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Hispanorromano

La Liga para la Reforma Sexual

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4 de marzo de 1932

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UNA REUNIÓN

LA LIGA PARA REFORMA SEXUAL

Ayer tarde, en la sala de juntas de la Academia Nacional de Medicina, secelebró la reunión de la sección española de la Liga mundial para la reforma sexual.

Presidió el acto el profesor Recaséns, y actuó como secretario la señorita Hildegart Rodríguez, que pronunció unas frases de saludo a todos, recordando los tiempos heroicos de la propaganda sexual. Comentó con frases de elogio el curso de eugenesia, estúpidamente suspendido por la Dictadura, en cuyo tiempo hubo de limitarse la propaganda sexual al libro y al folleto.

Ahora, venturosamente, se inicia con la República, con cuya Constitución hay ya mucho hecho en pro de nuestros ideales, una nueva y venturosa era.

A continuación se pusieron a discusión las bases aprobadas en el II Congreso Internacional celebrado en Copenhague en 1928, como fines de esta Liga:

Primero. Igualdad política, económica y sexual de hombres y mujeres.

Es aprobada, con el voto en contra del profesor Nóvoa Santos.

Segundo. Separar el matrimonio (y especialmente el divorcio) de la tiranía de la Iglesia y del Estado.

Saldaña se opone a que quede redactado así, pues sería un error de táctica, este artículo, peligroso para España, aunque no lo sea en otros países que llevan ya muchos años dedicados a esta propaganda. El Estado no tiraniza, interviene y reglamenta las relaciones sociales de tipo sexual; este postulado, sometido a nuestra aprobación, parece preconizar el amor libre.

Marañón y Recaséns creen también en el peligro de que quede así redactado, y tras una bien orientada intervención de Sanchís Banús, se acuerda su redacción en otra forma.

Tercero. Control en la concepción, con el fin de que la procreación sea un acto deliberado y con pleno sentido de la responsabilidad.

Cuarto. Mejora progresiva de la raza mediante la aplicación práctica de las doctrinas eugénicas.

Quinto. Protección para la madre soltera y el hijo ilegítimo.

Quedan aprobados sin discusión.

Sexto. Actitud racional ante las personas sexualmente anormales, y especialmente hacia los homosexuales.

La señorita Hildegart aclara que lo que pretende este artículo no es legitimar esto, sino quitar la crueldad de estas leyes ante estos casos.

Marahón dice que debe suprimirse este artículo, por repetirse en el octavo y el noveno. Saldaña hace atinadas consideraciones en contra, pues dice que social y jurídicamente todo homosexual es un corruptor.

Es desechado el artículo.

Séptimo. Prevención de la prostitución y de las enfermedades venéreas.

La señorita Hildegart cree que el abolicionismo es una aspiración mediata, pero no que hay que abolir absolutamente la prostitución.

Queda aprobado el artículo.

Octavo. Juzgar las actitudes anormales del impulso sexual como fenómenos más o menos patológicos, y no como hasta aquí, como crímenes, vicios o pecados.

Marañón interviene, y, según su criterio, se debe de redactar: "Juzgar las actitudes anormales del impulso sexual con un criterio biológico." Y queda así aprobado.

Noveno. Juzgar simplemente como actos criminales los que infrinjan los derechos sexuales de otra persona. Los actos sexuales entre adultos responsables y realizados con mutuo consentimiento, serán estimados como actos de la vida privada de esos adultos.

Queda aprobado, tras una interesante discusión en la que intervienen los señores Saldaña, Haro, Marañón, Pereira y Recaséns. Y, por último, es aprobado el artículo número 10, relativo a que la enseñanza sexual sea sistemática, y a petición del maestro Sr. Noguera, obligatoria.

Terminada la discusión y aprobación del articulado, se ocuparon los reunidos de la marcha de esta Asociación y de loa actos a realizar.

A la reunión asistieron los doctores Marañón, Sanchís Banús, Recaséns, Sánchez Covisa, Vital Aza, Sáinz de Aja, Juarros, Macáu, Persira, Nóvoa Santos, Pittaluga, y los señores Huerta, Noguera, Tomeliano, Bugallo y Saldaña.

Luz, Madrid, 4 de marzo de 1932, p. 12.

 

Liga_para_la_reforma_sexual.jpg

https://postimg.org/image/5wdkowy0b/

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En 29/5/2020 a las 11:14, Vanu Gómez dijo:

Creo que dejamos en su día este hilo un poco colgado cuando puede que las raíces de como está Espanna en este asunto podrían rastrearse ahí, no?

Pues sí, es importante ese texto, porque ahí se puede ver que estas ideas de "revolución sexual" vienen por lo menos de los años 20 y estaban muy ligadas al feminismo y a la eugenesia, con lo que gran parte del estamento médico empujaba en esa dirección. Estas reformas sexuales se planteaban como "eugénicas" y éste es un detalle incómodo que convendría sacar a relucir en la discusiones sobre estos temas con los progresistas de izquierdas y derechas.

