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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 25/05/20 en todas las áreas

  1. 20 puntos
    más o menos, Isaac, aunque yo personalmente tiro para el caso doméstico del término "indigenistas ibéricos", básicamente trato de englobar ahí a toda la nebulosa esa de seudopatriotas alejados de la Fe Católica, o que incluso la rechazan y atacan, ensalzan la cuestión racial o étnica, se agarran a lo autóctono, incluso tribal, etc... así que metería también dentro de este saco a un sector de los separatismos regionales. el indigenismo ibérico es, por su propia naturaleza, desvertebrador y desintegrador de la propia España, porque los mismos argumentos pueden focalizarse -en un país como el nuestro , con nuestra idiosincrasia- casi a gusto del consumidor. desde mi perspectiva hispanista, el papel de este indigenismo ibérico es similar al de los indigenismos americanos, más un problema que una ayuda. cuando una persona llega a esta "división de aguas ideológica" debería optar entre el indigenismo y una vocación universal hispánica. cualquier intento a medio camino, en mi opinión solo logra una estación temporal intermedia, me temo que con el tiempo acaba inclinándose por una de los dos, dependiendo cuál de las dos opciones le decepcione más. en mi opinión este asunto es una de las principales fuentes de tensión en nuestro país y calculo que lo será también en otros países hispánicos si no lo consiguen identificar a tiempo.
  2. 15 puntos
    Acabamos de sacar un video mostrando los resultados del Imperio Inglés en Asia y Africa y como nadie habla Inglés de manera nativa, ni hay mestizos ni son Cristianos. Inglaterra estuvo fue "haciendo negocios", lease depredando. Tratamos de usar esas métricas como una forma de poder entender o diferenciar un imperio generador como Roma y España y uno depredador como Inglaterra. Lo ven y me dicen que piensan. https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/25/el-imperio-britanico-fue-una-porqueria/
  3. 15 puntos
    Sí, pero la diferencia entre el rural y las ciudades que digo es abismal, en cambio no hay tanta entre vivir en una ciudad mediana y una megaurbe, y las que hay son básicamente negativas, porque en la ciudad mediana ya tienes todo lo que podría aportarte la gran urbe, ya tienes industria, comercio, hospital, universidad, bibliotecas, gimnasio, supermercados, grandes almacenes, línea de autobuses, todo en definitiva, no veo qué ganas llendo a una megaurbe. Entiendo el irse del rural a la ciudad y viceversa porque el cambio de vida es bastante grande, pero de una ciudad mediana a una grande es que no hay ese cambio, solo problemas como viviendas más caras, más atascos, más aglomeraciones, etcétera. Considero que el rural debe existir, de ahí viene la comida que comemos y es mejor promover una agricultura y ganadería sana, ecológica y sostenible, aunque la carne sea más cara, que una que genere alimentos de mala calidad y destruya el Medioambiente, y creo que al final son los ganaderos, agricultores y pastores tradicionales los que mejor saben conservar las zonas, centrarlo todo en multinacionales controlando las zonas no puede ser bueno, a los que viven allí les interesa conservar la zona para ellos y sus descendientes pues es su medio de vida, a la multinacional le da igual agotar los recursos y volverla inutilizable si le da suficiente dinero a corto plazo. Sería buena idea incentivar la ganadería extensiva, pues es la única sostenible a largo plazo, si bien encarecería bastante la carne, pero bueno, comer tanta carne como ahora tampoco es necesario. Lo del rewilding directamente sería reconvertir la zona al turismo, acabo de decir en el mensaje anterior lo que pienso del turismo de masas por lo que no creo necesario añadir nada.
  4. 15 puntos
    No creo que el turismo sea una buena idea si lo que se quiere es salvar la vida rural, el turismo genera ingresos pero también desnaturaliza la vida en esos lugares, sí, daría vida a los pueblos, pero vida enfocada al negocio del turismo y atraer turistas, no a la vida rural de verdad. Se crearían bares, restaurantes, casas rurales, negocios para montar gente a caballo o pony, clases de equitación, guías que llevarían a la gente a recorrer la zona, parques naturales en los que se pagaría entrada, ese tipo de cosas, pero no ganaderos, agricultores ni nada de actividad rural real, todo estaría enfocado al escaparate. La playa es el ejemplo perfecto de ello, tú vas a La Manga (ahora no porque se llenó de madrileños poco antes del confinamiento) fuera de las vacaciones de Verano y allí no hay casi nadie, prácticamente ninguna actividad de nada, (claro, la gente va en verano que cogen vacaciones y además hace buen tiempo y hay ganas de playa) pero vas en verano y está petadísimo de gente, de turistas, de gente que tiene casa de veraneo y de negocios dedicados al turismo. Al final lo que consigues es eso, que toda la actividad de la zona gire en torno al turismo, generando un escaparate que busca atraer a gente pero que acaba con la sociedad real de allí.
