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    Hispanorromano

    Catálogo de xenofilias

    Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas, quizá por separado en hilos específicos. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.

    FRANCOFILIA

    Es quizá la más antigua de todas las xenofilias. Desde la Ilustración y la Revolución Francesa, gran  parte de la opinión española gira en torno al país vecino. Tiene gran incidencia en los partidos liberales, especialmente en los de cuño más radical, que hacen gala de republicanismo, laicismo, anticlericalismo, etc. El posmodernismo ha influido mucho en la extrema izquierda. Pero, a mi juicio, Francia ha tenido también gran influencia sobre la extrema derecha. En algunos sectores del tradicionalismo se advierte una importante influencia de los legitimistas franceses y de otros sectores contrarrevolucionarios menos santos. De Francia viene la Revolución, pero también la reacción contra esa revolución, con lo que hasta cierto punto es normal esa influencia. Durante la Segunda República, los tradicionalistas no carlistas se agruparon en Acción Española, que era un calco, hasta en el nombre, de la Acción Francesa. En el ámbito religioso, quizá se ha prestado demasiada atención a la espiritualidad católica que venía de Francia y a fenómenos como el de la FSSPX, mientras que se desdeñaron fenómenos más genuinamente españoles como la Hermandad Sacerdotal Española, también tradicionalista pero que no cuestionaba tanto la autoridad papal.

    Otras dos influencias, éstas claramente perniciosas, se extienden desde Francia a la extrema derecha española: por un lado, la derecha que juega con el gnosticismo y el ocultismo, cuyo exponente más conocido sería Guénon; por otro, la famosa Nueva Derecha y algunos precedentes como Gobineau, aunque yo diría que estos últimos en realidad constituyen el Partido Alemán en Francia.

    ANGLOFILIA

    La distingo de la americanofilia aunque con frecuencia se dan juntas. La anglofilia afecta también al liberalismo español, pero más bien a los sectores conservadores, a diferencia de la francofilia, que afectaba a los sectores más progresistas. De siempre ha habido en España un sector conservador que simpatiza con la flema y con el clasismo típicamente británicos. También hay anglofilia en la extrema derecha: unos, por racismo, admiran el tratamiento que los británicos dieron a los habitantes de sus colonias, lo mismo que admiran fenómenos británicos como el de las tribus urbanas, especialmente el de los cabezas rapadas y los ultras futboleros. Otros, desde un punto de vista católico, le prestan una excesiva atención a Chesterton y al Movimiento de Oxford. De repente, parece que dentro del pensamiento católico no existan más que Chesterton, Belloc, Evelyn Waugh, C. S. Lewis y el Cardenal Newman. Algunos llegan a cabrearse si la Iglesia no beatifica a Chesterton y lo tienen todo el día en los labios. Soy un apasionado lector de Chesterton, y de hecho tengo previsto traer al foro algunos de sus artículos menos conocidos, pero me parece un poco desmedido ese culto a Chesterton y a los intelectuales ingleses que se da en el catolicismo español. Sobra decir que hay una anglofilia transversal que se manifiesta en el uso constante del inglés y en su defensa como lengua vehicular en la escuela.

    AMERICANOFILIA

    Se puede dar en conjunción con la anterior filia o por separado. Inicialmente era la izquierda la que sentía mayor admiración por los Estados Unidos, la más importante república moderna y también fuente de toda clase de movimientos utópicos que a veces se plasmaban en comunas, con una libertad de costumbres sin igual. No en vano, Estados Unidos se constituyó inicialmente con toda suerte de herejes que no tenían hueco en Europa. Aunque ha decaído esta admiración por Yanquilandia, por su enfrentamiento con Rusia, la izquierda sigue importando buena parte de su ideario de los Estados Unidos.