Ni Soros, ni Mayo del 68, ni "marxismo cultural" (aunque el marxismo de la URSS sí fue pionero en la implantación de estas medidas), ni Kinsey, ni conspiración judía (aunque quizá sí gnóstica), ni tantas otras cosas que se suelen decir: en los años 20 ya estaba planteada toda esa revolución sexual y la cosa viene de antes, del siglo XIX y la progresiva separación de la sexualidad de su aspecto procreador gracias a las ideas que el malthusianismo y el neomalthusianismo fueron sembrando desde el mundo nórdico-protestante.

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Estuve realizando unas pesquisas en las hemerotecas digitales y topé por casualidad con un artículo de El Sol (diario de Ortega y Gasset) del que transcribo una pequeña parte que resulta muy reveladora en relación con el tema de este hilo:

Cita

Podemos, sin embargo, asomarnos a las ventanas de la fantasía, y vislumbrar como espejismo o como posibilidad futura, una Utopía, una imaginarla República platónica, o una lejana Icaria, donde se establezca una ordenación sexual diferente y nueva. No hay que olvidar que la civilización no es sólo la conquista de la Naturaleza, sino también su reforma y su derogación. Ya apunta agudamente el doctor Marañón, en otro de sus ensayos, que acaso futuros adelantos de la cirugía, por medio de extirpaciones o injertos, podrán resolver el angustioso problema del sexo indeciso, origen de las vergüenzas del homosexualismo, reforzando el sexo primario y verdadero y haciendo inofensivas las reliquias del secundario en los seres humanos en que la diferenciación sexual no haya llegado a separar debidamente el andrógino.

El eugenismo está pasando del estado de aspiración o ideal científico al terreno práctico. El Birth control movemcnt de Inglaterra, la vigilancia sobre los nacimientos, no representa sólo un renacimiento de la doctrina de Malthus, sino una tendencia eugenista para evitar las generaciones indeseables. En esa Utopía lejana que cabe en el juego de los posibles, la reproducción, en voz de ser una función común, podría especializarse. Se convertiría en una función aristocrática de eupátridas, de ejemplares selectos indicados para la propagación depuradora de la especie.

Los métodos eugénicos encaminados a impedir las multiplicaciones de anormales y seres defectuosos o tienen que apelar al procedimento brutal e inhumano de la esterilización, o recurrir a las prácticas anticoncepcionistas que en Inglaterra ha propagado en gran escala la doctora María Stopes. El genio de la especie que ha venido engañando a los hombres con su canto do sirena sería a la vez engañado, disociando los juegos del amor de la sacra función generadora, como ya en Grecia se esbozó en otro aspecto al oponer la hetaira a la matrona o esposa llamada a criar la prole en el gineceo. Por mucho que choque con nuestras ideas, con nuestros sentimientos, con nuestras preocupaciones actuales, una utopía eugenista pueda apartarse tanto de las instituciones y costumbres heredadas que en ella el feminismo ganaría la batalla de la igualdad social, sin que [ilegible] de la maternidad.

E. Gómez de Baquero, La fuente de la vida, El Sol, 8 de julio de 1926, p. 1. [Ver en hemeroteca digital]

¿Qué os parece? Ya hablaban de usar el birth control y los anticonceptivos como medio eugenésico, de la importancia de separar el sexo de la función generadora y del avance que supondría todo esto para la causa feminista. Por si fuera poco, también habla de operaciones de cambio de sexo de la mano del doctor Gregorio Marañón, de reformar y derogar la naturaleza, y del andrógino que tan grato resulta a los gnósticos. El libro de Marañón al que se refiere en este punto probablemente es éste:

194766580_tcimg_27A06075.jpg?r=1

¿Sorprendidos? Y eso que Marañón era de los más conservadores en ese movimiento. El mismo autor del artículo parece que era un liberal moderado. ¿Mayo del 68? ¡Ja, ja, ja! Eso como mucho sería la reformulación del movimiento malthusiano y eugenésico en clave hedonista. Pero más importante que ese hedonismo sesentero sería la invención de la píldora, que logra esa "disociación de los juegos del amor de la función generadora". Una vez que se abre esa espita, gracias a la técnica, va a ser casi imposible cerrarla, con lo que el desastre está asegurado.

Al final hay una línea que he marcado como "[ilegible]". ¿Me podéis ayudar a ver qué pone? Puede ser importante para entender el significado de la última reflexión.

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Reconozco que lo de Marañón me sorprende un poco porque le tengo leídas varias cosas y no me dio la impresión de tener semejantes ideas respecto a operaciones de cambio, aunque está claro que era un liberal. Sí que tiene varios ensayos dedicados al tema de la gente que no llega a desarrollar físicamente su definición en totalidad. De hecho diagnostica el personaje de don Juan Tenorio como un caso patológico en el que cree ver ese problema.

Siento no poder ayudar en descifrar la parte ilegible.

Por lo demás, el texto, lamentablemente, de plena actualidad. Los tradicionalistas auténticos -los de antes, porque entre los de ahora hay que andarse con cuidado y mirar bien dónde lee uno- tenían toda la razón y no exageraban al advertir de los peligros del pensamiento liberal.

`Quién me iba a decir a mí que iba a ver un diario digital de una agrupación tradicionalista en el que se entrevista a un jovencito que dice ser tradicionalista y homosexual, contando con toda naturalidad que convive con su "lo que sea" y aparece en el listado de colaboradores posando espechugao como si se tratase de un sitio de esos para sodomitas.

