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    Santiago Apostol - Patrón de España

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    apostol-santiago.jpegAunque cada vez menos gente se acuerda de ello, hoy es el día de Santiago Apostol, Santo Patrón de España y discípulo mártir de Jesús. Por este motivo abro este tema con objeto de homenajear a nuestro Santo Patrón, a quién siempre llevo en mi avatar, y que durante siglos tantos han amado guardando nuestra patria en Cristo.

    Las fuentes de su hagiografía provienen del Nuevo Testamento, que lo diferencia del otro Santiago con el comparativo de Santiago "El Mayor". Además existen otras fuentes derivadas de los escritos neotestamentarios, como son las noticias sobre el Apóstol puestas por escrito durante los primeros siglos por los Santos Padres y escritores eclesiásticos tales como Orígenes, Nicéforo de Constantinopla, san Epifanio ó san Jerónimo, de gran importancia este último por haber sido secretario personal del papa español san Dámaso. Existen además otros escritores que han documentado la vida y obra de este Santo Patrón, aunque todos beben de la Escritura o se apoyan en lo dicho por los ya mencionados.

    Según la historia, Santiago era de familia trabajadora y adinerada. Eran pescadores y propietarios de embarcación por lo que también contrataban el servicio de jornaleros. Su padre era conocido como Zebedeo, y Santiago y Juan eran sus dos hijos. San Nicéforo afirma que tenían casa en el interior de la ciudad, junto al palacio del Sumo Pontífice, en lo que se llamaba ciudad de David. Este dato explica el hecho de que Juan fuera «conocido del Pontífice», y que esa fuera precisamente la zona de la ciudad donde se encuentra la basílica de la ‘Dormición’, lugar donde la tradición dice que vivió y murió la Virgen. Además corrobora el dato histórico del Evangelio que dice que «Juan la recibió en su casa», cumpliendo fielmente el deseo de Jesús cuando le entregó a su Madre.

    La madre de Juan y Santiago era Salomé, quién fue una de las mujeres que, según los evangelios permanecieron junto a la Cruz, y de las protagonistas en la mañana de la Resurrección. Se deduce de la escritura que Salóme, también conocida como María la de Cleofás, era hermana de María y que por tanto, Santiago y Juan debieron ser primos hermanos de Jesús.

    Jesús llamó a Santiago a seguirle mientras trabajaba en las redes, poco después de llamar a Simón y Andrés. Pasó tres años en la escuela itinerante del joven Rabí, contemplando sus maravillosos prodigios y escuchando la novedosa y más profunda doctrina teológica que el ser humano jamás había oído hasta entonces. También sufrió las severas correcciones del Maestro cuando se dejó llevar por su impulsiva naturaleza o pretendió honores como segundo de Dios, cosa que le hizo ganarse, junto a Juan, el sobrenombre de «Boanerges» o «hijos del Trueno».

    Santiago fue uno de los apóstoles predilectos de Jesús, junto a Pedro y a Juan. Estuvo presente en la trasfiguración del Tabor y en otros hechos milagrosos que recoge la escritura. Y fue también de los que se durmió mientras el Maestro rezaba y sudaba sangre en Getsemaní, en el preámbulo de La Pasión. Su propia pasión le llegaría años después, tras haber evangelizado Hispania y dado origen a la fe de nuestros mayores, cuando el rey Herodes le decapitó en el año 44.

    Hasta aquí la historia con datos que se conoce de Santiago. A partir de este momento se relata lo conservado por la tradición.

    Cuenta la tradición que Santiago fue un ejemplo de ‘aprovechamiento del tiempo’ porque, toda su predicación transcurrió en apenas diez o doce años, a partir de Pentecostés. Viajo a las ‘ tres hispanias’, como refiere san Jerónimo: la Hispania Tarraconense, la Bética y la Lusitania, para ser «testigo hasta el fin de la tierra», y predicar en ella aquella fe tan poco apreciada inicialmente por los hispanos quienes, pasados los siglos, lo nombraron en cambio su Santo Patrón y fueron los garantes de su fe en el Occidente Cristiano.

    Según la tradición viajó desde Jerusalén hasta Cádiz, donde sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó a Zaragoza donde convirtió a muchos. En Hispania llegó a estar prisionero junto a sus discípulos y cuenta la tradición que, María, que por entonces aún vivía en Jerusalén, intercedió por él y Dios les liberó del cautiverio, pidiéndole que se trasladase a Galicia a predicar y volver después a Zaragoza. Este milagro por intercesión de Maria es el primer testimonio mariológico que se conserva, por lo que de alguna manera puede decirse que la veneración mariana comenzó en tierras hispanas.

    Cuenta la tradición que, una noche, mientras el apóstol Santiago rezaba con sus discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad de Zaragoza, pidiendo que Dios le iluminase sobre qué debía hacer, de repente un resplandor le iluminó permitiéndole ver a unos ángeles que, acompañados de un sonido celestial, traían una columna de luz cuyo pie señalaba un lugar a escasos metros de donde estaban. Sobre aquella columna pudo ver a la Virgen María, quién le pidió que erigiese una iglesia en aquel lugar, pues desde allí y por su intercesión, iba a extenderse la fe por todas las tierras hispanas, prometiéndole permanecer en aquel lugar hasta el fin de los tiempos. Pero una vez terminada la iglesia, él debería volver a Jerusalén para terminar de ofrecer su servicio a Dios. En aquel lugar, Santiago y aquellos primeros discípulos hispanos levantaron la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen María, que con el tiempo fue creciendo y transformándose en lo que hoy conocemos como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

    Terminada la obra, Santiago partió de España hacia Éfeso, lugar donde vivían su hermano Juan y Maria, a quién quería agradecer su intercesión y compartirle su historia en las provincias hispanas. Allí la Señora le acogió como a un hijo confortándole pues, también le predijo su próxima muerte en Jerusalén. Tras despedirse de María y de Juan,  se dirigió a Jerusalén donde, tal y como María le había predicho, fue hecho prisionero y ejecutado en el mismo lugar que su Maestro, cortándole la cabeza, no sin antes convertir a muchos de los que presenciaron su ejecución.

    El cuerpo de Santiago estuvo durante algún tiempo en Jerusalén hasta que unos discípulos lo llevaron de vuelta a Galicia huyendo de la persecución. Hoy se venera en la Catedral de Santiago Apostol, Patrón de España.

    En siglos posteriores y hasta el día de hoy, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

    Toda esta segunda parte de la historia, en realidad no hay modo absoluto de demostrarla, pues se trata de la parte legendaria de la tradición, que por más que sea posible o creíble, se basa en dichos y escritos que la fe y el tiempo han ido acumulando, según el espíritu de quienes han participado activa o pasivamente en la historia. Y decir esto tampoco es ser mejor o peor cristiano porque, para ser un buen creyente no hace falta creer en más milagros que los se cuentan en el Evangelio, ni otra cosa que no sea amar a Dios y al prójimo. E igualmente, para ser español, no hace falta otro requisito que haber nacido en España y amar a los españoles como Dios los ama. 

    Nadie peca ni es menos español porque niegue lo legendario de la tradición popular, sin embargo los que así piensan, sería más que deseable que considerasen sus razones o al menos manifestasen su incredulidad con el debido respeto porque, siendo honestos, la leyenda de Santiago Apostol y el Pilar de Zaragoza, son las raíces mismas de Europa y por extensión de las Américas, y han dado cuerpo real y sentido durante muchos siglos a la cristiandad.





