Saltar al contenido
Hispanorromano

Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

Hace una semanas me sorprendió un extraño artículo en ABC:

Cita

Palestina, la vía para la independencia de Cataluña

«Hay una posibilidad real de que Israel resolviese reconocer a Cataluña como estado. ¿Por qué no lo iba a hacer en ese caso?»

 

image.png.b0722be3193be1b8473a974a72f6b0b2.png

Ángel Más
@abc_es
Actualizado: 13/09/2018 08:36h

¿Por qué está obsesionado Podemos por el reconocimiento de un estado palestino que no existe? Creo que la operación de reconocimiento de España de un estado palestino inexistente y la insistencia de Podemos en este tema tiene tres objetivos de gran calado: aprovechándose de que la Administración Sánchez necesita del apoyo de Podemos, el grupo de Pablo Iglesias, que nació patrocinado por Irán, está usando su evidente palanca ante este Gobierno en los asuntos que le resultan prioritarios. Y este, evidentemente, siempre ha estado entre sus objetivos recurrentes.

¿Por qué? Analicemos las consecuencias que esta decisión podría tener, con un calado mucho más profundo del que salta a la vista, para avanzar algunos fines del programa chavista para España:

1. Podemos pagaría con ello una de las exigencias de sus patrones iraníes.

2. La extrema izquierda conseguiría que España se distanciase de los Estados Unidos, incluso del núcleo de la UE, en un asunto relevante y acabase alineada en un eje de extremismo bolivariano.

3. Hay una posibilidad real de que Israel resolviese reconocer a Cataluña como estado. ¿Por qué no lo iba a hacer en ese caso? La Administración Netanyahu ha establecido en los últimos tiempos la aplicación de principios de reciprocidad y simetría en sus relaciones como mejor medio para ser respetado.

Esto a su vez, permitiría a la formación de Pablo Iglesias (a día de hoy empleado de los mullahs iraníes vía su canal Hispan TV) alcanzar tres victorias:

1. Las relaciones de España con Israel estarían definitivamente perdidas.

2. Pondría el bienestar de los judíos españoles en grave peligro, perderíamos todos nuestros apoyos, nos pondría en la diana y seríamos definitivamente excluidos de la vida social, económica, política y civil en nuestro país (el sueño de cualquier antisemita).

3. El efecto dominó del primer reconocimiento internacional de un ficticio estado catalán tendría consecuencias imparables para la situación secesionista en España y nuestra estabilidad constitucional e institucional.

Esto es importante para cualquier judío español. Primero, porque el destino de nuestro país es tan relevante como para cualquier ciudadano. Pero además de las consecuencias gravísimas que he mencionado, los que luchamos contra el antisemitismo en España sabemos que la destrucción del Estado de Derecho que nos protege, basado en la estabilidad de nuestras instituciones democráticas, nos dejaría a la intemperie de abusos y discriminaciones. De ahí nuestra lealtad con la España constitucional.

Por supuesto que ese reconocimiento israelí no tendría que ser total e inmediato, pero cualquier gesto en ese sentido del Gobierno de Bibi, como digo perfectamente justificado bajo esas circunstancias, lograría lo que quiere Podemos.

Aunque Pablo Iglesias y su cuadrilla no son tan inteligentes como para diseñar este plan, su análisis del zigzagueo y desorientación del Gobierno de España en algunos asuntos importantes les haría concluir que podrían conseguir el anuncio de ese reconocimiento de un estado palestino como resultado de otra de las conocidas decisiones voluntaristas, impulsivas e irreflexivas de Sanchez y sus ministros.

No, la banda de Iglesias no es tan sutil como para urdir este plan; ellos sólo son intuitivos. Pero sus patrones de Teherán sí lo son.

Ángel Más es presidente de Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM)

https://www.abc.es/opinion/abci-palestina-para-independencia-cataluna-201809130811_noticia.html

Aunque el artículo pretende alertar de la conducta de Podemos, parece que la finalidad principal es hacer visible la amenaza del reconocimiento de Cataluña como Estado independiente por Israel.

Un periódico judío nos explica de qué va la vaina:

Cita

Grupo pro-Israel advierte a España sobre el reconocimiento del estado palestino

22 Sep, 2018

(JTA) – Un grupo de cabildeo pro israelí en España advirtió que si el país reconoce un estado palestino, Israel puede hacer lo mismo en la agitada región de Cataluña.

