Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Catálogo de xenofilias

       (0 reviews)

    Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas, quizá por separado en hilos específicos. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.

    FRANCOFILIA

    Es quizá la más antigua de todas las xenofilias. Desde la Ilustración y la Revolución Francesa, gran  parte de la opinión española gira en torno al país vecino. Tiene gran incidencia en los partidos liberales, especialmente en los de cuño más radical, que hacen gala de republicanismo, laicismo, anticlericalismo, etc. El posmodernismo ha influido mucho en la extrema izquierda. Pero, a mi juicio, Francia ha tenido también gran influencia sobre la extrema derecha. En algunos sectores del tradicionalismo se advierte una importante influencia de los legitimistas franceses y de otros sectores contrarrevolucionarios menos santos. De Francia viene la Revolución, pero también la reacción contra esa revolución, con lo que hasta cierto punto es normal esa influencia. Durante la Segunda República, los tradicionalistas no carlistas se agruparon en Acción Española, que era un calco, hasta en el nombre, de la Acción Francesa. En el ámbito religioso, quizá se ha prestado demasiada atención a la espiritualidad católica que venía de Francia y a fenómenos como el de la FSSPX, mientras que se desdeñaron fenómenos más genuinamente españoles como la Hermandad Sacerdotal Española, también tradicionalista pero que no cuestionaba tanto la autoridad papal.

    Otras dos influencias, éstas claramente perniciosas, se extienden desde Francia a la extrema derecha española: por un lado, la derecha que juega con el gnosticismo y el ocultismo, cuyo exponente más conocido sería Guénon; por otro, la famosa Nueva Derecha y algunos precedentes como Gobineau, aunque yo diría que estos últimos en realidad constituyen el Partido Alemán en Francia.

    ANGLOFILIA

    La distingo de la americanofilia aunque con frecuencia se dan juntas. La anglofilia afecta también al liberalismo español, pero más bien a los sectores conservadores, a diferencia de la francofilia, que afectaba a los sectores más progresistas. De siempre ha habido en España un sector conservador que simpatiza con la flema y con el clasismo típicamente británicos. También hay anglofilia en la extrema derecha: unos, por racismo, admiran el tratamiento que los británicos dieron a los habitantes de sus colonias, lo mismo que admiran fenómenos británicos como el de las tribus urbanas, especialmente el de los cabezas rapadas y los ultras futboleros. Otros, desde un punto de vista católico, le prestan una excesiva atención a Chesterton y al Movimiento de Oxford. De repente, parece que dentro del pensamiento católico no existan más que Chesterton, Belloc, Evelyn Waugh, C. S. Lewis y el Cardenal Newman. Algunos llegan a cabrearse si la Iglesia no beatifica a Chesterton y lo tienen todo el día en los labios. Soy un apasionado lector de Chesterton, y de hecho tengo previsto traer al foro algunos de sus artículos menos conocidos, pero me parece un poco desmedido ese culto a Chesterton y a los intelectuales ingleses que se da en el catolicismo español. Sobra decir que hay una anglofilia transversal que se manifiesta en el uso constante del inglés y en su defensa como lengua vehicular en la escuela.

    AMERICANOFILIA

    Se puede dar en conjunción con la anterior filia o por separado. Inicialmente era la izquierda la que sentía mayor admiración por los Estados Unidos, la más importante república moderna y también fuente de toda clase de movimientos utópicos que a veces se plasmaban en comunas, con una libertad de costumbres sin igual. No en vano, Estados Unidos se constituyó inicialmente con toda suerte de herejes que no tenían hueco en Europa. Aunque ha decaído esta admiración por Yanquilandia, por su enfrentamiento con Rusia, la izquierda sigue importando buena parte de su ideario de los Estados Unidos.

    La derecha era radicalmente antiyanqui: veía en Estados Unidos el gran enemigo de Hispanoamérica y el que nos usurpó los últimos restos del Imperio, pero también veía en este país el gran coloso de la modernidad inhumana, junto a Rusia. A partir de 1953, y quizá desde unos años antes, la derecha va abandonando esta animadversión contra Estados Unidos. Influye el giro de Franco, pero también la inundación de películas americanas y el hecho de que este país se promocione como el gran bastión contra el comunismo. La americanofilia también alcanza a la extrema derecha: en Estados Unidos hay toda suerte de chiflados racistas en los que encuentran inspiración. Admiran a Reagan; admiran a los vaqueros que lo solucionan todo a tiros (Hollywood marca la pauta); admiran la Segunda Enmienda y el ideal libertario; admiran el Sur racista y esclavista; y admiran a la masonería sana del KKK. Lo mismo que en la extrema izquierda, esta americanofilia no es incompatible con encendidas declaraciones verbales contra el imperialismo yanqui; en cuanto se despistan, empiezan a mascullar chulerías sacadas de la película de El Sargento de Hierro, te sueltan frases completas en inglés o se cuadran ante la bandera sudista. El subconsciente les delata.

    Es quizá la más fuerte de todas las filias. De alguna manera, la política española gira en torno a la política americana. También el imaginario popular. Y la hegemonía de la cultura anglosajona viene de EEUU más que de Inglaterra.

    GERMANOFILIA

    Para la izquierda, Alemania siempre fue el país prometido del progresismo. Es verdad que en Alemania se gobernaba a base de taconazos, pero de ahí también venían el ecologismo, el nudismo, el vegetarianismo, el neopaganismo, la admiración por la India y tantas otras cosas que hoy son seña de identidad de la izquierda más lunática. También viene de Alemania la rebelión contra la Iglesia romana y una filosofía que se utiliza como ariete contra el cristianismo. Marx y Nietzsche son los grandes heraldos de la modernidad sin Cristo. Esta admiración progresista por Alemania se nubla un poco con la Segunda Guerra Mundial, sobre todo después de la ruptura del pacto Molotov-Ribbentrop, pero a día de hoy sigue fuerte. Porque gran parte de los libros de cabecera de la izquierda se escribieron originalmente en alemán. La izquierda sería impensable sin Alemania.

    Hay también una germanofilia de derechas y otra de extrema derecha. La de la derecha se manifiesta en una admiración por la destreza técnica, la laboriosidad, la supuesta moralidad superior y la capacidad de progreso del pueblo alemán, frente a una supuesta incapacidad de los pueblos latinos. La admiración llega al punto de que basta anunciar un producto como alemán para que tenga éxito. La germanofilia de extrema derecha añade a lo anterior una admiración rendida por la raza aria, de la que los alemanes serían sus más genuinos representantes, por el militarismo prusiano, por el materialismo biológico, por el darwinismo social y por la eugenesia. Estos últimos tres aspectos también eran compartidos abiertamente por la extrema izquierda. Y en el fondo los siguen compartiendo, aunque más soterradamente porque ahora se asocian en el imaginario colectivo con el nazismo.

    La cultura pop está llena de guiños a Alemania y al nazismo. Muchos grupos de rock, desde los Rolling Stones a los Led Zeppelin, han usado símbolos nazis como provocación estudiada. Hay multitud de foros y asociaciones que están dedicados al estudio de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en Alemania. Teóricamente estudian toda la guerra, pero se centran obsesivamente en Alemania y se saben hasta el más pequeño detalle de los uniformes. Aunque este estudio se haga desde presupuestos izquierdistas o neutros, hay en esta corriente una secreta admiración hacia Alemania, hacia sus valores estéticos y hacia sus supuestas virtudes guerreras.

    Considero esta filia de las más preocupantes, sobre todo porque no se ha estudiado y ni siquiera se llega a reconocer su existencia.