    La derecha era radicalmente antiyanqui: veía en Estados Unidos el gran enemigo de Hispanoamérica y el que nos usurpó los últimos restos del Imperio, pero también veía en este país el gran coloso de la modernidad inhumana, junto a Rusia. A partir de 1953, y quizá desde unos años antes, la derecha va abandonando esta animadversión contra Estados Unidos. Influye el giro de Franco, pero también la inundación de películas americanas y el hecho de que este país se promocione como el gran bastión contra el comunismo. La americanofilia también alcanza a la extrema derecha: en Estados Unidos hay toda suerte de chiflados racistas en los que encuentran inspiración. Admiran a Reagan; admiran a los vaqueros que lo solucionan todo a tiros (Hollywood marca la pauta); admiran la Segunda Enmienda y el ideal libertario; admiran el Sur racista y esclavista; y admiran a la masonería sana del KKK. Lo mismo que en la extrema izquierda, esta americanofilia no es incompatible con encendidas declaraciones verbales contra el imperialismo yanqui; en cuanto se despistan, empiezan a mascullar chulerías sacadas de la película de El Sargento de Hierro, te sueltan frases completas en inglés o se cuadran ante la bandera sudista. El subconsciente les delata.

    Es quizá la más fuerte de todas las filias. De alguna manera, la política española gira en torno a la política americana. También el imaginario popular. Y la hegemonía de la cultura anglosajona viene de EEUU más que de Inglaterra.

    GERMANOFILIA

    Para la izquierda, Alemania siempre fue el país prometido del progresismo. Es verdad que en Alemania se gobernaba a base de taconazos, pero de ahí también venían el ecologismo, el nudismo, el vegetarianismo, el neopaganismo, la admiración por la India y tantas otras cosas que hoy son seña de identidad de la izquierda más lunática. También viene de Alemania la rebelión contra la Iglesia romana y una filosofía que se utiliza como ariete contra el cristianismo. Marx y Nietzsche son los grandes heraldos de la modernidad sin Cristo. Esta admiración progresista por Alemania se nubla un poco con la Segunda Guerra Mundial, sobre todo después de la ruptura del pacto Molotov-Ribbentrop, pero a día de hoy sigue fuerte. Porque gran parte de los libros de cabecera de la izquierda se escribieron originalmente en alemán. La izquierda sería impensable sin Alemania.

    Hay también una germanofilia de derechas y otra de extrema derecha. La de la derecha se manifiesta en una admiración por la destreza técnica, la laboriosidad, la supuesta moralidad superior y la capacidad de progreso del pueblo alemán, frente a una supuesta incapacidad de los pueblos latinos. La admiración llega al punto de que basta anunciar un producto como alemán para que tenga éxito. La germanofilia de extrema derecha añade a lo anterior una admiración rendida por la raza aria, de la que los alemanes serían sus más genuinos representantes, por el militarismo prusiano, por el materialismo biológico, por el darwinismo social y por la eugenesia. Estos últimos tres aspectos también eran compartidos abiertamente por la extrema izquierda. Y en el fondo los siguen compartiendo, aunque más soterradamente porque ahora se asocian en el imaginario colectivo con el nazismo.

    La cultura pop está llena de guiños a Alemania y al nazismo. Muchos grupos de rock, desde los Rolling Stones a los Led Zeppelin, han usado símbolos nazis como provocación estudiada. Hay multitud de foros y asociaciones que están dedicados al estudio de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en Alemania. Teóricamente estudian toda la guerra, pero se centran obsesivamente en Alemania y se saben hasta el más pequeño detalle de los uniformes. Aunque este estudio se haga desde presupuestos izquierdistas o neutros, hay en esta corriente una secreta admiración hacia Alemania, hacia sus valores estéticos y hacia sus supuestas virtudes guerreras.

    Considero esta filia de las más preocupantes, sobre todo porque no se ha estudiado y ni siquiera se llega a reconocer su existencia.

    RUSOFILIA

    Inicialmente es la izquierda la que rinde culto a este país a raíz de la Revolución de 1917. Rusia se convierte en la patria de la izquierda, aunque sin abandonar del todo su admiración por Francia y por Alemania. Cerca de la Segunda Guerra Mundial y, en contraste con el comunismo soviético, cierta derecha manifiesta destellos de admiración por la antigua Rusia zarista. Pero estos destellos son relativamente raros y siempre hay una derecha que recuerda que los zares eran también bastante bárbaros. Caída la URSS y llegado al poder Putin, la izquierda sigue manteniendo la admiración por Rusia. Aunque Putin se presente a veces como un conservador y su régimen sea capitalista, la izquierda sigue viendo en Rusia un país que se contrapone al imperialismo yanqui y a todo lo que detestan.

