Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 22/06/20 en todas las áreas

  1. 15 puntos
    Tolkien era católico practicante y en su obra se refleja eso, especialmente en la mitología del mundo, pero no hay una alegoría exacta del catolicismo si es lo que preguntas, no existe la Iglesia ni Jesucristo en ese mundo, sino que tiene una religión creada para el mismo, que ni siquiera es monoteísta sino politeísta, con influencias católicas pero también de lo que he puesto en el mensaje anterior. Pero vamos, se nota la influencia católica y toca temas católicos como la redención o la lucha contra el mal. También toca otros temas como cuestiones lingüísticas, la crítica a la industrialización, la corrupción del poder y demás. Hay quién le critica porque no se habla de Dios y hay magia, pero ignoran que se trata de un mundo de fantasía con sus propias reglas diferentes al mundo real. No hay que verlo como una obra que muestra un mundo católico, sino como una obra literaria escrita por un católico. Esto decía Tolkien al respecto: "Podrian haberse ideado otros cambios de acuerdo con los gustos y opiniones de los aficionados a las alegorías o las referencias tópicas. Pero detesto cordialmente la alegoría en todas sus manifestaciones, y siempre me ha parecido así desde que me hice bastante viejo y cauteloso como para detectarlas. Prefiero la historia, auténtica o inventada, de variada aplicabilidad al pensamiento y experiencia de los lectores. Pienso que muchos confunden "aplicabilidad" con alegoría; pero la primera reside en la libertad del lector, y la otra en un pretendido dominio del autor." J.R.R. Tolkien, prefacio de "El Señor de los Anillos"
  2. 15 puntos
    Tolkien creo que no pinta nada ahí, "El Señor de los Anillos" más anglo y nórdico no puede ser, su autor se inspiró en la mitología nórdica, el Kalevala, Los mitos artúricos, la fantasía victoriana, el Beowulf y otras de ese estilo. ¿El Imperio Español medieval por qué? Pero sí es precisamente con el descubrimiento de América y la Era de los Descubrimientos el inicio de la Edad Moderna, es precisamente el Imperio Español el que acaba con la Edad Media. Y los reyes católicos defendían el Renacimiento,esto se ve hasta en el escudo, con el nudo gordiano y el "tanto monta" en alusión a Alejandro Magno. No lo considero medieval, y menos en el sentido que le da Tolkien al mostrar una campiña inglesa bucólica idealizada. Eso de que la fantasía medieval "forma parte de un proceso de restitución de la imagen y memoria de la Edad Media" es bastante discutible, eso se aplica a Tolkien y a la legión de imitadores que ha tenido, pero no a los que renovaron el género después de él, ni tampoco a los anteriores a Tolkien, por ejemplo en "Conan el Cimmerio" de Robert E. Howard no hay nada de eso, tampoco en "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski. Tolkien es un autor imprescindible si te interesa la fantasía, pero su obra no es hispánica sino anglosajona, como mucho podría considerarse católica o filocatólica, pues parte de su imaginario es católico, aunque también bebe mucho de la mitología nórdica y la épica germánica e inglesa como ya he puesto. Cambiando de tema, yo añadiría a Borges, por ser uno de los grandes de las letras hispánicas, obras a destacar: "El Aleph" "Ficciones" "El libro de arena" Son colecciones de cuentos, cuentos densísimos, muy interesantes y evocativos y de alta calidad literaria. Del Borges poeta no voy a hablar, admito que a mí la lírica no me interesa, yo soy de teatro y narrativa, pero el Borges cuentista me parece un genio.
