Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 01/07/20 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    El texto es inmoral hasta para los eugenistas de la línea de Francis Galton y los nazis, ambos se conformaban con esterilizar a los discapacitados y deficientes, pero no descarto que algún seguidor de esas ideas llegara tan lejos como para decir eso. Por otro lado las ideas eugenésicas no eran tan raras a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, buena parte de Europa tenía políticas eugenésicas, no solo los nazis ni mucho menos, lo que pasa es que son ideas que han envejecido muy mal. Tampoco ha sido una idea exclusiva de la derecha, pues hubo anarquistas como Bakunin que se acercaron a las ideas malthusianas y eugénesicas mientras que otros se opusieron a ello, como Kropotkin, quién incluso defendía que en los animales era más común la cooperación que la competencia. El anarquismo es un movimiento muy variado y hay de todo, no es descartable que ese texto sea de un anarquista. La URSS y el leninismo en general se opusieron a estas ideas e incluso a la genética, llegaron a prohibir la teoría de la síntesis evolutiva y sustituirla por la lysenkoista, motivados por su oposición a dicho concepto. Por lo que yo descartaría que el autor fuese marxista-leninista. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lysenkoísmo Descartaría que fuese católico sincero, que se llamase católico a sí mismo no lo descarto, si existen "católicas por el derecho a decidir" todo es posible. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Católicas_por_el_Derecho_a_Decidir No veo ninguna idea neoludita en el texto, por lo que no es de Unabomber o similares, que también criticaban la medicina moderna por lo mismo, pero de ser un texto suyo hablarían de eliminarla y que la naturaleza se encargue de los débiles y no de prácticas eugénesicas. Por tanto descartados. En resumen: Un nazi con ideas extremas, un anarquista en línea con las tesis malthusianas y eugénesicas o simplemente un eugenista influenciado por las tesis de Francis Galton pero bastante más radical porque como he dicho la mayoría se conformaban con esterilizar. Esos eugenesistas eran liberales, por tanto es nazi, anarquista, o liberal. Es la primera vez que leo ese texto, por ende no puedo saber quién es sin hacer trampa buscando el texto en Google. Así que no puedo apuntar con mayor exactitud.
  2. 25 puntos
    Yo diría algún anarquista o similar, durante los años 30. Pienso en particular en alguien catalán, tipo Federica Montseny o gente así, es decir, alguien en la órbita del entorno POUM/CNT. Estos sujetos "okuparon" varias carteras en algún Gobierno regional catalán presidido por Companys, durante los primeros meses de la Guerra. Por lo tanto, el texto que pone Hispanorromano bien podría ser parte del programa de Gobierno de alguno de estos elementos. Hay que tener en cuenta que Cataluña, por su situación geográfica y otras razones, es la puerta de entrada en España de todas esas ideas de origen foráneo. Más allá de lo anterior, creo que esos anarquistas catalanes fueron de los primeros políticos del mundo en legalizar el aborto. P. D. Con respecto a la URSS, no conozco afirmaciones de los bolcheviques con respecto a este asunto, ni en un sentido ni en otro. Lo que sí es cierto es que las cifras de abortos en la URSS eran estratosféricas -como también lo son en la Rusia actual- y que, pese a que hoy se ignore y se pretendan utilizar otros argumentos, la eugenesia y el aborto están estrechamente ligados. Por lo tanto, también me cuadraría un izquierdista de línea bolchevique como autor de ese texto. Sin embargo, continúo pensando en los anarquistas antes citados como primera opción.
  3. 20 puntos
    Propongo un pequeño juego: ¿Quién crees que escribió estas palabras? ¿Que orientación política crees que tiene? Más adelante solucionaré la incógnita y añadiré alguna información más. Enigma solucionado: ver referencia bibliográfica más arriba e información adicional en el siguiente mensaje. Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  4. 10 puntos
    se suele hablar de la "esclavitud de la deuda" y en cierta meduda la expresión responde a la realidad de mucha gente... recordemos que una de las mayores explosiones migratorias recibidas en nuestro país fue la ecuatoriana a raíz de una debacle bancaria que dejó a medio país en la ruína y empujada a la emigración, que recaló fundamentalmente en Espanna y los EE.UU, la argentina se disperó más por el mundo y en el nuestro, aunque también se notó, no se concentró tanto.
