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    Hispanorromano

    La era del capitalismo de la vigilancia

    Inserto una entrevista a una profesora estadounidense que, por desgracia, probablemente haya pasado desapercibida en foros y redes sociales. Su libro se va a traducir próximamente al español. Trata de lo que ella llama "el capitalismo de la vigilancia", o sea, del modelo actual de internet, que salvo pequeños rincones como este foro, se basa en extraer datos de los ciudadanos para que se enriquezca un sector muy reducido de la población mientras que la mayoría se empobrece. Pero también tiene aplicaciones políticas: el mismo sistema de vigilancia, acompañado de estímulos y recompensas, puede usarse -y se está usando- para moldear el pensamiento de la sociedad y para producir cambios en su comportamiento. He subrayado las partes que me parecen más acertadas.

    Cita

    Shoshana Suboff: "La forma de socavar el dividendo que genera la vigilancia tecnológica es haciéndola ilegal"

    • Shoshana Zuboff (1951), profesora emérita de la Harvard Business School, alerta en su último libro sobre las amenazas de lo que llama "el capitalismo de vigilancia", ese modelo de negocio de las grandes tecnológicas basado en recopilar nuestros datos personales

    María Sánchez Díez

    14 de agosto de 2020 22:04h

    Cada uno de nuestros gestos cotidianos en internet, por pequeños que sean, generan un rastro de datos: nuestro trayecto diario al trabajo en Google Maps y la cafetería donde paramos a desayunar, un estado de Facebook con palabras que denotan tristeza y el tono de voz con el que le pedimos a Alexa que ponga una canción, los hoteles que estamos mirando para las vacaciones de verano y la última serie a la que te has enganchado en Netflix. Este reguero de información, íntima e inconexa, dice mucho sobre nosotros. Gracias a la inteligencia artificial, gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Microsoft o Amazon son capaces de descifrar patrones que permiten predecir nuestro comportamiento futuro. ¿Y qué hacen con esa información? La venden a terceros, que interesados en que nos convirtamos en consumidores, la usan para terminar de persuadirnos. Es el anuncio de Instagram donde sale ese jersey de la marca que te gusta y del que tanto has hablado últimamente.

    Shoshana Zuboff (1951), profesora emérita de la Harvard Business School, llama a este sistema capitalismo de vigilancia. Donde muchos solo vemos una intrusión relativamente inofensiva, Zuboff divisa una amenaza antidemocrática a valores esenciales como la soberanía personal y la autonomía. El modelo se inventó en Google, se afinó en Facebook y ahora se ha extendido a decenas de ámbitos como la salud, la educación o la ciudad. En su libro La era del capitalismo de la vigilancia (Paidós, abril de 2020), Zuboff nos invita a imaginar un futuro donde los seguros de coche suban en tiempo real cada vez que nuestros vehículos smart perciban por nuestros frenazos que estamos nerviosos. ¿Asusta? Según ella, ese futuro ya está aquí.

    Pregunta: Tan pronto como terminé su libro, cogí el Google Mini que me acababa de comprar, lo apagué, lo metí en un cajón y no lo he vuelto a encender.

    Shoshana Zuboff: [Se ríe].

    ¿Podría explicar cómo acuñó el concepto "capitalismo de vigilancia" y qué significa?

    A no ser que tengamos lenguaje para las cosas, no podemos pensar en ellas. Mi gran objetivo con este libro era crear el lenguaje para el fenómeno que lo hiciera visible. Haciéndolo visible, podemos comenzar el trabajo de descubrir cómo cambiarlo y combatirlo. El capitalismo es muy plástico, adaptable. El capitalismo de vigilancia refleja una adaptación del capitalismo a una nueva era digital. Nos relacionamos con estas empresas [tecnológicas] y sus plataformas. Y, al hacerlo, les brindamos información personal, les proporcionamos datos sobre nosotros mismos, nuestras vidas, nuestras experiencias. Pero eso resulta ser solo una fracción muy pequeña de los datos. La mayoría de los datos que impulsan sus operaciones se nos arrebatan individual y colectivamente sin nuestro conocimiento, a través de sistemas diseñados para mantenernos en la ignorancia, para puentear nuestra conciencia.

