Saltar al contenido
  • Español
    Español

    El cisma americano

    En diciembre del pasado año, el Papa Francisco nombró como director editorial del  Dicasterio para la Comunicación al historiador, periodista y escritor Andrea Tornielli.

    Tornielli es un vaticanista que tiene una notable colección de libros publicados sobre materia religiosa en varios idiomas, pero de entre ellos y por su actualidad y contenido, destaca sin duda uno que publicó en noviembre de 2018, casi coincidiendo con su nombramiento y en comandita con otro historiador y periodista italiano llamado Gianni Valente, titulado "Il Giorno del Giudizio" (El día del juicio).

    En el libro se da cuenta de una investigación periodística realizada por los autores en la que, mediante abundante documentación y testimonios internos hasta la fecha desconocidos, ponen de manifiesto las tramas de poder en la iglesia norteamericana y el brutal asalto al pontificado del papa Francisco, llevado a cabo por parte de las fuerzas y élites neocon.

    Los que los autores denominan en el libro como "El Cisma americano", es en realidad una fuente de división y desencuentro que está poniendo en grave riesgo la continuidad de la Iglesia Universal. Con una guerra abierta entre liberales (progres aquí) y neoconservadores que, a través de iniciativas coordinadas y ataques contra el Papa, están tratando de imponer en la Iglesia la "Teología del capitalismo", convirtiendo de esta forma al cristianismo en una ideología.

    En la introducción del libro se adelanta: “Lo que estamos presenciando no es solamente el surgimiento del ‘mysterium iniquitatis‘, del misterio del mal y del pecado que la ataca desde dentro y que siempre ha existido. La novedad de nuestros tiempos es que falta, precisamente en la Iglesia y también en algunos de sus pastores, la conciencia de lo que es la Iglesia […] Es una mezcla auto-referencial y destructora. Las páginas siguientes pretenden ayudar al lector a que distinga entre la verdad, verdades a medias y la desinformación divulgada por varios autoproclamados ‘medios católicos’, acompañándolo en la comprensión de lo que verdaderamente está sucediendo”.

    Desde que salió el libro he estado esperando a ver si editan alguna versión en español que, hasta la fecha no he encontrado, pero recientemente si he podido encontrar la traducción de algunos capítulos y fragmentos que he ido recogiendo, y de los que me gustaría dejar aquí el siguiente capítulo, pues sin duda puede ayudar a desentrañar mejor el oscuro asunto de los ataques al Papa y la procedencia de la guerra interna en la que de facto está inmersa la Iglesia. Una guerra que es considerada por los autores como un cisma, pero que yo me atrevo a sugerir la categoría de apostasía, en la medida que está causando el abandono formal e informal de la fe a millones de católicos.

    Es algo largo de leer pero sin duda merece la pena para entender lo que ocurre, además que nos permite distinguir sin ambages las consecuencias de utilizar a la Iglesia para fines ideológicos (las negritas son mías):

    Cita

    Il Giorno del Giudizio

    Capítulo 7. El cisma “americano”

    • Apoyo de altos jerarcas de EE.UU. a Viganó.

     Cuando el ex nuncio vaticano lanzó en los medios su comunicado sobre el cardenal McCarrick, con la petición de dimisión dirigida al Papa Francisco, veinticinco obispos (veinticuatro en los Estados Unidos, más Athanasius Schneider, auxiliar de Astana, en Kazajstán) le manifestaron públicamente su solidaridad en un circuito cerrado y exigieron la necesidad de tomar en serio las acusaciones contenidas en su expediente. Entre ellos se encuentran los cardenales Raymond Burke y el arzobispo de Filadelfia Charles Joseph Chaput. Publican declaraciones inmediatas -en algunos casos incluso con la orden de leerlas en las iglesias de sus diócesis- para mostrar su cercanía a Viganò y pedir urgentemente que se investigue el contenido de su comunicado. Aunque en diferentes tonos y sin comentar la credibilidad del expediente, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal Americana, reitera su petición de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.”Estoy profundamente convencido de su honestidad, de su lealtad a la Iglesia y de su impecable integridad”, dice Robert Mor, obispo de Madison, Wisconsin, de Viganò. “Puedo atestiguar que es un hombre que ha cumplido su misión con dedicación desinteresada, que ha dirigido la misión petrina que le encomendó el Santo Padre para “confirmar a sus hermanos en la fe”, dice Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco. Mientras que Robert Barron, obispo auxiliar de Los Ángeles, recuerda que no es “un actor menor”, una “figura incoherente”, sino “el ex nuncio de Estados Unidos”, quien pide la dimisión del papa, y ha hecho “declaraciones muy serias”. Cuando el Papa Francisco, que regresa de Irlanda, cuenta a los periodistas acreditados sobre la huida papal que por el momento no dirá una palabra sobre el “comunicado” de Viganò, confiando en su capacidad de juzgar por sí mismos el contenido del dossier, el obispo estadounidense Thomas John Paprocki, a la cabeza de la diócesis de Springfield, afirma en una entrevista que considera “inadecuada” la respuesta papal. Si se me acusara de encubrir a uno de mis sacerdotes”, exhortaba el obispo, “no me saldría con la suya diciendo “vosotros decidís por vosotros mismos”…”.Las declaraciones de los obispos americanos tras la difusión del primer “dossier Viganò” se hacen eco del tono compasivo de los funcionarios del aparato que exigen “transparencia total” y “limpieza” urgente cuando algún caso desafortunado corre el riesgo de comprometer la reputación de su propia institución.

