Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Una teoría sobre las conspiraciones

    ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.

    Cita

    ¿Quieres sentirte único? Cree en los reptilianos

    Escrito por Roland Imhoff y publicado en Aeon el 16 de abril de 2018

    1*bAfXCprA0EyZ1Bz_XuxAhw.jpeg
    Sid Mosdell/Flickr

    Internet está lleno de insinuaciones de mirada salvaje. Aparentemente los eventos accidentales no son realmente accidentales. Unas pocas personas poderosas han urdido tramas para lograr ciertos resultados, por lo general con el objetivo de beneficiar a los que mueven los hilos desde la sombra. Como señaló Karl Popper en Conjeturas y refutaciones (1963), algunas personas tienden a atribuir cualquier cosa que no les gusta al diseño intencional de unos pocos “otros” influyentes. Si bien las teorías de la conspiración han existido desde hace mucho tiempo, Internet ha acelerado su circulación (como la circulación de toda la información). ¿Quién cree en las conspiraciones y qué podrían tener en común estas personas?

    Hay, por supuesto, diferencias en la plausibilidad de cualquier teoría de conspiración. En una encuesta de 2013, uno de cada dos ciudadanos estadounidenses interrogados parecía convencido de que había una conspiración más amplia en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, mientras que “solo” el 4 por ciento apoyaba la idea de que “los reptilianos mutantes controlan nuestro mundo tomando forma humana y ganando poder”. (Todavía hay 12 millones de personas desconcertantes).

    A pesar de estas diferencias, uno de los hallazgos más sólidos en la investigación de las teorías de la conspiración es que existe un punto en común entre los teóricos de la conspiración, incluso si las teorías en sí son diferentes. Por ejemplo, la gente que cree en los reptilianos mutantes es mucho más probable que también dude de que Lee Harvey Oswald actuara como un lobo solitario. De hecho, los que creen que Osama bin Laden estaba muerto antes de que los Navy Seals le dispararan también son más propensos a considerar plausible que bin Laden siga vivo. Esto ha llevado a muchos investigadores a concluir que el acuerdo con teorías de conspiración específicas no depende tanto del tema específico, sino que es más bien la manifestación de una visión más general del mundo. La “ideación conspirativa”, el “sistema monológico de creencias” o la “mentalidad conspirativa” pueden considerarse como la medida general en que la gente ve al mundo como gobernado por fuerzas ocultas y siniestras.

    La mayoría culpa la mentalidad de conspiración a un sentido de profunda falta de control en sus vidas, ya sea debido al azar o a las maquinaciones de otros. En un estudio, los participantes en una investigación en la que se les pidió que recordaran los casos en los que no tenían control, como el clima, fueron más propensos a aceptar una teoría de conspiración que aquellos a quienes se les pidió que recordaran los casos en los que sí tenían control (por ejemplo, lo que llevaban puesto o comían). De manera similar, los encuestados que se enfrentaron a condiciones de trabajo con niveles reducidos de control (por ejemplo, desempleo de larga duración, empleo temporal) expresaron mayores niveles de mentalidad conspirativa que los que tenían más control (por ejemplo, empleo permanente). La razón detrás de esto es que la falta de control aumenta la necesidad de participar en la ilusión compensatoria de control, es decir, en teorías de conspiración. Detectar los patrones donde no hay, de hecho, ninguno deja abierta la posibilidad de obtener el control, mientras que la atribución de, por ejemplo, un desastre natural a una dinámica meteorológica inmutable e incontrolable no lo hace.

