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    La teología de la prosperidad contra el Papa Francisco

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    Recojo a continuación una entrevista publicada por el digital argentino Pagina/12, donde el corresponsal francés en Roma para el diario La Croix, Nicolas Senèze, presenta un avance de su libro de investigación “Cómo América quiere cambiar de Papa”. Remarco lo que me parece más destacable del contenido.

    Cita
    5 de septiembre de 2019
    Habla Nicolas Senèze, autor de 
    Un complot en Estados Unidos para voltear al papa Francisco
    Un círculo preciso que mueve los hilos y el dinero: los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos. Y una víctima asediada: el Papa. 
    Los ricos ultraconservadores de EE.UU. se unieron para dañar al Papa.
    Los ricos ultraconservadores de EE.UU. se unieron para dañar al Papa. 
    Imagen: AFP

     Desde París 

    “Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze, corresponsal del diario católico La Croix en Roma, le entregó, en el avión que los llevaba a Mozambique, su investigación sobre el complot de los norteamericanos contra su papado: “Cómo América quiere cambiar de Papa” (Comment l’Amérique veut changer de pape, Bayard, 276 páginas). 

    Los detalles de este complot, los nombres de los protagonistas y de los grupos a los que obedecen están ampliamente expuestos en estas páginas que detallan, desde el inicio, la mecánica de la hostilidad. El operativo tiene un nombre: The Red Hat Report: un lugar de origen: Estados Unidos. Un círculo preciso que mueve los hilos y el dinero: los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos. Y una víctima asediada: el Papa Francisco. Las piezas de este juego de calumnias y poder encajan en los intercisos del rompecabezas que los adversarios del sumo pontífice han ido armando en los últimos años. El golpe empezó a fomentarse en Washington, en el año 2018. El grupo de ultraconservadores se reunió en la capital norteamericana para fijar dos metas: dañar lo más posible la figura de Francisco y adelantarse a su sucesión eligiendo entre los posibles cardenales el más idóneo a sus intereses conservadores. 

    The Red Hat Report es el nombre del informe que encargaron a ex policías y miembros del FBI, abogados, gabinetes especializados, periodistas y universitarios para estudiar la vida y las ideas de cada cardenal con el fin de destruir su carrera o, al contrario, beneficiarla para cuando llegue el momento oportuno. Y mientras llega ese momento, el grupo puso manos a la obra con la meta de llevar a cabo lo que Senèze llama “un golpe de Estado” contra el Papa Francisco.

    Una mañana de 2017, Roma amaneció cubierta con afiches contra el Papa. Fue el primer acto de la ofensiva: el segundo y, sin dudas, el más espectacular, intervino en agosto de 2018 cuando, por primera vez en la historia del Vaticano, un cardenal hizo pública una carta exigiendo la renuncia del Papa. Se trata de Monseñor Carlo Maria Vigamo, ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos. El corresponsal de La Croix en el Vaticano detalla la odisea maligna de este grupo de poder en su empeño por sacar del medio a un Papa cuyas posiciones contra el liberalismo, la pena de muerte, a favor de los inmigrados y su inédita defensa del medio ambiente a través de la encíclica Laudato Si engloba una corriente contraria a la de estos empresarios. Los complotistas poco tienen de santos: son adeptos a la teología de la prosperidad, poseen empresas ligadas a los seguros y hasta la explotación del Amazonas. Francisco es un clavo bajo sus pies y una cruz sobre sus ambiciones. 

    Según Senèze, organizaciones caritativas como Los Caballeros de Colón (pesan 100 mil millones de dólares gracias a las compañías de seguro que administran), el banquero Frank Hanna, la red de medios Eternal World Television Network (EWTN), cuyo promotor y abogado, Timothy Busch, creó el Napa Institut con la intención de difundir “una visión conservadora y libre de la economía”, están entre los miembros más activos. Pero hay otros como Lagatus, o George Weigel y su ya fomoso think tank Ethics and Public Policy Center. En dialogo con Página/12,  Senèze desenvuelve la trama de un complot que, pese al poder de sus actores, no logró quebrar al Papa.

    --Historia de novela, pero historia real: el Papa Francisco fue y es objeto de una de las campañas más densas que hayan existido contra un sumo pontífice.

    ---El Papa Francisco no sirve los intereses de este grupo de empresarios ultraconservadores y por ello decidieron, de alguna manera, licenciarlo. Actuaron igual que lo hubiese hecho el consejo de administración de una empresa cuando despide al director porque este no alcanzó los objetivos deseados. Esta gente cuenta con enormes recursos financieros pero, pese a ello, durante el mandato de Francisco no lograron influenciar su línea. Por ello se fueron acercando a las personas que, dentro de la Iglesia, estaban contra Francisco. Algunos, como Monseñor Vigamo, llegaron incluso hasta exigir públicamente su renuncia. Creo, de todas formas, que este grupo de ultraconservadores sobrevaluaron sus fuerzas. Monseñor Carlo Maria Vigamo, por ejemplo, sobrevaluó su influencia y no calculó la lealtad de las personas que, dentro del Vaticano, no estaban dispuestas a traicionar al Papa, incluso si muchas eran criticas con Francisco.

    --El operativo The Red Hat Report tenía dos objetivos, uno ahora y otro más tarde.

    --Efectivamente. Como no lograron derrocar al Papa, ahora preparan una nueva etapa. Francisco tiene 84 años y podemos pensar que estamos cerca del fin de su pontificado. Lo que están haciendo es preparar el próximo conclave. Para ello han invertido mucho dinero, han contratado a ex miembros del FBI para preparar dossiers sobre los cardenales que participarán en el cónclave para descartar aquellos que tienen la intención de continuar con las reformas que aplicó el Papa Francisco. El problema de esta geste es que, al menos por ahora, no cuenta con ningún candidato verosímil. No les será fácil. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es dañar la credibilidad de los candidatos más reformistas y obtener de esa manera la elección de un candidato débil y manipulable para desmontar las reformas de Francisco. Cuentan para ello con un gran presupuesto. Creo profundamente que la mayoría de los católicos norteamericanos respaldan al Papa Francisco. Pero en Estados Unidos la cantidad no basta. A la cantidad hay que agregar el factor dólar.

    --Estos grupos ya existían antes pero nunca habían actuado con tantas evidencias.

    --Son empresarios con enormes medios a su disposición. Cada uno de ellos fue creando su grupo de reflexión dentro de la Iglesia, su escuela de teología, su universidad católica, su gabinete de abogados para defender la libertad religiosa. Es una nebulosa que funciona mediante una red de instituciones privadas y que ha llegado a dominar el catolicismo norteamericano. Son por ejemplo ellos quienes donaron mucho dinero a las diócesis norteamericanas que tuvieron que pagar enormes indemnizaciones luego de los casos de abuso sexual. Por eso pueden imponerles una dirección a las diócesis. Por ejemplo, Tim Busch está presente en todas las etapas de este montaje. Para proteger poderosos intereses económicos en el Amazonas, estos grupos pesan con toda su fuerza para desviar la atención y evitar así que se hable demasiado de ecología. Siempre tratan de distraer la atención en los debates fundamentales, por ejemplo, en los sínodos, e imponer sus puntos de vista, o sea, sus intereses.

    --¿ Y cómo un grupo tan poderoso pudo dejar que Francisco fuese electo Papa ?

    --No se dieron cuenta porque la elección de Francisco se llevó a cabo según otras necesidades: este Papa fue electo debido a la crisis en el seno de la curia y gracias a la voluntad de los obispos del mundo entero de sacar a la iglesia del debilitamiento creado por las malas combinaciones de la curia italiana. Bergoglio se impuso así para reformar la Iglesia. Pero su ideología choca con la visión que los católicos ultraconservadores de Estados Unidos tienen de la Iglesia. Hay, además, otro ingrediente propio al catolicismo norteamericano: un desprecio innato de los católicos blancos norteamericanos por los latinos. El sector WASC (White, Anglo-Saxon Catholic) menosprecia a los hispanos porque estos son pobres, no tuvieron éxito. Los WASC están muy influenciados por la teología de la prosperidad difundida por los evangelistas.

    --¿Donald Trump juega en este patio?

    --No creo que Trump tenga muchas convicciones propias. Es seguro que los escucha, pero quien tiene una cercanía con ellos es el vicepresidente, Mike Pence. Las confrontaciones son numerosas entre Washington y el Vaticano. El tema de la pena de muerte, la impugnación del Papa Francisco de un liberalismo fuera de control, etc, etc. El Papa, finalmente, ataca los fundamentos del poder económico de Estados Unidos.

    A continuación y con el objeto de aclarar y contextualizar el origen y los fundamentos de la corriente teológica de la prosperidad, que al parecer está contaminando la teología católica detrás de la "guerra contra el Santo Padre", recojo un extenso artículo publicado en 2018 por la revista de los jesuítas "La Civiltà Cattolica -Iberoamericana-", donde se detalla el sentido y procedencia de la misma, y de qué forma es contraria al sentido  tradicional. Entender todo esto, creo que resulta clave para entender también lo que está ocurriendo en el seno de la Iglesia con respecto al Papa, el desprecio de las élites católicas blancas por los latinos que se mencionan en la entrevista anterior, y en general un poco también la deriva política de muchos católicos actuales.

    Cita

    Teología de la prosperidad

    El peligro de un «evangelio diferente»

    «Teología de la prosperidad»: tal es el nombre más conocido y descriptivo de una corriente teológica neopentecostal evangélica. El núcleo de esta «teología» es la convicción de que Dios quiere que sus fieles tengan una vida próspera, es decir, que sean económicamente ricos, físicamente sanos e individualmente felices. Este tipo de cristianismo coloca el bienestar del creyente en el centro de la oración y transforma a su Creador en aquel que hace realidad sus pensamientos y deseos.

    El peligro de esta forma de antropocentrismo religioso, que pone en el centro al hombre y su bienestar, es el de transformar a Dios en un poder a nuestro servicio, a la Iglesia en un supermercado de la fe, y la religión en un fenómeno utilitarista y eminentemente sensacionalista y pragmático.

    Como veremos más adelante, esta imagen de prosperidad y bienestar hace referencia al denominado american dream, al «sueño estadounidense». No se identifica con él, sino con una interpretación reductiva suya. En sí, este «sueño» es la visión de una tierra y de una sociedad entendidas como un lugar de oportunidades abiertas. Históricamente fue la motivación que impulsó a lo largo de los siglos a muchos emigrantes económicos a dejar su propia tierra y a ir a los Estados Unidos para conseguir un lugar en el que su trabajo produjese resultados inalcanzables en su «viejo mundo».

    La «teología de la prosperidad» parte de esta visión, pero la traduce mecánicamente en términos religiosos como si la opulencia y el bienestar fuesen el verdadero signo de la predilección divina a «conquistar» mágicamente con la fe. Esta «teología» fue difundida en todo el mundo durante décadas —gracias a gigantescas campañas mediáticas— por movimientos y ministros evangélicos, especialmente los neocarismáticos.