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  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 56
      A continuación y con el objeto de aclarar y contextualizar el origen y los fundamentos de la corriente teológica de la prosperidad, que al parecer está contaminando la teología católica detrás de la "guerra contra el Santo Padre", recojo un extenso artículo publicado en 2018 por la revista de los jesuítas "La Civiltà Cattolica -Iberoamericana-", donde se detalla el sentido y procedencia de la misma, y de qué forma es contraria al sentido  tradicional. Entender todo esto, creo que resulta clave para entender también lo que está ocurriendo en el seno de la Iglesia con respecto al Papa, el desprecio de las élites católicas blancas por los latinos que se mencionan en la entrevista anterior, y en general un poco también la deriva política de muchos católicos actuales.  
    • 58
      He visto un enigmático escrito en el diario Hispanidad: "https://www.hispanidad.com/sin-categoria/los-carlistas-defienden-al-papa-francisco-ante-las-criticas-a-su-santidad-provenientes-de-los-partidarios-de-sixto-de-borbon_10039283_102.html" La confusión en la hinterné es tremenda, ya no se sabe a qué o quién hacerle medio caso.    
    • 119
      A este libro es al que me refería cuando decía que no hay ninguna edición disponible en la actualidad. De cualquier guarrería de Nietzsche hay abundantes ediciones, más la infinidad de libros que publican todos los meses sus apologetas, pero de esta obra de Quevedo y de otros pensadores hispánicos importantes no hay absolutamente nada. ¡Qué tristeza!
    • 50
      No sé qué entenderá Abascal con aquello del "respeto a la soberanía nacional de los estados miembros de la UE" pero, si le parece que esas incursiones de La Liga en asuntos relacionados con nuestra propia soberanía, o las incursiones del propio Salvini mandándonos los barcos, no son una intromisión y una falta de respeto grave contra la misma, entonces es que este señor no entiende nada y está mucho más alejado de la realidad de lo que parece. Me da que fundamentar alianzas internacionales en discursos basados en el odio hacia terceros, y a través de personajes de dudosa catadura moral, no ayuda en nada a regenerar la España que desde ese partido se pretende regenerar. Vamos cuesta abajo y sin frenos.    
    • 25
      Por lo pronto estamos en época de matriculaciones y hay que llenar las escuelas de ingeniería. El ya notable descenso de la cantidad de jóvenes se una la caída de la vocación en ciencias e ingeniería y las facultades lo notan. Si miras las noticias en mayo o junio verás que de repite el mismo patrón. Estos artículos son muy insidiosos porque mezclan churras con merinas, dicen STEM, ciencias, ingenierías, como si todo fuera lo mismo. Ahora mismo específicamente hay un boom en temas de informática y las carreras relacionadas suelen tener trabajo ( en general mal remunerado) , pero por ejemplo otras ingenierías como la antigua caminos (ahora civil), ingeniería química, agrónomos están pasando por un desierto laboral y son carne de paro al salir. Ya no digamos carreras de ciencias puras como biológicas, química que son simplemente inempleables. Así que estamos en lo de siempre, necesitan alumnos si o si para justificar su existencia aunque haya que mentir.  Del mismo modo son carreras que al estar orientadas más al mundo laboral importa bastante donde la hagas. Eso pocas veces lo publicitan, vendiendo como que en todos lados son lo mismo.  Y como bien dice vanu el mundo laboral cada vez se parece más al lejano oeste, a la ley de la selva. Las empresas cada día quieren formar menos e invertir menos en sus trabajadores (que salgan de la facultad jóvenes buenos bonitos y baratos) y los trabajadores se comportan como mercenarios en busca de un reyezuelo que les pague mejor, destruyendose el compromiso entre al trabajador y empresa.  Las empresas si quisieran podrían formar a los recién graduados a cambio de unas condiciones dignas y un contrato de permanencia. De hecho en algunas como Repsol o Cepsa si se emplea este sistema en su sistema de másteres de Móstoles o en el IFP.  Yo te formó en los temas XYZ, a cambio tú debes quedarte X años en la empresa. Si antes de esos años te quieres ir, debes pagar una multa. Las condiciones de trabajo al salir de esos másteres son adecuadas y en la mayoría de los casos al acabar los X años de contrato obligatorio los empleados suelen quedarse. Si en otras empresas este modelo no lo quieren replicar me temo que es por un tema de avaricia, más que de incapacidad técnica o económica. 
    • 107
      a mí me parece correctísima la actuación de la Iglesia en el tema emigración: - desde el punto de vista de los países emisores es algo indeseable y a evitar, promoviendo el desarrollo local. - una vez que éstas se dan, en algunas ocasiones de manera trágica y terrible,  promover en los países receptores la acogida más cristiana. solo quien se encierra en su caso particular puede ver contradicción en ello, hay que considerar que la Iglesia es universal y está llamada a contemplar los problemas de forma conjunta o universal y no desde cada uno de los puntos de vista particulares.  
    • 0
      Hoy publica la prensa local, el caso de una madre que por razones personales, se negaba a que le hiciesen una cesárea para prevenir la muerte o malformación de su hijo. La sanidad pública recurrió el caso al juzgado de guardia correspondiente y una jueza ordenó, afortunadamente, que se hiciera caso omiso a las pretensiones de esta madre, que quería un parto natural, y se le hiciera en cambio una cesárea salvando así la vida del niño. La noticia no aclara si este hecho se produce por convicciones religiosas o ideológicas, pero destaca el hecho de que, cada día son más frecuentes este tipo de situaciones.  
    • 13
      Al final, lo que este señor dice, se basa bastante en esa falsa idea de que participar en política significa limitarse a ir a votar cada cierto tiempo en unas elecciones, por aquellas opciones mayoritarias que consideremos más cercanas a nuestros intereses cristianos, y por tanto perpetuando los actuales sistemas mayoritarios de interés, que en esencia son anticristianos. Pero participar en la política es algo más que eso. Significa formación, discernimiento, compromiso y participación sobre todas las áreas del saber y las relaciones humanas, para convertir el conjunto poco a poco hacia ese ideal cristiano de vida, que este hombre pretende realizar en cambio, apartándose de la realidad y fundando nuevas comunidades de vida al margen de la misma. Para explicar un poco esto e ir también sobre seguro, me limito a citar un extracto de un discurso del Papa emérito Benedicto XVI, a los miembros del Consejo Pontificio para los Laicos, con motivo de la XXIV Asamblea Plenaria, bajo el tema “Testigos de Cristo en la comunidad política”, donde explica magníficamente este sentido de la participación política que debemos tener los católicos.  
    • 16
      En lo que a mí respecta, tampoco soy ningún experto en la materia aunque siempre me ha interesado bastante todo lo relacionado con la física y la vida en el planeta, pues de alguna forma es el entorno real en donde se desarrolla la vida. Y he sido durante años (aún lo soy) un gran aficionado a la observación y el estudio de la naturaleza, la geología, la antropología, la meteorología o el clima,  pues considero que condicionan en buena medida las diversas formas de vida y de ser existentes en cada momento. Por todo ello entiendo que, mi opinión no pasa de ser la de un simple y mero aficionado, en absoluto comparable con la de ningún experto. Pero también es cierto que, aparte de observar, he leído bastantes libros e información relacionada con esos temas y la conclusión a la que llego, es que el clima no ha sido nunca una constante fija sino un sistema variable que depende de muchos factores, principalmente del sol y de nuestra posición respecto al mismo. En esa variabilidad, para mí el cambio climático actual es una realidad incontestable, que ha sido demostrada ya por multitud de científicos. Ahora bien, guardo enormes dudas acerca de la responsabilidad última del hombre sobre ese cambio, y niego por completo que las medidas políticas que se intentan aplicar pare evitarlo, puedan tener alguna repercusión significativa en la deriva climática del planeta, si bien pueden tenerla en cambio, en las formas de ser y pensar de los hombres, que es lo que en definitiva interesa. Lo que ocurre lo veo de manera semejante a como en el pasado de algunas civilizaciones, se ofrecían sacrificios humanos para evitar que los dioses desencadenaran su castigo sobre la gente. De alguna forma, la teoría del cambio climático antropogénico forma parte de esa pseudo religión ecológica global, en la que confluyen los mismos factores que confluían en aquellas religiones paganas del pasado, con una concepción materialista de la existencia que no es capaz de valorar otra perspectiva que la biológica. Y por ello la Iglesia católica se ve obligada a responder, ya no tanto dando respuestas científicas al problema climático, que no es su función, sino ofreciendo una visión antropológica, filosófica y religiosa del asunto, que nos permita comprender la importancia primordial de cuidar nuestra casa común, y a la vez liberarnos de "la opresión de conciencia" que, a través del clima y otros factores naturales, el materialismo ecológico trata de imponernos. Para explicar esto que digo, voy a tratar de trazar un paralelismo con una cruel realidad, de alguna manera y a mi modo de ver semejante a la actual, que encontraron los españoles en la América recién descubierta y a la que se tuvo que dar una respuesta católica. Cuando aquellos antepasados nuestros llegaron al nuevo continente, entre los grupos humanos que se encontraron sobresalían los aztecas, que tenían un complejo sistema social de castas, dominio y sumisión, entre las que destacaba la sacerdotal, que se dedicaba en buena medida a observar