    Aunque hay algo de cierto en esto, esa no es toda la historia. Esta teoría compensatoria presenta a los teóricos de la conspiración como nada más que las pobres víctimas de la privación de control, aferrándose a la conspiración como la última defensa contra un mundo caótico. Esta imagen casi estereotipada, sin embargo, se contradice con la conducta a menudo vocal y evangelizadora de los teóricos de la conspiración, sus afirmaciones de una visión superior y su degradación de los no creyentes como borregos ignorantes (los teóricos alemanes de la conspiración etiquetan a las masas desinformadas como Schlafschaf, literalmente “borregos dormidos”). Lo que esta observación sugiere es que adoptar una creencia de conspiración no siempre tiene que ser una mera compensación por la falta de control, sino que puede ser instrumental a su propia manera. La creencia en las conspiraciones puede servir para diferenciarse de las masas ignorantes — un alarde egoísta que se jacta de su conocimiento exclusivo — . La adhesión a la teoría de la conspiración puede que no sea siempre resultado de una percepción de falta de control, sino más bien una necesidad profundamente arraigada de singularidad. Mi equipo de investigación y yo probamos empíricamente esta hipótesis visceral a través de una serie de estudios.

    En nuestro primer estudio, la medida en que la gente se describió a sí misma como necesitada de sentirse única correspondió hasta cierto punto con su apoyo a ciertas teorías de conspiración. Lo que es más, la gente que generalmente era propensa a aceptar una teoría de conspiración era más propensa a creer en teorías que eran aceptadas por muy pocas personas. En otras palabras, aquellos con mentalidad de conspiración eran más propensos a creer en teorías menos populares, tal vez sugiriendo que la “exclusividad” de la creencia es el tipo de mercancía que buscan.

    Por supuesto, la correlación no implica causalidad (aunque a menudo ocurran juntos). Descubrir que las personas con una alta necesidad de singularidad tienden a apoyar las teorías de conspiración podría significar que su necesidad los impulsa a adoptar tales teorías con el fin de separarse de las masas ingenuas. O podría significar que creer en teorías de conspiración aumenta la necesidad de sentirse especial y distinto, como una forma de distanciarse de los muchos ignorantes. Y puede que no haya ningún vínculo directo en absoluto, tal vez personas que no se preocupan por lo que otros piensan exhiben tendencias a diferenciarse de estos otros y a no creer en lo que otros dicen. La prueba definitiva para determinar el efecto causal en la psicología es el experimento.

    Así que inventamos una teoría de conspiración desde cero. Pedimos a los participantes estadounidenses que leyeran sobre un debate totalmente ficticio que se está desarrollando en Alemania. La instalación de detectores de humo es obligatoria según la ley de vivienda alemana (esto es cierto). Ahora viene la ficción: supuestamente, un ingeniero retirado había encontrado pruebas de que estos detectores de humo tienen efectos secundarios graves, emanando un “hiper sonido” que causa náuseas, gastritis y depresión. Esto fue rechazado enérgicamente por VdS Schadenverhütung GmbH, el mayor (e inventado) productor de detectores de humo. La conspiración: VdS estaba confabulado con el gobierno y tenía conocimiento de los peligrosos detectores de humo, pero no hizo nada. Luego presentamos la conspiración como algo en lo que creían la mayoría (81 por ciento) o una minoría (19 por ciento) del público alemán. Nuestra hipótesis era que aquellos con una mentalidad de conspiración más alta (ya correlacionada con una mayor necesidad de singularidad) eran más propensos a apoyar la conspiración cuando descubrían que menos gente creía en ella que cuando descubrían que mucha gente la creía. Y eso es exactamente lo que mostró nuestro estudio. La nueva conspiración parecía más atractiva si se trataba de una opinión minoritaria. Los separa de las masas.

    Estos hallazgos dibujan una comprensión más matizada de lo que atrae a la gente a las teorías de conspiración. Aunque los efectos de nuestro experimento con el detector de humo fueron relativamente pequeños, son consistentes. De hecho, un equipo independiente de Francia probó la misma hipótesis (sin que ninguno de nuestros equipos lo supiera) y obtuvo un resultado muy similar. Ver tramas malvadas en juego detrás de prácticamente cualquier evento mundial no es solo un esfuerzo para darle sentido al mundo. También puede ser gratificante en sí mismo: le otorga a uno el encanto del conocimiento exclusivo que lo distingue del borrego dormido.


    Roland Imhoff es profesor de psicología social y jurídica en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania.

    https://medium.com/@Carnaina/quieres-sentirte-único-cree-en-los-reptilianos-d3a3ab3c6a73

    Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.

    Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:

    1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.

    2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.

    3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.

    3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:

    *Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna

    Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:

    How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth

    La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.

    En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.

    Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.





  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 65 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
    • ¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 7 replies
    • El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica
      En diciembre del pasado año, el Papa Francisco nombró como director editorial del  Dicasterio para la Comunicación al historiador, periodista y escritor Andrea Tornielli, un vaticanista que tiene una notable colección de libros publicados sobre materia religiosa en varios idiomas, pero de entre ellos y por su actualidad y contenido, destaca sin duda uno que publicó en noviembre de 2018, casi coincidiendo con su nombramiento y en comandita con otro historiador y periodista italiano llamado Gianni Valente, titulado "Il Giorno del Giudizio" (El día del juicio). Analizamos en este tema, el cisma americano que según Tornielli, amenaza a la Iglesia Católica.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 155 replies
    • Post in Cambio climático
      Como comenté anteriormente, del cambio climático entiendo muy poco, aunque en principio trabajo con la hipótesis de que no hay suficientes evidencias de ese cambio y todavía menos de que esté causado por el hombre. Trabajo entonces con la hipótesis de que el cambio climático es un mito, aunque por otra parte, por las terribles repercusiones tendría una cosa así, creo que tampoco conviene desechar la hipótesis de que realmente esté sucediendo un cambio de esas características. Ahora bien, partiendo de la hipótesis de que el cambio climático es un mito, me atrevo a señalar tres posibles utilizaciones de dicho mito.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Ingenieritos
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?

      Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.

      Temas interesantes:

      * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");

      * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;

      * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;

      * poco espíritu crítico;

      * visión de la realidad muy limitada;

      * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;

      * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;

      * ningún interés por la lectura;

      * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.





        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 48 replies
    • La Iglesia y el Mundo Moderno: tres perspectivas
      Comparto unos pensamientos. Siempre he dicho que me gustaría saber qué planes profundos tiene la Iglesia con el maremágnum modernista.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • Thank you (1 positive)
      • 11 replies
    • Una crítica al ciberutopismo de algunos contrarrevolucionarios
      Realizo una crítica del optimismo que reina con respecto a internet en la mayoría de ámbitos contrarrevolucionarios.El ciberoptimismo del que hablo suele tener ribetes utópicos. En realidad, la ciberutopía está muy presente en toda la sociedad desde hace un par de décadas, pero me extraña la facilidad con la que también ha penetrado en ambientes católicos, generalmente más dados a la mesura.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 8 replies
    • Gobineau, padre de los identitarios
      Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • El movimiento "Rewilding": "no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió "
      Llevan ya años instalados en España y Portugal con diversos proyectos, aún menores. Pero lo más importante es la labor de zapa que están realizando. Este movimiento va en coherencia con el neomalthusianismo que le da origen. Lo que les sobra son las personas, lo tienen todo bien atado y argumentado. El objetivo es acabar con las poblaciones que sobreviven en los medios rurales más susceptibles de ser reasilvestrados. No tienen ningún problema con la desaparición de la ganadería extensiva, pues ya tienen un plan de sustitución con la reintroducción de bóvidos y équidos salvajes. Eso les permitiría cerrar el círculo y compensar las previsibles consecuencias ecológicas que tendría la desaparición de la ganadería en libertad... y así prescindir de la necesidad de comunidades humanas en amplias zonas de la península ibérica, de eso que hemos venido a llamar la "España vacía". La protección del lobo es el gran aliado de esta gente, por eso ponen tanto empeño en la misma. Una población de cánidos salvajes no controlada garantiza una explosión poblacional en unos pocos lustros que hará inviable económicamente cualquier pequeña "explotación" familiar.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 49 replies
    • Catálogo de xenofilias
      Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 27 replies
    • Defendámonos contra la Maldad: José Luis Villacañas escupe contra España y contra Elvira Roca
      No hay que hacer propaganda de quienes fomentan y distribuyen la Maldad, pero sí hemos de estar prevenidos. Comentamos el enésimo "excremento" propagandístico leyendanegrista, en este caso contra las tesis de Elvira Roca. 