    RUSOFILIA

    Inicialmente es la izquierda la que rinde culto a este país a raíz de la Revolución de 1917. Rusia se convierte en la patria de la izquierda, aunque sin abandonar del todo su admiración por Francia y por Alemania. Cerca de la Segunda Guerra Mundial y, en contraste con el comunismo soviético, cierta derecha manifiesta destellos de admiración por la antigua Rusia zarista. Pero estos destellos son relativamente raros y siempre hay una derecha que recuerda que los zares eran también bastante bárbaros. Caída la URSS y llegado al poder Putin, la izquierda sigue manteniendo la admiración por Rusia. Aunque Putin se presente a veces como un conservador y su régimen sea capitalista, la izquierda sigue viendo en Rusia un país que se contrapone al imperialismo yanqui y a todo lo que detestan.

    Sin que la izquierda haya abandonando esta antigua simpatía, desde la llegada al poder de Putin se produce un fenómeno inesperado: la extrema derecha se hace rusófila, tanto o más que la izquierda. El fenómeno es mucho más visible a partir de 2010. De repente, en la derecha se habla mucho de de los zares, de Dostoyevski, de Bizancio, de la Tercera Roma, de Eurasia, de los rusos blancos que apoyaron al bando nacional en la Guerra Civil (aunque la mitad se pasó al bando rojo), de las bondades de la iglesia ortodoxa, del hondo conservadurismo cristiano que viene del Este y que será la salvación de Occidente. No faltan quienes dentro de la derecha revisan su concepción historiográfica de la URSS y le adjudican un papel muy positivo. Lo esquizofrénico de este cambio indica hasta qué punto la rusofilia es una corriente irracional que ha arraigado con fuerza en la derecha.

    Al final quienes más se destacan en la rusofilia son los sectores más extremos del arco político, aunque no faltan rusófilos en los sectores intermedios. Considero esta filia bastante preocupante en la medida que no es reconocida ni abordada.

    FILIAS CULTURALES

    En este apartado no hablo de países concretos sino de culturas dispersas que tienen legiones de admiradores. Por un lado, existe un orientalismo que se puede manifestar en una admiración o querencia por la cultura musulmana, por la cultura judía o por las culturas y religiones del Oriente Lejano, con especial hincapié en el hinduismo y el budismo. Considero mucho más grave este último tipo de orientalismo, pues gran parte del pensamiento débil del actual Occidente se inspira en él y nadie lo combate.

    Por otro lado, se da una eslavofilia de corte conservador que se manifiesta en admiración por los países eslavos que, como Polonia, se resisten a los embates de la modernidad (supuestamente). Cursa generalmente con rusofilia asociada, aunque lo más habitual es que, en caso de conflicto entre la eslavofilia y la rusofilia, se opte por esta última. Para una parte de la derecha los eslavos serían como los nuevos arios.

    Y finalmente un nordicismo, que conjuga muy bien con la germanofilia y que se manifiesta en una admiración por todos los países del norte de Europa, por sus progresos técnicos y morales, y por sus virtudes raciales, en contraposición con el supuesto atraso de los países del sur, latinos o mediterráneos.

    FILIAS PINTORESCAS O MENORES

    Derechistas de corte libertario, al estilo Anxo Quintana, que ven en Suiza el país ideal. Jóvenes adictos a internet que están obsesionado con la cultura japonesa. Fanáticos desmelenados de Hungría a causa de Víktor Orbán. Cierta admiración por el Imperio austrohúngaro que, en lo que tenga de compatible con el Imperio español, no me parece mal. Admiración por Irán o por China derivada de la rusofilia geopolítica. Admiración por Israel como vanguardia antimusulmana y, como contrapunto en la izquierda, cierta obsesión por la causa palestina. Periódicamente surgen corrientes de admiración hacia países a los que se presenta como modélicos en algún aspecto (Islandia, etc.)

    CARÁCTER NO EXCLUSIVO DE LAS FILIAS

    Se da el caso de personas que cultivan una única filia. Pero lo más habitual es que se den varias filias en el mismo sujeto. Un caso corriente podría ser el de un militante ultraderechista que lleva imaginería del Tercer Reich al tiempo que ondea una bandera rusa y porta una pancarta con algún lema en inglés. Un caso más concreto sería el de César Vidal: ha hecho de su vida una defensa de Alemania y de la aberración protestante; pero lo mismo se fotografía con el sombrero de cowboy y la bandera sudista que con el típico gorro ruso, como muestra de su admiración por estas dos naciones y de su profundo desprecio por España.

    Los que antecede es un resumen de las xenofilias que vengo captando en las últimas décadas. Puede que la enumeración no sea exhaustiva y puede que las descripciones de las filias no sean las más adecuadas. He dedicado tiempo a meditar sobre el tema, pero quizá no el suficiente, y por otra parte no he encontrado libros que aborden esta cuestión de forma monográfica, con lo que voy un poco a tientas. Por ello, no dudéis en rectificar los puntos que consideréis desacertados o en añadir los que falten. Abramos el debate. Una vez que delimitemos las filias, se pueden estudiar concienzudamente por separado, en hilos monográficos.

    Edited by Hispanorromano





    User Feedback

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

    There are no reviews to display.