  5. 10 puntos
    Sí, es cierto. Lamento haber desviado el tema pero me ha parecido oportuno porque, si bien es cierto que hay una inmigración que se dedica de alguna forma a llevar una vida poco honesta, motivo por el que se generaliza por costumbre la crítica a toda la inmigración, también es cierto que, para muchas de esas personas que vienen a España buscando una vida mejor, la forma de vida que acaban teniendo es semejante a esa esclavitud que comentaba Vanu y es también la que yo me refería. Es más, creo que es un modo de vida que no se circunscribe solo a ese ámbito, sino que está también en la base de que muchos compatriotas decidan irse a probar fortuna a otros países. Entiendo el concepto que ha explicado Isaac Peral sobre la propiedad de la fuerza de trabajo, pero esa propiedad, en economías como la que tenemos, hiper endeudadas, altamente subvencionadas, y con altos índices de paro, en la práctica no es posible. La supuesta libertad para decidir qué hacer con tu vida, queda relegada a unos pocos afortunados que serían el símil a las clases libres de antaño. Pero por lo general, el currito que se compra un piso para formar una familia y consigue un trabajo fijo que le permite pagarlo, queda así por el resto de sus días, sirviendo a la empresa y al banco, y sin muchas alternativas. En cuanto a lo de los sindicatos en España, mejor no mencionarlo porque daría para un tema aparte.
  6. 10 puntos
    se que va a sonar a quisquilla, pero en la legislación espannola los esclavos podían quejarse y denunciar a las autoridades a sus amos por maltrato y podían -según las circunstancias- ganar su dinero -jornal, generalmente- con el que al cabo de x tiempo era teóricamente posible que alcanzansen la libertad, de hecho hubo muchos que así la alcanzaron. (no quería ser macabro o exagerado pero a nadie se le escapa que hoy hay algunas personas, salvando las distancias, en situaciones similares a ese tipo de esclavitud hispánica) tiende a distorsionar la percepción el hecho de que el atraso técnico hacía algunos tipos de trabajo muy Duros, pero no todos, pues el tipo de esclavo doméstico -según el amo- podía llevar una vida no tan dura en lo que al aspecto físico se refiere. y lo dijo ahí para no desviar el asunto, disculpas.
  7. 10 puntos
    Si me permites el comentario, eso que dices también se podría interpretar de otro modo y es que, la revolución industrial cambió la forma como se daba la exclavitud. A menudo tenemos una idea de la exclavitud, excesivamente trastocada por el cine y la tv, como si de un modo de vida horripilante se tratara en todos los casos, a golpes de látigo y esas cosas pero, para ser más correctos, la exclavitud en la mayoría de casos no significaba otra cosa que la posesión del titulo de propiedad de la persona, que pertenecía al amo. De esta manera el amo se encargaba del alojamiento y manutención de sus esclavos, que dedicaban su vida por entero a satisfacer las necesidades del amo. Y mira por dónde, con la revolución industrial y la extensión del crédito, ese modo de vida se extendió incluso entre las clases que antes eran libres. Salvo por el titulo de propiedad ¿qué diferencias sustanciales encontrariamos entre las formas de vida de un esclavo de finales del S. XIX y las de un obrero de principios del XX? Incluso hoy en día existen millones de familias en el primer mundo cuyo modo de vida, sustancialmente es similar al de los esclavos, aunque claro está, decir algo así es tremendamente disrruptivo y sé que la inmensa mayoría no acptaría tal afirmación.