y estudiar los ciclos naturales, con la intención de asegurar las cosechas y la prosperidad de aquellas sociedades. Conocían bastante bien los ciclos orbitales de los astros visibles y habían elaborado complejos sistemas de medición de los tiempos, en los que identificaban hasta cuatro edades anteriores a su historia, viviendo entonces en la que denominaban "el quinto sol", correspondiente al tiempo en el que fueron creados el hombre y el maíz, que eran la base de toda su prosperidad. Y para que estos dos pilares de la vida siguieran existiendo, el dios sol tenía que alimentarse periódicamente de la sangre de los hombres pues, en caso contrario perdería su fuerza para hacer crecer el maíz del que dependían. Así que, para asegurar la vida de su dios, realizaban inmensos sacrificios humanos donde se le ofrecía el corazón y la sangre de los sacrificados. Aquellos sacerdotes conocían bastante bien el funcionamiento de los ciclos solares y lunares, tal y como se demuestra hoy por el estudio de sus calendarios, y por tanto sabían perfectamente cuándo el astro declinaba o ascendía en las estaciones, o cuándo era ocultado periódicamente por la luna, independientemente de lo que hicieran ellos. Sin embargo hacían creer a la gente que su dios estaba perdiendo la fuerza por falta de alimento y que, de no ofrecer nuevos sacrificios sangrientos, entrarían en un mundo de oscuridad y muerte del que ya no saldrían. En realidad aquellos sacrificios no eran una forma de mantener vivo al dios sol sino de mantener sumisa y dominada por la fuerza aquellas sociedades, y el conocimiento científico de la naturaleza, era lo que les proporcionaba ese poder supremo a las castas superiores y caciques que ejercían el dominio. Hoy viene a pasar una cosa similar con la teoría del cambio climático antropogénico. Desde mediados del pasado siglo, se sabe que el clima depende en mayor medida de los ciclos orbitales de planeta que, en función de una mayor o menor insolación en determinadas áreas de la tierra, motivada por los movimientos de traslación y rotación del planeta, hace que el clima vaya variando en estaciones y periodos mayores de cientos y miles de años. Un matemático serbio llamado Milankovitch, recogiendo estudios anteriores, desarrolló en los años veinte toda una teoría al respecto que no fue considerada por la comunidad científica hasta que las observaciones derivadas de la carrera espacial demostraron su veracidad. Sin embargo, y pese a la evidencia matemática que demuestra que los cambios climáticos se producen mayormente por causas naturales, los sacerdotes de la religión ecológica, han elaborado un relato por el que, la actividad y el sacrificio de los hombres, son los principales responsables y garantes de la salud del clima. De esta forma y como en aquellas sociedades paganas, se ofrecen sacrificios humanos en forma de trabas al desarrollo, tasas, medidas económicas y mercados regulados que impiden el desarrollo natural de las sociedades más débiles y subdesarrolladas, y garantizan la hegemonía y el dominio de las más fuertes, o de lo contrario corremos el riesgo de perecer en medio de grandes catástrofes y desdichas. La similitud con aquellos sistemas de dominio social es brutal. Resumiéndolo mucho: "yo sé cuándo y cómo cambia el clima pero te hago creer que lo que ocurra es culpa tuya para que así, tú te sacrifiques por mí, de manera que yo siga manteniendo el dominio sobre tu vida". La buena fe y la conciencia hacen el resto.  Ante esto, que por entrar en el terreno de la suposición de intenciones, no se puede juzgar abiertamente, la Iglesia solo puede alertar acerca de las realidades y consecuencias reales que, nuestros modos de vida, tienen para el mantenimiento del orden natural y el digno desarrollo de la vida. De cualquier forma lo que la Iglesia, en boca del Papa, dice sobre todo al respecto, es que no se puede considerar otra concepción ecológica que no sea aquella en la que el hombre también forma parte de la ecuación natural y es el principal sujeto a proteger. De otro lado, la conservación del orden y la vida natural sobre el planeta es una necesidad real para nuestra propia existencia y dignidad de vida pues, todo está relacionado y en la medida que alteramos ese orden natural, alteramos igualmente nuestra vida real y el entendimiento que tenemos de ella. El alejamiento o incluso el desprecio de la naturaleza en favor del poder o la riqueza económica, que han generado los modos de vida modernos, están ocasionando el desprecio y desconocimiento de nuestra responsabilidad sobre el verdadero sentido de nuestro dominio sobre la tierra, como herederos de la Creación, y son los responsables de que millones de seres humanos, de seguir esa tendencia, perezcan indignamente o pasen a formar parte de la vida animal dominada. El conocimiento y cuidado ecológico del planeta es una cuestión moral de primer orden, como lo es también el conocimiento de las mentiras que a menudo se vierten en ese ámbito pues, al tratarse de una cuestión moral, permite diversas formas de dominación. Por eso la Iglesia está tratando de ofrecer una respuesta a través de aquello que el Santo Padre denominaba "Ecología integral" en la encíclica "Laudato si". Si en la América de los conquistadores, los españoles tuvieron que vencer el dominio de los aztecas, para liberar y no exterminar a aquellos pueblos de la tiranía de sus caciques, hoy la Iglesia se ve obligada igualmente a responder ante estas nuevas formas de dominio, el paganismo ecológico y la modernidad desnaturalizante, que han extendido sus mentiras sobre miles de millones de almas y dominan de una u otra forma las vidas de todos. La tarea no es nada sencilla. En definitiva, sí creo que existe un cambio climático, sí creo que el hombre debe recuperar modos de vida que le vuelvan a conectar con su auténtica naturaleza, más digna y más ordenada pero, rechazo de plano las mentiras y el mercado de conciencias y almas que han generado el modernismo y el neopaganismo, en su lucha por dominar a las naciones. Los cambios climáticos se producen mayormente por causas naturales y nuestro deber es adaptarnos a ellos como parte de nuestra realidad que son, y cuidar del planeta como quien cuida de su propia casa, pues todo es un bendito regalo de Dios.
    • 3
      Muy buenas aportaciones. Por lo que se refiere al tema de la tecnología, yo imagino que aún estamos en plena explosión tecnológica, y a menudo eso lleva a querer "tecnologizarlo" todo un poco hasta el absurdo. Por mi trabajo he visto en algunos colegios privados, pizarras electrónicas, proyectores de video, portátiles y tabletas en aulas de infantil, y la verdad es que pienso que antes de formar las mentes de los pequeños en toda esa cacharrería, sería más sensato y conveniente hacerlo primero en las relaciones humanas, la intercomprensión mutua o el trabajo y esfuerzo manual, que no hacerles dependientes de una tecnología en gran medida consumista y que puede o no existir en función del nivel social o el lugar de mundo donde se viva. Recuerdo de jovencillo en el instituto que, por aquel entonces se empezaban a popularizar las primeras calculadoras de bolsillo y sin embargo estaban prohibidas en clase porque los profesores querían que aprendiéramos nosotros mismos a calcular, antes de utilizarlas. La idea era que no se podía delegar directamente a la máquina, funciones que en principio son propias de la persona, pero eso puede que se esté perdiendo un poco porque, parece que cada día más, las escuelas ya no forman personas sino elementos de produccción y consumo en un sistema de mercados. En cuanto al tema del multilingüismo, pues no sé cuanto habrá de cierto en esa frase pero yo siempre he pensado que, antes de aprender mediocremente varios idiomas, las personas deberíamos aprender a pensar, relacionarnos y razonar en profundidad en nuestro propio idioma común, y desde esa base, que es la del pensamiento humano, acceder después si procede al conocimiento de otras lenguas y características de las diferentes culturas.
    • 335
      Lo del comentario sobre la chica marroquí imagino que será cosa de algún descastado, más que una indicación del propio partido pero, de cualquier manera es el fruto de ir sembrando el odio contra los demás como medio de proyección política propia. Si creces señalando al otro como a un bicho que se debe erradicar, no te extrañe que llegue un día en que alguien de tu cuerda se lo tome al pie de la letra y pasen estas cosas o aún peores. Y que la dirección calle y no reprenda a este individuo, es un síntoma de que en realidad en ese partido importa más el populismo y la ambición de poder, que el sentido recto de la justicia y el amor a la verdad. Yo no quiero vivir en una nación guiada por gente que piensa de esa manera. Para mí es una opción política a día de hoy, tan descartable como pueda serla el mismísimo Partido Comunista. De hecho he vuelto a la más dura y firme abstención de conciencia, y esa va a ser mi actitud de cara a las nuevas elecciones de noviembre. En cuanto a la elección del nombre del nuevo partido ese italiano, igual es por aprovechar inercias, o igual es que hay algo más. Habría que estar atentos.  
    • 150
      Al final Macron será parte del "Eje de la Resistencia", como dicen en el argot alternativo: Macron da un giro «populista» a su política contra la inmigración - ABC Posible conflicto armado entre Arabia Saudí e Irán. Putin aprovecha para ir colocando sus armas y para reemplazar a EEUU (y a España) como socio de los árabes: Putin cita al Corán y alienta a Arabia Saudita a tomar "una sabia decisión" y adquirir sistemas antiaéreos rusos - RT Interesante lo que comentan en este hilo de BBJ: Urgente: - Turquía, Irán y Rusia se descojonan de Arabia y USA | Burbuja.info  
    • 373
      Interesantes apreciaciones del PSR sobre su concepción de la "Unión Iberoamericana". Se inspiran en Alemania y Francia con la UE, siendo Alemania el motor industrial y Francia el político; en el caso de la UI, Brasil sería el motor industrial ("se lo han ganado", con Embraer y otros) y Argentina, el motor político, por converger en ella los intereses hispanos. Pone como ejemplo el pacto ABC Argentina-Brasil-Chile de mediados del XX, cuando Vargas y Perón se entendieron.    
