Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    ¿Es separatista el arzobispo Planellas?

    Para enjuiciar el nombramiento del obispo Planellas deberíamos formularnos tres preguntas sucesivas:

    1) ¿Es cierto el incidente de la bandera que relata Boadella?

    2) En caso afirmativo, ¿la bandera a) la puso el que ahora es obispo; b) no la puso pero la toleró; c) la pusieron los feligreses sin su conocimiento?

    3) Si es cierta alguna de las dos primeras del punto anterior, ¿era este hecho conocido por el Papa antes de nombrarle obispo?

    4) Suponiendo que el Papa conociese el hecho, ¿es este hecho y lo que denota (transigencia con el nacionalismo) el que ha motivado su nombramiento como obispo?

    *  *  *

    Tirando de hemeroteca, descubro algunos hechos de los que no se nos ha informado y que, por lo tanto, no hemos tenido en cuenta a la hora de enjuiciar el nombramiento de Planellas.

    El obispo saliente, Jaume Pujol, sí que era nacionalista a pesar de ser del Opus Dei. Esta noticia es del 24 de marzo de 2018:

    Cita

    El arzobispo de Tarragona lamenta los encarcelamientos

    Jaume Pujol afirma que la decisión del juez Pablo Llarena "hace más difícil un futuro en convivencia". El abad de Montserrat también expresa su rechazo a la decisión del Supremo

    El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo de Jaume Pujol, ha lamentado "mucho" la situación de prisión de cinco dirigentes políticos catalanes, ordenada ayer por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia".

    En un comunicado, la secretaría de la Conferencia Episcopal ha informado hoy de que el arzobispo de Tarragona ha tuiteado que "nos duele mucho la situación de prisión" de los dirigentes independentistas, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia. Oramos por la paz -ha añadido- y la reconciliación" en Catalunya.

    Jaume Pujol, que es arzobispo de Tarragona desde septiembre de 2004, ha reaccionado de esta manera al hecho de el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviase ayer a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers en una jornada en la que procesó a 25 implicados en el "procés", 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza. 

    https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-arzobispo-de-Tarragona-lamenta-los-encarcelamientos-20180324-0031.html

    Esta otra noticia es del 27 de abril de 2017:

    Cita

    El arzobispo de Tarragona reza por la "afirmación nacional" de Catalunya

    El Nacional
    Barcelona. Jueves, 27 de abril de 2017
    box.png
    El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a la Virgen de Montserrat "que ilumine a la catalana tierra en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Habitualmente, el presidentes de los obispos de la Tarraconense (la conferencia de obispos con sede en Catalunya) utiliza expresiones más neutras como "nuestra tierra", por ejemplo.

    Pujol ha hablado de "afirmación nacional" en la homilía de la misa en la Abadía de Montserrat este jueves, día de patrona de Catalunya. El arzobispo ha presidido la celebración central de la festividad junto al abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Entre los títulos del arzobispo de Tarragona figura el de "Primado de las Españas".

    En línea con la homilía del arzobispo de Barcelona en la festividad de Sant Jordi, el de Tarragona ha señalado que la afirmación nacional se debe lograr "dejando de lado cualquier confrontación entre los ciudadanos que viven en la misma tierra" y así ha recordado la "paz cristiana y perpetua en los pueblos de Catalunya" que pedía el obispo Torras i Bages en su Visita Espiritual.

    Las alusiones al momento político son diversas. En otro momento dice que "las crisis en la sociedad y también en la Iglesia tienen que resolverse por el camino del diálogo desde la conciencia de que la verdad es poliédrica y que de ninguna manera podemos descalificar a otros (...)".

    En la homilía, el arzobispo de Tarrragona insiste en la necesidad de la plegaria, inseparable del carácter misionero de la iglesia. El cristianismo no se propaga por imposición ideológica, y menos por imposición violenta; se propaga por atracción y fascinación. Cuando una comunidad vive en el amor y en la alegría, también en la pasión por la justicia, se hace atractiva y se difunde por ella misma".

    Al mismo tiempo, ha defendido la actualidad de la religión. "No podemos permitir de ninguna manera que el cristianismo sea rechazado como obsoleto" porque "forma parte de la identidad de nuestro pueblo". Más adelante, insiste: "sería una pérdida muy grande para esta Catalunya que amamos tanto, perder sus raíces cristianas que la han configurado como pueblo".