    Sistemas opacos. ¿Cómo funcionan?

    Sus cadenas de suministro dependen de estar llenas de datos sobre nuestro comportamiento. Los datos se mueven a través de las cadenas de suministro a nuevas fábricas que llamamos IA, inteligencia artificial. Estas fábricas producen productos que predicen nuestro comportamiento y que se venden en mercados responsables de los flujos de ingresos que yo llamo los dividendos de vigilancia. Todo eso depende de la capacidad de recopilar datos de comportamiento, que son el excedente de nuestro comportamiento online. Si nos pidieran todos estos datos, no querríamos darlos, así que la única forma en que pueden mantener sus cadenas de suministro es a través de lo que es esencialmente una operación de vigilancia. Y por eso lo llamo capitalismo de vigilancia. No está destinado a ser evocador o dramático. Sin vigilancia, la creación de valor que acompaña a esta lógica económica no sería posible.

    Últimamente se habla mucho de la economía de la atención, la noción de que nuestro tiempo y nuestra atención se han convertido en recursos preciosos que alimentan a las grandes empresas tecnológicas. ¿Cómo se relaciona este concepto con el capitalismo de vigilancia?

    Tiene que ver con la cadena de suministro. El capitalismo de vigilancia ha construido desde los primeros días del comienzo del siglo XXI las principales interfaces de esta cadena: buscar y navegar en la red, transacciones comerciales online, etc. Ahora están en todas partes. Son cada producto que llamamos "smart", cada servicio personalizado, nuestros teléfonos y las aplicaciones que hay en ellos, todo tipo de dispositivos, el internet de las cosas: tu televisor, tu lavavajillas, tu refrigerador, tu aspiradora. Están en el automóvil, en las cámaras y los sensores integrados en tu hogar. Cuanto más tiempo permanezcas enganchado a cualquier interfaz, más de tu experiencia se puede capturar y traducir a datos de comportamiento. Es un factor crítico de éxito. Dio a luz al botón Me gusta, a los emojis, a la búsqueda con autocompletado y todo lo que lo hace sin fricción, fácil, conveniente. Ahí es donde creo que la pieza de la atención encaja: si no puedes mantener a la gente enganchada, sencillamente no obtienes el mismo suministro. Y el suministro es importante porque la inteligencia artificial que se nutre de datos. Cuantos más datos, mejores serán sus predicciones. Y cuanta más variedad de datos, mejor. Por eso es esencial.

    En su libro habla de cómo esta lógica de extracción de datos se está trasladando a otros ámbitos del mundo real: la salud, los seguros de coche, las ciudades. ¿Está por todas partes?

    El capitalismo de vigilancia se inventó en Google, se extendió a Facebook y se convirtió en la lógica predeterminada en el sector tecnológico. Pero ya hemos superado esa etapa. Se ha convertido en el tipo de enfoque económico de vanguardia en todos los sectores de la economía. Si estás en el espacio de la salud, es tratando de averiguar cómo ganar dinero con los datos que puedes obtener de los pacientes; en el espacio educativo, con los datos que puedes extraer de los estudiantes; en el espacio de seguros, usando datos para hacer predicciones que te permitirán ajustar tu evaluación de riesgo de una forma completamente nueva. La gente persigue lo que yo llamo el dividendo de vigilancia: la idea de que el único lugar donde obtener margen es recolectando datos y prediciendo el comportamiento para vender esas predicciones de forma que marquen una diferencia en nuestro negocio y en los negocios de nuestros clientes comerciales.

    ¿Podría hablar un poco más sobre los peligros que el capitalismo de vigilancia puede tener para la autonomía humana?