  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 3
      A mi no me parece simplista aunque, si se mira de fondo, más que debatirnos entre esos dos enfoques, diría que nos debatimos entre el materialismo y la espiritualidad. Es un poco si se quiere, la deriva gnóstica que ha tomado el sano combate espiritual. A medida que nos hemos ido alejando de Dios y endiosándonos a nosotros mismos, es decir, deshaciéndonos de la espiritualidad fuente de nuestra cultura, nos hemos ido aferrando más y más a la materia pura de las cosas o a las ideas, haciendo depender todo de ellas en perjuicio de la verdad fundamental sobre la que se basa nuestra cultura. Protestantes y ateos (marxistas) comparten en común el juicio privado de las cosas y la obsesión por el control del poder y la riqueza, solo que desde diferentes perspectivas.  
    • 149
      Sigo sin haber visto la película así que no puedo opinar. De todas formas, lo del cardenal Sarah y Benedicto XVI parece que ha sido una jugada de los antifrancisquistas para ponerse al papa emérito de parte, que el propio Benedicto ha desmontando desmarcándose del asunto y obligando al guineano a rectificar. Desde luego, lo que está claro es que se está jugando muy sucio en ciertos ámbitos de las altas esferas de la institución, lo que no hace sino confirmar las tesis que llevamos defendiendo desde hace tiempo respecto a la campaña de acoso y derribo a la que se le está sometiendo al Papa hispano.
    • 9
      Quizás el problema no sea tanto el que las corporaciones norteamericanas hegemonicen las redes y servicios de comunicación, como que las naciones, al menos hablo de la España y Europa, no hayan desarrollado nada propio en ese sentido, cejando en toda su responsabilidad de servir a la sociedad, a albur de lo que ofrezcan los mercados. Puede estar muy bien prohibirle a Google su Street View o lo que se quiera pero, lo cierto es que dichos servicios son una gran ayuda para mucha gente, en este caso para quienes por motivos laborales o particulares deben desplazarse continuamente, y las únicas alternativas son de pago, y no baratas precisamente. ¿Por qué ninguna nación europea ha desarrollado un sistema similar nacional, habida cuenta del interés y la necesidad que parece tener la gente en ello dado su uso? ¿Por qué se permite que empresas extranjeras mapeen toda la red pública de transporte, o maneje sin ir más lejos la mayoría de la correspondencia electrónica nacional, sin que existan servicios nacionales semejantes y gratuitos? Luego, cuando todo esté en manos extranjeras, vendrán otros y hablaran de prohibir las cosas y ofrecer a cambio servicios propios de pago pero lo cierto es que, si muchos de esos servicios fueran considerados como parte de las infraestructuras nacionales, y fueran igualmente así provistas así por el propio Estado de manera que nadie tuviera que verse obligado a recurrir a empresas privadas, muchos de los problemas actuales relacionados con los distintos intereses de parte en juego se resolverían y muy probablemente, gran parte de la riqueza que hoy se escapa del país, quedaría a salvo o incluso se multiplicaría. Sin embargo, nos hemos puesto a construir aeropuertos o trenes de alta velocidad como si estuviéramos locos, beneficiando a ciertas empresas privadas e hipotecando buena parte de los recursos públicos para ello, dejando de otro lado incomunicada a mucha gente que vive fuera de las grandes urbes, e incluso se comienza a hablar ahora de poner peajes a las autovías para dificultar aún más las cosas. Hemos privatizado buena parte de las infraestructuras nacionales, trasladando la potencial riqueza pública que proveen a manos privadas. O hemos llenado la geografía nacional de observatorios, oficinas y demás y servicios fatuos donde colocar amiguetes que garanticen la hegemonía de unos y otros en cada lugar, desperdiciando así una gran parte de la riqueza que podría destinarse a ofrecer servicios esenciales para todos, que por otra parte hemos delegado en esas mismas empresas extranjeras que ahora criticamos. Y la lista podría extenderse todo lo quisiéramos. El problema es que se ha dejado de gobernar en función del bien de todos para hacerlo en beneficio de los mercados pero, dicha "providencia" no entiende casi nunca del bien público sino de los beneficios privados que mueven a unos y otros.
    • 12
      Hay muchas cosas que pueden ser criticables históricamente respecto de nuestra monarquía actual, o mejor dicho, de nuestra casa reinante pero, una cosa está clara, es la que tenemos y resulta suicida para todos perdernos en disputas sobre si hubiera sido mejor o peor con estos o aquellos. A la Casa Real hay que apoyarla porque es la institución que nos representa a todos, es decir, a España como nación más allá de ideologías. No olvidemos que, otras opciones como la tan traída y llevada república, han demostrado en cualquier caso ser inoperantes y destructivas en nuestro caso, dada la idiosincrasia del pueblo español y a fin de cuentas, nuestra monarquía puede considerarse mucho más democrática y liberal que muchas de las actuales repúblicas modernas. ¿Por qué no mejorar entonces lo que ya tenemos en lugar de jugar a destruirlo? Hay mucho por hacer y demasiadas cosas por mejorar en España pero eso, lejos de ser un problema debería ser un aliciente para todos, buscando siempre y sobre todo, la unidad y el bien de toda la nación. Igual es hora de que sea "el pueblo" quien tome la iniciativa y, dado que nuestros políticos gustan tanto de llenarse la boca con la palabra "democracia", como pueblo apliquemos "jarabe democrático" (como decía aquel) al diálogo social y político que nos han impuesto, y comencemos así a romper esos nexos de odio y confrontación que los partidos han tejido para procurar sus respectivas fuerzas y hegemonías. Quizás, si desde lo más bajo de la sociedad comenzáramos a señalar y alabar lo que nos une y a despreciar lo que nos divide; a promover lo que nos hace mejores personas en lugar de fomentar lo que nos envilece; a buscar lo que permite nuestro desarrollo conjunto en lugar de ambicionar lo que nos discrimina en interés de parte; en definitiva, a gustar lo que nos hace una gran nación en lugar de lo que nos destruye, todos esos políticos y charlatanes a sueldo que medran a despecho del bien común, se quedarían desnudos en su miseria viéndose así obligados a rectificar su rumbo.
    • 1
      Estoy de acuerdo. España debería ir mirando hacia el oeste, que es donde tiene su potencial de desarrollo, y visibilizar abiertamente dicho interés en Europa, si quiere que se le siga teniendo en cuenta. En cualquier caso tenemos mucho más que hacer y ofrecer con la familia americana que con todas esas repúblicas surgidas tras el derrumbe del bloque soviético y al amparo de los del norte.
    • 4
      Y no solo en España sino en toda su área de influencia cultural:  
    • 0
      ... me voy a a aprovechar de la metódica alemana a la hora de estudiar Y DIVULGAR los problemas para argumentar mis proyecciones para la expansión en España del lobo SI NO SE PONE REMEDIO A LA MEZCLA DE PAPANATISMO Y FANATISMO que llevará a la ganadería extensiva española al desastre en máximo dos décadas, salvo que en ese tiempo se de un giro de 180º a este asunto. Esta gente alemana no solo lleva 2 décadas estudiando exhaustivamente el asunto -en vivo y en directo, desde la aparición de la primera manada procedente de Polonia en el 2000- hasta el día de hoy sino que van sacando todos los datos a la luz, cómo se van reproduciendo las manadas, cómo van creándose nuevas y estas van formando mosaicos de nuevos territorios, el número de ataques a ganado confirmados, etc, etc. Hasta el punto de que ya tienen una previsión de a partir de qué momento se irá estabilizando su población. Hasta el momento, queda clarísimamente demostrado que el lobo protegido DE SU ÚNICO DEPREDADOR NATURAL en un territorio libre y sin más limitación que la que le proporcione la carne presente en él SE REPRODUCE DE MANERA EXPONENCIAL. Aquí la gráfica que lo demuestra en estos 20 años: https://www.wolfsmonitoring.com/monitoring/verbreitung/ Aquí tenéis una representación dinámica de la evolución de las manadas año a año: https://www.dbb-wolf.de/Wolfsvorkommen/territorien/karte-der-territorien   Aquí tenemos una supuesta distribución en España, pero dados los escasos censos oficiales que se han hecho -o al menos divulgados- es difícil decidirse a tomarlos por fiables. Se supone que tenemos unas 300 manadas en España. Si tenemos en cuenta que el territorio de caza de una manada es de alrededor de 250 quilómetros cuadrados, en este vídeo tenéis la confirmación entre el minuto 38:20 y el 38:45 (tuve que darle unas pasadas porque el documental está en alemán suízo, que cuesta un poco entender) y una velocidad de expansión más baja que la mostrada en el vídeo podemos imaginarnos el panorama que se nos presenta al sur del Duero en los próximos lustros donde la especie está protegida... o en los Pirineos donde se va apreciendo una expansión de lo más curiosa de Este a Oeste que, previsiblemente, va a acabar chocando con los sistemas ovejeros de la zona entre Navarra y Guipúzcoa, de los que tan orgullosos están por la zona, veremos a ver cómo se manejan los "conservacionistas" vascos que tanta matraca dan en Álava y en la Vizcaya occidental.   (por cierto, contrástese la intervención transparente y con cifras de la alemana con la intervención de Juan Carlos Blanco, centrada en vaguedades acerca de que el ganado suelto es difícil de proteger y delirantes recomendaciones de que el dueño esté vigilando constantemente el ganado mientras se acompaña con imágenes de un viejo pastor amarrado al rebaño y unos perros o vallados eléctricos). Es divertido el hecho de que el documental proceda de Suiza, ese paraíso que ponen conservacionistas de todos los sitios, si bien es un país con apenas varias decenas de lobos donde se están comenzando a generar  protestas ganaderas . Por cierto, todos ellos bien localizaditos y monitorizado desde la reaparición en 1995, sin tanta nebulosa: https://chwolf.org/assets/graphics/content/woelfe-ch/populationsentwicklung/Populationsentwicklung-CH.pdf Uno de los timos de los defensores de la expansión sin freno de esta especie en cada país es referenciar los casos exitosos en otros países para "acoquinar" las protestas de los locales. En España te cuentan las películas de Alemania, en Alemania las de Suíza, en Suíza las de Francia o Italia, etc, etc. Lo cierto es que no hay en Europa occidental territorio con mayor población de manadas en continua expansión como en España, que además es el más privilegiado de todos ellos en cuanto a ganadería extensiva. Su propaganda consiste en montar dramas con las muertes que se hacen todos los años para frenar la exponencialidad de este crecimiento para hacerlo simplemente lineal. Si extrapolamos datos -y haciendo la corrección de que, por idiosincrasia, tanto entre paisanos como en la misma administración, se hacen amortiguaciones de este crecimiento ante las protestas ganaderas- albergo muy pocas dudas de que antes de tres lustros tenemos lobos haciendo estragos en las dehesas extremeñas o en el mejor de los casos, se habrán dado importantes conflictos entre los ganaderos, gestores del medio y/o conservacionistas. Para ser verdaderamente sincero con la gente lo que habría que hacer es explicar el significado de esta gráfica: https://www.wolfsmonitoring.com/monitoring/verbreitung/ * la línea verde representa la estabilización de población por los límites que ofrece el medio. * el límite rojo representa la estabilización de población por los límites que pone el ser humano--> aquí es donde está el verdadero problema político y por tanto ecológico. * la línea exponencial representa la forma de crecimiento de la población mientras no se ha alcanzado uno de esos dos límites. Mi planteamiento es que si no establece un límite rojo responsable--> NOS CARGAMOS LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ESPAÑA, sector para el que en Europa ESPAÑA NO TIENE RIVAL, ni en cantidad ni mucho menos en calidad. El lobby lobuno es un agente que atenta directamente no solo contra los intereses de nuestros ganaderos y población rural sino a nivel global contra los intereses generales de España. Por tanto, ha de ser combatido ideológicamente. PD: por cierto, quiera el Sr. de las alturas que no lleguemos a ver cómo se alcanza el límite de la línea verde porque puede ser dantesco, yo creo que antes de ese momento las naciones habrán despertado de la estupidez infantil.      
    • 16
      Estoy de acuerdo Español que hacen falta "obras cristianas".  Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, no se cansa de repetir que en esta época el cristiano, cuando no es perseguido con la espada, está llamado a sufrir el martirio de la coherencia.  Es verdad, la responsabilidad está muy repartida y empieza por la élite ¿Habrá 50 justos que salven Sodoma y Gomorra? No lo sé...  Por eso admiro a tantos que con nombre y apellidos reconocen su fe en público pese a sus grandes defectos.  La élite social en España ya no quiere ser pobre, prefiere ser rica y callar antes que asumir su vocación martirial.  O si admite su fe, entonces esconde su condición de élite. La hija de Botín un desastre, la hija de Amancio Ortega lo mismo... Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, sangre azul, totalmente vendidas. Tenemos a un ateo "ajuntado" por lo civil en la Moncloa por primera vez en la historia... La pareja Casado y Díaz Ayuso, parece calcada al dueto Rivera y Arrimadas, cuatro nulidades por el precio de una. ¿Con estos mimbres que esperamos? Por ejemplo, en las últimas semanas Beatriz Ozores Rey, está realizando un formidable programa sobre el libro del apocalipsis con Javier Paredes en "Marcando el Norte".  Una empresa admirable. No entiendo por qué es presentada sistemáticamente como "Licenciada en ciencias religiosas".  ¿Porque no se dice que es la XII Marquesa de Aranda y Grande de España? En fin me voy por las ramas.
    • 5
      sería interesante comprobar antes si no tienen algún tipo de influencia rara del "catolicismo seudotradicionalista o protestantizado" que se irradia desde tierras USanas, porque si es así dudo que les interese este sitio.   (llamadme tiquismiquis... jeje... que para eso soy de donde soy).
    • 7
      Existe una falsa idea entre muchos católicos, por la que vinculan el ateísmo y toda suerte de ideologías materialistas ateas con el diablo pero, si uno es un poco coherente con la fe que dice profesar y de esta guisa le da un repaso a los evangelios, enseguida comprobará que dicha idea es un gran error pues, lo que distingue al diablo y sus demonios no es su increencia en Dios sino precisamente su ambición por someterlo a Él y a su Obra, a su propia voluntad. Así, a menudo nos encontramos con gente que dice creer pero no practicar, y esto es precisamente lo que hacen los demonios: creer en Dios sin practicar su mandato porque, los demonios creen absolutamente en Dios: «Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios. Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» (Mc 1, 23-25) «Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.» (Mc 1, 32-34) «Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer» (Mc 3, 10-12) «Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con fuerte voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.» Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.» Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara —unos dos mil— se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar.» (Mc 5, 1-13) «De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»» (Mt 4, 8-10) Estos son solo algunos fragmentos de los evangelios donde aparece claramente definido que los demonios sí creen en Dios, pero hay muchos otros. Y lo que nos describen estos fragmentos es precisamente lo que ocurre hoy con muchos que se definen como católicos, por que creen y afirman intelectualmente la existencia de Dios, pero obran sin embargo en oposición a sus mandatos y a las enseñanzas de su Iglesia, quien es la continuidad del Dios vivo en la historia. Esa falsa idea originaria del protestantismo por la cual, basta con creer en Dios para salvarse, está en la base de muchas de esas ideas políticas abanderadas por tipos como Orban, pero no. La sola fe no basta para salvarse, es necesario también el concurso de las obras, y estas no pueden ser contrarias a los mandamientos de Dios y a las enseñanzas de su Iglesia. Para ser católico no basta con creer, además hay que amar, sobre todo, la voluntad de Dios. «¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe? Pues yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe». ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios creen y tiemblan.» (Stg 2, 14-19)
