Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Catálogo de xenofilias

       (0 reviews)

    Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas, quizá por separado en hilos específicos. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.

    FRANCOFILIA

    Es quizá la más antigua de todas las xenofilias. Desde la Ilustración y la Revolución Francesa, gran  parte de la opinión española gira en torno al país vecino. Tiene gran incidencia en los partidos liberales, especialmente en los de cuño más radical, que hacen gala de republicanismo, laicismo, anticlericalismo, etc. El posmodernismo ha influido mucho en la extrema izquierda. Pero, a mi juicio, Francia ha tenido también gran influencia sobre la extrema derecha. En algunos sectores del tradicionalismo se advierte una importante influencia de los legitimistas franceses y de otros sectores contrarrevolucionarios menos santos. De Francia viene la Revolución, pero también la reacción contra esa revolución, con lo que hasta cierto punto es normal esa influencia. Durante la Segunda República, los tradicionalistas no carlistas se agruparon en Acción Española, que era un calco, hasta en el nombre, de la Acción Francesa. En el ámbito religioso, quizá se ha prestado demasiada atención a la espiritualidad católica que venía de Francia y a fenómenos como el de la FSSPX, mientras que se desdeñaron fenómenos más genuinamente españoles como la Hermandad Sacerdotal Española, también tradicionalista pero que no cuestionaba tanto la autoridad papal.

    Otras dos influencias, éstas claramente perniciosas, se extienden desde Francia a la extrema derecha española: por un lado, la derecha que juega con el gnosticismo y el ocultismo, cuyo exponente más conocido sería Guénon; por otro, la famosa Nueva Derecha y algunos precedentes como Gobineau, aunque yo diría que estos últimos en realidad constituyen el Partido Alemán en Francia.

    ANGLOFILIA

    La distingo de la americanofilia aunque con frecuencia se dan juntas. La anglofilia afecta también al liberalismo español, pero más bien a los sectores conservadores, a diferencia de la francofilia, que afectaba a los sectores más progresistas. De siempre ha habido en España un sector conservador que simpatiza con la flema y con el clasismo típicamente británicos. También hay anglofilia en la extrema derecha: unos, por racismo, admiran el tratamiento que los británicos dieron a los habitantes de sus colonias, lo mismo que admiran fenómenos británicos como el de las tribus urbanas, especialmente el de los cabezas rapadas y los ultras futboleros. Otros, desde un punto de vista católico, le prestan una excesiva atención a Chesterton y al Movimiento de Oxford. De repente, parece que dentro del pensamiento católico no existan más que Chesterton, Belloc, Evelyn Waugh, C. S. Lewis y el Cardenal Newman. Algunos llegan a cabrearse si la Iglesia no beatifica a Chesterton y lo tienen todo el día en los labios. Soy un apasionado lector de Chesterton, y de hecho tengo previsto traer al foro algunos de sus artículos menos conocidos, pero me parece un poco desmedido ese culto a Chesterton y a los intelectuales ingleses que se da en el catolicismo español. Sobra decir que hay una anglofilia transversal que se manifiesta en el uso constante del inglés y en su defensa como lengua vehicular en la escuela.

    AMERICANOFILIA

    Se puede dar en conjunción con la anterior filia o por separado. Inicialmente era la izquierda la que sentía mayor admiración por los Estados Unidos, la más importante república moderna y también fuente de toda clase de movimientos utópicos que a veces se plasmaban en comunas, con una libertad de costumbres sin igual. No en vano, Estados Unidos se constituyó inicialmente con toda suerte de herejes que no tenían hueco en Europa. Aunque ha decaído esta admiración por Yanquilandia, por su enfrentamiento con Rusia, la izquierda sigue importando buena parte de su ideario de los Estados Unidos.

    La derecha era radicalmente antiyanqui: veía en Estados Unidos el gran enemigo de Hispanoamérica y el que nos usurpó los últimos restos del Imperio, pero también veía en este país el gran coloso de la modernidad inhumana, junto a Rusia. A partir de 1953, y quizá desde unos años antes, la derecha va abandonando esta animadversión contra Estados Unidos. Influye el giro de Franco, pero también la inundación de películas americanas y el hecho de que este país se promocione como el gran bastión contra el comunismo. La americanofilia también alcanza a la extrema derecha: en Estados Unidos hay toda suerte de chiflados racistas en los que encuentran inspiración. Admiran a Reagan; admiran a los vaqueros que lo solucionan todo a tiros (Hollywood marca la pauta); admiran la Segunda Enmienda y el ideal libertario; admiran el Sur racista y esclavista; y admiran a la masonería sana del KKK. Lo mismo que en la extrema izquierda, esta americanofilia no es incompatible con encendidas declaraciones verbales contra el imperialismo yanqui; en cuanto se despistan, empiezan a mascullar chulerías sacadas de la película de El Sargento de Hierro, te sueltan frases completas en inglés o se cuadran ante la bandera sudista. El subconsciente les delata.

    Es quizá la más fuerte de todas las filias. De alguna manera, la política española gira en torno a la política americana. También el imaginario popular. Y la hegemonía de la cultura anglosajona viene de EEUU más que de Inglaterra.

    GERMANOFILIA

    Para la izquierda, Alemania siempre fue el país prometido del progresismo. Es verdad que en Alemania se gobernaba a base de taconazos, pero de ahí también venían el ecologismo, el nudismo, el vegetarianismo, el neopaganismo, la admiración por la India y tantas otras cosas que hoy son seña de identidad de la izquierda más lunática. También viene de Alemania la rebelión contra la Iglesia romana y una filosofía que se utiliza como ariete contra el cristianismo. Marx y Nietzsche son los grandes heraldos de la modernidad sin Cristo. Esta admiración progresista por Alemania se nubla un poco con la Segunda Guerra Mundial, sobre todo después de la ruptura del pacto Molotov-Ribbentrop, pero a día de hoy sigue fuerte. Porque gran parte de los libros de cabecera de la izquierda se escribieron originalmente en alemán. La izquierda sería impensable sin Alemania.

    Hay también una germanofilia de derechas y otra de extrema derecha. La de la derecha se manifiesta en una admiración por la destreza técnica, la laboriosidad, la supuesta moralidad superior y la capacidad de progreso del pueblo alemán, frente a una supuesta incapacidad de los pueblos latinos. La admiración llega al punto de que basta anunciar un producto como alemán para que tenga éxito. La germanofilia de extrema derecha añade a lo anterior una admiración rendida por la raza aria, de la que los alemanes serían sus más genuinos representantes, por el militarismo prusiano, por el materialismo biológico, por el darwinismo social y por la eugenesia. Estos últimos tres aspectos también eran compartidos abiertamente por la extrema izquierda. Y en el fondo los siguen compartiendo, aunque más soterradamente porque ahora se asocian en el imaginario colectivo con el nazismo.