    Los sistemas intervienen y afinan subliminalmente el comportamiento de rebaño en direcciones alineadas con resultados comerciales que tratan de garantizar. Con Pokemon Go, por ejemplo, aprendieron a usar recompensas y castigos para llevar a gente a establecimientos que los estaban pagando por obtener una visita garantizada a ciertos bares y restaurantes. Yo llamo a esto "economías de acción". Cuando ves, por ejemplo, las ambiciones de Google para una ciudad inteligente, ves claramente que el objetivo es desarrollar sistemas que guíen, restrinjan, recompensen, castiguen y modifiquen el comportamiento humano a escala, tanto de individuos como de una población. Esto para mí, nos mueve de una discusión sobre una lógica económica a una nueva forma de poder. Es algo muy preocupante. En el siglo XX, nos preocupaba el poder totalitario, que operaba a través de la violencia, la amenaza constante de asesinato y los regímenes de terror. Pero este nuevo poder no opera a través de la violencia. Funciona de forma remota a través de vigilancia, y consigue lo que quiere de una forma que está oculta para nuestra conciencia. En lugar de venir en medio de la noche para llevarnos al gulag, aparece con un capuccino y un emoji sonriente.

     

    Cambridge Analytica mostró lo que podía pasar cuando aplicamos este sistema y su lógica al ámbito político: utilizaron lo que parecía un inofensivo test de personalidad para dirigir mensajes electorales específicos a los usuarios en función de sus respuestas.

    Cuando ves cómo Chris Wiley [el analista de datos que filtró a la prensa el escándalo de Cambridge Analytica] describe lo que estaban haciendo, dijo: "Conocemos tus demonios internos". Y luego podemos usar señales y disparadores subliminales para activar esos demonios y lograr que te identifiques con personas, materiales, puntos de vista y actitudes con los que normalmente no te hubieras identificado. Yo describí Cambridge Analytica como un parásito en el organismo anfitrión del capitalismo de vigilancia. Lo que hizo esa pequeña consultoría política fue simplemente adaptar todos los mecanismos y métodos del capitalismo de vigilancia, particularmente su capacidad de afinar y escuchar el comportamiento, modificarlo a escala y simplemente pivotar de resultados comerciales a resultados políticos.

    Aunque en realidad no tenemos forma alguna de probar que fueran esos mensajes los que causaron el Brexit o la elección de Trump. ¿Cómo sabemos que es efectivo, que verdaderamente funciona?

    Los análisis forenses detallados requieren que Facebook abra sus datos históricos. Y hasta ahora, ningún gobierno ha obligado a Facebook a hacerlo. Ojalá se haga. Sabemos hasta qué punto la gente estuvo expuesta a la desinformación. Podemos ver los patrones en el discurso político online que condujo a la votación del Brexit y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Estamos entrando en un nuevo año electoral y ahora hay miles, decenas de miles de Cambridge Analytics, algunos de ellos patrocinados por campañas políticas, algunos operando como terceros. Están ahí afuera usando estos métodos. Debido a la verdadera falta de compromiso por parte de compañías como Facebook y Google para llegar al fondo de esto, aún somos vulnerables.

    Quiero asegurarme de que hablamos de soluciones antes de terminar. ¿Es posible recuperar la promesa original de un internet que iba a facilitar la conectividad y la participación democrática en la sociedad?