El jefe del grupo ACOM, Angel Mas, emitió la advertencia la semana pasada en un artículo de opinión para el diario ABC. Llegó en medio de informes -que fueron confirmados el jueves por el ministro del Exterior español, Josep Borrell- de que España está presionando a la Unión Europea para que reconozca lo que llama el Estado de Palestina. Los informes dicen que Madrid reconocerá a Palestina independientemente de la posición del bloque.

Cuando se le preguntó sobre el análisis de ACOM sobre la probabilidad del reconocimiento israelí para Cataluña, Emmanuel Nahshon, el principal portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, le dijo a JTA: “No hago comentarios sobre especulaciones“.

El separatismo catalán sumió a España en una gran crisis en octubre. La policía federal se enfrentó a los votantes por un referéndum ilegal sobre la independencia y el parlamento de la región en Barcelona aprobó una moción que declara la independencia de España a pesar de la advertencia del gobierno federal de desistir. Madrid disolvió el gobierno regional en un intento por bloquear la secesión.

ACOM es una de las organizaciones más importantes de España que defiende a Israel y ha ganado docenas de casos judiciales, gracias a la financiación privada de los donantes, contra organizaciones que promueven el boicot a Israel. El 4 de septiembre, un tribunal de Huelva, en el suroeste de España, eliminó el voto de la ciudad de Ayamonte que declaró al municipio parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel o BDS. El poder judicial español considera tales acciones discriminatorias.

En su artículo de opinión, Mas escribió que si España reconoce un estado palestino, “hay una posibilidad real de que Israel decida reconocer a Cataluña como un estado“.

https://www.enlacejudio.com/2018/09/22/grupo-pro-israel-espana-reconocimiento-estado-palestino/

Para mi sorpresa, en días posteriores continúa la campaña un destacado columnista de ABC, en este caso haciendo responsable a Borrell de la independencia de Cataluña si se atreve a reconocer al Estado palestino:

Cita

Borrell busca la independencia de Cataluña

Un ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España no puede ser ajeno a ninguna circunstancia de la política internacional, especialmente aquellas que nos afectan directamente

 

Ramón Pérez-Maura

Ramón Pérez-Maura
@PerezMaura
Actualizado: 21/09/2018 03:51h

Nada queda de aquel Josep Borrell que arengaba a las masas constitucionalistas en Barcelona, en los albores de los días en que Pedro Sánchez llamaba a su hoy socio, Quim Torra, «el Le Pen español». Ahora Borrell es un político entregado a la misión de ocupar el sillón ministerial a cambio de lo que sea. Por ejemplo de satisfacer a sus socios de Podemos, sumisos a Irán en tantos aspectos. La teocracia iraní busca la independencia del llamado «Estado palestino» y la mejor vía para lograrlo sería conseguir la independencia de Cataluña, un «Estado» que tiene la misma raíz histórica que Palestina: ninguna. Eso conseguiría, como explicó el pasado 13 de septiembre en ABC Ángel Mas -«Palestina, la vía para la independencia de Cataluña»- alejarnos todavía más de Estados Unidos, algo que Podemos desea fervientemente y a lo que Borrell parece encantado de contribuir.

Un ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España no puede ser ajeno a ninguna circunstancia de la política internacional, especialmente aquellas que nos afectan directamente. Hace menos de un año, el 6 de noviembre de 2017, en la cena de gala del Palacio Real de Madrid, durante su visita de Estado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, manifestó inequívocamente la defensa que hace Israel de la unidad de España. Lo hizo en pleno desafío separatista, para que no hubiese lugar a equívocos. Pero el Gobierno de Israel, en defensa propia, ha establecido también la aplicación de principios de reciprocidad y simetría en sus relaciones exteriores. Es una forma pacífica y legítima de buscar el respeto. Y Borrell lo sabe. Por lo tanto, Borrell sabe que el reconocimiento de la independencia de Palestina llevaría a lo que Israel ya ha anunciado: una reacción simétrica. O lo que es lo mismo, el reconocimiento de Cataluña. Y el ministro de Exteriores del Reino de España está alentando esa opción de la que es perfectamente consciente. Porque si no lo fuera, mejor sería que se dedicase a contar nubes.

Josep Borrell está metiendo a España en un callejón sin salida que él sabe que va a llevar a la ruptura de nuestra unidad. Es el precio de tener el apoyo de Podemos para mantenerse en el poder -a la fuerza ahorcan-.