    La cultura pop está llena de guiños a Alemania y al nazismo. Muchos grupos de rock, desde los Rolling Stones a los Led Zeppelin, han usado símbolos nazis como provocación estudiada. Hay multitud de foros y asociaciones que están dedicados al estudio de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en Alemania. Teóricamente estudian toda la guerra, pero se centran obsesivamente en Alemania y se saben hasta el más pequeño detalle de los uniformes. Aunque este estudio se haga desde presupuestos izquierdistas o neutros, hay en esta corriente una secreta admiración hacia Alemania, hacia sus valores estéticos y hacia sus supuestas virtudes guerreras.

    Considero esta filia de las más preocupantes, sobre todo porque no se ha estudiado y ni siquiera se llega a reconocer su existencia.

    RUSOFILIA

    Inicialmente es la izquierda la que rinde culto a este país a raíz de la Revolución de 1917. Rusia se convierte en la patria de la izquierda, aunque sin abandonar del todo su admiración por Francia y por Alemania. Cerca de la Segunda Guerra Mundial y, en contraste con el comunismo soviético, cierta derecha manifiesta destellos de admiración por la antigua Rusia zarista. Pero estos destellos son relativamente raros y siempre hay una derecha que recuerda que los zares eran también bastante bárbaros. Caída la URSS y llegado al poder Putin, la izquierda sigue manteniendo la admiración por Rusia. Aunque Putin se presente a veces como un conservador y su régimen sea capitalista, la izquierda sigue viendo en Rusia un país que se contrapone al imperialismo yanqui y a todo lo que detestan.

    Sin que la izquierda haya abandonando esta antigua simpatía, desde la llegada al poder de Putin se produce un fenómeno inesperado: la extrema derecha se hace rusófila, tanto o más que la izquierda. El fenómeno es mucho más visible a partir de 2010. De repente, en la derecha se habla mucho de de los zares, de Dostoyevski, de Bizancio, de la Tercera Roma, de Eurasia, de los rusos blancos que apoyaron al bando nacional en la Guerra Civil (aunque la mitad se pasó al bando rojo), de las bondades de la iglesia ortodoxa, del hondo conservadurismo cristiano que viene del Este y que será la salvación de Occidente. No faltan quienes dentro de la derecha revisan su concepción historiográfica de la URSS y le adjudican un papel muy positivo. Lo esquizofrénico de este cambio indica hasta qué punto la rusofilia es una corriente irracional que ha arraigado con fuerza en la derecha.

    Al final quienes más se destacan en la rusofilia son los sectores más extremos del arco político, aunque no faltan rusófilos en los sectores intermedios. Considero esta filia bastante preocupante en la medida que no es reconocida ni abordada.

    FILIAS CULTURALES

    En este apartado no hablo de países concretos sino de culturas dispersas que tienen legiones de admiradores. Por un lado, existe un orientalismo que se puede manifestar en una admiración o querencia por la cultura musulmana, por la cultura judía o por las culturas y religiones del Oriente Lejano, con especial hincapié en el hinduismo y el budismo. Considero mucho más grave este último tipo de orientalismo, pues gran parte del pensamiento débil del actual Occidente se inspira en él y nadie lo combate.

    Por otro lado, se da una eslavofilia de corte conservador que se manifiesta en admiración por los países eslavos que, como Polonia, se resisten a los embates de la modernidad (supuestamente). Cursa generalmente con rusofilia asociada, aunque lo más habitual es que, en caso de conflicto entre la eslavofilia y la rusofilia, se opte por esta última. Para una parte de la derecha los eslavos serían como los nuevos arios.

    Y finalmente un nordicismo, que conjuga muy bien con la germanofilia y que se manifiesta en una admiración por todos los países del norte de Europa, por sus progresos técnicos y morales, y por sus virtudes raciales, en contraposición con el supuesto atraso de los países del sur, latinos o mediterráneos.

    FILIAS PINTORESCAS O MENORES

    Derechistas de corte libertario, al estilo Anxo Quintana, que ven en Suiza el país ideal. Jóvenes adictos a internet que están obsesionado con la cultura japonesa. Fanáticos desmelenados de Hungría a causa de Víktor Orbán. Cierta admiración por el Imperio austrohúngaro que, en lo que tenga de compatible con el Imperio español, no me parece mal. Admiración por Irán o por China derivada de la rusofilia geopolítica. Admiración por Israel como vanguardia antimusulmana y, como contrapunto en la izquierda, cierta obsesión por la causa palestina. Periódicamente surgen corrientes de admiración hacia países a los que se presenta como modélicos en algún aspecto (Islandia, etc.)

    CARÁCTER NO EXCLUSIVO DE LAS FILIAS

    Se da el caso de personas que cultivan una única filia. Pero lo más habitual es que se den varias filias en el mismo sujeto. Un caso corriente podría ser el de un militante ultraderechista que lleva imaginería del Tercer Reich al tiempo que ondea una bandera rusa y porta una pancarta con algún lema en inglés. Un caso más concreto sería el de César Vidal: ha hecho de su vida una defensa de Alemania y de la aberración protestante; pero lo mismo se fotografía con el sombrero de cowboy y la bandera sudista que con el típico gorro ruso, como muestra de su admiración por estas dos naciones y de su profundo desprecio por España.

    Los que antecede es un resumen de las xenofilias que vengo captando en las últimas décadas. Puede que la enumeración no sea exhaustiva y puede que las descripciones de las filias no sean las más adecuadas. He dedicado tiempo a meditar sobre el tema, pero quizá no el suficiente, y por otra parte no he encontrado libros que aborden esta cuestión de forma monográfica, con lo que voy un poco a tientas. Por ello, no dudéis en rectificar los puntos que consideréis desacertados o en añadir los que falten. Abramos el debate. Una vez que delimitemos las filias, se pueden estudiar concienzudamente por separado, en hilos monográficos.

    Edited by Hispanorromano





    User Feedback

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

    There are no reviews to display.