    Sin que la izquierda haya abandonando esta antigua simpatía, desde la llegada al poder de Putin se produce un fenómeno inesperado: la extrema derecha se hace rusófila, tanto o más que la izquierda. El fenómeno es mucho más visible a partir de 2010. De repente, en la derecha se habla mucho de de los zares, de Dostoyevski, de Bizancio, de la Tercera Roma, de Eurasia, de los rusos blancos que apoyaron al bando nacional en la Guerra Civil (aunque la mitad se pasó al bando rojo), de las bondades de la iglesia ortodoxa, del hondo conservadurismo cristiano que viene del Este y que será la salvación de Occidente. No faltan quienes dentro de la derecha revisan su concepción historiográfica de la URSS y le adjudican un papel muy positivo. Lo esquizofrénico de este cambio indica hasta qué punto la rusofilia es una corriente irracional que ha arraigado con fuerza en la derecha.

    Al final quienes más se destacan en la rusofilia son los sectores más extremos del arco político, aunque no faltan rusófilos en los sectores intermedios. Considero esta filia bastante preocupante en la medida que no es reconocida ni abordada.

    FILIAS CULTURALES

    En este apartado no hablo de países concretos sino de culturas dispersas que tienen legiones de admiradores. Por un lado, existe un orientalismo que se puede manifestar en una admiración o querencia por la cultura musulmana, por la cultura judía o por las culturas y religiones del Oriente Lejano, con especial hincapié en el hinduismo y el budismo. Considero mucho más grave este último tipo de orientalismo, pues gran parte del pensamiento débil del actual Occidente se inspira en él y nadie lo combate.

    Por otro lado, se da una eslavofilia de corte conservador que se manifiesta en admiración por los países eslavos que, como Polonia, se resisten a los embates de la modernidad (supuestamente). Cursa generalmente con rusofilia asociada, aunque lo más habitual es que, en caso de conflicto entre la eslavofilia y la rusofilia, se opte por esta última. Para una parte de la derecha los eslavos serían como los nuevos arios.

    Y finalmente un nordicismo, que conjuga muy bien con la germanofilia y que se manifiesta en una admiración por todos los países del norte de Europa, por sus progresos técnicos y morales, y por sus virtudes raciales, en contraposición con el supuesto atraso de los países del sur, latinos o mediterráneos.

    FILIAS PINTORESCAS O MENORES

    Derechistas de corte libertario, al estilo Anxo Quintana, que ven en Suiza el país ideal. Jóvenes adictos a internet que están obsesionado con la cultura japonesa. Fanáticos desmelenados de Hungría a causa de Víktor Orbán. Cierta admiración por el Imperio austrohúngaro que, en lo que tenga de compatible con el Imperio español, no me parece mal. Admiración por Irán o por China derivada de la rusofilia geopolítica. Admiración por Israel como vanguardia antimusulmana y, como contrapunto en la izquierda, cierta obsesión por la causa palestina. Periódicamente surgen corrientes de admiración hacia países a los que se presenta como modélicos en algún aspecto (Islandia, etc.)

    CARÁCTER NO EXCLUSIVO DE LAS FILIAS

    Se da el caso de personas que cultivan una única filia. Pero lo más habitual es que se den varias filias en el mismo sujeto. Un caso corriente podría ser el de un militante ultraderechista que lleva imaginería del Tercer Reich al tiempo que ondea una bandera rusa y porta una pancarta con algún lema en inglés. Un caso más concreto sería el de César Vidal: ha hecho de su vida una defensa de Alemania y de la aberración protestante; pero lo mismo se fotografía con el sombrero de cowboy y la bandera sudista que con el típico gorro ruso, como muestra de su admiración por estas dos naciones y de su profundo desprecio por España.

