Jump to content

Leaderboard


Popular Content

Showing content with the highest reputation on 07/07/2019 in all areas

  1. 20 points
    Un tema que no se nombra mucho es que la entrada de España globalizó el conflicto. Las mayores batallas en la Guerra de la Independencia de los EEUU se dieron fuera de sus fronteras, por ejemplo en Centroamérica (la expedición a San Juan en Nicaragua, el mayor desastre en número de hombres del ejército británico en toda la guerra, comparable a la defensa de Cartagena décadas antes), la captura del doble convoy inglés en medio de la inmensidad del Océano Atlántico, un golpe terrible que hundió sus finanzas o el larguísimo asedio de Gibraltar (esta fue una derrota francoespañola finalmente). En todos estos sitios la Corona Británica estuvo obligada a desviar recursos. Visto con perspectiva, se puede decir que los EEUU acabaron siendo una mayor amenaza para España que el Imperio británico sin ninguna duda, y que la intervención fue un fallo. Gran Bretaña nos quitó Jamaica, Gibraltar, Menorca, Malvinas, Belice o Guyana, apoyó a los libertadores y nos fracturó con las independencias hispanoamericanas, pero si hablamos de cómputos materiales puros y duros, no entró hasta en la cocina en México ni nos robó 7 millones de kilómetros cuadrados en Norteamérica (todos los territorios al Oeste del Misisipí) o la presencia entera en Asia (Filipinas) como sí ha sido el caso de EEUU. Gran Bretaña fue rival para la España peninsular, pero EEUU ha sido la némesis de la España americana. EEUU ha usurpado y agotado el papel histórico que estaba destinado a cumplir la España americana, como verdadero eje entre dos Océanos y centro de Continentes. Realmente más que la intervención, que fue impecable, lo que ocurrió es que la diplomacia británica se alió rapidísimamente con los recién independizados EEUU (entregándoles en negociación secreta y a espaldas de Francia y España todo el territorio entre los Apalaches y el Misisipí, territorio que la misma Gran Bretaña había reservado a los indios para que sus Colonias no crecieran y se le rebelaran), y en el mismísimo año 1783 ya contaba con ellos como una nación amiga contra España. Ocurrió que el Imperio británico en vez de dividirse, multiplicó sus cabezas por dos, como si de una Hidra se tratara. Tuvimos que esperar hasta 1950 para deshacernos de uno, dos Guerras Mundiales mediante, y a saber cuánto tendremos que esperar para deshacernos del otro.
  2. 10 points
    Uf. De la Europa Press me fío lo mismo que del Rusia Today. Y encima los muy... no dejan copiar el texto, que querrán visitas y clickes para su web. Pues no sabía que al Zouham le habían cambiado de cárcel, aunque en el texto pone presidio, varias veces. Ya nos dirán el por qué. Hasta ahora pensaba que seguía en celda de aislamiento por no reconocer su participación en los hechos. Ya nos dirán qué juez de vigilancia penitenciaria le levantó a éste el aislamiento. En fin, ésta es la primera noticia que nos dan del cautiverio del Zouham, pero de los restos achatarrados del vagón de Santa Eugenia que tenían en TAFESA y que desaparecieron de aquél cobertizo nunca más se supo. Y es que últimamente está la prensa que da vergüenza y es por culpa de las agencias éstas que son las que imparten doctrina. Yo, ya le digo, para enterarme de quién era el conductor del camión que atropelló -el camión, no el conductor- a aquella gente en Munster (Alemania) tuve que hacerlo por la televisión Rumana. ____________________ FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
  3. 10 points
    Repugnante. Y este es un catedrático de historia y tiene toda una retahíla de cargos y títulos, en la Real Academia de la Historia, la Orden de Alfonso X el Sabio... para que empecemos a apuntar datos de instituciones y títulos podridos, vendidos e insignificantes, de hasta dónde llega la enfermedad. Se salvan muy pocos y se puede decir que todo el entramado académico está para tirarlo entero y rehacerlo desde cero. Esta gente o está amenazada por el poder, que les obliga a soltar semejantes vómitos, o simplemente se ve hundida al ver que todo el trabajo de su vida es la Nada absoluta al servicio de unos intereses imperiales en contra de España y pierden el control, tirando por la huida hacia adelante.
  4. 5 points
    ¡Hombre, Peritta! Dichosos los ojos. Hacía tiempo que no sabía de vos. Bienvenido de nuevo. En cuanto al tema ¿No habían condenado hace unos meses al tal Zougam por pertenencia al "frente de cárceles" Yihadista?