  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 2
      Se podría añadir a este escenario, el hecho de que el anuncio de esta coalición se produce durante la estancia en Cuba de los Reyes de España, que se han desplazado hasta allí en un viaje oficial programado por Pedro Sánchez, y que según algunas fuentes no ha sentado nada bien al monarca. Mientras Felipe VI asistía a una ofrenda ante el memorial de José Martí, héroe de la independencia cubana, Sanchez e Iglesias anunciaban su coalición de gobierno en España, sin esperar a que se concluya el escrutinio general de las juntas electorales provinciales, que hasta el sábado día 16 deben recontar los votos, esta vez incluyendo los de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero, y emitir los resultados oficiales de las elecciones. Nuevas asonadas independentistas en Cataluña y extrema celeridad para anunciar gobierno, cuando no habían podido llegar a un acuerdo en seis meses, y además con el Jefe de Estado fuera por voluntad de Sánchez. A mí me da que todo esto estaba ya preparado de antemano, y que todas esas cosas no han coincidido por casualidad. ¿Qué pensáis vosotros?
    • 42
      Parece que la situación en Bolivia ha llegado al extremo de que, más allá de la dimisión de Evo Morales, éste ha tenido que huir del país y ha pedido asilo político en México. https://elpais.com/internacional/2019/11/11/actualidad/1573504978_938761.html Destacable también el intenso seguimiento que hace la prensa oficial rusa de la situación en aquel país, y en general de todos aquellos temas relacionados con la desestabilización política del mundo hispano, dedicándoles casi la totalidad de sus noticias a los asuntos en cuestión. https://actualidad.rt.com/actualidad/333433-vivo-comparecencia-gobierno-mexico-asilo-morales https://actualidad.rt.com/actualidad/333389-avion-evo-morales-mexico-despega-paraguay https://actualidad.rt.com/opinion/javier-buenrostro/333404-oea-luis-almagro-golpe-estado-bolivia https://actualidad.rt.com/actualidad/333428-sanchez-anuncia-gobierno-coalicion-iglesias-vicepresidente https://actualidad.rt.com/actualidad/333010-huelga-general-chile-continuar-protestas https://actualidad.rt.com/actualidad/333402-parlamento-cataluna-mocion-autodeterminacion-suspendida-constitucional https://actualidad.rt.com/actualidad/333395-policia-francesa-expulsa-manifestantes-separatistas-catalanes https://actualidad.rt.com/actualidad/333249-referendo-acusaciones-fraude-golpe-bolivia-evo https://actualidad.rt.com/actualidad/333365-evo-morales-mostro-primera-noche-bolivia https://actualidad.rt.com/actualidad/333219-vida-evo-morales-indigena-poder-bolivia https://actualidad.rt.com/actualidad/333356-policia-chile-dispersar-nueva-protesta  
    • 163
      pues será positivo tenerlos en el parlamento.
    • 31
      En un mundo perfecto deberías tener razón pero como estamos en el mundo en que estamos, pues resulta que Francia y España se han limitado a redirigir el tráfico por otras vías y pactar con los manifestantes una retirada progresiva y poco más, y eso que los insurrectos han entrado en Francia y han montado hasta un escenario en medio de la autopista del lado francés. https://www.levante-emv.com/espana/2019/11/11/manifestantes-cortan-tramos-ap-7/1943314.html
    • 48
      En el caso de Villacañas es peor, no es Historiador y no parece que pretenda hacer un discurso de historiador, lo suyo es la Historia de la Filosofía, Hª de las ideas..., de ahí quizá esas fabulaciones. Porque volviendo a su discurso, debe ser que Carlomagno sometiendo a los paganos sajones le parece cojonudo, o los procesos por brujería que se dieron en toda Alemania tanto católica como luterana.
    • 1
      ¡Tremendo! Desconocía el alcance de toda ese mundo de economía sumergida que subyace bajo la industria del software. Sabía de gente que hace trabajos esporádicos de este tipo pero ni me imaginaba la magnitud del tema. Y lo que es peor, a mi juicio, en definitiva se trata de gente que trabaja en precario para edificar un sistema que a largo plazo busca prescindir de la mano de obra humana, es como si alguien se viera en la obligación de trabajar para cavar su tumba.
    • 348
      Estoy pesimista. La situación actual de España me parece endiabladamente diabólica. Si hace medio año resultaba compleja, tras estas nuevas elecciones ha empeorado sustancialmente. El nacionalismo regional va en aumento, la fractura nacional cada vez es mayor y lo que es peor, en todo ese escenario, solo se atisban a definir dos grandes corrientes parlamentarias, aunque muy fragmentadas en una miriada de propuestas políticas que en definitiva se resumen en dos direcciones: la de quienes directamente buscan destruir todo rastro de orden tradicional, y la de aquellos otros que creen que la fuerza coercitiva y el orden natural de los mercados son suficientes para garantizar el bien común de la sociedad. Estamos perdiendo el norte si no lo hemos perdido ya.
    • 3
      En todo este discurso sobre la modestia y el decoro hay que tener siempre presente el porqué de las cosas. El motivo fundamental por el que la Iglesia siempre lo ha demandado -aunque hoy en día sea una minoría quien lo practique-, no es por el hecho de que una hermosa pantorrilla femenina, una morenaza de pelo ensortijado o un atractivo muchacho engominado, pudieran ser por si mismo algo escandaloso. Al contrario, el escándalo resulta, o resultaba, de ver a una persona haciendo alarde de su atractivo físico en un entorno donde la modestia y el decoro tradicionales invitaban a ocultarlo, es decir, a alguien saltándose las normas. Y el porqué de estas normas tradicionales no es otro que, a la Iglesia no se va a lucir atractivo sino a participar del sacrificio de Cristo y aprender humildemente de su palabra y ejemplo, el modelo de santidad al que debiéramos aspirar en nuestras vidas. Es decir, el hecho de que tradicionalmente la Iglesia no aceptase que una mujer entrara en la Iglesia descubierta, no era otro que el de evitar la distracción que ello le supondría al resto de personas y a ella misma, que de esta forma estarían todos  más pendientes de ello que de lo de Dios. Además es también una forma de evitar la vanidad y la soberbia pues, quién así actúa, por lo general no lo hace con la conciencia puesta en que lo importante allí es Cristo, sino pretendiendo acaparar para si mismo la atención que Dios merece en su templo. Un Dios que por otra parte recordamos por su sencillez y humildad. Hoy resulta bastante corriente ver en las ceremonias religiosas a mujeres en minifalda a las que solo les queda enseñar la etiqueta de su ropa interior, o a hombres empavonados que acuden al templo como si fueran a rodar una película de un gigoló en las Vegas, sobre todo en las ceremonias sacramentales que tienen un marcado carácter social como son las primeras comuniones, las confirmaciones, o sobre todo en las bodas... Y es también muy común observar cómo en esas ceremonias, hay una gran mayoría de fieles que se pasan el rato más pendientes de como va la gente que de lo que se dice y celebra en la ceremonia. Y eso resulta sin duda en una pérdida moral muy grande para todos, no tanto porque resulte inmoral ir así, sino porque al fijarnos sobre todo en eso, dejamos de otro lado de fijarnos en aquello que verdaderamente alimenta nuestra moral, y es el motivo principal por el que acudimos al templo. No hay más que ver como está el patio para entenderlo. Dicho esto, coincido plenamente en la denuncia que hace Hispanorromano. Resulta incoherente y bastante soberbio escandalizarse de los demás por haber roto esa tradición, y luego ir uno enseñando también las cachas o marcando pectorales, o peor aún, haciendo alarde de una moral superior supuestamente tradicional por ir con la cabeza cubierta o con un traje hecho a medida, cuando el único referente moral que debe imperar en la Iglesia es el de Cristo, que además en la misa se nos presenta desnudo y colgado como un maleante en la cruz. Si eso ya no nos escandaliza, ni somos capaces de humillarnos ante ello por ver en nosotros algunas de aquellas mismas conductas y motivos que condujeron a aquello, entonces es que no acabamos de entender qué es lo que verdaderamente nos aporta la sagrada tradición, y solo entendemos a la Iglesia como si fuera un club social. Muy acertada tu reflexión.  