    Para Pujol "los cristianos tenemos un lugar en esta sociedad" porque "el cristianismo es humanizador", pese a las "sombras" de su historia. Ha añadido que deben defenderse "con voz fuerte" las aportaciones de la Iglesia "a la cultura, a la identidad, al arte" y a "la enseñanza y a la promoción de los hermanos más necesitados" (...) "no tenemos que avergonzarnos de ninguna manera".

    También ha dicho que "tenemos que escucharnos unos a otros y todos escuchar la Palabra de Dios para encontrar el camino por el que la Iglesia debe renovarse".

    https://www.elnacional.cat/es/sociedad/arzobispo-tarragona-afirmacion-nacional-cataluna_154152_102.html

    Y la cosa viene de lejos. Estas declaraciones son del 19 de octubre de 2012:

    Cita

    El arzobispo de Tarragona defiende que los catalanes se pronuncien

    El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol, ha asegurado que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España.

    "Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política", ha señalado Pujol en una entrevista en la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press.

    "Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral", ha considerado, sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado.

    Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-arzobispo-tarragona-defiende-catalanes-pronuncien-20121019162218.html

    En esta noticia del 25 de junio de 2017 se traza el siguiente panorama de episcopado catalán:

    Cita

    Clara y abiertamente independentista se declara en público el obispo de Solsona. Monseñor Novell, partidario confeso de la autodeterminación, asegura que «el derecho de los pueblos a decidir es más importante que la unidad de España» y, por eso, invita a sus fieles a implicarse «en el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución». Según los cálculos basados en las declaraciones de los propios interesados, hay al menos otros cuatro obispos claramente soberanistas.

    En concreto, serían el citado Xavier Novell, de Solsona; Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el obispo de Gerona, Francesc Pardo, y el auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastiá Taltavull.

    En el frente catalanista, pero no soberanista, estarían: el cardenal electo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, así como sus dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Antoni Vadell, recientemente nombrados; el obispo de Tarrasa, José Ángel Sáiz, y su auxiliar, Salvador Cristau; el titular de Vic, Romá Casanova; el de Lérida, Salvador Jiménez; el de San Feliú de Llobregat, Agustín Cortés, y el de Tortosa, Enrique Benavent. En cualquier caso, toda la jerarquía catalana asume y hace suyos los documentos del catalanismo religioso, que apuntan a la inculturación.

    El apoyo a la independencia separa a la Iglesia catalana | España Home | EL MUNDO

    Por tanto, vemos que el obispo saliente, Jaume Pujol, forma parte del frente nacionalista, mientras que Omella, que es el que supuestamente ha propuesto al nuevo obispo Planellas, no formaría parte de ese frente.

    Y, ¡oh sorpresa!, el recién nombrado Planellas no ha firmado ninguno de los manifiestos separatistas que han lanzado los curas catalanes, como reconoce Dolca Catalunya:

    Cita

    Curiosament en Planellas no fue uno de los 378 curas separatistas que el 21-S-17 (en pleno asedio a la comitiva judicial en Barcelona) firmaron una proclama a favor del buti2. Tampoco fue uno de los 254 capellazis que en noviembre de 2018 suscribieron un panfleto nacionalista a favor de los políticos golpistas.  En su nueva diócesis de Tarragona la firmaron un vergonyós 19%, 26 de 138 curas. Alguna esperanza tenemos de que deje de usar la Iglesia de Cristo como escabel de su ideología personal.

    https://www.dolcacatalunya.com/2019/05/premio-hacen-obispo-a-un-cura-que-cuelga-la-cubana-en-el-campanario/

    Eso no impidió que Infocatólica y otros portales conservadores hiciesen todo lo posible por blanquear al obispo nacionalista saliente, lo mismo que en su día hicieron con Novell, al que presentaban como la gran esperanza conservadora del episcopado pese a que es el más separatista de todos:

    Infocatólica - El Arzobispo de Tarragona pide a sus sacerdotes que no usen los templos para actos políticos

    Infocatólica - Mons. Novell: «Si ser conservador es hacer lo que Jesús quiere en su iglesia, encantado de serlo» -

    Infocatólica / Germinans Germinabit - El ciclón Novell

    Esto es lo que les importa la Patria española a los infocatólicos y en general a los conservadores que hoy se rasgan las vestiduras por el nombramiento del obispo Planellas por el Papa Francisco. Si el separatista es de su cuerda ideológica, no tienen el menor problema en apoyarlo.