        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 51 replies
    • JM de Prada, antes molabas más...
      Es verdaderamente decepcionante el camino que está llevando este hombre con el tema catalán. La desconexión entre los "neotradicionalistas" del sentido común parece que está condicionado por algún tipo de vanidad.

      https://www.abc.es/opinion/abci-solucion-para-cataluna-201903040052_noticia.html

       





        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 51 replies
    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 38 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Yo estoy a favor de esa fórmula: El aborto no es un derecho de la mujer que aborta.  Y igualmente, estoy a favor de: La prostitución ya no es un derecho de quien se prostituye. Y alquilar tu vientre para dar a tus hijos tampoco es un derecho de quien lo realiza en su vientre.  Son tres porquerías muy grandes. Que junto a otras formas de inmorales, innobles, corruptos y corrompemos. Que a estas alturas del XXI, teníamos que tener como males muy menores. Y están a la orden del día. Son bisness.  No veo que sean derechos. Son mafias legalizadas. No creo que superen las cifras de abortos a las de esos otros dos males. 
       Para la gente con fe, no debe distinguir entre una es mala, y te condena y la otra pecadillo o algo así. 
    • Jardín del Edén. Árbol de la Vida. Todo eso en la buena, tal vez nos sea posible tenerlo. Soñar con ello es bueno. Pero, estamos aquí. Nuestra inteligencia espiritual será la de nuestras vivencias. Tenemos que vivir a Dios. Tenemos muchas ayudas. Muchas opciones. Adorno el tema con unas fotos preciosas. 
       "Jardín cerrado, fuente sellada".  Entrar a esas delicias, perfumadas, que nutren. Es lo difícil, pero no imposible. Y gratis, por Nuestro Señor.  
    • Sí, concuerdo totalmente. Es como si lo escribiese con unas cuantas copas de más encima...
    • Está claro que somos, como bien dices, un apéndice de USA, ya desde hace muchas décadas. Y también está claro que su filosofía imperialista de corte protestante es diametralmente opuesta a los fundamentos de la verdadera hispanidad. Por eso no tienen el menor reparo en saltarse cualquier principio ético para defender su imperio del dinero. Las dictaduras latinoamericanas como la venezolana no existirían, creo yo, si este imperio yanqui del dinero no hubiese inundado todo el continente, ya que estas dictaduras son reacciones equivocadas a dicho imperialismo (simplificando mucho, claro está). No cabe otra salida para estos pueblos que el redescubrimiento de los verdaderos principios de la catolicidad, sin contaminaciones marxistas, fascistas, neoliberales, y demás ideologías de corte moderno.
    • Lo esencialmente importante no es que un santo levite, le salgas llagas como a Nuestro Señor. Dios lo que desea es que sus testimonios nos toquen la fibra a nosotros. Muchas veces miramos, con la incredulidad de lo que yo no siento y veo, no me creo nada o dudo. Pero el mensaje que legan con su testimonio es lo que Dios quiere que aprendamos. 
       La santificación católica no es una superficialidad. La verdad, que si sólo nos quedamos con lo que reluce, igual no es todo oro. Los Santos del Señor, sufrieron de una forma enorme. ¿Cómo me siento yo cuando me duele..?.
       Lo esencial son sus testimonios de vida de fe. Sus legados. Tampoco quita que si alguien desea ser santificado así, adelante. Yo apoyaría a esa persona 100%. Ser capaz de ofrecer tu sufrimiento a tu Señor, por otras personas. Me parece bien difícil, pero encomiable. Una imitación de Cristo, Nuestro Señor.  Y engañadores siempre hubo y habrá. Eso es así. La Iglesia tiene esto también. De siempre.