  8. 10 puntos
    A ver, por un lado estoy de acuerdo hasta cierto punto en el tema de las inmoralidades, aunque no creo que sea algo exclusivo del cine americano, el italiano está lleno de cosas así desde siempre, e incluso diría que las peores en este sentido son italianas, como por ejemplo la de Saló de Pasolini, qué es básicamente una película pornográfica para gente muy enferma de la cabeza disfrazada de "critica social". https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=182360 Hasta ahí bien, ahora la cuestión es definir cuál es el límite, aceptable en ese medio. Las escenas sexuales, desnudos y demás no lo son, para no extenderme pego este artículo en el que se explica y que comparto: https://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/0910250650-desde-el-desnudo-artistico-ha Ahora bien, yo lo que no tengo claro es que es lo permisible en el medio audiovisual fuera de este tema, critica que se muestran cosas inmorales pero las pasiones humanas se llevan mostrando en la pintura, la escultura y la literatura desde siempre, por lo que eso no tiene demasiado sentido salvo que se llegue a la conclusión de que el medio audiovisual es especial en ese sentido y no deberían mostrarse maldades, habría que aclarar ese punto antes de poder ponerse a ponderar nada. Luego lo de que es americanizante y que eso es malo, aquí habría que distinguir entre americanizante en el sentido de que se le pegan costumbres de ese país a la población y americanizante en el sentido estilístico, de influenciar en el estilo de cine español o que incluso se copié directamente, sobre lo segundo voy a poner la crítica que hizo Cristóbal de Castillejo a la poesía italianizante que había empezado a entrar en España de manos de gente como Garcilaso de la Vega, y para el que no lo sepa la poesía del Siglo de Oro proviene estilísticamente de la tradición italiana, por ejemplo el soneto viene de ahí: https://poeticas.es/?p=869 Como se puede ver no era lo que se diría un entusiasta de la poesía de origen italiano y no opinaba muy diferente de ese país que lo que pueda opinar un hispanista hoy del mundo anglo. Por supuesto a día de hoy el tradicionalista hispanista saca pecho de la poesía de Góngora, Quevedo y demás, pero si Cristóbal de Castillejo les escuchase les diría que eso son innovaciones italianizantes, que la auténtica poesía española es la de Jorge Manrique, :D Pero es que, para más cachondeillo, Cristóbal de Castillejo al menos tenía un modo poético que oponer, en cambio en el cine no hay ninguno porque España no tiene tradición cinematográfica, por lo que primero habría que crearla antes de ponerse a hablar de cine extranjerizante. El otro punto de las costumbres ya tiene más miga, personalmente pienso que hay que distinguir entras las perjudiciales, las beneficiosas -suponiendo que las haya- y las neutrales, en mi opinión bastaría con evitar las perjudiciales, pero ahí ya es opinión de cada uno. Nuevamente lo primero sería dilucidar cuales pertenecen a cada grupo, algunas son obvias, otras no tanto.
  9. 10 puntos
    Hispano me ha tirado ya de varios guindos en los que andaba subido. En el tema de Puerto Rico a mí me abrió un día los ojos con una fineza y sencillez pasmosa. Las pegas y los reparos que teníamos muchos se desvanecen con sus argumentaciones. Los espannoles llevamos demasaido tiempo centrados en interioridades obcecadas que nos conducen a enfrentamientos casi puertohurraquiles por cuestiones domésticas. Toda esa energía y contrarresta de unos con otros es un derroche que no nos podemos permitir más. Hay que volcarla en proyectos hacie fuera de nuestras fronteras y alinearla lo más posible. El caso de Puerto Rico es sangrante y lo hemos ignorado por demasiado tiempo. Sin quitarle hierro al tema de los saharauis... lo de los boricuas ha sido un olvido infame que hay que ir reparando poco a poco. Hemos dado la espalda a nuestras comunidades en el exterior, no solo a aquella gente, sino a las mismas comunidades que tenemos en países como Argentina, Venezuela, Cuba, etc. que solamente son medio atendidas por los gobiernos regionales de turno.
  10. 10 puntos
    Menudo mensaje se ha marcado el amigo Luis, es inapelable. Un auténtico torpedo contra la línea de flotación de los supuestos "patriotas", que hubieran aplaudido con las orejas la invasión napoleónica. Y Gracias, hispanorromano por compartir esta joya.
  11. 10 puntos
    en el clavo, hocsignovinces... creo que lo tratamos en el hilod edicado a la educación de los hijos de nuestras élites, parece ser que la línea seguida viene más o menos porque los retoños de esa gente hacen sus períodos de formación, cursos o lo que sea, en los USA, etc, allí se contagian de ellos de forma seguidista, luego vienen a Madrid o donde corresponda y como élite que son aquí pues son imitados como borregos por el resto, así en plan piramidal, el fenómeno se da de forma cada vez más rápida y apenas le da tiempo a los padres -si es que quisieran, que esa es otra- a contrarrestar estos efectos. Lamento mucho no haber guardado en su día una crítica buenísima, creo que era de un falangista pero no recuerdo bien, donde captaba gestos, modos, costumbres, etc, introducidos exclusivamente a través del cine en nuestro país. Comentaba cosas como eso ir solo a un bar y tomarse un copazo en la barra de un bar sin hablar con nadie como algo totalmente ajeno a nuestro paisanaje de aquellos tiempos, cosas que no podían menso que chocar a cualquiera. Era todad un listado de costumbristo importado e impostado por estos imitadores de lo propagado en el cine. PD: imagino que @Isaac Peral ya estará con la vena del cuello henchida ante nuestra hipercriticismo en este asunto, está claro que desde los USA se han hecho cosas muy buenas en cine, pero es como en el hilo de Youtube, tratamos de hacer una especie de balance.