    • 6
      ...pues siéntete como en casa, cuéntanos algo de tí, hombre.
    • 4
      Gracias, Quinto, una aportación así era justo en lo que estaba esperando. Sería interesante ir revisando la figura de este ley tan satanizado. Como dices, probablemente no tuviera excesivas virtudes personales pero... si se va uno a las crónicas parece claro que el pueblo, tanto en España como en América lo prefería antes de lo que se le ofrecía o quería imponer como alternativa.
    • 11
      Concuerdo con el fondo de lo que dice Larrea pero no la forma, el discursito de Ramón Bau no ha servido más que para llevar a los suyos a la marginalidad absoluta, lo que es de valorar primero es el compromiso patriótico, pretender que la militancia se haga solo con santos ejemplos de perfección es totalmente suicida, es la otra cara de la moneda de ciertos partiduchos que solo saben reunir a hooligans y gente conflictiva. Primero el compromiso y la acción, y si luego el militante tiene un comportamiento tan escandaloso en su vida personal que daña directamente la imagen del patriotismo fuera con él, pero insisto, sin buscar santitos ni ejemplos de perfección.   En cuanto al debate sobre la democracia que se ha abierto soy contrario a los argumentos de tipo elitista según los cuales es indignante que el voto de un ni-ni o de un descerebrado de reality show valgan lo mismo que los votos de alguien ilustrado. No obstante soy consciente de que lo justo y la Verdad no pueden depender de la opinión de la mayoría y además la dictadura ha sido a lo largo de la Historia un recurso de urgencia y temporal pero necesario al fin y al cabo.
    • 55
      Encontré una cosa bastante curiosa en la Wikipedia. En la entrada sobre judeo-masonería, se anota como primer teórico de esta confluencia de judaísmo y masonería a un tal Johann Christian Ehrman, que era masón: En un manual sobre masonería de corte académico encuentro esta referencia a tan enigmático personaje: Handbook of Freemasonry - Google Libros No si esta información es veraz. Conviene dudar de la Wikipedia y también de los libros académicos. Pero tendría gracia que el primer teórico de la tesis judeomasónica fuese él mismo un masón.
    • 106
      Dos cuestiones muy ligadas entre sí. ¿Qué posición tiene la Iglesia de Francisco ante el matrimonio homosexual? Lo rechaza e incluso rechaza la mera unión civil de homosexuales, y allá donde tiene poder es la única institución que hace todo lo posible por bloquear estas aberraciones, como se puede ver en esta nota de la web española de la FSSPX: ¿Cómo acaban los cismas que inicialmente enarbolan la ortodoxia frente a Roma? No hace falta que nos vayamos al protestantismo. Tenemos el ejemplo de los Católicos Antiguos o Veterocatólicos, que llevan poco tiempo separados: Muy ortodoxos ellos pero al final acaban aceptando todo el paquete de la modernidad. Si alguien conoce algún caso de iglesia cismática que haya mantenido la ortodoxia más allá de las proclamas iniciales, le ruego que me lo haga saber.
    • 1
      Cualquier iniciativa que vaya encaminada a tender puentes y derribar los muros que construyeron las naciones europeas, con Inglaterra a la cabeza, para dividir a la gran familia hispana y hacerse con sus riquezas, por mi parte tiene todo el apoyo más allá de los puntos matizables que puedan haber. Hay un aspecto que me parece muy positivo en esa carta como es el hecho de mirar a los pueblos indígenas, también como a hermanos víctimas de la misma 'enfermedad' que aqueja a toda la Hispanidad. Muy bien por este hombre pues, esa y no otra es la perspectiva universal, católica, que le dieron nuestros antepasados a aquellas gentes que habitaban el continente americano, más allá de las irregularidades o abusos que algunos, en su propio nombre, pudieran cometer. Es muy frecuente en la actualidad, encontrar a supuestos 'defensores' de la tradición española, cargar sin misericordia contra los pueblos indígenas actuales a causa del indigenismo extendido en aquellas regiones. Sin embargo esa no es la manera en que tradicionalmente España trató a aquellos pueblos. Más allá de eso, la verdadera conquista se hizo en el plano humano, social, cultural y teológico, defendiendo a aquellos pueblos de sus enemigos, protegiéndolos frente al abuso de los buscadores de riqueza y enriqueciendo en definitiva su cultura, de manera tal que ellos mismos acababan sumándose voluntariamente a la gran familia hispana, a diferencia de los procesos de conquista, expolio y exterminio que llevaron a cabo otras potencias europeas, de nuevo con Inglaterra e hijos a la cabeza. Es cierto que España no tenía colonias sino provincias, como lo es también el hecho de que ninguna otra nación del mundo por aquel entonces, llegó a plantearse siquiera la duda moral sobre la licitud de la conquista y si aquellos pueblos originarios debieran tener los mismo derechos y libertades que cualquier otro español de la época, o debieran en cambio ser sometidos y tutelados por los conquistadores. Nadie, salvo España, llegó a detener su proceso de conquista para dilucidar sobre aquellas cuestiones morales, que fueron el germen del derecho internacional y dieron lugar a leyes de carácter proteccionista para los indígenas, que a la larga y buena medida propiciaron su supervivencia hasta nuestros días. No hay más que ver donde quedaron muchos otros pueblos exterminados por los inmorales europeos del norte. En toda esta historia de la conquista de América y la Leyenda Negra, siempre hay un poso de maldad que, por una parte les hace a sus defensores ver en lo español a una especie de criminal salvaje movido por la codicia, y a algunos detractores de la leyenda, ver en todos los indígenas a otra especie de salvajes caníbales necesitados de la mano dura y excelsos dones de los españoles. Pero seamos francos, ni la Leyenda Negra, ni la Rosa son ciertas. La verdad siempre suele ser más compleja que lo que denuncian esos extremos. Lo cierto es que hubo abusos, como así lo demuestra el hecho de que se tuvieran que promulgar las leyes de protección de las indias o que el propio Colón fuera depuesto como virrey y traído de vuelta a Europa por Bobadilla, encadenado y apresado para ser juzgado en audiencia real por abusos. Como también es cierto que existía una voluntad real de evangelizar y tratar a aquellas gentes con el respeto, el cariño y la libertad que debe prevalecer en cualquier reino cristiano. Es decir, había dos mentalidades bien diferenciadas, aquella que movía la voluntad de la Corona, los misioneros y muchas buenas gentes que fueron a América con la voluntad de evangelizar y civilizar aquellas tierras, para hacerlas iguales en condición a cualquier otra provincia española, y la de quienes sin embargo se