    • 44
      Quien valora a "una madre" abandonada y sin hijos, más que a otra cuidada y rodeada de una gran familia, no es otra cosa que un enfermo desnaturalizado. Y en el fondo eso es un poco lo que ocurre pues, primero se inculcó en la sociedad el odio al Padre (Dios, Protector, Providencia), y a continuación ha surgido como consecuencia el odio a la madre (Iglesia, comunidad, familia, pueblo, raíces) pues el odio ha roto el vínculo que nos une con la vida y de esta forma se ha quebrado el concepto de familia asociado al territorio, es decir, el ser y el estar.
    • 123
      Retomo este tema al hilo de un enlace que me han pasado hoy tras consultar una cuestión relacionada con la historia de un pueblo que hemos ido a visitar. Conocía de oídas la existencia de la obra pero ignoraba hasta qué punto era tan detallista en las descripciones, ni dónde se podía consultar. Se trata del  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal , más conocido como Diccionario Madoz, escrito en la primera mitad del S.XIX, que recopila todo un censo histórico de pueblos, ciudades, villas y aldeas de España, con sus datos demográficos, religiosos, económicos, culturales y artísticos.  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal En el anterior enlace se pueden descargar los diversos volúmenes que están digitalizados en la Biblioteca Digital de Castilla y León pero, en el enlace que os paso a continuación, correspondiente a una iniciativa privada relacionada, creo, con el turismo rural, se puede visitar una web donde han ido escaneando cada página de los volúmenes y publicándolas en modo texto tras haber pasado por un proceso de OCR, con lo que es posible realizar búsquedas. Una maravilla. El único inconveniente es que, el procesado OCR no es cien por cien exacto con todas las palabras del texto original, y en ocasiones hay que intuir lo que quieren decir los términos pero, en general es completamente operativo. www.diccionariomadoz.com Lo bueno de este diccionario es que nos ofrece una imagen descriptiva y real de cada ciudad, pueblo, aldeas, parajes, ríos, etc de manera tal que nos permite dibujar una imagen bastante aproximada de cómo era la vida en esos lugares hace dos siglos. ¡Una joya!
    • 35
      Recojo a continuación un artículo que publica hoy la razón en el que, matices aparte y con ciertas omisiones, se recoge de manera bastante somera pero creo que acertada, la deriva histórica hacia la situación política actual en España y el reto que tenemos por delante los españoles. A ver qué os parece y cuál creéis vosotros que sería el rumbo adecuado que se debería tomar.  
    • 167
      Interesante lo que dices, Hispano, además parece tener sentido. A Irán no le interesa el panarabismo o una gran nación árabe, sí en cambio ser la nación fuerte de la región así que tiene su lógica su estrategia con respecto a esa familia de naciones. Salvando las grandes distancias, es como un USA al que no le interesaría una Unión Hispánica, sí ser el gallo de las Américas.  
    • 11
      Lo más impresionante de todo es lo rápido que sucede todo esto. Con unos pequeños cambios tecnológicos se consiguen unos cambios radicales en los hábitos de compra de la gente... lo que conlleva, en cuestión de apenas unos meses o a lo sumo años, la aniquilación salvaje de un patrimonio, no solo material sino también inmaterial, para el que han sido necesarias generaciones enteras de personas y familias dedicadas a construirlo. Es abrumador... a mí algo que últimamente me ha impactado -tras el golpe mediático con la colaboración de muchos médicos de ir sustituyendo la leche por bebidas vegetales sucedáneas- es que también se ve venir la sustitución de la carne por sucedáneos cuya producción, lógicamente, quedará en manos de grandes corporaciones mientras SE ACABE DEMONIZANDO, QUIÉN SABE SI PROHIBIENDO -con el apoyo inestimable de la ideología animalista y supongo que de un bien untado gremio médico o nutricionista- de cualquier alimento de origen animal, salvo quizás para una élite bien adinerada que o se lo productan ellos mismos o paguen un buen pastizal a gente especializada en cumplir las imposibles normas que le impidan la cría de animales a la mayoría de familias ganaderas. que no se, igual me estoy emparanoiando... pero es que después de lo acontecido en Europa con las bebidas de soja o el combustiblel diesel... ya me puedo creer cualquier cosa. ¿acabaremos casi todos comiendo hamburguesas sin carne expendidas a muy bajo coste por amazón?
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 3
      Y te dejas lo más importante como es el cuidado y educación de los hijos, que a fin de cuentas es la vida y evolución de las sociedades, hoy lamentablemente dejado todo ello en manos del estado.
    • 1
      Dejando de lado los casos concretos que mencionas, fruto de las circunstancias actuales, qué duda cabe de que el trasfondo de lo que planteas es la puesta en manifiesto de un sistema absolutista de gobierno donde el absoluto lo marcan los diferentes intereses de parte, subordinados en su mayoría a los requerimientos de los mercados y el bienestar aparente, representados a su vez por derechas e izquierdas. En realidad y desde mi punto de vista, tanto derechas como izquierdas no representan las necesidades reales de las personas y las familias sino que se abastecen de todas ellas para satisfacer en cambio los requerimientos de los mercados e instituciones de poder sobre los que se asientan. Así, cuando derechas e izquierdas hablan de libertades y justicia social, en realidad ya no se refieren a la auténtica  libertad humana para discernir y elegir el bien común o apetecer la verdadera justicia social necesaria para su desarrollo, sino a la mayor o menor posesión que las partes representantes desean detentar sobre lo común en beneficio propio. Y ejercen dicho poder a través de la manipulación constante de la información, las emociones, el lenguaje o la historia de tal forma que, el entendimiento particular de cada hombre y mujer sobre la realidad que le acontece, queda casi siempre orientado a mover su voluntad en el sentido que le marcan los diferentes discursos dominantes auspiciados siempre por las bajas pasiones. En realidad se trata de una dictadura de las almas en cuanto se ejerce sobre los sentidos, la memoria, el entendimiento y la voluntad de las personas, es decir, sobre las potencias naturales y espirituales del alma. Una dictadura que nos lleva a despreciar casi todo lo que tradicionalmente se había considerado siempre como bueno y apetecible, y a apetecer en cambio todo aquello que antes suponía el desprecio de la gente por considerarlo putrefacto o venenoso.  Lo grave del asunto es que cuanto más nos sumergimos en este modelo de sociedad, supuesta y aparentemente democrático, más nos envenenamos de la esencia oculta que lo corroe y en el fondo está en las causas de que cada día vivamos más divididos, insatisfechos, infelices e impotentes. Y digo supuesta y aparente democracia porque, el voto y voluntad de cada persona depende siempre del conocimiento y acceso que tenga a la verdad sustancial de las cosas y el orden moral con que se mida pero, en un modelo social como el actual, eso resulta bastante imposible para la gran mayoría y por tanto, su voluntad, lejos de ser libre, está siempre subordinada al imperativo que le marcan las diferentes partes en pugna por su alma. En definitiva, el socioliberalismo en el que se basa nuestra democracia, lejos de haber superado el mandato imperativo del viejo régimen, orientado en origen por mandato divino hacia el bien común de la sociedad, lo ha suplantado mediante otro mandato imperativo, orientado por la suma de partes hacia la destrucción del bien común y la satisfacción personal de los bajos instintos y las pasiones. Y esto es posible porque la religión de estado, lejos también de haber sido superada, ha pasado de ser un elemento exotérico, es decir, una realidad visible que permite el acceso universal al discernimiento sobre el bien y el mal, a una realidad esotérica y por tanto oculta, que poco a poco nos va sumergiendo iniciáticamente en una concepción de la existencia donde el bien y el mal están invertidos.
    • 35
