Jump to content
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Últimos comentarios en el foro

    • El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica. Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte: No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.
    • Tenemos un poco la idea de que la ofensiva protestante en Hispanoamérica apoya a gobiernos conservadores, pero la realidad es que tocan todos los palos. No sólo tejen en sus redes en torno a Bolsonaro o los conservadores de Colombia; también las tejen en torno a los gobiernos de Obrador y Maduro. Esta noticia es de hace un par de días: Se hablado mucho de las duras palabras con las que Obrador se refirió a España, pero se hablado muy poco del poderoso grupo de presión protestante que hay a su alrededor. Este artículo aborda el tema: En resumidas cuentas, creo que sería un grave error creer que los protestantes impulsan o van a impulsar una agenda conservadora en Hispanoamérica. Van a lo que van: a copar el Poder y para ello es imprescindible tocar todos los palos. Porque sería un error jugárselo todo a una única carta. Tal vez deberíamos hacer nosotros algo parecido: apoyar al que más cerca se encuentre de la Iglesia católica y de España sin tener demasiado en cuenta su signo político. Estoy interesado en conocer el origen y desarrollo de la infiltración protestante Hispanoamérica, así como en qué medida se entrelaza esta infiltración con los planes de expansión de Estados Unidos. En suma, una historia de esta infiltración protestante en la América española como punta de lanza del Gigante del Norte. Si conocéis algún libro que aborde el fenómeno en profundidad, os ruego que lo señaléis en este hilo.
    • Me parecen muy atinadas las reflexiones del @Español sobre el ecologismo. La preocupación por la conservación de la naturaleza que nos ha dado Dios es buena y no tiene signo ideológico. La izquierda y una parte de la extrema derecha, por las pulsiones misántropas que denuncia @Vanu Gómez, tratan de utilizar esta legítima preocupación por el medio ambiente para imponer un programa ideológico antihumano y anticristiano que pasa por el malthusianismo y por cosas todavía peores. Pero no porque la izquierda manipule estos temas en su provecho debe la derecha abandonarlos o, peor aún, ponerse en contra por sistema. De acuerdo en que la izquierda está inaguantable con lo del cambio climático y en general con el ecologismo. Pero la respuesta que está dando la derecha también es bastante ridícula. Hay razones para dudar del cambio climático, pero como es una predicción realizada en función de modelos matemáticos, les corresponde evaluar el tema a físicos y sobre todo a matemáticos. Si no es admisible la propaganda de la izquierda a favor del cambio climático, tampoco lo es la contrapropaganda chocarrera que viene desplegando la derecha. Es un tema que deben evaluar los expertos. La derecha también debe preocuparse por la ecología, en el sentido conservador y proteccionista que señala el Español. La derecha debe darle a la ecología un sentido integral, que contemple al hombre como la principal criatura a proteger dentro de la Creación, con lo que rechazará radicalmente cualquier inclinación malthusiana o contraria al plan de Dios. Así lo vienen exponiendo los últimos pontífices y creo que es una idea perfectamente católica y tradicional. Me parece ridículo que la derecha adopte posturas antiecológicas en clave liberal-capitalista por imitación de Estados Unidos. ¡Basta ya de copiar de ese maldito país! Por supuesto, como bien señala Vanu, si en algún momento se considera adecuado poner límites al crecimiento, no ha de ser a costa de los pueblos y de las zonas rurales despobladas, sino en todo caso de las megaurbes que crecen sin medida y que en ese proceso van absorbiendo el manantial moral y vital de la nación hasta desecarlo. En este punto, me parece oportuno recoger la declaración que ha realizado recientemente la Conferencia Episcopal, que a su vez se hace eco de lo señalado por el Papa. La derecha vendida a los Estados Unidos y a Rusia caracteriza al Pontífice como un ecolojeta y viene burlándose de todo lo que la Iglesia señala en esta materia. Pero si acudimos a los textos, vemos que la Iglesia condena rotundamente el malthusianismo y cualquier veleidad misántropa del ecologismo actual, con lo que en realidad propone una ecología integral de orientación cristiana en la que, por encima de la vegetación y de los animales, está el hombre y por encima del hombre, Dios.  
    • El País tiene una sección de matemáticas en la que publica un interesante artículo sobre los modelos en los que se basa la predicción del cambio climático. Aunque la conclusión del autor es que sí podemos fiarnos de estos modelos, el artículo ofrece detalles de dichos modelos que invitan a la duda. Al final, el autor dice que conocen el grado de error que tiene la afirmación que existe un cambio climático provocado por el hombre, pero evita poner por escrito la cifra, no sé si porque este grado de error es tan alto que daría alas a los escépticos. Será interesante conocer la opinión de @elprotegido, pues la verdad es que estos temas son complicados de evaluar para el profano. c
    • Posiblemente conozcáis esta parrafada de Pujol:
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(2)
    • Bingbot(3)
×