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    Menéndez Pelayo y J. E. Casariego sobre tradicionalistas afrancesados

    Antes de que se me olvide, traslado al foro un párrafo de Menéndez Pelayo que encontré hace unas semanas por casualidad. En este fragmento el insigne santanderino critica la excesiva influencia francesa —además, de autores no muy ortodoxos— sobre el tradicionalismo español que entonces emprendía la lucha contra las innovaciones liberales.

    El tema no es la primera vez que lo oigo. Hace poco leí un un libro de un carlista de raza, Jesús Evaristo Casariego, donde se venía a decir algo parecido. Esa influencia de Francia en el tradicionalismo español siempre me parecido palpable. Algunos de estos tradicionalistas franceses fueron masones —quizá sinceramente arrepentidos, pero ello no impide que quede algún poso— y algunas de sus doctrinas fueron condenadas por la Iglesia.

    Intentaré aportar más textos sobre este asunto en un futuro. El tema me parece de gran interés y creo que no se ha estudiado lo suficiente. No se trata de fustigar a los tradicionalistas ni a los carlistas, pues de hecho algunos de ellos consideran negativa esa excesiva influencia de Francia. Cualquier aportación es bienvenida.

    He aquí el texto de Menéndez Pelayo:

    Cita

    Si la cultura de los liberales adolecía de exótica y superficial, la de los partidarios del antiguo régimen había llegado a tal extremo de penuria, que en nada y para nada recordaba la gloriosa ciencia española de otras edades, ni podía aspirar por ningún título a ser continuadora suya. Todavía a principios del siglo se conservaban, especialmente en las órdenes religiosas y en el seno de algunas universidades, tradiciones venerables, aunque por lo común de puro escolasticismo; y en tal escuela se formaron algunos notables apologistas, férreos en el estilo, pero sólidos en la doctrina, superior con mucho en elevación metafísica a la filosofía carnal y plebeya del siglo XVIII, única que ellos tenían enfrente. Así lograron y merecen aplauso y buena memoria el sevillano P. Alvarado, el valenciano P. Vidal, el mallorquín P. Puigserver, y otros que aquí se omiten. Pero su obra resulto estéril en gran parte, así por la sujeción demasiado nimia que mostraron al procedimiento escolástico, sin hacerse cargo de la diferencia de tiempos y lectores, cuanto por la intransigencia de que hicieron alarde respecto de toda otra filosofía, condenando de plano todo género de innovaciones buenas o malas, hasta en la enseñanza de las ciencias físicas. Y como al propio tiempo su estilo, que por lo común era inculto, desaseado y macarrónico, no convidase a tal lección a los hombres de buen gusto, este escolasticismo póstumo no solamente no sirvió para convencer a los liberales, sino que entre los realistas mismo hizo pocos prosélitos; siendo sustituido pronto, y sin ninguna ventaja de la cultura nacional, por traducciones atropelladas de aquellos elocuentes y peligrosos apologistas neocatólicos del tiempo de la Restauración francesa, Chateaubriand, De Maistre, Bonald, Lamennais (en su primera época). Tal fué la más asidua lectura del clero español y de los legos piadosos en los últimos años del reinado de Fernando VII; y por este camino la devoción española vino a saturarse muy pronto de sentimentalismo poético, de tradicionalismo filosófico, de simbolismo teosófico, de absolutismo teocrático, de legitimismo feudal y andantesco y de otra porción de ingredientes de la cocina francesa, que mal podían avenirse con nuestro modo de ser llano y castizo. Cuán grande fué el peligro dígalo el grande ejemplo de Donoso Cortés, que ni antes ni después de su conversión acertó a ser español en otra cosa que en el poder y magnificencia de su palabra deslumbradora, con cuyo regio manto revistió alternativamente ideas bien diversas, pero todas de purísimo origen francés, ora fuese el inspirador Royer-Collard, ora Lamennais, De Maistre o Bonald.

