Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 12/09/21 en todas las áreas

  1. 25 puntos
    Comparto esta interesante ponencia impartida por la Doctora Feliciana Merino, que trata el tema de la ideología de género desde una perspectiva, a mi parecer, novedosa. Aborda la cuestión explorando el concepto en la filosofía (Santo Tomás, Kant, hasta nuestros días), y la concepción moderna de la libertad. Me parece uno de los puntos de mayor valor la referencia que hace a la familia tradicional, que ella relaciona con la "familia burguesa" nacida de la revolución industrial. Asegura que es en el contexto de esta sociedad burguesa (opuesta en gran parte a la tradición cristiana) donde encontramos el germen de los "roles de género", lo que puede servir como punto de partida (esta es mi intuición) para un diálogo con el feminismo actual (aunque sólo sea para deshacer prejuicios acerca del cristianismo y su influencia sobre dichos "roles de género"). La autora, si no me equivoco experta en Edith Stein, toca también la concepción de la mujer ofrecida por esta mártir del siglo pasado, visión que puede servir de brújula en una época desorientada en lo relativo a este punto candente.
  2. 20 puntos
    Este artículo resume bien su visión, ¿no? La verdad es que tiene mucha razón: la indiferenciación sexual es mala, pero también lo es la hipersexualización de las mujeres al estilo de la muñeca Barbie, pintadas como una puerta y enseñando todos sus atributos, con tacones kilométricos y los pechos operados, algo que en el fondo no es nada femenino. Hace muy bien en recordarlo Feliciana Merino, ya que la monomanía de algunos medios católicos con la ideología de género —como si ahí se agotasen los problemas de la modernidad— puede hacer que se olviden estas verdades católicas. Lo cierto es que esa tendencia a la indiferenciación sexual, al unisex, convive sin demasiados problemas con esa hipersexualización que denuncia Feliciana. De hecho, podría ocurrir que fuesen las dos caras de la misma moneda, o que una de ellas fuese la premisa necesaria de la otra.
  3. 15 puntos
    Coincido contigo. Para mí también ha sido un gran hallazgo. Por ello he estado buscando en la red, por si hubiera más información sobre la autora, y me he encontrado con que, aparte de haber escrito algún que otro libro, y artículos académicos, también es colaboradora habitual en el portal católico Aleteia, donde tras haber estado dando un vistazo a sus artículos, me han parecido de gran calidad, muy en la línea que apunta la ponencia que nos has traído. Valgan estas referencias por si alguien más está interesado en conocer mejor a la autora, pues como bien has apuntado, a mí también me parece que es de esas personas que pasan por la vida sin gran relumbrón, pero con un trabajo, sentido y buen hacer detrás, que ya quisieran muchos iluminados parecérsele.
  4. 10 puntos
    Me alegra que este vídeo también os aporte a los demás. En mi caso personal, ha sido un grato descubrimiento, que demuestra que sí es posible generar cultura desde lo pequeño (vídeo con menos de 1000 visualizaciones, autora semidesconocida...) con ideas consistentes y sólidas (que no rígidas), en contraste con contenidos que se presentan como ejemplos de "batalla cultural" como "youtubers" con miles de seguidores, que al fin y al cabo no son más que "marionetas" de las ideologías dominantes, conducidos por la confusión general de las ideas de nuestro tiempo.
  5. 10 puntos
    Acabo de verla al completo y solo puedo decir que, aunque el título en principio me llevó a pensar en otra cosa, finalmente me ha parecido magistral. La Dra Merino, además de tener una extraordinaria capacidad para expresar las ideas y conceptos que presenta en su ponencia, desde un punto de vista cristiano, racional, ameno y lógico, abre a su vez la puerta a innumerables vías de diálogo y entendimiento entre creyentes y no creyentes, que aún sin ser militantes o activistas de la ideología de género, sin embargo sí se mueven en las coordenadas de ese pensamiento, y eso les impide aceptar la realidad cristiana. Es más, como consecuencia misma de esa ideología, se muestran cada vez más incapaces de aceptarla. Un discurso desde luego y para mí, además de erudito, inspirado, pues permite tender puentes que permitan el paso de la evangelización en muchos sectores de la sociedad actualmente cerrados o radicalizados a causa de la ideologización. Me parece excelente el repaso que le hace, tanto al liberalismo capitalista como a la ideología de género del progresismo social, señalándolos como la causa y consecuencia de un modo de vida descristianizado que ha matado al verdadero Dios para adorar en cambio al dios dinero, haciendo del hombre y la mujer meras unidades de producción y consumo, sin más sentido ni valor que esto, y que se sostiene gracias en parte a los estereotipos de género supuestamente tradicionales de unos, y la ruptura de estos por parte de los otros. Y me parece igualmente excelente la apología que hace de lo que ella considera como un feminismo diferente, presente en la obra de Edith Stein, con esa forma suya de entender al hombre y la mujer como iguales, diferentes y complementarios a la vez, que nos revela finamente nuestro ser relacional. Me pongo a partir de ahora la tarea personal de leer a santa Teresa Benedicta de la Cruz. Me ha encantado la exposición que hace de ella la doctora. Muchísimas gracias por traernos y compartir un contenido de tanta calidad, que personalmente entiendo me ha enriquecido bastante, pues me encuentro en un momento de mi vida en el que trato de encontrar nuevos caminos que arrojen luz a determinados aspectos de la realidad en la que vivimos, pero que al mismo tiempo trasciendan esa falsa dicotomía entre derechas e izquierdas, cosa que hace de manera magistral en su ponencia esta doctora.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+01:00
×