    1.  
    • Un hecho sin precedentes 

    La ostentosa diligencia en la aplicación de los parámetros de la responsabilidad corporativa también a la Iglesia en este caso se esconde, en el aluvión de manifestaciones, un acontecimiento sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica: por primera vez, decenas de obispos católicos expresan públicamente su apoyo y solidaridad hacia un panfleto que termina con la petición de la dimisión del Sucesor de Pedro. Un documento escrito por un arzobispo católico con la intención de infligir el mayor daño posible al papa y a la confianza de los bautizados en él. Una operación llevada a cabo en muchos pasajes en violación del llamado “secreto pontificio”, lanzada al mismo tiempo en todo el mundo con una estudiada estrategia mediática global.Las decenas de obispos norteamericanos que, entre finales de agosto y principios de septiembre de 2018, se apresuraron a dar su apoyo al dossier Viganò -sin añadir una palabra de consideración al Papa Francisco- parecen referirse a las tácticas utilizadas por los grupos financieros en las subidas de la compañía: el negociador líder lanza la oferta, e inmediatamente los interesados se apresuran a expresar su apoyo a la operación para que parezca necesaria, conveniente y apoyada por un amplio consenso. Un efecto de eco para impresionar a los pequeños accionistas y empujarlos a apoyar la subida. Las dinámicas de la vida eclesial se remodelan a partir de los mecanismos depredadores de las finanzas especulativas. Con el papa en la parte del gerente de la empresa que tratas de “poner en minoría”, para forzarlo a rendirse.Incluso la red logística-mediática de la operación Viganò, aunque utiliza sucursales en todo el mundo, tiene sus bases estratégicas y económicas en Estados Unidos, representadas por grupos y fundaciones que financian los medios de comunicación utilizados para lanzar el dossier y acompañar su recepción. Grupos y redes de medios de comunicación -y este es el hecho sin precedentes y sorprendente- que en los últimos años habían alardeado de su propio “filopapismo” y de su total alineamiento con el Magisterio oficial de la Iglesia como su propio rasgo distintivo, su propia figura de identidad.La cabecera de la web “National Catholic Register“, que distribuyó por primera vez la versión inglesa del dossier Viganò, forma parte de la red de medios de comunicación de la REDA, fundada en 1980 por la monja americana Mary Angelica de la Anunciación -conocida como “Mother Angelica”- y hoy reconocida como el centro multimedia católico más influyente del mundo, capaz de llegar a doscientos cincuenta millones de personas en ciento cuarenta países. En 2009, Madre Angélica recibió el premio Pro Ecclesia et Pontifice del Papa Benedicto XVI. En febrero de 2016, dos meses antes de la muerte de la monja, el Papa Francisco le dirigió un cálido saludo durante su viaje a Cuba.

    Michael P. Warsaw, Director General de EWTN, es consultor del Departamento de Comunicación del Vaticano. En la operación Viganò desempeña un papel no secundario Timothy Busch, el abogado millonario, miembro del equipo de administradores de EWTN, que en el lanzamiento del dossier firmado por el ex nuncio aporta una contribución esencial para delinear los contornos y el propósito de toda la operación. En ese momento, Busch declaró al “New York Times” que Viganò, con su iniciativa, “nos hizo un gran servicio”, y, como hemos visto, también informó haber recibido la seguridad de que “el Papa Emérito, Benedicto XVI, había confirmado la historia del arzobispo Viganò”. La información proporcionada por Busch es negada por el secretario particular de Ratzinger. Pero basta con revelar el diseño que pretendía reclutar al papa emérito como “padrino” y gran testimonio de toda la operación.

    Timothy Busch, junto con el filántropo financiero Charles Koch, es el patrocinador de la Escuela de Negocios Busch fundada en la Universidad Católica de América como otro centro más para la elaboración de la “teología del capitalismo”, patrocinado por líderes de opinión y centros de estudio alistados para patrocinar teorías sobre el pleno cumplimiento de la ideología capitalista con la doctrina católica. “La evangelización de nuestro país”, declaró el propio Busch en 2017, “está siendo llevada a cabo por fundaciones privadas y ONG católicas como el Instituto Napa y Legatus. Son estas entidades, financiadas y frecuentadas por ricos empresarios conservadores, las que, según Busch, “están marcando la diferencia” en la Iglesia Católica de los Estados Unidos, dado que “somos tan dinámicos y los demás no”. Un dinamismo debido sobre todo a la capacidad de “tener acceso al capital”, a diferencia de lo que sucede en la Iglesia institucional.

    El Instituto de Napa, un organismo apoyado por Busch, organiza conferencias anuales para católicos adinerados sobre apologética, ética sexual y lucha contra la secularización. El 2 de octubre de 2018, en el clima marcado por la crisis del abuso sexual clerical y la Operación Viganò, el instituto organizó una conferencia de un día -con una cuota de participación de quinientos dólares- en la Universidad Católica de América dedicada al tema de la “Reforma Auténtica” de la Iglesia. “Como católicos fieles a las enseñanzas de la Iglesia y a la misión”, leemos en los textos de la presentación de la conferencia “pedimos una limpieza profunda y auténtica de las vidas de los católicos estadounidenses. A la conferencia asistieron también el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el ya mencionado Obispo Morlino, quien vinculó el escándalo del abuso sexual clerical a la desenfrenada “subcultura homosexual” que también se extendió entre las jerarquías de la Iglesia Católica.

    En un artículo del 5 de octubre de 2018, la periodista Heidi Schlumpf relató la conferencia para el “National Catholic Reporter”. Una visión corporativa de la Iglesia brota de las palabras de Busch, quien dijo que no se puede tolerar en la Iglesia lo que “no toleramos en nuestras empresas”. El abogado añadió que sólo respetaba a los sacerdotes y obispos “en la medida en que se ajustaran al sentido común y al comportamiento corporativo habitual”. Si queremos ser maliciosos, tenemos que preguntarnos, a la luz de los diversos escándalos de acoso que han surgido durante el último año en los Estados Unidos, qué empresas son el modelo para los cambios defendidos por Tim Busch. Y, por cierto, como también señala Schlumpf, Busch se muestra mucho menos preocupado por la “tolerancia cero” cuando el objeto de las acusaciones es el juez Brett Kavanaugh, nombrado por Trump para el Tribunal Supremo y sobre el que el abogado conservador ha comentado con alivio: “Con este nuevo juez tendremos el control del Tribunal durante los próximos cuarenta años”. Busch dijo entonces que no olvidarán la crisis actual, sino que llevarán a los sacerdotes y obispos ante la justicia, los echarán y llevarán a “nuestra Iglesia de vuelta a la santidad”.

    Más que el abuso infantil, según Schlumpf, la conferencia se centró en los abusos cometidos contra adultos vulnerables y la homosexualidad en el clero. A esta última se le dedicó toda una sesión titulada El Problema de la Homosexualidad. Schlumpf informa que las reuniones en grupos más pequeños han revelado varias sugerencias de acciones a tomar para tratar la crisis: contactar a los propios obispos, detener las donaciones de dinero, fomentar la “corrección fraternal” entre obispos y sacerdotes hacia sus hermanos que saben cómo ser sexualmente activos. En la homilía de la misa de apertura, el ya mencionado obispo Morlino pronunció unas palabras muy duras, afirmando que “se habla demasiado de amor en la Iglesia y muy poco de odio al mal”. Schlumpf señala que no ha habido ataques directos contra Francisco, pero Busch ha hablado muy claramente sobre el caso Viganò, afirmando que ya no se puede “permitir que el Vaticano se salga con la suya”. “Viganó nos dictó un horario. Tenemos que seguir ese camino y seguir adelante”.