    Los que antecede es un resumen de las xenofilias que vengo captando en las últimas décadas. Puede que la enumeración no sea exhaustiva y puede que las descripciones de las filias no sean las más adecuadas. He dedicado tiempo a meditar sobre el tema, pero quizá no el suficiente, y por otra parte no he encontrado libros que aborden esta cuestión de forma monográfica, con lo que voy un poco a tientas. Por ello, no dudéis en rectificar los puntos que consideréis desacertados o en añadir los que falten. Abramos el debate. Una vez que delimitemos las filias, se pueden estudiar concienzudamente por separado, en hilos monográficos.

    Edited by Hispanorromano




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    Recommended Comments

    Yo tengo la impresión que las xenofilias mas frecuentes en España hoy  son la anglofilia y el nordicismo, con cierta germanofilia. Al menos en mis círculos sociales es lo que más escucho. Y quizás sea la xenofilia mas tóxica,  puesto que son las culturas mas ajenas a la nuestra.Por mas que lo intente España nunca se acercará culturalmente a estos países,  luego es una meta irreal.

    Por otro lado no deja de ser como una especie de amor no correspondido. Ya sabemos que durante la crisis económica los principales medios alemanes y britanicos utilizaron para designar al sur de Europa el peyorativo P.I.G.S. Hay un sector que admiran esto paises mientras que ellos nunca nos veran como iguales.