  5. 15 puntos
    Yo tenía más en mente ciudades pequeñas y medianas, tipo Vitoria, Logroño, Caravaca de la Cruz, Cartagena, ese tipo de ciudades. A las grandes urbes a las que se refiere Hispanorromano sí les veo más inconvenientes.
  6. 10 puntos
    Buen vídeo, MR. Por los diferntes lances que tiene uno con los contrarios a nuestra Hispanidad, que como sabes hay muchos entre los propios Españoles (explícaselo al extraterrestre ese que se toma como punto de partida, jeje) ellos suelen incidir en el tema de Filipinas y en que no fue la Monarquía Católica la que propició que hoy se emplee la lengua castellana como mayoritaria en América sino que serían los estados-nación modernos -o republiquetas, como decís vosotros- las que habrían extendido su uso.
  7. 10 puntos
    Tranquilo, simplemente como te has definido de izquierdas quería saber por dónde iban los tiros, y de ahí que mencionase las que considero las tres principales ramas de la izquierda actual, nada más que eso, perdona si te he parecido brusco.
  8. 10 puntos
    Has dado en el clavo con la ganadería extensiva. Mi pronóstico es que acabará por erradicarse la producción de cereales para producir carne -sea en base a hipótesis correctas o no- y que esta será relegada a zonas no cultivables--> ganadería extensiva. Eso entra directamente en colisión con la idea del rewilding... pero bueno, esto ya es otro tema. Volviendo a la despoblación de ciudades de tamaño medio. Dándote la razón en que ofrecen muchas más cosas que un medio rural tal como está hoy, lo que advierto es que el fenómeno que lo está evacuando de gente es el mismo. Es un proceso sin solución de continuidad. Es más, ya tenemos una desagüe de gente en muchos países con economías más desarrolladas que la nuestra porque nuestros agujeros negros poblacionales tampoco pueden contener la sangría. En mi opinión no puede revertirse un tramo concreto del proceso si no se hace en su totalidad. Desde luego yo tampoco tengo idea de cómo pero bueno es que partamos de la misma base de considerarlo un problema. Si no, pues ya digo, ni discutirlo merece. Yo veo cada vez más gente que ve bien el vaciamiento de una gran parte del interior del país.
  9. 10 puntos
    Aquí hablan de banda ancha, reutilización de cabañas ante el abandono de sistemas ya no viables económicamente... etc. Pero la cuestión no es solo la actividad concreta, más o menos obsoleta. La desaparición de ciertas cosas IMPLICAN TAMBIÉN LA DESAPARICIÓN DE UNA ACTITUD VITAL. Sin querer entrar en otro tipo de discusiones de si los pasiegos son una etnia o no -una de las pocas reales en España a pesar de tanta mitología acerca de otros- lo que sí os digo de que la mentalidad empresarial de esta gente es una de las escasas excepciones que a día de hoy hay en nuestro país. Dicha actitud es algo mamado de un entorno cultural. Aniquilado ese entorno mi diagnosis es que desaparece una fuente, semillero o cantera. https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/muda-pasiega-siglo-20200525213002-ntvo.html La 'muda' pasiega del siglo XXI TRADICIÓN La pandemia nos está robando imágenes de primavera como el espectáculo de la siega en los Valles Pasiegos. Es el momento de llenar la despensa para las vacas Toda la familia colabora en la recogida de la hierba. / DANIEL PEDRIZA ELENA TRESGALLOLunes, 25 mayo 2020, 08:50 Para un ganadero la vaca es su 'tótem', su medio de vida para obtener el sustento familiar. El Covid-19 nos está robando esta primavera el 'espectáculo' de la siega en los valles altos del Pas, el Miera y el Asón. Es el momento de que toda la familia colabore en la tarea de llenar la despensa para el invierno. Aunque algunos, «muy pocos», siguen manteniendo parte de la tradición, los pasiegos o los merachos ya no 'mudan' como «hace treinta años» de cabaña en cabaña. Sólo lo hace el ganado que ya ha subido durante la pandemia a las praderas más altas llenas de estas curiosas construcciones con tejado de pizarra, mitad casa mitad cuadra. Un paisaje verde y singular que, en esta época del año, se llena de familias enteras para hacer la hierba. «Ahora ya no lo recogemos con la belorta», explica Francisco Corral haciendo referencia a la vara de avellano flexible con el que los pasiegos recogían la hierba y se la «echaban a los