    Una sola excepción, pero tan grande y gloriosa que ella sola basta para probar la perenne vitalidad del pensamiento español aun en los períodos menos favorables a su propio y armónico desarrollo, nos ofrece Balmes, cuya elevada significación filosófica, apenas entrevista por sus contemporáneos, y aun por muchos de los que se dicen admiradores suyos, ha de crecer con el transcurso de los tiempos y con el mayor estudio de aquella obra capital entre las suyas, aunque no sea la más leída, en que depositó las más ricas intuiciones de su espíritu. [...]

    Biblioteca Virtual de Polígrafos > QUADRADO Y SUS OBRAS

     

    _____________________________

     

    Como lo prometido es deuda, transcribo un texto del carlista Jesús Evaristo Casariego que versa sobre el mismo asunto. En un capítulo dedicado a Donoso Cortés del libro La verdad del tradicionalismo, J. E. Casariego alaba a aquel escritor pero nos pone en guardia sobre algunas de sus doctrinas:

    Cita

    Donoso Cortés a en política, sobre todo después del 46, un auténtico conservador, un estacionario, cosa que, como se verá unas líneas más adelante, no ocurría con los carlistas, y en filosofía un "extremista" de la secta de dudosa ortodoxia del "tradicionalismo" francés, que tuvo sus campeones en el vizconde clérigo Luis de Bonatd y en el canónigo Bautain, y de cuyas teorías dijo Menéndez y Pelayo que no eran "de la escuela de Santo Tomás y de Suárez, sino otra escuela siempre sospechosa, y para muchos vitanda, que la Iglesia no ha hecho más que tolerar, llamándola al orden en muchas ocasiones, y en el último Concilio (Vaticano), de un modo tan claro, que ya no parece lícito defenderlas sino con grandes atenuaciones".

    Esta tendencia consistía en negar rotundamente los legítimos fueros de la razón humana, supeditándola por completo a la tradición y a la revelación divina (Mella la llamó "revelacionista"). Su origen es, en cierto modo, explicable como reacción airada y brusca contra un racionalismo desenfrenado (fruto, a lo largo, del Renacimiento y de la herejía luterana), que por entonces se hallaba en gran boga y para el cual la razón del hombre no debía conocer límites y podía alcanzarlo todo. Pasó, pues, lo que ocurre con los objetos que se desprenden en la cubierta de un navío agitado por las olas, que van a violentos bandazos de una borda contra otra, sin pararse jamás en su sitio. Un bandazo de la reacción contra el racionalismo fué el "tradicionalismo riguroso", que tanto llegó a bullir en Francia en la primera mitad decimonona.

    Pruebas de los contactos de Donoso con esta tendencia se encuentran muchas en su obra. Vaya ésta de ejemplo:

    "La razón humana no puede ver la verdad si no se la muestra una autoridad infalible... La naturaleza del hombre está enferma y caída... Estando enfermo el entendimiento, no puede inventar la verdad ni descubrirla." (Carta dirigida a su amigo Montalamberg.)

    El error de este sectarismo era grave y los daños que pudo haber causado en el progreso humano, de haberse extendido, enormes.

    En cambio, el carlismo, el genuino tradicionalismo español y "a la española", estuvo siempre en su puesto exacto, simple y puramente subordinado a la Filosofía inmortal de la Iglesia, que es tan cierta y eterna que un protestante tan alto como Leibnitz tuvo que calificarla de Filosofía perenne.

    En lo político, salvando toda clase de distancias, circunstancias y consideraciones personales, puede compararse a Donoso con Metternich. El gran estadista imperial de Austria era un "regresista", y toda su obra tendió a restablecer el antiguo estado de cosas, como si la Revolución francesa y las guerras napoleónicas no hubiesen pasado por la Historia; empeño que sólo consiguió parcialmente y con grandes tropezones, hasta que se le vino estrepitosamente al suelo con el movimiento revolucionario de 1848, que fué una de las más hondas y transformadoras sacudidas que ha sufrido la cristiandad contemporánea. Metternich, lleno de buena fe, creía posible "el regreso" de la Historia, el estancamiento de la Humanidad, error lamentable en el que jamás cayeron los carlistas españoles.