Diga la verdad, ministro. Y no nos traicione.

https://www.abc.es/opinion/abci-borrell-busca-independencia-cataluna-201809210351_noticia.html

Me parece indigno que un español justifique el reconocimiento de una Cataluña independiente por Israel si España se atreve a reconocer el Estado palestino.

No me parece el artículo de un patriota español que está sinceramente preocupado por las consecuencias de tal reconocimiento. Me parece el artículo de alguien que pone a Israel por delante de España. Me parece el artículo de un chantajista. En concreto de  alguien que chantajea al Gobierno español de parte de Israel.

Ayer seguían los chantajes:

Cita

Roma no paga traidores

A Israel Cataluña le importa bien poco y no tiene ninguna agenda al respecto

Ramón Pérez-Maura

Ramón Pérez-Maura
@PerezMaura
Actualizado: 23/09/2018 11:53h

En España hay unos 45.000 judíos que en buena parte son ciudadanos españoles. Para esa comunidad, el día más sagrado del año es la fiesta del Yom Kipur, el día de la expiación, el perdón y del arrepentimiento. En esa celebración el rezo comienza con una plegaria por el Rey de España y por que su Gobierno tenga sabiduría. Después, esos judíos rezan por el presidente del Estado de Israel y su Gobierno. Cualquiera puede entender que no hay nada de incompatible en que recen por su país y por el único Estado judío que hay en el mundo. Esta semana ha quedado claro que las plegarias de la comunidad judía no han sido escuchadas por el Altísimo. El ministro Borrell anunció su disposición a hacer al prójimo lo que jamás admitirías que el prójimo te hiciese a ti. Un ataque en toda regla.

Israel es un aliado fiable de España. Son incontables las colaboraciones que ambos países han mantenido a lo largo de décadas en materias de seguridad: desde la Policía y la Guardia Civil llueven los ejemplos de colaboraciones exitosas con Israel. Lo que es especialmente relevante cuando España es un objetivo prioritario del terrorismo yihadista –del que créanme, los servicios israelíes saben bastante. Y ¿qué le damos nosotros a cambio a Israel en su lucha contra los terroristas de Hamas y otras organizaciones criminales de Gaza y Cisjordania? Nosotros le damos la espalda. Y ahora vamos a avalar a ese «Estado» dividido en dos Gobiernos aunque la Unión Europea no lo haga. El paso de Borrell por Exteriores está sirviendo para que lave su pasado. Ya no muestra ni de lejos el mismo entusiasmo en su confrontación con los secesionistas catalanes. Y ahora también empieza a mostrar que su europeísmo de antaño se ha diluido hogaño. No paramos de mejorar.

Cataluña siempre intentó atraerse el apoyo de Israel y de la causa sionista. Las juventudes de Convergencia eran enviadas en las década de 1990 a kibutz israelíes para entender la lucha del pueblo judío por conseguir sacar adelante el Estado de Israel. Esa relación dio frutos como se pudo comprobar el 18 de enero de 2012, día en que la Federación de Comunidades Judías de España dio el premio Samuel Hadas a 18 personalidades españolas. De ellas cuatro eran catalanas: Jordi Pujol, Joan B. Culla, Pilar Rahola y Villenç Villatoro. Y en nombre de todas las asociaciones de amistad España-Israel intervino la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel. El peso de Cataluña ante Israel es evidente. Pero a Israel Cataluña le importa bien poco y no tiene ninguna agenda al respecto. Los secesionistas han puesto toda la carne en el asador por lograr algún tipo de reconocimiento, aunque sólo fuera una visita de un ministro israelí. Absolutamente nada han obtenido.

Un gran empresario judío y español tuvo un papel muy relevante a la hora de lograr el 6 de noviembre de 2017 que el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, hiciera en la cena de gala del Palacio Real, durante la visita de Estado, una apuesta inequívoca por la unidad de España. Cuando murió Simón Peres, el recién proclamado Rey de España, Felipe VI, fue sentado en los funerales por delante de personalidades como el presidente de los Estados Unidos o la canciller alemana y todos los demás que acudieron. Y ahora, el Gobierno Sánchez ha tenido la brillante idea de reconocer el Estado Palestino. Ya comprendo que un plagiario doctoral no debe de saber que Roma no paga traidores.

https://www.abc.es/internacional/abci-roma-no-paga-traidores-201809230217_noticia.html

Parece que no sólo han prestado la tribuna de ABC a un grupo de cabildeo proisraelí. Parece que el propio ABC está empeñado en esta campaña con toda su artillería.