embarcaban en los viajes con el mismo afán de medrar y hacer riqueza que motivó al resto de las coronas europeas. Y todos ellos se encontraron igualmente con dos clases de indígenas, aquellos que eran pacíficos y recibían de buen grado la llegada de los europeos, aceptando voluntariamente su enseñanza cristiana y amparo real, y otros que directamente practicaban toda clase de carnicerías y costumbres salvajes contra otros pueblos que consideraban inferiores. En realidad, y salvo por el grado de civilización que diferenciaba a indígenas de europeos, la realidad humana era la misma tanto en unos como en otros, sociedades formadas por buenos y malos corazones. Vamos, como ocurre hoy en día o en cualquiera que sea el momento de la historia humana que se observe. Pero lo que es cierto por encima de todo, es que la voluntad real, y digo real por ser la que motivaba a la Corona católica y por tanto a toda la empresa española, era la de convertir los corazones indígenas a la fe de Cristo y hacerlos así súbditos de la Corona, y castigar a aquellos hombres que obraran mal, según ese orden moral, ya fueran españoles peninsulares como americanos, al objeto de extender el Reino de Dios y su justicia sobre toda la Tierra. Pero hoy parece que muchos olvidan aquella empresa y en nombre de no se sabe bien qué España o qué moral católica, tradicionales, arrecian en sus críticas contra la Iglesia y contra los indígenas actuales, sus discursos o sus costumbres, como si fueran vulgares protestantes del siglo XVI o como si aquel histórico objetivo universal que motivó a nuestros antepasados hubiera desaparecido de la historia o nunca hubiera existido. Esto lo hemos podido ver muy notablemente en la burla y el escarnio público que muchos supuestos católicos han hecho recientemente contra el Papa y sus obispos o contra aquellos pueblos a causa del sínodo de la Amazonía o de las reiteradas peticiones de perdón por parte de los Papas, cuando en realidad la Iglesia está intentando recuperar aquel espíritu de evangelización que llevó a su Majestad la Reina Isabel la Católica, a ordenar «tratar a dichos indios muy bien y con cariño, y abstenerse de hacerles ningún daño, disponiendo que ambos pueblos debían conversar e intimar y servir los unos a los otros en todo lo que puedan». Debemos recuperar aquella nobleza y espíritu universal que motivó a nuestros antepasados a emprender una de las mayores gestas de la humanidad, organizando un imperio de orden y justicia como pocos han habido en la historia moderna. Y eso pasa por dar el valor debido a las cosas que ocurren y se denuncian, vengan de un indígena americano, catalán o de Valladolid,  porque solo cuando nos sentimos escuchados y valorados verdaderamente por el otro, nos ponemos en disposición de abrir nuestro corazón a su realidad y edificar conjuntamente una nueva realidad mejor para todos. No se trata de favorecer el diálogo diplomático pero vacuo de nuestras democracias modernas, que en el fondo solo buscan el interés de parte, ni tampoco de exaltarnos en ese populismo carente de trascendencia que ahora parece que las incendia, sino de propiciar el verdadero encuentro humano capaz de edificar pueblos, naciones y civilizaciones donde imperen la verdad, el orden y la justicia para todos. Y eso puede que resulte de poner en práctica, una de las enseñanzas que el actual Papa no se cansa de repetir, como es articular ese encuentro a través de los cuatro verbos fundamentales que hacen posible esa realidad humana, a saber, “acoger, proteger, promover e integrar” al otro. Acogerlo con todas sus diferencias tal como España acogió a aquellos pueblos americanos que encontró en las Indias; Protegerlo como se protegió a aquellas gentes de los abusos y realidades destructivas que dificultaban sus vidas; Promoverlo como persona humana merecedora de toda su dignidad, igual que se promovió el desarrollo y evangelización de aquellas gentes por considerarlas también hijos de Dios; Y finalmente integrarlo en una estructura socieconómica que haga posible ese imperio universal de la verdad, el orden y la justicia, tal cual España integró en su seno a tlaxcaltecas, totonacas, incas, guaraníes o chiricaguas entre muchos otros pueblos, e hizo posible así la existencia de aquel imperio durante varios siglos. Ser español, es o debiera ser sinónimo de ser católico, es decir, UNIVERSAL. Y esa es la mejor tarea a la que como españoles debiéramos dedicar nuestros mayores esfuerzos, tratando de universalizar de nuevo, no solo nuestra cultura sino también y sobre todo nuestro espíritu cristiano de orden, convivencia y justicia.  
    • 6
      La única posibilidad del hombre de ser parte de la solución (ciudad eterna) y no del problema (ciudad terrena) es ser santo.  Santidad o muerte.  Antes morir, que volver a pecar.
    • 0
      Abrimos este hilo para ir dando seguimiento a las elecciones del 10 de noviembre en España, y lo hacemos con la retransmisión del debate de los candidatos nacionales con representación parlamentaria que se celebra este lunes a las 22 hrs.  
    • 10
      ¡Genial! Gracias por los enlaces. Me los guardo para ir escuchándolos mientras trabajo.
    • 0
      A continuación trataré de realizar un pequeño tutorial para poder enlazar audios desde Ivoox de manera directa, de forma que puedan escucharse en el foro sin necesidad de visitar la web de origen. Ivoox ofrece en casi todos sus audios la opción de compartir, tanto la página del audio como el reproductor del mismo, de manera que se pueda insertar en otras webs, al igual que ocurre con Youtube. Sin embargo, los códigos de inserción que ofrece Ivoox, están en un formato que no admite el editor de texto del foro que utilizan el grueso de usuarios del foro pues, por seguridad se necesita acceso administrativo para poder emplear ese tipo de código. Para solventar este problema existe un modo sencillo de extraer la dirección del audio MP3 e insertarla en los mensajes, de manera que sea accesible a todos los usuarios a través del reproductor estándar del foro. 1.- En primer lugar hay que situarse sobre la página del audio en Ivoox y pulsar el enlace "compartir" 2.- A continuación hay que elegir la pestaña "reproductor" para acceder a los códigos de inserción   3.- Seguidamente hay que seleccionar y copiar el código que aparece en la opción: "opción Wordpress.com (válido solo para Wordpress.com)"   4.- Luego pegamos el código copiado en nuestro bloc de notas. Una vez allí, seleccionamos y copiamos la porción de código que aparece entre comillas (sin seleccionar las comillas) que comienza con https y finaliza con .mp3   5.- Finalmente pegamos directamente esta selección en nuestro editor de texto del foro.
      También podemos acompañarlo de algún texto explicativo que deberá estar siempre antes o después del código pero nunca fragmentándolo.   6.- Una vez que publiquemos el mensaje, en el lugar de nuestro código aparecerá un reproductor de audio que nos permitirá escucharlo directamente sin salir de la página en la que nos encontramos  
    • 0
      Video: La urgente necesidad de Reunificación de Países de habla española
      Descripcción: Enlazo un nuevo video que recoge una entrevista a D. Patricio Lons, realizado por el canal de Youtube SOFT.net en español, donde se hace un repaso por la historia común, se analiza la actualidad y se concluye en la urgente necesidad de reunificar a los países de habla hispana.
      Fecha de publicación: 2019-11-03
      Categoría: El futuro de la Hispanidad
      Publicado por: Español    
       