    Legatus, otra organización católica a la que está vinculada Busch, reúne a los supermanagers católicos de orientación conservadora y a sus esposas, y los ofrece como una herramienta para grandes operaciones de caridad y financiación de iniciativas conservadoras. Se estableció gracias a los fondos del gerente Tom Monaghan, fundador de la cadena Domino’s Pizza, quien financió los movimientos antiabortistas y otras “causas católicas” abrazadas para “luchar contra la crisis moral de la nación”. Tras la publicación del dossier Viganò, el consejo de administración del grupo Legatus decidió suspender el envío de su contribución anual a la Santa Sede, “a la luz de las recientes revelaciones y preguntas”, considerando necesario y urgente “solicitar respetuosamente aclaraciones sobre el uso específico de estos fondos”. Para ser admitido en el club exclusivo de Legatus – actualmente formado por unos tres mil miembros – hay que pertenecer a la élite de los empresarios católicos, directores generales y empresarios con una facturación anual mínima de siete millones de dólares, propietarios de empresas con al menos cuarenta y nueve empleados o empresas financieras con al menos diez empleados, y un capital disponible de al menos doscientos setenta y cinco millones de dólares.

    La operación Viganò adquiere importancia mediática y política porque está acreditada de diversas maneras por una parte del episcopado norteamericano y pone de manifiesto los impulsos mal ocultos que se agitan en el vientre de la rica e invasiva red de instituciones, redes mediáticas, organizaciones y think tanks de matriz neoconservadora o neo-rigorista estructurada en las últimas décadas. Una galaxia que no nació repentinamente bajo el cielo de los Estados Unidos en los años de Donald Trump y su asesor ultracatólico Steve Bannon, sino que se genera dentro de procesos de larga duración, que parecen haber producido una especie de “mutación genética” en una parte del catolicismo estadounidense.

     

    • El neoconservadurismo americano

    Es a finales de los años setenta que el fenómeno de los neoconservadores comenzó a surgir en los Estados Unidos. Los primeros exponentes de la corriente también provienen de la intelectualidad judía liberal de Nueva York y del mundo del trotskismo estadounidense. Se basan en el análisis de la modernidad contenido en las obras del filósofo Leo Strauss (fallecido en 1973), cuyo pensamiento se basa también en el esoterismo de la doctrina cabalística. Y quieren distanciarse de los “paleoconservadores” xenófobos, que tienden a ser antisemitas y aislacionistas, dispuestos a justificar en el mundo su apoyo a los regímenes dictatoriales en clave anticomunista. La perspectiva de los neoconservadores va en una dirección completamente diferente: muchos de ellos, como antiguos radicales decepcionados por el fracaso histórico de los regímenes socialistas, se han convertido al culto entusiasta del capitalismo democrático, identificándolo como el modelo americano “universal” que se exporta a todo el mundo. “El neoconservador”, dice la famosa definición de Irving Kristol, uno de los “padres fundadores”, es un liberal que ha sido atacado por la realidad. “Ya en la época del presidente Ronald Reagan, los neoconservadores estaban desarrollando su estrategia de ascendencia “trotskista” con el fin de obtener el control de los principales fundamentos culturales conservadores. Y comienza a resaltar dentro de sí mismo un feroz componente cristiano. Intelectuales católicos y protestantes que atribuyen una connotación teológico-religiosa al esperado triunfo universal del modelo democrático-capitalista americano, bendecido por ellos como la epifanía más exitosa de la civilización occidental de origen judeo-cristiano.

    En 1987, cuatro años antes de ser católico, el pastor luterano Richard John Neuhaus, con el libro The Catholic Moment: The Paradox of the Church in the Postmodern World (El momento católico: la paradoja de la Iglesia en el mundo postmoderno), lanzó la hipótesis de que el catolicismo podría aspirar al papel de líder ideal en la nación líder de Occidente, tras el agotamiento de las confesiones protestantes históricas, abrumado por su deriva liberal. En esos años, Neuhaus inspiró el nacimiento y desarrollo de influyentes grupos de reflexión y revistas ideológicas como “First Things”, que ahora se publican en los periódicos estadounidenses dedicados a tiempo completo a la crítica del pontificado del Papa Francisco. Al mismo tiempo, Michael Novak, un ex intelectual católico progresista, comenzó su batalla por el alistamiento del cristianismo como socio religioso en la expansión de la economía de mercado, presentada como el corolario económico de la comprensión cristiana de la naturaleza y el destino del hombre. Mientras que el ensayista George Weigel es acreditado como “biógrafo oficial” de Juan Pablo II, logrando dar forma, al menos en Estados Unidos, a la interpretación prevaleciente del pontificado wojtiliano, donde la exaltación del papa polaco “demoledor” del comunismo va acompañada de la damnatio memoriae del cardenal Agostino Casaroli y de la paciente solicitud pastoral con la que la diplomacia vaticana trató de abordar los problemas de las Iglesias de los regímenes comunistas de Oriente, en tiempos de la guerra fría. Los neoconservadores llevan a cabo un intento multiforme de alistar al cristianismo como Carta Magna y “pensamiento fuerte” de Occidente; buscan apoyo motivado religiosamente para las estrategias geopolíticas de la administración de Estados Unidos, bajo el lema de la expansión mundial de la democracia. Sus líneas estratégicas, centradas en los planes de la geopolítica y de la economía global, están en línea con las tesis de los sectores eclesiales que piensan en revitalizar la conciencia cristiana en sociedades secularizadas por las guerras culturales, las “batallas culturales” llevadas a cabo principalmente para reafirmar el derecho a la ciudadanía de los valores cristianos también en la escena política.