    El objetivo de nuestra reflexión es ilustrar y valorar este fenómeno, que quiere ser también una tentativa de justificación teológica del neoliberalismo económico. Al final verificaremos cómo el papa Francisco ha intervenido varias veces para indicar los peligros de esta teología que, como se ha dicho, «oscurece el evangelio de Cristo».[1]

    La difusión en el mundo

    El «evangelio de la prosperidad» (prosperity gospel) ha ido difundiéndose no solamente en los Estados Unidos, donde nació, sino también en África, especialmente en Nigeria, Kenia, Uganda y Sudáfrica. En Kampala hay un gran estado cubierto, la Miracle Center Cathedral, cuya construcción costó siete millones de dólares. Es la obra del pastor Robert Kayanja, que desarrolló también un vasto movimiento muy presente en los medios de comunicación de masas.

    Pero el «evangelio de la prosperidad» ha tenido también un notable impacto en Asia, sobre todo en India y Corea del Sur. En este último país hubo en los años ochenta un fuerte movimiento autóctono vinculado a esta corriente teológica, promovido por el pastor Paul Yonggi Cho. Este predicó una «teología de la cuarta dimensión», según la cual los creyentes, mediante el desarrollo de visiones y sueños, iban a poder llegar a controlar la realidad, obteniendo casi todo tipo de prosperidad inmanente.[2]

    Se observa también un arraigo en la República Popular China gracias a las «Iglesias de Wenzhou». Wenzhou es un gran puerto oriental en la provincia de Zhejiang, en cuya zona han ido apareciendo grandes cruces rojas en cada vez más edificios. Tales cruces suelen indicar la presencia de una «Iglesia de Wenzhou», una comunidad creada por varios empresarios locales y vinculada al movimiento de la «teología de la prosperidad».[3]

    En América Latina la difusión y la propagación de esta teología se dio de manera exponencial, y ello desde 1980, aunque también pueden encontrarse raíces de este proceso entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Este fenómeno religioso se traduce desde el punto de vista mediático en el uso de la televisión por parte de figuras muy carismáticas de algunos pastores, que lanzan un mensaje simple y directo montado en torno a un espectáculo de música y de testimonios y a una lectura fundamentalista y pragmática de la Biblia.

    Si consideramos América Central, Guatemala y Costa Rica se han convertido probablemente en los dos bastiones principales de esta corriente religiosa. En Guatemala ha sido determinante la presencia del líder carismático Carlos Enrique Luna Arango, llamado «Cash Luna». Costa Rica es la sede del canal evangélico de televisión satelital TBN-Enlace.

    En América del Sur la difusión más significativa se dio en Colombia, Chile y Argentina, pero no cabe duda de que Brasil merece una consideración especial, porque posee una dinámica propia y un movimiento pentecostal autóctono como la «Iglesia Universal del Reino de Dios». Este grupo, denominado también «Deja de sufrir», tiene ramificaciones en toda América Latina, pero ha conservado un idioma intermedio entre el español y el portugués, que determina un tipo de comunicación peculiar y minuciosamente estudiado. Basta analizar el anuncio de la «Iglesia Universal» brasileña para encontrar en ella un fuerte mensaje de prosperidad y bienestar ligado a la frecuentación personal de sus templos con el fin de recibir múltiples beneficios.

    Este «evangelio» es objeto de anuncio propagandístico a través de una presencia masiva en los grandes medios de comunicación y está apoyado por su fuerte incidencia en la vida política.

    Los orígenes del movimiento y el «sueño estadounidense»

    Si buscamos los orígenes de estas corrientes teológicas las encontramos en los Estados Unidos, donde la mayoría de los investigadores de la fenomenología religiosa estadounidense las hacen remontarse al pastor neoyorkino Essek William Kenyon (1867-1948). Kenyon sostenía que a través del poder de la fe pueden modificarse las realidades materiales concretas. Pero la conclusión directa de esta convicción es que la fe puede llevar a la riqueza, a la salud y al bienestar, mientras que la falta de fe lleva a la pobreza, a la enfermedad y a la desdicha.

    En realidad, los orígenes de la «teología de la prosperidad» son complejos, pero aquí presentamos las raíces más significativas, remitiendo, para una profundización, a libros y ensayos especializados. Por ejemplo, la teóloga Kate Ward escribió sobre la influencia de Adam Smith, en especial de su «teoría de los sentimientos morales».[4] La autora muestra en este sentido cómo para Smith la compasión no tiene que ver con los pobres, sino con la admiración hacia aquellos que han tenido una historia exitosa.

    Estas doctrinas se han asociado con el positive thinking, el «pensamiento positivo», y se han alimentado también en una medida importante de él. El positive thinking es expresión del denominado american way of life («modo de vida estadounidense»). En tal sentido, se relacionan con la «posición excepcional» que Alexis de Tocqueville, en su célebre obra La democracia en América (1831), atribuyó a los estadounidenses. Según este autor, en virtud de dicha excepcionalidad «se ha de creer que ningún pueblo democrático llegará a encontrarse nunca en una posición semejante». Tocqueville llega a afirmar que ese modo de vida plasma también la religión de los estadounidenses.

    A veces son las mismas autoridades estadounidenses las que certifican esta conexión.[5] En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el 30 de enero de 2018, el presidente Donald Trump afirmó, para describir la identidad del país: «Juntos estamos redescubriendo “la manera estadounidense de vivir”», y prosiguió: «En los Estados Unidos sabemos que la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. El lema es: “En Dios confiamos” (In God we trust). Y celebramos nuestras convicciones, a nuestra policía, a nuestros militares y veteranos como héroes que merecen nuestro total y constante apoyo». Así pues, en unas pocas frases aparecen ya Dios, el ejército y el sueño estadounidense.[6]

    Las «megaiglesias» del «evangelio diferente»

    Un impulso fundamental a estas ideas de «prosperidad evangélica» se dio con el denominado «movimiento de la fe», que tuvo como principal mentor al pastor y autoproclamado «profeta» Kenneth Hagin (1917-2003). Una de las características de Hagin eran visiones recurrentes que lo llevaban a dar una interpretación singular de algunos textos muy conocidos de la Biblia. Tal es el caso, por ejemplo, de Mc 11,23-24: «En verdad os digo que si uno dice a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y no duda en su corazón, sino que cree en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Todo cuanto pidáis en la oración, creed que os lo han concedido y lo obtendréis». Estos dos versículos son para Hagin pilares de la «teología de la prosperidad».

    Según afirma, la fe milagrosa, para traducirse en obras, debe ser sin incertidumbres, especialmente en las cosas imposibles: debe declarar específicamente el milagro y creer que se lo obtendrá de la manera imaginada. Hagin enfatizó también otro aspecto: que el milagro deseado se considere como ya sucedido. Es decir, se debe desplazar su realización del futuro al pasado.

    Tanto Kenyon como Hagin comprendieron que la comunicación de masas era un instrumento fundamental para la rápida difusión de sus enseñanzas. El primero se sirvió de su show personal «Kenyon’s Church of the Air» [«La Iglesia del aire de Kenyon»], y el segundo, del programa «Faith Seminar of the Air» [«El seminario de fe del aire»].

    Hay algunos predicadores que pueden citarse como continuadores de las teologías de Kenyon y Hagin y de su estrategia de comunicación. El primero de ellos es Kenneth Copeland —que fue «ungido» por el mismo Hagin como sucesor suyo—‍, con su programa televisivo «Believer’s Voice of Victory» [«La voz de victoria del creyente»], que ha difundido en gran parte del mundo estas doctrinas. Del mismo modo, Norman Vincent Peale (1889-1993), pastor de la Marble Collegiate Church de Nueva York, alcanzó popularidad con sus libros con títulos elocuentes en su significado: El poder del pensamiento positivo; Cambia tus pensamientos y cambiará todo; Guía para una vida apacible. Peale fue un predicador exitoso, y llegó a mezclar marketing y predicación.

    En los Estados Unidos millones de personas frecuentan asiduamente «megaiglesias» que difunden estas teologías de la prosperidad. Los predicadores, profetas y apóstoles enrolados en esta rama extrema del neopentecostalismo han ocupado espacios cada vez más importantes en los medios de comunicación de masas, han publicado una enorme cantidad de libros que se han convertido rápidamente en superventas y han pronunciado conferencias que muy a menudo llegan a millones de personas a través de todos los medios disponibles de Internet y de las redes sociales.

    Nombres como Oral Roberts, Pat Robertson, Benny Hinn, Robert Tilton, Joel Osteen, Joyce Meyer y otros han acrecentado su popularidad y riqueza profundizando, enfatizando y extremando este evangelio. Joyce Meyer afirma que su programa televisivo «Enjoying everyday life» [«Gozar de la vida de cada día»] llega a dos terceras partes del mundo a través de la radio y la televisión y ha sido traducido a 38 idiomas.[7]

    Lo que resulta absolutamente claro es que el poder económico, mediático y político de estos grupos —a los que hemos definido genéricamente como «evangélicos del sueño estadounidense»— los hace mucho más visibles que el resto de las Iglesias evangélicas, también que las de la línea pentecostal clásica. Además, su crecimiento es exponencial y directamente proporcional a los beneficios económicos, físicos y espirituales que prometen a sus seguidores: bendiciones todas que están muy lejos de las enseñanzas de una vida de conversión propia de los movimientos evangélicos tradicionales.

    Si bien surgieron y pasaron después por diversas denominaciones, estos movimientos han recibido no pocas críticas también de los grupos de aquellas Iglesias carismáticas que han mantenido su religiosidad evangélica basada en los milagros, las profecías y los signos. Muchos sectores evangélicos tanto tradicionales como más recientes (bautistas, metodistas, presbiterianos…) han criticado duramente esos movimientos, llegando a denominar lo que proclaman como «un evangelio diferente».[8]

    El bienestar económico y la salud

    Como ya hemos anticipado, los pilares del «evangelio de la prosperidad» son sustancialmente dos: el bienestar económico y la salud. Esta acentuación es fruto de una exégesis literal de algunos textos bíblicos utilizados dentro de una hermenéutica reduccionista. Al Espíritu Santo se lo reduce a un poder al servicio del bienestar individual. Jesucristo ha abandonado su papel de Señor para transformarse en un deudor de cada una de sus palabras. El Padre ha sido reducido «a una especie de botones cósmico [cosmic bellhop] que se ocupa de las necesidades y de los deseos de sus criaturas».[9]

    En los predicadores de este evangelio, la «palabra de fe» que pronuncian pasa a ocupar el lugar que tradicionalmente ocupa en el movimiento evangélico por la Biblia como norma de fe y de conducta, llegando a elevársela a la potencia y al efecto de la palabra apostólica del «ungido». Hablar en nombre de Dios de manera directa, concreta y específica da a la «palabra positiva» un sentido creativo considerado capaz de hacer que las cosas sucedan si los que asisten no la obstaculizan con su falta de fe.