    • 3
      Muy bien traído y tremendamente cierto. Si la cosa es católica se le ponen todas las pegas habidas y por haber bajo la excusa del laicismo, no sea que moleste a aquellos que no son católicos, ahora bien, como resulte que sea pagana o venga de fuera, todas las puertas abiertas sin importar el daño cultural que eso pueda ocasionar, ni mucho menos si ese tipo de celebraciones pueden ofender a los que no las compartimos, seamos o no católicos. Pues me parece una manera muy buena de reivindicar la identidad cultural, y tampoco creo que con ello se le agüe la fiesta a nadie pues, puede hacerse perfectamente sin necesidad de ser grosero u ofensivo. Se trata simplemente de ser coherente y utilizar los medios a tu favor para reivindicar lo que consideras justo y verdadero. Me parece genial.
    • 8
      Más que soberbios yo diría que los españoles somos en realidad un pueblo orgulloso, aunque en apariencia pueda parecer que nos despreciamos en exceso a nosotros mismos, ya sea por que despreciamos a nuestra patria ya por que a veces lo hacemos con quienes la vituperan desde dentro. Pero el orgullo tiene dos caras, la que llega a convertirse en soberbia a través del engreimiento, y esto provoca finalmente el resto de pecados, y aquella otra que, lejos de ser pecado, no es otra cosa que el sentimiento profundo de pertenencia a un ser superior. Un estado religioso para unos y filosófico para otros, que en definitiva mueve al alma hacia un fin mayor. Quizás por ello muchos en su orgullo desprecien a España, por que ven en ella un reflejo irreal de lo que en el fondo ellos sienten que debiera ser algo glorioso que los represente verdaderamente, y que en el caso de otros se transforma en un sentimiento de orgullo patriótico que a veces puede llegar a ser bastante desconsiderado con quienes desprecian esa realidad decadente o materialista, que en definitiva es lo que lleva a unos y a otros encastillarse en sus dominios. Es también un poco el orgullo de D. Alonso Quijano, que todo lo ve con los nobles ojos del espíritu de la caballería y desde ahí emprende su particular lucha por ennoblecer la realidad. Pero también es el orgullo de Sancho Panza quien, desde su parca condición, se sabe sin embargo poseedor de una sabiduría que le hace ver a su Señor un tanto loco, aunque ello no le impida guardarlo y protegerlo porque esa misma sabiduría le lleva a entender que su vida depende de la de su señor. En definitiva se trata de un orgullo natural que sin duda es reflejo de la fe religiosa que ha dado forma a España, y que se basa en el hecho de saberse parte de una voluntad divina o superior de servicio al bien común, aunque para muchos la divinidad quede tan lejos como las estrellas. Lo español se trata en el fondo de una vocación de servicio que lleva aparejada una identidad que genera orgullo de ser. Los españoles nos sentimos orgullosos en definitiva de ser hijos de nuestra madre, llámese la madre de cada uno, la madre patria o la Santísima Madre de Dios. Y hemos heredado de esa concepción maternal el orgullo propio de lo femenino que nos lleva a ser sabedores de pertenecer a una "raza elegida", entiéndase esto en un sentido filosófico o espiritual, capaz de asumir la condición de creadora de una nueva realidad y a la vez defensora, a menudo sin complejos y por encima de los demás, de aquellos hechos y derechos que fundamentalmente consideramos buenos, nobles o justos, aunque a veces por obcecación o ignorancia defendamos todo lo contrario. El peligro es cuando ese "orgullo de raza" se nos sube a la cabeza y deviene en otro tipo de cosas peligrosas, pero en general sentirse orgulloso de la raza, por la madre o la patria, material o espiritual, no es algo malo en si mismo pues también es un mandamiento de Dios el amarnos a nosotros mismos, tal como amamos al prójimo o a Dios.
    • 14
      Así es, y ya no porque el Papa pueda caernos mejor o peor, que eso siempre será circunstancial, sino porque en esencia representa el fundamento de la sucesión apostólica y la comunión de la Iglesia a lo largo del tiempo. Romper con el Papa es también romper la unidad de la Iglesia, que es lo fundamental y lo que debería mover a reconsiderar la postura de muchos que abiertamente lo calumnian y difaman desde supuestas posiciones católicas
    • 8
      Excelente recopilación de textos que ayudan a demostrar, cuánto ha ayudado la propaganda protestante a edificar esa leyenda negra antijesuítica, que de alguna forma también es antiespañola, por ser estos, La Compañía, en cierta manera la "némesis" católica española del protestantismo. «España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. ». Lo cierto es que la historia de España no se puede entender en plenitud sin la presencia y obra de la Compañía de Jesús. Una espiritualidad nacida en lo más profundo de aquella España grande católica e imperial. Si la catolicidad española no puede decirse que sea propiamente jesuita, desde luego el jesuitismo sí que puede considerarse como uno de los grandes frutos que ha dado la fe católica española, tratando primero de combatir sin denuedo el error protestante y posteriormente de santificar ese espíritu progresista que se incardinó en la Iglesia a la luz de la ilustración. En definitiva de extender de cualquier forma, las fronteras de la Iglesia allá donde otros no eran capaces de llegar. El discurso Jesuita siempre ha sido exterior, universal, civilizador. El propio de la frontera donde se acaba la catolicidad y comienza el resto del mundo, con sus ideas, deseos y ambiciones humanas. De alguna manera son como aquellos Dragones de Cuera españoles que patrullaban las vastas extensiones de Norteamérica, solo que en este caso aplicado a los campos de la fe, no solo para proteger sus fronteras sino también para extenderlas y llevarlas más allá de los límites católicos conocidos. Los Jesuitas son de alguna manera la presencia viva aún de aquel Plus Ultra que antaño caracterizó la obra española, con una preparación, capacidad de adaptación y conquista para la causa, que muy pocas otras órdenes religiosas y filosofías o ideologías alternativas han logrado alcanzar. La leyenda antijesuita siempre se ha destacado por estar cimentada sobre una gran envidia por parte de sus ponentes, que también lo han sido de la otra leyenda negra antiespañola. Y pienso que como españoles deberíamos estar muy orgullosos porque en esencia es una obra, la jesuita, mayormente hispana, que pese a los errores circunstanciales que en ocasiones hayan podido concurrir en nuestra historia común, sigue viva extendiendo las fronteras de ese Reino de Dios que otrora motivó el espíritu español. Los protestantes siempre los vieron, y los siguen viendo, como la bestia negra de sus pesadillas. Tal como verían a los tercios españoles, aquellos otros ejércitos europeos que tuvieron la desafortunada desdicha de entablar combate contra ellos. Dejo como muestra de esa envidia insana y antijesuita, lo que el director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español decía allá por 2013 sobre el Papa Francisco, Jesuita e Hispano recién elegido. Sirva también para entender un poco de donde vienen esas guerras antifrancisquistas que hoy están tan de moda, incluso entre católicos, y qué espíritus en realidad, mueven a nuestro Papa y a aquellos que lo hostigan contaminados sin duda por la errada fe de quienes siempre vieron con malos ojos a la Compañía de Jesús.    