    Y, por cierto, antes de este nombramiento, consta que Boadella le tenía una extraña tirria al Papa actual. Estas declaraciones son del 16 de mayo de 2017:

    Albert Boadella: "El Papa es un frescales que cree poco en Dios" | Papel | EL MUNDO

    ¿Qué objetividad puede tener este señor que en algunos se tuits se jacta de haber sido manoseado por los curas y de haberlo disfrutado?

    *   *   *

    En conclusión, tenemos dos hechos ciertos y comprobados que se han omitido de las noticias de estos últimos días:

    1) El obispo saliente, Jaume Pujol, además de estar implicado en el encubrimiento de abusos sexuales, formaba parte del frente nacionalista del episcopado catalán.

    2) El recién nombrado obispo Planellas, pese al incidente que relata Boadella, no consta que forme parte de ese frente nacionalista, pese a que quizá tolerase conductas nacionalistas de sus feligreses.

    El obispo Planellas podría derivar hacia el nacionalismo, pero de momento parece una opción menos nacionalista que su predecesor Pujol y, lo que es más importante, menos dispuesta a tolerar la pederastia. Así que en principio no veo la razón para llevarse las manos a la cabeza por este nombramiento ni para deducir de ahí que forma parte de un plan del Papa Francisco para fomentar el separatismo catalán, como hipócritamente sostienen los conservadores apátridas de Infocatólica e Infovaticana. Al contrario, los hechos objetivos indican que este nombramiento, pese a no ser el ideal, va en la buena línea de despolitizar a la iglesia catalana y alejarla del nacionalismo, en consonancia con la línea anterior de Francisco. Pero como hay un interés especial en cargarse al Papa Francisco, la noticia se ha presentado al revés.

    Edited by Hispanorromano





  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • En 1274, fallecía Santo Tomás de Aquino, tras un período de varios meses de abandono de la escritura. Muerto a los 49 años, es normal que pensemos que su obra quedó inacabada. Testimonio de ello dio el propio Reginaldo de Piperno, secretario del Aquinate, que recopiló escritos de diversas épocas para completar la Suma Teológica. Según el Doctor Angélico, la persona podía definirse como "sustancia individual de naturaleza racional". Estas palabras muestran de forma certera qué es la persona, pero realmente no podemos conformarnos con ella. Queremos dar un paso más: pasar del qué al quién:   Todos somos personas; cada uno de nosotros tiene una personalidad. Partiendo de la base del qué, avanzamos hacia el quién.   https://www.youtube.com/watch?v=A5-7dXOxxeg Efectivamente; hemos sido liberados por Nuestro Señor Jesucristo. Libertad radical que ejerce el sujeto. Sujeto preexistente al acto libre. Por eso es tan importante aceptarse a sí mismo, con todas nuestras limitaciones, sabiendo que estamos bien hechos. No necesitamos consumir desordenadamente. El sujeto en madurez sabe amarse a sí mismo.
    • Qué chulada de videos.  
    • Jajaja, nada, todo ha ido a pedir de boca. De momento creo que he topado con buena gente. Algo seca en el trato y de pocas palabras, pero muy correctos y dispuestos a ayudar en todo lo que ha hecho falta. Eso sí, no son como nosotros, que nos enrollamos dando todo tipo de explicaciones para que se entiendan las cosas. Son mucho más parcos en palabras.
    • El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate. A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.     Original source: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • Comparto este mes, por si alguien se le ha pasado, la bella, entre las bellas imágenes qué este mes se ha servido la revista Magnificat.  En el mayo florido, nuestra Madre Santa, la Virgen María. A mí cuando la vi, me produjo alegría. De esa alegría tranquila, luminosa. Y se me vino a la mente la canción de Triana, pero a mi manera, le cambié la letra, y mi mente y boca le cantaron:    🎼 Yo quise subir al cielo para ver
      Y bajar hasta el infierno para comprender
      Qué motivo es
      Que nos impide ver
      Dentro de ti
      Dentro de ti
      Dentro de mí Abre la puerta, Madre
      Que el día va a comenzar
      Se marchan todos los sueños
      Qué pena da despertar Por la mañana amanece
      La vida y una ilusión
      Deseos que se retuercen
      Muy dentro del corazón Soñaba que te quería
      Soñaba que era verdad
      Que los luceros tenían
      Misterio para soñar Hay una fuente, Señora
      Que la llaman "del amor"
      Donde bailan los luceros
      Y la luna con el sol Abre la puerta Madre
      Y dale paso al amor
      Mira qué destello tiene
      Esa nube con el sol Por la mañana amanece
      La vida y una ilusión🎼

        https://es.magnificat.net/inicio/portada
      Buen comentario a la obra de Eduard Steinbrück. Fijaos cómo inclina su cabeza hacía su Dios. Cómo  en ese amor de madre, se significa ese amor, por puro amor, que te nace, como debe nacerte hacía tu Dios. 