    Al mismo tiempo, enseñan que, tratándose de una «confesión de fe», los seguidores, con sus palabras, son responsables de lo que les sucede, trátese de la bendición o de la maldición económica, física, generacional o espiritual. Un refrán que muchos pastores repiten reza: «Hay un milagro en tu boca» («There is a miracle in your mouth»). El proceso milagroso es el siguiente: visualizar detalladamente lo que se quiere, declararlo expresamente con la boca, reclamárselo a Dios con fe y autoridad y considerarlo ya recibido. Por último, el «reclamar» las promesas de Dios extraídas de los textos bíblicos o de la palabra profética del pastor coloca al creyente en una posición dominante respecto de un Dios prisionero de su misma palabra tal como esa palabra es percibida y creída por el fiel.

    El tema de la salud ocupa un papel preponderante en la «teología de la prosperidad». En estas doctrinas es la propia mente la que debe concentrarse en las supuestas leyes bíblicas que después producen la potencia deseada a través de la lengua. Se presupone, por ejemplo, que un enfermo, sin recurrir al médico, puede curarse con solo concentrarse y pronunciar en presente o en pasado frases bíblicas u oraciones inspiradas en la Escritura. Una de las frases utilizadas de manera instrumental es: «Por las llagas de Cristo ya estoy sanado». A su juicio, estas palabras causan de manera inmediata el «desbloqueo» de la bendición divina, que en ese mismo momento operará la curación.

    Evidentemente, sucesos luctuosos o desastres, también naturales, o tragedias, como las de los migrantes u otras similares, no ofrecen narrativas convincentes que sirvan para mantener a los fieles vinculados al «evangelio de la prosperidad». Este ese el motivo por el cual, en estos casos, se nota una falta total de empatía y de solidaridad por parte de los adherentes. No hay compasión por las personas que no son prósperas, porque, claramente, ellas no han seguido las «reglas» y, por tanto, viven en el fracaso y, consiguientemente, no son amadas por Dios.

    Un Dios de «alianzas» y de «semillas»

    Una de las características de estos movimientos es el énfasis que ponen en la «alianza» sellada por Dios con su pueblo, sus testamentos de la Biblia. Y principalmente se ha tratado de alianzas con sus patriarcas. Es así como el texto de la alianza con Abrahán ocupa un lugar central, en el sentido de la prosperidad que promete. La lógica de este concepto del «Dios de las alianzas» es que, del mismo modo como los cristianos son hijos espirituales de Abrahán, son también herederos de los derechos materiales, de las bendiciones financieras y de las ocupaciones territoriales terrenas. Más que de una alianza bíblica parecería que se trata de un «contrato».

    Kenneth Copeland escribió en su libro The Laws of Prosperity [Las leyes de la prosperidad] que, habiendo Dios establecido la alianza y estando entre los legados de esa alianza la prosperidad, el creyente debe tomar consciencia de que, hoy, la prosperidad le pertenece por derecho.[10]

    En estas teologías la pertenencia filial de los cristianos en cuanto hijos de Dios se reinterpreta como la de los «hijos del rey»: una filiación que da a quienes la reconocen y proclaman derechos y privilegios monárquicos, principalmente materiales. Harold Hill, en su libro How to be a Winnner [Cómo ser un ganador], escribió: «Los hijos del rey tienen derecho a recibir un tratamiento especial porque gozan de una relación especial viva, de primera mano, con su Padre celestial, que ha hecho todas las cosas y sigue siendo su Señor».[11]

    Otro concepto central de esta teología, íntimamente relacionado con el anterior, es el principio de «siembra» o de «semilla». El texto clásico de referencia es Gál 6,7: «No os engañéis: de Dios nadie se burla. Lo que uno siembre, eso cosechará». Pero también Mc 10,29-30: «Jesús dijo: “En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más —casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones— y, en la edad futura, la vida eterna»

    La prosperidad material, física y espiritual halla uno de sus textos preferidos en el vers. 2 de la Tercera Carta de Juan: «Querido, te deseo que la prosperidad personal de que ya gozas se extienda a todos tus asuntos, y que tengas buena salud».[12] En el Antiguo Testamento, el texto de referencia es Dt 28,1-14.

    Los pasajes son interpretados de manera totalmente funcionalista. Por ejemplo, en el libro God’s Will is Prosperity [La voluntad de Dios es la prosperidad], la predicadora Gloria Copeland escribió, en referencia a donaciones para los ministerios como el suyo: «Das un dólar por amor al evangelio, y ya te tocan 100; das 10 dólares, y a cambio recibirás 1000 de regalo; das 1000 dólares, y a cambio recibes 100 000. Si donas un avión, recibirás cien veces el valor de ese avión. Regala un automóvil y obtendrás tantos automóviles que ya no tendrás necesidad de ellos durante toda la vida. Dicho brevemente, ¡Marcos 10,30 es un buen negocio!».[13]

    En definitiva, el principio espiritual de la siembra y la cosecha, a la luz de una interpretación evangélica completamente extrapolada de su contexto, es que dar es ante todo un hecho economicista que se mide en términos de retorno de la inversión. Se olvida, por tanto, lo que se lee inmediatamente después de Gál 6,7: «El que siembra para la carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre para el espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna» (vers. 8).

    El pragmatismo y la soberbia del éxito

    El «evangelio» descrito se asimila fácilmente en las sociedades actuales, en las que la legitimidad de lo sobrenatural exige alguna verificación experimental. El pragmatismo del éxito exige propuestas simples de fe. La urgencia de una vida próspera y sin sufrimientos se adecúa a una religiosidad a medida del cliente, y el kairós del Dios de la historia se adecúa al krónos frenético de la vida actual. En definitiva, aquí se habla de un dios concebido a imagen y semejanza de la gente y de su realidad, y no según el modelo bíblico. En algunas sociedades en las que se ha establecido una coincidencia entre la meritocracia y el nivel socioeconómico sin tener en cuenta las enormes diferencias de oportunidades, este «evangelio», con su acento en la fe como «mérito» para ascender en la escala social, resulta injusto y radicalmente antievangélico.

    En general, el hecho de que haya riqueza o beneficios materiales cae, una vez más, bajo la exclusiva responsabilidad del creyente, y, en consecuencia, bajo ella cae también su pobreza o falta de bienes. La victoria material coloca al creyente en una posición de soberbia a causa de la potencia de su «fe». Por el contrario, la pobreza lo carga con una culpa doblemente insoportable: por una parte, considera que su fe no alcanza a mover las manos providentes de Dios; y, por la otra, su situación de miseria es una imposición divina, un castigo inexorable aceptado con sumisión.

    ¿Una teología del «sueño estadounidense?»

    Esta teología es claramente funcional a los conceptos filosófico-político-económicos de un modelo de corte neoliberal. Una de las conclusiones de algunos exponentes de esta teología es de naturaleza geopolítica y económica, ligada a los países de origen de la «teología de la prosperidad». Ella conduce a la conclusión de que los Estados Unidos han crecido bajo la bendición del Dios providente del movimiento evangélico. En cambio, según esta teología, los habitantes del territorio que va del Río Grande hacia el Sur están hundidos en la pobreza justamente porque la Iglesia tiene una visión diferente, opuesta, que «exalta» la pobreza. También es posible verificar el nexo entre estas posiciones y las tentaciones integristas y fundamentalistas con connotaciones políticas.[14]

    Verdaderamente, uno de los graves problemas que trae consigo la «teología de la prosperidad» es su perverso efecto en la gente pobre. En efecto, no solamente exacerba el individualismo y anula el sentimiento de solidaridad, sino que impulsa a las personas a tener una actitud milagrera, para la cual la prosperidad solo puede procurarse por la fe, y no por el compromiso social y político. Por tanto, el peligro consiste en que los pobres que se sienten fascinados por este pseudoevangelio queden atados en un vacío sociopolítico que permite a otras fuerzas plasmar fácilmente su mundo, haciéndolos así inofensivos e indefensos. El «evangelio de la prosperidad» no es nunca un factor de cambio real, cambio que, por el contrario, es fundamental en la visión propia de la Doctrina Social de la Iglesia.

    Si Max Weber hablaba de la relación entre protestantismo y capitalismo en el contexto de la austeridad evangélica, los teólogos de la prosperidad propagan la idea de que la riqueza está en relación proporcional con la fe personal. Carente de sentido social y enmarcada dentro de una experiencia de beneficio personal, esta concepción hace de forma consciente o inconsciente una relectura extremada de las teologías calvinistas de la predestinación. De algún modo, la soteriología se ancla en lo temporal y lo terreno y se vacía de la visión escatológica tradicional. Por eso, también en el ámbito protestante, los numerosos fieles que se atienen a la teología tradicional ven con desconfianza y, más aún, con fuertes críticas el avance de estas teologías, a las que no pocos asocian la «Nueva Era» y expresiones del misticismo mágico.

     «La salvación no es una teología de la prosperidad»

    Ya desde el comienzo de su pontificado Francisco ha tenido presente el «evangelio diferente» de la teología de la prosperidad», y, para criticarlo, ha aplicado la clásica Doctrina Social de la Iglesia. Varias veces lo ha recordado para poner en evidencia sus peligros. La primera vez fue en Brasil, el 28 de julio de 2013. Dirigiéndose a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano, señaló con el dedo el «funcionalismo» eclesial, que constituye «una suerte de “teología de la prosperidad” en lo organizativo de la pastoral». Esta termina entusiasmándose por la eficacia, el éxito, el resultado constatable y las estadísticas favorables. La Iglesia tiende así a asumir «modalidades empresariales» que son aberrantes y alejan del misterio de la fe.

    Hablando de nuevo a obispos, pero esta vez en Corea, en agosto de 2014, Francisco citó a Pablo (1 Cor 11,17) y a Santiago (2,17), que reprochan a las Iglesias que viven de manera tal que los pobres no se sienten en ellas en su propia casa. «Esta es una tentación de la prosperidad», comentó. Y prosiguió: «Estén atentos, porque su Iglesia es una Iglesia en prosperidad, es una gran Iglesia misionera, es una Iglesia grande. Que el diablo no siembre esta cizaña, esta tentación de quitar a los pobres de la estructura profética de la Iglesia, y les convierta en una Iglesia acomodada para acomodados, una Iglesia del bienestar… no digo hasta llegar a la “teología de la prosperidad”, no, sino de la mediocridad».

