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Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 20/07/20 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    Por el tono en el que hablan la mayoría, cualquiera podría pensar que en España jamás nadie ha dicho ninguna mentira ni cogido nada que no le pertenezca y de ahí la indignación generalizada por los trapicheos de D. Juan Carlos. Curioso cuanto menos que reflexiones como las de ese artículo las haga un excalde imputado por prevaricación, perteneciente a uno de los partidos con más corruptelas de España. El caso es que se ha abierto la veda contra la Corona y ahora todos quieren cobrarse pieza disparando con "pólvora de rey", balas de hipocresía. A ver quién la tiene más larga. Si estos del PP, que se les supone los más moderados en este tema, están en esas midas, no me quiero imaginar la que se nos viene encima cuando los de la bancada de enfrente empiecen a sacársela descaradamente, como es su secular costumbre. Y atentos porque la veda se extiende ahora a Cataluña. El "Molt Honorable", personaje significado por "limpiarse el cul a diari amb les lleis espanyoles", ha decidido no perder su puesto en el ranking de los hipócritas y por eso estudia presentar una denuncia contra Juan Carlos I por corrupción, con la intención de que se extienda a todo aquel que haya "participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las cuales presuntamente habría sido involucrado el anterior jefe del estado español y su entorno por un espacio de tiempo que todavía está para determinar", lo que en palabras llanas significa su intención de que alcance a toda la Casa Real, incluido Felipe VI. De ahí que hoy lunes, Cataluña haya comenzado la semana con actos de sabotaje contra las líneas de tren, aprovechando la visita del Rey a Cataluña. España va cuesta abajo, sin frenos y con un piloto que prefiere mirársela en lugar de mirar el camino. Pero lo peor no es eso sino que, quienes tendrían que ayudar a corregir el rumbo, se han puesto a mirársela también, a ver si la tienen más larga incluso que el rey.
  2. 25 puntos
    En los años sesenta estuvimos al borde del holocausto nuclear por menos que esto:
  3. 10 puntos
  4. 10 puntos
    Si se estudia bien, Bolívar no fue un unionista, de hecho España si hizo más para que las provincias hispanoamericanas se mantuvieran unidas no tan solo en la Patria Grande sino en la Chica. No tan solo eso, Bolívar desmembró la visión de Miranda de la Gran Colombia, para el segundo Colombia debía ser Sudamérica, excepto las Islas de Margarita, Trinidad, y Puerto Rico, así como las Dos Floridas y La Luisiana. Para el segundo Colombia se ceñía solamente a la Nueva Granada y Venezuela. En el Congreso panameño tampoco hubo gran integración que digamos, Argentina no fue invitado, también en varios de sus planes dijo que convenía no libertar Cuba, también desmembró al Perú. En cuanto a lo de Puerto Rico, estás en lo cierto mi amigo, de hecho el libro Historia Militar de Puerto Rico, de Hector Negroni, anota más de 12 invasiones por parte de corsarios de Venezuela y la Gran Colombia, la mayoría repelidas por los mismos boricuas, sin ningún tipo de armamento y con solo la buena Fe de seguir siendo españoles. Gerion, Muy interesante el aporte sobre la continuidad de la línea inca a través de los reyes de España, esto desmonta el mito de España robadora de oro y otras perlas más de bajo precio. Me parece de mucho interés lo que aportas de los virreinatos más recientes, yo creo que a la leyenda negra se le ha dado duro, es algo que se le enseña a los niños desde pequeños, ni la Leal Puerto Rico se ha salvado de esta plaga, y ahora por gracia De Dios estamos combatiendo esta farsa
  5. 5 puntos
    Nacionalidad Española para los puertorriqueños Nacionalidad Española para Puertorriqueños Tema discutido por el Movimiento ARISTEO. Este tema me parece muy interesante y es una pregunta que muchos puertorriqueños nos estamos haciendo. Según la propuesta de ley que se está trabajando en España para dar ciudadanía a descendientes, la pregunta que muchos nos hacemos es si al ser bisnietos y tataranietos de puertorriqueños nacidos en la Provincia Española de Puerto Rico podemos calificar para dicha Ley. El espectador formula la 4ta pregunta donde dice que alguien cuyo pariente había nacido en 1896, si esta podía acogerse a la Ley de Ciudadanía, esta petición se le fue denegada diciendo que podía acogerse a la nacionalidad pero no a la ciudadanía ya que Puerto Rico el ese tiempo era territorio español pero no territorio nacional español. Entiendo este punto, pues hasta 1897, Cuba y Puerto Rico se regian por leyes especiales, es decir eran aparte de España pero pertenecientes a España como provincias. La verdad admito mi total desconocimiento respecto de este tema, sería interesante seguir indagando más.