    • 10
      Tienes mucha razón pero la cuestión es que en esta zona, este tipo de situaciones no son tan esporádicas, una misma generación puede vivir varias avenidas de este tipo. Sin ir más lejos, la última de semejante envergadura en la comarca de la Vega Baja ocurrió en el año 87, y anteriormente en el 82. Es decir, la frecuencia de estos eventos por aquí es bastante recurrente con lo que no sería errado, pienso yo, destinar de una vez por todas un generoso presupuesto comarcal para evitar que vuelvan a ocurrir daños de este tipo. Cuando hay voluntad política las cosas pueden hacerse bien. A finales de septiembre del 97 tuvimos una situación parecida localizada en la ciudad de Alicante. Por aquel entonces yo vivía aún allí, en la zona más baja de la ciudad, justo enfrente de la playa. Aquel día, en una sola mañana cayeron más de 300 lts/m2 en tan solo dos horas, una auténtica salvajada. Baste decir que a más de 15-20 metros no se podía ver nada tras aquella cortina de agua. Al barrio donde yo vivía bajaba un auténtico río bravo de más de dos metros de altura y quinientos de ancho, y en algunas zonas bajas del barrio, el agua subió más de cuatro metros, hasta el primer piso. Esa mañana murieron cinco personas en la ciudad y hubo daños millonarios en casi todos los barrios, especialmente los de las zonas más bajas, pues es una ciudad con muchos desniveles y pendientes. Una madre joven con su hijo de seis años fueron a parar hasta la puerta de mi edificio, arrastrados por la riada, muertos los dos. Aún se me ponen los pelos como escarpias de recordar aquello y pensar lo que tuvieron que sufrir aquella mujer y su niño. Servidor fue también la primera vez en su vida que pensó seriamente que de aquella no salía, pues me bajé a la calle en plena tormenta con unos vecinos, a socorrer a quienes vivían en las plantas bajas o habían quedado atrapados en las tiendas y locales comerciales, y a punto estuve varias veces de que me arrastrara también a mí la corriente. Hasta bien entrada la tarde no pudo llegar la ayuda pues todo el barrio quedó completamente inaccesible. Salvamos vidas pero otras se perdieron. Aquello fue una de esas experiencias devastadoras que te cambia la vida y no olvidaré jamás mientras viva. Digo todo esto para que se entienda que no es un tema que me pille de lejos ni del que hable por hablar. Lo he vivido en carne propia. Tras aquella situación pasaron muchas cosas en mi vida que sería largo de explicar, pero resumiéndolo mucho, diré que una de ellas fue una asociación que promoví para, entre otras cosas, presionar a las administraciones de cara a evitar que volvieran a ocurrir ese tipo de tragedias. Tras movernos mucho y buscar apoyos entre gente conocida, y tirando también mucho de la prensa y Tv local (aquí fue donde la Iglesia entró con fuerza en mi vida pues la persona que siempre estuvo a mi lado, apoyando en todo, fue el párroco local que demostró ser un verdadero hombre de Dios, de una valentía extraordinaria), logramos que nuestras demandas fuesen reconocidas y la asociación pasara a formar parte del consejo local de urbanismo y medio ambiente. Estuve varios años metido en aquella movida y allí conocí a mucha gente que también hizo mucho bien por la ciudad, personas verdaderamente comprometidas,  finalmente entre unos y otros se consiguió aprobar un millonario plan antirriadas que garantizara la seguridad de los alicantinos en situaciones similares. La administración se puso manos a la obra y por fin se hicieron las cosas bastante bien pues, la primera intención fue la de reconstruir e indemnizar y poco más.  Pero de aquella en cambio se obtuvieron fondos de muchas administraciones supramunicipales, se encauzaron muchos barrancos y ramblas aledañas a la ciudad, y se construyeron unos gigantescos colectores subterráneos que a día de hoy recogen toda el agua que pueda caer o llegar desde las inmediaciones, redistribuyéndola por canales y túneles hasta el mar. Todo aquella obra hoy apenas es visible excepto en algunos cauces de barrancos. Las nuevas generaciones desconocen que ocurrió y que se hizo para evitar que volviese a ocurrir y mucha gente ya no se acuerda de cuando se inundaba Alicante pero, desde entonces han vuelto a caer algunas lluvias torrenciales y gracias a aquella obra, ahora cuando llueve se puede tener una cierta seguridad y no han vuelto a ocurrir otras desgracias como aquella. Por la red hay bastante información de aquella riada y del plan antirriadas que se ejecutó posteriormente. La conclusión que saqué de todo aquello fue que cuando se quiere y se antepone el bien común, se pueden evitar las tragedias, pero hace falta eso, anteponer el bien de todos a los intereses particulares.
    • 48
      Vivimos la cultura de la "urgencia". Todo es urgentísimo y algo habrá de cierto, pero con esa urgencia se translada la posibilidad de "hacer algo" y si no se hace es porque somos esto o aquello y para complacencia de todos, el gobierno tiene la culpa. El mundo de la urgencia obtiene sus sustancia de la otra pata de nuestra cultura: la posibilidad y detrás de ella, la responsabilidad. Si "es posible" hacer algo y no se hace, nadie piensa en costes y posibilidades reales. Primero se translada a la "gente" que la culpa es nuestra y una vez convencidos de que ya clasificamos y separamos la basura, "toda" la responsabilidad es del gobierno... La idea de que los gobiernos sean títeres adquiere según ésto otra dimensión: son efectivamente títeres y muñecos sobre los que descargar toda frustración, sea o no razonable. Eso da igual. El cambio climático "podemos" detenerlo y la culpa de que no lo hagamos es nuestra y de los gobiernos. No importa que no podamos pues eso sería reconocer que el "superhombre" claudica ante algo tan tonto y antiguo como la naturaleza... Sí, nos gusta mucho la naturaleza y mantenerla limpia de humanos, ellos tan depredadores, tan parásitos, pero nos gusta menos que la naturaleza en realidad nos supere pues para ser un auténtico "mascotil", hay que saberse dueño o en todo caso superior. Dejamos de cabalgar a hombros de gigantes para hacerlo a lomos de nubes. Si en verdad existe un burbuja que sea la madre de todas las burbujas, es la confianza de la "gente" en que podemos hacer de todo sin pagar por ello demasiado. No existe fuerza cósmica por encima de la voluntad humana... El miedo y la frustración son transiciones hacia un nuevo paraíso liberado al fin de todas las supersticiones...
    • 11
      Pongamos que A lleva a B, pero B no es A sino "algo" que sumando A, dio lugar a B. No es un camino de doble dirección. De hecho A se vale de B para hablar de si mismo y B se vale de A para ser sí mismo... B es una consecuencia de A y una consecuencia no puede afectar a su causa. Solo la contiene y expresa. La "terquedad" de Español no es terquedad. Entiendo perfectamente -o eso creo- a Gerión, pero entre nosotros hay una discontinuidad que no es por causa de A, sino por causa de que B no sabe aún quién es su "Padre".
    • 1
      Por cierto, pozinho, no sé si has visto que  @patriciolons está registrado en el foro... aunque de momento no se ha animado a escribir. Saludos.
    • 6
      Tienes mucha razón en que, si bien un bloguero no puede hacer temblar al imperio, sí puede ayudar a personas concretas a encontrar la verdad. Ésa es la razón por la que participamos aquí y creemos que es bueno que exista un foro como COES. Donde se puede debatir sosegadamente pero siempre desde un respeto hacia España y hacia la Religión católica. Donde se respetan las reglas de un debate honrado y no tiene mayor razón el que más grita o el que más repite los mensajes. Aclaro que la cita de Eulogio es instrumental. Ya he comentado que no estoy muy de acuerdo con este periodista en algunas cosas, pero encontré su comentario por pura casualidad y pensé que ejemplificaba bien lo que creen muchas personas -de derechas o de izquierdas- sobre este tema de internet. Yo mismo he llegado a creer algo así en una época y creo que nadie escapa a esa lógica. Lo del bloguero que hace temblar al imperio lo dice Eulogio pero en el fondo lo cree la mayoría de la gente, porque es es el tipo de optimismo que fomentan los propietarios de esas tecnologías, curiosamente radicadas en el imperio. Me dirijo específicamente a los contrarrevolucionarios porque son las derechas las que últimamente se muestran más utópicas con esto de internet, quizá por el éxito de Trump. Pienso que las derechas deberían estar vacunadas contra estos utopismos. Y creo que deberían ser más críticas no sólo con internet, sino en general con la avalancha de nuevas tecnologías que se nos imponen sin evaluar primero si contribuyen al bien o, por el contrario, nos alejan de él.
    • 7
      Los audios deberían poderse enlazar ya sin problema en cualquier tema. No obstante aún no tenemos una sección organizada de podcasts, por no haber publicado hasta ahora poco más de media docena de audios, pero en cuanto haya material suficiente para desarrollar esa sección, podéis contar con todo mi apoyo para organizarlo. En cuanto a los videos, es cierto lo que nos comenta Gerión, acerca de una falta de organización temática. Tenemos en este caso el mismo problema que con los audios pero tomo nota y, como ya comienza a haber material, trataré en unos días de ir organizándolo en secciones. Cualquier sugerencia que podáis hacer, siempre es bienvenida. Un saludo
    • 0
      Video: Cambio Climatico. El padre Carreira pone datos y rigor al debate.
      Descripcción: Aparte de desmontar falsas ideas extendidas hace también reenfoque en relación a ideas de corte neomalthusiano cada vez más extendidas.  
      Fecha de publicación: 2019-09-14
      Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
      Publicado por: Vanu Gómez  
       