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    • 34
      Quiero que discutamos sobre el problema del ateísmo del Materialismo Filosofico o más bien de los materialistas filosoficos. Básicamente, no entiendo su argumento de que "Dios no puede existir". No lo entiendo porque me parece coherente con su "sistema" y la definición de materialismo de Bueno, pero me parece autista que justamente no entiendan que Dios no es un "concepto", sino justamente un ser que se escapa de nuestras posibilidades de entenderlo completamente, por ende es de esperar que nuestras herramientas mentales no den del todo. Es decir, entiendo el ateísmo del sistema, pero no entiendo el ateísmo personal de los materialistas filosoficos.  
    • 24
      Siempre he querido hablar de este tema. Me parece uno de los grandes temas de la España reciente y de la España actual. La derecha católica y patriótica siempre le dedicó una gran atención pero, por desgracia, parece que el tema se ha olvidado y ya no forma parte del bagaje doctrinal de esa derecha. En 1942, el mexicano Luis Calderón Vega advertía del enorme impacto del cine sobre las personas y las sociedades; en concreto, advertía de cómo el cine yanqui estaba transformando la sociedad mexicana con una rapidez insusitada, logrando que viese como normales toda suerte de inmoralidades: No por casualidad el artículo se titula de esa forma. El cine americano siempre ha jugado al quintacolumnismo cultural. Y no hay mejor forma de lavar el cerebro a los pueblos que mediante la imagen en movimiento. La Iglesia católica planteaba similares reflexiones en torno al cine americano. Fray Francisco de Barbéns ya escribía esto en 1912: Gumersindo Montes Agudo, falangista de primera hora, denunciaba en un artículo publicado en 1943 que "el bolchevismo y el capitalismo usan del cine como arma de penetración". Curiosamente, ya se quejaba de que en aquel entonces no se estaba haciendo un cine español propiamente dicho: Pero Gumersindo no sólo se queja de la falta de producción española y de su esterilidad, que recuerda en mucho a la del cine español actual. También se queja de que, incluso en 1942, cuando España estuvo más cerca del Eje, las salas españolas estaban copadas por el cine anglosajón: Si en 1943 la cosa estaba complicada, os podéis imaginar cómo estaría en 1948. El falangista Antonio Castro Villacañas escribe en La Hora del 14 de mayo de 1948 un artículo titulado "¡Basta ya!", en el que denuncia que España se parece cada vez más a Estados Unidos. Os ruego que prestéis atención a un detalle muy interesante: el articulista dice que la Iglesia es la única institución que se opone a esta corriente de americanización: La Iglesia siempre fue muy crítica con el cine yanqui, con la influencia cultural de Estados Unidos y con la pretensión de dar vía libre a esa cultura en España. La Iglesia estaba preocupada por la profunda inmoralidad de ese cine pero también ejercía conscientemente de vanguardia patriótica. Poco queda de esa crítica que entonces ejercía la derecha católica contra el cine americano y contra las costumbres importadas de allí, a pesar de que hoy estaría mucho más justificada esa crítica, pues las inmoralidades y la propaganda imperialista de ese cine y de esa industria cultural son hoy aún mayores. Toda esa parte de la derecha tradicional se ha metido en un baúl y ha quedado completamente olvidada. Pero no quiero orientar el hilo hacia la peculiar evolución de estas cuestiones en el ámbito derechista, sino más bien a reflexionar sobre la profunda influencia que ha tenido el cine americano en la sociedad española, en sus costumbres, en su moralidad y en su forma de pensar; quizá también en su forma de concebir a España y en su derrotismo. He citado esos fragmentos de autores vinculados a la derecha porque los vi hace poco y me parecían útiles para encuadrar la cuestión. . Mi opinión es que esta influencia yanqui a través de su industria audiovisual ha sido muy nociva y lo sigue siendo. En otro hilo hablé de esta mala influencia de las películas de vaqueros y en general del cine americano sobre los españoles de mi generación. Pero es posible que otros foreros tengan una opinión distinta del cine americano y el hilo no está ni mucho menos cerrado a opiniones que lo valoren positivamente. Se trata de que reflexionemos sobre el tema y cada uno dé su opinión, incluso poniendo ejemplos de películas concretas.
    • 23
      Creo que más o menos todos conoceréis ya de qué va el tema aunque, para el no lo sepa, aquí dejo un enlace donde puede informarse: https://elpais.com/economia/2020-06-12/el-psoe-pide-en-el-congreso-eliminar-el-dinero-en-efectivo-de-forma-gradual.html ¿Qué os parece la idea del gobierno de reducir las transacciones en dinero efectivo, hasta eliminarlo por completo? De momento a mi se me ocurren varias implicaciones graves, pero sobre todo una que tiene que ver precisamente con las clases sociales más desfavorecidas que dice defender esta gente que nos gobierna pues, teniendo en cuenta que muchísimas personas malviven en la economía sumergida, de eliminarse el dinero, estas personas no tendrían forma posible de ganarse semihonradamente el pan, y muchos acabarían cayendo hasta los estratos sociales más bajos, donde la delincuencia es el modo de vida más frecuente. Se me ocurren muchas otras implicaciones pero creo que esta es la más grave. ¿Cómo lo veis vosotros?
    • 19
      Igual no es bueno traer el tema, porque está enmarcado en las revueltas raciales de Estados Unidos y en todo el lío de Trump y de las querellas intestinas de ese país, cuestiones estas en las que probablemente tengamos visiones diferentes. Sin embargo, creo que hay un par de aspectos que merecen mencionarse. Como bien sabréis, entre las estatuas que han tirado los revoltosos está la del recientemente canonizado San Junípero Serra, al que no tenían problema en rendirle homenaje hace unos años los políticos demócratas Joe Biden y Nancy Pelosi: Se lamentaban los amigos de @Mundo Republiqueto de que no hubiese una reacción por parte del episcopado estadounidense, pero lo cierto es que sí la ha habido aunque no se le haya dado mucha publicidad. Algún medio católico de allí recoge la noticia a su manera, pero es casi mejor que traigamos directamente la carta publicada por el Arzobispo de San Francisco (por desgracia, sólo hay versión en inglés de momento): Así que sí ha habido