  6. 5 puntos
    por eso tiene tanto valor su asistencia, y el funeral de estado no es él quien lo decide... simplemente acude por su cargo así que ambos gestos -la asistencia así como la persignación de las infantas imitando a su padre y no a su madre- vuelven a transmitir aplomo por parte del Rey, algo de cuya carencia se le suele acusar
  7. 5 puntos
    Claro, pero es que el funeral al que asistió (chapó por el rey) fue organizado por la conferencia episcopal, no era el oficial digamos, que es lo que tendría que haber sido el funeral de estado y no la afrenta del otro día.
  8. 5 puntos
    @Hispanorromano, probablemente lo que querían decir en ese artículo es que el reggaeton y la habanera procederían del mismo patrón de contradanza, pero no creo que haya filiación entre ambos géneros, sino a lo sumo un parentesco PD: hoy he encontrado una página que descifra bastante bien todo este entramado cubano-andaluz y su función como matriz de un amplio repertorio de músicas y explica fenómenos tan espectaculares como ha sucedido con varios artistas en el pasado y ahora sucede con casos como el Cigala, convertido en un auténtico surfero de los diferentes tipos de música de las Américas.
  9. 5 puntos
    pues podría ser la modificación de un ritmo muy presente en la música de Cuba, pero no solo de Cuba sino también en la música jarocha, hay que tener en cuenta que en esas zonas el dinamismo musical que hay hace que constantemente se estén haciendo recreaciones que tienen en cuenta cosas antiguas y cosas modernas (algo que con la música de raíz espannola ya solo son capaces de hacer los flamencos) lo del reggaeton no se, pero creo que hay una vinculación directa entre el son jarocho veracruzano -el origen de la famosa canción de "la bamba"- y las guajiras, tanto cubanas como gaditanas, con su correspondiente cambio de tempo mirad la base melódica y la misma línea melódica es la que utilizan en las controversias que hemos visto ya en el hilo entre canarios, cubanos y puertorriquennos he de recordar que en la música tradicional del norte de Espanna se insertó la rumba mucho antes de que Peret las popularizase en su estilo flamenco, la rumba junto al pasodoble fueron las versiones de baile agarrado más populares en nuestro agro hoy hay una especie de esencialismo entre alguna gente que se queja de la "invasión de la música latinomericana" desde una perspectiva temporal relativamente cortoplacista cuando lo cierto es que hubo una agujero entre los 60 y los 90 en el que la música espannola de las nuevas generaciones solo se orientó a la influencia anglo pero anteriormente no era así--> LA ANOMALÍA FUE ESE PERÍODO, porque anteriormente nuestros padres y abuelos estaban directamente familiarizados con músicas también del otro lado del atlántico -de otro tipo, claro, pero de aquella procedencia- mis padres lo fueron de la música mexicana, los abuelos de la cubana (rumbas, boleros, habaneras, etc.). a ciertos "patriotas" parece que no les gusta demasiado reconocerlo o si lo reconocen reniegan de ello
  10. 5 puntos
    es cierto, pero hay una cosa curiosa en el dialectalismo en el centro y occidente de la provincia, y es que hay una especie de isla en todo el norte de "aspiración de la S" y algunos otros rasgos surennos como el yeísmo, ante cuya paradoja algunos lingüístas como Ralph Penny le atribuyeron origen "santanderino" y expansión al Sur, y otros atribuyen que fueron rasgos absorbidos por los Montanneses debido a su muy antigua relación con Andalucía. este sería el mapa del yeísmo en Espanna, el de la aspiración de la S entre la gente con habla dialectal (cada vez menos) sería una isla algo más grande (fíjate en el puntito amarillo en mitad del norte), desde el siglo XIII la ida y vuelta a Sevilla/Cádiz no cesó hasta hace unas pocas décadas--> es el fenómeno de los "jándalos" (en mi opinión viene de la pronunciación dialectal -->loh ándalos). Especialemente acentuado fue lo de Cádiz en cuya repoblación aparece el mítico número de las 300 familias montannesas con que las crónicas afirman que se repobló tras su toma. volviendo al tema del hilo, la relación con Puerto Rico -aparte de