      Así es, desde que hace algunos años se hiciera de dominio público la practica industrial de la obsolescencia programada, muchas voces comenzaron a alertar de lo inapropiado de dichas prácticas por cuanto conllevan de uso abusivo e irresponsable de medios y recursos, y muchas naciones comenzaron a legislar al efecto, a fin de controlarla. Sin embargo, la industria supo adaptarse al embate político y social que se produjo y, si bien muchas empresas comenzaron a abandonar viejas prácticas que hacían que "sus cacharros" durasen menos de lo que debían durar para promover el consumo, de otro lado comenzaron a desarrollar nuevas prácticas obsolescentes que de alguna manera les hiciera recuperar lo perdido. Así, por ejemplo, en todo lo relacionado con la industria informática, la obsolescencia que se aplicaba en la fabricación de los componentes materiales derivó en una obsolescencia indirecta sobrevenida por los requerimientos de los programas digitales cada vez más exigentes de tal forma que, hoy tenemos nuevamente "cacharros electrónicos" que se quedan viejos en cuestión de pocos años, no tanto porque dejen de funcionar como porque las necesidades de hardware para mover los programas que aparecen y se actualizan a diario, quedan viejas en cuestión de 4 o 5 años. Esto por ejemplo es si cabe aún más grave que lo anterior ya que, mucha de aquella vieja obsolescencia se conseguía utilizando materiales baratos y abundantes que al poco tiempo se degradaban y dejaban de funcionar pero, al prohibirse dichas prácticas y estar obligadas las empresas a ofrecer ciertos niveles de calidad y durabilidad que antes no se les requería, hoy se utilizan materiales y recursos más preciados que igualmente dejan de ser útiles a los pocos años, promoviéndose así una serie de conflictos y guerras comerciales por los recursos que en ocasiones llegan a ser muy graves y con serias consecuencias para las personas. Un ejemplo de esto es el oro y otros metales raros que se emplean en la construcción de muchos chips y aparatos, que generan primero conflictos allá donde se obtienen en origen, y suponen luego otra fuente de problemas al servir los desechos como recursos para gente del tercer mundo donde se envían y acumulan millones de toneladas de desperdicios electrónicos cada año, convirtiendo vastos territorios en inmensos basureros globales donde la vida humana vale menos que la de una rata. Otro ejemplo de la nueva obsolescencia programada, surgida tras las leyes que obligaron a abandonar las viejas prácticas, es la que has mencionado de las modas. A través de sofisticadas y muy bien elaboradas ingenierías sociales aplicadas al marketing, se ha conseguido que para muchísimas personas sea impensable no estar cambiando de muebles, ropa, coches, aparatos, etc, cada poco tiempo, multiplicándose exponencialmente de esta forma, las necesidades reales de recursos y abastos, y todos los procesos contaminantes o degradantes para el medio que conllevan las diferentes cadenas productivas. En definitiva, el modelo de sociedad consumista no es otra cosa que un fuego encendido necesitado constantemente de combustible (personas y recursos), fruto directo de la cosmovisión materialista y mercantilista que plantean tanto el liberalismo como el socialismo, en tanto que lo primero crea las necesidades y lo segundo el abasto, con el único afán de satisfacer los requerimientos del dios dinero. 
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 2
      Retomo este viejo hilo, ahora que en España están las cosas como están, para añadir un tema musical que si bien no se titula como la anterior, sí refleja sin embargo el viejo corazón español que tan necesitados estamos que renazca. Suspiros de España, pasodoble español compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en la ciudad española de Cartagena, en 1902 y estrenado por la Banda de Música del 3.er Regimiento de Infantería de Marina (actual Tercio de Levante), el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena.   En 1938 Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, le añadiría la siguiente letra que, posteroirmente fue modificada por la que hoy todos conocemos y que es de una belleza extraordinaria. Quiso Dios, con su poder,
      fundir cuatro rayitos de sol
      y hacer con ellos una mujer.
      Y al cumplir su voluntad,
      en un jardín de España nací
      como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer,
      tierra bendita de perfume y pasión:
      España, en toda flor a tus pies
      suspira un corazón. Tierra gloriosa de mi querer,
      tierra bendita de perfume y pasión:
      España, en toda flor a tus pies
      suspira un corazón. ¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
      porque me alejo, España, de ti.
      ¿Por qué me arrancan de mi rosal?
      Quiero yo volver a ser
      la luz de aquel rayito de sol
      hecho mujer
      por voluntad de Dios. ¡Ay, madre mía!
      ¡Ay! ¡Quién pudiera
      ser luz del día
      y al rayar la amanecida
      sobre España renacer!
      Mis pensamientos
      han revestido
      el firmamento
      de besos míos;
      y sobre España,
      como gotas de rocío,
      los dejó caer. En mi corazón,
      España, te miro,
      y el eco llevará de mi canción
      a España en un suspiro. En mi corazón,
      España, te miro,
      y el eco llevará de mi canción
      a España en un suspiro.
    • 40
      Mes de diciembre de 2019 Usuarios y visitas en diciembre de 2019: Usuarios y visitantes 1.392
      Accesos a la web 2.644
      Accesos a contenidos de la web 7.030
      Porcentaje de retorno: 14,1 % 10 Principales procedencias geográficas: 1.    España - 981 lectores - 69,97 %
      2.    EEUU - 82 lectores - 5,85 %
      3.    Argentina - 77 lectores -  5,49 %
      4.    México - 39 lectores - 2,78 %
      5.    Alemania - 23 lectores 1,64 %
      6.    Perú - 20 lectores - 1,43 %
      7.    Ecuador - 19 lectores - 1.36 %
      8.    Colombia - 17 lectores - 1,21 %
      9.    Paraguay - 16 lectores - 1,14 %
      10   China - 14 lectores - 1,00 %
    • 7
      Saludos nuevamente a todos. Este apunte es simplemente para agradecer públicamente al compañero 'Pozinho', su reciente colaboración económica para el mantenimiento del foro, y por supuesto animarle a él y a todos a seguir participando activamente en la actividad de la web. ¡Muchas gracias, Pozinho!
    • 6
      En relación con este tema, no estaría demás traer a colación un artículo que publica hoy En Conidencial, donde se exhiben unas fotografías de un fotógrafo valenciano que fotografíó uno de los campos de concentración más famosos de la posguerra, aunque en realidad las imágenes se corresponden con el periodo de guerra ya que el campo, originalmente fue levantado por la propia República. No está demás tomar nota de ello porque es muy posible que dichas imágenes puedan ser utilizadas en un futuro para volver a tergiversar la historia, si es que finalmente se lleva a cabo esa idea de la comisión de la verdad histórica que quiere implantar la izquierda ahora en el poder.  
    • 379
      Diría más aún, Hispano,  el lenguaje y la actitud de esta gente se va pareciendo cada vez más a aquel aborrecible de rojos y anarquistas en los tristes años de preguerra y Guerra del 36, así como a los actual extrema izquierda, separatista o no. Como vengo insistiendo desde hace tiempo, incluso un anticlericalismo rancio y malestilado con pasajes que podría firmar cualquier roji-anarca. VOX, lo mismo que PP o Cs se muestran claramente en su proceder como lo que son, partidos no católicos. El enfrentamiento que escenifican es  el de una bandería cualquiera salvo en la cuestión de la unidad de España, el menos de boca para afuera. Imaginémonos por un momento que este frente popular, una vez se imponga, tome potencia y consiga imponer a la fuerza o no, una unidad de España al servicio de su ideología que acepten incluso los separtistas (en el fondo, los de Podemos, se creen capaces de lograr algo así). ¿En qué quedaría al final todo? Pues eso, en simples batallas de banderías, como las que ya de hecho tienen lugar en América, donde ni izquierdas ni derechas suelen poner en cuestión la unidad nacional. Ya vísteis el infame discurso del representante de Bildu, el tal Matute, con su solidaridad de clase hacia los "compañeros" de los diferentes movimientos separatistas regionales,  sin necesidad de "pertenecer a la misma nación". Los mensajes que has puesto, Hispano, muestran que lo canallesco tiene ya su representación importante en VOX. Lamento haberme equivocado al albergar esperanzas de que el entrismo de la morralla identitaria, de los rabiosos de la derecha materialista y resentidos varios, sería neutralizada por sectores de sincera adscripción hispánica y católica. VOX es un partido claramente alineado en una guerra de banderías a nivel europeo y americano -como demuestran ejemplos de Bolivia, Venezuela, etc- no un partido que logre elevarse sobre ella y se inspire en un proyecto propio y de vocación universal hispánica. PD: me alegro de que el foro consiga tomar distancia del fragor de actualidad porque eso nos permite perspectivas más analíticas, aunque esta posición nuestra nos impida aspirar a aumentar tamaño, popularidad, etc.  