Admito que quizá no sea oportuno que Borrell reconozca al Estado palestino en este preciso momento. Pero hacerle responsable de la independencia sólo porque reconozca al Estado palestino me parece una maniobra indigna. Entre España e Israel, parece que ABC opta por la segunda.

No sé cómo lo veréis vosotros. En mi opinión, Israel está chantajeando al Estado español a través de ABC. Que un español se preste a esa maniobra es muy grave. Que, además, sea de derechas nos demuestra que la traición a la patria no es patrimonio exclusivo de la izquierda.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estamos en el mismo caso que criticamos con los rusófilos, con dos cuestiones independientes:

1- política exterior del gobiernorespecto a Rusia/Israel o el que sea, con la que podemos estar en desacuerdo o no.

2- repudio, diría más aún asco, de supuestos patriotas que justifican o incluso aplaudirían represalias que no afectan al gobierno concreto sino a los intereses de la nación.

En mi caso, estoy muy mosqueado con ese empeño inoportuno de Borrell en las circunstancias tan delicadas. Pero eso jamás puede llevar a ningún patriota a justificar barrabasadas de potencia extranjera alguna.

Más cipayos no, gracias.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mi me parece también un acto de mala fe, no solo hacia España sino igualmente hacia la fe católica que tantas veces ha pretendido defender ese diario y que en origen fundamenta la concepción política de la nación española y de Occidente. La política israelí de reciprocidad y simetría que aplica en sus relaciones internacionales, no es otra cosa que la versión geoestratégica del "ojo por ojo" que tradicionalmente ha sido base fundamental del judaísmo, en cambio, la primacía del bien común que se dimana de la caridad cristiana, es para la política occidental, la nuestra, uno de sus principios fundamentales, o debería serlo. En esa linea de pensamiento se sustentan muchos de los recoocimientos oficiales que ha tenido el Estado Palestino, entre otros por ejemplo el del Vaticano, quienes coinciden en entender que, para la paz y la convivencia de árabes y judios en la región, primero es imprescindible el reconocimiento mutuo y respeto de las identidades y culturas de ambos pueblos.

Personalmente no soy contrario al Estado de Israel, pero también soy favorable al reconocimiento de Palestina y pienso que es algo que Europa en su conjunto, pero sobre todo España, debería haber hecho ya hace tiempo, por lo ya dicho además de por razones históricas y de justicia obvias. Pretender equiparar la independencia de Cataluña a la autodeterminación de Palestina, simplemente es una falacia que no se sostiene ni alberga ningún paralelismo, y que sirve a Israel para hacer chantaje internacional a España. Cataluña como tal nunca ha sido otra cosa que parte del reino, primero de Aragón y luego de España, siempre inmersa en la cultura, tradición, religión y política comunes a las Españas, en cambio, Palestina hunde sus raíces en la antigüedad y ya en la Biblia aparece como motivo de conflictos, disputas, anhelos y promesas territoriales de varios pueblos, que finalmente se resuelven como provincia romana, y desde entonces no ha vuelto a ser nunca un estado judio independiente hasta el final de la II Guerra Mundial, y en circusntancias más que extraordinarias por motivos obvios.

Creo que esto es un chantaje internacional que no viene a cuento y que, si a alguien se debería acusar de deslealtad aquí, no es a España por reconocer a Palestina, sino a Israel por chantajear a España con una cuestión territorial que a ellos ni les va ni les viene más allá de lo que les pueda beneficiar en su causa particular. Muy feo que ABC se preste a esto y que además lo haga de la mano de un español de alta cuna.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy de acuerdo con vuestros dos comentarios, don Fernandito y El Español.

Es indigno que se chantajee así al Estado español y que ese diario de derechas haga de correa de transmisión. Y el problema que estoy viendo es que ahora mismo cualquier país se puede agarrar a esta misma táctica de chantaje con Cataluña para que quedemos atados de pies y manos en el terreno internacional. Por ejemplo, si España le quisiera imponer ciertas condiciones al Reino Unido en la cuestión de Gibraltar ahora que se negocia el Brexit, el Reino Unido siempre nos puede chantajear con que reconocerá a la Cataluña independiente. O si tenemos un problema con Marruecos o con cualquier otro país, siempre podrán amenazarnos con lo de Cataluña.