la de los primeros siglos- en los últimos tiempos era esa conexión directa a través de la llamada línea de vapor que unía directamente el puerto de Santander con San Juan... curiosamente en el programa que vi de youtube el otro día de "Madrilennos en Puerto Rico" de tres familias o personas entrevistadas de Puerto Rico dos de ellas tenían el vínculo este con Santander, que claramente procede de aquella ruta marina que menciono. En este documento tienes varias referencias al tema Puerto Rico, alguno de ellos, como el artículo de López Tamés lo sacaré seguro que en algún nuevo hilo, pues me gusta la perspectiva que hizo de la situación sociopolítica de la isla, luego hay un estudio muy curioso dedicado a los tráficos mercantiles en los annos de inicio de la ruta marítima previos a la guerra del 98 (símplemente mira el índice del documento o haz una búsqueda en el documento con "Puerto Rico" y verás unas cuantos resultados) http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/DOC_CEM/BIBLIOTECA/EDICION_CEM/Santander_y_el_Nuevo_Mundo_1977.pdf
  11. 5 puntos
    Por un parte habrá mucha gente con ese derecho real -bastante más que a otros colectivos a los que sí se les ha dado- y por el otro me parece que sería ahondar en el problema que ya está sufriendo PR con el éxodo poblacional a tierras continentales de los EE.UU., "nacionalidad sin territorialidad" equivaldría quizás a más movimientos poblacionales fuera de la isla. Sería en el fondo eso bueno para todos, si se hace en masa? A ver si @Hispanorromano, experto en abrirme los ojos, se le ocurre algo que decirme al respecto.
  12. 5 puntos
    Michael, me alegra leer eso en un boricua. Cuanta más gente hayamos en esta línea, y no me refiero de pensamiento, sino de actitud aunque no se esté de acuerdo en todos los asuntos mejor podremos hacer cosas en común. De todos modos en mis compatriotas espannoles que van enterándose de estas cosas también debería haber una cierta comprensión ante el hecho de que a la gente de otras tierras les han educado desde pequennos en ciertos mitos y no hay que perder la paciencia al encontrarse la reproducción de los mismos.
  13. 5 puntos
    Mi gran amigo me alegro que te hayan gustado. Así es la Isla siempre se mantuvo fiel a su Madre Patria por los lazos que le unían a ella. Como se puede ver en el texto. Los puertorriqueños apoyaron a la Madre Patria, y como se puede apreciar en otro hilo, aún en 1929 hacían la jura de la Bandera. Es correcto, esto fue redactado por locales, Ángel Rivero Méndez, era puertorriqueño
  14. 5 puntos
    Col Méndez del villar Col. Rafael Conti Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros en los siglos XVII-XIX Haydée E. Reichard de Cancio Ph.D. El extenso territorio que componía el antiguo Partido San Francisco de Asís de la Aguada para el siglo XVI, comprendía desde el Rio Camuy hasta el Rio Grande de Añasco. Desde 1586 La Corona había dispuesto mediante una real cedula, que el Virreinato de Nueva España enviaría una renta o "situado" a la isla de Puerto Rico para ayudar at mantenimiento de las fortificaciones y sus soldados. El "situado" no era nada seguro y en ocasiones fue capturado por los piratas y corsarios que se dedicaban al saqueo de los barcos españoles. Los forajidos, aventureros, piratas y bucaneros se establecieron desde la parte oeste de La Española, la isla de Tortuga hasta Santa Cruz, San Eustaquio y Vieques. La isla de Puerto Rico, muy en especial el antiguo puerto de la Aguada de San Francisco, se convirtió en lugar preferido de estos bucaneros y piratas... Durante el mes de noviembre de 1595 Sir Francis Drake tuvo conocimiento que en la Capital de Puerto Rico se encontraban depositados dos millones de pesos, en oro y plata que iban a ser llevados a Sevilla, procedente de México. El audaz marino ingles quiso tomar el puerto de San Juan, el cual fue defendido valerosamente. Al tener que huir de la Capital, el 25 de noviembre se acero al puerto de la Aguada, donde según don Salvador Brau: "a mansalva pudo desembarcar, incendiando la ranchería...y haciendo gran provisión de ganado vacuno." Desde 1532 se encuentran referencias sobre el