    Jesús Evaristo Casariego, La verdad del tradicionalismo, pp. 31-33.

    La verdad es que el texto sigue y sigue sobre el mismo tema pero no quiero transcribirlo todo. Critica también la retórica algo afrancesada de Donoso. Abunda en la idea de que el verdadero tradicionalismo no pretende recuperar todo lo anterior ni rechazar todo lo nuevo. Y se apoya en cartas de reyes carlistas que admiten que no todo era de color rosa en el Antiguo Régimen y que no es malo todo lo nuevo:

    Cita

    La España antigua necesitaba de grandes reformas; en la España moderna ha habido grandes trastornos. Mucho se ha destruido; poco se ha reformado. Murieron antiguas instituciones, algunas de las cuales no pueden renacer [...]

    Una foto de Jesús Evaristo Casariego que figura el en el mismo libro:

    Casariego.jpg

    Dos libros he leído de este hombre y los dos me han parecido de gran provecho. Me parece un pensador digno, honrado y españolísimo. Intuyo la razón por la que no es muy citado por los carlistas en la actualidad. J. E. Casariego se muestra muy comprensivo con el falangismo y aboga por una colaboración. Se muestra también comprensivo con algunos fenómenos en Hispanoamérica, como el peronismo, que levantan ronchas en los sectores conservadores e integristas. Muy antiyanqui y claramente antirracista, a pesar de su abierta simpatía por el fascismo. Casa mal con el espíritu de los tiempos. No quiero imaginar lo que pensaría si viese el actual espectáculo de seudocarlistas y seudocatólicos que llaman “comunista” y “peronista” al Papa al tiempo que reverencian a un presidente yanqui chiflado que odia a los hispanos; que beben los vientos por un chekista ruso y te hablan de un plan maestro para acabar con la raza blanca mediante el mestizaje, generalmente con gran profusión de palabras en inglés.

    Por cierto, en su día transcribí en el foro otro inspirador texto de J. E. Casariego pero de otro libro:

    España y los visigodos. La interpretación de J. E. Casariego - Memoria de las Españas - Corazón Español

    Edited by Hispanorromano
    Incluir segunda parte




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    • 54
      Saludos mis hermanoss,    Abro este tema para hablar sobre los lazos que unen a Puerto Rico con diversos pueblos, especialmente esos en la época hispánica. 
        Espero que sea de agrado para todos ustedes. 
       
