Saltar al contenido
  • Español
    Español

    Las dinámicas destructivas de la propaganda política

       (0 reseñas)

    Aunque el tema que a continuación paso a exponer, bien podría haberlo integrado en otros abiertos al efecto del seguimiento de conocidos grupos políticos, he preferido dedicarle un tema aparte por la relación que tiene con el estado actual de cosas en nuestra sociedad, cada vez más dividida, polarizada y en suma destruida de sus principios y valores fundamentales.

    También podría haberlo titulado haciendo alguna referencia a las técnicas del populismo para extender su mensaje en la sociedad, pero pienso que es más adecuado generalizarlo en el orden de la propaganda política ya que creo que la dinámica que a continuación se retrata, no es exclusiva del populismo, sino que ya es ampliamente utilizada por todas las formaciones políticas que aspiran a alguna forma de gobierno o presencia en la sociedad.

    Para exponerlo voy a utilizar un artículo que publica hoy el digital "El Confidencial.es", acerca de los métodos que utiliza Vox para propagarse en la redes, aunque me gustaría que lo tratásemos de manera general, referida a todos los partidos y movimientos que aspiran a mejorar la sociedad -resalto en negritas lo que me parece interesante para apoyar el tema-:

    Cita

    La maquinaria de Vox en Facebook: así pagan para indignar a la izquierda y viralizarse

    La estrategia del partido de Santiago Abascal copia las campañas de Trump: la mejor manera de llegar a sus potenciales votantes es indignando e incordiando a sus rivales

    Foto: Imagen: EC. Imagen: EC.
    Autor Manuel Ángel Méndez - 20/12/2018

    "Vamos a dejar en paz al abuelo, a nosotros lo que nos funciona es otra cosa". La frase es recurrente en el seno de Vox para explicar su estrategia en redes sociales, especialmente a través de Facebook. El 'abuelo' es Franco y, pese a que el algoritmo de la red social identifica tres millones de perfiles que de alguna manera simpatizan con el caudillo (en base a sus 'likes', publicaciones, grupos a los que pertenecen, etc.), Vox lleva meses ignorándolos en Facebook. Su técnica es más retorcida y rentable: cabrear a la izquierda asegurándose, así, de que sus mensajes llegan a quienes se indignan con los mensajes de Abascal... y reaccionan.

    Vox es uno de los partidos políticos que más están recurriendo a campañas microsegmentadas pagadas en Facebook como arma de promoción. Para ello, utiliza algunos de los 'posts' y noticias publicadas en su muro oficial. Después les inyecta dinero para distribuirlos en forma de publicidad entre grupos muy concretos de usuarios, una técnica a la que recurren muchas empresas y medios de comunicación. La novedad —al menos en la política española— es que Vox no solo paga para que su contenido llegue a sus potenciales votantes, sino también a aquellos que el algoritmo de la red social identifica como de izquierda o extrema izquierda (por ejemplo, los 400.000 usuarios simpatizantes de Ada Colau, los 3,8 millones de Podemos o los 900.000 de Pablo Iglesias...). Este método inspirado en las campañas de Trump, y gastando 10 veces menos que el PP, consigue llegar a mucha más gente.

    el-arma-secreta-de-vox-en-la-red-asi-caz

    Vox bombardea a estos grupos de usuarios con mensajes diseñados para 'calentarlos' en busca de la viralidad que necesita. Un análisis de los datos del retorno de estas campañas a que ha tenido acceso Teknautas revela que una publicación sobre el Valle de los Caídos, Franco o Primo de Rivera apenas genera un 5% de interacciones. Sin embargo, un anuncio 'zurrando' a Ada Colau, a Pablo Iglesias, a 'los comunistas' o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se dispara hasta el 23%. Es la estrategia perfecta para fabricar conflicto y viralizar así su propaganda en internet.

    "Ayer, Pablo Iglesias mandó a los estudiantes víctimas del sistema educativo socialista a manifestarse. Cuando nos vuelvan a preguntar qué significa la #EspañaViva, responderemos con esta imagen de dos jóvenes de cañas por España en Granada plantando cara a la podredumbre podemita". La foto es real y muestra a un joven envuelto en la bandera española en actitud pacifista, frente a otro alterado y en pose amenazante señalándole con el índice a un palmo de su cara. Es solo uno de los cientos de mensajes publicados por Vox en su página de Facebook, pero es uno de los que más comentarios han generado en los últimos días, 530. Se ha compartido más de 1.000 veces.

     

    Uno de los mensajes de Vox en su perfil oficial de Facebook. Uno de los mensajes de Vox en su perfil oficial de Facebook.