riñones» para 'empallarla' (almacenarla) en el pajar y hacer la despensa para el invierno. La dura orografía pasiega de laderas empinadas y la falta de caminos o pistas les obligaba a hacerlo así porque no se podía meter el carro. Francisco es un pasiego de pura cepa forjado en la leyenda de hombres recios y curtidos por el campo, educado en una cultura centenaria en la que los ganaderos pastoreaban con toda la familia a cuestas los meses de primavera y verano a las cabañas altas. En su caso, tenían «seis o siete» en los barrios pasiegos de Yera y Viaña. «Entonces vivíamos en las cabañas» recuerda Carral que, a su vez, es hijo de ganaderos trashumantes. Ahora «la maquinaria» ha sustituido a la costumbre de «picar el dalle» pero se mantiene activa la tradición de subir el ganado y aprovechar de la tierra todo lo que da para sus vacas. Estos días, su esposa María José Martínez y sus hijos, Jairo y la pequeña Pamela, además de su sobrino Guillermo, colaboran en rastrillar y almacenar la hierba en el pajar de la cabaña que tienen en Yera. Un precioso edificio ahora en venta que, al estar en la parte baja del valle, aún conserva otra curiosa construcción autóctona: un cercado antiguo con puerta de piedra, donde los pasiegos tenían una pequeña huerta de subsistencia. «Lo más importante era la vaca porque significaba carne, leche, dinero e intercambio» Aunque la modernidad, la depreciación hasta la humillación del litro de leche y la falta de oportunidades para los más jóvenes hayan acabado casi por completo con 'la muda' tradicional de las familias de ganaderos de antaño, todavía «es un espectáculo» ver cómo el pasiego sigue manteniendo viva la imagen de sus cabañas y sus prados. Pequeños ejércitos familiares que madrugan «a las seis de la mañana», según refleja su alcalde, Juan Carlos García, para evitar las horas fuertes de sol y recoger la hierba modelando el paisaje a otro tono de verde. La primavera y el verano es el momento de rastrillar y almacenar la hierba para el invierno. En la otra parte de la montaña, en la cuenca del alto Miera, los pocos ganaderos 'merachos' que ya quedan también mantienen viva la costumbre de pastorear el ganado a los prados altos con cabañas pasiegas gemelas a las de los barrios del Pas. «Antes se mudaban ganado y familia a otra cabaña, ahora sólo las vacas y queda muy poco de leche, el resto es de carne», explica el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, cuyo territorio también es símbolo de la leyenda trashumante y de «la idea de la vaca como tótem de la vida». «Lo más importante era el ganado porque significaba carne, leche, dinero, intercambio (...), la vida giraba entonces entorno al único bien disponible entre peñas y riscos», apunta con orgullo meracho. «Un trabajo duro pero con un hálito salvaje y libre, de gente recia y cumplidora», sentencia, al tiempo que admite que, «cómo todo», es una realidad que «ha cambiado». El alcalde meracho describe así la leyenda de un pueblo, una personalidad cocinada a través de los siglos por una orografía privilegiada pero aislada, aunque cada vez mejor comunicada que está abriendo otras oportunidades de futuro. En Vega de Pas, su alcalde explica que ya «están mirando» incluso para aprovechar una subvención del Ejecutivo dirigido a núcleos despoblados para poder instalar banda ancha y es de los que cree que la pandemia ¿por qué no? puede transformarse en una oportunidad. Lo mismo opina Julián Fuentecilla, alcalde de Soba, donde las vacas frisonas de leche siguen subiendo desde abril a los pastos altos. Allí, en Valdicio, es donde más costumbre hay de este tipo de pastoreo «pero mudar la gente ya no lo hace». El regidor, muy activo en la lucha por recuperar la vida en los pueblos, piensa también que la pandemia les puede beneficiar. «En los pueblos se vive muy bien y ya tenemos muy buenos accesos y estamos apunto de poner fibra», insiste. «Es el momento de que el gobierno nos aporte incentivos fiscales para gente que trabaja en los pueblos», reivindica. Lo cierto es que muchas de las cabañas que ya no se utilizan para mudar están en venta y regidores de toda la comarca pasiega coinciden en reclamar ayudas para mejorar los accesos a las mismas, para que este patrimonio arquitectónico que está en desuso por el progreso no se pierda.