    • 35
      Hace unos días anunciaron la creación de un sindicato, para defender verdaderamente a los trabajadores, ya que, según ellos, los sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT son más bien unos parásitos que no velan por los intereses de la clase trabajadora. Esto no es nuevo, desde hace un tiempo llevan haciendo guiños en defensa del trabajador español: rechazo a la globalización, defensa de la agricultura española, proteccionismo, que el estado pagase las nóminas de los trabajadores durante el confinamiento... Todas estas medidas y propuestas, ¿Indican realmente un cambio de rumbo en Vox? ¿O por el contrario es más bien una estrategia enfocada a tratar de rascar voto obrero? A mi me da la impresión de que en Vox hay dos almas, una más "joseantoniana" (salvando las distancias por supuesto) y otra "pepera". Adjunto dos tweets que ilustran muy bien esta dualidad. Buxadé tiene pasado Falangista y se nota, mientras que a Hermann ya sabemos de que palo va. Creo que la segunda corriente es más mayoritaria dentro de vox. Deberían aclararse un poco, esto les resta mucha credibilidad. Sinceramente, no veo a la alta dirección de Vox enarbolando el nacionalsindicalismo. No me imagino a Espinosa de los monteros o a Abascal capitaneando un partido con esas características, con esa imagen de "señoritos" que tienen. Parece claro que Vox trata de ocupar el hueco que ha dejado la izquierda tras la evidente traición por parte de esta a la clase trabajadora y su abrazo total a las tesis posmodernas, conformándose así como el brazo armado de la plutocracia globalista.  Independientemente de sí van en serio o no, es evidente que el eje izquierda-derecha tiene todavía en España una vigencia absoluta, a pesar de cada vez más, las diferencias ideológicas entre "izquierda" y "derecha" sean casi imperceptibles. En Francia por ejemplo, muchos comunistas se hicieron lepenistas, algo que España sería utópico. Así que dudo que esta estrategia les vaya a proporcionar muchos dividendos, en España padecemos un cainísmo ideológico demencial. Por no hablar de que podrían espantar a votantes actuales que no les haga demasiado gracia ese distanciamiento respecto del liberalismo económico. No se que pensáis vosotros, ¿Van en serio o es mera mercadotecnia? ¿Puede suponer un éxito?
    • 12
      http://cronicadecantabria.com/cr/puerto-rico-aprueba-someter-de-nuevo-a-referndum-su-estatus-poltico-el-prximo-3-de-noviembre/   no os perdáis esto… resulta que en Puerto Rico han aprobado la realización de un referendum en la isla en el que sus gentes expresarán qué estatus quieren para ella dentro de los EE.UU. la humillación -a la que por lo visto se están sometiendo ellos solos cada cierto tiempo- es que los EE.UU. no tienen por qué aceptar el resultado que salga, como ya ha sucedido en ocasiones previas, a pesar de que la mayoría abrumadora quiere pasar a ser un estado más de la federación. no es tremendo? primero les obligan a ser botín de guerra, luego les estrangulan la economía, les extirpan media población y por fin les convencen de que lo mejor es pasar a ser ciudadanos plenos de la unión… lo cual PARA REMATE NO LES PERMITEN, salvo que emigren al norte. finalmente es uno de los casos más escandalosos de colonialismo en pleno siglo XXI y de la gran potencia campeona de la libertad.  
    • 10
      hay que insistir en las excepcionalidades de este territorio que lo harían idóneo candidato por encima de los demás a una reintegración, el día en que se den las circunstancias propicias… que hoy no se den no implica que no haya que ir sembrando.  
    • 10
      @Mundo Republiqueto ha concedido una entrevista a Wikonga Press en la que toca muchos temas de gran interés. Veréis que se declara contrario al modelo republicano, cosa que chocará en España, donde la monarquía tiene pocos defensoras (sea en su actual forma o en otra muy distinta). A mi juicio, Mundo Republiqueto acierta en todo lo que dice, aunque me he permitido señalar en negrita los puntos que creo más importantes y que más suscitan mi aplauso.
    • 9
      Saludos hermanos,    Este tema lo abriré para resaltar los pueblos que están vinculados a la Argentina, sobre todo en la época hispánica. 
        Espero que sea del agrado de todos  
    • 9
      Rescato un artículo de Ernesto Giménez Caballero en el que se refiere a Puerto Rico como «Hija predilecta de España». Dice que los españoles no tendríamos palabras suficientes para agradecerle a los puertorriqueños su constancia y valor. Y repite por todo el artículo, con aire esperanzador, que «Puerto Rico sabe esperar». Creo que lleva razón en todo. Sería interesante encontrar  las palabras que le atribuye a Fray Iñigo Abbad y Lasierra y otras menciones que pueda haber a Puerto Rico como «Hija predilecta». Iré trayendo artículos sobre estos temas.
    • 9
      Se me acaba de ocurrir el llamarle a este fenómeno "releyenda negra" porque vendría ser la aplicación de principios similares a los de la leyenda negra solo que rizándole el rizo para el caso de nuestro sur, Andalucía, Extremadura, etc. Saco el hilo a colación de la entrada de A. Moreno en MR: https://www.mundorepubliqueto.com/2020/07/28/respuestas-a-la-secularizacion-de-napoles-a-andalucia/ Tenemos que sacudirnos esos prejuicios para ser coherentes con lo que defenemos. Yo no solo lo hice en su día sino que me he pasado al lau contrario. Considero que Andalucía, con todas las pegas que se quiera, ES LA REGIÓN MÁS VITAL DE España, no solo en el sentido superficial sino en el profundo.  
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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