  3. 15 puntos
    creo que tiene que ver con lo ya comentado, en cualqueir universidad de provincias se han venido haciendo a la idea de "prestigiar" su ingeniería haciéndola dura, difícil de aprobar...pero una dificulltad artificail y artificiosa en plan artero y desleal con el alumno. al final, el título de esa universidad sigue sin tener prestigio, el alumno no sale especialmente bien formado y encima con annos de más... lo cual en el "mercado europeo" significa una mediocridad mayor que la del resto, en el que te han dejado en inferioridad de condiciones que tienes que compensar apretando los dientes como puedes. ES UN ERROR GRAVÍSIMO que a cabo del tiempo las ingenierías acaban pagando. yo, si tuviera alguien más joven al que darle mi opinión no le recomenaría haber seguido el mismo camino que yo, máxime cuando por una casualidad... hace un anno coincidí con un ex-compa que ahora es profesor de una de aquellas asignaturas míticas donde un profesor en plan sicópata de estos aniquilaba estudiantes durante annos... en el mismo plan y mentalidad que su predecesor... expresándose de forma despectiva hacia los alumnos y prácticamente sin interés por innovar en los métodos... algo que verdaderamente me impactó porque suponía que algo habría cambiado.
  4. 15 puntos
    Como El País ahora es de pago, pongo la noticia que enlazó inicialmente el Español, a través de BBJ, ya en el mismo contenido de la noticia se refutan los argumentos a favor de la eliminación del dinero físico: Esta otra noticia recoge la reacción de la UE: El BCE, molesto con Sánchez porque "se mete en política monetaria y acelera el euro digital" - Bolsamanía.com Cito un comentario del hilo de BBJ que me ha parecido interesante, aunque lo cito sólo en parte porque es muy largo y contiene exabruptos típicamente burbujistas: Me parece importante lo que dice de que "cuanto más se dé por hecho lo de que el efectivo desaparezca, más fácil será que se haga realidad". Y sobre todo lo de que "en nuestras manos está que suceda o no". Efectivamente, los que estamos sensibilizados con este tema, los que no queremos que se elimine el dinero físico por todas las buenas razones que habéis expuesto, a partir de ahora lo que debemos hacer es restringir el uso de medios de electrónicos de pago a lo absolutamente imprescindible y usar el efectivo siempre que podamos. Esa será la única forma de evitar a la larga la eliminación del dinero físico. El otro día me reuní en un bar con un amigo al que no veía desde la declaración de la pandemia. A la hora de pagar una exigua cuenta de 10€, mi amigo sacó la tarjeta de débito, cuando nunca antes le había visto hacer uso de ella. Ése es precisamente el tipo de cosas que hay que evitar si no queremos que se elimine el dinero físico. Es un tema político, pues algunos políticos presionan en este sentido con la excusa del fraude, pero es sobre todo un tema tecnológico (leviatanes tecnológicos estadounidenses que quieren imponer tecnologías y nuevos hábitos que sólo les benefician a ellos) y social (personas que pueden aceptar o no aceptar esos nuevos hábitos, pero que generalmente los aceptan con escasa resistencia por no pensar en las consecuencias a largo plazo -para ellos, para sus vecinos y para su país- y por conceder un prestigio enorme a esos gigantes yanquis de la tecnología y al "innovar por innovar", como si la novedad de algo fuese una virtud intrínseca). Si todo el mundo sigue usando el efectivo como hasta ahora, no podrán eliminar el dinero físico. Por lo tanto, la solución está en nuestras manos.