    1.  
    • Guerra al aperturismo de la Iglesia católica

    En esos años se empezaron a formar redes de líderes de opinión, obreros eclesiales, sacerdotes y obispos, identificando el horizonte de la misión eclesial en la sociedad de los Estados Unidos con las guerras culturales, llevadas a cabo sobre todo en temas éticamente sensibles (política ética), para contrarrestar las derivas secularizadoras y relativistas de la mentalidad liberal. El cristianismo se propone de nuevo como el “núcleo duro” de la civilización occidental, como un manual de “ideas fuertes” en torno a las cuales resistir el asedio de los “enemigos” identificados (comunistas, musulmanes, chinos, relativistas liberales).En los años previos a la elección del Papa Francisco, los obispos y cardenales de la Iglesia americana también recalcularon la relación con la sociedad y la política americana, expresando en tonos sin precedentes también su desacuerdo con la administración de Obama en la trinchera de los valores éticamente sensibles. El arzobispo Pietro Sambi, nombrado nuncio apostólico en Estados Unidos en 2006, en el primer período de la presidencia Obama intentó de varias maneras hacer comprender a los obispos estadounidenses que el exceso de ataques y críticas a la nueva administración acabaría perjudicando a la Iglesia, identificándola como una especie de lobby militante anti-presidencial. En 2012, la administración de los Estados Unidos intentó imponer el principio de que las escuelas y hospitales católicos también deberían proporcionar cobertura de seguro para sus empleados con respecto a la anticoncepción, la esterilización y el aborto. La respuesta del episcopado norteamericano cuestiona los fundamentos mismos de la identidad norteamericana: los grandes ideales bíblicos de libertad y justicia que dieron origen a los Estados Unidos. Con la campaña de oración Quincena por la Libertad, los obispos acusan a la administración estadounidense de poner en peligro la libertad religiosa y la libertad de conciencia al violar la primera de las diez enmiendas a la Constitución. Nuestra batalla, escriben los obispos de Estados Unidos en un manifiesto publicado el 16 de marzo de 2012, “no es ni republicana ni democrática, ni conservadora ni liberal, es simplemente americana”. Durante los años de su expansión en la Iglesia, los teoconitas (así, o “teocones”, se designa a los que centran en Dios su ideología neoconservadora) hicieron alarde de su cercanía a los papas reinantes. Alternando censuras calibradas y estudiando selecciones de las diferentes expresiones del magisterio papal, amplifican los rasgos de los papas más parecidos a sus ideas y oscurecen a los que se sienten más distantes.

    Gracias también a los poderosos medios de comunicación y a los medios financieros de que disponen, consiguen dictar la línea, configurando -sobre todo en el caso de Juan Pablo II– lo que volverán a proponer los grandes medios de comunicación como una interpretación oficial y compartida de los últimos pontificados. Con respecto al Papa polaco, en 1987 los neoconservadores católicos también criticaron la encíclica Sollicitudo rei socialis, culpable a sus ojos de equiparar moralmente los imperialismos de Oriente y Occidente. Cuatro años más tarde, en cambio, cubrirán con elogios algunas páginas de la encíclica wojtyliana Centesimus annus, relanzada por ellos como manifiesto de la adhesión de la Iglesia Católica a la ideología neoliberal. El papel atribuido a Juan Pablo II en el colapso del comunismo europeo y soviético le hace adquirir méritos imperecederos a los ojos de los “occidentalistas”. Los tres presidentes de los Estados Unidos -los dos Bush republicanos, junto con el demócrata Bill Clinton- arrodillados en la Basílica de San Pedro frente a los restos del Papa Wojtyla casi representan el icono definitivo de tal gratitud. La parábola del pontificado de Ratzinger, con su llegada en tonos penitenciales y su concentración final en los factores mínimos y gratuitos de la fe y de la vida cristiana, termina decepcionando a quienes habían invertido en el proyecto de una “revolución papal” dirigida por el “papa líder”. Sin embargo, en los primeros años del papa bávaro, la red de think tanks neoconservadores, en su creciente coordinación con las ramas mediáticas abiertas en diferentes países, es la única realidad que busca imponer una interpretación política sistemática también del pontificado de Benedicto XVI. En 2006 hay quienes creen y escriben que “después de la elección de Benedicto XVI los teocones pueden contar entre sus puntos de referencia, además del confirmado Presidente de los Estados Unidos [George W. Bush, nota del editor] también el Santo Padre”.

    1.  
    • La imposible concordia entre católicos estadounidenses

    El acaparamiento de las figuras de los papas ya representaba en los años noventa del siglo pasado un elemento distintivo de las estrategias puestas en marcha por los sectores eclesiales americanos más sensibles a las teorías neoconservadoras. El cardenal Joseph Bernardin, Arzobispo de Chicago, ya en 1996 percibió el riesgo de polarización ideológica que amenaza la unidad de la Iglesia en los Estados Unidos, y trató de apoyar la Iniciativa Católica de Base Común, una iniciativa lanzada por el Centro Nacional para la Vida Pastoral en un intento de reducir los enfrentamientos cada vez más violentos entre las alas ultraliberales y ultraconservadoras que debilitan la comunión y el sentido de pertenencia común en la Iglesia. Llamados a ser católicos: La Iglesia en tiempos de peligro es el título de la declaración de intenciones de la iniciativa, que propone directrices para el diálogo en el seno de la Iglesia también sobre temas controvertidos como el papel de la mujer, la sexualidad, la reforma sanitaria y la actitud frente a la inmigración. Pero la iniciativa no despegó, sobre todo porque no encontró el apoyo de otros cardenales estadounidenses, como Bernard Francis Law y William Wakefield Baum. En noviembre de 1996 Bernardin murió de cáncer a la edad de sesenta y ocho años, agotado también por los ataques de los circuitos católicos de ultraderecha que lo atacaron con infames acusaciones de homosexualidad, pertenencia a la francmasonería e incluso participación en ritos satánicos. La radicalización de los contrastes ideológicos en el seno de la Iglesia norteamericana, temida por el Cardenal Bernardin, se acentuó hasta el punto de paroxismo en los años posteriores a su muerte. El paradigma de las “guerras culturales” se convierte en modelo y criterio básico también en las relaciones entre las diferentes sensibilidades eclesiales. No es necesario cuidar los factores elementales de la fe de los apóstoles como criterio y fuente de unidad entre los católicos bautizados. En las diferentes corrientes del catolicismo americano prevalece la identificación militante con sus respectivas plataformas ideológicas de referencia.En el lado liberal, las derivas polarizantes incluyen fenómenos extremos como las parroquias “abiertas” a los grupos LGBT y la observancia de liturgias “inclusivas” en las que se evitan los sustantivos “Dios” o “Señor” debido al género masculino. Pero es la corriente “conservadora/tradicionalista” la que, entre los años noventa y la primera década del nuevo milenio, también planifica sistemática y eficazmente su propia expansión mediática y la estrategia de conquistar los lugares que cuentan en la Iglesia. En ese frente, los criterios para identificar al auténtico católico se convirtieron en la participación en las cruzadas de oración frente a las clínicas de aborto, las movilizaciones contra la reforma de salud de Barack Obama, la objeción declarada a la administración de sacramentos a los políticos que muestran que aceptan las leyes sobre el aborto. El compartir las posiciones y batallas de la corriente neoconservadora -que con una fórmula complaciente también se define como la corriente “de ortodoxia afirmativa”- se hace pasar como un signo distintivo de auténtica fidelidad y continuidad con respecto a la Tradición de la Iglesia. Se inició un proceso/transferencia que duró años y fue ampliamente apoyado por los medios de comunicación, que perdió de vista el dinamismo propio, es decir, sacramental, de la fe y de la vida cristiana, y que pretendía insistir en proponer contenidos de verdad y doctrina considerados evidentes y autofinanciados, para ser defendidos y triunfados incluso en el choque a través de batallas culturales y de militancia identitaria. Los primeros blancos de esta euforia militante casi siempre se convierten en otros bautizados marcados como cristianos “obedientes”, católicos “invertebrados” u “oportunistas”. En 2009, cuando el cardenal dominico Georges Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia, escribió un artículo para destacar algunas de las ideas del presidente Barack Obama sobre las consecuencias del pecado original, el arzobispo Charles J. Chaput, queriendo honrar su reputación de “defensor público” de la moral cristiana, intervino urgentemente para refutar la apertura de crédito a Obama por parte del estrecho colaborador teológico del Papa Wojtyla y del Papa Ratzinger: Según Chaput, las consideraciones positivas del cardenal dominicano sobre Obama son mal abordadas porque “la posición del presidente sobre cuestiones bioéticas decisivas, como el aborto, es radicalmente diferente de la católica”, y además “las realidades pastorales de cada país son conocidas por los obispos locales en contacto directo con la población”, mientras que el cardenal Cottier vive en Roma, muy lejos de América.