En la terrible situación de debilidad en la que nos encontramos por lo de Cataluña, somos un blanco fácil para cualquier chantajista internacional. "¿Que no haces lo que queremos? Pues ten cuidadito con lo de Cataluña, que te montamos un lío". De manera que nos vemos obligados a no tener una política internacional o a convertirnos en peleles de los chantajistas. Por eso es vital que resolvamos lo de Cataluña cuanto antes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De hecho, a mi no me extrañaría que sobre la reciente relajación del Gobierno español con respecto al derecho de veto o el aeropuerto de Gibraltar, pudiera haber habido algún tipo de amenza británica en ese sentido. No olvidemos que con el Brexit, el gobierno de "su graciosa" tiene una posición de inferioridad en las negociaciones con respecto a Europa, y debe de jugar por tanto todas las cartas a su disposición para obtener la mayor ventaja posible. Y no olvidemos tampoco que los destinos de Cataluña y Gibraltar, para el Reino Unido van unidos, como expresamente dijo el embajador británico ante la ONU, Lord Caradon, cuando España denunció ante el comité de descolonización el artículo X del tratado de Utrech: “Gibraltar es el precio de una traición (…) e Inglaterra devolverá Gibraltar a España el día en que España devuelva a Cataluña las libertades que le quitó” en la guerra de sucesión.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En este artículo, de un corresponsal en Jerusalén con cierto prestigio, se sugiere que la mecánica sería la opuesta a la que que indica ABC: España estaría barajando el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la ambigüedad israelí respecto de Cataluña:

Cita

España estudia apoyar el Estado palestino tras la tibieza de Israel con el 'procès' catalán

Un grupo de palestinos porta el cadáver de Mumin Abú Ayeda, un joven de 15 años muerto ayer durante las protestas en la frontera de Gaza. /  AFP
Un grupo de palestinos porta el cadáver de Mumin Abú Ayeda, un joven de 15 años muerto ayer durante las protestas en la frontera de Gaza. / AFP

Palestinos y hebreos coinciden en que el paso adelante dado por el Gobierno de Sánchez no bastará para lograr un consenso dentro de la UE

MIKEL AYESTARAN JERUSALÉN. Viernes, 21 septiembre 2018, 00:28
 
Josep Borrell prepara el camino para que España se sume a la lista de países que reconocen de forma oficial el Estado palestino. El ministro de Exteriores anunció hace tres días que «el tema palestino está sobre la mesa» y sus palabras han tenido un impacto directo en Tierra Santa. Borrell apostó por poner en marcha «un intenso» proceso de consulta en la Unión Europea para tratar de lograr un consenso, pero ante la previsible falta de unidad anunció la disposición de España a dar este paso de forma unilateral. Reactiva así un proceso que ya tenía abierto el anterior Ejecutivo y que ha sacado a la luz el malestar en una parte de la política española por la posición que adoptó Israel respecto a las reivindicaciones independentistas en el 'procès' catalán. A diferencia de los palestinos, que emitieron un comunicado similar al de Francia en el que se pedía respeto a la Constitución, el Ejecutivo de Tel Aviv optó por el silencio para «no interferir en un tema doméstico».

La lectura sobre el anuncio de Borrell fue distinta a los dos lados del muro. En la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala, recibieron con los brazos abiertos la decisión española, «pero lo que hace falta es que ahora se convierta en realidad y se de ese paso de forma definitiva», señaló Ashraf Jatib, uno de los portavoces del organismo. Los palestinos son conscientes de que no se logrará un consenso en el seno de la UE, donde países como Alemania o Italia no están dispuestos a dar este paso, pero confían en que «España ejerza el papel de líder y abra camino para que otros sigan su ejemplo». El primero en la lista es Francia, donde se encuentra de visita oficial el presidente palestino, Mahmud Abas.

Consultado por el tema de Cataluña, Jatib prefiere no mezclar una cosa con la otra y confiesa que «no fue una sorpresa el silencio de Israel, porque la fragmentación es una de las herramientas que más emplea en política exterior, tanto a nivel regional como mundial. Cuanto más débiles sean los países, mejor para ellos». En la OLP también recuerdan que «dentro de España el reconocimiento de Palestina es un tema que goza de un gran favor popular y este Gobierno parece dispuesto a dar el paso».

