Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 13/11/20 en todas las áreas

  1. 20 puntos
    Estoy de acuerdo con vosotros en que la alianza hispanoamericana es la única posible y que tiene un sustento lingüístico, cultural y religioso. De todas maneras, no se puede olvidar la importancia de tejer la unidad interior para poder proyectar confianza hacia el exterior y nuestra "resiliencia" ante los ataques. Actualmente estamos en las antípodas de esa situación. 1. El propio individuo se está atomizando, desvinculando y virtualmente deslocalizado (la realidad online nos hace vivir las elecciones norteamericanas como si viviéramos allí). etc. 2. La política está hiper polarizada. 3. El eje Madrid-Barcelona está absolutamente quebrado. 4. La religión, que ha sido la tradicional argamasa familiar - vecinal - comunitaria - nacional, desaparecida. Yo continuo pensando en que el verdadero corazón español lo seguimos encontrando ante el sagrario de tantas y tantas parroquias rurales y urbanas en España. Allí las almas se reúnen para invocar al Altísimo y se tejen las verdaderas hermandades y vecindades, ricas en afecto y compasión. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos acuden al Corazón de Jesús eucarístico para compartir con Él sus anhelos, curar sus heridas y pedir por sus seres queridos. La devoción a la Virgen, en Montserrat, en Covadonga, en el Pilar, en el Rocío, el camino de Santiago, las javieradas, las romerías, las procesiones de Semana Santa, la amistad forjada en cofradías y hermandades. Diré más: las fiestas patronales. ¿Hay alguna nación en el mundo con tantas y tantas fiestas y verbenas repartidas por toda la geografía? Es una desgracia ver que tantos municipios convierten sus fiestas en discoteca y botellón o en reclamo turístico. España es un pueblo que celebra, no perdamos esa alegría de la fiesta tan propia. Cuantos españoles no reencuentran su propia identidad cuando vuelven "al pueblo" en el verano, y recargan pilas para todo el año. Eso es España y no hay otra posible.
  2. 20 puntos
    Javier: Como a ti, Trump me recuerda a Jesús Gil. Eso para mí es, sin duda, un aspecto bastante negativo de Trump. También estoy de acuerdo en que Aznar en el fondo no hizo sino replicar la política internacional que se impuso en España durante el franquismo a instancias de ciertos sectores políticos, y en particular del Almirante Carrero Blanco. Sin embargo, no creo que esta estrategia reporte gran cosa, pues implica de facto una excesiva sumisión a EEUU y el abandono del resto del mundo hispánico, que debería ser el lugar principal al que mirar. De hecho, el Almirante Carrero afirmaba explícitamente que España debía abandonar cualquier pretensión en América y apoyar la influencia de Estados Unidos en la región. Esto puede leerse en el trabajo de Erik Norling que trajo @Hispanorromano al foro: Como decía, considero que esta estrategia es nefasta para España al largo plazo, por razones evidentes, si bien es cierto que no niego que diera algunos frutos en el muy corto plazo. Más allá de estos comentarios que quería añadir, coincido bastante con tu mensaje, salvo quizá por la influencia del eje franco-alemán, que si bien estoy de acuerdo en que existe, no la veo tan importante como señalas.
  3. 10 puntos
    Yo estoy de acuerdo con javier en que la influencia francoalemana es muy negativa por excesiva y también con elprotegido de que la misión exterior a largo plazo de Espanna es la de siempre, la americana. Lamentablemente, entre Francia y Marruecos nos tienen agarrados por el cojón izquierdo, Alemania por el derecho. De hecho, me temo que la actitud de todos esos países tiende a cortar toda posible iniciativa en ese sentido que no esté tutelada por sus superestructuras, los EE.UU y la UE. Tenemos una situación relativamente análoga a Polonia por lo que no me extranna tampoco la estrategia aznarí de acercarse a ellos pero también reconozco que jugar esas cartas es peligroso y ha salido ya un par de veces mal. Para mí, la única discusión que cabe es cómo servir en la mencionada línea hispano americana sin provocar el ataque inmediato y directo sobre nuestro país, cada vez más debilitado. Ya nos han dejado un triste recuerdo con el asunto de Puigdemont, el prusés, etc. Ha sido un aviso a marineros. El corazón me pide desde hace mucho tiempo una alianza espannola-mexicana, la cabeza me dice que va a ser la más difícil de implementarse, pues tiene muchos, muchos intereses en su contra, muchos fantasmas a ser agitados. Quizás haya que intentar por otras zonas geográficas de las Américas.
  4. 5 puntos
    Fundamental lo que dices. En cuanto a la unidad interior, el tema lo hemos tratado en el foro y a mí me convenció plenamente la argumentación de Hispano. Es un error la idea de la sucesión de pasos "primero unidad interior y luego nos proyectamos fuera"--> eso es un bucle infinito, lo que realmente sucede es que si tratamos de seguir ese camino las luchas internas se van haciendo más y más grandes. Yo creo afinar la idea de Hispano diciendo que en realidad ese problema que es conjunto, de todas las naciones hispánicas, solo se resolverá o al menos se mejorará, cuando conectemos colectivamente. Y la vía de conexión... es justo la que has sennalado, pero sin la precedencia de pasos, primero lo nuestro y luego fuera. Va a suceder TODO A UN TIEMPO.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×