PD: no voy a indicar qué agrupación ni dar más detalles, aquí ya no se trata de señalar o acusar a nadie, sino de mencionar el error, que para espanto mío ya se extiende también en las filas del tradicionalismo político español... en qué se diferencia el "producto" de lo que ofrecen los liberales?

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Hoy estuve en casa de un familiar, puso la tele sin que nadie pidiese, y vi un sujeto, varón, 18 años, amanerado, que decía mientras se apoyaba con los dedos de la otra mano, en tres de sus ¿postizas? uñas largas, pintadas; que quería tener 3. Tres niñas, una negrita, una asiática..

Luego, movió de canal, al telepingo, y entre imágenes dos literalmente, enseñando el culo. Creo que del programa ese de la isla.

El día de mañana si esa negrita adoptada o comprada, según se mire, le dice que ella ha decidido trabajar en un p...club, pues a ver qué les parece, si coartan su libertad, si la entienden. ¿Por qué iba a ser malo?.

https://www.cristianosgays.com/temas/espiritualidad/espiritualidad-inclusiva/

Por encima visto, que si les hacen mucho daño el clero. Discriminados.🙄

Y hay una cosa que me llama la atención, que esta gente, como los ateos, mucho sacan a Santa Teresa, con su flechazo. Pero menudo lío tienen, porque la Santa, fue perseguida, despreciada.. No todos la amaron en vida. Si te da un infarto por ejemplo, y te duele, no es un éxtasis como con las drogas, mucho se flipan. Se creen que llegar a Santo y padres y madres en el Clero, fue cosa de estar como drogado en hilo directo a Dios, y a disfrutar elevándote del suelo y pariendo prosa celestial.

De verás que la gente no es posible que sea tan parva. No se enteran que Dios elige primero y después llegará el idilio, pero su Ley hay que guardarla.

No sé cómo sería el Rosario de la aurora, pero vamos a acabar muy mal. Vaya cuadra de animales y tarados.

 

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En 31/5/2020 a las 1:07, Hispanorromano dijo:

Pues sí, es importante ese texto, porque ahí se puede ver que estas ideas de "revolución sexual" vienen por lo menos de los años 20 y estaban muy ligadas al feminismo y a la eugenesia, con lo que gran parte del estamento médico empujaba en esa dirección. Estas reformas sexuales se planteaban como "eugénicas" y éste es un detalle incómodo que convendría sacar a relucir en la discusiones sobre estos temas con los progresistas de izquierdas y derechas.

Ni Soros, ni Mayo del 68, ni "marxismo cultural" (aunque el marxismo de la URSS sí fue pionero en la implantación de estas medidas), ni Kinsey, ni conspiración judía (aunque quizá sí gnóstica), ni tantas otras cosas que se suelen decir: en los años 20 ya estaba planteada toda esa revolución sexual y la cosa viene de antes, del siglo XIX y la progresiva separación de la sexualidad de su aspecto procreador gracias a las ideas que el malthusianismo y el neomalthusianismo fueron sembrando desde el mundo nórdico-protestante.

También hay vínculos anteriores y posteriores con el anarquismo, que creo que ya has señalado alguna vez. Mateo Morral, Ferrer Guardia y esta gente. 

De hecho, me acabo de topar por casualidad con un texto de 1909 llamado "Huelga de vientres" de un médico también anarquista llamado Luis Bulffi donde se superponen el neomalthusianismo, izquierdismo y los "consejos" para evitar la concepción: http://www.filosofia.org/aut/001/1909huvi.htm. Al parecer tuvo problemas legales por publicar esta clase de cosas, lo cual me parece muy bien. 

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hace 8 horas, elprotegido dijo:

También hay vínculos anteriores y posteriores con el anarquismo, que creo que ya has señalado alguna vez. Mateo Morral, Ferrer Guardia y esta gente. 

De hecho, me acabo de topar por casualidad con un texto de 1909 llamado "Huelga de vientres" de un médico también anarquista llamado Luis Bulffi donde se superponen el neomalthusianismo, izquierdismo y los "consejos" para evitar la concepción: http://www.filosofia.org/aut/001/1909huvi.htm. Al parecer tuvo problemas legales por publicar esta clase de cosas, lo cual me parece muy bien. 

Sí, el anarquismo es de lejos el sector ideológico más involucrado en esos proyectos de "reforma sexual" por medio del neomalthusianismo, la eugenesia, el feminismo y el "amor libre". Ese anarquismo conectaba muy bien con el liberalismo radical y con el republicanismo (generalmente federalista) que dio lugar a la Segunda República.

