Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 08/08/22 en todas las áreas

  1. 10 puntos
    Soy el primero que detesta hablar de la Inquisición, lo mencioné como un ejemplo. Pero la gente creía que para defender la fe católica había que quemar gente que hacía ciertos pecados. Supongo que estaremos de acuerdo en que Dios jamás diría eso. Fue un error de los hombres. Igual que creían que el sol giraba en torno a la tierra y etc. ejemplos. Ha cometido más errores la iglesia (no quiero hablar de ellos) y fue por ignorancia en el sentido de que si cometió esos errores es porque no era consciente de que eso estaba mal o por.."exceso de amor y lealtad hacia la doctrina católica ante la necesidad de mantener la evangelización en el mundo"...pero los medios empleados no fueron adecuados siempre y si surgen contradicciones surgen problemas. Los sacerdotes y la Iglesia están compuestos por hombres que se equivocan y que pecan. Como ya dije, considero que son una minoría los casos graves que se han dado. Pero la gente aprovecha eso para desprestigiarla pagando muchos por unos pocos.
  2. 10 puntos
    Yo del sacrificio que hablaba y que había que abolir (como hizo Jesucristo) era el que la ley mosaica decía que había que hacer para expiar los pecados de los hombres (ver éxodo 29 o 30, por ejemplo), el cual implicaba matar animales...y tras eso los pecados estaban perdonados. Dudo sobre este punto, aunque haya muchas cosas que no entendemos y que Dios si conoce....no le veo la conexión a que tras matar un animal y ofrecerlo a Dios....él te perdone los malos tratos a tus amigos, tus robos y resto de pecados más graves. Al principio lo veía como una manera de valorar los bienes que tenían y no negaré que perder ese animal es un incentivo para no pecar (que igual era la idea general para educarles teniendo en cuenta los conocimientos que poseían)...pero siento que ahí algo no termina de cuadrar (en mi opinión, que quede claro y puede ser errónea por supuesto). Como comentas Gmartos, todo esto es cosa del pasado y con Jesucristo quedó abolido y no tiene mucho sentido seguir hablando de este tema porque ahora hay que seguir las enseñanzas de Jesús, las cuales son más completas que las de Moisés y mejor adaptadas a nuestros tiempos. Él mismo comenta problemas causados por la mala interpretación de la ley o por tomarla al pie de la letra y desvirtuándola como sucede con el tema del sábado. Luego están los verdaderos sacrificios que consisten en emplear tus fuerzas, tiempo, dinero, amor.... para ayudar al prójimo, llevar adelante a una familia, dar trabajo a la gente, etc. ejemplos. Sin olvidar los que han llegado a dar su vida por el prójimo o arriesgándola por salvarlo de peligros graves.
  3. 10 puntos
    Sí, estoy de acuerdo. Me refiero al enfoque que usó Dios respecto al hombre en ese momento. El hombre venía del paganismo, que consistía en la adoración de personificaciones de la naturaleza buscando buenas cosechas, fecundidad, victoria en la guerra, etcétera. En ese contexto la relación con la divinidad de los pueblos era parecida a una relación mercantil, el hombre ofrecía sacrificios a los dioses a cambio de su ayuda. Dios se adapta a eso y lo que tenemos en esos libros son promesas materiales: A Abrahán, un anciano casado con Sara, otra anciana, ambos infértiles, preocupado porque no tenía hijos e iba a heredar un criado sus bienes. Dios le promete que tendrá una gran descendencia tan numerosa como los granos de tierra y las estrellas. A Isaac le bendice con riqueza, mucho ganado, esclavos, etcétera. además de la promesa que hizo a Abrahán. Así sucede con los patriarcas, a eso me refería. Un sacrificio es ofrecerle algo material a Dios a cambio de su favor, tiene sentido en ese contexto. Dios eliminó los sacrificios humanos pero mantuvo el resto hasta que Jesucristo con su sacrificio en la Cruz los eliminó también. Pero Jesucristo nos dice que lo que quiere es misericordia, la conversión, no sacrificios. Si nos vamos a las 613 leyes judías, había un montón de leyes referentes a qué comer -había muchos animales impuros que no podían comerse y muchas condiciones ver Levítico 11 - qué hacer, rituales de purificación, un montón de cosas que desaparecieron con la nueva alianza formada dada por la sangre de Jesucristo, no desaparecieron solo los sacrificios, desapareció mucho más. Pero también se exigen otras cosas, ahora importa el corazón, y pensar el mal puede ser pecado mortal, ya no solo importa lo que haces. Esas leyes judías degeneraron hasta llegar a los fariseos que las desvirtuaron hasta el punto de negarse a ayudar a alguien en Sabbath porque para ellos eso violaba la ley.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×