    • 154
      "Fracasología" de Elvira Roca es la verdadera segunda parte de "Imperiofobia". Si en éste analizaba la leyenda negra que se aplica a España, en el reciente libro tiene pinta de analizar la leyenda rosa que se aplica a las potencias extranjeras, complementándose uno a otro. El infame panfleto "Imperiofilia" de Villacañas, adorador del Odín germano, queda así como una especie de Quijote de Avellaneda entre ambas obras. Y descrito en el marco de "Fracasología", al ser un despliegue de germanofilia enferma y parafílica.
    • 8
      La parte sobre Gobineau se ha desgajado en este hilo: Gobineau, padre de los identitarios - Memoria de las Españas - Corazón Español Continúo haciendo pequeños apuntes sobre el tema propuesto. Espero que sabréis perdonarme la incidencia en el tema. A raíz del certero comentario del Protegido, he estado mirando papeles y rebuscando en internet, con lo que he encontrado algunas referencias que creo que se me olvidarán si las dejo para más adelante. Un autor muy desconocido en nuestro país es Vacher de Lapouge. Recojo el breve esbozo bibliográfico de la Wikipedia, aunque retiro la mayoría de enlaces para facilitar la lectura y destaco en negrita algunas cosas: Queda patente la filiación izquierdista de este antropólogo. Es bastante floja esta reseña de la Wikipedia, pero en español no hay gran cosa sobre él. Lapouge tiene gran importancia en el pensamiento contemporáneo, ya que, por ejemplo, la palabra etnia la acuñó él o desde luego le dio su sentido actual. Esta palabra me parece que funciona un poco como eufemismo; para evitar hablar de "razas", muchos prefieren hablar de "etnias": Recojo un breve fragmento de Pío Baroja -muy interesado en estos temas- sobre Gobineau y Vacher de Lapouge: Leyendo esa descripción de Lapouge del ario como rubio, audaz y protestante, en contraposición al moreno, mezquino y católico que se estila en latitudes inferiores, uno puede entender por qué la izquierda no veía mal estas ideas pese a que tuviesen un claro tinte aristocrático. Nietzsche también era aristocrático (o pretendía serlo) y a pesar de ello la izquierda lo adoptó de mil amores, porque contribuía a sacudir los cimientos cristianos de la civilización. Cita el texto a otro autor: Houston Stewart Chamberlain. En España sólo se editó uno de sus libros, nuevamente en Barcelona, como el de Gobineau. En el caso de estos tres autores -Gobineau, Lapouge y Chamberlain- se cumple una curiosa condición: ninguno de ellos era alemán pero todos eran germanófilos, y en algún caso puede que estuviesen en nómina del káiser. Desde luego, en Alemania se recibieron sus libros con gran júbilo. ¿Hasta qué punto estas teorías arianistas no fueron una herramienta geopolítica de Alemania? No sé si también puede haber algo de sentimiento de inferioridad -no sabría decir dónde, pero creo recordar que se ponía seriamente en duda la estirpe noble de alguno de estos pensadores- y de renegados de sus propias naciones. Como Alemania era una potencia en la época, puede que los renegados de aquel entonces se hiciesen fervientes seguidores de Alemania lo mismo que hoy algunos se hacen de Estados Unidos o de Rusia.
    • 14
      Aporto cosillas que encuentro sobre el tema, a fin de de intentar comprender a Gobineau y su impacto en la sociedad de aquella época. Ortega y Gasset hace una mención a Gobineau un tanto ambigua. Por un lado dice que no suscribe sus teorías, a modo de pliego de descargo, pero por otro lado da entender que esas teorías serían la explicación de la decadencia española: Cito los párrafos que comentaba de Azorín. El ensayo se titula Gobineau y la República: Azorín elogia las lenguas regionales y cree que servirán a la cohesión nacional: Azorín simpatiza con  Gobineau en este aspecto de la descentralización, pero no en su doctrina de la desigualdad de razas: Anteriormente, en la misma línea, hace una interesante reseña de un libro de un padre escolapio del siglo XVIII:  
    • 31
      Pongo un interesante artículo que se ha publicado la revista en papel Política Exterior en su número de septiembre-octubre, en exclusiva para el foro. Tiene algunas pegas: está escrito desde una perspectiva europeista, le da demasiado crédito a los vendedores de crecepelo fachas y al propio Dugin, por ejemplo, cuando dice que se ha manifestado contra Podemos pero obvia que en otros lugares ha dicho cosas favorables a Podemos. También obvia los contactos que tiene Dugin con otros sectores de la extrema derecha. Pero el artículo ofrece una perspectiva general que puede resultar de interés, además de abordar los contactos de Dugin en España y su presencia aquí desde fecha tan temprana como 1990, cuando todavía no había caído la URSS.  
    • 3
      Siguen las noticias: Tres familias de EE.UU. incluyen a Meliá en la demanda por el embargo de Cuba
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    • 56
      En diciembre del pasado año, el Papa Francisco nombró como director editorial del  Dicasterio para la Comunicación al historiador, periodista y escritor Andrea Tornielli. Tornielli es un vaticanista que tiene una notable colección de libros publicados sobre materia religiosa en varios idiomas, pero de entre ellos y por su actualidad y contenido, destaca sin duda uno que publicó en noviembre de 2018, casi coincidiendo con su nombramiento y en comandita con otro historiador y periodista italiano llamado Gianni Valente, titulado "Il Giorno del Giudizio" (El día del juicio). En el libro se da cuenta de una investigación periodística realizada por los autores en la que, mediante abundante documentación y testimonios internos hasta la fecha desconocidos, ponen de manifiesto las tramas de poder en la iglesia norteamericana y el brutal asalto al pontificado del papa Francisco, llevado a cabo por parte de las fuerzas y élites neocon. Los que los autores denominan en el libro como "El Cisma americano", es en realidad una fuente de división y desencuentro que está poniendo en grave riesgo la continuidad de la Iglesia Universal. Con una guerra abierta entre liberales (progres aquí) y neoconservadores que, a través de iniciativas coordinadas y ataques contra el Papa, están tratando de imponer en la Iglesia la "Teología del capitalismo", convirtiendo de esta forma al cristianismo en una ideología. En la introducción del libro se adelanta: “Lo que estamos presenciando no es solamente el surgimiento del ‘mysterium iniquitatis‘, del misterio del mal y del pecado que la ataca desde dentro y que siempre ha existido. La novedad de nuestros tiempos es que falta, precisamente en la Iglesia y también en algunos de sus pastores, la conciencia de lo que es la Iglesia […] Es una mezcla auto-referencial y destructora. Las páginas siguientes pretenden ayudar al lector a que distinga entre la verdad, verdades a medias y la desinformación divulgada por varios autoproclamados ‘medios católicos’, acompañándolo en la comprensión de lo que verdaderamente está sucediendo”. Desde que salió el libro he estado esperando a ver si editan alguna versión en español que, hasta la fecha no he encontrado, pero recientemente si he podido encontrar la traducción de algunos capítulos y fragmentos que he ido recogiendo, y de los que me gustaría dejar aquí el siguiente capítulo, pues sin duda puede ayudar a desentrañar mejor el oscuro asunto de los ataques al Papa y la procedencia de la guerra interna en la que de facto está inmersa la Iglesia. Una guerra que es considerada por los autores como un cisma, pero que yo me atrevo a sugerir la categoría de apostasía, en la medida que está causando el abandono formal e informal de la fe a millones de católicos. Es algo largo de leer pero sin duda merece la pena para entender lo que ocurre, además que nos permite distinguir sin ambages las consecuencias de utilizar a la Iglesia para fines ideológicos (las negritas son mías):   
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    • 25
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo? Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería. Temas interesantes: * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea"); * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica; * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos; * poco espíritu crítico; * visión de la realidad muy limitada; * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible; * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida; * ningún interés por la lectura; * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.
    • 14
      Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca. Éste podría ser un resumen bastante tosco y rápido de lo esencial de la obra de este pensador. A partir de ahí, Gobineau se dedica a recorrer todas las civilizaciones humanas una por una y tratando de ligar la caída de cada una de ellas con su tesis central. Tras exponer esta tesis, Gobineau, que no es estúpido, afirma explícitamente su consecuencia directa, que contradice lo que había enseñado siempre la recta filosofía cristiana: La irreligión, la impiedad, las malas costumbres, etc, no son la causa del declive de las civilizaciones. En todo caso, una simple consecuencia de haber mezclado la raza. La tesis de Gobineau, que sienta las bases de todo el pensamiento racista posterior (sin ir más lejos, Hitler la sostiene en el Mein Kampf), se revela, pues, de naturaleza tremendamente subversiva y progresista: Observar las buenas costumbres -como siempre ha enseñado la Iglesia- tiene una importancia a lo sumo secundaria, pues lo que cuenta de verdad es mantener la pureza de la raza. No necesito demostrar que semejante tesis habría sido calificada de delirante e inconcebible por cualquier filósofo escolástico.  Todo lo anterior es plenamente asumido por los identitarios actuales -como he dicho, herederos directos de Gobineau- aunque en la mayoría de los casos no han leído a Gobineau. Por ejemplo, considero "progre" todo lo que no sea denigrar a los negros, pero no me hables de la castidad, de la que me burlo en cualquier ocasión. Occidente puede ser todo lo degenerado que quiera si se mantiene blanco. Por concluír, a título de curiosidad, sólo veo dos ideas de Gobineau no asumidas por el identitarismo actual: En primer lugar, Gobineau pone a las razas negra y amarilla al mismo nivel (el del betún) por lo que respecta a sus capacidades. La raza amarilla es retratada con la misma crueldad que la raza negra. Eso contrasta fuertemente con el identitarismo actual, que considera a la raza amarilla como igualmente capacitada que la blanca y a la negra como muy inferior. El motivo se debe probablemente a cuestiones de índole "geopolítica" que interfieren en el asunto. En segundo lugar, Gobineau es un erudito amante de cierto rigor. Y, más importante, es hombre de su tiempo. Por lo tanto, en su obra no vemos aparecer en ningún momento al George Soros o al judío de turno tratando por todos los medios de bastardear a la raza blanca. Nada de "Plan Kalergi": Todos los fenómenos de mestizaje son descritos por Gobineau como procesos espontáneos y en gran parte inevitables, no como llevados a cabo por la acción premeditada de una minoría de poderosos. Esta segunda apreciación enlaza con el hilo sobre las conspiraciones, pues se confirma una vez más que el pensamiento de tipo conspiracionista es de origen recentísimo y que antes nadie pensaba en estos términos.