    • 5
      Hoy publica OK Diario en dos videos, una entrevista a "Tuto" Quiroga acerca del conflicto en Bolivia y las conexiones de la izquierda española con Bolivarianismo y el gobierno de Morales que, aunque no aportan nada nuevo a lo ya conocido, resultan interesantes de ver por cuanto expresan el sentir de grupo en el poder ahora en Bolivia. Os dejo los enlaces: Tuto Quiroga: “Mientras Pablo Iglesias estrena su Vicepresidencia saldrá la información de todo lo que robaron” Tuto Quiroga: “Podemos se llevaba dinero por realizar trabajos encargados por Evo Morales” Adjunto publican también un artículo en el que recogen una carta del Ministro del Interior Boliviano por la que pide a la fiscalía que investigue a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y a Baltasar Garzón por sus vínculos con el narcotráfico y el gobierno de Evo Morales. Esta es la carta del ministro del Interior de Bolivia a la Fiscalía para que investigue a Pablo Iglesias
    • 6
      Si alguien albergaba alguna esperanza de que el pequeño partido turolense pudiera cambiar de opinión a última hora para frenar la investidura, puede ir olvidándose ya que, según cuentan los medios y es hoy la comidilla en las redes sociales, el diputado Guitarte sería un hombre de paja del socialismo, al que está vinculado por una fuerte dependencia económica. El Diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, recibe anualmente 120.000€ del gobierno valenciano de Ximo Puig en concepto de alquileres, y recibirá más de 280.000 en concepto de dirección de obra por la construcción del nuevo hospital de Teruel de mano de los socialistas, a través de la empresa en la que trabaja que está a nombre de su mujer. La empresa de la mujer de Guitarte está contratada para dirigir las obras del nuevo hospital de Teruel Arquilab, empresa vinculada a Guitarte, cobra 10.000 euros de alquiler de la Agencia Antifraude de Valencia Con esas sumas en juego se me antoja casi imposible que el tal Guitarte pueda plantear alguna traba al programa socialista. Más bien pareciera que se trata de un arribista que ha sabido jugar muy bien sus cartas para duplicar sus negocios personales a costa de sus paisanos turolenses.
    • 3
      Mucho de eso hay en bastantes parroquias aunque, tampoco estaría de más señalar en este caso que, ha sido la propia Iglesia quien lo ha propiciado o permitido durante años a través de los llamados Consejos Parroquiales de Pastoral que, en muchos lugares se han convertido en pequeños grupúsculos de poder local, demasiadas veces político, donde trascienden asuntos y disputas que antes se limitaban a los pequeños grupos parroquiales o de vecinos, o se dirimían de puertas afuera de la Iglesia. Y de nuevo pongo el ejemplo de la iglesia del pueblo donde vivo donde, las esposas de los dirigentes políticos locales tienen tomado el Consejo y desde ahí están politizando la vida de la propia comunidad eclesial con unos rifirrafes y propuestas muy impropias de darse en una Iglesia. Y me consta que hay muchas parroquias en esa situación o parecida pero, una vez se ha establecido ese poder en la comunidad, a ver quien es ahora el que le pone el cascabel al gato sin salir como poco arañado.
    • 0
      No sé qué tan cerca cogerá este proyecto de los compañeros foreros que residen en Alemania pero, he pensado que quizás os podría interesar por cuanto ofrece una buena oportunidad para ayudar a los demás, y en todo caso es agradable conocer este tipo de iniciativas. Aquí os lo dejo.  
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 12
      Supongo que estaréis al tanto de la última polémica que se ha desatado contra Elvira Roca. El País publicó un artículo en el que se acusa a doña Elvira de incluir citas inexactas en Imperiofobia y después remató el afrancesado Pérez Reverte con otro artículo en el que la denigra. Lo de Pérez Reverte es explicable: siempre ha sido un afrancesado que a duras penas logra ocultar su desprecio por España pese a que gran parte de la derecha lo convirtió en ídolo por las altas dosis de testiculina que incluye en sus artículos. Doña Elvira lo retrató muy bien en Imperiofobia y desde entonces este hombre venía planeando una venganza. Me parece muy acertado lo que plantea swordfish en BBJ, dejando al margen el abuso que hace del término fascista: Pérez Reverte es otro ídolo falso de la derecha que acaba mostrando su verdadera cara. La derecha, por desgracia, ha convertido en ídolos a muchos personajes como éste. Creo que incluso deberíamos dedicar un hilo a ese tema. La crítica publicada en El País la entiendo menos, ya que El País desde los inicios ha promocionado bastante a Elvira Roca, que, de hecho, ha escrito numerosas columnas en este periódico. Y me imagino que tendrá las puertas abiertas para una réplica, como en otras ocasiones. Tampoco me tomaría muy a pecho ese artículo de El País. Si algunas citas son inexactas, creo que tampoco conviene negarlo u ocultarlo. El problema, creo, es que se está juzgando como un libro de historia lo que no pretende ser otra cosa que un ensayo en defensa de España. Creo que ya comentamos en otros hilos que el libro de doña Elvira utilizaba algunas expresiones coloquiales que no se correspondían con una obra de rigor académico y que, más que historia según los cánones académicos, era propaganda, aunque propaganda de la buena, basada en la verdad, de la que estamos muy necesitados los españoles. Cito un comentario de sonotone en BBJ que me parece muy acertado: Finalizo citando un comentario sobre Elvira Roca de Gerión, al se echa de menos por aquí: En las librerías, buenas noticias. Aunque el lamentable panfleto de Villacañas ha publicado más ediciones de las que cabía esperar, ya no se exhibe en los lugares preferentes de las librerías Fracasología, en cambio, sí está en los lugares preferentes desde su salida. Imperiofobia sigue estando en esos lugares preferentes, además en dos ediciones, la normal y la de lujo, para regalar. Es el libro que más tiempo se ha mantenido en esos lugares, que yo recuerde. Y me parece que esta nueva polémica podría hacer que mucha otra gente se interesa por la obra.
    • 9
      Veía el otro día un vídeo de Fortunata y Jacinta (Paloma Pájaro) sobre la masonería: No me parece mal el enfoque que hace de la masonería. Pero las cosas que dice sobre la Iglesia a partir del minuto 24:00 y, sobre todo, a partir del 24:35, me parecen tan manifiestamente erróneas  que creo que la ponen a la altura de cualquier opinólogo de internet. Pero sobre todo me parecería de una frescura descomunal hacer ese tipo de afirmaciones sobre la Iglesia desde una posición materialista y atea. Lo he ejemplificado con este vídeo que por casualidad vi el el otro día, pero es un rasgo que observo en la mayoría de ideólogos asociados a la Escuela de Oviedo o al pensamiento de Gustavo Bueno. Juzgan de la Iglesia con una enorme ligereza que hace pensar si el resto de sus afirmaciones no serán igual de ligeras. Hay otra cuestión que me preocupa en la Escuela de Oviedo. Defiende con gran ahínco ciertas posiciones geopolíticas que son calcadas de las que se han puesto de moda en la ultraderecha. Por ejemplo, si algo queda claro de los gustavobuenistas es que el islam es lo más cercano al mal absoluto, sólo seguido de Europa. Mientras que Rusia (incluida especialmente la URSS) es una nación benéfica a la que conviene acercarse. Hay en ello implícito una suerte de nacional-bolchevismo de resonancias duguinianas que tiene gran influencia en la propia derecha. No es broma: en las redes sociales hay numerosas cuentas de "falangistas" que hablan maravillas de Stalin y llegan a exhibir con orgullo la hoz y el martillo, y que lo hacen apoyándose en ideólogos de la Escuela de Oviedo. Comprenderéis que para un falangista resulten preocupantes estas tendencias. No tengo claro qué opinan los gustavobuenistas de EEUU, pero parece que tampoco tienen una mala opinión de los gobiernos republicanos. ¿A qué se debe esta coincidencia casi milimétrica con las propuestas geopolíticas de la nueva ultraderecha? Por cierto, lo que dice Paloma Pájaro en ese vídeo sobre la Iglesia católica también es calcado de lo que lo afirma la extrema derecha. No digo que la Escuela de Oviedo copie todas estas cosas de la extrema derecha; pero tal vez la extrema derecha lo copia de esta Escuela o, incluso más probablemente, dicha Escuela y la extrema derecha lo copien de alguien que por el momento desconocemos. Pero no quiero entrar tampoco en teorías de la conspiración. El principal motivo de este hilo es comentar mi disgusto por el pasaje en el que Paloma Pájaro se refiere a la Iglesia, sin por ello dejar de reconocer que tiene otros vídeos meritorios y que en general hace una meritoria defensa de España. Quizá vuestra opinión difiera de la mía en lo que se refiere a ese pasaje del vídeo. ¿Cómo podemos lidiar los católicos con este tipo de afirmaciones sobre la Iglesia por parte de personas que, sin embargo, defienden a España?