    • Leyendo la transcripción completa de las palabras del Papa uno puede ver que los medios españoles han ofrecido resúmenes parciales e interesados, destacando en titulares la parte en la que habla de una posible provocación y obviando por completo todo un párrafo en el que habla de la heroicidad del pueblo ucraniano y de su condición de "pueblo martirizado", expresión que ha usado en reiteradas ocasiones y que, en mi opinión, expresa a las claras que el Pontífice se solidariza con la nación invadida por Rusia, lo que no le impide hacer una análisis de la guerra que va más allá de la dialéctica maniquea. Precisamente en Infovaticana un redactor de VOX ha atacado últimamente al Papa por referirse a los ucranianos como "pueblo martirizado". Luego resulta que esa página la sigue o la promociona gente que dice estar de parte de Ucrania -con banderita incluida-  o que le achaca falsamente al Papa el estar de parte de Rusia. A veces son los mismos: no faltan Los que acusan al Papa de ser un peronista que odia a los ucranianos mientras por otro lado se dedican a hacer propaganda de Rusia. Entre hipócritas, quintacolumnistas y gente que no se entera de nada, reina una confusión pavorosa. Aquí el malicioso artículo:  
    • Recupero este hilo interesantísimo que no había leído aún desde que inicié mi andadura por el foro. Me parece un tema que abarca muchos otros, ya que la expresión “procesos disolventes” es de lo más acertada, y la consideración de que éstos se han acelerado de manera dramática en los últimos veinte años también lo es.   Un proceso implica una serie de fases sucesivas en el tiempo, por lo que un debate interesante sería el de determinar el punto cronológico en donde podemos situar el inicio de dicha progresión. Creo que en definitiva, la disolución que se ha producido en los últimos veinte años tiene unas raíces muy profundas que, como bien apuntaba Español, tienen que ver con la rebelión del hombre ante Dios y con su animalización; esta animalización implica de manera lógica una rebelión contra su propia naturaleza, puesto que lo que nos diferencia esencialmente del resto de animales es la presencia de la razón (el logos griego y cristiano) en nosotros. No recuerdo si era Chesterton quien decía algo así como que cuando el hombre se olvida de lo sobrenatural daña también lo natural. Pues hoy vemos que este olvido de lo sobrenatural, esta apostasía silenciosa, acaba destruyendo también nuestra naturaleza personal y social. En mi opinión, las raíces profundas de este fenómeno, desde el punto histórico (no teológico, pues estas se encuentran en el pecado original) se hallan en la reforma protestante, que en cierto sentido fue el germen del liberalismo. La rebelión en masa contra Dios en la sociedad, y también contra su propia naturaleza, desde el punto de vista histórico, surge cuando se pone en cuestión la autoridad de la Iglesia fundada por Él, que es su arca “natural” en esta tierra.   A lo largo de los últimos siglos esta rebelión se ha visto claramente frenada por las estructuras que aún pervivían en muchos ámbitos, como la familia, las parroquias, la convivencia rural, los gremios… Estoy muy de acuerdo cuando apuntáis al surgimiento de los medios de comunicación de masas (radio y televisión) como un punto clave en la proliferación de estas ideas perniciosas. Y me parece acertadísima la hipótesis de Hispanorromano que abre este hilo, ya que Internet y las redes sociales logran esquivar todos esos frenos que mencionaba antes, creando mónadas de individuos aislados y desvinculados. Ojalá que al final de este proceso de aniquilación de la naturaleza humana y de la razón, que durante siglos había custodiado la Iglesia, se produzca un renacer, un redescubrimiento de esta vocación natural que tenemos al Logos, que nunca deja de atraernos hacia sí.   Creo, sin embargo, que haríamos mal en poner todo el foco de culpabilidad en los medios materiales, ya que éstos, de manera paradójica, también nos sirven para sembrar la semilla del Bien por todas partes, véase el ejemplo de este foro. Por eso, cuanta más irritabilidad nos causen las consecuencias nefastas de estos medios, más celosos tenemos que ser de plantar la batalla también en dichos medios.