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 93
      En principio, las razones que aduce EEUU para imponer sanciones a España no me parecen fundamentadas. No creo que España esté apoyando a Maduro. Me parece una treta más de Trump, que no tiene especial interés en cambiar las cosas en Venezuela pese a las bravatas. El objetivo es España más que Maduro. Pero incluso en el caso de que fuese cierto que España estuviese apoyando a Maduro de alguna forma, reclamaría el derecho de mi nación a hacer lo que considere oportuno sin interferencias de Yanquilandia. En consecuencia, me opondría a cualquier sanción que quisiera imponer EEUU a España y apoyaría al Presidente español, se apellide Sánchez o Abascal, en esta ofensiva. Aunque no por ello vería con buenos ojos a Maduro.
    • 15
      Hay un detalle que me pasó desapercibido en su momento. Georg Gänswein, el enigmático secretario de Benedicto XVI, fue la persona encargada de presentar el libro de Rod Dreher en Italia. Cito una información de ReL el 12/09/2018:  
    • 2
      ¡Bienvenido al foro!
    • 122
      ABC entrevista al jurista que firma el libro que comentaba en mi anterior mensaje (visto lo visto, parece recomendable el libro):  
    • 20
      Pues parece que en este foro  nos funciona el radar bastante bien. Sea cierto o no el que haya presiones de Roma, este papa es mejor de lo que muchos creíaamos en un principio. Y en el tema catalán ya habló claro y meridiano.  
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 42
      Abro este hilo con la intención de seguir y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo simultáneamente en diferentes países y puntos de la Hispanidad. Recientemente en otros temas comentábamos los graves disturbios acaecidos en Ecuador y Barcelona, pero es que la cosa no ha quedado en la mera coincidencia temporal entre estos dos sucesos sino que al mismo tiempo se están produciendo graves disturbios, por diferentes causas, en otros puntos de la geografía Hispana. En España se suceden diferentes jornadas violentas como consecuencia del juicio del Procès, que ayer viernes alcanzaron su punto más álgido, con una situación que puede considerarse de guerrilla urbana y sobre la que la propia Guardia Civil comienza a hablar de rebelión violenta. Recientemente en Ecuador se han producido también jornadas violentas que llevaron al presidente Lenín Moreno, a decretar el pasado jueves el estado de excepción en el país, a raíz de las protestas motivadas por los recortes económicos anunciados días antes por el mandatario. Esta misma semana veíamos como en el estado de Sinaloa, en México, se producía un enfrentamiento a tiros con armas de gran calibre entre la Guardia Nacional y los narco paramilitares como consecuencia de la detención de un hijo del Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, que luego se extendió por todo el país a través de las redes sociales, llevando al gobierno Mexicano a liberar al narcotraficante para evitar sumir a ese país en un caos. Paralelamente, en Colombia se suceden igualmente graves disturbios violentos en protesta contra el Plan de desarrollo promovido por el gobierno del presidente Ivan Duque. Al mismo tiempo el presidente de Chile Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia en aquel país ante el caos violento que se abate sobre la capital Santiago de Chile y la provincia de Chacabuco, originada por la subida del precio del transporte público. Las noticias, imágenes, videos y fotografías que vienen desde los diferentes puntos mencionados, bien podrían intercambiarse entre si pues todas reflejan lo mismo; revueltas callejeras donde centenares de encapuchados incendian y destruyen las calles a su paso cual hordas salvajes invasoras, todas reunidas en torno a las consignas que se distribuyen a través de las redes sociales. Que coincidan en el tiempo un par de sucesos de este tipo puedo entenderlo como fruto de la casualidad, pero que al mismo tiempo concurran todos los hechos mencionados, y no sé si me dejo otros, definidos por las mismas características violentas y revolucionarias, aunque presuntamente por causas distintas, me hace sospechar que quizás algo esté ocurriendo en el mundo hispano, semejante a lo que hace algunos años ocurrió en el mundo árabe con las llamadas primaveras árabes. En virtud de todos estos sucesos y su difusión en las redes, conceptos como Revuelta, Revolución, Sedición, Violencia, Odio, insumisión, Represión, Desacato, Desorden, etc, están actualmente vivos y presentes en el pensamiento y voluntad colectiva de la mayoría de hispanos, esparciéndose como lo hace un incendio forestal, a lo que habría quizás que sumar, el continuado ataque a la autoridad moral de la Iglesia que caracteriza el orden moral del mundo hispano, precisamente en la figura de un Papa que también es hispano. Cada cosa por separado responde a causas distintas pero todo junto presenta una realidad común. ¿Qué pensáis vosotros? ¿veis normal que tantas revueltas dispares se estén dando a la vez en el mundo hispano? ¿Hay alguien operando en las redes sociales de manera que se contagien y potencien todas estas revueltas y rebeliones en los distintos países y lugares comunes del pensamiento hispano? ¿Estamos ante el aviso de algo mayor o simplemente se trata de una desgraciada casualidad?
    • 8
      Hola Enkidu. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 8