  5. 5 points
    El olvido con este tema es una de las vergüenzas de nuestra España actual. Yo aún no tengo una idea muy clara de las hipótesis que se manejan, cada vez que leo algo del tema no percibo más que maraña.
  6. 5 points
    Recojo un interesante artículo que publica ABC, acerca de la ayuda prestada por España a la independencia de los EEUU, y los posibles motivos por los que aquella nación no reconoce hoy aquella ayuda. La tesis del autor es quizás el exceso de prudencia por parte de la Corona española aunque, en todo caso, no viene mal tener a mano estos relatos de la historia, pues documentan bastante bien el origen de un conflicto que con el paso de los siglos llevaría en gran medida a España y a las naciones hispanas, a la situación en la que hoy se encuentran. O al menos esa es la idea que yo tengo. ¿Qué os parece a vosotros?
  7. 5 points
    Creo que a Elvira se le nota a la legua cierta simpatía por el felipismo 1982-1996, lo que pasa es que los personajes, planes y programas de ahora son tan miserables que incluso dejan a ese felipismo en buen lugar. El discurso de Roca es perfectamente engarzable en un "hispanismo institucional". Lo suyo en lo sociológico y en su estilo (mujer, socialista, andaluza, profesora, poco amante de discursos de odio, proeuropea a su manera...) es impecable frente a estos Dinosaurios biliosos que están saliendo. El poder sólo tiene que agarrar lo de Roca como filosofía de Estado, tal cual, de una pieza, como argumentario histórico al servicio de una determinada idea de socialdemocracia (básicamente, algo similar a fabricar el mito de que el PSOE o en general la socialdemocracia española nació con el Imperio español, no nos riamos mucho porque en cosas más endebles se fundamenta el nazismo aranista, catalán o el europeísmo hardcore en general). Igual que la revolución cubana incorporó la retórica de sus independentistas. Yo alguna vez he soltado la idea del "imperio progrespañol" para socialistas que quieran establecer esa continuidad de poder (porque realmente es el ansia de poder lo que les fundamenta en última instancia). Harían muy mal en adoptar la perspectiva endófoba de estos Dinosaurios.
  8. 5 points
    uno de los temas que gravitan entorno a esta historia es la percepción que pueda tener la izquierda sobre el fenómeno que está suponiendo esta mujer y un hipotético rearme moral de la derecha en España. creo que un factor que podría ayudar es que esta mujer, por lo que he ido leyendo entre líneas, es más bien de rollito socialista que otra cosa, con lo cual es incluso más difícil buscarle las vueltas.
  9. 5 points
    Parece que han corrido la cortina y han tenido que, con un par de palmadas, hacer que vengan los encargados, todos los tipos que ocupan y calientan malamente los sillones de más alto rango, a ver si a alguno se le ocurre cómo salvar el chiringo.
  10. 5 points
    Se producen las primeras réplicas al panfletillo de Villacañas, en este caso de un médico:
  11. 5 points
    Aquí tomamos unos libros de Powell y desde luego sólo por los títulos ya podemos inferir el pensamiento: https://charlespowell.eu/libros/ 1. Aceptación del fundamentalismo democrático ya denunciado por Bueno y otros (se resume en "el uso de la democracia garantiza una serie de valores", como si el empuñar un martillo te convirtiera en un buen y honrado carpintero, aunque del mismo martillo gotee la sangre del último cráneo reventado). 2. Conceptualización de la intervención norteamericana en el último cambio de tercio del siglo XX con la palabra "amigo", a pesar de que fue un proceso puro y duro de conquista y sumisión de la estructura de poder española en el seno de organizaciones internacionales en las que no tiene control, 3. En su día se promovió también la idea de "terrorismo global", el coco oficial de esa misma estructura supranacional no hispánica, durante unos años, ahora parece que ya no está de moda.
  12. 5 points
    Lo que me gusta de la situación es que POR PRIMERA VEZ tienen que estar al contragolpe, a la defensiva y un paso por detrás. Desde luego, en un panorama tan complicado sí que estamos viendo algunos oasis prometedores.