  5. 10 puntos
    Igual no es bueno traer el tema, porque está enmarcado en las revueltas raciales de Estados Unidos y en todo el lío de Trump y de las querellas intestinas de ese país, cuestiones estas en las que probablemente tengamos visiones diferentes. Sin embargo, creo que hay un par de aspectos que merecen mencionarse. Como bien sabréis, entre las estatuas que han tirado los revoltosos está la del recientemente canonizado San Junípero Serra, al que no tenían problema en rendirle homenaje hace unos años los políticos demócratas Joe Biden y Nancy Pelosi: Se lamentaban los amigos de @Mundo Republiqueto de que no hubiese una reacción por parte del episcopado estadounidense, pero lo cierto es que sí la ha habido aunque no se le haya dado mucha publicidad. Algún medio católico de allí recoge la noticia a su manera, pero es casi mejor que traigamos directamente la carta publicada por el Arzobispo de San Francisco (por desgracia, sólo hay versión en inglés de momento): Así que sí ha habido reacción de los obispos católicos, como no podía ser de otra forma. Otra cosa es que la prensa católica en España y en general la prensa alternativa lo callen. Una cosa que me ha sorprendido en la vandalización de estas estatuas es la inhibición de la policía usaca, tan presta a usar la violencia en otras situaciones. En España, cuando alguien quiere tirar una estatua (proceso que lleva tiempo y esfuerzo) generalmente aparece por allí la policía para detenerlo a tiempo. Pero parece que no ocurre así en Estados Unidos. ¿Acaso tienen órdenes de no actuar, como la Guardia de Asalto durante la quema de conventos de la Segunda República? Me ha parecido también que los representantes demócratas y republicanos están a su rollo, inmersos en su campaña electoral, y que pasan olímpicamente del tema, como si no fuera con ellos, por lo menos en el caso de San Junípero Serra. Rod Dreher, intelectual de la derecha estadounidense y cercano a la Alt-Right (sus libros los publica Intereconomía en España) del que ya hablamos por aquí, criticaba la inacción del Gobierno de Estados Unidos y, en cambio, elogiaba la actitud de la Embajada española en EEUU (pinchad en el hilo que cita y veréis que en este caso la respuesta ha estado bastante bien y ha suscitado respuestas bastante positivas, aunque yo creo que debería haber una respuesta más enérgica por otras vías): Habría que comentar muchas cosas sobre este tema de las estatuas, por ejemplo, si en este caso la han tirado por ser la persona representada católica y española, o porque simplemente asocian ese tipo de estatuas con el establishment blanco o WASP, o por el afán de destruir característico de todas las turbas. Pero como es un tema pantanoso con muchas derivadas, de momento me quedo aquí. Lo importante es señalar que con respecto a la estatua de San Junipero Serra sí ha habido una respuesta por parte de los obispos católicos y de la Embajada española, gracias a Dios.
  6. 10 puntos
    Al releer un viejo escrito de Ernesto Giménez Caballero, encuentro algunas cuestiones que pueden resultar de interés para el foro. Esto que comenta sobre la Contrarreforma y los países nórdicos me parece acertado en líneas generales: Pero me interesa más esto otro que dice sobre la contradicción que hay entre europeizar España y al mismo tiempo pretender españolizar América. Porque guarda relación con algunas discusiones que hemos mantenido por aquí sobre le necesidad de alejarnos un poco de Europa y de centrarnos más en la América hispana si queremos pintar algo en el mundo: A ver qué os parece. Yo creo que lo que dice sobre España en relación con Europa y América conecta bastante bien con lo que habíais expresado algunos.
  7. 10 puntos
    Eso he dicho, se refleja ese pensamiento en parte pero no es una alegoría. Como he dicho, también está bastante influenciado por la mitología nórdica y la épica germánica e inglesa, de ahí que no sea tan raro que un nordicista se pueda identificar con esa obra y empiece a forzar una interpretación y montarse sus películas, pero son eso, películas que se inventan.
  8. 10 puntos
    Ahí tienes razón, el coronavirus va a ser la excusa para tirar en esa dirección, y en futuro buscarán otras y utilizarán cualquier cosa para remar en esa dirección. Sí, la mayoría de la gente ya ni lee, de mi generación la mayoría con suerte se han leído los que te mandaban en lengua -muchos ni eso, tiraban de resumenes y tener suerte y que cuele-. Pero no esperes hablar con alguno de Stefan Zweig, de Tolstoi o de Borges, que no se han leído ninguna obra de ellos, puedes darte con un canto en los dientes si se leyeron El Quijote entero -en lengua se lee una versión resumida-. Yo soy un poco la excepción en ese aspecto pero la norma es esa .