       Decía mi santo David: Inclina hacia mi, su oído 🎼 el día que yo lo invoco🎼 En esa plegaria agradecida que le confiesa a Dios su amor, por puro amor. 
       Y como abre la puerta a toda la humanidad, sin miedo, con tan natural actitud. Incluso veo en su rostro la natural, seriedad tranquila, de resignación, porque no existe ninguna otra salida más que su Dios y su Hijo, a los que dedicar sus alegrías y sus sufrimientos. Que no serán baladíes. Y más cosas veo. Pero les invito a dejarse llevar con el arte en fe, que para eso también lo hicieron sus maestros autores.    Enlazo también una reflexión hermosa, que he visto  https://hozana.org/es/publicacion/160984-beber-la-hiel-y-la-miel?utm_medium=email_Hozana&utm_source=user&utm_campaign=nouvelle_CP_8441_sanacion-interior-con-san-juan-de-la-cruz Beber la hiel y la miel.
      Hoy celebramos a San Matías Apóstol. El regalo del Señor, que propuso y nombró San Pedro con los hermanos. Quedando así el bien triunfando sobre el mal, ya que sustituyó a Judas el traidor. Pues doce serán los juzgadores de las doce tribus. Nunca el mal prevalecerá sobre el Bien. A este Santo, nos lo mataron a pedradas y le decapito un gentil. Por predicar la palabra de Nuestro Señor, Jesucristo. Él, será un juez.    Saludos.     
    • Pues si, todo camino llevará al cielo. Si se es santo. Pero Cristo, Señor Nuestro, es a quien el Padre de su creación ha dado todo. Como su elongación en autoridad. Hay que pasar por Cristo. Mi esperanza es que los que no le vean aquí, El Señor se les ofrezca allí. Ninguna vida de bien desechada. Por amor inmenso a los suyos. Y si una vez de este ofrecimiento, le rechazan, entonces si, a Dios Padre no llegan, por mucha santidad sin dogmas y moral sin religión católica, vida sufrida, etc. que esas personas hayan tenido.  Tampoco creo que quienes decimos mucho: ¡Señor, Señor!, vayamos a ir al Reino. Sin obras y con carga de piedras no subiremos. 