reacción de los obispos católicos, como no podía ser de otra forma. Otra cosa es que la prensa católica en España y en general la prensa alternativa lo callen. Una cosa que me ha sorprendido en la vandalización de estas estatuas es la inhibición de la policía usaca, tan presta a usar la violencia en otras situaciones. En España, cuando alguien quiere tirar una estatua (proceso que lleva tiempo y esfuerzo) generalmente aparece por allí la policía para detenerlo a tiempo. Pero parece que no ocurre así en Estados Unidos. ¿Acaso tienen órdenes de no actuar, como la Guardia de Asalto durante la quema de conventos de la Segunda República? Me ha parecido también que los representantes demócratas y republicanos están a su rollo, inmersos en su campaña electoral, y que pasan olímpicamente del tema, como si no fuera con ellos, por lo menos en el caso de San Junípero Serra. Rod Dreher, intelectual de la derecha estadounidense y cercano a la Alt-Right (sus libros los publica Intereconomía en España) del que ya hablamos por aquí, criticaba la inacción del Gobierno de Estados Unidos y, en cambio, elogiaba la actitud de la Embajada española en EEUU (pinchad en el hilo que cita y veréis que en este caso la respuesta ha estado bastante bien y ha suscitado respuestas bastante positivas, aunque yo creo que debería haber una respuesta más enérgica por otras vías): Habría que comentar muchas cosas sobre este tema de las estatuas, por ejemplo, si en este caso la han tirado por ser la persona representada católica y española, o porque simplemente asocian ese tipo de estatuas con el establishment blanco o WASP, o por el afán de destruir característico de todas las turbas. Pero como es un tema pantanoso con muchas derivadas, de momento me quedo aquí. Lo importante es señalar que con respecto a la estatua de San Junipero Serra sí ha habido una respuesta por parte de los obispos católicos y de la Embajada española, gracias a Dios.
    • 17
      Algunos foreros mantienen un debate -con la brillantez y la valentía que les caracteriza- sobre el tema de la reunificación con Puerto Rico en otro foro: Noticia: - Movimiento político en Puerto Rico para volver a España como Autonomia | Página 25 | Burbuja - Foro de economía, política y actualidad. Pero me van a permitir esos valiosos compañeros que esta vez traiga el mensaje de otro forero, desconocido para mí, que firma como Luis García Redondo. Este forero combate la mentalidad materialista y derrotista que lleva a la mayoría de españoles a renunciar a la proyección exterior de España: ¡Se te entiende perfectamente, Luis! Si más españoles pensaran como tú, España volvería a ser grande o al menos tendría un proyecto vital, una misión trascendente. Y lo más probable es que, al tener ese misión trascendente y proyectarse hacia el exterior, los problemas separatistas y de guerracivilismo interno desapareciesen de un plumazo, con lo que también mejorarían la economía y otras muchas cosas. Yo también quiero dejarles a mis hijos algo más, ese saberse parte de un proyecto mucho más grande al que te refieres. Más adelante, remacha Luis: Luis y otros pocos foreros entienden que España no puede estar siempre lamentándose y conformándose con lo que le ha deparado la historia. Tiene que tomar la iniciativa, como la tomaron los reyes Católicos en 1492 o como la tomó Don Pelayo siglos antes. No basta con conservar lo que se tiene y estar todo el día haciendo cuentas. ¡No, ésa es precisamente la mejor receta para acabar perdiendo lo que se tiene! Tenemos que tomar la iniciativa y no dejar que otros países decidan por nosotros. Por suerte quedan personas como Luis, como Gerión o como Bernaldo, que tienen todo esto muy claro. Personas que piensan como la mayoría de españoles hace ochenta años. Lo verdaderamente lamentable es que muchos españoles se hayan entregado al más vil materialismo en todas las cuestiones relacionadas con la propia Patria; a un derrotismo morboso que les impide ver más allá de sus narices; a un espíritu egoísta y calculador que aplican lo mismo al proyecto de tener descendencia que al proyecto universal de España; a una renuncia continua a todo proyecto trascendente mientras que no se privan de ningún deleite hedonista. ¡Esto tiene que cambiar! Así que hay que dar voz a más personas como Luis. Y también hay que avergonzar a los derrotistas y a los que no tienen más norte que su propio beneficio inmediato.
    • 16
      Hola gente de Corazón Español. Esta vez les traigo un trabajo visual que hemos ido desarrollando en Mundo Republiqueto. Un par de mapas listando todas las guerras civiles, rebeliones, conflictos y demás que han ocurrido en Hispano América desde las independencias.    
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 15
      Video: "El diablo quiere destruir España"
      Descripcción: Extracto de una reciente charla online en la que el ex Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, realiza unas sorprendentes declaraciones en las que advierte que, Benedicto XVI, en un encuentro personal con el papa emérito en 2015 donde le pidió rezar por España dada la deriva política que estaba tomando la nación, éste le confesó personalmente su gran temor ante la voluntad decidida del diablo para destruir España, dado el papel fundamental que nuestra nación ha tenido en la defensa del Cristianismo y la fe católica. El propio Papa Benedicto le dijo también, que no había que tener miedo si guardábamos cuatro condiciones: ser humildes, orar, soportar los sufrimientos y mantener la devoción a la Santisima Virgen. Seguramente, para una inmensa mayoría de personas que carecen de fe o se aferran a un catolicismo de corte cultural, estas declaraciones no tengan mayor sentido ni trascendencia, como bien puede comprobarse al leer en los comentarios que aparecen al pie del video pero, para aquellos católicos que aún guardan una fe espiritual sincera, sin duda este tipo de declaraciones, hechas por un pontífice a un ministro, contienen mucho más de lo que a primera vista pueda parecer y desde luego dan pie a una profunda reflexión acerca de todo lo que ha venido ocurriendo en España en los últimos tiempos, con especial atención al periodo más reciente. ¿Cómo interpretáis vosotros el contenido de estas declaraciones? 
      Fecha de publicación: 2020-06-13
      Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
      Publicado por: Español  
       