  12. 5 puntos
    Muy bueno. Gran narrador. Y reconforta. Disfrútenlo..
  13. 5 puntos
    Bueno, en cualquier caso creo que estamos de acuerdo en que es algo que aparece en la moderno, esta idea de que cada uno desarrolle su carrera profesional en base a sus capacidades y esfuerzo. A mí juicio esta idea es algo que se origina en Estados Unidos, allí acuñaron ya desde el siglo XIX el concepto de "self-made man": hombre hecho a sí mismo, que se refiere a alguien que nace en una posición más bien modesta, sin dinero ni influencia, pero que a base de talento y esfuerzo logra prosperar. Evidentemente esto no se cumplía siempre y solo se referían al hombre blanco, pero el que estuviera bien visto ya era un gran avance que posibilitó que hubiera una cierta igualdad de oportunidades más adelante. Aquí igual alguno me refuta pero que yo sepa esa idea nace ahí. Lo considero uno de los grandes aciertos de la sociedad moderna, no sé si estaréis de acuerdo, pero en una lista de vicios y virtudes de la modernidad eso sería una virtud. Eso no quita que la política de regalar títulos y poner una burrada de plazas en la universidad sea un error, hay que filtrar en la ESO, no sé a qué edad pero quizás a los 14 va bien, quién vale para seguir estudiando y quién no o prefiere trabajar, hacer una prueba muy dura y se ve si pasan a fp o un curso laboral o siguen adelante. Y luego poner en la universidad las plazas necesarias y no más, esto ya se hace en medicina y por eso a los que la sacan les va tan bien, habría que hacerlo con todas.
  14. 5 puntos
    Carta del Arzobispo de Los Ángeles en la que defiende a San Junípero y acusa sutilmente de genocidio a EEUU (ver algunos párrafos destacados en negrita): También el Arzobispo de San Francisco (cuya carta abría este hilo) rezó un exorcismo público: Mons. Cordileone reza la oración de exorcismo a San Miguel donde fue derribada una estatua de San Junípero Serra
  15. 5 puntos
    Un tema que trató, por cierto, Unamuno y me parece que en su segunda fase nada desacertadamente.
  16. 5 puntos
    HSV, el meme es tuyo por lo que entiendo... gracias!
  17. 5 puntos
    Pues fíjaos si tuviéramos más productores con esta mentalidad y pasta para poner. Lo que nos sobra es creatividad e historias en las que inspirarse. A medida que continúen estableciéndose sinergias como hacen ya en ámbitos como los institutos y academias de lengua y extendiéndose a audiovisual, etc, se irán viendo cosas cada vez más potentes. Pero vamos, la actitud es la que expresa este hombre, Santiago Pozo. Por cierto, la iniciativa es del consulado de México y no me pareció nada papanatas el discurso de la mexicana.
  18. 5 puntos
    sin duda hubo un salto en sus mejores años, una vez se pasó lo peor de la posguerra, pero esto solo se consumó en tiempos del felipismo.
  19. 5 puntos
    De mis dos abuelos uno empezó de sirviente pero luego tuvo la oportunidad de estar en la marina mercante, el otro era el que te mencioné, hijo de herrero que hacía verjas y terminó becado para ser perito eléctrico. Ambos pudieron elegir hasta cierto punto. Supongo que no todos los casos fueron igual pero esa posibilidad existió en el franquismo, en más o menos casos pero existió. Y no, no eran hijos de. El franquismo se quedó a medias en el proceso pero sí remó en esa dirección.