       Entonces, en ambos casos veo empate. Más que Juníperos impulsivos, necesitamos obras. Conscientes y enfocados a mejorar a la esposa del Señor. Que somos nosotros. Y recibiremos igual mejora de nuestro Amado hacia nos.  En este matrimonio, que viene a ser fundirnos en una sola carne. Enorme trabajo, si. Pero bueno, también hemos ido a la luna, a los glaciares, a los polos.. Y si Dios así lo dispuso, es porque es el medio, para el fin.
    • Francisco, nos hace abajar a los cristos que el Señor tiene en esta tierra. Porque aunque no sean hijos por agua, son sus criaturas.
        Puesto que Cristo es Dios, y Dios es Cristo. Dios ama a sus criaturas. No le complace el ensordecimiento ni el ensoberbecerse. Dios no sólo quiere palabras sino obras, también. Así que, si Dios así lo ha dispuesto, es que necesitábamos a este Papa Francisco. Nos, debemos estar atentos para extraer sus enseñanzas. 
       Cada uno como persona deja su impronta, y nos gustará menos o más. Porque como personas son eso, personas. Pero, el Papado lo debe respetar un católico. Para nosotros lo sacro petrino, es pulcro y santo por Espíritu. Cuando la persona se infecte de maldad, y la vomite, estando en un Pontificado, pues, sería muy escandaloso como para no verlo.  Lo que pasa, es que son tiempos estos muy difíciles de dilucidar. Son una previa a comerse literalmente. Ahora se está con la práctica de usar la lengua, las letras y las imágenes, para comerle la carne al prójimo.  Tienen que darse los tiempos de Dios.
       No siempre estaremos en una balsa con arpas y cantores, en sus tiempos. Además, a Dios se le niega en este mundo, que ya cargaba con pecado. En el infinito e incontable amor que Dios nos tiene, cabe todo lo que nos hemos buscado: Sufrimiento. Descarriados discutiendo constantemente. Son los signos del demonio. Caeremos muchas veces ahí. La cosa, es la voluntad de levantarnos, sacudirnos y seguir adelante. Nos pase lo que nos pase.  La culpa de cómo estamos entre hermanos de Fe, no la tienen los Papas. Eso es otra trampa de satanás. 
       Tenemos un Papa que quiere hacernos tiernos, solidarios, que empaticemos con las criaturas de Dios. Francisco. Y tenemos otro Papa, que ha sido un maestro, más que profesor. Cultísimo. Que ha sido un auténtico río de sapiencia a la moderna. Acorde a estos siglos. 
       ¿Qué más queremos?. 
       Pienso que Dios nos pone y envía lo que nos conviene. Y que merecemos. Si queríamos un Papa santísimo, impertérrito en algunas cuestiones, deberíamos haber sido los aspirantes y seguidores de Cristo, Nuestro Señor;  de esa forma. En masa. Millones. Lo normal es que pidamos lo que somos, o al menos lo que estamos trabajando en ser con todo nuestro empeño.
    • Hola carlos098. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Hola FrancesSolana. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Original source: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.   https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY Original source: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
    • Es fundamental conocer con un mínimo de exactitud en qué consiste la gracia, ese auxilio sobrenatural que nos permite hacer la obra saludable. Efectivamente, sin gracia no hay salvación. Es la gracia la que nos lleva tanto a la obediencia de la fe como a la virtud sobrenatural, y la que alcanza con su acción también las obras naturales. Pero, sobre un tema tan fundamental, suele haber muy frecuentes confusiones. En este vídeo sólo damos algunas pinceladas sobre los errores que, a nuestro juicio, están más extendidos, incluso entre personas practicantes y clérigos:   https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s Original source: https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s
    • Bueno, a pesar de eso, conviene valorar su labor refutando la leyenda negra punto por punto. Y su labor refutando el liberalismo, así como haciendo propuestas que comparto, como sus ideas para convertirnos en una Potencia Industrial, que en realidad no deja de ser lo que hicieron realmente Reino Unido, Japón, Corea, etc. Y no lo que nos cuentan los liberales. En ese sentido tiene sus luces y sus sombras, pero creo que su labor es, vista en conjunto, positiva. Pero sí, la cuestión religiosa es el principal problema de este tipo de gente, son ateos y eso empaña su visión de conjunto
    • Soy de México, pero vivo en España, ¿cómo puedo conocer a más hermanos que viven en España?
    • Hola Pedro. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Current Donation Goals

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 2
      Permitidme amigos que inaugure esta nueva etapa en la web, compartiendo una serie de videos, publicados en el que a mi juicio es uno de los mejores canales de música católica de la red. Se trata del canal "Canto católico", promovido por una fundación chilena que lleva el mismo nombre, cuya misión es la de acercar a los hombres a Dios, a través de la música sacra. Realmente hacen un trabajo increíble, en el que no hace falta ser muy creyente, para notar que hay algo divino inspirando su trabajo, de ahí que se entienda que con ello puedan lograr su misión de acercar las almas al Señor. En la web de la fundación, cantocatolico.org, podéis encontrar toda la información disponible sobre su trabajo, pero lo verdaderamente grande es su canal de YouTube, donde pueden encontrarse auténticas joyas como la que traigo aquí, con la intención de inaugurar este tema, porque realmente recoge lo que creo que es el sonido de nuestras almas, en su anhelo de Dios. El himno "Adoro te devote", que compusiese Santo Tomás de Aquino, es ya de por sí uno de los más hermosos del legado católico, pero la forma en cómo lo han recogido en este trabajo, unido a las voces de quienes lo cantan y la música de quienes lo acompañan, hacen de él, sin duda, uno de los mejores videos que pueden encontrarse en esa famosa red social. Es posible que alguna lágrima furtiva se escape de vuestros ojos, si seguís con atención todo el video y tratáis de profundizar en sentido de las palabras que recoge el canto, pero no os preocupéis, eso, es el amor de Dios. Bendiciones
    • 0
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate. A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.     Original source: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
  • WEBS AMIGAS

    ICTHYS.png

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

    Comunidad-Hispanista.png

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×