puerto y la bahía de La aguada, (Aguadilla -Aguada) como lugar para provisión de agua y reparación de navíos, y punto donde hacían escalas galeones armados. Existía para esa fecha en la zona conocida como el Espinal y el Higüey rancherías y puesto de trato. El historiador Walter Cardona nos relata un ataque por bucaneros franceses. "Entre octubre - noviembre de 1673, llego la armadilla de D´ Ogerón al Puerto de San Francisco, zona Aguada - Aguadilla, donde desembarcaron varios emisarios demandando la libertad de los presos de Arecibo, o si no que los tomaría por la fuerza." D´Ogegrón no tuvo éxito en su empresa al ser rechazado por los vecinos armados huyo a la isla de Tortuga. Ante la amenaza de piratas y bucaneros el gobernador Juan Robles Lorenzana, en 1678, pone al Capitán Juan López de Segura al mando de una batería junto a la Boca del Culebrinas, por Carrizales. No es hasta 1737, cuando ya se hacia la aguada por el Rio Chico, que se planifica construir otras defensas en esta bahía. Desde 1665 encontramos en el Derrotero del Capitán y Piloto Juan García que la primera aguada de la Isla se encuentra en el Puerto de San Francisco, frente del "rio pequeño" (ojo de agua). En 1737 don Francisco Fernández Valdelomar, ingeniero militar, había hecho un estudio de lugares donde se podían y debían tener fortines o baterías para defender las aguadas. Sin embargo, no es hasta que se funda Aguadilla que se construyen las dos baterías, una en el barrio Tamarindo y otra en el Cerro Marín. En la Instancia de 1736 al Rey de España por don Pedro de Arce, para fundar y fortificar en el puerto de San Francisco de la Aguada una nueva ciudad (Aguadilla), el peticionario escribe: "suplicarle se designe de mandar hacer algún Castillo o fortaleza con que se defienda así el puerto..." Añade; "siendo este puerto el más apropiado para escala o reformar la Aguada, abastimientos por estar en el paso de carrera, se asegura la conveniencia de tener todo pronto a Vuestra Armada, flotas, galeones y demás naves de esta carrera (ruta) surtos con defensa de la tierra. Y la de cruzarse con seguridad estos mares en los que parecen nuestros vasallos, porque siendo el paso de este paraje en él se mantienen naves enemigas, haciendo destrozos...ha habido corsarios enemigos...haciendo estragos en el mar y también en el puerto". En 1759 un Capitán inglés que se encontraba en este Puerto buscando agua y leña fue herido por el Capitán Francisco Herrero, de la raza negra. El inglés huyo y días mas tarde regreso en su fragata St. George al puerto de La Aguada, cerca de Madre Vieja, y en represalia por la acción cometida hacia él, disparo contra la rústica batería militar y la destruyó totalmente. El febrero de 1775, la Villa del Ojo se constituyo en pueblo independiente de San Francisco de la Aguada. "El anclaje más valioso de su distrito (Aguada) paso casi integro a la Guadilla (Aguadilla), solamente le quedó la sección entre Guayabo y el Rio Culebrinas-zona de restricciones marítimas -como vestigio de su vasto dominio costero;" escribe el historiador Walter Cardona Bonet su libro; "Aguada: Notas para la Historia". Cuatro años después de su fundación, el día primero de agosto de 1779, fondearon en el puerto de Aguadilla cuatro navíos ingleses y permanecieron anclados por dos días. Aunque no se verificaron actos de violencia, la guarnición de cuatro compañías pidió ayuda a Moca y a San Antonio de la Tuna (hoy Isabela). Apunta don José Genaro del Valle en su monografía "Por Aguadilla" en 1897, que existe un documento firmado por don Bernardo Sosa, Teniente y Capitán de la Villa, relacionado con los gastos ocasionados con motivo del arribo de la flota británica. El General don Ramón de Castro luego del ataque inglés de 1797 a Aguadilla ordenó al ingeniero don Ignacio Mascaró y Homar, levantar piano del pueblo y su puerto y poner un oficial de Graduación en calidad de Comandante General de las costas del norte. El gobernador de Castro escogió al Brigadier D. Benito Pérez. Luego de un minucioso estudio "el proyecto el estado de defensa del puerto de Aguadilla, por ser el más frecuentado de las Presas y otros Buques que por su situación local arriban a él; a cuyo efecto había yo (de Castro) dispuesto la construcción de una Batería para su defensa y remitido dos cañones..."