    La fórmula se repite en sus cuentas como un rodillo. "Cuando el okupa de La Moncloa convoque elecciones generales, la #EspañaViva hará historia". "Así manipulan a los jóvenes andaluces los que quieren imponer el comunismo chavista". "Llenando Colón y dando un portazo a la corrupción socialista y al comunismo bolivariano". Son mensajes publicados en el muro de Vox, listos para activarse como anuncio pagado. "Una vez más, el fundamentalismo que odia nuestra libertad y que no puede convivir con nosotros mancha las calles europeas de sangre", dice otro. Es en realidad una de las campañas, activas ahora mismo, que relacionan directamente terrorismo islámico con inmigración. Se ha compartido casi 1.000 veces en una semana.

    Pagar a Facebook por cabrear a la izquierda no es una decisión gratuita, sino una forma de viralizar el contenido y, más importante, cazar votos. "Si logras que la gente se cabree y comente, esos mensajes los ven sus amigos en Facebook. Y no todos van a ser de izquierdas, habrá gente de derechas. Esa es la clave: usar a la izquierda para movilizar a potenciales votantes que de otra forma no llegarían a tu mensaje", explica a Teknautas una fuente conocedora de la estrategia del partido en internet. Gracias a estos clics y 'likes', se obtiene un detallado 'retrato robot' de las debilidades y preocupaciones de simpatizantes potenciales. Una mina de oro para ajustar y personalizar los mensajes y volver a impactar. "Las conclusiones que se sacan analizando las reacciones de la población a sus mensajes arrojan información mucho más precisa que ninguna encuesta", asegura un experto en comunicación digital que participó en la campaña de Matteo Salvini.

    Así, por ejemplo, más del 75% de la gente que interactúa con un anuncio de Vox pagado en Facebook (que comenta, da al 'me gusta' o comparte) son hombres que viven principalmente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Son los puntos calientes del partido, aunque han ido perdiendo cuota desde las elecciones andaluzas, cuando el proyecto de Abascal se ha empezado a popularizar con fuerza en ciudades de tamaño medio y pueblos de toda España. Hay algunas zonas, como áreas rurales de Murcia, donde el incremento de la interacción está siendo vertiginoso. La gran mayoría de esos usuarios cuenta con estudios superiores. Cruces adicionales de datos permiten vislumbrar un perfil laboral que tampoco encaja con ideas preconcebidas: hay desde empleados del sector de servicios financiero y tecnológico a trabajadores de varios ministerios y otros organismos públicos. Y muchos trabajan en algunas de las principales compañías de este país.

    El 'hombre Vox'

    Facebook ofrece la posibilidad de analizar a todos estos usuarios de forma agregada y con una enorme cantidad de información. Dentro de ese 75-80% de hombres simpatizantes de Vox en la red social, hay una preocupación fundamental: la unidad de España y Cataluña. Datos analizados por este diario señalan que el nivel de interacción de usuarios en Barcelona es hasta un 20% superior comparado con cualquier otro territorio en España. Una confirmación de que el 'procés' catalán ha sido (y sigue siendo) una máquina de generar interés en Vox. Y ellos lo saben: una de las siete campañas de pago del partido en activo ahora mismo en Facebook reza así: "Ayer, Vox acompañó a la España Viva en Cataluña. En este vídeo podrás ver lo que no mostraron los medios". En las imágenes no solo se puede ver a Santiago Abascal dándose un baño de multitudes, también aparece 'el enemigo': miembros de la Plataforma Antifascista enarbolando en una contramanifestación banderas de la URSS y republicanas con la estrella roja. Uno de los mensajes que mejores resultados les han dado en los últimos tiempos es todo lo relacionado a la polémica sonada de mocos de Dani Mateo.

     

     

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (en el centro de la imagen), participó en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado en Girona. (EFE) El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (en el centro de la imagen), participó en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado en Girona. (EFE)

     

    Más allá de Cataluña, hay una segunda temática que preocupa al 'hombre Vox' en la red social de Zuckerberg: el 'buenismo', relacionado con la izquierda. Los simpatizantes de Abascal se han cansado de lo políticamente correcto, de callar "lo que los españoles dicen en su WhatsApp", en palabras del propio líder de la formación. Y eso ayuda a refinar de nuevo la maquinaria. "Mientras el PP habla de emprendedores e innovación, aquí nos cagamos en Pablo Iglesias. Te puedes imaginar qué calienta más", dice otra fuente consultada conocedora de la estrategia interna. Si hay que relacionar inmigración con terrorismo el día de un atentado, se hace. Si hay que colar bulos, se hace. En esta primera fase de despegue, se trata de 'caldear' el ambiente y pescar en río revuelto.