Bulffi no formaba parte de esta "Liga para la reforma sexual" pero sí de una "Federación Internacional de la Regeneración Humana" con idénticos fines aunque de orientación más izquierdista que la anterior. Recojo el manifiesto de esa Federación y señalo en negrita algunas cosas interesantes:

Cita

Federación Internacional de la Regeneración Humana

Presidente: Dr. Charles R. Drysdale
Vice-Presidente: Paul Robin
Administrador: E. Humbert
Domicilio social: 27, Rue de la Duée, 27, París

Delegados Representantes
Inglaterra: W. H. Reynolds
Alemania: M. Hausmeister
España: Luis Bulffi
Estados Unidos: Moses Harman
Holanda: Dr. J. Rutgers
Bélgica: Dr. F. Mascaux
Suiza: Dr. Vintch Maléef
Portugal: A. Cardoso da Silva

Periódicos y Revistas

The Malthusian (1879). New Cross. London S. E. Inglaterra.

Het Gelukkig Huisgesin (1885). Jacob v. d. Doestraat. La Haya. Holanda.

Die Sozial Harmonie (1889). Stutgartt. Alemania.

Régénération (1896). Rue de la Duée, 27, París. Francia.

Salud y Fuerza (1904) y El nuevo malthusiano (1905). Plaza Comercial, 8. Barcelona. España. Procréation Consciente (1906). Courcelles. Bélgica.

Lucifer. Fulton Street, 500. Chicago, U. S. A.

Ligas

The Malthusian League. Inglaterra.

De Niew-Malthusiansche Band. Holanda.

Sozial Harmonische Verein. Alemania.

Ligue de la Régenération Humaine. Francia.

Ligue Neo-Malthusienne. Bélgica.

Liga de Regeneración Humana. España.

Section Neo-Malthusienne. Petit Montriond, route d'Ouchy. Lausanne. Suiza.

Secçáo Portuguêsa da Liga internacional de Regeneraçao humana. Miradauro, 23, Porto. Portugal.

Section Neo-Malthusienne. Rampe Magenta, 10. Alger. África.

Secçao de propaganda. Manuel Moscosa, María Domitilla, 88. Sâo Paulo; Antonio Domínguez, Vizconde de Moranguapez, 25. Río de Janeiro. Brasil.

Sección de propaganda. José Guardiola, Peñalver, 21. Habana. República de Cuba.

Neo-Malthusian Section. Fulton Street, 500. Chicago. Ill. Estados Unidos.

Manifiesto

Haciendo caso omiso de toda condición impuesta a las satisfacciones sexuales por las leyes, usos y costumbres de los diversos países, exponemos en principio:

Que la utilidad de la creación de una raza humana nueva es una cuestión muy compleja, comprendiendo las consideraciones de tiempo, de lugar, personas e instituciones públicas. Que tanto como es deseable, bajo los puntos de vista familiar y social, de tener un número suficiente de adultos, sanos de cuerpo, fuertes, inteligentes, hábiles y buenos.

Otro tanto lo es menos de hacer nacer un gran número de hijos degenerados, destinados la mayoría a morir prematuramente, todos a sufrir muchísimo, a imponer sufrimientos en torno suyo al grupo familiar, al social, o agravar pesadamente los recursos siempre insuficientes de la asistencia y solidaridad pública y de la caridad privada, en detrimento de los niños de mejor calidad.

Consideramos como una gran falta familiar y social el dar la vida a seres que la alimentación y educación no esté suficientemente asegurada en el medio ambiente donde nacen actualmente.

(No ponemos en duda de que ciertas reformas y mejoramientos permitirían a la tierra alimentar más adelante un gran número de habitantes; pero si afirmamos que es indispensable, antes de querer aumentar el número de los nacimientos, esperar a que esas reformas hayan sido ejecutadas y producido sus efectos y que además la preocupación de la calidad deberá preceder siempre a la de la cantidad).

Objeto

1.º Difundir las nociones exactas de las ciencias fisiológica y social, para que los padres puedan apreciar los casos en los cuales se deben presentar prudentes en cuanto al número de sus hijos, y asegurando bajo este punto de vista su libertad y sobre todo la de. la mujer.

2.º Defenderse contra toda mala interpretación legal o administrativa de la propaganda de la Federación.

3.º En fin, y en general, hacer todo lo que sea necesario, para que todos los humanos conozcan bien las leyes tendenciales del crecimiento de la población, las consecuencias prácticas y los medios de lucha científica contra aparentes fatalidades a fin de que lleguen a ser más felices y por consiguiente mejores.

Medios de acción

1.ª Distribución, préstamo, venta de folletos, libros y hojas sueltas.

2.ª Conversaciones familiares, conferencias.

3.ª Consultas de médicos y personas competentes, cuyas direcciones se facilitarán a las personas interesadas.

4.ª Grupos locales. La Federación recomienda la creación de grupos locales, autónomos, con los cuales mantendrá relaciones amistosas, y la Liga de cada región proveerá medios de acción, tales como folletos, hojas, informes, &c., &c., pero sin ninguna especie de obligación ni compromisos recíprocos.

Interesar a los amigos que más o menos tengan relación con las diversas publicaciones, diarios y revistas, para que inserten nuestras publicaciones, haciendo la crítica de las mismas, de buena fe, mencionen nuestros esfuerzos, den nuestra dirección. (Se suplica de enviar al periódico de cada región, todo recorte que pueda interesarla ya en bien ya en mal.)