    Las referencias a la «teología de la prosperidad» pueden reconocerse también en las homilías de Francisco en Santa Marta. El 5 de febrero de 2015 el papa dijo con claridad que «la salvación no es una teología de la prosperidad», sino que «es un don, el mismo don que Jesús había recibido para darlo». Y el poder del evangelio es el de «expulsar los espíritus impuros para liberar, para curar». En efecto, Jesús «no da el poder de maniobrar o de hacer grandes empresas». El mismo pensamiento repitió Francisco, siempre en Santa Marta, el 19 de mayo de 2016. Algunos, dijo, creen «en la llamada “teología de la prosperidad”, es decir, Dios te hace ver que eres justo y te da muchas riquezas». Pero «es una equivocación». Por eso, también el salmista dice: «No apegues el corazón a las riquezas». Para hacerse comprender mejor, el papa recordó el episodio evangélico del «joven rico al que Jesús amó, porque era justo»: él «era bueno, pero estaba apegado a las riquezas, y esas riquezas, al final, se convirtieron para él en cadenas que le quitaron la libertad de seguir a Jesús».

    La visión de la fe propuesta por la «teología de la prosperidad» está en clara contradicción con la concepción de una humanidad marcada por el pecado y con la expectativa de una salvación escatológica, ligada a Jesucristo como Salvador y no al éxito de las propias obras. Por tanto, encarna una forma peculiar de pelagianismo, en contra de la cual Francisco ha advertido a menudo. En efecto, en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate escribió que hay cristianos empeñados en seguir el camino «de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor». Esta se manifiesta en muchas actitudes aparentemente diferentes entre sí, entre ellas «el embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial» (n. 57).

    La «teología de la prosperidad expresa también otra gran herejía de nuestro tiempo, a saber, el «gnosticismo»: en efecto, afirma que con los poderes de la mente es posible plasmar la realidad. Esto es particularmente evidente, por ejemplo, en el trabajo y en la gran influencia de Mary Baker Eddy (1821-1910) en la Iglesia y en el movimiento de la Ciencia Cristiana. Como escribe Francisco en Gaudete et exsultate, el gnosticismo quiere por su propia naturaleza domesticar el misterio de Dios y de su gracia. «Usa la religión en beneficio propio, al servicio de sus elucubraciones psicológicas y mentales. Dios nos supera infinitamente, siempre es una sorpresa y no somos nosotros los que decidimos en qué circunstancia histórica encontrarlo, ya que no depende de nosotros determinar el tiempo y el lugar del encuentro». Una fe utilizada para manipular mentalmente, psíquicamente la realidad «pretende dominar la trascendencia de Dios». (n. 41).

     

    [1] Cf. D. W. Jones – R. Woodbridge, Health, Wealth & Happiness: Has the Prosperity Gospel Overshadowed the Gospel of Christ?, Grand Rapids, Kregel, 2010.

    [2] Cho fue condenado por apropiación ilícita de alrededor de 15 millones de euros de las cajas de la Iglesia, utilizados para intentar recuperar las pérdidas bursátiles de su familia.

    [3] Cf. K. Attanasi – A. Yong, Constructing China’s Jerusalem: Christians, Power, and Place in Contemporary Wenzhou, Stanford, Stanford University Press, 2011. Cf. también T. Meynard – M. Chambon, «Vie per l’aggiornamento della Chiesa cattolica cinese», en Civ. Catt. 2018 I 271-280; P. Wu, «Reasons Why Prosperity Theology Floods in China», en http://chinachristiandaily.com/news/category/2016-11-03/reasons-why-prosperity-theology-floods-in-china_3103.

    [4] K. Ward, «“Mere Poverty Excites Little Compassion”: Adam Smith, Moral Judgment and the Poor», en The Heythrop Journal, marzo de 2015, accesible en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/heyj.12260. Cf. Íd, «Porters to Heaven Wealth, the Poor, and Moral Agency in Augustine», en Journal of Religious Ethics, abril de 2014, accessible en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jore.12054. En este último artículo la autora afirma también que las raíces de lo que hoy llamamos «evangelio de la prosperidad» son antiguas y que este ya era conocido en tiempos de Agustín, que se oponía a esa visión.

    [5] Cf. Lexington, «Why Evangelicals love Donald Trump. The secret lies in the prosperity Gospel», en The Economist, 18 de mayo de 2017; Delano R. Franklin – Andrew J. Park, «Experts Discuss Role of “Prosperity Gospel” in Trump’s Success», en The Harvard Crimson, 24 de octubre de 2017; P. Feuerherd, «Does the “Prosperity Gospel” Explain Trump?», en Jstor Daily, 1 de mayo de 2017.

    [6] El 18 de febrero de 2018, en el habitual National Prayer Breakfast, Trump, asociando su país a los sueños estadounidenses de libertad, heroísmo y valentía, definió los Estados Unidos como «a light unto all nations» («una luz para todas las naciones»). «Mientras abramos los ojos a la gracia de Dios —y abramos nuestros corazones al amor de Dios—, los Estados Unidos serán por siempre la tierra de los hombres libres, la casa de los valientes y una luz para todas las naciones». Esta cita está tomada de una profecía bíblica sobre el papel restaurador y mesiánico de Israel, el pueblo elegido y la nación grande y próspera que habían soñado los patriarcas: «Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra» (Is 49,6).

    [7] Recordemos también que la ceremonia de inauguración del mandato presidencial de Donald Trump incluía oraciones de predicadores del «evangelio de la prosperidad» como Paula White, una de las personas que operan como sus consejeros espirituales. En octubre de 2015 White organizó en la Torre Trump un encuentro de telepredicadores vinculados a la «teología de la prosperidad» en la que se oró por el actual presidente con imposición de las manos sobre él. El vídeo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=EQ18exdhR6I.

    [8] Cf. D. R. McConnell, A Different Gospel: Biblical and Historical Insights Into the Word of Faith Movement, Peabody, Hendrickson, 1988.

    [9] J. Goff, «The Faith that Claims», en Christianity Today, n. 34, febrero de 1990, 21.

    [10] Cf. K. Copeland, The Laws of Prosperity, Tulsa, Harrison House, 1974.

    [11] H. Hill, How to be a Winner, Alachua, Bridge Logos, 1976.

    [12] Cf. R. Tilton, God’s Miracle Plan for Man, Tulsa, Robert Tilton Ministries, 1987.

    [13] G. Copeland, God’s Will is Prosperity, Tulsa, Harrison House, 1978.

    [14] Cf. A. Spadaro – M. Figueroa, Fundamentalismo evangélico e integrismo católico. Un ecumenismo sorprendente, en La Civiltà Cattolica Iberoamericana I (2017) n. 7, 7-15.