(Reserva #9 Santo Domingo 2316). En cerro Marín y en el montículo del Barrio Santa Bárbara, que colinda con el Barrio Tamarindo de Aguadilla, se fabricaron dos pequeñas baterías de dónde se dominaba toda la costa. Sus cañones por ser de corto alcance, cuando eran disparados ocasionaban incendios en el pueblo. Para evitar mayores desastres, ya que la seguridad de la población estaba en peligro, a principios del siglo XIX el gobierno español construyó en el Barrio Tamarindo frente al player la Batería de San Carlos. Don Pedro Tomás de Córdova en el Tomo II, Pág.169., nos relata lo siguiente: “Está sujeta en la parte militar al Departamento de la Aguada y el Comandante reside en Aguadilla. Hay comandante de cuartel y una compañía de milicia reglada. La batería es una de las mejores obras que se han construido en este pueblo, en ella hay un famoso cuartel y hospital para destacamento de veteranos que se mantiene en aquel punto.” Siendo el Comandante el Sr. Coronel Ramón Méndez del Villar Comandante Principal del Departamento y Jefe del tercer batallón de milicias trabajó en la reconstrucción de la batería que desde l830 se conoció como Fuerte de la Concepción. Esta tenía a su alrededor un foso, apenas visible en nuestros días Don Manuel Ubeda y Delgado en su estudio en l878sobre LA lSLA DE PUERTO RICO, decribiendo a la Villa del Ojo en su informe escribe:”Fuerte de la Concepción está situado al extremo norte de la población, artillado con conce piezas: hay alojados en él un destacamento de artillería, compuesto de un oficial y veinte y cinco individuos de tropa y otro de infantría. "Con fecha 26 del corriente mes (1797) me dio este aviso de que a las doce del día, hora en que me daba parte, acababan de dar fondo un navío y una Fragata y que se hallaban a la vela con rumbo al mismo Puerto, un Bergantín y una Goleta; que por no haber enarbolado Pabellón les tiro algunos cañonazos por elevación, y de resultas izaron el Inglés rompiendo fuego contra la Batería de 2 cañones de a 16 y otra de 2 de a 4 con algunos otros Cañones mas de un Corsario Francés..." Francia para esa época estaba aliada a España, y en contra de Inglaterra. Según el informe que estamos citando, del Gobernador al Rey, el ataque se había cometido por lo siguiente. "Los enemigos incitados por las noticias que tenían de que los franceses habían introducido en aquel Puerto (Aguadilla) algunas presas era represarlas y llevárselas; pero en virtud de las disposiciones que anticipadamente tenía yo dadas per haber previsto este caso ya sus cargamentos estaban en tierras." Los aguadillanos rechazaron el desembarco inglés. El obispo Zengotita quien se encontraba en visita pastoral en la Villa escribía al Gobernador. "A la verdad., nadie podía esperar que un reducido pueblo que no tiene más murallas ni mas castillos que los nobles y valerosos pechos de sus vecinos, y por puerto rada abierta que por toda defensa tenía dos baterías provisionales de paredes aun no concluidas, con solo cuatro cañones, mal habitados, podría resistir por más de tres horas el terrible fuego de tres buques de guerra..." Al caer la tarde los buques enemigos, destrozados por el fuego certero de los cañones aguadillanos, cortaron sus amarras y se desaparecieron. La alegría retorno al pueblo que, aun en llamas, se acerco a la Iglesia con el Obispo a dar gracias a Dios y a Nuestra Señora de la Victoria, co-patrona del pueblo. Se distinguieron en este ataque ingles don Rafael Conti, frente a las Baterías; don Andrés de la Rosa, Ministro interino de Matrícula; el comisario Juan de Arce; don Nicolás De Cardona, cadete retirado de las Milicias disciplinadas y los capitanes de presas De Granje y Hachar y dos sacerdotes y algunos ciudadanos franceses. Don Eduardo Neumann Gandia, en su interesante libra, BENEFACTORES Y HOMBRES NOTABLES DE PUERTO RICO, apunta que con fecha 12 de enero de 1798, otro navío inglés fue rechazado por los aguadillanos con vivo fuego de canon y descargas de fusilería. Encontramos en comunicación