5.ª Son con estas mismas condiciones de perfecta libertad e independencia que la Federación se entenderá con las ligas ya constituidas o por constituir en otros países y que formen parte de la Federación universal creada en la Conferencia internacional celebrada en París los días 4, 5 y 6 del mes de Agosto de 1900.

[Juan de l'Ourthe, Crescite et multiplicamini, Barcelona 1907, páginas 27-31.]

http://www.filosofia.org/ave/001/a190.htm#fed

Aquí no se menciona la palabra "eugenesia", porque a principios de siglo no estaba todavía de moda la palabra, pero se ve claro que su orientación es eugenésica y en unos términos muy crudos, que harían las delicias de cualquier neonazi. Aflora la típica obsesión por la calidad que está en el origen de muchas de estas doctrinas, una obsesión que conduce al suicidio de la propia raza.

Por eso comenté en el foro que había que tener mucho cuidado con la idea de que la calidad debería estar por encima de cualquier otra consideración pues, contra lo que pudiera parecer, no es un principio tradicional y está en el origen de muchas herejías modernas; que en la visión cristiana la cantidad también es importante y que, si bien es bueno buscar la calidad en todas las empresas que nos propongamos, no siempre es aplicable a todos los casos y la preocupación por dicha calidad no debe conducirnos a una renuncia vital. Que yo creo que es un poco lo que le pasa a mucha gente de hoy cuando renuncia a tener descendencia.

Igualmente llama la atención que de esta Federación formaba parte la revista Lucifer. Ahí está clara la conexión con la teosofía y con el gnosticismo, que tenían gran predicamento en ambientes anarquistas. En el fondo casi todas las ideas modernas son antiguas herejías recicladas. Prácticamente no hay nada nuevo bajo el sol. Los gnósticos creían que el mundo lo había creado una entidad maligna, con lo que toda la materia era corrupta y había que evitar a toda la costa la reproducción. Manejaban incluso métodos anticonceptivos muy avanzados, que se olvidaron con el triunfo del cristianismo, y privilegiaban la homosexualidad por no generar descendencia. Una de las obsesiones de los neognósticos es precisamente la de la calidad, que les hace denigrar todo lo relacionado con la cantidad (Guénon escribió un libro titulado "El reino de la cantidad").

Iré recogiendo más textos donde se esboza esta "revolución sexual", en los cuales las izquierdas de la época expresan ideas de una crudeza exterminadora sin igual. Hay varios casos de periódicos izquierdistas que elogiaban las leyes de eugenesia y esterilización que aprobó la Alemania nazi y fustigaban a la Iglesia católica por condenarlas. ¡Está la izquierda para dar lecciones! Ni en España ni en el ámbito latino hubo ninguna formación de derechas que defendiese ese tipo de ideas abominables.

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Está bien que a la carne, como carne que somos, la dotemos de argumentación social, sicológica.. Pero, en el sencillo lenguaje, una es gozar con gusto lo que Dios ha dado y otra depender de la misma, negociar con ella.. etc.

Para un seguidor de Cristo, y conforme a los tiempos que tenemos, que igual habría sido en otros pues ninguno fue otra cosa que valle de lágrimas; pues contención, enmienda y lustre, mucho lustre para el Señor. 
 

Las reformas son otras cosas. Totalmente contrarias.

Saludos

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Un artículo de la conocida Hildegart Rodríguez, que fue asesinada por su madre. Este texto no es de los más duros que se puede encontrar en la obra de Hildegart y en el movimiento de la reforma sexual y de la eugenesia, pero merece citarse y destacarse algunos pasajes en negrita:

Cita
 
Renovación. Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. Madrid, 10 de noviembre de 1930, Cuarta época, número 1, página 2.

[ Hildegart Rodríguez Carballeira ]

Eugenesia

La labor de divulgación eugénica y anticoncepcionista no ha hallado en España, hasta aquí, decididos propagadores. Está abandonada, y no es extraño, por tanto, que las primeras ideas que sobre ello se lancen suenen a vacío, a un vacío que no es de público ni de opinión, sino de incomprensión.

Sin embargo, por el olvido en que hasta aquí hemos tenido estas cuestiones, no hemos de renunciar a exponerlas ahora, aun ante ese gesto de extrañeza no exento de avidez con que se acogieron, por ejemplo, las dos primeras lecciones de aquel curso que sobre tan importante tema se planeó durante la primera dictadura y fue suspendido arbitrariamente por ésta.

La eugenesia es una concepción médica, como el anticoncepcionismo es una idea económica. Pero aunque ambas tendencias parecen estar reducidas a una sola ciencia, acaso porque las ciencias, como todos los medios sociales, tienden a socializarse, hoy la eugenesia, aunque se refiere a Medicina, abarca los campos jurídico-económicomorales, al igual que el propio anticoncepcionismo. La eugenesia es, simplemente, ante la moralidad individual, que debe estar por encima de esa falsa moralidad social, el deber de tener hijos sanos, conscientemente, cumpliendo un primer deber para con nosotros y para con la sociedad, el de no traer a ella, voluntariamente, «lacras» que luego nos harán enrojecer de vergüenza, y a la sociedad apartarse de su contacto. Posiblemente, así enunciada, si acompañamos esta tesis de unos minutos de reflexión, no podemos menos de pensar que es innegable que los hechos afirmados son una realidad torturante en nuestro tiempo, y que el remedio propuesto es, por encima de todo, justo.