  9. 10 puntos
    Sí, suelen tener una nota de corte de 5-6, al final la criba se hace el primer año de carrera. De todos modos las letras tampoco la tienen muy allá, dónde está realmente alta es en las de salud, con medicina a la cabeza evidentemente, pero también enfermería, odontología, veterinaria y demás. En el caso de medicina tiene lógica pues son los que mejor se lo tienen montado, en el resto no sé, quizá también
  10. 5 puntos
    Buenos días, abro este hilo para establecer un Corpus Hispánico básico, o no tan básico, de libros, obras y autores que puedan ayudar a entender al Pensamiento, Historia, cultura, filosofía, del Orbe Hispánico. Imaginad que tenemos unas estanterías vacías y os digo que traigáis unos cuantos libros, eso es este hilo. A ver qué tal. Mi intención es ir editando con las diferentes aportaciones. Podéis establecer valoraciones de cada obra o autor, un pequeño resumen o nota para entender qué se dice en cada obra en pocas palabras, se valorará en este mundo tan urgente y con tanta abundancia de información como es el de hoy. Si os parece de gran valor la edición o traducción de alguien en especial, me lo decís. Voy a empezar yo y voy a intentar organizar de forma groserísima lo primero que se me viene a la cabeza, sé que faltan toneladas de autores y que es una aproximación muy burda pero por algo se empieza, como objetivo primero planteo un armazón o esqueleto y luego iré editando o añadiendo con lo que vayamos poniendo todos en común. El objetivo es entre todos construir esa estructura mental. 1. LAS SAGRADAS ESCRITURAS 2. ANTIGÜEDAD GEOMETRÍA Y FILOSOFÍA GRIEGA - Platón - Aristóteles - Euclides, "Elementos" - Otros: presocráticos, Sócrates, escuelas helenísticas... ... PATRÍSTICA ... 3. EDAD MEDIA ESCOLÁSTICA: - San Agustín: sobre todo, "Ciudad de Dios". -Santo Tomás, en especial "Summa Theologica". -Otros: San Buenaventura, Juan Duns Scoto, Guillermo de Occam, San Anselmo, San Alberto Magno ... -En España: -Isidoro de Sevilla -Beato de Liébana -Escuela de Traductores de Toledo HISTORIA -Crónicas medievales y obras de historia (ver aquí) -Jiménez de Rada 4. IMPERIO HABSBURGO SEGUNDA ESCOLÁSTICA O ESCOLÁSTICA HISPÁNICA -Francisco de Suárez, su obra más importante es "Disputaciones metafísicas" -Luis de Molina, "La Concordia". -Francisco de Vitoria, -Otros: resto de la Escuela de Salamanca. ... JUNTA DE VALLADOLID - Juan Ginés de Sepúlveda HISTORIA -Crónicas de España y de las Indias, otras obras de historia (ver aquí) ... LITERATURA -Cervantes, "Don Quijote de la Mancha". ... CIENCIA Y TECNOLOGÍA: - Domingo de Soto - Jerónimo de Ayanz ... 5. IMPERIO BORBÓNICO ENSAYO -Padre Feijoo LITERATURA ... CIENCIA Y TECNOLOGÍA: - Jorge Juan ... 6. HISPANISMO POSTIMPERIAL (siglos XIX y XX) - Melchor Ferrer, "Historia del tradicionalismo español" - Menéndez Pelayo, "Historia de los heterodoxos españoles" - Vázquez de Mella. - Elías de Tejada - Julián Juderías - Manuel García Morente, "Idea de la Hispanidad", se puede leer aquí: http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm ... ENCÍCLICAS PAPALES ... 7. HISPANISMO EN LA ACTUALIDAD - Miguel Ayuso - Juan Manuel de Prada - Gustavo Bueno: "España frente a Europa", "España no es un mito" - Iván Vélez: "El mito de Cortés", "Sobre la leyenda negra" - Pedro Insua: "1492, España contra sus fantasmas" - Elvira Roca Barea: "Imperiofobia y leyenda negra" - Alberto Bárcena: "Iglesia y masonería: las dos ciudades" ... 8. HISPANISMO DE EXTRANJEROS -Chesterton -Tolkien, "El señor de los anillos" -Viajes de Humboldt -Philip Wayne Powell, "El árbol del odio" -John Elliot, "España imperial" ... 9. ESCUELAS ANTIHISPÁNICAS Estos, a mi juicio son los autores más perniciosos y que hay que entender para saber desmontar. -Protestantismo: Lutero y Calvino. -Absolutismo y Contractualismo: Bodin, Grocio y Hobbes. -Modernidad: Kant, Marx, Nietzsche -Posmodernidad: Escuela de Frankfurt ... Me gustaría también incluir un importante apartado para las ciencias y técnicas en todas las épocas, creo que es necesario engarzar la historia científica (incluyendo la náutica, militar...) con la de las Letras. Pues eso, animaos, y si sale bien podría tener chincheta.
