PDF con dichas recopilaciones, cosa que no supondría ningún problema de nuestra parte. Lo único que tendríamos que gestionar serían las invitaciones a participar y el permiso de los autores para reproducir su obra, aunque la mayoría de blogs suelen estar abiertos a la reproducción de contenidos, bajo cita del autor, y eso facilita mucho la tarea. Es más, se podría establecer algún tipo de premio anual honorífico que valorase las mejores aportaciones al hispanismo que encontremos en la red o se sumen a participar en el proyecto, de manera que motivase la participación de los autores anónimos que puedan haber.

Finalmente, y tal como mencioné en otro tema, también disponemos del dominio "corazonhispano.es", que podría redirigirse a ese Fuero de forma que lo podamos promocionar como proyecto individual, de cara también al público hispanoamericano ya que, un Fuero permite la creación de diversos subforos dentro que podrían albergar diferentes categorías temáticas o regionales en función de los diferentes contenidos y autores que vayamos recopilando. En definitiva, se trataría de un fórum independiente dentro del propio fórum Corazón Español.

Como ya dije en otro tema parecido, la condición es que uno de nosotros se encargue de organizar y gestionar el proyecto pues a mí me es imposible asumir más responsabilidades de las que ya tengo con la web, sin restar atención a mis otras obligaciones laborales y familiares. Como administrador y responsable legal de la web no tengo ningún problema en procurar los medios técnicos que sean necesarios para desarrollar el proyecto y prestar el nombre de esta página al mismo, si se hace con permiso de los autores y desde el marco objetivo del propio proyecto Corazón Español, pero tiene que ser otra persona la que se encargue de dirigirlo, persona que obviamente y desde mi punto de vista debería ser Gerión, en atención a la autoría de la idea y a la excelente labor que siempre ha demostrado en estas cuestiones.

Así que lo dicho, por mi parte magnífico y adelante con el proyecto.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A ver qué os parece esta misiva que pienso ir enviando a autores:

 

Cita

Buenos días, conforero X

No sé si me has leído por el foro, en algunos hilos hemos coincidido, agradecido y demás. Tus intervenciones me parecen de gran calidad así que te comento un proyecto que estamos llevando personalmente en el foro "Corazón Español".

Buenos días, blogger X

Me presento, soy un lector de tu blog desde hace un tiempo. Tus contenidos me parecen de excepcional calidad así que te comento un proyecto que estamos llevando personalmente en el foro "Corazón Español".

Este foro está dedicado, entre otras cosas, a la recuperación de la Hispanidad, tanto de su memoria (para lo cual hace falta mucha divulgación) como de su estado material y espiritual, actual y futuro (para lo cual hacen falta muchas ideas). Constituye por tanto un ejercicio de patriotismo. El proyecto se llama "Iniciativa: Cuadernos Hispánicos" y puedes leer más información aquí:    https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1140-iniciativa-cuadernos-hispánicos/

Nuestra idea es reunir los mejores textos de autores en la red sobre asuntos hispánicos (por ejemplo, memoria, análisis e historia del Imperio español y de los reinos y repúblicas hispanas; posibilidades, estrategia y análisis de la situación actual y proyecciones a futuro, inserción en el mundo, ciencia e industria española e hispana, etcétera).

Estamos pensando en contenido de blogs y en posts de foros, de autores anónimos o que firmáis bajo un pseudónimo, más que en autores consagrados. Contenido que está publicado, pero no oficialmente (no constituyen libros, artículos...), que es de gran calidad como el tuyo, pero que está disperso aquí y allí. Nuestra intención es extraer este contenido de calidad y reunirlo. Esto sería una forma de relanzar vuestros textos y de encuadrarlos en un esfuerzo integral coordinado.  También puede entrar contenido gráfico, pero su gestión es algo diferente y más pesada, así que de momento nos ceñiremos a textos, aunque podemos hablarlo.

Para ello estamos contactando, como es tu caso, con foreros y bloggers, autores de textos de calidad y proponiendo vuestra participación en el proyecto. Os estamos proponiendo una participación en el proyecto por tres vías diferentes, a elegir:

1. La primera vía es una sencilla autorización o consentimiento para que seleccionemos y revisemos nosotros vuestros textos de contenido hispánico  incorporándolos a los Cuadernos Hispánicos. En este caso no tendríais que trabajar nada. Nosotros buscaríamos los textos y los incorporaríamos.

2. La segunda vía es que el trabajo de selección y/o revisión lo hagáis vosotros. Esto nos facilitaría mucho el trabajo y agilizaría el proyecto, con la ventaja de que tendríais control total de qué textos queréis seleccionar, con total libertad, de momento sin límite alguno. El problema es que esto os exige un poco de trabajo.

3. La tercera vía, si lo véis necesario o deseable (por reestructurar ideas, o añadir algo que queda en el tintero), es escribir nuevo contenido, y envirárnoslo.