    • 6
      Lo acabo de descubrir en el contexto de la temática peronista. Aquí un enlace acerca de este argentino con raíces croatas y alemanas. https://es.metapedia.org/wiki/Juan_Ramón_Sepich?__cf_chl_jschl_tk__=9153f54114c55dd23b03ea8c384b1ef246895ef5-1576928408-0-ATNfKmReKQO9xi2XEND4jUgiDOUKM6xBCYLSosgAIVXyiZMDuADDLjeBbEeU4woFBz9-r0rr2yqESNdYiD_B7tmKyhpyOgHkIyrK1L2M4oAvHS-oDZJsWIs5bSz8bgXwrC9ZIbVSmUcO83rpxSJXoD-v203pTpDbOcbWyH2ORMEYs9tNjTsc-LE2VwSTLNU6fglJVlr2tAB8Lnd22tmSc6ISnV5RbczMCOejl9x4GDyt4_Y-ffP5tWu8xO-V7-SA9W12K8GX0FvuK_OZcfndIkzPEJkbFQPmIEl275fk6cjx La numeración y marcaje en rojo es mío, porque aporta otra definición a la idea de Hispanidad acuñada por Vizcarra y por Maeztu. Tendríamos por tanto, la siguiente definición de este autor, extraída de la revista "Mundo Hispánico", de la que quizás podamos ir recuperando interesantes escritos. Desde luego, la idea de aquella revista me parece estupenda y quizás a reeditar actualizada. https://core.ac.uk/download/pdf/51417544.pdf   Nuestra Hispanidad, objetivamente, comprende primordialmente: 1. los millones de aquel hombre que al decir de Darío, «aún cree en Jesucristo y reza en español». 2. A ello se suma nuestra tierra, regada por sangre y lágrimas que hicieron fértiles sus días y años; 3. nuestras riquezas materiales, que sirven de soporte a la vida digna y familiar; 4. nuestras instituciones, legadas por la piudencia secular de un sentido paternal del gobierno y de la vida; 5. nuestra lengua, vehículo espiritual de la manera de ser que nos configura; 6. nuestra fe religiosa, que nos une como hermanos en el amor, y la actitud generosa de una mutua servidumbre libre y espontánea; nuestra historia común, que actúa        como un mandato para prescribir nuestro futuro comportamiento. 7. Por último, nuestro propio estilo de vida, de pensamiento y de amor, que nos perfila a la manera caballeresca de nuestros antepasados.    
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 6
      Vosotros, ¿cómo lo véis?¿creéis que  la obediencia de partido es tan férrea que nadie se atrevería a hacerlo? Me cuesta creer que todos y cada uno de los representantes por el PSOE traguen con lo que se está implementando.
    • 5
      Abro este hilo para darle seguimiento al tema de la supuesta operación encubierta que, a juicio del gobierno de Bolivia, habría organizado el gobierno español, para sacar de la embajada mejicana en La Paz, a miembros del anterior ejecutivo de Evo Morales que presuntamente serían poseedores de informaciones comprometidas sobre la financiación de Podemos en España a través de fondos relacionados con el crimen y el narcotráfico procedentes de Bolivia y Venezuela. Aunque los principales medios de comunicación, en principio han querido pasar de puntillas sobre este asunto que, de confirmarse, podría ser gravísimo, la cuestión es que el propio gobierno de Bolivia se encuentra frente a las acusaciones y ha lanzado una dura protesta contra el gobierno español advirtiéndole de que sea la última vez que ocurre algo así. Ante el alboroto, todo el arco político nacional de centro derecha, ha comenzado ya, hoy domingo, a pedir explicaciones sobre lo ocurrido mientras que, Podemos guarda silencio y el Gobierno anuncia una investigación. Copio un texto de la noticia donde se relata lo ocurrido, que ha sido publicada en un medio internacional, por aquello de abordar el tema desde una perspectiva en principio sin interés de parte, y a continuación enlazo otro resumen de las noticias que se han publicado en medios españoles, para ir dándonos una idea de cómo se ven el asunto desde fuera y desde dentro.   Este es el video de lo ocurrido:     Si lo que ocurre se enmarca dentro de la estrategia de los gobiernos hispanoamericanos de derechas, afines a la órbita estadounidense, con el objetivo de sembrar cizaña entre España y dichas naciones, para debilitar el grupo de naciones socialistas, me parecería lamentable por lo sucio de la jugada pero, si lo que se denuncia en estas noticias, finalmente resulta cierto y el ejecutivo de Sánchez forma parte de esa conspiración que denuncia Bolivia, para blanquear a sus socios de gobierno comunistas y posicionar de paso a España en ese grupo del que forman parte Venezuela, Bolivia, México, etc, la cosa sería aún mucho más grave pues, aparte de tratarse de una injerencia armada en un país extranjero, indicaría también que para esta gente que pretende gobernar la nación, no hay principios, valores ni otro orden moral que no sean la pura obtención y ejercicio, aún criminal, del poder. Sea como fuere me parece gravísimo lo que está pasando.
    • 5
      Ayer descubrí por casualidad un grupo hispánico con el nombre de Mundo Republiqueto que me ha parecido que tiene muy buena pinta: Su web: https://www.mundorepubliqueto.com/ Su Twitter: https://twitter.com/ElRepubliqueto En el artículo titulado "La Angloesfera simplemente no entiende nada Hispano" explican su desencanto con la Alt-Right gringófila, pero también le meten caña a la izquierda: En "Imperialismo cultural-comercial Yankee y fuga de cerebros" explican cómo los yanquis se apropian de los talentos hispanos y utilizan sus ONG para descatolizar y deshispanizar América: En "Sobre la raza" hacen una interesante refutación del mito racista. En "¿Por qué reivindicar el Imperio?" defienden a Elvira Roca y explican por qué la Leyenda Negra no es sólo un debate historiográfico. Es también un yugo que nos impide avanzar a las naciones hispanas, particularmente a nuestros hermanos de América: La página de Mundo Republiqueto me ha parecido meritoria y, después de revisarla, no he apreciado ninguna nota negativa. Es por eso que la aplaudo y la doy a conocer. Ya comentaréis si, al leer más detenidamente su web o escuchar sus podcast, le encontráis alguna pega o albergáis alguna reserva. Aplaudo especialmente que se desmarquen de las tendencias gringófilas que aquejan también a muchos de los que, aparentemente, reivindican la Hispanidad en internet.
    • 4
      Según informa la prensa, Marruecos, aprovechando el momento de debilidad del gobierno español, acaba de aprobar unilateralmente este pasado lunes un par de leyes encaminadas a expandir sus fronteras, en las que ha incluido aguas internacionales que afectan a España. Lo más curioso del caso es que, en principio, solo Podemos y Nueva Canarias se hicieron eco de este suceso de extrema gravedad, a juicio de los canarios. Mientas en España los buitres se reparten los trozos del cadaver, nuestros vecinos alahuitas aprovechan la situación para expandir sus dominios y quí nadie parece darse cuenta de lo que sucede salvo en los parlamentos regionales afectados por ello. Me gustaría conocer que piensan de esto los "partidos patriotas" porque, para hacer populismo con el tema de los muros y los inmigrantes les sobran medios pero esto, que sin duda puede llegar a ser un casus belli si se consuma la política de hechos consumados y nadie hace nada por evitarlo, parece que les faltan agallas siquiera para abrir la boca.  
    • 4
  • Webs amigas

    ComunidadHispanista.com
  • Our picks

    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
×