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    • 13
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso. La crítica de Prada ha causado inquietud en The Wanderer, un blog argentino que agrupa a antifrancisquistas, antiperonistas, tradicionalistas, criptonazis y anglófilos.
    • 11
      Comparto unos pensamientos. Siempre he dicho que me gustaría saber qué planes profundos tiene la Iglesia con el maremágnum modernista. La "opción benedictina" del otro hilo (Link), aquella de "volver a la cueva" y proteger el patrimonio mientras fuera reina el pillaje y los saqueos, queda clara,  es una gestión monacal de renuncia agustinista ante los bárbaros -renuncia de la Ciudad del Hombre- y de dedicarse "a los libros y a las reliquias". Otra interpretación que se me ocurre es que pretende ponerse a la cabeza del Mundo Moderno. Algo de justificación y legitimación se puede encontrar. El jesuitismo siempre me pareció un modernismo casi pleno y enteramente planteado en sus términos actuales, pero con dos o tres siglos de antelación. Además, dirigido a la conquista de Asia, por la imposibilidad de conquista "a la americana" ante civilizaciones más poderosas. El imperio español y sus límites aparecen aquí como verdadero catalizador y detonante del modernismo, más que las diferentes traiciones y revoluciones, que irían a remolque como digo de siglos. Por lo que sería otro "logro" a añadir a la enorme lista de logros de la Monarquía Hispánica. A tipos como PPCC educados en el jesuitismo he leído hablar de la nueva "Superreligión Civil" a la que se llegaría desde la plataforma católica y a través del ecumenismo. Por último, comentando el tema con otros amigos rojoliberales, menos "conservadorestalinistas" que yo, pero igual de atentos y que tampoco compran la Leyenda Negra, básicamente dan todos por descontado que la Iglesia lo que está sufriendo es un proceso de disolución en el mundo moderno igual que Castilla lo hizo en España. Pero lo interpretan no como que el modernismo la mata -la interpretación clásica tradicionalista-, igual que no interpretan que España mató a Castilla, aunque haya algo de cierto en esto, o que el padre muere -¿simbólicamente?- al engendrar al hijo, sino que precisamente es el cuerpo católico el que engendró, a través de una serie de mutaciones y metamorfosis, algunas más violentas y otras menos, el mundo actual, por lo que no nace como un alien de un cuerpo al que mata sino como un hijo de la madre. Tres interpretaciones pues, que quizás se complementan: 1. Los núcleos de "verdades viejas", replegados, una visión quizás que podemos llamar "del Pasado", por estar centrada en ella. Aquí estaría el carlismo y otros. 2. Los impulsos sobre todo jesuitas pretendiendo luchar en el cuerpo moderno, asumiendo su estructura, creación y capitanía, una visión que podemos llamar "del Presente", 3. La interpretación de "el Día Después", o del Futuro, aquellos poscatólicos que se reconocen como herederos del Mundo Católico pero que lo ven de lejos. Esta visión la he notado también en la Escuela de Oviedo, al asumir que el ateísmo está implícito en el catolicismo o que la Revolución Española era inevitable y que está programada desde la Escuela de Salamanca. Un dibujo trino que quizás puede verse como el corazón, el cerebro y el músculo de un mismo cuerpo que puede organizarse si se reconoce como continuo.
    • 10
      Me temo que no queda otra que aplicar conocimientos topográficos y regenerar suelos, especialmente en las cabeceras para retener el agua el mayor tiempo posible, además de ordenar mejor el urbanismo, sistemas de agua, etc. Creo que los últimos sucesos dan pie para comentar esto. Si no se toma una visión global del problema, cada pequeño compartimento no va a aportar gran cosa a la solución.
    • 8
      Leyendo un libro sobre la recepción de Nietzsche en España, he topado con un párrafo de Pompeyo Gener que me sirve para proponer una tesis sobre Alemania, o más exactamente sobre Prusia, que llevo tiempo sopesando. Pompeyo Gener era uno de los catalanistas que utilizaba argumentos racistas contra los castellanos. El personaje es verdaderamente lamentable. No obstante, hay que que tener en cuenta que es de los primeros introductores de Nietzsche en España, junto con el poeta Joan Maragall, y que es un entusiasta seguidor de sus ideas, por lo que no hay entender sus palabras como dictadas por la animadversión contra el intelectual prusiano (me niego a llamarlo filósofo). Si esta tesis se interpreta en clave racial, sería un completo disparate, porque los genes no explican las ideas de las personas ni su comportamiento. Pero se puede interpretar en clave de cultura y costumbres. Puede que la pseudofilosofía de Nietzsche tenga más que ver con el espíritu asiático que con el Occidente cristiano y romano. Y puede que Prusia, con todos los defectos que habitualmente asociamos a los prusianos, esté más cerca de Asia que de Europa. Quizá una parte de los pueblos germanos tienen unas costumbres muy parecidas a las de sus vecinos rusos. Y quizá no es casualidad que las salvajadas más grandes del siglo XX tuviesen lugar en esas dos naciones contiguas. Lo planteo como simple tesis cultural que puede —y debe— ponerse en duda.
    • 6
      Realizo una crítica del optimismo que reina con respecto a internet en la mayoría de ámbitos contrarrevolucionarios; pero lo hago desde el terreno de las hipótesis y adoptando por comodidad el papel imaginario de fiscal, por lo que ruego que no se corte nadie si quiere ejercer de abogado defensor en este caso: el contraste de ideas puede ser bueno. El ciberoptimismo del que hablo suele tener ribetes utópicos. En realidad, la ciberutopía está muy presente en toda la sociedad desde hace un par de décadas, pero me extraña la facilidad con la que también ha penetrado en ambientes católicos, generalmente más dados a la mesura. Pongo como ejemplo un reciente comentario del periodista católico Eulogio López: Eulogio tiene razón en una cosa: ya no se leen periódicos, se leen noticias (filtradas por las redes sociales en función de nuestros afinidades). Esto en mi opinión es malo, y no entiendo que Eulogio acoja esa novedad con neutralidad o indiferencia. Pero me llama sobre todo la atención la parte que he resaltado en negrita: esa idea de que el más humilde bloguero puede hacer temblar a un imperio. Para empezar, no conozco a ningún bloguero de Almería que haya hecho temblar al imperio. El imperio sigue vivo y coleando. Y no será ningún bloguero de Almería el que lo derribe. ¿De qué manera podría hacer temblar al imperio ese bloguero? Podría dar una noticia que muestre la hipocresía del imperio, pero un bloguero no tiene la capacidad de acceder a esa clase de noticias desde su doritocueva almeriense. Entonces sólo nos queda la opinión del bloguero. Pero con una simple opinión, lanzada al inmenso océano de internet, no se puede derribar un imperio. Esa opinión tendrá que competir con millones de opiniones y de distracciones -entre ellas, el porno- que pugnan por la atención del internauta. Y aun en caso de que en bloguero consiga una gran repercusión, una mera opinión no es capaz de hacer temblar a un imperio. Opiniones las hay para todos los gustos y téngase también en cuenta que, mientras ese bloguero almeriense da su opinión, hay otros blogueros que lanzan una opinión contraria desde Oklahoma o desde Michigan. ¿Ha reflexionado Eulogio sobre el hecho de que ese bloguero almeriense publique su opinión en una plataforma que es propiedad del imperio? Las plataformas condicionan los contenidos y, en caso de que un contenido desafíe de verdad a la plataforma -y al imperio que la sustenta- estas dos entidades pueden optar por desalojar al bloguero. Un bloguero no tiene fuerza para hacer temblar un imperio, y casi mejor que sea así, en mi opinión. Porque si de verdad un bloguero cualquiera fuese capaz de derribar un imperio viviríamos en un caos permanente. Eulogio supone que ese bloguero almeriense quiere derribar el imperio por buenas y católicas razones. ¿Pero por qué no tiene en cuenta que a lo mejor otros blogueros -quizá la mayoría- usan ese supuesto poder para promover otro imperio todavía más opresor o simplemente para destruir los cimientos cristianos de la sociedad? Si un bloguero almeriense tiene tan grande poder, lo tendrá para el bien y para el mal. Tampoco tiene en cuenta Eulogio que a lo mejor el imperio moviliza a sus propios ejércitos de blogueros contra los que resulta imposible luchar desde un dormitorio almeriense. Pero quizá puede ocurrir algo peor, y es que mafias o entidades privadas oscuras usen ese infinito poder que otorga internet para moldear la sociedad a su gusto, en un sentido nada cristiano. Esa idea de que un bloguero aislado puede hacer temblar al imperio o al sistema me parece ilusoria pero, de ser cierta en alguna medida, representaría un peligro más que una oportunidad. Creo que así lo vería un católico contrarrevolucionario del siglo pasado. Un católico de esos tiempos no vería bien que cualquiera pueda opinar y que todas las opiniones valgan lo mismo; como tampoco vería bien que cualquier persona, desde su doritocueva almeriense, pudiese darle la vuelta a la sociedad como un calcetín a base de opiniones y memes. Contemplaría con verdadero pavor que ese poder tan grande pudiera estar en manos de personas malvadas y vería que la evolución natural de esto es que dicho poder lo terminen acumulando las mafias, grupos de presión y Estados que tengan más fuerza y menos escrúpulos a la hora de actuar en internet. Por supuesto, un contrarrevolucionario del siglo pasado tampoco vería bien que en internet circulen las informaciones, las ideas y las imágenes sin ninguna censura o límite. Los contrarrevolucionarios siempre fueron partidarios de la censura a pesar de que indirectamente les pudiese perjudicar. En la concepción católica, las ideas nocivas no deben fluir alegremente y sin censura; la pornografía tampoco. De poco me sirve que un bloguero almeriense pueda hacer temblar al imperio si la contrapartida es que dicho imperio puede meter en mi mente y en la de mis hijos gigas y gigas de imágenes pornográficas e ideas disolventes. Y se engaña quien crea que el flujo de información es simétrico. El bloguero almeriense tiene muy poca capacidad de contaminar la mente del imperio, pero el imperio tiene una inmensa capacidad de contaminar la mente del bloguero. Por no hablar de los imperios paralelos o alternativos que también suministran aberraciones a la mente del internauta para captar su atención. En suma, me parece exagerado ese optimismo con respecto a internet que reina en los círculos contrarrevolucionarios; en poco se diferencia del típico utopismo izquierdista. Creo que harían mejor en tomarse lo de internet con más calma y con un espíritu más crítico, sin dejar de utilizarlo pero al mismo tiempo denunciando sus peligros. Creo que conviene hacerse a la idea de que ningún bloguero católico va a derribar el imperio anticristiano desde su dormitorio almeriense. Internet no es la panacea. De igual forma, me parece una traición a la filosofía católica esa idea que se ha extendido de que las ideas deben fluir sin cortapisas y de que la censura es algo negativo. Me parece una idea verdaderamente revolucionaria, en el peor sentido de esta palabra.
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    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