escrita al Gobernador Intendente y Capitán General de Puerto Rico don Ramón de Castro, donde el Capitán de infantería don Rafael Conti de la Batería de San Carlos de Aguadilla le informa: "En la tarde del 19 de mayo de 1798 una Goleta Francesa se acerco al puerto huyendo de un navío Ingles que la venían baleando... procure defender al Francés con mi fuego, cuando de repente la que huía viro como para varar en las piedras, paraje al norte de este Pueblo, pero antes que lo consiguiere, por el escaso viento, llegaron bote, y lanche del Navío, a hacerle fuego, también, y mediante, cuya tripulación, se arrojo al mar abandonado la Goleta, que se llevaron los Enemigos". Dos años más tarde estando en el puerto dos goletas españolas, una cargada de harinas para la Capital, y la otra de paso para Costa Firme, retorno el enemigo. La fragata de don Francisco Girona, que estaba cargada de harinas, fue abordada por los hombres de cuatro lanchas inglesas, que ya adentro quisieron cortar sus cables. Sin embargo, el fuego de las metrallas y el rechazo por parte del capitán de la goleta, y su tripulación, que se encontraba en la Villa, apostada en tierra con fusiles y trabuco hizo que los invasores huyeran dejando hombre suyos a bordo de la goleta. Según consta en documento oficial del capitán de la Batería de San Carlos, don Rafael Conti, al Mariscal de Campo don Ramón de Castro, con fecha 14 de junio de 1800. El 15 de octubre de ese mismo año el corsario francés Juan Alís llego a este puerto con un barco americano que había apresado. Se le pidió que se hiciese a la vela dentro del término de 24 horas, pero el solicito para descargar por encontrarse una fragata inglesa sobre la costa. Permiso que el Capitán de puerto autorizo. Al año siguiente el 26 de junio de 1801 otra fragata inglesa se presenta en el puerto y opera un desembarco en la costa. Otra vez los aguadillanos derrotan a los ingleses distinguiéndose en el combate el hijo de esta Villa del Ojo, Francisco Fronteriz. El 20 de diciembre de 1819 una balandra y un bergantín con insurgentes atacaron a Aguadilla. El sargento primero del regimiento de Granada José Reyes, con su tropa y don José Domenech, vecino inmediato de la batería, con sus domésticos resistió el ataque. Rechazados en el pueblo, desembarcaron en Punta de Borinquen, cerca al Faro, pero los vecinos y la tropa los obligaron a precipitada fuga. El último ataque al puerto de Aguadilla del cual tengamos constancia fue el 20 de diciembre de 1825, cuando unos buques de insurgentes colombianos fondearon frente en el desembarcadero de la Picona, frente a la Batería en el barrio Tamarindo, y se dirigieron a la tierra en varias lanchas En el silencio de de la noche entraron al fuerte y dieron muerte a un cabo y cuatro artilleros dejando a otros heridos. Además, inutilizaron diez cañones, enterrándolos, y retornaron a sus buques con idea de regresar. Don José María Velarde desenterró los cañones y cuando los insurgentes trataron de desembarcar por diferentes lugares de la bahía, confiados que los cañones estaban inservibles, los militares dirigidos por el capitán don Pedro Esteves, y los vecinos del pueblo, rechazaron valientemente a los atacantes, distinguiéndose en el asalto el sargento Juan Reina. Es para esa fecha que el Gobierno hace los trámites para comprarle a don Antonio Díaz su residencia en el pueblo por su ventajosa situación al lado de la Batería. Que según reza en legajo 615 Caja 392, del Archivo de Puerto Rico, describe la ventajosa situación de la Batería de esta forma: "sirve de apoyo y defensa interior, de manera que flanqueándose se sostiene y hace el punto defendible al extremo de evitar cualquier correría del enemigo en aquella parte. Ya que el pueblo y el puerto de Aguadilla cada día cobra más importancia". Para l887 se llevo a cabo una remodelación y construcción del Fuerte de La Concepción. Los planos que existen muestra la batería con once cañones, cuarteles para los soldados, oficinas, hospital militar, polvorín foso y aunque no era un Fuerte como San Gerónimo fuera de la Capital era el de mayor importancia en la Isla. Don Eduardo Neumann en 1890 escribía