El anticoncepcionismo dice que no hay que traer al mundo más seres que aquellos que se puedan mantener, porque de lo contrario empeoramos la situación social, cargando la tierra de brazos inútiles y que no encuentran trabajo remunerador, y empeoramos la situación individual, sin capacidad para sostenerlos, obligándolos, o a enfermar por carencia de alimentación, vivienda sana, o a incapacitarse de salir para siempre de su triste condición de proletarios por su carencia de cultura o de preparación.

Los padres, que habrán de desear, por su instinto primero, y por su naturaleza después, todas las mejoras para sus hijos, ¿cómo se atreven, conociendo la realidad con que ellos luchan, a agravar su situación, la de esos hijos y la de todos sus compañeros, y lo hacen con esa absoluta impunidad? «Los hijos son un lujo –decía Malthus– que no todos podemos mantener.» Es una frase dura, cruel, pero verdad. Tened en cuenta que esto es una de tantas barbaries del régimen capitalista, y que para acabar con ella, como con todas, tendríamos que acabar con él. Pero fijaos también en que si agraváis la situación haciendo que cada vez haya mayor número de proletarios, sea más reducido y concentrado el de los grandes capitalistas, y al propio tiempo por los progresos de la ciencia se llegue a una mayor racionalización de la industria o del trabajo, no lograréis nunca acabar con ese régimen. La revolución no se hace cuando se tiene hambre y miseria. Entonces se llega al caos de la anarquía y de la incertidumbre, y se vuelve a caer en los mismos extremos, bajo el mismo régimen, con otras personas a su cargo. La revolución de la Commune parisiense debe servirnos a todos de ejemplo. Veamos, por el contrario, en la revolución rusa cómo en la mente de todos los campesinos, eje y clave de todas las revoluciones futuras, existía, a la par que en la realidad, una honda institución comunal, aquel «mir» o tierra colectiva que les hizo ver las ventajas de la acción común y les impelió a la revolución política, seguida casi inmediatamente de la revolución social. Ello no hace más que probar nuestra tesis. La revolución se hace cuando el pueblo es consciente y está preparado, no cuando el hambre y el dolor y la ira le han conducido a un estado relativo de irresponsabilidad.

Llenar el mundo de proletarios es complicar vuestra situación, la suya en un futuro y la de todos los obreros del mañana. Y aunque hoy, viviendo nuestro presente, luchéis por una mejora de jornal o una rebaja en la jornada, no debéis olvidar nunca que todo ello son tantos efímeros, si se tiene en cuenta la necesidad imperiosa, aunque mediata, de llegar a la definitiva revolución social.

Vuestro presente, hoy, y vuestro ideal para el mañana os reclaman que prestéis un mayor interés a estas cuestiones.

Hildegart

http://www.filosofia.org/hem/dep/ren/9301110.htm

 

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    • By Hispanorromano
      Propongo un pequeño juego:
      ¿Quién crees que escribió estas palabras? ¿Que orientación política crees que tiene?
      Más adelante soluciono la incógnita y añado alguna información más.
      En la URSS estas ideas eugenistas y socialdarwinistas se descartaron parcialmente con Stalin, por una cuestión de estrategia, pero antes de eso estuvieron en vigor. De hecho, en otros textos que traeré más adelante se verá que los eugenistas ponían como ejemplo de algunas de estas políticas a Rusia, sobre todo en lo relativo al aborto y la liberación sexual. Por lo que tiene razón elprotegido en que no se debería descartar a priori el origen comunista o socialista del texto.
      Por el espíritu exterminador que demuestra, el texto lo podría firmar perfectamente un ideólogo nazi o algún científico alemán. Lo que pasa es que en ese caso tendría que ser una traducción del alemán, porque a España nunca llegaron ese tipo de aberraciones.
      Formulo dos matizaciones al respecto:
      1) Los nazis no sólo esterilizaban a los discapacitados. Eso fue en una primera fase. Cuando empezó la guerra, activaron de forma secreta el programa de eutanasia Aktion-T4, que básicamente hacía lo que dice ese texto. Es la única vez que se ha llevado a la práctica algo así (eutanasia involuntaria contra discapacitados y tarados). Finalmente, ante las reiteradas protestas del obispo de Münster, Clemens von Galen, parece que detuvieron el programa de eutanasia, pero sólo temporalmente y en tanto no cambiase el signo de la guerra.
      2) Estas ideas eugenistas sólo estaban más o menos generalizadas en el mundo protestante (Alemania, Holanda, países escandinavos, Suiza, Reino Unido y EEUU). En los países católicos y latinos nunca se adoptaron estas políticas y sólo las defendía la extrema izquierda (anarquistas, comunistas, socialistas, liberales radicales), pues la Iglesia católica siempre se opuso con tenacidad a estas ideas criminales. Es un mérito que el mundo tendrá que reconocer a la Iglesia.
      Nos queda la opción de que fueran anarquistas, grandes defensores de la eugenesia, del darwinismo, del determinismo biológico, del neomalthusianismo, y de la revolución sexual; aunque hay que reconocer que en esto seguían a buena parte del estamento médico y científico de la época. En particular, señalaba elprotegido que el texto podría provenir del anarquismo catalán, siempre más abierto que el resto a las corrientes innovadoras de Europa.
      Y, efectivamente, es así. El texto procede de la revista feminista y anarquista Mujeres libres, editada en Barcelona, que habitualmente exhiben con orgullo los nostálgicos de la Segunda República. La referencia completa es:
      Nuevas conquistas para Asistencia Social, Mujeres libres, Barcelona, n.º 10, julio de 1937, p. 10. [Ver documento en hemeroteca de Barcelona]