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  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 168
      Sobre lo de Irán, espero que el mundo occidental tome de verdad conciencia de lo que representa ese país: Uno de los mayores focos de desestabilización de la región, unos infiltradores del mundo árabe, como bien nos decía Hispanorromano. Como chíitas, esto es, necesariamente minoritarios en la zona, en Irán han elegido seguir la cuestionable táctica de asegurar su dominio a través de incentivar un contexto de guerra intestina perpetua dentro del mundo Próximo-Oriental: ésa es, según parece, su gran baza. Es indudable, pese a lo que generalmente se cree, que de lo anterior surge una extraña convergencia (siquiera débil) con Israel, estado al que no puede en justicia acusarse de utilizar al mismo nivel los métodos de Iran, ni de ser próximo a ese estado, pero al que indudablemente beneficia seguir un juego de la misma especie. Ha habido incluso algunos episodios puntuales en los que esa convergencia parece haberse concretado (https://en.wikipedia.org/wiki/Israel's_role_in_the_Iran–Iraq_war). Por cierto que esa falta de escrúpulos de la política exterior iraní, así como el absoluto desprecio por las reglas de la moral y del honor más elementales (véase la foto que cuelga Hispanorromano) no se explican solamente desde las coordenadas de un Islam integrista, pese a los muchos errores que encierra ese culto religioso. Piénsese por ejemplo en Arabia Saudí, régimen desde luego brutal y aborrecible en muchos aspectos, pero que en ninguna de sus acciones se acerca a esa clase de maquiavelismo retorcido, dispuesto incluso a considerar a los elementos más cuestionables como tentáculos de su Ejército (aquí estoy siendo deliberadamente suave). Este último modo de proceder tiene un origen moderno, muy moderno, y estoy convencido que la búsqueda de su origen no puede llevarnos a otro sitio que a la URSS. Por supuesto, la inestabilidad en Oriente Próximo no se debe solamente a Irán: las intervenciones externas de las últimas décadas han agravado siempre la situación. Probablemente la mecha se encienda con invasión soviética de Afganistán (episodio frecuentemente pasado por alto, y no de manera inocente), tras lo que se suceden una serie de intervenciones estadounidenses, muchas de ellas gravemente erróneas y disparatadas (especialmente la invasión Iraq), que al final no han hecho sino reforzar a Iran. Pero bueno, al final, pese a mi interés en el tema, la complejidad del mismo así como mi falta de tiempo para el estudio detallado de la cuestión suponen que mis impresiones sean algo superficiales, basadas en una intuición más general sobre los resortes de la política exterior. Sería interesante una réplica de personas más conocedoras del asunto, como Hispanorromano (a quien le debo algunos puntos de vista esclarecedores sobre el tema) en caso de errores u omisiones en mi mensaje.
    • 11
      Sí, por supuesto, coincido contigo en esa opinión. Para mí también es abusivo el tipo de datos que recaban dichas empresas, ya sean privadas como las que hay ahora o en su caso si fueran estatales. Mi apunte iba más en el sentido de hacer visible el hecho de que, a causa de que el estado se ha quedado de manos cruzadas ante la incursión de todas estas corporaciones, buscando más que otra cosa cómo incentivar las inversiones, en lugar de invertir directamente en el desarrollo propio de esas infraestructuras, ahora tenemos como consecuencia que, dichas corporaciones han hecho de los países sus propias "colonias domésticas" en las que casi todo vale si eso les da dividendos o les beneficia de algún modo. Y así ahora tenemos lo que tenemos, por muchos puestos de trabajo mal remunerado que hayan generado o por más o menos divisas que se dejen en el país. No todo vale con tal de generar empleo y riqueza pero, lamentablemente llevamos años con políticas encaminadas meramente a la subvención de intereses privados y la obtención de inversiones y capitales extranjeros, en lugar de invertir el capital público en generar mayor riqueza y beneficios para todos. Por ejemplo y yendo al caso concreto de Google, si el servicio cartográfico nacional hubiera desarrollado una infraestructura pública similar, pero basada en meros mapas, en lugar de vender y no muy económicamente por cierto, sus servicios a la ciudadanía ¿Hubiera triunfado como lo ha hecho Google Maps? Hasta las grandes empresas que comercializan el mapeo de carreteras están teniendo pérdidas económicas debido a la gratuidad y eficacia de Google, pero esta corporación no ha hecho otra cosa que aprovecharse de la dejadez estatal y de una necesidad social real, para introducirse y poder ejercer su dominio. Y lo mismo podría decirse con el correo electrónico, el almacenaje de datos, las plataformas de comercio electrónico o un sin fin de infraestructuras, que hoy en día deberían ser consideradas esenciales, y que sin embargo están en manos de capital extranjero que, a menudo ni siquiera se supedita a intereses de mercado. Yo soy del pensar que las infraestructuras esenciales deberían estar siempre en manos y bajo control del Estado sin responder a intereses privados o de parte, y todo ello debería estar garantizado por ley y no por comisiones políticas que responden a intereses de parte. Lamentablemente, hoy a nadie parece interesarle esto pues si bien unos optan por privatizarlo todo, otros optan por emplear lo público en beneficio propio.    
    • 24
      Fundador de Vox para más señas.
    • 5
      Enhorabuena a ambos, tanto por el tema expuesto en el hilo por Vanu, como por la labor de investigación hecha por Hispanorromano. Aunque personalmente siempre he rehuido de recalar en páginas como GloriaTV o semejantes, por considerarlas de un extremismo intolerante muy poco misericordioso y conciliador, lo cierto es que siempre he creído que, a pesar de todo, su origen era netamente católico. Iluso de mí. Sin embargo y tras leer esa información que aporta Hispanorromano, ahora mismo albergo serias dudas de que el trasfondo de esa web sea siquiera cristiano, sino que más bien pueda ser otra infiltración para sembrar cizaña entre los católicos con respecto a la Iglesia. Y esta duda no es menor ya que, no es lo mismo considerar que la fuente de sus publicaciones sea de origen interno ultraconservador como estimar que, probablemente ese tinte ultraconservador sea una impostura para promover la disidencia dentro de la Iglesia y romper la Comunión. Como os podéis imaginar, la perspectiva cambia diametralmente. Así que, en la medida de nuestras posibilidades, os invito a que sigamos indagando en el tema para ver hasta donde podemos llegar, ya no tanto por el interés curioso que pueda despertar la cuestión sino también y sobre todo, por el deber de alertar a cuantos católicos puedan seguir este hilo, si se confirma que el origen de los contenidos está orientado al infame propósito que comentamos.
    • 14
      yo creo que Elvira Roca, persona que evidentemente procede del mundillo ateo e izquierdil, gracias a su labor investigadora, la constatación de la inmensa manipulación leyendanegrista contra la España del pasado, contra la Iglesia, etc y ESPECIALMENTE con la reacción de la izquierda contra su labor tiene que estar sintiendo una especie de conmoción interior que le habrá hecho replantearse ciertas cosas. desde luego, la observación que haces respecto al papa actual sería interesante que la pensase un poco, creo que tiene una buena atalaya y elementos de juicio para comprender lo que está sucediendo contra este papa, aunque a veces la misma luz ciega por momentos. desde luego por eso no va a pasar de ser atea a ser creyente pero igual no haría mal en ir a las fuentes originales de lo que dice y hace Francisco... si ella ha sido tan hábil en desmontar las falacias propagandistas contra la España de otros tiempos a lo mejor no lel faltan herramientas para ver qué, quiénes y por qué están haciendo lo que hacen contra el papa hispano.
    • 3
      en descargo de los polacos hay que decir que la historia les ha enseñado por las malas lo que es estar empotrados entre las dos naciones en que se encuentran y han sido empujados a aliarse con los anglos, lo cual tampoco creo que les venga bien, pero están metidos en un callejón sin salida. de ese ejemplo deberíamos aprender un poco y entender que nosotros, al menos, sí tendríamos opciones si las aprovechásemos para deshacernos del nudo corredizo que amenaza ahogarnos en el momento en que se tire de él en los Pirineos.  
    • 10
      Recojo un artículo sobre Ortega y Gasset publicado en el primer número del periódico F. E., de Falange Española, el 7 de diciembre de 1933. El artículo se sale un tanto del propósito del foro, pues entra en terrenos  políticos que entonces estaban en boga y que no tienen por qué compartir los patriotas españoles. No obstante, apunta algunas cuestiones interesantes sobre el liberalismo orteguiano y demuestra que este filósofo agermanado estaba muy lejos de ser un referente para la naciente Falange, al contrario de lo que se ha querido vender últimamente. Veréis que el artículo se refiere como "enemigo" al "populismo católico". Por Dios, no vayáis a pensar que se refiere al catolicismo. Se refiere al partido de Gil Robles, Acción Popular, que luego dio paso a la famosa CEDA. Esto del "populismo católico" que se mueve en torno a la ACdP y que hoy se ha resuelto en feroces ataques contra el Papa actual y en alabanzas idolátricas a Trumputin, es un tema muy complejo que daría para varios hilos propios. Como digo, el artículo se sale un poco de la temática del foro y puede que algunas afirmaciones los encontréis objetables o cuando menos chocantes. Pero, ya que estamos realizando una pequeña antología del pensamiento antiorteguiano, pienso que es buena idea recoger este artículo, para que lo puedan leer quienes no lo conociesen.
    • 32
      Algunas perlas de Dugin sobre Lenin y la Unión Soviética, a la que retrata como bastión tradicionalista que lucha contra el anticristo occidental: La yihad tradicionalista de Lenin contra Occidente y contra los extranjerizantes Romanov: Mejor los terroristas de la RAF que los tradicionalistas europeos; Lenin, caudillo euroasiático: Tremendas estas palabras de Dugin, ¿no? Pues no es lo más fuerte que ha escrito. Y sin embargo la derecha occidental lo adora y sigue sus directrices.
    • 74
      Dos noticias: Rusia obliga a Maduro a ceder el control del petróleo de Venezuela Puigdemont y Comin se suman a Podemos y Bildu en su apoyo a la dictadura venezolana  
    • 149
      Sigo sin haber visto la película así que no puedo opinar. De todas formas, lo del cardenal Sarah y Benedicto XVI parece que ha sido una jugada de los antifrancisquistas para ponerse al papa emérito de parte, que el propio Benedicto ha desmontando desmarcándose del asunto y obligando al guineano a rectificar. Desde luego, lo que está claro es que se está jugando muy sucio en ciertos ámbitos de las altas esferas de la institución, lo que no hace sino confirmar las tesis que llevamos defendiendo desde hace tiempo respecto a la campaña de acoso y derribo a la que se le está sometiendo al Papa hispano.
    • 4
      Y no solo en España sino en toda su área de influencia cultural:  
    • 0