«No cambiará nada»

El exportavoz israelí del ministro de Exteriores, Yigal Palmor, recibió con sorpresa el anuncio de Borrell porque «no es nuevo en política y sabe que este reconocimiento no hará avanzar la negociación para la búsqueda de paz. Es un paso que solo dará satisfacción a los palestinos y les servirá como éxito de propaganda, pero no cambiará nada a nivel práctico». El diplomático considera que «todo es fruto de la presión interna que tiene el actual Gobierno por parte de sus socios» y defiende la postura israelí respecto a Cataluña porque «nunca buscamos interferir en los asuntos domésticos de otros países».

Si Borrell sigue adelante con el plan, España se sumará a una lista de países europeos dispuestos a reconocer el Estado palestino, entre los que se encuentran Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Malta, Chipre, Eslovaquia y Rumanía. Hasta ahora la posición española, como la de Reino Unido o Francia, era la de esperar a que concluyera el proceso de paz entre las dos partes antes de reconocer el Estado palestino. El problema es que el proceso lleva muerto varios años y nada parece que lo vaya a reavivar. Por otro lado, los países europeos no ocultan su malestar con las últimas decisiones de Donald Trump, como el traslado de su Embajada a Jerusalén, y buscan desmarcarse de la línea impuesta por Washington, totalmente alineada con el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

https://www.larioja.com/internacional/espana-estudia-apoyar-20180921002820-ntvo.html

La cosa tiene bastante lógica y en principio me fio más de este corresponsal que de los cabilderos de ABC. Pero bueno, toda precaución es poca.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues entonces, si esto es verdad, la perspectiva cambia por completo respecto de la posición que está defendiendo España, y hace aún más grave si cabe la participación de ABC en el asunto, prestando sus páginas a los intereses de Israel que trata de convertir el pulso español en un chantaje. Más feo aún.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Contenido similar

    • Por Gerión
      Una interesante ponencia de Jesús Laínz, ensayista, sobre el "Pasado, presente y futuro del separatismo catalán". 
       