      https://postimg.cc/YhYxH1hd
      El artículo, con ese título tan siniestro de Nuevas conquistas para Asistencia Social, no va firmado por nadie, por lo que hay que interpretar que lo firma o respalda el comité editorial de la revista, formado por las anarcofeministas  Amparo Poch y Lucía Sánchez. En concreto, parece que el texto sería obra de la citada Amparo Poch, médico de profesión que ya había manifestado antes ideas exterminadoras de este tipo en relación con el aborto.
      Aunque no he podido acceder a la revista original (Orto. Revista de Documentación Social. Año II. 1932; 20:58-9), en una tesis doctoral sobre Amparo Poch se citan fragmentos de otro artículo suyo, titulado La cuestión del derecho a la vida, en el que manifiesta ideas similares:
      He visto que, en algún libro anarquista que glorifica a esta feminista, la intentan disculpar por estas crueles palabras argumentando que era "lo normal en la época" tanto en la izquierda como en la derecha. ¡Mentira! ¡Nadie en la derecha española formuló ningún pensamiento remotamente similar a ése! ¡Nadie en la derecha defendió la eutanasia o la esterilización de los discapacitados! ¡Al contrario, criticaron esas ideas por criminales!
      La realidad es que este icono anarcofeminista proponía ni más ni menos que lo que llevó a cabo secretamente Adolf Hitler con el programa Aktion-T4. Lo que a hurtadillas llevaba a cabo Hitler con la oposición radical de la Iglesia católica, Amparo Poch lo proponía a la luz del día con el aplauso de sus compañeros anarquistas y republicanos. Y sin embargo, esta médico anarquista que quería asesinar discapacitados en nombre de la raza tiene dedicadas en España calles, placas y centros de salud:



      Si algún anarquista de buena fe nos lee, simplemente le pìdo que reflexione sobre estas cuestiones y vea que ni ellos eran tan buenos ni la Iglesia era tan mala como ellos decían. Una ideología, como la anarquista, que ha defendido una idea tan monstruosa y que a día de hoy no ha abjurado de ella, tiene un mal muy profundo en su interior. Ténganlo muy en cuenta cuando se saque a relucir en el parlamento la legalización de la eutanasia. ¡La eutanasia era esto, amigos!
      Editado hoy a las 00:21:13 por Hispanorromano. Motivo: (ver el historial de edición)
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    • By Hispanorromano
      Propongo un pequeño juego:
      ¿Quién crees que escribió estas palabras? ¿Que orientación política crees que tiene?
      Más adelante solucionaré la incógnita y añadiré alguna información más.
      Enigma solucionado: ver referencia bibliográfica más arriba e información adicional en el siguiente mensaje.