      ... me voy a a aprovechar de la metódica alemana a la hora de estudiar Y DIVULGAR los problemas para argumentar mis proyecciones para la expansión en España del lobo SI NO SE PONE REMEDIO A LA MEZCLA DE PAPANATISMO Y FANATISMO que llevará a la ganadería extensiva española al desastre en máximo dos décadas, salvo que en ese tiempo se de un giro de 180º a este asunto. Esta gente alemana no solo lleva 2 décadas estudiando exhaustivamente el asunto -en vivo y en directo, desde la aparición de la primera manada procedente de Polonia en el 2000- hasta el día de hoy sino que van sacando todos los datos a la luz, cómo se van reproduciendo las manadas, cómo van creándose nuevas y estas van formando mosaicos de nuevos territorios, el número de ataques a ganado confirmados, etc, etc. Hasta el punto de que ya tienen una previsión de a partir de qué momento se irá estabilizando su población. Hasta el momento, queda clarísimamente demostrado que el lobo protegido DE SU ÚNICO DEPREDADOR NATURAL en un territorio libre y sin más limitación que la que le proporcione la carne presente en él SE REPRODUCE DE MANERA EXPONENCIAL. Aquí la gráfica que lo demuestra en estos 20 años: https://www.wolfsmonitoring.com/monitoring/verbreitung/ Aquí tenéis una representación dinámica de la evolución de las manadas año a año: https://www.dbb-wolf.de/Wolfsvorkommen/territorien/karte-der-territorien   Aquí tenemos una supuesta distribución en España, pero dados los escasos censos oficiales que se han hecho -o al menos divulgados- es difícil decidirse a tomarlos por fiables. Se supone que tenemos unas 300 manadas en España. Si tenemos en cuenta que el territorio de caza de una manada es de alrededor de 250 quilómetros cuadrados, en este vídeo tenéis la confirmación entre el minuto 38:20 y el 38:45 (tuve que darle unas pasadas porque el documental está en alemán suízo, que cuesta un poco entender) y una velocidad de expansión más baja que la mostrada en el vídeo podemos imaginarnos el panorama que se nos presenta al sur del Duero en los próximos lustros donde la especie está protegida... o en los Pirineos donde se va apreciendo una expansión de lo más curiosa de Este a Oeste que, previsiblemente, va a acabar chocando con los sistemas ovejeros de la zona entre Navarra y Guipúzcoa, de los que tan orgullosos están por la zona, veremos a ver cómo se manejan los "conservacionistas" vascos que tanta matraca dan en Álava y en la Vizcaya occidental.   (por cierto, contrástese la intervención transparente y con cifras de la alemana con la intervención de Juan Carlos Blanco, centrada en vaguedades acerca de que el ganado suelto es difícil de proteger y delirantes recomendaciones de que el dueño esté vigilando constantemente el ganado mientras se acompaña con imágenes de un viejo pastor amarrado al rebaño y unos perros o vallados eléctricos). Es divertido el hecho de que el documental proceda de Suiza, ese paraíso que ponen conservacionistas de todos los sitios, si bien es un país con apenas varias decenas de lobos donde se están comenzando a generar  protestas ganaderas . Por cierto, todos ellos bien localizaditos y monitorizado desde la reaparición en 1995, sin tanta nebulosa: https://chwolf.org/assets/graphics/content/woelfe-ch/populationsentwicklung/Populationsentwicklung-CH.pdf Uno de los timos de los defensores de la expansión sin freno de esta especie en cada país es referenciar los casos exitosos en otros países para "acoquinar" las protestas de los locales. En España te cuentan las películas de Alemania, en Alemania las de Suíza, en Suíza las de Francia o Italia, etc, etc. Lo cierto es que no hay en Europa occidental territorio con mayor población de manadas en continua expansión como en España, que además es el más privilegiado de todos ellos en cuanto a ganadería extensiva. Su propaganda consiste en montar dramas con las muertes que se hacen todos los años para frenar la exponencialidad de este crecimiento para hacerlo simplemente lineal. Si extrapolamos datos -y haciendo la corrección de que, por idiosincrasia, tanto entre paisanos como en la misma administración, se hacen amortiguaciones de este crecimiento ante las protestas ganaderas- albergo muy pocas dudas de que antes de tres lustros tenemos lobos haciendo estragos en las dehesas extremeñas o en el mejor de los casos, se habrán dado importantes conflictos entre los ganaderos, gestores del medio y/o conservacionistas. Para ser verdaderamente sincero con la gente lo que habría que hacer es explicar el significado de esta gráfica: https://www.wolfsmonitoring.com/monitoring/verbreitung/ * la línea verde representa la estabilización de población por los límites que ofrece el medio. * el límite rojo representa la estabilización de población por los límites que pone el ser humano--> aquí es donde está el verdadero problema político y por tanto ecológico. * la línea exponencial representa la forma de crecimiento de la población mientras no se ha alcanzado uno de esos dos límites. Mi planteamiento es que si no establece un límite rojo responsable--> NOS CARGAMOS LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ESPAÑA, sector para el que en Europa ESPAÑA NO TIENE RIVAL, ni en cantidad ni mucho menos en calidad. El lobby lobuno es un agente que atenta directamente no solo contra los intereses de nuestros ganaderos y población rural sino a nivel global contra los intereses generales de España. Por tanto, ha de ser combatido ideológicamente. PD: por cierto, quiera el Sr. de las alturas que no lleguemos a ver cómo se alcanza el límite de la línea verde porque puede ser dantesco, yo creo que antes de ese momento las naciones habrán despertado de la estupidez infantil.      
    • 16
      Estoy de acuerdo Español que hacen falta "obras cristianas".  Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, no se cansa de repetir que en esta época el cristiano, cuando no es perseguido con la espada, está llamado a sufrir el martirio de la coherencia.  Es verdad, la responsabilidad está muy repartida y empieza por la élite ¿Habrá 50 justos que salven Sodoma y Gomorra? No lo sé...  Por eso admiro a tantos que con nombre y apellidos reconocen su fe en público pese a sus grandes defectos.  La élite social en España ya no quiere ser pobre, prefiere ser rica y callar antes que asumir su vocación martirial.  O si admite su fe, entonces esconde su condición de élite. La hija de Botín un desastre, la hija de Amancio Ortega lo mismo... Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, sangre azul, totalmente vendidas. Tenemos a un ateo "ajuntado" por lo civil en la Moncloa por primera vez en la historia... La pareja Casado y Díaz Ayuso, parece calcada al dueto Rivera y Arrimadas, cuatro nulidades por el precio de una. ¿Con estos mimbres que esperamos? Por ejemplo, en las últimas semanas Beatriz Ozores Rey, está realizando un formidable programa sobre el libro del apocalipsis con Javier Paredes en "Marcando el Norte".  Una empresa admirable. No entiendo por qué es presentada sistemáticamente como "Licenciada en ciencias religiosas".  ¿Porque no se dice que es la XII Marquesa de Aranda y Grande de España? En fin me voy por las ramas.
    • 5
      sería interesante comprobar antes si no tienen algún tipo de influencia rara del "catolicismo seudotradicionalista o protestantizado" que se irradia desde tierras USanas, porque si es así dudo que les interese este sitio.   (llamadme tiquismiquis... jeje... que para eso soy de donde soy).
    • 7
      Existe una falsa idea entre muchos católicos, por la que vinculan el ateísmo y toda suerte de ideologías materialistas ateas con el diablo pero, si uno es un poco coherente con la fe que dice profesar y de esta guisa le da un repaso a los evangelios, enseguida comprobará que dicha idea es un gran error pues, lo que distingue al diablo y sus demonios no es su increencia en Dios sino precisamente su ambición por someterlo a Él y a su Obra, a su propia voluntad. Así, a menudo nos encontramos con gente que dice creer pero no practicar, y esto es precisamente lo que hacen los demonios: creer en Dios sin practicar su mandato porque, los demonios creen absolutamente en Dios: «Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios. Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» (Mc 1, 23-25) «Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.» (Mc 1, 32-34) «Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer» (Mc 3, 10-12) «Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con fuerte voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.» Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.» Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara —unos dos mil— se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar.» (Mc 5, 1-13) «De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»» (Mt 4, 8-10) Estos son solo algunos fragmentos de los evangelios donde aparece claramente definido que los demonios sí creen en Dios, pero hay muchos otros. Y lo que nos describen estos fragmentos es precisamente lo que ocurre hoy con muchos que se definen como católicos, por que creen y afirman intelectualmente la existencia de Dios, pero obran sin embargo en oposición a sus mandatos y a las enseñanzas de su Iglesia, quien es la continuidad del Dios vivo en la historia. Esa falsa idea originaria del protestantismo por la cual, basta con creer en Dios para salvarse, está en la base de muchas de esas ideas políticas abanderadas por tipos como Orban, pero no. La sola fe no basta para salvarse, es necesario también el concurso de las obras, y estas no pueden ser contrarias a los mandamientos de Dios y a las enseñanzas de su Iglesia. Para ser católico no basta con creer, además hay que amar, sobre todo, la voluntad de Dios. «¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe? Pues yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe». ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios creen y tiemblan.» (Stg 2, 14-19)
    • 44
      Quien valora a "una madre" abandonada y sin hijos, más que a otra cuidada y rodeada de una gran familia, no es otra cosa que un enfermo desnaturalizado. Y en el fondo eso es un poco lo que ocurre pues, primero se inculcó en la sociedad el odio al Padre (Dios, Protector, Providencia), y a continuación ha surgido como consecuencia el odio a la madre (Iglesia, comunidad, familia, pueblo, raíces) pues el odio ha roto el vínculo que nos une con la vida y de esta forma se ha quebrado el concepto de familia asociado al territorio, es decir, el ser y el estar.
    • 123
      Retomo este tema al hilo de un enlace que me han pasado hoy tras consultar una cuestión relacionada con la historia de un pueblo que hemos ido a visitar. Conocía de oídas la existencia de la obra pero ignoraba hasta qué punto era tan detallista en las descripciones, ni dónde se podía consultar. Se trata del  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal , más conocido como Diccionario Madoz, escrito en la primera mitad del S.XIX, que recopila todo un censo histórico de pueblos, ciudades, villas y aldeas de España, con sus datos demográficos, religiosos, económicos, culturales y artísticos.  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal En el anterior enlace se pueden descargar los diversos volúmenes que están digitalizados en la Biblioteca Digital de Castilla y León pero, en el enlace que os paso a continuación, correspondiente a una iniciativa privada relacionada, creo, con el turismo rural, se puede visitar una web donde han ido escaneando cada página de los volúmenes y publicándolas en modo texto tras haber pasado por un proceso de OCR, con lo que es posible realizar búsquedas. Una maravilla. El único inconveniente es que, el procesado OCR no es cien por cien exacto con todas las palabras del texto original, y en ocasiones hay que intuir lo que quieren decir los términos pero, en general es completamente operativo. www.diccionariomadoz.com Lo bueno de este diccionario es que nos ofrece una imagen descriptiva y real de cada ciudad, pueblo, aldeas, parajes, ríos, etc de manera tal que nos permite dibujar una imagen bastante aproximada de cómo era la vida en esos lugares hace dos siglos. ¡Una joya!
    • 35
      Recojo a continuación un artículo que publica hoy la razón en el que, matices aparte y con ciertas omisiones, se recoge de manera bastante somera pero creo que acertada, la deriva histórica hacia la situación política actual en España y el reto que tenemos por delante los españoles. A ver qué os parece y cuál creéis vosotros que sería el rumbo adecuado que se debería tomar.  
    • 11
      Lo más impresionante de todo es lo rápido que sucede todo esto. Con unos pequeños cambios tecnológicos se consiguen unos cambios radicales en los hábitos de compra de la gente... lo que conlleva, en cuestión de apenas unos meses o a lo sumo años, la aniquilación salvaje de un patrimonio, no solo material sino también inmaterial, para el que han sido necesarias generaciones enteras de personas y familias dedicadas a construirlo. Es abrumador... a mí algo que últimamente me ha impactado -tras el golpe mediático con la colaboración de muchos médicos de ir sustituyendo la leche por bebidas vegetales sucedáneas- es que también se ve venir la sustitución de la carne por sucedáneos cuya producción, lógicamente, quedará en manos de grandes corporaciones mientras SE ACABE DEMONIZANDO, QUIÉN SABE SI PROHIBIENDO -con el apoyo inestimable de la ideología animalista y supongo que de un bien untado gremio médico o nutricionista- de cualquier alimento de origen animal, salvo quizás para una élite bien adinerada que o se lo productan ellos mismos o paguen un buen pastizal a gente especializada en cumplir las imposibles normas que le impidan la cría de animales a la mayoría de familias ganaderas. que no se, igual me estoy emparanoiando... pero es que después de lo acontecido en Europa con las bebidas de soja o el combustiblel diesel... ya me puedo creer cualquier cosa. ¿acabaremos casi todos comiendo hamburguesas sin carne expendidas a muy bajo coste por amazón?
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    • 3
      Y te dejas lo más importante como es el cuidado y educación de los hijos, que a fin de cuentas es la vida y evolución de las sociedades, hoy lamentablemente dejado todo ello en manos del estado.