      Cuando no estamos en modo guerrillero on, la pereza y la desidia es algo que nos destruye. El caso de la señora momificada en Madrid sin que ninguna autoridad se dignase en acudir al sitio es algo paradigmático. El caso catalán nos recuerda patéticamente el problema de fondo. Otro defecto aparejado es el de la asunción de responsabilidades. Creéis que alguien se hará responsable de semejante negligencia, pasotismo, etc.   Mirando comentarios "antropológicos" de siglos atrás se encuentran las mismas características. Aquí el tópico creo que no se aleja de la realidad. PD. no está mal hablar de vez en cuando de los defectos nacionales, tampoco estamos aquí para decir que nuestra Nación es lo más mejor... por más que nos posicionemos radicalmente contra la leyenda negra.
    • 6
      Parece que este hombre ha vuelto a escribir por burbuja. ´Qué os parece si lo seguimos, ha escrito algunos mensajes relativos al tema de los restos de Franco:   https://www.burbuja.info/inmobiliaria/search/988275/
    • 6
      Hola 5ºSERTORIO. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 3
      Hola fillipoantio. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 3
      Estas definiciones y afirmaciones acerca de la santidad, son palabras del Papa emérito Benedicto XVI, o mejor dicho, son palabras de la Iglesia en boca de uno de los sucesores de los apóstoles. Hoy es el día en que la Iglesia católica celebra la festividad de Todos los Santos que, a la postre, sigue siendo una de las pocas que aún se celebran también en el ámbito civil. Celebrar el día de los Santos, y también el de difuntos, es una tradición de nuestra patria que rememora el nombre de todos aquellos hombres buenos que alcanzaron la santidad, es decir, aquellos que se distinguieron por hacer visible en sus vidas el testimonio, la presencia y el amor de Dios entre los hombres. Y celebramos también el día de difuntos en memoria de todos aquellos antepasados nuestros que, como mejor supieron, nos legaron la vida y la patria que hoy disfrutamos. Son días de agradecimiento y favor. De sentimientos encontrados y deseos de recuperar el amor. Esa es la verdadera naturaleza de las fiestas que celebramos estos días, la primera como agradecimiento y forma de recordarnos aquel alto ideal de santidad al que estamos llamados a alcanzar. Y el segundo en memoria y favor de las almas de nuestros difuntos, con los que aún aspiramos a reencontrarnos en la eternidad del más allá. Se trata de un verdadero culto a la vida, a través también de la muerte. De recordar y celebrar que la vida vence a la muerte y se recrea en la memoria y encarnación de todo aquello que es bueno, bello y verdadero en el corazón humano. Se trata del alma humana al fin traspasando viva el umbral de la muerte, es decir,  de celebrar su trascendencia divina.  Sin embargo y desde hace algunos años, sobre todo a partir de la década liberal de los 90 (en España), se ha ido imponiendo la moda de celebrar a los monstruos, las brujas y los demonios, con la aquiescencia y el beneplácito de muchas de nuestras instituciones públicas, especialmente en los centros educativos y áreas culturales de municipios y gobiernos, que no dudan en promover y subvencionar todo tipo de festejos relacionados con una cultura de la muerte que ni siquiera es nuestra, por mucho que se pretenda excavar en el origen etimológico de la palabra Halloween. Halloween representa el olvido de la santidad; la preferencia de la muerte sobre la vida; el desprecio de lo bueno y hermoso de nuestra memoria en beneficio del negocio y la pérdida de la identidad individual y nacional. Celebrar Halloween es olvidarse del verdadero sentido de estos días, de la memoria viva de quienes nos precedieron. De preferir lo diabólico a lo sagrado. De transformar el nombre sagrado de nuestros padres y seres queridos en un ridículo baile de máscaras cuyo único objetivo final es hacernos olvidar la santidad y el sentido trascendente de la vida. Santidad, ese estado que significa la bondad, la hermosura, la dicha y la felicidad de Dios en el corazón humano, y que no en vano la Iglesia lo rememora celebrando la lectura del sermón de las bienaventuranzas, que es sobre todo un programa de vida hecho para alcanzar la auténtica felicidad y la verdadera libertad del hombre. Todos estamos llamados a ser santos, eternamente felices, desposeídos por completo de la magia, la oscuridad, el terror y la superstición ignorante de los viejos cultos paganos. Y para eso Dios nos regaló con su sacrificio eterno el Don de la Fe, que es el regalo más hermoso y sagrado que cualquier creatura pude aspirar a poseer, y que los católicos recibimos cuando nos bautizan. Un Don que ha llegado también hasta nosotros por el esfuerzo, el amor y la gratuidad de quienes nos precedieron, y que es más grande que la magia y más poderoso que la fuerza del terror. El Don de la Fe significa en definitiva esperanza, amor, libertad, sentido común y pertenencia del ser. Celebrar Halloween o acoger con buenos ojos las festividades y cultos paganos que se esconden tras esa celebración, significa perder un poco cada año más nuestra propia identidad. Y lo que es peor, contribuir a un mañana en el que nunca seamos recordados, mientras nuestros descendientes se recreen ebrios bailando sobre nuestro recuerdo y nuestras tumbas. ¿De verdad queremos ser así recordados? ¿De verdad queremos recordar así a quienes nos precedieron? No seamos necios, digamos no a esa impostura cultural pagana y celebremos estos días como verdaderamente nos enseña la tradición milenaria que ha dado origen a nuestras vidas. Vayamos un paso más allá de las flores, las velas y las visitas a los cementerios, que son una hermosa muestra de amor, y sobresalgamos por encima del fulgor efímero de las caretas y los monstruos, con auténticos testimonios de una vida santa y comprometida con el bien y la verdad, para que sean el mejor ejemplo de la presencia de Dios en nuestras vidas, que mañana otros quieran celebrar. En memoria de todos aquellos hombres y mujeres buenos que nos precedieron, y de todos aquellos que perdieron sus vidas confundidos por el engaño y el error, cuyas almas pertenecen ya en exclusiva a la voluntad de Dios.
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 3
      Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector. Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas. De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas. Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto: Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia. Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente. Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas? Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.
  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
    • ¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 4 replies
×