    El capitalismo de vigilancia no es tecnología. Es una historia sobre una lógica económica que esencialmente se apoderó de lo digital. En las dos últimas décadas, hemos sido persuadidos con propaganda muy inteligente de que así es como debe ser lo digital. Y creo que la gente ahora está adoptando cada vez más la idea de: "Espera un momento, no necesitas todos estos datos. ¿Por qué es eso necesario que mi televisor tenga una política de privacidad? ¿Mi colchón, mi cama?". Los asaltos se han vuelto más audaces. Mires en la dirección que mires, hay algo intentando llevarse datos para su uso y beneficio secretos. Con una lógica económica diferente, sería posible disfrutar de productos y servicios digitales sin las externalidades antidemocráticas que acompañan al capitalismo de vigilancia. Tenemos que crear un nuevo espacio para nuevas formas de productos y servicios digitales que sean comerciales, operen en el mercado, pero que también sean propiedad y operados por ciudadanos. Yo elijo en qué medida mi experiencia no se traducirá en datos de comportamiento, cómo serán las ganancias, si esos datos se compartirán, cómo se compartirán, con qué propósito… Las respuesta a esas preguntas deben reposar en la autoridad del ciudadano individual bajo el paraguas de la gobernabilidad democrática. Este ya no puede ser un espacio sin ley, un espacio sin gobierno.

    ¿De qué depende?

    Depende de la ciudadanía llegar a un punto de inflexión donde decimos que esto es intolerable. No voy a contribuir a un mundo donde mis hijos tengan que esconderse en el interior de sus propias vidas, donde todos estamos buscando un equivalente práctico y existencial de la criptografía solo para ir por la vida con cierta apariencia de privacidad. No elegimos a estas personas. No elegimos esta lógica económica. Se nos ha impuesto en secreto por el bien de la prosperidad de otros. No es casualidad que los veinte años de crecimiento del capitalismo de vigilancia sean los mismos veinte años en que la desigualdad de ingresos se ha convertido en un flagelo en la mayoría de las sociedades occidentales.

    ¿Qué podemos hacer tanto desde el punto de vista individual como en la esfera pública para detener esta deriva?

    Adoptamos la ley, traemos la gobernanza democrática para decir: ya no puedes tomar unilateralmente el comercio de la experiencia humana como una fuente gratuita de materia prima para convertirla en datos que benefician a un grupo muy pequeño a expensas de la democracia y de toda la población. La forma de socavar el dividendo de la vigilancia es, en primer lugar, cortando directamente en el suministro, la oferta. Decir: ya no es legal. No es que sea legal ahora, es simplemente que no es ilegal porque no tenemos leyes que prohíban la vigilancia unilateral que se alimenta de la experiencia humana. Los mercados de futuros humanos tienen consecuencias predeciblemente destructivas que son incompatibles con nuestras aspiraciones como sociedades democráticas. Deberíamos hacerlos ilegales como lo hemos hecho con los mercados que comercializan con órganos, bebés o esclavos humanos. Los mercados que comercian con futuros humanos son perniciosos y socavan la democracia. Necesitamos que nuestros legisladores se despierten de este sueño de la retórica sobre la tecnología digital.

    Todas estas soluciones trascienden el debate de la privacidad, o al menos lo complementan.

    Hemos sufrido un engaño en los últimos veinte años y es esa ilusión de que la privacidad es privada, un cálculo personal: yo te doy un poco de información personal si tú me das productos o servicios gratuitos.

    Pero la privacidad es pública, es un problema de acción colectiva. Hay un montón de elementos que son interdependientes y que realmente no se pueden separar: democracia, soberanía individual, autodeterminación, autonomía… esas son las cualidades que hacen posible la privacidad. Son inseparables. Hay quien dice: "No me importa, pues no tengo por qué leer esos anuncios personalizados". Pero caminas por la calle y las compañías tecnológicas han luchado por el derecho a tomar tu rostro en donde sea que aparezcas. Pueden tomar tu rostro en una foto mientras caminas por las calles de tu barrio, por el parque. ¿Por qué? Porque siempre hay pequeños músculos que se analizan e informan sobre tu estado emocional y tu estado emocional es un dato altamente predictivos. Por lo tanto, las caras son codiciadas.

    Me recuerda al experimento en que Facebook identificaba el momento de la semana en que los adolescentes australianos se sentían más inseguros y, por lo tanto, eran más vulnerables y propensos a comprar algo que los hiciera sentir mejor.