El estilo de los textos debería seguir de forma recomendable las elementales normas de conducta.

De momento, podemos ir colgando en el hilo comentado de "Corazón Español" estos textos, aunque si triunfa esta iniciativa, puede que los reorganicemos con otros sistemas de contenido más estructurados que tenemos preparados.  

https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1140-iniciativa-cuadernos-hispánicos/

Podéis elegir  el participar en este proyecto con vuestro pseudónimo, o con unas siglas, un nombre inventado, ningún nombre (y nos inventamos nosotros uno), lo que queráis, para guardar el anonimato. Si alguno quiere participar con su nombre real para su reconocimiento, puede perfectamente hacerlo.

Si triunfa esta iniciativa, propondríamos una estructura (diríase, como la de un libro, aunque algo más abierto) donde pudieran insertarse todos vuestros textos, y haríamos una revisión de todo el contenido. Estamos proponiendo el realizar varias fases, Cuadernos 1.0 con las primeras aportaciones, Cuadernos 2.0, 3.0... según se vayan incorporando más autores, igual que un software que se va mejorando.

El final podría ser un documento o sistema de documentos, con formato parecido al de un libro multiautor, de visualización y descarga fácil/rápida que podría relanzarse gratuitamente por toda la red. 

Muchas gracias por el tiempo que te he robado para leer esta misiva, si tienes cualquier duda, por favor escríbeme,

Gerión.

 

Tengo una lista personal de 14 foreros de Burbuja que no compartiré aquí por mantener el anonimato a los que pienso mandarles esto. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parece bien aunque quizás sería conveniente añadir una invitación expresa a unirse al foro y participar como miembro y autor de contenidos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mi toda iniciativa para atraer buena gente al foro me parece fenomenal. Espero sea exitosa, desde aquí trataremos de colaborar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Qué tal va ese tema? ¿Ha habido alguna espuesta?

El otro día me encontré con este web blog que no se si estará recopilado en la lista de posibles candidatos. No he llegado a verlo a fondo pero en principio me pareció interesante:

"HISPANOESFERA"

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Los reintegracionistas de Puerto Rico parece que tienen una filial con sede en Granada. Quizás serían candidatos con los que colaborar.

Cuanto más lo pienso más me entusiasma el tema Puerto Rico. Mientras siga EE.UU. siendo la gran potencia que es probablemente no sea factible pero... simplemente el hecho de que popularmente se extienda esa esperanza en la isla y que en España nos haciéramos eco tomándolo en serio como tema nacional ya sería un triunfo.

Muy importante, como muy fínamente apuntó en su día Hispanorromano, para la moral nacional. Y también para la de los puertorriqueños.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues estoy liadísimo, pero por favor, todas las páginas que conozcáis, así como recopilaciones de enlaces hispánicos, ponedlas por aquí, antes o después les daré uso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, pregunto al administrador por una cuestión operativa.  Vamos a imaginar que abro un Fuero específico para esto. ¿Cómo lo montaríamos? ¿Cada Autor podría tener un hilo propio, y cada intervención o texto elegido, un post? ¿Sería eso fácilmente extraíble en formato texto para crear ese "libro" que comento? ¿Se pueden fusionar posts si lo necesitamos?

¿Es mejor crear un Cuaderno en vez de un Fuero para esas funcionalidades? Lo mismo: ¿Cada autor, una entrada del cuaderno, o cómo?

 

De todas formas mi idea es tantearlo y tenerlo claro antes de enviar peticiones a autores para tenerlo todo preparado.

 

PD: Estoy creando un Cuaderno y tiene buena pinta. Sería interesante que cada publicación fuera "editable" eternamente, para poder ir añadiendo más y más contenido. ¿Es así?

 

PD2: Me he dado cuenta de que los Fueros tienen Cuadernos. Si creo un fuero para este tema, ¿ese contenido del foro del fuero puede volcarse fácilmente al Cuaderno correspondiente?

Otra pregunta, en el Cuaderno sólo puede publicar el adminsitrador (en este caso yo), cierto?

Lo siento por tener tantas preguntas, pero ya sabemos que estas cosas a nivel operativo, si empiezan torcidas luego es un desastre reencaminarlas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

Bueno, pregunto al administrador por una cuestión operativa.

Hola Gerión, trato de responder a continuación, a las cuestiones que planteas. Permíteme que lo haga por partes para no olvidarme de nada.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

Vamos a imaginar que abro un Fuero específico para esto. ¿Cómo lo montaríamos? ¿Cada Autor podría tener un hilo propio, y cada intervención o texto elegido, un post?

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

¿Es mejor crear un Cuaderno en vez de un Fuero para esas funcionalidades? Lo mismo: ¿Cada autor, una entrada del cuaderno, o cómo?