      El vídeo es largo pero el grueso de la ponencia e ideas dura los primeros 50 minutos. Especialmente recomendable, por lo repugnante, es la colección de citas racistas y supremacistas que aporta a partir del minuto 30. Básicamente dibuja varias fases. 
      1. Constatación del triunfo económico catalán. En torno a 1840, Barcelona es una ciudad industrializada junto con sus alrededores, el resto de España no. Balmes hace notar esta distinción, subrayando que el centro del país no tiene la vitalidad económica que sí tiene la periferia.
      2. Cataluña como la región "más española de España". Entre 1840 y 1898, la Cataluña colonialista fue la región más implicada en la industria y el comercio colonial con Cuba y Filipinas. Fue también la región más belicista, más antiseparatista, la que más alentó el reclutamiento para someter las rebeliones cubanas. En la despedida a los voluntarios catalanes embarcándose a Cuba, hay enfervorecidas muestras de apoyo a España y una multitud de banderas de España, contra los separatistas (cubanos). La prensa catalana se queja de que el Arco de Triunfo de recepción de las tropas que viajan a Cuba no es "lo bastante español", porque se parece a la Puerta de Alcalá madrileña, "que es italiana". Obtuvo además importantes protecciones económicas que fomentaron su industria textil, hasta el punto de propiciar el que los Estados Unidos (con importante industria algodonera e intereses en Cuba, pero alejados con aranceles) dieran el paso de atacar a España.
      3. Comienzo de la fase del odio. Tras el desastre del 1898 y la pérdida de Cuba tras el ataque americano, hay un giro de 180 grados: sólo siete días después de la última batalla, los periódicos describen a Cataluña como "anclada a un barco que se hunde". Hasta entonces, el catalanismo era mínimo. Los payeses no se tomaban en serio a los catalanistas, sólo una persona por comarca se interesaba. Pero comienza la agitación antiespañola en los 1900. Hacen suya la Leyenda Negra de la vieja propaganda retomada por los EEUU en la guerra. Empiezan a afirmar que "los catalanes y los vascos" no tienen nada que ver con lo ocurrido en América (cuando en realidad, España acababa de ser el último país en abolir la esclavitud por los intereses de las plantaciones de los industriales catalanes).
      4. Supremacismo racial. En el primer tercio del XX, Pompeyo Gener y otros empiezan a asegurar que los catalanes son racialmente superiores a los españoles. El argumento es múltiple: los catalanes son arios, europeos, germánicos, francos, "en el camino del Superhombre", frente a los semíticos españoles, donde sólo se adivina "la cruel bestia africana". Aseguran que la altitud, la bioquímica y los aires de la Meseta, por su baja presión y la rareza de algunos elementos, impiden el desarrollo del cerebro. Daniel Cardona afirma que "un cráneo de Ávila jamás será como un cráneo del valle de Vic". Aparece un editorial en el 1926 que recomienda a las catalanas que no mezclen su sangre con los castellanos/españoles, por "impurificar la raza catalana". Se consideran "anticatalanas" dichas uniones.
      5. Supremacismo lingüístico. Tras la caída de la Alemania nazi, el argumento racial se deja de lado y se vira a un discurso centrado en la lengua. Ahora, catalán es quien habla la lengua catalana. Se toma toda la ingeniería romántica de que una lengua es el constituyente básico de una nación. 
      6. Apoyo del socialismo. En torno a 1970. La izquierda española, enferma de Leyenda Negra, comulga con el nacionalismo catalán, empieza a trasladar su discurso de proletarios oprimidos y burgueses opresores, a un discurso de "naciones oprimidas" y "naciones opresoras". Los socialistas se hacen antinacionalistas españoles, pronacionalistas catalanes y federalistas, cambian el nombre del comité estatal de  "Comité Nacional" a "Comité Federal".
      7. Viraje al nacionalismo cívico. Surge en torno a 1990-2000, les sirve para integrar a los charnegos. Constituye la etapa posmoderna del nacionalismo catalán. Ahora es catalán "quien se siente catalán", dejando de lado el origen biológico e incluso la lengua. Por tanto, un catalán de sangre y habla catalana, pero que no es nacionalista, es "menos catalán" que un charnego o incluso que los "nou catalans" (pakistaníes, magrebíes) que se adhieran al nacionalismo catalán.
      8. "La pela" o nacionalismo económico. Es la última vuelta de tuerca, y vuelve a los orígenes. Nos encontramos en una fase en la que se intenta decir a la gente que aunque no sean catalanes de sangre, ni se sientan catalanes, ni hablen catalán, "les conviene" apoyar la independencia porque les va a rentar económicamente a su bolsillo (su negocio, inversión, etc.). Hasta tal punto, que se pone el ejemplo de Irlanda, que abandona el fomento del gaélico justo cuando se independiza, por el interés económico del uso de la lengua inglesa.
    • Por Hispanorromano
      Este fin de semana la Liga Norte se reunió en Pontida, como todos los años. Este año el foco está sobre ellos y los discursos han de ser por fuerza más moderados, la exhibición de banderas algo más discreta... Algunos párrafos de la crónica de El País:
      Esto lo confirma la prensa italiana:
      Banderas que se han visto:
      1) Banderas independentistas catalanas:


      (








      (Aquí se pueden ver varias banderas catalanas pero también alguna rusa)
       





      (Además de la estelada, se vislumbra una bandera de Israel al fondo, en el centro)
      2) Banderas de Rusia:

      (Se ve sobre todo la rusa, pero también aparece una estelada a la izquierda)








      (Además de la bandera rusa, también se ve una estelada)
      3) Banderas de Israel:



      Las esteladas no sorprenden porque la Liga Norte viene apoyando a los separatistas catalanes desde su fundación, en consonancia con su modelo de una Europa de los pueblos o de las etnias. Esto es algo de lo que están perfectamente informados todos los partidos patriotas españoles que, pese a todo, insisten en considerar a la Liga Norte un partido amigo y hermano.
      ¿Pero por qué, además de estas esteladas, siempre aparecen las banderas de dos países extranjeros: Rusia e Israel? Y lo mismo ocurre en las concentraciones de otros partidos identitarios europeos. Creo que es un fenómeno digno de análisis.
      De momento me quedo en recoger el testimonio gráfico. Posiblemente amplíe más adelante con imágenes anteriores del carnaval identitario de Pontida.
    • Por El Español
      Como veo que esta noche estamos todos un pendientes de lo de Cataluña y no se ha abierto ningún tema, aprovecho para abrir uno al respecto y ver que opinión nos merece los resultados del referendum catalán.
      ¿Volveremos a repetir la historia? ¿se arreglará todo con nuevas inyecciones económicas, tal como proponen los socialistas? ¿Creeis que el derrumbe del PP es definitivo? ¿Gobernara 'naranjita'?
      A mi entender, y muy a groso modo porque el tema me tiene bastante harto, estamos viviendo una farsa para enquistar el problema y seguir obteniendo priviigios y silencios. Y si de paso mañana se abre e melón constitucional y hay reparto de dividendos, pues mejor para muchos y peor para los españoles. No se que pensáis vosotros.
      Un saludo
    • Por Hispanorromano
      Leo en Katehon un artículo en el que acusan al Papa de connivencia con islam. El artículo supuestamente lo firma un católico. Afirma que la Iglesia siempre sale en defensa de los musulmanes y que está colaborando en la campaña para traer inmigrantes y refugiados a Occidente. El columnista avisa -en mi opinión, con un tono que roza la amenaza- de que esto puede provocar una reacción contra la Iglesia por parte de ateos y de otras denominaciones cristianas. Una reacción que por lo visto el columnista considera justificada. Cito el artículo en inglés:
      Comprendo que se puede criticar a la Iglesia en determinados asuntos. No estoy de acuerdo con todo lo que dice y hace el Papa Francisco. Y creo que no acierta del todo en su tratamiento del problema de la inmigración. Pero este artículo me parece un tanto malicioso. Primero, porque el autor parece tomar partido por esos ateos que según él se están poniendo en contra del Papa. ¿Por qué es tan importante la opinión de los ateos?
      Segundo, observo malicia en el artículo por venir de quien viene. A pie de página se pueden ver algunos artículos relacionados en Katehon; entre ellos hay uno en el que un musulmán colaborador de Dugin niega que el Daesh tenga relación con el islam. ¿Por qué en Katehon acusan al Papa de lo mismo que hacen ellos? ¿Qué pretenden con este artículo?
      Tercero, Katehon no es una página cualquiera. Es una página vinculada con el Estado ruso a través de la cual tratan de influir en la extrema derecha occidental. La página estaba dirigida por Aleksandr Dugin, un turbio personaje que considera el satanismo como parte de la Tradición Primordial de los gnósticos; y está patrocinada por Konstantin Malofeev, un oligarca ruso que siempre anda mezclado en operaciones para atraer a la derecha occidental al campo ruso. Hace tiempo que lo borraron, pero antes se podía ver lo siguiente en el apartado "¿quiénes somos"?:

      (Para hacer zoom sobre la imagen)
      Como se puede ver, hay varios generales del ejéricito ruso, además del citado Dugin. Éste último ha desaparecido del consejo editorial, quizá porque da muy mala imagen por su conocida vinculación con el neonazismo, y actualmente prefiere centrarse en Geopolitica.ru, que básicamente realiza la misma labor que Katehon (conviene diversificar). ¿Qué interés tiene el Estado ruso en fomentar esa clase de consignas sobre la Iglesia católica? Porque aquí ya no hablamos sólo de libertad de expresión de un particular.
      El autor del artículo es un tal William Kilpatrick que firma en Crisis Magazine. ¿Quién es este caballero? Crisis Magazine parece una publicación conservadora de las que se estilan ahora en los círculos católicos que están contra Francisco. Pero Kilpatrick destaca por repetir machaconamente todos los tópicos de la extrema derecha que cobra en rublos. Por ejemplo, no faltan las alusiones al colapso de Suecia, la obsesión con los "rapefugees", la ferviente defensa de Trump y en general la obsesión con el islam. Puede verse en su perfil que el 90% de los artículos que escribe son contra los musulmanes y los inmigrantes:
      William Kilpatrick - Crisis Magazine
      Es autor de este libro, que tiene la pinta de ser grotesco:

      Podría llegar a entenderlo si aplicase la misma vara de medir a otras religiones. Pero veo que, como cabe esperar en estos casos, tiene una página propia donde se muestra favorable a Israel y defiende la decisión de Trump de mover la capital a Jerusalén:
      On Moving the American Embassy to Jerusalem | Turning Point Project
      How will the Church respond to “pay-to-slay”? | Turning Point Project
      No sé muy bien quién es este Kilpatrick, pero en mi opinión no se expresa de la manera que se expresaría un católico, sino más bien como un propagandista con la cabeza llena ideología. ¿Por qué esa obsesión con los musulmanes que contrasta con su aprecio por los judíos? ¿Por qué publica sus escritos Katehon, página vinculada al Estado ruso? ¿Por qué casi siempre que se tira del hilo éste se bifurca en dos hebras, una que lleva a Moscú y otra que lleva a Tel Aviv?
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 25 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 86 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 24 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
    • Bingbot(4)
×