    Luego tienes a un contratista de Google ofreciendo cinco dólares a los sintecho de Atlanta para tomar su cara, no informándolos de que en realidad estás tomando sus caras para reconocimiento facial. Creas una subclase: el que se ve obligado a vender sus datos igual que quien vende órganos. Estos son ejemplos de cómo la privacidad es pública. Y eso es lo que llamo "poder instrumental". Es un tipo de poder completamente nuevo que nunca ha existido antes. Puede ejercer tanto control mientras se evita nuestro derecho a combatirlo. Pero porque no opera a través de la violencia, hemos estado prestando mucha menos atención y eso es lo que tiene que cambiar. Estamos entrando en la tercera década del siglo XXI, el siglo digital. Se suponía que este era el momento más democrático de todos para la democratización del conocimiento a través de lo digital. En cambio, estamos volviendo a una especie de patrón feudal de asimetrías extremas de conocimiento y poder que crean un nuevo eje de desigualdad social. Y esta desigualdad social es lo que yo llamo desigualdad epistémica, desigualdad del derecho a saber. Se ejemplifica en este abismo creciente entre lo que sabemos y lo que se puede saber de nosotros.

    *Esta entrevista ha sido editada y abreviada para mayor claridad.

    Shoshana Suboff: "La forma de socavar el dividendo que genera la vigilancia tecnológica es haciéndola ilegal"





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    • También ha sido el Santo de Job, el recto, el justo, el firme. Que habiendo vivido en un tiempo en que no había formas formales, ni tratados sobre cómo cumplir y glorificar a Dios*, excepto los holocaustos, y la admiración de la Creación. En medio de tribulaciones externas, ataques.. Le toca satanás, con el permiso de Dios, como prueba.  Es un libro que merece la pena releer, aunque sea de los que cuesta comprender. Y buenos tratados sobre él. Para mí, es uno de mis personas favoritas del AT. 
         Les dejo algún verso: 3-3 ¡ Perezca el día en que yo nací,... (Aquí maldice y re maldice su propio ser, por nacer. Pero sigue en la justicia de no maldecir a Dios). La esposa y hasta las visitas; amigos le dan discursos "notables" echándole sal a las llagas, pues mientras Job insistía en su inocencia, los demás creían que no confesaba sus pecados. 
        Dios le manifiesta su Majestad Omnipotente con otros discursos, y le quita todo mal, bendiciéndole de nuevo; y dándole más de lo que tuvo, salud, descendencia, muchos años de vida hasta la cuarta generación de sus hijos. No hubo en su vida mujeres más hermosas que sus hijas, hasta belleza le regaló. Y este Santo paciente, ¿Qué contestó a Dios?. Esto: 39-33,35  He aquí, ¡Cuán pequeño soy!                   ¿Qué puedo responderte?                    Pondré mi mano sobre mi boca.                  Una vez he hablado,                   más no hablaré más;                   y otra vez he hablado,                   pero no añadiré palabra. 1: 20-22 Desnudo salí de mi madre, y desnudó volveré allá. Dios me lo dio, y Dios me lo quitó. ¡Sea bendito el nombre De Dios! *Yo creo que vivió antes de los tiempos de Moises. Llegó su larga vida a los patriarcas, pero esto fue anterior. Hay varias versiones, en que una es así y otra que lo ubican posterior. Por palabras que utilizan en el mismo libro de Job, que las ubican con Egipcios. Es un tema histórico. No tengo suficiente conocimiento yo en esto. Pero si que es muy interesante. ——————— Y también ha sido el patrón Santo de los padres españoles: SAN Juan de Ávila. Figura espléndida que como Santo Job, cualquiera de lo dos nos sirven para estos días y tiempos tan recios modernamente. Dejo enlaces: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20121007_giovanni-avila.html Benedicto XVI, y su buen hacer para la historia. Qué padre tan cultivado. 