    • 15
      Creo que merece la pena rescatar y comentar este texto que dejó un lector anónimo de un blog tradicionalista católico: Creo que tiene razón en varias cuestiones. Aunque rechacemos algunos aspectos de la modernidad, todos somos modernos en cierta medida. Los que presumen de estar al margen de la modernidad con frecuencia son tan modernos como los otros y en algunos casos puede que sean más modernos. El contraste entre esa pureza antimoderna que invocan algunos y la realidad ofrece numerosos ejemplos desternillantes: curas sin sotana que sacuden al Papa Francisco por moderno, mujeres tradicionalistas con minifalda que sin embargo consideran el velo un complemento chic, impugnadores de la misa moderna que terminan por no ir a ninguna misa y prefieren dedicar el domingo a las habituales sesiones de onanismo en internet, fieros guerreros contra el mundo moderno que lucen tatuajes y argollas y que se dedican profesionalmente al porno, acérrimos críticos del Concilio Vaticano II que hacen gala de su homosexualidad en internet, personas que claman contra el aborto sólo si el que lo practica no es de su tribu ideológica, lefebvristas fanáticos que consideran sagradas e intocables las peores innovaciones en materia familiar de Pablo VI, tradicionalistas antimasónicos que se entregan al gnosticismo con escasa vergüenza, furibundos antiliberales que creen que la religión y la sexualidad son un asunto privado, sedicentes reaccionarios que sacralizan la libertad de expresión y que no reconocen más  autoridad que sus propias apetencias, que por lo general cambian al son de las modas en internet. Los ejemplos son inagotables. Pero lo importante es que se atisba en muchos antimodernos un perfecto acople con el siglo (además, en sus manifestaciones más perversas) y un espíritu subversivo muy similar al de los anarquistas. La invocación a lo tradicional no pasa de ser un grito romántico o una elección estética sin ninguna concreción en la vida real. Al final es una especie de juego de rol, una forma de jugar a las tribus en el ámbito urbano de las muchas que ofrece el capitalismo sin Dios. Así que cuidado con los que se presentan como "antimodernos" y con los que sólo muestran apego a las formas externas de la tradición, aunque por lo general también adulteran y convierten en un esperpento esas formas externas. Ni en ese aspecto externo son capaces de ser tradicionales. Pero en particular muchísimo cuidado con los que utilizan expresiones contradictorias como "revuelta contra el mundo moderno", que están sacadas de Giulio Evola, un gnóstico demoníaco que decía que el cristianismo destruyó el "mundo tradicional", es decir, la pederastia y otras costumbres precristianas que le resultaban gratas a dicho "pensador". El peor espíritu subversivo adora vestirse con ropajes tradicionales, quizá porque así camufla mejor sus intenciones. Pero no quiero terminar mi escrito con una diatriba contra otras personas, lo que sería quizá un tanto moderno. Reconozco que yo también he incorporado algunos aspectos poco tradicionales a mi vida que intento moderar: excesiva dependencia de internet, poca vida familiar, tendencia a opinar de demasiadas cosas, cierto desprecio por la autoridad junto con una tendencia a glorificar a los rebeldes, ausencia de práctica religiosa durante algunas temporadas, ideologización de cuestiones políticas, sociales y religiosas en las que no debería entrar la ideología. Entre muchas.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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