Si los textos elegidos van a ser abundantes y además, objeto de comentarios, yo optaría más por dedicar a cada autor un cuaderno personal y a cada texto, su propia entrada específica en el mismo.

Si los textos van a ser pocos, quizá se podría optar por reunir todo en un mismo cuaderno o incluso en un fuero, que permitiese dedicar entradas o temas a cada texto e identificar depués a los autores mediante el sistema de etiquetas.

Si en cambio solo se trata de recopilar textos, el método que planteas al inicio puede que sea mejor.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

¿Sería eso fácilmente extraíble en formato texto para crear ese "libro" que comento?

La única forma que disponemos de exportar a otro formato, es la que ya comentamos de copiar y pegar el contenido en un documento con el formato que queramos utilizar, o directamente seleccionar e imprimir en pdf. No tenemos otra posibilidad que esa ya que el sistema no está estructurado para albergar esa tarea. He estado buscando una manera de hacerlo pero de momento no he encontrado nada más allá de lo comentado.

No se si sería posible encargar a un programador alguna aplicación que lo permitiese pero ahí ya entraríamos en nuevos costes económicos que se me escapa hasta dónde pueden alcanzar, y para los que de momento no tenemos presupuesto.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

¿Se pueden fusionar posts si lo necesitamos? 

Entre foros, tanto los generales como los de los fueros, puede combinarse y moverse cualquier contenido sin problemas. Entre cuadernos es más complicado y, en teoría solo permite el movimiento de contenidos pero no la fusión, aunque es cierto que hay un problema con el movimiento de contenidos que el desarrollador de la plataforma aún no ha solucionado. Si se opta por los cuadernos, yo estructuraría bien desde el inicio el sistema de forma que no hubiera que mover nada luego. El sistema de foros tiene mayor flexibilidad en ese sentido.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

PD: Estoy creando un Cuaderno y tiene buena pinta. Sería interesante que cada publicación fuera "editable" eternamente, para poder ir añadiendo más y más contenido. ¿Es así?

Podemos modificar la duración del tiempo de edición, en eso creo que no hay problema aunque no entiendo muy bien a qué te refieres con ir editando eternamente un contenido.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

PD2: Me he dado cuenta de que los Fueros tienen Cuadernos. Si creo un fuero para este tema, ¿ese contenido del foro del fuero puede volcarse fácilmente al Cuaderno correspondiente?

Los contenidos de los foros no pueden moverse a los cuadernos. Se encuentran en tablas de rango diferente en la base de datos. De un cuaderno a un foro sí, aunque como te decía anteriormente, hay problemas y no siempre funciona. En principio lo que se publique en un foro se queda en el ámbito de los foros, y lo de un cuaderno en el propio cuaderno.

Además tienes que tener en cuenta que el movimiento y fusión de contenidos en los foros es limitado. Solo se puede mover una vez ya que de lo contrario estaríamos creando índices indefinidos en la base de datos que con el tiempo ralentizarían la carga de la web.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

Otra pregunta, en el Cuaderno sólo puede publicar el adminsitrador (en este caso yo), cierto?

Hay cuadernos personales y de grupo. En el cuaderno personal eres tú quién creas contenido y los demás solo pueden comentar, si tu lo autorizas. En los cuadernos de grupo pueden publicar además diferentes autores.

En 4/11/2018 a las 23:21, Gerión dijo:

Lo siento por tener tantas preguntas, pero ya sabemos que estas cosas a nivel operativo, si empiezan torcidas luego es un desastre reencaminarlas.

Lo entiendo. Es mejor estructurar bien la idea al comienzo para que luego no surjan mayores complicaciones. No me molesta ayudar a resolver dichas cuestiones, es mi labor.

No obstante, si se prevee que el tema puede ser de cierta envergadura e interés, se podría implementar un sistema adjunto de blogs basado en Wordpress ya que éste tiene una mayor capacidad y flexibilidad para este tipo de publicaciones específicas, e incluso dotar la web de algún sistema estilo Wiki en un subdominio propio, pero ya te digo, para que nos metieramos en algo así, el proyecto debería tener cierta envergadura y contar con el apoyo previo de los autores y la participación constante de alguien que administrase ese desarrollo. Los medios técnicos los tenemos y existen diferentes plataformas de publicación, de código abierto, que se podrían emplear para ello pero requiere de alguien encargado de su administración ya que para mi es imposible sumar de momento, más tiempo a la web del que ya le dedico.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más, no dudes en comentarla.

Un saludo

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por la aportación.

El tema de no poder extraer los textos automáticamente me es bastante limitante por si esto luego queremos relanzarlo por otros sitios, a ver qué solución le doy.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ya, es un problema, lo entiendo pero no encuentro otra manera de hacerlo. Lo siento. Si encontrase algo no dudes que os lo haría saber.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • YandexBot(13)
×