    • 1
      Dejando de lado los casos concretos que mencionas, fruto de las circunstancias actuales, qué duda cabe de que el trasfondo de lo que planteas es la puesta en manifiesto de un sistema absolutista de gobierno donde el absoluto lo marcan los diferentes intereses de parte, subordinados en su mayoría a los requerimientos de los mercados y el bienestar aparente, representados a su vez por derechas e izquierdas. En realidad y desde mi punto de vista, tanto derechas como izquierdas no representan las necesidades reales de las personas y las familias sino que se abastecen de todas ellas para satisfacer en cambio los requerimientos de los mercados e instituciones de poder sobre los que se asientan. Así, cuando derechas e izquierdas hablan de libertades y justicia social, en realidad ya no se refieren a la auténtica  libertad humana para discernir y elegir el bien común o apetecer la verdadera justicia social necesaria para su desarrollo, sino a la mayor o menor posesión que las partes representantes desean detentar sobre lo común en beneficio propio. Y ejercen dicho poder a través de la manipulación constante de la información, las emociones, el lenguaje o la historia de tal forma que, el entendimiento particular de cada hombre y mujer sobre la realidad que le acontece, queda casi siempre orientado a mover su voluntad en el sentido que le marcan los diferentes discursos dominantes auspiciados siempre por las bajas pasiones. En realidad se trata de una dictadura de las almas en cuanto se ejerce sobre los sentidos, la memoria, el entendimiento y la voluntad de las personas, es decir, sobre las potencias naturales y espirituales del alma. Una dictadura que nos lleva a despreciar casi todo lo que tradicionalmente se había considerado siempre como bueno y apetecible, y a apetecer en cambio todo aquello que antes suponía el desprecio de la gente por considerarlo putrefacto o venenoso.  Lo grave del asunto es que cuanto más nos sumergimos en este modelo de sociedad, supuesta y aparentemente democrático, más nos envenenamos de la esencia oculta que lo corroe y en el fondo está en las causas de que cada día vivamos más divididos, insatisfechos, infelices e impotentes. Y digo supuesta y aparente democracia porque, el voto y voluntad de cada persona depende siempre del conocimiento y acceso que tenga a la verdad sustancial de las cosas y el orden moral con que se mida pero, en un modelo social como el actual, eso resulta bastante imposible para la gran mayoría y por tanto, su voluntad, lejos de ser libre, está siempre subordinada al imperativo que le marcan las diferentes partes en pugna por su alma. En definitiva, el socioliberalismo en el que se basa nuestra democracia, lejos de haber superado el mandato imperativo del viejo régimen, orientado en origen por mandato divino hacia el bien común de la sociedad, lo ha suplantado mediante otro mandato imperativo, orientado por la suma de partes hacia la destrucción del bien común y la satisfacción personal de los bajos instintos y las pasiones. Y esto es posible porque la religión de estado, lejos también de haber sido superada, ha pasado de ser un elemento exotérico, es decir, una realidad visible que permite el acceso universal al discernimiento sobre el bien y el mal, a una realidad esotérica y por tanto oculta, que poco a poco nos va sumergiendo iniciáticamente en una concepción de la existencia donde el bien y el mal están invertidos.
    • 35
      Así es, desde que hace algunos años se hiciera de dominio público la practica industrial de la obsolescencia programada, muchas voces comenzaron a alertar de lo inapropiado de dichas prácticas por cuanto conllevan de uso abusivo e irresponsable de medios y recursos, y muchas naciones comenzaron a legislar al efecto, a fin de controlarla. Sin embargo, la industria supo adaptarse al embate político y social que se produjo y, si bien muchas empresas comenzaron a abandonar viejas prácticas que hacían que "sus cacharros" durasen menos de lo que debían durar para promover el consumo, de otro lado comenzaron a desarrollar nuevas prácticas obsolescentes que de alguna manera les hiciera recuperar lo perdido. Así, por ejemplo, en todo lo relacionado con la industria informática, la obsolescencia que se aplicaba en la fabricación de los componentes materiales derivó en una obsolescencia indirecta sobrevenida por los requerimientos de los programas digitales cada vez más exigentes de tal forma que, hoy tenemos nuevamente "cacharros electrónicos" que se quedan viejos en cuestión de pocos años, no tanto porque dejen de funcionar como porque las necesidades de hardware para mover los programas que aparecen y se actualizan a diario, quedan viejas en cuestión de 4 o 5 años. Esto por ejemplo es si cabe aún más grave que lo anterior ya que, mucha de aquella vieja obsolescencia se conseguía utilizando materiales baratos y abundantes que al poco tiempo se degradaban y dejaban de funcionar pero, al prohibirse dichas prácticas y estar obligadas las empresas a ofrecer ciertos niveles de calidad y durabilidad que antes no se les requería, hoy se utilizan materiales y recursos más preciados que igualmente dejan de ser útiles a los pocos años, promoviéndose así una serie de conflictos y guerras comerciales por los recursos que en ocasiones llegan a ser muy graves y con serias consecuencias para las personas. Un ejemplo de esto es el oro y otros metales raros que se emplean en la construcción de muchos chips y aparatos, que generan primero conflictos allá donde se obtienen en origen, y suponen luego otra fuente de problemas al servir los desechos como recursos para gente del tercer mundo donde se envían y acumulan millones de toneladas de desperdicios electrónicos cada año, convirtiendo vastos territorios en inmensos basureros globales donde la vida humana vale menos que la de una rata. Otro ejemplo de la nueva obsolescencia programada, surgida tras las leyes que obligaron a abandonar las viejas prácticas, es la que has mencionado de las modas. A través de sofisticadas y muy bien elaboradas ingenierías sociales aplicadas al marketing, se ha conseguido que para muchísimas personas sea impensable no estar cambiando de muebles, ropa, coches, aparatos, etc, cada poco tiempo, multiplicándose exponencialmente de esta forma, las necesidades reales de recursos y abastos, y todos los procesos contaminantes o degradantes para el medio que conllevan las diferentes cadenas productivas. En definitiva, el modelo de sociedad consumista no es otra cosa que un fuego encendido necesitado constantemente de combustible (personas y recursos), fruto directo de la cosmovisión materialista y mercantilista que plantean tanto el liberalismo como el socialismo, en tanto que lo primero crea las necesidades y lo segundo el abasto, con el único afán de satisfacer los requerimientos del dios dinero. 
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    • 2
      Retomo este viejo hilo, ahora que en España están las cosas como están, para añadir un tema musical que si bien no se titula como la anterior, sí refleja sin embargo el viejo corazón español que tan necesitados estamos que renazca. Suspiros de España, pasodoble español compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en la ciudad española de Cartagena, en 1902 y estrenado por la Banda de Música del 3.er Regimiento de Infantería de Marina (actual Tercio de Levante), el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena.   En 1938 Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, le añadiría la siguiente letra que, posteroirmente fue modificada por la que hoy todos conocemos y que es de una belleza extraordinaria. Quiso Dios, con su poder,
      fundir cuatro rayitos de sol
      y hacer con ellos una mujer.
      Y al cumplir su voluntad,
      en un jardín de España nací
      como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer,
      tierra bendita de perfume y pasión:
      España, en toda flor a tus pies
      suspira un corazón. Tierra gloriosa de mi querer,
      tierra bendita de perfume y pasión:
      España, en toda flor a tus pies
      suspira un corazón. ¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
      porque me alejo, España, de ti.
      ¿Por qué me arrancan de mi rosal?
      Quiero yo volver a ser
      la luz de aquel rayito de sol
      hecho mujer
      por voluntad de Dios. ¡Ay, madre mía!
      ¡Ay! ¡Quién pudiera
      ser luz del día
      y al rayar la amanecida
      sobre España renacer!
      Mis pensamientos
      han revestido
      el firmamento
      de besos míos;
      y sobre España,
      como gotas de rocío,
      los dejó caer. En mi corazón,
      España, te miro,
      y el eco llevará de mi canción
      a España en un suspiro. En mi corazón,
      España, te miro,
      y el eco llevará de mi canción
      a España en un suspiro.
    • 40
      Mes de diciembre de 2019 Usuarios y visitas en diciembre de 2019: Usuarios y visitantes 1.392
      Accesos a la web 2.644
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      Porcentaje de retorno: 14,1 % 10 Principales procedencias geográficas: 1.    España - 981 lectores - 69,97 %
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      3.    Argentina - 77 lectores -  5,49 %
      4.    México - 39 lectores - 2,78 %
      5.    Alemania - 23 lectores 1,64 %
      6.    Perú - 20 lectores - 1,43 %
      7.    Ecuador - 19 lectores - 1.36 %
      8.    Colombia - 17 lectores - 1,21 %
      9.    Paraguay - 16 lectores - 1,14 %
      10   China - 14 lectores - 1,00 %
    • 7
      Saludos nuevamente a todos. Este apunte es simplemente para agradecer públicamente al compañero 'Pozinho', su reciente colaboración económica para el mantenimiento del foro, y por supuesto animarle a él y a todos a seguir participando activamente en la actividad de la web. ¡Muchas gracias, Pozinho!
    • 6
      En relación con este tema, no estaría demás traer a colación un artículo que publica hoy En Conidencial, donde se exhiben unas fotografías de un fotógrafo valenciano que fotografíó uno de los campos de concentración más famosos de la posguerra, aunque en realidad las imágenes se corresponden con el periodo de guerra ya que el campo, originalmente fue levantado por la propia República. No está demás tomar nota de ello porque es muy posible que dichas imágenes puedan ser utilizadas en un futuro para volver a tergiversar la historia, si es que finalmente se lleva a cabo esa idea de la comisión de la verdad histórica que quiere implantar la izquierda ahora en el poder.  
    • 379
      Diría más aún, Hispano,  el lenguaje y la actitud de esta gente se va pareciendo cada vez más a aquel aborrecible de rojos y anarquistas en los tristes años de preguerra y Guerra del 36, así como a los actual extrema izquierda, separatista o no. Como vengo insistiendo desde hace tiempo, incluso un anticlericalismo rancio y malestilado con pasajes que podría firmar cualquier roji-anarca. VOX, lo mismo que PP o Cs se muestran claramente en su proceder como lo que son, partidos no católicos. El enfrentamiento que escenifican es  el de una bandería cualquiera salvo en la cuestión de la unidad de España, el menos de boca para afuera. Imaginémonos por un momento que este frente popular, una vez se imponga, tome potencia y consiga imponer a la fuerza o no, una unidad de España al servicio de su ideología que acepten incluso los separtistas (en el fondo, los de Podemos, se creen capaces de lograr algo así). ¿En qué quedaría al final todo? Pues eso, en simples batallas de banderías, como las que ya de hecho tienen lugar en América, donde ni izquierdas ni derechas suelen poner en cuestión la unidad nacional. Ya vísteis el infame discurso del representante de Bildu, el tal Matute, con su solidaridad de clase hacia los "compañeros" de los diferentes movimientos separatistas regionales,  sin necesidad de "pertenecer a la misma nación". Los mensajes que has puesto, Hispano, muestran que lo canallesco tiene ya su representación importante en VOX. Lamento haberme equivocado al albergar esperanzas de que el entrismo de la morralla identitaria, de los rabiosos de la derecha materialista y resentidos varios, sería neutralizada por sectores de sincera adscripción hispánica y católica. VOX es un partido claramente alineado en una guerra de banderías a nivel europeo y americano -como demuestran ejemplos de Bolivia, Venezuela, etc- no un partido que logre elevarse sobre ella y se inspire en un proyecto propio y de vocación universal hispánica. PD: me alegro de que el foro consiga tomar distancia del fragor de actualidad porque eso nos permite perspectivas más analíticas, aunque esta posición nuestra nos impida aspirar a aumentar tamaño, popularidad, etc.  