    • Estimados amigos. Aunque con algo de retraso, pues mis obligaciones personales no me lo permiten de otro modo, me complace anunciaros algunos pequeños cambios y novedades en el sitio web. En primer lugar, y gracias a las recientes aportaciones económicas realizadas por varios compañeros del foro, y a la reubicación del alojamiento del sitio web en otro servidor, que nos permite reducir significativamente los costes de mantenimiento, a partir de este momento, estamos en disposición de poder ofrecer a los usuarios colaboradores, una pequeña mejora en sus cuentas de usuario como forma de agradecimiento. Se trata de una implementación de espacio para subir imágenes y archivos a la web, y no tener que depender así de enlaces a webs externas. Dicho espacio contará con una capacidad total de 5 GB por usuario, lo cual supone espacio suficiente para poder adjuntar en sus publicaciones, miles de imágenes o documentos. Dicha mejora estará disponible, desde hoy mismo, para todos aquellos usuarios, que en algún momento hayan contribuido o contribuyan económicamente al sostenimiento del sitio, y podrán verla activada al pie de la caja de edición de cada mensaje. En segundo lugar, y con el objetivo de actualizar la página de portada del sitio, e implementar el intercambio de información en redes sociales, para promocionar los contenidos de la web, está previsto habilitar una serie de enlaces en las publicaciones, que permitan a los usuarios que lo soliciten, enviar dichos contenidos, tanto a la portada como a la sección de temas relevantes o también a redes como Twitter. Esta implementación ya está disponible desde hace algún tiempo, para algunos usuarios de mayor antigüedad, y la intención es ofrecer la posibilidad a otros usuarios que así quieran contribuir a mejorar la construcción y divulgación del sitio, promocionando aquellos contenidos que consideren de interés. Por ello, aquellas personas que estén interesadas en participar de este modo, pueden solicitarlo en este mismo hilo, de manera que pueda habilitar los enlaces de promoción en su cuenta, y explicar a todos el modo de funcionamiento. Sin más y con el deseo de que estas mejoras sirvan para la promoción y mejor funcionamiento del sitio y sus participantes, os envío un cordial saludo a todos.
    • Ante todo, os ruego a todos, podáis disculpar mi tardanza en responder. Este mes de junio está siendo para mi muy ajetreado, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y eso me está restando tiempo para dedicarlo a otras cosas. En breve espero poder recuperar un poco la normalidad, pero hasta entonces, espero también que sepáis disculparme la demora. En cuanto a la solicitud que hacéis, es cierto que este hilo ha derivado hacia la exposición de planteamientos gnósticos, y eso no parece tener cabida en el subforo de temática fundamentalmente católica. Pero también es cierto, que la cuestión inicial que planteaba la persona que abrió el tema, iba dirigida a la comunidad católica, entiendo que esperando encontrar una respuesta igualmente con fundamentación católica. Por dichos motivos, y teniendo en cuenta que, quien planteó las ideas que han suscitado la polémica, ha solicitado también la eliminación de su cuenta, por lo que puede entenderse que no se trata de alguien que busque desencuentros, divido el tema en dos piezas. Dejo en este hilo la primera parte, en la que se ofrecen diferentes respuestas a la luz de la fe católica, y muevo la pieza de la polémica al subforo generalista, por si alguien gusta de añadir algo.  
    • Los partidos que quieren ser patriotas tienen ese liberalismo que ya ha enfermado y se ha descocado. Por algo la Iglesia lo condenó. Es muy complicado porque además es un sistema corrupto, y como encumbrado. Ya no está al nivel del pueblo. Somos millones. No podría ir una persona del gobierno en el metro tranquilamente. Hay un abismo entre todos. Tenemos aparte muchos duelos y heridas sin cerrar. 
       Es muy complicado la verdad. El consuelo es que no estamos tan mal como otros países. Y que somos de reponernos, de avanzar. Pero yo me temo que estas generaciones jóvenes y las siguientes, deben hacer un giro hacia las cosas del Señor. A su Religión heredada, que es la Verdad. Porque sino se acelerarán sus desgracias. Pero no al modo en que dicen los políticos actuales. [email protected] usan la fe de todos. No es que cada uno sea peor o mejor creyente que nadie, su fe personal es una cosa. Pero usan la común para sus fines. No reconforta oírlos. A mi no. Un buen político y además católico, nos reconfortaría, nos avivaría el corazón. Yo es que no veo ni oigo a ninguno así. 
  • Últimos videos a debate

×