    En 2009, cuando intervino para desafiar el ensayo demasiado “positivo” de Cottier sobre Obama, Chaput seguía siendo arzobispo de Denver. Dos años más tarde, en julio de 2011, fue promovido a la Sede Episcopal de Filadelfia, en ese momento considerado un lugar adecuado para asegurar tarde o temprano la entrada de cardenales en el colegio. En aquellos años fue precisamente el nuncio apostólico Pietro Sambi, no condicionado por cierres perjudiciales a Obama, quien tuvo el destino de tener que gestionar los nombramientos y ascensos de numerosos obispos que habían denunciado sus claras críticas y sin descuentos sobre la política obama. La corriente neoconservadora también hipoteca progresivamente las oficinas diocesanas de los Estados Unidos entonces consideradas “cardenales”, cuyos titulares se encuentran en primera posición para ser creados tarde o temprano cardenales y entrar en los cónclaves llamados a elegir a los futuros papas. Cuando Sambi muere repentinamente por las complicaciones de una operación pulmonar, la elección de los candidatos de esa línea para las nominaciones episcopales se hace aún más pronunciada con la llegada del nuevo nuncio, Carlo Maria Viganò. Entre los veinticuatro obispos que dieron testimonio de su solidaridad y apoyaron la necesidad de tener en cuenta su expediente, muchos fueron ordenados o ascendidos a lugares más prestigiosos durante su mandato al frente de la nunciatura en Washington.

     

    • La desconcertante elección de Bergoglio

    Pero en el cónclave de marzo de 2013, tras la renuncia del Papa Ratzinger al ministerio petrino, algunos de los arzobispos que han sido nombrados jefes de la “diócesis de los cardenales” -incluido Chaput, arzobispo de Filadelfia- no pueden participar, porque no tuvieron tiempo de ser creados cardenales. El argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es elegido. La red “ultra-papista” de la derecha católica americana, con sus filiales de medios de comunicación clericales que operan en otros países occidentales, no tarda mucho en entender que no le gusta este Papa. Y desencadena contra él una hostilidad eclesiástica militante que, en sus diversos grados, no tiene precedentes en la historia reciente.En muchos sentidos, el ataque coordinado e implacable de redes hostiles contra el Papa Francisco pertenece al mismo misterio de la Iglesia. En algunas operaciones llevadas a cabo por aparatos clericales-mediáticos -interconectados y bien alimentados- contra Bergoglio hay un odio religioso hacia el actual obispo de Roma que no cae dentro del nivel fisiológico de objeciones, críticas o intolerancia que en la Iglesia católica se puede dirigir también al Papa.

    El desprecio sin precedentes hacia el Pontífice por parte de las filas de sus autoproclamados azotadores doctrinales es una señal de que en esos mismos sectores la familiaridad con la experiencia cristiana y la propia doctrina católica ha sido tácitamente suplantada por una ideología religiosa, aunque impregnada de palabras y fórmulas cristianas. Una secularización íntima, oculta bajo las musculosas exhibiciones del rigorismo doctrinal, devastadora precisamente porque ocurrió a la sombra de la ideología “cristianista” (del neologismo acuñado por Rémi Brague).

    Los doctrinalistas desatados contra el Papa demuestran que no conocen ni aman la doctrina católica. De lo contrario, habrían comprendido fácilmente que todos los pronunciamientos y sugerencias de Francisco se mueven en el gran cauce de la Tradición de la Iglesia, sin cambiar ni un ápice de la doctrina recibida.

    El obispo de Roma entra en la mira de los nuevos pequeños y grandes inquisidores simplemente porque no está “alineado” con las palabras clave del partido eclesiástico dominante en las últimas décadas. Lo que durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI se impuso como depositario de la interpretación “ganadora” de los dos últimos pontificados, y lucha en primer lugar por afirmar su caja de herramientas de política eclesiástica como un nuevo criterio de ortodoxia eclesial y ortopraxia. Su primer objetivo es clavar a todo el Papa Francisco, sus gestos y palabras, a la caricatura del papa “progresista”, aprisionándolo en las cuadrículas polarizantes de la matriz anglosajona -liberal/conservadora, progresista/tradicionalista- que ellos mismos quieren equipar como claves interpretativas universales para todo lo que sucede en la Iglesia.