  11. 5 puntos
    Mientras sigamos en el euro, y con los alemanes se mantengan con un arraigo tan fuerte al pago en efectivo va a ser complicado que se llegue a su supresión física. Alguna cosa buena tenía que tener la influencia alemana en Europa. Pero habría que ser un poco más activo en este asunto. Yo últimemante había caído en la tentación de controlar los gastos mensuales mandando la a una cuenta de débito en la que ingresar mensualmente el límite planeado para gastos... pero al final, reconozco que también por esta influencia y sobre todo por el asunto este del COVID -que te hace pensar un poco- pues decidí que iba a seguir con el efectivo. Al final es la mejor forma de control de gastos. Ahí no hay trampa ni cartón ni autoenganno.
  12. 5 puntos
    A ver, Tolkien negó que su obra fuese una alegoría católica aunque sí dijo que tomó como punto de partida ciertas ideas religiosas. A partir de ahí, el buen o mal uso que se pueda hacer de su obra ya entra dentro de la responsabilidad del "consumidor". Desde luego, mucho nordicista se ha flipado con el tema, si se quiere retorcer al final se retuerce. Algunos han intentado retorcer la figura de Jesucristo para sus historias racistas, por ejemplo.
  13. 5 puntos
    tema en prensa regional hoy https://www.eldiarioalerta.com/articulo/valles-pasiegos/formula-llevarse-trabajo-pueblo-impulsar-proyecto/20200622073646080751.html me da la impresión de que el tema se puede ir extendiendo, a mí al menos me alegraría... hay sitios donde somos muy terruñeros y si se facilitan infraestructuras lo mismo te traes gente que está muy lejos, un grano no hace granero pero... ayuda al compañero.
  14. 5 puntos
    Yo cada vez veo más la situación en que los comentaristas arremeten contra la Iglesia sacando a colación un tema e insistiendo en "y la Iglesia no dice nada sobre esto" cuando uno sabe positivamente que sí se dice. Es como si quisieran extender esa falsa idea. La última vez que he sentido esta sensación ha sido con el famoso escándalo de Vigano y sus declaraciones pro Traump. Salían en intereconomía en un debate de su director con el del parche y otros... y uno de ellos salió con eso, con el rollo de los temas NWO, ya sabéis (destrucción de la familia, ideología de género, etc, etc.) contra los que, con toda desfachatez, afirmaban que la Iglesia está callada. Callada? No será que tenéis apagados los altavoces y cerrados los documentos donde esto se denuncia?
  15. 5 puntos
    Comentan en BBJ que en una universidad española se están pidiendo notas más altas para las carreras de letras que para las ingenierías, es decir, lo contrario de lo que venía siendo habitual: ¿Por qué las NOTAS de CORTE de las INGENIERÍAS son tan bajas y tan altas las de humanidades? | Burbuja.info No sé si es algo generalizado en todas universidades españolas. ¿Se debe a que de alguna forma las ingenierías han dejado de ser apetecibles para los alumnos por el gran esfuerzo que requieren y las duras condiciones laborales y escaso reconocimiento económico (no así social) que conllevan? ¿Hará esto que se revaloricen y ganen el prestigio perdido las carreras de letras al no ser ya el destino tradicional de los alumnos con peores notas?