      http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/te-interesa/657-cada-frase-predicada-debe-ser-vivida Y este, tengo en pendiente de escuchar el vídeo y leerlo, tiene muy buena pinta: https://www.google.es/amp/s/delaruecaalapluma.wordpress.com/2018/05/10/san-juan-de-avila-y-su-relacion-con-san-juan-de-la-cruz/amp/ De unos tiempos fructíferos. 
    • Subsidiaridad es un término complejo. Tendrá su significado en derecho político. En filosofía política. Y es, creo, iniciado por la Iglesia. 
       Yo creo, que ahora mismo lo que hay, es una lucha entre dos formas de ver el mundo, de gobernarse. No creo que haya mejores o peores personas en ningún bando. De base, yo considero que sin el Catolicismo al lado, ninguna cosa llegará a buen puerto, entera.  Y que no se puede obligar a nadie. Y siendo realista, en este país no se quiere una sujeción con Cristo. De mínimo, para agradarle. Lo contrario, se ríen o te dicen medievalista. 
       Dentro de esos bandos hay mucha maldad. Se nos ha metido en este mundo caído. 
       Antes que en la familia, primero habría que educar a la persona, para que se limpie; y después sea capaz de ser hacía el prójimo. También podría ser, que el prójimo hacía la persona pueda ser capaz de reeducarle. La familia es la forma bendecida por Dios, desde luego. Es como si ya por ser familia la regalasen el álbum y la mitad de los cromos, va adelantada. Pero la familia no se puede deformar de cualquier manera, porque entonces el mal asquea ese bien; y aquí no lo olvidemos, estamos en un mundo caído. Entonces, esa fuerza divina que Dios le regala a la familia, si esta, se adhiere queriendo o no a satanás (Maltratos, hacerse soberbios..) todo lo dado, lo usa el asqueroso ese del demonio, y nos roba las bendiciones de Dios. Y no hay nada, nada de nada, como ir bendecido por Dios. 
         Ósea, que al final, mientras el Señor o sus Ángeles.. no se nos vengan a manifestarnos: Coge la espada, que ya tienes coraza, cincho, y bendición. Pues yo pienso que lo que hay que hacer es personas santas y santas y más santas. Hacer en cada profesión que tengamos por el Bien Mayor, que el Común lo están trillando mucho, y la sementera debía haber sido buena, para esperar con Dios, en la era.  La política está podrida. Tiene que existir y hacer. Nosotros actualmente podemos poco, pero seamos ejemplo.   Por cierto, por qué no me deja a mí abrir mensaje sobre coronavirus que se ha sacado este, de laboratorio. Haciéndose eco de esta noticia, claro.
    • Me limito a hacer de transmisor de la noticia, que por otro lado tampoco es nueva, carezco de los menores elementos de juicio.   Aquí el estudio original: https://www.researchgate.net/publication/349302406_Studie_zum_Ursprung_der_Coronavirus-Pandemie   y aquí un resumen en nuestro idioma  https://www.larazon.es/internacional/20210227/u3fg2t76wvfv5nyd4dche2lpn4.html   Según este estudio tendríamos un accidente en un laboratorio. A saber la cantidad de experimentos peligrosos y contra toda moral que se estarán llevando a cabo en cualquier parte del mundo, no solo en China. Todo en nombre de la sacrosanta Ciencia y el supuesto bien de la Humanidad. Qué será el día en que esa fe ciega en la ciencia genere sociedades en la que el estamento científico se considere el destinado a regir nuestro mundo y sus criterios se tornen indiscutibles...      
    • Estamos en 2021. Han pasado treinta y siete años desde que Juan Pablo II terminó de exponer su Teología del Cuerpo. Sigue siendo prácticamente desconocida. Invitamos a escuchar, y lo hacemos porque nos encontramos inmersos en una formidable batalla antropológica, y queremos arrojar luz sobre las armas de las que disponemos. La Teología del Cuerpo es un arma eficaz y hay que sacarla del cajón y evitar que se oxide:   https://www.youtube.com/playlist?list=PLaLwnClohuinHtYBwhV4e4Z83ZphbiXbY Original source: https://www.youtube.com/playlist?list=PLaLwnClohuinHtYBwhV4e4Z83ZphbiXbY