  10. 10 puntos
    pues sí, lo que pasa es que Hispano ya comentó que el mismo fenómeno que en su día llevó a despoblar el rural hacia las capitales de provincia es el mismo que a otra escala se está llevando a la juventud hacia las pocas grandes urbes de España. el fenómeno no se quedó en aquel movimiento entre los 60-80 sino que ha seguido a más y escalándose. mi intención al abrir el hilo era también el tratar si en realidad esto es un problema o no, hay mucha gente que lo ve bien, que considera una exageración ver esto negativamente, incluso quien lo ve una bendición para el medioambiente, etc, muchos sienten un desprecio manifiesto también por el paisanaje de nuestro agro... eso fue antes de que surgiera el gran problema que tenemos ahora, que en mi opinión toca este asunto más o menos directamente. ¿realmente es buena tanta concentración de personas en unas pocas urbes españolas? porque si esto se considera bueno por los dirigentes y por la mayoría de la población, ni discutir sobre ello tendría sentido... simplemente se deja seguir su curso, se asume que miles de pequeños núcleos rurales y pequeñas urbes desaparecen como lugares habitados por comunidades humanas, se le da vía al movimiento "rewilding" de ese medio y ya está.
  11. 10 puntos
    Con ese término engloban a los neonazis, pero no solo a ellos, también a la alt-right, la nouvelle droite, el nacionalismo blanco, la cuarta teoría política.de Dugin, etcétera, ese tipo de movimientos.
  12. 6 puntos
    Por curiosidad, ¿eres anarquista, estalinista o progre?
  13. 5 puntos
    Pero fue la monarquía la que Evangelizó y bajo la cual se llevó el mestizaje. No necesariamente tienes que tener las 3 cosas: etnia, lengua y religión, pero, caramba, al menos una, no?
  14. 5 puntos
  15. 5 puntos
    Bienvenido Khino, mientras no haya falta de respeto contra el catolicismo y la hispanidad, y en definitiva el debido respeto a las normas más básicas de convivencia pues somos todos bienvenidos. Lo que sí queríamos evitar es traer al foro la confrontación social que se ha desatado en España a cuenta de la política. Yo al menos valoro el sosiego especialmente en estos momentos. De lo contrario es imposible debatir de forma constructiva. Por cierto, ¿cómo llegaste al foro?
  16. 5 puntos
    En realidad lo que criticábamos era sobre todo el modelo de grandes urbes que crecen sin limite y que van absorbiendo a la gente del campo, y también de las capitales de provincia, como si se tratase de un agujero negro. El modelo de ciudad de 20.000 habitantes a 200.000 me parece bien y es, en el fondo, uno de los perjudicados por estas megaurbes.
  17. 1 punto
    veo que eres un tío fuerte, Khino, espero que lo sigas siendo hasta el final de los días y sobre todo que parte de esa fortaleza que te sobra la emplees en ayudar a quien es más débil. por cierto, ¿qué tema fue ese que coincidió con tus opiniones?
  18. 0 puntos
    Gracias a ti por participar, Khino92. Encantado de que hayas encontrado temas de tu interés en estos foros. En principio, el único requisito para participar es el de compartir su finalidad, esto es, "promover la concordia y el bien común", a ser posible "desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica", aunque esto último no signifique que estemos cerrados a otro tipo de aportaciones si resultan enriquecedoras y constructivas a dicha perspectiva. Todo ello y por supuesto el cumplimiento de las normas comunes, es lo que garantiza la buena convivencia en esta comunidad así que, ajustándonos a ello, no tiene porqué haber ningún problema por el hecho de que cada cual piense como piense o tenga las ideas o creencias que considere convenientes. Una de las cosas que caracteriza la cosmovisión católica y por extensión a la Hispanidad, es la pluralidad de ideas, comunidades y puntos de vista que la conforman. Si todo lo anterior tampoco supone un problema para ti, esperamos poder seguir contando con tu participación y enriqueciéndonos mutuamente con las aportaciones de cada uno. Estoy a tu disposición para cualquier duda o problema que te pueda surgir. Un cordial saludo y bienvenido.
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