sobre los intrépidos aguadillanos que se habían distinguido en la defensa de su pueblo; "Por estos repetidos y hazañosos actos deben brillar a la cabeza de los pueblos Aguadilla, por su reconocido patriotismo; bien merecido tiene el titulo de villa invicta que en 1860 el gobierno le concedió, atendiendo quizás a estas circunstancias, y a la crecida suma con que contribuyó para las atenciones de África". Con el arribo de los norteamericanos el Fuerte se convertido en su Cuartel militar, pero muy pronto al irse las tropas se estableció una escuela que llegó a ser la Escuela Superior Lafayette de Aguadilla. El 11 de octubre de 1918, un terremoto hizo lo que ningún inglés pudo, destruirlo aunque no en su totalidad, ya que del segundo edificio del Fuerte, quedaron en pie las gruesas paredes, ya que el techo se desplomó con el sismo. En l925 se techó con zinc y se hizo un piso en cemento, habilitando salones para la Aguadilla High, luego pasó a ser la Escuela Intermedia Rafael Del Valle y Rodríguez . Hoy sólo queda un pequeño edificio que fue utilizado como salón y vestigios de la muralla que daba al mar. Me parece que es hora que como aguadillanos tratemos de conservar este patrimonio aguadillano y puertoriqueño. Se dice que van a eliminar la hoy escuela intermedia Rafael del Valle, yo les pido a ustedes ingenieros y conocidos en esta materia que hagamos los necesario para poder levantar el vetusto Fuerte que tanto honor y honra le dio a muestro pueblo. BIBLIOGRAFIA Fuentes Primarias Archive General de Indias en Santo Domingo, Reservada #9, expediente2316. Archive General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles; Municipio de Aguadilla, Entrada 235, Caja 390, Caja 392, Iegajo615. Fuentes Secundarias Añeses Morell, Ramón, “Apuntes para la historia de Aguadilla,” Impresos Falcón, Rio Piedras, Puerto Rico, 1949. Brau, Salvador, “Historia de Puerto Rico,” D. Appletonn y Co., New York, 1904. Cardona Bonet, Walter, “Aguada: Notas para su Historia”, San Juan, 1985. Coll y Toste, Cayetano, “Boletín Histórico de Puerto Rico,” Tomos#7-8, Tip. Cantero, San Juan, Puerto Rico 1920. De Cordova, Pedro Tomas, Memorias, Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico (1831), Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1968. Del Valle, José Genaro, "Por Aguadilla", Lealtad y heroísmo de la Isla de Puerto Rico", Junta de Autoridades del Primer Centenario de la Defensa de San Juan de Puerto Rico en 1797, San Juan. Esteves Volckers, Guillermo. “Apéndice al Tarjetero Histórico”, E. Sánchez Sánchez Leal, S.A. de Artes Graficas, Madrid, 1964. Neumann y Gandía, Eduardo, “Monografía Histórica sobre la fundación de Aguadilla y su desarrollo urbano,” Tip. El Criollo, Aguadilla, 1910. -------------------- 1 Benefactores y Hombres Notables de Puerto Rico, Imprenta del "Listín Comercial", Ponce, Puerto Rico, Vol. lyll, 1899. Reichard de Cancio, Haydee E., Memorias de mi pueblo Aguadilla, Imprenta San Rafael, Quebradillas, Puerto Rico, 1989. Reichard Esteves, Herman,” De historia y literatura puertorriqueña,” Editorial Datum, Ramey, Puerto Rico, 1992. Reichard de Cancio,Haydée. MEMORIAS DE MI PUEBLO AGUADILLA, Imprenta San Rafael, Quebradillas, 1989. Reichard de Cancio, Haydée, TERTULIAS AGUADILLANAS, Aguadilla Printing, 1993
  15. 5 puntos
    Que interesante ese dato que provees amigo. La verdad que la región Cántabra siempre me ha interesado. Iré estudiando cada vez más sobre tu hermosa región. Se ve que tiene su particularidad. A mi siempre me ha llamado la atención la influencia que Cantabria también haya podido tener en Mexico y en sitios como Bogotá y Medellín, se ve que su español es muy cercano al norte peninsular y con muy poca influencia Andaluza y Canaria como el Caribe y el resto de países de Sudamerica
  16. 5 puntos
    No sé si es el hilo adecuado para comentar esto. Hace tiempo vi un artículo serio sobre el reguetón en el que se decía que su base musical está sacada de una música de baile cubana salida de la habanera: ¿Lo consideráis plausible? No entiendo de música como para saber si lo que dicen tiene base o es un disparate de los muchos que se dicen en la Red.