  13. 5 points
    No, por supuesto. Eso sería un error y confiar el futuro a la fatalidad. El sistema es estructuralmente corrupto e inestable a medio largo plazo, y por tanto caerá por sí mismo, ya sea a consecuencia de sus propios errores como de algún evento no previsto. Y esto no lo entiendo como una visión fatalista sino simplemente obvia dada la historia y los acontecimientos. Es como ver construir un castillo de naipes que sabes que tarde o temprano caerá. La solución a mi juicio, o al menos es lo que yo procuro hacer, pasa por apartarse en lo posible de ese modelo y contribuir lo mínimo inexcusable en su construcción, para ocuparse en cambio en tratar de mantener diáfanas las puertas de salida de emergencia, y procurar si acaso señalizar algunas sendas que sirvan de auxilio a los que tengan que salir mañana de estampida cuando llegue la hora de hacerlo. Y ojalá no llegue nunca ni sea necesario todo ese esfuerzo por estar equivocado pero, nunca he visto a nadie que pueda vivir permanentemente en un castillo de naipes como pretenden que vivamos hoy en día.
  14. 5 points
    sí, en España estuvo a punto de desatarse el primer chispazo antieuropeísta, no sé si esa será la verdadera razón de Francia, en cualquier caso ese país ha sido el único equilibrador de peso porque el resto... mejor no hablar del resto, creo que el episodio está sirviendo para verle las orejas al lobo. y lo peor de todo es que frente al separatismo algunos nos quieren vender la moto de la disolución en Europa, como muy hábilmente advierten los de VOX. nos gusten o no otras cosas de ese partido, lo cierto es que es el único partido con representación favorable a la pervivencia de España como estado-nación, todos los demás son o separatistas o integracionistas europeos.
  15. 5 points
    Parece claro que la Historia está ahí solo para que una minoría aprenda de ella y una parte de esa minoría la manipule a su antojo. El caso es que puede que tardemos menos de lo que creemos en vernos cercados por la misma Europa a la que vemos como supuesta solución a nuestros problemas. Ya vimos lo que sucedió con el caso Puigdemont. Ahora parece, solo parece, que a Francia no le interese utilizar el tema a su favor... pero ha de llegar. Y, ciertamente, en lo material la verdad es que los países americanos no necesitan de España pero... en lo inmaterial no podrán eludirla si pretenden llegar a consolidar algo firme y no autolesivo. (*) lo mismo que algunas personas que en sucesos traumáticos experimentan un reseteado que les lleva a recentrar su vida puede que el tema hispánico se vea forzado por circunstancias análogas, de momento parece querer seguir inmersa en la deriva iniciada ya hace demasiadas generaciones.
  16. 5 points
    Estoy de acuerdo. No eres el único, Luis Carlos Martín en un vídeo publicado hace poco (minuto 1:31:25) de una conferencia de Franceschi comentaba que sólo un evento de esas proporciones es lo único capaz de reconstituir nuestro mundo. El tema es intentar tener un plan hecho, "navegar" los rescoldos de esa posible implosión, que si ocurre, lo hará por motivos endógenos (contradicciones del propio sistema, agotamiento del modelo) más que por amenazas externas. Por ejemplo, una implosión de EEUU dividido entre sus dos grupos "anglo": los liberals y los republicans, un desinflado de la UE por una Francia que abandona el proyecto... Seguramente no hará falta ni siquiera fomentar esa implosión, acabará ocurriendo por sí misma.
  17. 5 points
    Sí, sí por supuesto, el proceso es destructivo. Y ahí están también los mimbres que probablemente vayan a más a medida que más y más gente se vaya dando cuenta de lo estúpido que es el sistema que tenemos montado, pero aún con todo no veo que se pueda alcanzar una masa crítica de no haber ningún otro factor de gran magnitud que nos obligue a tomar la senda. Por eso decía que ya es bastante con esos mimbres, y ojalá que no decaigan. A veces pienso que los que estamos en esa onda de pensamiento, somos un poco los responsables de que siga existiendo abierta esa senda para los que luego se verán obligados a recorrerla. Por paradójico que parezca, somos de algún modo y al mismo tiempo, un poco progresistas en cuanto la tarea tiene de explorar la selva que hoy ocupa lo que antaño fue una gran civilización, y conservadores al mismo tiempo por cuanto tiene de preservar una serie de valores y principios que permitan mañana emprender a otros el camino.