    • 5
      Hoy publica OK Diario en dos videos, una entrevista a "Tuto" Quiroga acerca del conflicto en Bolivia y las conexiones de la izquierda española con Bolivarianismo y el gobierno de Morales que, aunque no aportan nada nuevo a lo ya conocido, resultan interesantes de ver por cuanto expresan el sentir de grupo en el poder ahora en Bolivia. Os dejo los enlaces: Tuto Quiroga: “Mientras Pablo Iglesias estrena su Vicepresidencia saldrá la información de todo lo que robaron” Tuto Quiroga: “Podemos se llevaba dinero por realizar trabajos encargados por Evo Morales” Adjunto publican también un artículo en el que recogen una carta del Ministro del Interior Boliviano por la que pide a la fiscalía que investigue a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y a Baltasar Garzón por sus vínculos con el narcotráfico y el gobierno de Evo Morales. Esta es la carta del ministro del Interior de Bolivia a la Fiscalía para que investigue a Pablo Iglesias
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    • 14
      Supongo que estaréis al tanto de la última polémica que se ha desatado contra Elvira Roca. El País publicó un artículo en el que se acusa a doña Elvira de incluir citas inexactas en Imperiofobia y después remató el afrancesado Pérez Reverte con otro artículo en el que la denigra. Lo de Pérez Reverte es explicable: siempre ha sido un afrancesado que a duras penas logra ocultar su desprecio por España pese a que gran parte de la derecha lo convirtió en ídolo por las altas dosis de testiculina que incluye en sus artículos. Doña Elvira lo retrató muy bien en Imperiofobia y desde entonces este hombre venía planeando una venganza. Me parece muy acertado lo que plantea swordfish en BBJ, dejando al margen el abuso que hace del término fascista: Pérez Reverte es otro ídolo falso de la derecha que acaba mostrando su verdadera cara. La derecha, por desgracia, ha convertido en ídolos a muchos personajes como éste. Creo que incluso deberíamos dedicar un hilo a ese tema. La crítica publicada en El País la entiendo menos, ya que El País desde los inicios ha promocionado bastante a Elvira Roca, que, de hecho, ha escrito numerosas columnas en este periódico. Y me imagino que tendrá las puertas abiertas para una réplica, como en otras ocasiones. Tampoco me tomaría muy a pecho ese artículo de El País. Si algunas citas son inexactas, creo que tampoco conviene negarlo u ocultarlo. El problema, creo, es que se está juzgando como un libro de historia lo que no pretende ser otra cosa que un ensayo en defensa de España. Creo que ya comentamos en otros hilos que el libro de doña Elvira utilizaba algunas expresiones coloquiales que no se correspondían con una obra de rigor académico y que, más que historia según los cánones académicos, era propaganda, aunque propaganda de la buena, basada en la verdad, de la que estamos muy necesitados los españoles. Cito un comentario de sonotone en BBJ que me parece muy acertado: Finalizo citando un comentario sobre Elvira Roca de Gerión, al se echa de menos por aquí: En las librerías, buenas noticias. Aunque el lamentable panfleto de Villacañas ha publicado más ediciones de las que cabía esperar, ya no se exhibe en los lugares preferentes de las librerías Fracasología, en cambio, sí está en los lugares preferentes desde su salida. Imperiofobia sigue estando en esos lugares preferentes, además en dos ediciones, la normal y la de lujo, para regalar. Es el libro que más tiempo se ha mantenido en esos lugares, que yo recuerde. Y me parece que esta nueva polémica podría hacer que mucha otra gente se interesa por la obra.
    • 6
      Lo acabo de descubrir en el contexto de la temática peronista. Aquí un enlace acerca de este argentino con raíces croatas y alemanas. https://es.metapedia.org/wiki/Juan_Ramón_Sepich?__cf_chl_jschl_tk__=9153f54114c55dd23b03ea8c384b1ef246895ef5-1576928408-0-ATNfKmReKQO9xi2XEND4jUgiDOUKM6xBCYLSosgAIVXyiZMDuADDLjeBbEeU4woFBz9-r0rr2yqESNdYiD_B7tmKyhpyOgHkIyrK1L2M4oAvHS-oDZJsWIs5bSz8bgXwrC9ZIbVSmUcO83rpxSJXoD-v203pTpDbOcbWyH2ORMEYs9tNjTsc-LE2VwSTLNU6fglJVlr2tAB8Lnd22tmSc6ISnV5RbczMCOejl9x4GDyt4_Y-ffP5tWu8xO-V7-SA9W12K8GX0FvuK_OZcfndIkzPEJkbFQPmIEl275fk6cjx La numeración y marcaje en rojo es mío, porque aporta otra definición a la idea de Hispanidad acuñada por Vizcarra y por Maeztu. Tendríamos por tanto, la siguiente definición de este autor, extraída de la revista "Mundo Hispánico", de la que quizás podamos ir recuperando interesantes escritos. Desde luego, la idea de aquella revista me parece estupenda y quizás a reeditar actualizada. https://core.ac.uk/download/pdf/51417544.pdf   Nuestra Hispanidad, objetivamente, comprende primordialmente: 1. los millones de aquel hombre que al decir de Darío, «aún cree en Jesucristo y reza en español». 2. A ello se suma nuestra tierra, regada por sangre y lágrimas que hicieron fértiles sus días y años; 3. nuestras riquezas materiales, que sirven de soporte a la vida digna y familiar; 4. nuestras instituciones, legadas por la piudencia secular de un sentido paternal del gobierno y de la vida; 5. nuestra lengua, vehículo espiritual de la manera de ser que nos configura; 6. nuestra fe religiosa, que nos une como hermanos en el amor, y la actitud generosa de una mutua servidumbre libre y espontánea; nuestra historia común, que actúa        como un mandato para prescribir nuestro futuro comportamiento. 7. Por último, nuestro propio estilo de vida, de pensamiento y de amor, que nos perfila a la manera caballeresca de nuestros antepasados.    
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    • 6
      Vosotros, ¿cómo lo véis?¿creéis que  la obediencia de partido es tan férrea que nadie se atrevería a hacerlo? Me cuesta creer que todos y cada uno de los representantes por el PSOE traguen con lo que se está implementando.
    • 5
      Abro este hilo para darle seguimiento al tema de la supuesta operación encubierta que, a juicio del gobierno de Bolivia, habría organizado el gobierno español, para sacar de la embajada mejicana en La Paz, a miembros del anterior ejecutivo de Evo Morales que presuntamente serían poseedores de informaciones comprometidas sobre la financiación de Podemos en España a través de fondos relacionados con el crimen y el narcotráfico procedentes de Bolivia y Venezuela. Aunque los principales medios de comunicación, en principio han querido pasar de puntillas sobre este asunto que, de confirmarse, podría ser gravísimo, la cuestión es que el propio gobierno de Bolivia se encuentra frente a las acusaciones y ha lanzado una dura protesta contra el gobierno español advirtiéndole de que sea la última vez que ocurre algo así. Ante el alboroto, todo el arco político nacional de centro derecha, ha comenzado ya, hoy domingo, a pedir explicaciones sobre lo ocurrido mientras que, Podemos guarda silencio y el Gobierno anuncia una investigación. Copio un texto de la noticia donde se relata lo ocurrido, que ha sido publicada en un medio internacional, por aquello de abordar el tema desde una perspectiva en principio sin interés de parte, y a continuación enlazo otro resumen de las noticias que se han publicado en medios españoles, para ir dándonos una idea de cómo se ven el asunto desde fuera y desde dentro.   Este es el video de lo ocurrido:     Si lo que ocurre se enmarca dentro de la estrategia de los gobiernos hispanoamericanos de derechas, afines a la órbita estadounidense, con el objetivo de sembrar cizaña entre España y dichas naciones, para debilitar el grupo de naciones socialistas, me parecería lamentable por lo sucio de la jugada pero, si lo que se denuncia en estas noticias, finalmente resulta cierto y el ejecutivo de Sánchez forma parte de esa conspiración que denuncia Bolivia, para blanquear a sus socios de gobierno comunistas y posicionar de paso a España en ese grupo del que forman parte Venezuela, Bolivia, México, etc, la cosa sería aún mucho más grave pues, aparte de tratarse de una injerencia armada en un país extranjero, indicaría también que para esta gente que pretende gobernar la nación, no hay principios, valores ni otro orden moral que no sean la pura obtención y ejercicio, aún criminal, del poder. Sea como fuere me parece gravísimo lo que está pasando.
    • 5
      Ayer descubrí por casualidad un grupo hispánico con el nombre de Mundo Republiqueto que me ha parecido que tiene muy buena pinta: Su web: https://www.mundorepubliqueto.com/ Su Twitter: https://twitter.com/ElRepubliqueto En el artículo titulado "La Angloesfera simplemente no entiende nada Hispano" explican su desencanto con la Alt-Right gringófila, pero también le meten caña a la izquierda: En "Imperialismo cultural-comercial Yankee y fuga de cerebros" explican cómo los yanquis se apropian de los talentos hispanos y utilizan sus ONG para descatolizar y deshispanizar América: En "Sobre la raza" hacen una interesante refutación del mito racista. En "¿Por qué reivindicar el Imperio?" defienden a Elvira Roca y explican por qué la Leyenda Negra no es sólo un debate historiográfico. Es también un yugo que nos impide avanzar a las naciones hispanas, particularmente a nuestros hermanos de América: La página de Mundo Republiqueto me ha parecido meritoria y, después de revisarla, no he apreciado ninguna nota negativa. Es por eso que la aplaudo y la doy a conocer. Ya comentaréis si, al leer más detenidamente su web o escuchar sus podcast, le encontráis alguna pega o albergáis alguna reserva. Aplaudo especialmente que se desmarquen de las tendencias gringófilas que aquejan también a muchos de los que, aparentemente, reivindican la Hispanidad en internet.
    • 5
      Desde luego, con las webs desinformadoras (*) que tenemos en la península no estamos para criticar mucho, pero es un hecho que en la red proliferan como hongos ese tipo de sitios "católicos" en las Américas que se dedican al escarnio del papa. Países como Colombia, México, etc, parecen especialmente afectados pero no únicamente. Es como si el gran proyecto de descatolizar América tuviera dos vueltas de tuerca: 1. Primera vuelta de tuerca a través de la infiltración de sectas evangélicas en sociedades especialmente deterioradas por desarraigo y desafección causada por una mezcla de clasismo, despotismo de las clases acomodadas más abandono o desvertebración territorial, escaso nivel de catequización y asistencia parroquial, etc (esto afectaría especialmente a Centroamérica y ámbitos tocados por la marginación en países de arraigo católico fuerte, bien sea entre comunidades indígenas o en los arrabales de las megaurbes). 2. Segunda vuelta de tuerca, a través de un catolicismo que se vende como tradicionalista pero fuertemente infectado de modos protestantoides pero lemas aparentemente tradicionalistas. Esta corriente sería la que atacaría en aquellos ámbitos en que la ola evangelizadora no tiene posibilidades. Zonas de fuerte arraigo y tradición, buena implantación parroquial, incluso mejor catecización... pero también allá donde el materialista también gusta de ese elemento como escudo identitario.   Ambos no hacen más que erosionar y promover la disgregación religiosa de América, única acción que puede impedir algo inevitable, como que nuestra América acabe cediendo a la evidencia de que debe buscar una integración en busca de la formación de un bloque geopolítico relevante a nivel planetario. No se cómo lo veis vosotros. En cualquier caso es que haya gente sinceramente hispanófila que consciente o inconscientemente se preste a este proceso degenerativo deshispanizante y, lo que es incluso peor, descatolizante.   (*) las desinfo webs que todos tenemos en mente probablemente estén directamente vinculadas con todo el contubernio alt-right/seudotradicionalista USano, no estaría mal tener un mapa de todo este sistema de relaciones.
    • 4
    • 4
      Encuentro en BBJ un mensaje de un compañero de foro que me ha parecido especialmente acertado y que creo que merece difundirse aquí. Explica magistralmente por qué la solución al problema de España no es imitar a nuestros enemigos ni copiar sus planteamientos, especialmente si quedan fuera del marco cristiano. Pero también explica por qué toda doctrina patriótica que prescinda de Dios está condenada al fracaso o es un engaño. Resulta de especial aplicación a la Escuela de Oviedo, con sus planteamientos materialistas, pero también es aplicable a gran parte de las derechas, que prescinden de lo católico o incluso pretenden un catolicismo sin Dios, como mero elemento cultural, sin sustrato verdaderamente religioso.
  • Webs amigas

    ComunidadHispanista.com
  • Our picks

    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
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    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
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