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  1. El manifiesto de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo me parece un buen resumen de lo que hemos venido comentando en el desarrollo de todo el hilo, aunque creo que, quizás se hace poco hincapié en que, la clave del asunto es sin duda buscar soluciones capaces de devolver al entorno rural su principalidad como fundamento de la gestión territorial y la actividad social. Sin ese objetivo cualquier medida local o parcial que se acometa, tarde o temprano tiende a fracasar. No se trata solo de promover el pastoreo extensivo o subvencionar esta o aquella actividad rural, nos guste o no el ser humano es el factor equilibrante (o desequilibrante) de todos los ecosistemas. No se le puede entender como una realidad al margen pues su función es la de ser piedra angular. El hombre y la tierra están unidos entre sí como lo están el marido y la mujer pues el hombre mismo es parte de la tierra ya que estamos hechos de los mismos átomos y materia que ésta, y ha venido modelándola desde tiempo inmemorial por tanto, es imprescindible que nos demos cuenta de esa realidad cuanto antes y comencemos a reconstruir ese equilibrio perdido que ocasiona tantos problemas y desajustes a todos los niveles, ambientales y sociales. En algunas ocasiones hemos hablado de ese principio gnóstico de la dualidad, que pretende separar la materia del espíritu en la concepción de nuestras vidas. Se trata lamentablemente de una distorsión conceptual que está en la base del pensamiento moderno de nuestras sociedades, y de alguna forma ha propiciado el propio abandono del mundo rural y el éxodo a las ciudades, como ideal de prosperidad. El mundo rural ha sido abandonado porque en definitiva representa la materia finita de la que estamos hechos, imponiéndonos límites e impidiéndonos alcanzar todos esos objetivos económicos y sociales que las diferentes ideologías han interpuesto entre nuestro ser sustancial y la realidad material de nuestras vidas, por tanto, lo hemos descartado en la medida que no alcanza a producir toda esa riqueza infinita que pretendemos encontrar en el nuevo paradigma urbano construido enteramente a imagen y semejanza de nuestras propias ideas y caprichos. Se trata de la antesala de la realidad virtual hacia la que nos dirigimos. La ecología ambientalista ha tratado hasta ahora de abordar los problemas ecológicos, señalando las posibles causas, los efectos y los culpables o poniendo parches aquí y allá que no alcanzan a resolverlos sino puntualmente y de manera transitoria, hasta que se produce una nueva fractura del equilibrio que obliga a tomar nuevas medidas. Esto ha generado toda una nueva industria de la conciencia ambiental, que permite mantener sociedades urbanas cautivas de la culpa por haber provocado esas fracturas y prestas a pagar las nuevas indulgencias que les rediman la conciencia; tasas, impuestos, inversiones, etc. Por supuesto se trata de un pago que no puede realizarse sino desde el propio entorno urbano, por ser el que mayor rendimiento monetario produce, y por tanto obligando a esas sociedades a perpetuarse en ese mismo entorno, ocasionando así un mayor y más grave distanciamiento entre el hombre y el medio que debe administrar, cosa que origina nuevos desequilibrios y fracturas. Se trata de un ciclo perverso que se retroalimenta y a medida que lo hace, va destruyendo la propia naturaleza, material y espiritual, de la vida. Es necesario por tanto abandonar esa visión ecologista parcial, interesada y preñada de dualismo gnóstico, y adentrarse en otra concepción ecológica mucho más radical y profunda de carácter integral. Una concepción donde el hombre es parte integral del medio y debe ser entendido como un actor fundamental y a la vez dependiente del mismo, es decir, una concepción católica, universal. El Papa Francisco le dedica todo el capítulo 4 de su encíclica "Laudato Si" a la ecología integral, y respecto a esa visión separada que actualmente existe entre la sociedad y el medio, afirmaba concretamente en el numeral 139: "139. Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza." Cualquier intento de abordar los problemas desde la óptica moderna actual, sin duda va a generar nuevos problemas en la medida que ésta descarta la presencia humana en la naturaleza como algo beneficioso, tanto para ésta como para nosotros mismos. La dualidad al fin se revela en una antítesis perversa imposible de conciliar: El hombre destruye y la naturaleza limita su deseo de progreso infinito. ¿Cómo puede esto superarse? La respuesta que ofrecen las diferentes ideologías pasan todas en definitiva por domesticar al hombre equiparándolo al animal, y convertir la naturaleza en los barrotes de una prisión conceptual que le impide tomar conciencia de su verdadero ser. Si no tomamos conciencia del verdadero problema, de la causa última que está tras las cosas aparentes, no podremos emprender una búsqueda de soluciones con garantías reales de éxito. Hay que tomar conciencia de que somos parte inseparable de la naturaleza y devolver al hombre a su medio para que pueda gobernarlo y administrarlo en beneficio del bien común. La ecología integral es algo inseparable de esa noción y debe abarcar no solo las relaciones humanas de equilibrio con el medio natural, sino también las relaciones económicas, sociales, culturales, familiares y de diaria convivencia en nuestros pueblos y ciudades. Se trata de volver a descubrir y entender la inmensa riqueza y complejidad de la Creación de la que somos parte, y ponernos manos a la obra para que el ser humano pueda prosperar y ser feliz en el medio que ha garantizado durante milenios su propia existencia.
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