    El Papa Francisco, con su predicación, irrita a lo que él mismo llama los “cristianos ideológicos”, autores de las distorsiones del cristianismo que maltratan “al pueblo santo de Dios” y pretenden guardar los umbrales de la Iglesia para decidir quién puede entrar en ellos y quién no. Incluso en el caso de los Estados Unidos, los tonos de “guerra de liberación” que se volvieron contra el actual Sucesor de Pedro por parte de individuos y redes coordinadas mediáticamente-clericales tienen motivaciones adicionales, más prosaicas. Cuando el Papa Francisco también hizo estallar en Estados Unidos los automatismos que hacían “cardenales” por costumbre a ciertos cargos episcopales, envió el laborioso juego de juntas con el que los cordones eclesiásticos “ganadores” ya habían comenzado a detener a los futuros grandes votantes de los cónclaves de las próximas décadas. Hasta el día de hoy, el Arzobispo de Filadelfia Charles J. Chaput y Salvatare Cordileone, el Arzobispo de San Francisco, entre los más cálidos en mostrar cercanía al ex nuncio Viganò después de la circulación de su dossier, no se han convertido en cardenales. Las elecciones papales en algunos nombramientos episcopales importantes dejan claro que al menos en parte se han pasado por alto los mecanismos de afiliación con los que la mayoría de los obispos habían sido seleccionados durante mucho tiempo. Blase Cupich llega a Chicago, destrozando el tejido con el que el entonces nuncio Viganò ya había preparado el lugar para Robert Barran (desde 2015 obispo auxiliar de Los Ángeles, él también en la lista de obispos en solidaridad con Viganò). En septiembre de 2014 comenzaron a circular rumores en las páginas web afiliadas -sin confirmación- de que “fue Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y sobre todo Theodore McCarrick quien apoyó el nombramiento de Cupich por el Papa”. Las alusiones se encuentran como cuatro años más tarde en el dossier Viganò, siempre sin confirmación real, pero expuestas con el tono perentorio de las afirmaciones indiscutibles, volando el condicional, y con un lenguaje periodístico más efervescente. Gran parte del dossier Viganò se construye cosiendo acusaciones, dossiers, teoremas, teóricos de la conspiración, ataques personales, pseudo-revelaciones de “tramas oscuras” elaboradas a diario por la red de sitios web y blogs neoconservadores, neoconservadores, neoconservadores y anti-conciliares. El dossier Viganò guiñó el ojo al mundo y se puso inmediatamente al servicio de sus elaboradas estrategias.

     

    • La olperación Viganó desata los frenos de la oposición a Francisco

    La operación Viganò, con la petición de dimisión dirigida al Papa, fue percibida inmediatamente como una ocasión favorable por los círculos eclesiales más hostiles al pontificado del Papa Francisco: los frenos inhibitorios cayeron, el frenesí por acusar al Sucesor de Pedro estaba sentado, y quizás para acelerar el tiempo de su salida de la escena. El objetivo es desviar hacia el Papa toda la ola de indignación global ante el escándalo del abuso sexual cometido por los clérigos. Las tácticas utilizadas con éxito por los medios de comunicación y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos para preparar el terreno para los procedimientos de impugnación de los líderes políticos o para las operaciones de Cambio de Régimen llevadas a cabo en los escenarios globales, cuando se trata de cambiar de líderes, son mimetizadas contra el Obispo de Roma: campañas mediáticas globales, dossiers, destrucción de la reputación pública a través de operaciones de difamación.

    La combinación de la indignación por los escándalos sexuales y el expediente Viganò se utiliza para desencadenar un ataque sin precedentes contra el Papa, con la participación activa y pasiva de obispos, grupos de presión eclesiásticos y ricos donantes ultracatólicos. Y la mirada hacia el futuro cónclave.

    A finales de septiembre de 2018, toma forma la inquietante confirmación de que!’affaire Viganò sirve de detonante para operaciones de intimidación sin precedentes contra toda la jerarquía católica. El mensaje viene de un cóctel organizado en la Universidad Católica de América, la universidad católica fundada por los obispos de los Estados Unidos, con seis cardenales estadounidenses en el Comité de Custodios: un equipo de católicos súper ricos, autoproclamados “Grupo para un mejor gobierno de la Iglesia”, anuncia el proyecto de preparar para 2020 un dossier sobre cada elector cardenal de un futuro cónclave convocado para elegir un nuevo papa, donde se informará el nivel de participación y respuesta individual de cada cardenal con respecto a los escándalos de abuso sexual y otras manifestaciones de corrupción clerical. El proyecto, denominado Informe Red Hat (“Raporto Berrete Rosse”), contará con la participación de al menos cuarenta investigadores -entre ellos periodistas “expertos” en temas del Vaticano y una docena de ex agentes del FBI- y también cuenta entre sus directores de investigación con Jay Richards, profesor de la Busch School of Business de la Universidad Católica de América e invitado habitual de los programas de la red EWTN.

    Philip Nielsen, jefe del Reporte y director de investigación del Centro para el Catolicismo Evangélico, explica que la iniciativa también pretende modificar los perfiles de los cardenales presentes en la versión inglesa de Wikipedia, porque “es bien sabido que en el último cónclave muchos secretarios de los cardenales utilizaron esas páginas para ayudar a los porteadores a conocerse mejor”. Tirando del Cardenal Pietro Parolin en la foto, los responsables del proyecto del dossier nos dejan adivinar cuáles son los verdaderos objetivos y metas de toda la operación: “La página Wikipedia del corrupto Secretario de Estado del Vaticano”, dice el programa del grupo, “es actualmente muy benévola, sin ninguna referencia a los escándalos, a pesar de que ha sido ligado en varias ocasiones a los escándalos bancarios (sic) y es mencionado en la carta de Viganò”. En vista del cónclave, el equipo de trabajo del Informe tendrá que asegurarse de que Parolin “sea conocido en todo el mundo como una desgracia para la Iglesia”, y que la entrada de Wikipedia sobre él muestre el dossier realizado por el grupo. Cada cardenal -añade Nielsen- se presentará según un sistema de clasificación que distingue a los sujetos “gravemente culpables” de los sospechosos de culpabilidad y de los “limpios” en comparación con los escándalos clericales. “Si hubiéramos tenido el Informe Red Hat” dice con una vena opuesta en uno de los spots que presentan el proyecto “quizás no hubiéramos tenido al Papa Francisco”.  Cada uno de los cardenales -añadieron los directivos durante la noche del lanzamiento del proyecto- será “supervisado” por al menos seis investigadores, con una ficción progresiva de los equipos regionales inscritos en otros países, empezando por Italia, y financiado con dinero recaudado en feroces campañas de recaudación de fondos (con más de un millón de dólares ya reservados a finales de septiembre de 2018).

    El modelo en el que los agentes del Informe Red Hat dicen estar inspirados es el de los dossiers preparados por grupos de investigación vinculados a oposiciones políticas que pretenden desacreditar a cualquier representante del gobierno o del establishment presidencial. Sin demasiada modestia, el primer intento declarado de utilizar las normas del cabildeo político estadounidense para condicionar y guiar la dinámica íntima de la estructura eclesial implicada en cada cónclave se desarrolla en la Operación Viganò. El folleto Viganò se utiliza como parámetro guía para medir la dignidad eclesial de obispos y cardenales.