  16. 5 puntos
    Sí, le dió fuerza al sindicalismo y eso ayudó a que aparecieran las políticas de conciliación de clases con Bismarck y posteriores. Pero eso fue un efecto secundario de sus políticas, pues Marx y Engels querían la lucha de clases y la "dictadura del proletariado" no la conciliación, en varias obras critican muy duramente a la socialdemocracia por apoyar ese tipo de medidas, pues contribuían a evitar la revolución. Las estructuras comerciales holandesas y británicas se basaron en las españolas, pues el Imperio Español fue puntero en el comercio, no pretendía negar eso. Pero lógicamente ha llovido mucho desde entonces y la teoría empresarial ha ido avanzando, tampoco es que yo sea un experto en esto, por ejemplo tenemos los estudios sobre el emprendedor de Schumpeter, ya no es sólo un propietario o un comerciante, sino que su principal papel es la innovación, la teoría de F. H. Knight sobre su papel a la hora de asumir riesgo técnico (la incertidumbre sobre si la producción saldrá en condiciones) y económico (la posibilidad de tener pérdidas), conocer la demanda y fijar los precios, las diversas teorías de organización que han surgiendo como la fordiana, taylorista, fayolista, y un largo etcétera de cosas. Considero necesario hacer una síntesis entre las teorías modernas y las antiguas y no simplemente limitarse a tirar a la basura todo lo escrito al respecto desde el siglo XIX. Y en los otros aspectos mencionados igual, considero positiva la abolición de la esclavitud, de la servidumbre y de la sociedad estamental, así como la mayor movilidad social -consecuencia en gran parte de lo anterior-. De todos modos esto quizás habría llegado a suceder con el despotismo ilustrado, sin necesidad de revolución alguna, al final es un modelo que chocaba con la nobleza y algunas reformas de Carlos III iban un poco encaminadas en esa dirección, ya en el siglo XIX los nuevos modelos de despotismo ilustrado tales como el Segundo Imperio Alemán, habían superado gran parte de eso, incluso el zarismo acabó por abolir la servidumbre en 1861 e inició la industrialización del país sin necesidad de bolchevique alguno. Perfectamente podría haber sucedido también en las monarquías ilustradas sin la Revolución Francesa, pero bueno eso ya son ucronías.
  17. 5 puntos
    Tal como yo lo veo, cuando mueran un par de generaciones, es pan comido que se apruebe la eliminación del dinero físico si alguien lo impulsa desde arriba. El problema es que la mayoría de gente menor de 60 años entró a saco en el tema del dinero electrónico sin cuestionarse nada. Comprendo que el uso de tarjeta puede ser conveniente para ciertas compras en internet o para artículos que cuesten, por ejemplo, 3.000 euros, porque tampoco vas a ir con el fajo de billetes. Pero hay mucha gente que paga pequeñas compras diarias del supermercado con tarjeta. El familiar del que hablaba prácticamente no usa dinero en efectivo desde hace décadas y eso que es trece años mayor que yo. Sumemos a eso que muchas personas compran en Amazon/Aliexpress hasta el cepillo de dientes. Muchas personas han aceptado esta tecnología del dinero electrónico con enorme alegría en las últimas décadas y así contribuyen a impulsar el cambio. Existe la percepción errónea de que las nuevas tecnologías, como el dinero electrónico, son sólo una opción más que se añade a las anteriores. Pero la realidad es que estas tecnologías sólo son opcionales al principio, y al final, cuando se generaliza su uso, terminan siendo obligatorias. Os pongo dos ejemplos concretos que he vivido en los últimos años. Nunca he tenido móvil y tenía la intención de seguir así hasta el final de mis días, pero hace tres años el banco me informó de que no podía seguir operando por internet si no disponía de un teléfono móvil. También me he resistido a tener tarjeta de débito/crédito. Hasta ahora las compras de internet las hacía mediante transferencia o últimamente con la tarjeta-monedero recargable de