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    • By Hispanorromano
      El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica.
      Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte:
      No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.
    • By Hispanorromano
      El otro día terminé el libro Política de la familia, de Ferdinando Loffredo, un intelectual fascista que en la posguerra trabajó desde la Acción Católica. El libro es muy recomendable para toda persona que esté interesada en reactivar la natalidad española, pues aborda todas las cuestiones esenciales, desde la Religión hasta el feminismo. Siempre que leo algún libro anoto referencias que luego investigo en internet, pues generalmente me dan pistas útiles sobre multitud de temas. En esta ocasión la investigación me ha llevado por algunos derroteros que creo interesante compartir con vosotros antes de que se pierdan en mi memoria.
      Tenemos la idea de que la eugenesia es una cosa más bien de derechas. Un profesor de demografía recoge así la historia de la eugenesia en España [introduzco algunas notas en rojo]:
      El último párrafo no dice la verdad y si lo cito es por no mutilar el escrito. Este profesor de demografía es progresista y, como tiene mala conciencia por la responsabilidad del progresismo en la eugenesia y en los subsiguientes genocidios, se ve obligado a añadir este párrafo final según el cual el franquismo habría continuado con la eugenesia. Primero, se confunde al hablar de César Vallejo Nájera. El tan mentado doctor se llama Antonio, no César,  y a poco que uno lea su obra "Eugenesia de la Hispanidad" se da cuenta de que lo que propone en realidad es una antieugenesia. Esto era muy común en la época: se utilizaba el nombre de eugenesia para cosas que, según la perspectiva actual, no son eugenesia. La Iglesia, por ejemplo, decía que la mejor eugenesia era la moral católica. Pero bueno, este tema se puede tratar aparte si alguien tiene dudas.
      El caso es que tenemos varias realidades comprobadas:
      Las ideas eugenésicas son introducidas en España por sectores progresistas. Las defienden muy especialmente anarquistas, republicanos y socialistas. Las derechas se oponen radicalmente. Los únicos periodos en los que las que el eugenismo es reprimido son la Dictadura de Primo de Rivera y la de Franco, es decir los dos únicos periodos en que la sociedad y la política giran hacia la derecha. La democracia -y esto no lo cuenta el profesor de demografía- rehabilita la eugenesia con el aborto eugenésico y la esterilización de deficientes. Queda claro que el eugenismo es una idea progresista y no hay ningún estudioso académico serio que discuta el hecho, aunque algunos lo intenten minimizar, como nuestro profesor de demografía, inventando una falsísima eugenesia franquista.
      En el caso del racismo, el origen progresista e ilustrado también está claro para muchos estudiosos de prestigio, pero pesa mucho la idea de que el racismo sería una cosa de derechas por las asociación que todos hacemos con el régimen nacionalsocialista. Por ello, es algo más difícil encontrar estudios académicos en español que expongan esta raigambre progresista del racismo. Y sobre todo al público general le choca mucho la idea de que el racismo pueda ser algo de izquierdas. Veamos si puede aportar alguna luz esta reseña de un libro sobre el hispanomericanismo durante la Restauración:
      Tres conclusiones que se pueden extraer de aquí:
      El "Día de la Raza" lo instituyó el liberalismo de la Restauración y lo mantuvo sin problemas la Segunda República. Es Franco el que lo cambia al "Día de la Hispanidad" con el aplauso de la Falange y de las derechas, que veían ese término mucho más adecuado. Los derechoides que se aferran a la primera denominación quedan retratados en su ignorancia. Quienes empiezan con los discursos raciales son los progresistas, entre ellos los krausistas, pues parten de la misma concepción naturalista y biologicista del hombre que da lugar a la eugenesia. El progresismo está en el origen de todas estas ideologías que reducen al hombre a la animalidad. Los conservadores y los reaccionarios de la época se oponen a esa interpretación racial. Los reaccionarios, como Menéndez Pelayo, exaltan la latinidad española frente a la raza germana, que asocian -con razón- al progresismo y a la barbarie. Habría mucho que hablar sobre estos temas. Y se podrían poner muchos más ejemplos. Pero de momento expongo estos breves apuntes para explicar la raigambre progresista de algunas ideas que hoy han asumido las derechas.

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    • By elprotegido
      Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca.
      Éste podría ser un resumen bastante tosco y rápido de lo esencial de la obra de este pensador. A partir de ahí, Gobineau se dedica a recorrer todas las civilizaciones humanas una por una y tratando de ligar la caída de cada una de ellas con su tesis central.
      Tras exponer esta tesis, Gobineau, que no es estúpido, afirma explícitamente su consecuencia directa, que contradice lo que había enseñado siempre la recta filosofía cristiana: La irreligión, la impiedad, las malas costumbres, etc, no son la causa del declive de las civilizaciones. En todo caso, una simple consecuencia de haber mezclado la raza.
      La tesis de Gobineau, que sienta las bases de todo el pensamiento racista posterior (sin ir más lejos, Hitler la sostiene en el Mein Kampf), se revela, pues, de naturaleza tremendamente subversiva y progresista: Observar las buenas costumbres -como siempre ha enseñado la Iglesia- tiene una importancia a lo sumo secundaria, pues lo que cuenta de verdad es mantener la pureza de la raza. No necesito demostrar que semejante tesis habría sido calificada de delirante e inconcebible por cualquier filósofo escolástico. 
      Todo lo anterior es plenamente asumido por los identitarios actuales -como he dicho, herederos directos de Gobineau- aunque en la mayoría de los casos no han leído a Gobineau. Por ejemplo, considero "progre" todo lo que no sea denigrar a los negros, pero no me hables de la castidad, de la que me burlo en cualquier ocasión. Occidente puede ser todo lo degenerado que quiera si se mantiene blanco.
      Por concluír, a título de curiosidad, sólo veo dos ideas de Gobineau no asumidas por el identitarismo actual:
      En primer lugar, Gobineau pone a las razas negra y amarilla al mismo nivel (el del betún) por lo que respecta a sus capacidades. La raza amarilla es retratada con la misma crueldad que la raza negra. Eso contrasta fuertemente con el identitarismo actual, que considera a la raza amarilla como igualmente capacitada que la blanca y a la negra como muy inferior. El motivo se debe probablemente a cuestiones de índole "geopolítica" que interfieren en el asunto.
      En segundo lugar, Gobineau es un erudito amante de cierto rigor. Y, más importante, es hombre de su tiempo. Por lo tanto, en su obra no vemos aparecer en ningún momento al George Soros o al judío de turno tratando por todos los medios de bastardear a la raza blanca. Nada de "Plan Kalergi": Todos los fenómenos de mestizaje son descritos por Gobineau como procesos espontáneos y en gran parte inevitables, no como llevados a cabo por la acción premeditada de una minoría de poderosos. Esta segunda apreciación enlaza con el hilo sobre las conspiraciones, pues se confirma una vez más que el pensamiento de tipo conspiracionista es de origen recentísimo y que antes nadie pensaba en estos términos.

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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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