    Cuando el aparato de cabildeo que ataca al Papa Francisco sale, de una manera tan descarada, manifiesta su naturaleza como un formidable factor de devastación de la Tradición y de la memoria cristiana. Con una obra que duró décadas enteras, han transmutado genéticamente parte del contenido cristiano en ideología tribal. Y ahora torrna al obispo de Roma porque no habla su jerga, tratando de desorientar a los católicos bautizados, ordinariamente inclinados a una simpatía y devoción instintiva (sensus fidei) por el Papa, incluso cuando no se ven afectados por su “sello” personal. Los ultrapapapistas ideológicos de los años de Wojtyla y los jóvenes amantes postmodernos de un retorcido “ultramontanismo antiromano” no dudan en utilizar todas las herramientas mundanas de las luchas de poder para tratar de sacar al Sucesor de Pedro de su silla. Una mezcla de disociación de identidad y delirio de omnipotencia observada con alarma también por muchos católicos de sensibilidad tradicional y conservadora: “En un momento en que la Iglesia está preocupada por el escándalo causado por tantas alas dentro de la jerarquía que nos ha decepcionado”, escribe Jim Towey, presidente de la Universidad Ave María, en una declaración “sobre la fractura en la Iglesia”, publicada en línea el 29 de septiembre de 2018, “los ataques personales contra el Vicario de Cristo y la petición de su renuncia están terriblemente divididos y manifiestamente equivocados. Los llamados católicos conservadores desafían ahora la autoridad legítima del Santo Padre y socavan abiertamente su papado, traicionan sus principios e hieren a la Iglesia que profesan amar. Deberían detener esto ahora mismo”.

    Incluso Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, demuestra que conoce la doctrina católica mejor que ciertos obispos norteamericanos cuando, en relación con los escándalos sexuales clericales y el expediente Viganò, señala que “no podemos tener memorandos, cartas y acusaciones. El Papa, a través de una cadena ininterrumpida, es el Vicario de Cristo en la tierra. No puedes quedarte ahí sentado y decir: Creo que deberías renunciar“.

      





  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Gracias (1 positivo)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 15 respuestas
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 65 respuestas
    • Publicación  en El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 4 respuestas
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 14 respuestas
    • ¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 7 respuestas
    • El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica
      En diciembre del pasado año, el Papa Francisco nombró como director editorial del  Dicasterio para la Comunicación al historiador, periodista y escritor Andrea Tornielli, un vaticanista que tiene una notable colección de libros publicados sobre materia religiosa en varios idiomas, pero de entre ellos y por su actualidad y contenido, destaca sin duda uno que publicó en noviembre de 2018, casi coincidiendo con su nombramiento y en comandita con otro historiador y periodista italiano llamado Gianni Valente, titulado "Il Giorno del Giudizio" (El día del juicio). Analizamos en este tema, el cisma americano que según Tornielli, amenaza a la Iglesia Católica.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 155 respuestas
    • Publicación  en Cambio climático
      Como comenté anteriormente, del cambio climático entiendo muy poco, aunque en principio trabajo con la hipótesis de que no hay suficientes evidencias de ese cambio y todavía menos de que esté causado por el hombre. Trabajo entonces con la hipótesis de que el cambio climático es un mito, aunque por otra parte, por las terribles repercusiones tendría una cosa así, creo que tampoco conviene desechar la hipótesis de que realmente esté sucediendo un cambio de esas características. Ahora bien, partiendo de la hipótesis de que el cambio climático es un mito, me atrevo a señalar tres posibles utilizaciones de dicho mito.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Ingenieritos
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?

      Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.

      Temas interesantes:

      * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");

      * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;

      * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;

      * poco espíritu crítico;

      * visión de la realidad muy limitada;

      * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;

      * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;

      * ningún interés por la lectura;

      * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 48 respuestas
    • La Iglesia y el Mundo Moderno: tres perspectivas
      Comparto unos pensamientos. Siempre he dicho que me gustaría saber qué planes profundos tiene la Iglesia con el maremágnum modernista.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Gracias (1 positivo)
      • 11 respuestas
    • Una crítica al ciberutopismo de algunos contrarrevolucionarios
      Realizo una crítica del optimismo que reina con respecto a internet en la mayoría de ámbitos contrarrevolucionarios.El ciberoptimismo del que hablo suele tener ribetes utópicos. En realidad, la ciberutopía está muy presente en toda la sociedad desde hace un par de décadas, pero me extraña la facilidad con la que también ha penetrado en ambientes católicos, generalmente más dados a la mesura.
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 8 respuestas
    • Gobineau, padre de los identitarios
      Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca.
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 17 respuestas
    • El movimiento "Rewilding": "no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió "
      Llevan ya años instalados en España y Portugal con diversos proyectos, aún menores. Pero lo más importante es la labor de zapa que están realizando. Este movimiento va en coherencia con el neomalthusianismo que le da origen. Lo que les sobra son las personas, lo tienen todo bien atado y argumentado. El objetivo es acabar con las poblaciones que sobreviven en los medios rurales más susceptibles de ser reasilvestrados. No tienen ningún problema con la desaparición de la ganadería extensiva, pues ya tienen un plan de sustitución con la reintroducción de bóvidos y équidos salvajes. Eso les permitiría cerrar el círculo y compensar las previsibles consecuencias ecológicas que tendría la desaparición de la ganadería en libertad... y así prescindir de la necesidad de comunidades humanas en amplias zonas de la península ibérica, de eso que hemos venido a llamar la "España vacía". La protección del lobo es el gran aliado de esta gente, por eso ponen tanto empeño en la misma. Una población de cánidos salvajes no controlada garantiza una explosión poblacional en unos pocos lustros que hará inviable económicamente cualquier pequeña "explotación" familiar.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 49 respuestas
    • Catálogo de xenofilias
      Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 27 respuestas
    • Defendámonos contra la Maldad: José Luis Villacañas escupe contra España y contra Elvira Roca
      No hay que hacer propaganda de quienes fomentan y distribuyen la Maldad, pero sí hemos de estar prevenidos. Comentamos el enésimo "excremento" propagandístico leyendanegrista, en este caso contra las tesis de Elvira Roca. 