    • Me parece tremendo cómo, de un modo u otro, por una u otra razón vamos dándole hachazos a la rama sobre la que estamos de pie. Hemos adoptado ya hasta la zuna del antijesuitismo protestante, ya plenamente injerta en lo que se supone debería ser derecha conservadora.
    • No recuerdo si la posibilidad que apuntas la comenté aquí pero llevo mucho tiempo sosteniendo esa posibilidad por el gran potencial que hay. No sólo eso sino el que pueda surgir una tendencia de vuelta en la actitud vital de algunos autores fuera del malotismo que ahora despliegan, con un trasfondo más acorde con los valores de padres y abuelos. La imagen de gangsterismo es más bien una influencia o moda yanqui que otra cosa.  No conozco el caso del cantante que mencionas, he oído alguna cosa y me pareció uno más del estilo gangsteroide o irreverente instaurado en el género. Por la parte de inspiración y fuentes de creatividad no tengo ninguna duda, las posibilidades que tienen son inmensas dentro de todo el sincretismo posible pero la clave para mía sería ese giro de actitud vital, que es un aspecto que roza casi lo teológico, al menos lo sociológico. Hay una fuente de mala onda asociada a este fenómeno del génerao "latino" urbano y su fermentación en según qué ambientes yanquis que sería bueno superar. Imagino que sería una cuestión de reenganche generacional de sus creadores con sus eslabones familiares precedentes y sus valores. 
    • Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • Pues será un placer leer lo que escriba sobre esos temas. El escritor Julio Camba tiene un libro sobre su viaje por Estados Unidos ("La ciudad automática") en que el que realiza una ácida crítica de las costumbres vigentes en ese país, que al cabo de unas décadas se exportarían al resto del mundo. En la prensa católica se hablaba mucho de la americanización, pero también más en general de la sociedad del confort, que es una manera de referirse al aburguesamiento.
    • El gaitero asturiano Hevia sacó en 2018 un disco de fusión del cual hay algunos temas que me parecieron muy bien logrados. Especialmente, para mi gusto, esta habanera asturiana pasada por un tamiz dominicano. Digo que me gusta hasta el punto de que la escuche al menos una vez diaria. Se trata de una versión de un tema ya conocido en el ámbito popular asturiano, con texto en asturiano:  
    • Interesante lo que dices, si bien también es cierto que tiritos contra la Iglesia los tenemos por todas partes, ya ni siquiera exclusivamente desde fuera. De hecho, en este foro ha venido siendo una "carga" el hecho de no unirnos al coro de despotricadores contra el Papa y demás jerarquía.
    • Vuelvo a este tema que aborda la corrupción sexual que parece inherente a algunas plataformas. Hablábamos en otro hilo del aspecto adictivo de estas plataformas, pero no se puede descuidar este otro aspecto de la corrupción sexual, que puede tener repercusiones todavía más graves en la sociedad. Recojo la noticia de un padre -a mi juicio, modélico-, que al descubrir que su hija había grabado un vídeo haciendo twerking en Tik-Tok, la convenció para cesar en esa actividad y grabar un vídeo pidiendo disculpas. Hispano tenía que ser este buen hombre: El vídeo, que se puede ver en Twitter, es de lo más inocente para lo que que se estila en estas plataformas: aparece una chica meneando el trasero aunque bien tapado. Al lado de otras cosas que se ven por ahí es poca cosa, pero más vale cortarlo de raíz. El padre ha obrado muy correctamente, a mi juicio. La lástima es que será de los pocos padres que obren así. Muchos padres les reirán la gracia a sus niñas aun tratándose de vídeos mucho más explícitos y, en algunos casos, de prostitución pura y dura. Hace semanas vi una cosa asquerosa (y no la vi porque la buscase sino porque la publicó una de las cuentas de la Alt-Right que sigo por puro interés sociológico): una madre que rondaría los 60 años animaba a la gente a ver los vídeos porno que publicaba su hijo en Twitter. Y no será lo peor que se puede ver por ahí.