  18. 5 points
    Acabo de ver el vídeo de aquella entrevista que le hizo un provocador inglés a Borrell -en la que el Ministro de Exteriores español amagó con largarse- y eso me ha llevado a varios planteamientos sobre el Ministerio de Exterior como institución que quisiera someter a debate en el Foro. En primer lugar, considero que el Ministro de Exteriores no debería recibir, por parte de la oposición (sea política, mediática o intelectual), el mismo trato que el resto de ministros. Siendo esta figura ministerial la encargada de representar a España en el exterior, lo que correspondería es que todos los partidos en bloque (exceptuando Podemos y separatistas, que naturalmente no accederían) respaldaran al Ministro en sus acciones exteriores. En los tiempos que corren, y con lo que ha sucedido en Cataluña, el Ministro de Exteriores debería sentir el aliento de la Nación cuando se dirige al extranjero. El Ministerio de Exteriores es quien debe coordinar toda la acción exterior de España, algo que no puede hacer correctamente si su acción está condicionada por reproches internos. Esta última oración resumiría mi visión del asunto. Hablando claro, no creo que haciendo una crítica corrosiva a Borrell (aunque no guste y con razón) se derive nada bueno para España. En segundo lugar, para que la medida anterior tenga más sentido, quizá habría que introducir algunas modificaciones de más calado para que el Ministerio de Exteriores lo fuera menos del Gobierno en cuestión y más de España. Estas modificaciones podrían ir desde un pacto tácito entre los partidos que asegure una tendencia a elegir ministros de carácter más independiente y menos significados políticamente, a cambios de más calado como la obligación nombrar al Ministro de entre los diplomáticos de carrera, por poner un ejemplo. El Ministro de Exteriores podría plantearse como un "primus inter pares" con respecto a los embajadores. Como digo son sólo algunas ideas no muy meditadas y quizá algunas absurdas. En cualquier caso, abro el debate.
  19. 3 points
    Cuando las legiones de Roma abandonaron Occidente, algunos caciques locales intentaron mantener el orden, como el famoso caso de Siagrio, o en lo semimítico, el mismo Rey Arturo. Yo creo que las élites de Francia se ven a sí mismas como garantes del orden en medio de ese caos que va a ser o está siendo Europa en este proceso de reconstitución tras la retirada de momento "ideológica" del EEUU de Trump. EEUU, al contrario de las tesis de Elvira Roca, nunca ha querido del todo ejercer de Imperio, ya que sólo ha integrado a los que llegaron a sus fronteras, jamás a los que conquistaron fuera de ellas (esto lo han dicho incluso tipos como Ferguson, imperialista británico, cuando dice que la vocación misionera protestante de ingleses en África, siguiendo la envidia de lo español en América, supera lo que hace EEUU en el mundo). Una profunda enfermedad antiimperialista se ha extendido sobre los EEUU, llevada por las izquierdas pero también compartida con las derechas aislacionistas, lo cual ha hecho que la corriente imperial norteamericana sea una absoluta minoría ahora mismo (los antiguos neocon). Siempre puede haber una reaparición de los "halcones rosas" (Clinton, etc.) llevando con bombas la bandera gay, el espejo de Venus feminista y lo que toque, pero ya veremos, porque esa ideología es fundamentalmente nihilista y antiproyectiva.
  20. 3 points
    Desde luego, la situación actual es la que comentas. Pero ahí están los mimbre y continuarán por un buen tiempo... cada año que dejemos pasar costará más, mientras tanto el preoceso sigue su curso.
  21. 3 points
    Yo he llegado a un punto en el que creo que, solo algún tipo de debacle social, algo como la desintegración de la UE o USA, una bancarrota o una guerra mundial, o algo de otro tipo como pueda ser alguna catástrofe natural de gran magnitud, es decir, ya no cuando le veamos las orejas al lobo sino cuando sintamos directamente sus dientes en nuestro pescuezo, va a ser lo que propicie esa reintegración de la Hispanidad en una nueva unidad común ya que, los fundamentos principales, como son la lengua y la fe sustancial, perviven de momento y sobre eso es posible edificar de nuevo la común unidad perdida. Pero actualmente, tal y como está estructuralmente montada nuestra sociedad, tanto a nivel político como económico, no veo posible que ocurra algo así por más que haya grupos y gentes tratando de intentarlo o fomentarlo. A lo sumo se mantiene viva la esperanza en que pueda ser así llegado el momento, y eso ya es bastante, pero con los obstáculos actuales se me antoja hoy por hoy imposible.
  22. 1 point
    Video: Entrevista al General Monzón. Descripcción: En varios momentos toca uno de nuestros temas favoritos. Hay pasajes demoledores por crudamente realistas. ¿Será posible que no comprendamos la necesidad de una coordinación y plan común de mínimos con el resto de países hispánicos? Fecha de publicación: 2019-07-06 Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo Publicado por: Vanu Gómez
This leaderboard is set to Madrid/GMT+02:00
×