        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 51 respuestas
    • JM de Prada, antes molabas más...
      Es verdaderamente decepcionante el camino que está llevando este hombre con el tema catalán. La desconexión entre los "neotradicionalistas" del sentido común parece que está condicionado por algún tipo de vanidad.

      https://www.abc.es/opinion/abci-solucion-para-cataluna-201903040052_noticia.html

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 51 respuestas
    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 10 respuestas
    • Publicación  en Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Gracias (1 positivo)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 38 respuestas
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 16 respuestas
  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Hola R. F.. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Hola Guille. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Si, no le quito razón; pero es que son ellos los que tratan de enlazar la política con la fe en el Dios único y común que tenemos las tres religiones. Y por mucho detrito que sigan echando a Dios, fue nuestro Padre, quien nos otorgó a la península ibérica, reinos de súbditos pobres, de personas incultas, ambiciosas, etc; más todo adjetivo que se amolde aquellas personas. Que no somos nosotros, la gente se lía mucho, y se cree que es hija de, y no. Cada persona en cada uno mismo, responsable por si mismo. Nosotros no somos los ancestros que vivieron aquí. A lo que quería llegar, es afirmar, que fue aquí donde se dio la única gobernación junto al Padre: Catolicismo, que murió con el reinado de Felipe II. Únicamente se había dado en la Jerusalén de David, que amplió el hijo, por no tener delitos de sangre tan ingratos a Dios, Salomón. Y nada más. Muchas naciones habrán sido acordes y miradas por Dios, pero sólo en esta geografía y en tierra santa, hubo esa cúspide, donde los máximos representaban  de corazón a un pueblo, en su Fe.  Entonces, no se que religión me incluyen en las políticas unos y otros, porque yo podré votar a quien me organice la escalera comunitaria, el país. Aquí no hay nadie ni habrá que se ciña al catolicismo. Ni aquí ni mucho menos en ninguna derivación protestante, sea evangélica, mormona… Quien estableció el Credo, la Comunión, Las Misas, etc; y dónde?. No fue ninguna fe protestante, ni judía, ni musulmana.  Hay una deriva hacia la muerte, la guerra, porque los dominadores no son verdaderos católicos, ni convencidos, ni llenos de Cristo. Están en lucha contra esa otra dominación que admira la muerte. El problema es que nos arrastran a todos con ellos. Son muy hipócritas y fariseos si, porque se la pasan diciendo que si Dios, y hacen adoración al maligno.  Como no soportan están tierra por aquello, por ser una elección de Dios, tratarán de tirarnos, pisotearnos, enemistarnos, hacernos que nos comamos la carne unos a otros. De momento van en racha y subiendo. En nuestra manos está el resistir y no abandonar nuestra fe católica, en la que si que hay una parte farisaica, que nos viene disfrazada, disque de derechas. No solamente nos difama una parte de la ideología de izquierdas. 
        Para llevarnos por buen camino, nos tienen que formar en que el bien supremo, sin justicia, moral, ética, solidaridad, no es alcanzable. Si me hablas de la belleza de un mundo, no te saltes la justicia, la empatía, la solidaridad, para que seas bello, primero tienes que embellecer tu espíritu. Y la avaricia y el egoísmo no ennoblecen ningún espíritu, ni le hacen hermoso. 
    • Hola josegarci. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • https://open.spotify.com/episode/0ppB3kx0E2ZCHXQyaggHPZ?si=DOmk7CMCQk-KJ0Lid1Kk7w
         Ya van por Los Salmos. Instructivo, no se lo pierdan.  Deje de comentar en este hilo, porque estoy muy dolida, con la repugnante acción que el día del santo rosario, comenzó en tierra santa. Y hasta hoy, es un baño de sangre. Me ha afectado mucho, me hace que no quiera compartir lo que voy aprendiendo de los hebreos, porque la gente se adhiere a ellos sin darse cuenta, y estos actuales judíos, no todos por supuesto, son sádicos supremacistas haciendo un genocidio. Están ambos contrincantes en una espiral de odio, terrible. Y esto es lo que me frena, no a aprender sobre nuestros orígenes religiosos, sino a no compartirlos, pues la maldad todo lo aprovecha.  Recomiendo contrarrestar todo aprendizaje del Antiguo Testamento, con el aprender con el Nuevo Testamento. El Señor todo lo cura, pone todo en su lugar. Nunca leerlo en exclusiva solo, sino con Nuestro Dios Encarnado siempre. No perdamos nuestra humanidad, del Humano Supremo.  Saludos.
    • Hola setes00. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Inglaterra no derrotó a la Armada española, llamada “invencible” por los ingleses. La BBC en un reportaje de Lucy Worsley, dice que aquel hecho «está repleto de exageraciones, distorsiones y algunas grandes mentiras». En el documental se dice que «los ingleses queremos pensar que Inglaterra derrotó a España. Pero eso no es tan simple». Una tremenda campaña publicitaria en Inglaterra y Europa, apoyada por el protestantismo, recorrió el continente y convenció a muchos de esa victoria. Años después fue utilizada por políticos y artistas ingleses, como Thatcher o Churchill, para estimular el espíritu patriótico británico. Pero lo cierto es que España siguió siendo un imperio medio siglo después de aquel hecho de 1588. Isabel I quiso presentar esta batalla como el triunfo del protestantismo sobre la Iglesia católica, pero lo cierto es que su pretensión era arrebatar a España el dominio sobre América. La Armada fue vencida por las tormentas, como me enseñaron en el colegio. Quién si fue vencida fue la llamada contra armada organizada por Isabel I, que, capitaneada por el pirata Drake, tenía como misión destruir la flota española, colocar un rey portugués en Portugal, entonces perteneciente a la corona española y monopolizar el comercio con las indias. Más de 20.000 ingleses murieron, pero aquella derrota no se enseña en los libros de historia ingleses. Acaba el documental con estas palabras: «La historia de la Armada Española, contada por los isabelinos y recontada por generaciones desde entonces, ¡tiene un poderoso legado! Ha sido manipulado por monarcas, artistas y políticos durante siglos. Pero sigue siendo un mito nacional inspirador que nos tranquiliza en tiempos de crisis. Se ha utilizado para convencernos de que nuestra pequeña isla puede tener superpoderes. Que somos herederos de una estirpe de líderes serenos e inspiradores. Tan pequeños como nosotros somos, aún podemos desempeñar un poderoso papel en el escenario mundial. Incluso en un momento secular, parece que los ingleses, los británicos, se sienten especiales, marcados para la grandeza. Y sea cierto o no, el drama de la derrota de la Armada nos da la confianza de creer en nosotros mismos. Quién sabe adónde nos llevará a continuación esa potente mezcla de hechos, fantasía y mentiras». Fuente original: https://youtu.be/ROg_Tr-4ezM?si=MRz4DoA75lqpng6y
    • Es publicidad protestante. No interesa en un foro católico. Ya ha sido eliminado el enlace y si se vuelve a producir, pues habrá que impedir que ocurra.
    • Este es un foro católico pero no ecuménico. Por ello puede usted preguntar con libertad lo que desee, pero no se admite publicidad y enlaces externos a otras confesiones, sin autorización. Edito nuevamente el enlace y le agradecería que no insistiera en publicar ese tipo de enlaces. Gracias y un saludo.
    • Muchísimas gracias.
  • Últimos videos a debate

×