Correos. Pero con el tema del coronavirus los bancos están aprovechando para reforzar la tendencia anterior de ir cerrando sucursales y se puso en contacto conmigo un representante del banco para informarme de que a partir de ahora era obligatorio tener tarjeta, pues de lo contrario tendría muchas dificultades para sacar dinero de las sucursales. Y doy fe de que es así, porque conozco a gente cercana que ha tenido problemas para ser atendida en una sucursal. El móvil y la tarjeta de crédito son dos tecnologías que empezaron siendo opcionales pero que ahora se han convertido en obligatorias. De momento sólo es obligatorio tener la tarjeta, pero es probable que llegue el día en que sólo se pueda pagar con tarjeta. El cambio ha querido venir de la política en esta ocasión, pero yo diría que viene mucho más de grandes entramados empresariales tecnológicos radicados en Estados Unidos, que impulsan esa desmaterialización del mundo, e incluso de la tan idolatrada sociedad civil, que acepta e impulsa con fervor casi todas las novedades que lanzan los primeros. Cuando se declaró el estado de alarma, recuerdo que la emblemática cadena Mercadona anunció a bombo y platillo que a partir de entonces en sus establecimientos sería obligatorio pagar con tarjeta por razones de higiene. Me pareció una pésima noticia que anunciaba terribles cambios sociales, así que dejé de frecuentar ese supermercado. Hace un par de días me acerqué a un Mercadona y, gracias a Dios, pude pagar en efectivo, con lo que comprobé que esa terrible medida no seguía vigente. Pero el caso es que ahí estuvo Mercadona impulsando el cambio desde la sociedad civil. Y me figuro que la medida puede retomarse en cuanto surjan rebrotes de la enfermedad. Como decía, la mayoría de tecnologías sólo son opcionales al principio. Es verdad que en algunos casos pueden convivir varias tecnologías. Por ejemplo, muchas personas seguiremos utilizando la escritura a mano con pluma o bolígrafo a pesar de que recurriremos al ordenador para presentar cualquier escrito serio. Sin embargo, no ocurre eso con todas las tecnologías y, de todas formas, hay que tener en cuenta que quizá ya sean escasos los sitios donde se pueden presentar escritos a mano. No sé si los formularios de Hacienda o de otras administraciones se pueden rellenar todavía a mano, pero yo diría que le quedan pocos años a esa posibilidad. Todo lo que no sea digitalizable y comprensible por la máquina, se terminará orillando y como mucho quedará relegado al ámbito privado, como una curiosidad de tiempos pasados. Con los libros, los partidarios de la desmaterialización del mundo en Silicon Valley se han encontrado con un poderoso adversario. Creían que en pocos años liquidarían los libros en formato físico con la misma facilidad con la que antes liquidaron la música en formato físico. Pero el libro les está resultando un hueso duro de roer, porque una gran cantidad de lectores sigue prefiriendo el formato físico e incluso parte de las nuevas generaciones considera que para leer textos de cierta profundidad y extensión es preferible hacerlo en papel. Pero es muy posible que esta resistencia se vaya erosionando poco a poco. De hecho, ya se está erosionando bastante, porque con todo el tiempo que dedicamos a leer textos banales en la pantalla cada vez leemos menos textos profundos en formato físico. Las librerías no parecen muy atestadas de clientes. Y puede llegar un punto en que se incline la balanza de tal manera que el formato físico de los libros quede sentenciado, cumpliéndose así la profecía de Fahrenheit 451. De hecho su autor, Ray Bradbury, aclaró que ese era el sentido de su libro y no el que algunos le habían querido dar de crítica a la "censura inquisitorial". De momento no se eliminará el dinero físico, pero los partidarios de la desmaterialización del mundo están volcando todas sus energías en esa batalla y conviene plantarles cara cuanto antes.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×