  20. 5 puntos
    nos sorprenderíamos, cada vez salen más estudios que tratan el asunto, tampoco vengo aquí a vender ninguna leyenda rosa, simplemente era para matizar que la legislación de nuestra Monarquía y la sociedad en sí constituían un cuadro bastante más diverso de lo que pintan las películas de los campos de algodón USanos. por fortuna tenemos archivos que atestiguan denuncias de esclavos amos -incluso algunos con influencias- sentencias, etc., en que ademas reclaman derechos que tenían reconocidos. lo que quería decir con ello es que la frontera entre esclavitud en lo legal de lo que no lo es pudo estar más confusa de lo que creemos.
  21. 5 puntos
    yo soy hijo de un obrero y un ama de casa que no tuvieron posibilidad de elegir su profesión, comenzaron a trabajar en la infancia... yo soy la primera generación que pudo acceder a titulación universitaria me temo que este perfil ha sido mucho más numeroso en nuestro país de lo que se suele creer, acceso en plan "barra libre" en Espanna solo lo ha habido en la gente que más o menos nació en el punto culminante de desarrollo económico que se prolongó entre la caída del régimen anterior y los annos de la llamada reconversión industrial. Antes de eso hubo mucha, mucha gente cuyo ambiente no posibilitaba mucho más.
  22. 5 puntos
    @Vanu Gómez Me confieso ignorante en mi que afirmas, en cualquier caso solo debió poder cumplirse en casos muy específicos, dudo que los esclavos en galeras, en plantaciones o en las minas tuviesen la capacidad de reivindicar nada, en el trabajo doméstico no te digo que no.
  23. 5 puntos
    Claro que lo permito, yo aquí vengo a debatir sobre temáticas opinables y acepto que me puedo equivocar en todo, pero bueno, si uno se equivoca aprende. Y no te preocupes, no tengo temas tabú. La diferencia fundamental entre la esclavitud y el trabajo asalariado es que en el primer caso no eres dueño de lo que los marxistas llaman "fuerza de trabajo" o sea tu fuerza física, tus conocimientos, tu intelecto, tu preparación, etcétera, haces lo que se te manda, cuándo se te manda y como se te manda y no puedes quejarte, irte o quedarte con tu dinero sino que te mantienen, mientras que en el segundo sí eres dueño de la misma y la alquilas por un salario. Y por tanto dispones del dinero que te dan, puedes afiliarte a un sindicato, hacer una negociación colectiva, hacer huelga, despedirte e irte a otra empresa, irte a otra localidad, región o país, emprender tu propia empresa, etcétera. La negociación colectiva de los sindicatos es muy real, o al menos lo era antes de que se dedicasen a las mariscadas por eso los prohibieron al principio en Inglaterra : https://es.m.wikipedia.org/wiki/Combination_Acts En cierto modo son los herederos de los antiguos gremios, también hay un sindicalismo católico y de derechas ya desde el siglo XIX, no solo el socialista. El obrero de principios del siglo XX depende del país, en Alemania tendría sanidad, educación básica, pensiones y seguro por accidentes, y a finales del siglo XIX también. En Inglaterra estaban peor sí, pero bueno no todos los modelos fueron el inglés.
  24. 1 punto
    Abro este hilo para no seguir desviando el de la inmigración. Cito a @Español Incluso en ese caso ese trabajador al menos ha podido elegir su profesión en bases sus capacidades, méritos e intereses, y no le ha venido impuesta. Es lo bueno de tener un sistema educativo, que permite esa selección de la población en base a sus resultados, el que tenemos ahora podría funcionar muchísimo mejor y así era hace unas cuantas décadas, pero aún así es mejor que no tenerlo. Además sigue existiendo el horario laboral de 8 horas, la negociación colectiva, los contratos con los colegios profesionales,es decir el empresario tiene que respetar un mínimo y no puede hacer lo que le de la gana.
  25. 1 punto
    Este documental, salido no hace mucho, está bastante interesante, con incluso algunas intervenciones yo diría que inéditas y dignas de atención, como la del antropólogo que formó parte de la segunda comisión a la que tilda de poco menos que de despropósito https://vimeo.com/433075792 yo tampoco descarto que un obispo de Santander por venir acabe por darle reconocimiento a aquellos hechos digo esto independientemente de la variada fauna de gente delirante entorno a aquel asunto, algunos de los cuales van por derroteros peligrosos en cambio, otros están manteniendo el respeto debido a la jerarquía.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+01:00
×