    • Interesante artículo sobre la "despoblación de los mares": La pesca no volverá, por mucho que quieran los gobiernos – La Esperanza Es verdad que ya son muy pocos los españoles que quieren trabajar en el mar. La mayoría de los que trabajan en el mar son inmigrantes. ¡Por eso expulsar a los inmigrantes es la mayor prioridad ahora mismo en España , claro! :) También es interesante (y muy preocupante) esta noticia: La Cámara de los diputados de Chile aprueba la eutanasia – La Esperanza La Esperanza informa de que que esta ley que despenaliza el homicidio fue aprobada con el voto favorable de izquierdas y derechas: Nos llegaban últimamente imágenes terribles de Chille, de disturbios en las calles e iglesias incendiadas. Y nos preguntábamos qué estaba pasando en Chile. Tal vez la respuesta esté en esta otra noticia sobre la eutanasia. A una izquierda nefasta le corresponde una derecha también nefasta, que idolatra el liberalismo de corte libertario y el American way of life.
    • Si alguien tiene acceso a El Mundo, le ruego que se ponga en contacto conmigo. Estoy interesado en leer el siguiente artículo que ha suscitado una protesta de la Embajada rusa: Los 'hackers' rusos y el 4-M | Opinión Se ofrece gratificación económica.
    • Este artículo del blog Otras políticas apunta varias cosas interesantes sobre el teletrabajo:  
    • Bienvenida, Isabel.
    • Lo llevo diciendo mucho tiempo, el perfil sicológico que percibo en el mundillo identitario encaja mucho más con el de las hordas rojianarquistas que con el del bando alzado. Incluso gastan el mismo lenguaje anticlerical. Será exageración pero lo reitero, cuandos se de la próxima persecución anticatólica habrá entre los perseguidores mucho identitario. Por otro lado, viendo las imágenes de los desfiles de la "Refundación Comunista" de Roberto... no meacuerdo el apellido... me queda bastante claro que salvando la parafernalia utilizada en las banderas el modelo es mucho más atractivo para el mencionado perfil identitario de lo que en principio cabría esperar. Pronosticaría bastante trasvase de identis a ese grupo si fuese aumentando su relevancia y número. Y ojo porque el mencionado grupúsculo maneja un lenguaje no "patriófobo" ni "hispanófobo" (al menos no directamente). No me tengo por persona miedosa o fácilemente impresionable pero he de decir que lo que le he visto a esa gente me parece preocupante, no parecen los clásicos progre-enclenques-cobardes.  
    • Mensaje día 21 de Abril de 2021 hora 12:58 de la Virgen María para Corazón Español y otros: María dice que está a favor del derecho de las mujeres, ¿por qué se atacan imágenes por feministas radicales? si ella misma es una mujer.
      También dice: hay feministas en la Iglesia teólogas, monjas y laicas. Mensaje a los sacerdotes: les quiero mucho. Un saludo. No pregunten quién soy yo la que escribe, como dice la Virgen María, "por ahora no".
    • Llega una esperanzadora noticia de tierras castellanas: ¡Honor y gloria a estos muchachos! Y que su valiente ejemplo se extienda por todos los institutos. Sin necesidad de "pines parentales" y otras mariconadas. ¡Castilla, otra vez por España!
    • A usted siempre, hispano: Gracias.  Y aparte no parecen caros sus precios. Los musulmanes van regalando libros, que supongo financian los que más tienen, de ciertos países; y nosotros haciendo caja grande con la palabra. Mal. Pues: Id hasta el fin del mundo y predicad..
    • Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea: Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia! Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica. De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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