  17. 5 puntos
    @Vanu Gómez en efecto amigo, la combinación Florida-Puerto Rico-Cuba es una excelente combinación para el Hispanismo. La Florida está llena de un fuerte legado Hispano, a eso se añade sus fuertes vínculos con las Islas, descubierta por Ponce de León y solidificada bajo Menéndez de Aviles. Aquí en Florida fue que yo encontré el Hispanismo, el cubano José Ramón Morales (Q.E.P.D) fue uno de los precursores de la reunificación con España por estos lares, con él fue que Dios me reveló que la Leyenda Negra que nos inculcaron era falsa, José Ramón capitaneaba el blog Cuba Española, José Ramón quería que Cuba fuera una comunidad autónoma más de España, y era buenísimo ver cómo desmontaba los mitos antihispanos que como plaga se han diseminado por estas Españas José Ramón Morales, Narciso López y el origen de la bandera cubana: https://youtu.be/LCu6Pekuj1E
  18. 5 puntos
    Este vídeo me pareció muy interesante. La joven venezolana Daniela Barranco y el Reggaetonero Noriel. Daniela pide que Noriel le enseñe la jerga boricua. Debo admitir que este vídeo me pareció interesante porque muestra la identificación que se está dando entre venezolanos y puertorriqueños, sobre todo en la juventud, y también porque aporta la jerga juvenil boricua. Pido disculpas por algunas palabras Noriel me enseña a hablar boricua Noriel me enseña a hablar boricua https://www.instagram.com/p/B-NpkBRlgEd/?igshid=28o5t51ojjqr
  19. 5 puntos
    tiene su lógica por dos razones, primero porque fue uno de los dos principales pilares de la Hispanidad y, segundo, por cuestiones geográficas se cortó el flujo de ida y vuelta bastante antes que en otros territorios pero lo curioso es que en el plano cultural conservan más de hispánico de lo que podría esperarse de entrada
  20. 5 puntos
    bueno pues no me voy a cortar un pelo y empiezo por recordar que el Perú fue uno de los focos principales a los que se adosaron los linajes Montanneses desde el principio, como los Alvarado... en nuestra zona se les daba el nombre de "peruleros"
  21. 5 puntos
    el decreto a muerte fue contra espannoles europeos y contra canarios, efectivamente, el tipo se creía que podía deslindar algo que nunca fue ni es deslindable luego intento tomar Puerto Rico, lo que vuelve a confirmar una vez más otras referencias históricas acerca de lo estratégico de la plaza en su proyección sobre toda la región pero bueno, ya me estoy desviando del tema principal del Fuero a ver si nos van llegando los primeros Peruanos hispanistas a aportar su visión, este Fuero promete ser de los más interesantes
  22. 5 puntos
    a mí me parece que la nueva tendencia de los puertorriquennos de afincarse en la Florida será positivo en cuanto a sinergia con el hispanismo de los cubanos en la zona estaría interesante que nos fueses comentando cómo ves este asunto
  23. 3 puntos
    Las referencias que me llegan de Perú es que están pasando una enfermedad indigenista muy fuerte, más que Colombia o Argentina (por poner dos ejemplos), y quizá al nivel de México. Es curioso, aunque también lógico que los virreinatos principales sean hoy los que tengan un penduleo más fuerte en contra, mientras que los virreinatos más recientes se mantengan con algo de amor a España. La corriente de la tradición mesoamericana o incaica debe poder engranarse con la de España, que fue, por así decir, la que traía la primera dinastía mesoamericana e incaica de Ultramar. Esto no chirriaba en tiempo virreinal, cuando representaban a los reyes de España en continuidad natural con los Incas. Extirpar el período hispano, que convirtió en verdaderamente universales a los incas (Potosí como la actual Reserva Federal), es innecesario además de un localismo inaceptable, habida cuenta que el imperio inca tenía una vocación expansiva importante.
  24. 1 punto
    Del Perú y de todos los rincones del mundo hispano. Estaba pensando el otro día que uno más de los fundadores del europeísmo español es precisamente Bolívar, cuando se refería a los peninsulares una y otra vez como españoles europeos ("la raza maldita de los españoles europeos"), en sus diversos vómitos. En la época era algo de uso común, pero lo significo por venir del propio Bolívar. Pues mira, al final, sí, sin América, la Península acabó cayendo en la garra europea, y sus habitantes se están haciendo ya muy europeos, mucho europeos y de todo menos españoles, perdiendo así España (se entiende: Hispanoamérica) una de sus mejores posiciones. En la misma línea, encontré el otro día a otro triste nazi hispanoamericano básicamente diciendo que las Filipinas también sobraban. "La Patria era América", ay, y se me olvida media Nueva España. Pedacito a pedacito, los hijos atontados de la implosión hispana van abandonando sus países y convirtiéndose en bestias de madriguera sin capacidad de proyección política.
  25. 1 punto
    El problema es ese, que haya sido un "giro". De alguna forma, el partido está marcado "genéticamente" con un angloliberalismo que no casa bien con las otras patas de la geometría de pensamiento católica. Esto el Juan español lo ve, y no es tonto por eso. Aunque luego vota al nazismo agermanado del PSOE en masa, así que no sé qué pensar.
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