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    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
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    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
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    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
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    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





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  • Debates más leídos en la historia del forum

    • 373
      Este tema está dedicado a la recopilación de enlaces, y apuntes sobre geopolítica española e iberoamericana. Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas. Propongo resumir mentalmente el proyecto con los números "3-4" (Tres-Cuatro)*, si se quiere inspirado en cierta mística de la Trinidad y en los Cuatro Evangelios. Y lo explico para que se entienda. Voy directo para no aburrir.  *También 1-2-3-4, Una geopolítica, Dos niveles, Tres polos en el primero, Cuatro ejes en el segundo. Se establecen dos niveles:  1. Nivel basal (Triángulo Hispánico o Iberoamericano) El primer nivel es el basal o nuclear, heredero de la Cristiandad Menor según el esquema de Elías de Tejada. Este nivel es el "nacional" si se quiere, pero veamos que no me refiero a la nación peninsular sino a la comunidad iberoamericana al completo, la "nación fragmentada" que no pudo ser. El nivel nacional en tiempos correspondía con el esquema triangular hispánico (de ahí el Tres) de Península-Virreinato de Nueva España-Virreinato del Perú (incluimos el Plata). A día de hoy, como intenté explicar en el otro hilo de las Tres Montañas, la Península está contenida por Francia (y en general Europa), el Perú/Plata por Brasil y la Nueva España por Estados Unidos, por lo que hay un "triángulo de contención" que impide actualmente la coagulación del Triángulo Hispánico. Hay otros polos de contención no hispánicos como Rusia o China, aunque no son de proximidad (no comparten frontera con naciones hispanas, con la posible salvedad Filipinas/China). Sin desactivar alguno o todos esos polos de contención no hay geopolítica hispana posible. La desactivación puede sobrevenir por decadencia de la nación que nos contiene, abandono/delegación de sus proyectos geopolíticos o su integración en otros. Propongo hablar de integración. De esos tres polos de contención, el que tiene más posibilidades de integración dentro de este nivel basal sin que lo desbalanceara o diluyera en otros esquemas es el brasileño. La integración de Brasil es una constante en la mayor parte de tratados de geopolítica y diplomacia que leo, tanto de hispanoamericanos como de peninsulares (su participación en las Cumbres iberoamericanas, la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y otros lo demuestra). También los extranjeros suelen sistemáticamente conceptualizar a Brasil en el marco de la "América Latina". Es cierto que hay una variante geopolítica antihispana en Brasil que prefiere ser la "cola del león" del imperio norteamericano en vez de ser una de las "cabezas de ratón" hispanas; esta sería la escuela opuesta a lo que propongo. Supongo que el relativo desgaste del proyecto imperial de EEUU o su equilibrado con el de otras naciones permitiría tomar el camino propuesto aquí. Quizá incluso EEUU se pueda permitir o quiera "delegar" parte de la administración de partes de su imperio (cuando hablo del imperio de EEUU me refiero al continuo que hay de Crimea hasta Corea pasando por las Américas) en otras naciones pertenecientes al mismo como es la nuestra, igual que el Imperio romano tardío con las Tetrarquías o con los "federados". Este tipo de iniciativas de delegación de poder imperial deberían ser recogidas y potenciadas, es muy posible que le interesen en un futuro a un EEUU desgastado en su ejercicio de hegemonía. Hasta entonces se entiende que los planes queden de alguna forma aparcados o alternos según las presidencias. En definitiva, el Triángulo iberoamericano correspondería con el siguiente trío:  -Polo suramericano: conformado por el Plata y el Brasil. -Polo norteamericano: conformado por México.  -Polo europeo: conformado por España.   El primero sería el polo más independiente puesto que con la integración de Brasil no tiene ningún polo de contención cercano fronterizo. Su relativo aislamiento en el mundo permitiría una geopolítica que buscaría la independencia del resto de proyectos imperiales o bien la administración calmada del territorio en un relativo aislacionismo, en el marco de "delegación imperial" de EEUU que comentaba. Sería además el polo principal porque es el que tendría mayor población e industria propia. Los otros polos serían polos "fronterizos", y de alguna manera tendrían que negociar diplomática, económica y culturalmente con las potencias de contención (EEUU y Francia/Europa). 2. Nivel cortical (Cuadrilátero Universal o Global) Este nivel es el superhispánico, cristiano, o global, heredero de la Cristiandad Mayor de Elías de Tejada. Corresponde, realmente, con el resto del mundo, pero hay que dar alguna estructura o esqueleto geopolítico a ese Globo dadas las realidades de cada zona y de ahí lo de establecer Cuatro direcciones de penetración y proyección, y de ahí también la idea de los Cuatro Evangelios. Los asociamos a los cuatro puntos cardinales,  y a las Cuatro partes clásicas del Mundo (las tres partes conocidas antes de Colón, es decir Europa, Asia, África, más el orbe nuevo, América). Aquí un mapa de porcentaje de católicos. Es fácil ver los cuatro ejes de proyección propuestos en adelante: Vamos allá: -Eje de proyección del Norte, o norteamericano. Corresponde con la proyección cultural y negociación con las naciones de América del Norte, EEUU y Canadá. He hablado en muchos hilos sobre el tema.  El espacio de negociación sería la OEA, también el NAFTA, el reto: organizar un panamericanismo hispanófilo, en el mejor de los casos hispanocéntrico, o al menos conseguir una nueva Good Neighbor Policy. La clave: articular y difundir la dimensión hispánica de los EEUU. Los subejes: Californias, México-Texas, Cuba-Florida, Costa Este católica. Se integrarían aquí las ideas de proto-panamericanismo hispanoamericano-céntrico de Miranda y Bolívar (fabricando una figura de Bolívar amable a estos intereses...). -Eje de proyección del Sur, o africano. Aquí integro las proyecciones hacia el Atlántico Sur por parte de Brasil y el africanismo luso-hispano. También lo hemos comentado en algunos sitios: cómo se podría hablar y potenciar un eje de desarrollo desde Guinea hasta Angola, pasando por las presas de Inga, e integrando el área católica de los dos Congos. Se integrarían aquí todas las escuelas "tercermundistas", todo el mundillo de la cooperación Sur-Sur, y la escuela "meridionalista" de los geopolíticos brasileños. El componente histórico de esta dirección de proyección sería, sobre todo, el Imperio luso, extensivo de Brasil  hacia el Oriente uniendo el hemisferio Sur, quizás llegando a la India. Subejes: Nigeria-Guinea-Congos-Angola, Angola-Mozambique, Angola-Sudáfrica. Espacios: foro Brasil-África, iniciativa IBAS (India-Brasil-África del Sur), iniciativa del Atlántico Sur (ZOPACAS). Añadiríamos también en este apartado la negociación con los espacios islámicos, y un apoyo al mundo árabe-cristiano. -Eje de proyección del Oeste, o asiático. Asia está al Oeste de Iberoamérica. En el sentido clásico, el hemisferio castellano de Tordesillas, que era el occidental llegaba hasta el Asia, así que hay una cierta idea de "occidentalización de Asia" bajo historia hispana, vinculándola a América, que conviene replantearse; hay trabajos interesantes sobre esto. Aquí hay dos grandes cuestiones. La primera es la revinculación de Filipinas al Triángulo Hispánico (que, de conseguirse, formaría un Cuadrilátero Hispánico). La segunda es la cooperación y repenetración cultural en los espacios de Asia, que la hay y hubo, como los Kirishitan japoneses, el contacto con China, la penetración en la India por portugueses (levantando Goa como "la Roma de Oriente"). Los foros de negociación: China-CELAC, espacios de integración del Pacífico, cooperación en el seno de los BRICS... Subejes: México-Filipinas, México-Japón, Japón-Brasil-Perú, China-Filipinas, India-Timor-Filipinas, Filipinas-Timor-Australia, Chile-Australia. -Eje de proyección del Este, o europeo. Europa se desarrolla al Este de la península, de ahí la elección de este punto cardinal. Las dinámicas europeas son endiabladas y encontrar espacios de liderazgo es un encaje de bolillos, pero hay que intentarlo. La geopolítica hispánica en tiempos basculó entre la alianza con Francia, que representa el vínculo de la Latinidad, o con los espacios austríaco-germánicos, que representan el vínculo de la Catolicidad. Hay que aprovechar estas viejas ideas para establecer algún tipo de negociación con el eje francoalemán, a través de subejes latinos (España-Italia-Francia), o católicos (Irlanda-España-Italia-Austria-Polonia). Podría plantearse la formación de "grupos", como el de Visegrado: Grupo Latino,  Grupo Católico, Grupo Sur... Foros de negociación: todos los europeos, además del "espacio eurolatinoamericano" y las cumbres EULAC. La relación con Rusia se puede incluir aquí también como un apartado específico, y vincularse históricamente, si se quiere, a la expedición almogávar al imperio bizantino, o a los trabajos que conceptualizan Rusia y España como "alas" o extremos de la Cristiandad en una nueva búsqueda de un espacio propio. Por supuesto aquí hay que lidiar con las filias y fobias de unos imperios y otros.  
    • 335
      Creo que va siendo hora de que abramos un hilo para tratar del fenómeno de VOX. Lo mejor que he leído es lo que publicó elprotegido en otro hilo: Me adhiero por completo a este análisis. Hay otro aspecto que seguramente nos ha llamado la atención a muchos: la conversión de aguerridos revolucionarios en votantes de VOX. En Burbuja hace tiempo que se iniciaron los movimientos en este sentido: Arrekarallo, PROBLANCO y los hikikomoris devenidos nazis de RENACER. Ya mucho antes había movimientos en este sentido. Enrique Moreno Salinas, nacional-revolucionario indómito, uno de los ideólogos del MSR e introductor del nacional-bolchevismo en España, allá por los años 90, desde su Secretaría Nacional en FE-JONS, proponía hacer entrismo en VOX hace ya un tiempo:

        En la Tribuna de Cartagena, dirigida por el falangista auténtico Josele Sánchez, también beben los vientos por el partido de Abascal: En KATEHON, la web de Duguin y Malofeev, no hablaban del todo mal de VOX y proponían una fusión con RESPETO: Manuel Canduela, de Democracia Nacional, también tendía la mano a VOX, no sea que se le fuesen a adelantar los de Respeto: DN ofrece diálogo al partido VOX | Democracia Nacional No han faltado las apariciones de VOX en medios alternativos, como RT, HispanTV y La Tuerka:


      Pero dejemos la política de altos vuelos para retornar a lo concreto. En Burbuja, ha sido también sorprendente la última incorporación de Víctor Chanov, ese forero con apellido de resonancias rusas que hasta ahora se había debatido entre el fascismo de izquierdas y el strasserismo de corte bolchevique. Conste que al menos este forero parece mejor persona que otros, pues, por ejemplo, censuró a los que se mofaban de Ignacio Echeverría. Pero ¿qué puede llevar a que un nacional-revolucionario como él opte por VOX? ¿Por qué la izquierda nacional termina en la formación de Abascal? ¿Cuál es la causa de que falangistas de izquierdas, nacional-bolcheviques, strasseristas, problancos, socialpatriotas y en general aguerridos socialistas de la Tercera y de la Cuarta Vía terminen entrando en la órbita de VOX? Quizá cuando se proclamaban revolucionarios indómitos sólo estaban interpretando un papel. Se lo decía hace tiempo a un amigo: "No te fíes de éstos que presumen de revolucionarios y de izquierdistas. Son todos fachas disfrazados. Cuanto más aspavientos revolucionarios hacen, más probabilidades de que nos hallemos ante un vulgar fachilla. El que de verdad es revolucionario no necesita proclamarlo a los cuatro vientos. Todos estos acaban siempre en la órbita del PP y haciendo la ola a los empresarios. La Falange fundacional hablaba muy discretamente de revolución y no hacía aspavientos". Aunque empleo un tono jocoso, la cosa es bastante seria. Deberíamos exigir a esos dirigentes y a su tropa que dejen de tomarnos el pelo y que se busquen otro sector político para montarse sus películas de autofirmación personal. Ya bastante han intoxicado. Puedo entender que alguien vote a VOX como opción última. Yo no lo haría, pero lo entiendo y lo respeto. Por ejemplo, si alguno de los foreros de esta casa me dice que va a votar a VOX, lo entendería perfectamente y no le intentaría disuadir. Lo entendería porque ningún forero de esta casa ha hecho aspavientos revolucionarios. Pero, en cambio, a estos que están todo el día con aspavientos revolucionarios y que se llenan la boca de llamar "fachas" y "derechistas" a los demás cabe exigirles un mínimo de coherencia. Y sobre todo que dejen de tomarnos el pelo, que ya son muy mayorcitos jugar a los disfraces.
    • 154
      http://www.abc.es/historia/abci-roca-barea-sean-catalanes-irrelevante-nacionalistas-secta-internacional-201806062213_noticia_amp.html Cada vez suelta más aguijonazos contra la Iglesia.
    • 15
      Ayer sábado, la capilla del hospital Virgen de la Salud de Elda, en la comarca del medio Vinalopó, provincia de Alicante, sufrió el ataque incontrolado del odio antirreligioso que cada día se está instalando con mayor fuerza en la sociedad, especialmente en toda esta zona levantina que actualmente gobierna una entente comunitaria de comunistas, socialistas e independentistas. Esta mañana, en la iglesia arciprestal de Monóvar, a la que pertenezco y que es de la que depende la capilla hospitalaria, se ha celebrado una misa y una oración de desagravio por el acto vandálico sufrido ayer, en el que varios individuos indocumentados forzaron el sagrario y extrajeron el copón con las hostias consagradas, que posteriormente arrojaron y pisotearon en la vía publica a la entrada del centro hospitalario. Por supuesto esta noticia no aparece en los medios de comunicación local ni provincial, fuertemente vinculados al ámbito progresista. Vamos progresando.  
    • 140
      La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta aplicarle el delito de rebelión La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.   https://www.elespanol.com/espana/20180405/justicia-alemana-libertad-puigdemont-descarta-aplicarle-rebelion/297471125_0.html
    • 150
      Abro este hilo con la intención de recoger artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merezcan la pena. Parto de un enfoque escéptico, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos". Procuraré recoger artículos que abran alguna perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los comparta en su totalidad o siquiera en parte. Intentaré acompañar los recortes de algún comentario, de forma que esto no sólo sea copiar y pegar. Os animo publicar vuestras propias noticias en el hilo, así como comentar lo que queráis sobre estos temas, también si estáis en desacuerdo con algo de lo publicado. El hilo no es mío. Como me comentó el El Español -y estoy de acuerdo con él- es preferible que cada artículo o noticia vayan en su hilo propio, porque ello facilita el etiquetado y los posteriores enlaces externos. Pero creo que por el momento es preferible recoger esa clase de noticias en un mismo hilo, para no inundar el foro ni molestar a los que no están tan interesados en esos temas. Si más adelante si ve que es mejor la otra fórmula, se cambia en un momento. Empiezo con un artículo sobre la reciente crisis de los bombardeos en Siria por parte de EEUU. De lo que he leído sobre este tema, me ha parecido el que más se aproxima a la realidad, aunque bien me puedo equivocar. Como ya he comentado, que publique un artículo no quiere decir que comparta todas sus afirmaciones o que simpatice con el espíritu que anima a su autor. Se trata tan solo de aportar materiales interesantes que puedan arrojar algo de luz sobre la compleja situación internacional. No soy más que un ignorante que intenta comprender lo que está pasando.  
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