    ¿Qué hay de las mujeres? Los datos de Facebook analizados demuestran que solo un 15-20% de usuarios que interactúan con sus campañas son mujeres, cuya principal preocupación no son ni Cataluña, ni el buenismo ni la inmigración, sino, curiosamente, frenar el feminismo. Es casi lo único que comparten con los hombres: unos y otros son antifeministas.

     

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto público del partido. (EFE) El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto público del partido. (EFE)

    Vox promulga, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Violencia de Género, la supresión de organismos feministas radicales subvencionados y la persecución de denuncias falsas. "Muchas mujeres se meten en Vox porque la ley ha perjudicado a hijos, hermanos, primos o amigos divorciados...". Y, contra todo pronóstico, es un mensaje que está calando entre las mujeres en España. Mientras solo el 30% del voto de Vox es femenino, el 45% de los donantes del partido son mujeres, según datos analizados por este diario. En otras palabras: el potencial de crecimiento en este segmento es muy importante, "mucho mayor que otros partidos", según Rocío Monasterio, arquitecta y presidenta de Vox en Madrid.

    Aunque no está tan arriba en el listado de intereses detectados al analizar el comportamiento de Facebook de los simpatizantes, el de la inmigración es otro de sus mensajes estrella. Pero al contrario de lo que ocurre con movimientos similares en Francia o Estados Unidos, el votante de Vox no le interesa tanto la seguridad o el deterioro del mercado laboral relacionado con la llegada de extranjeros. "No tiene absolutamente nada que ver con lo de Trump. En España, al menos en Vox, es un rechazo más cultural, de costumbres, velos, hábitos, de rechazo a lo distinto, generalmente al musulmán", anota una fuente. Uno de los mensajes que mejor se viralizaron, explican, es la reacción del partido a unas declaraciones de la periodista Susanna Griso comentando a su vez las palabras del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que calificó de "gusanos senegaleses" a los hombres que violaron a una joven italiana hasta matarla. Entre los contenidos más visitados en la web, por otro lado, se cuentan los extractos del discurso de Abascal en Vistalegre.

    El análisis de las campañas de Facebook demuestra que Vox es un partido de 'believers', de entusiastas del proyecto. De hecho, muchos de los contenidos que utiliza el partido —'memes', 'links' con noticias, montajes, etcétera— provienen de los propios simpatizantes. Gente anónima los envía a las cuentas del partido y luego se viralizan desde las cuentas oficiales. De hecho, muchas de las noticias que se promocionan se suben sin ningún filtro y gran parte provienen de portales especializados en difundir rumores y noticias sin confirmar, como Meditarráneo Digital o Caso Aislado. Para bien o para mal, vuelan a lomos de sus fans.

    Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-12-20/vox-facebook-redes-sociales-pablo-iglesias_1713790/

    De todos es conocida la extendida costumbre que tienen los partidos de izquierdas, de dividir y polarizar la sociedad para alcanzar el poder. No basan su existencia en ningún esfuerzo conjunto por un alcanzar un ideal superior sino en la ruptura de los ideales que dan sentido y unidad a las cosas del bien común existente. De hecho, el propio movimiento de los indignados del 15M, que supuso el renacer del comunismo renovado en España, aparte de encontrar su justificación material en las corruptelas políticas de PP y PSOE, la crisis económica o los recortes de prestaciones sociales, debe también sin duda su existencia ideológica a dicha polarización, astutamente utilizada por lo que después pasó a denominarse "Podemos", cuya denominación refleja como ninguna la verdadera aspiración de ese movimiento, que no es otra que la del poder pretendido para destruir lo creado y organizar desde sus ruinas una nueva sociedad a imagen y semejanza de sus líderes, como bien ha demostrado ya la historia en cada ocasión donde han alcanzado el poder absoluto, y con ello la propia ruina o destrucción del ser humano integrado en esa unidad que es la comunidad social donde vive y se identifica.

    No vamos a descubrir nada si decimos que la generación de tensiones y divisiones es lo que tradicionalmente ha alimentado y mantenido viva a la izquierda, desde la más antigua revolucionaria lucha de clases, pasando por la división entre bandos, hasta llegar a la más moderna guerra de sexos donde, el hombre y la mujer han dejado de ser potencialmente la unidad humana para dividirse y convertirse así en dos potencias enfrentadas. Se trata en suma del lema "Divide et impera", tan antiguo como el mundo y aplicado en su más perversa expresión para dominar al propio ser humano que pretende liberar.

    Desde la persona humana, pasando por la familia, el clan, el gremio, el municipio, la nación o la patria y así hasta llegar a la metafísica de la Comunión, todas las estructuras que mantienen vivas y unidas nuestras sociedades se sustentan sobre unidades fundamentales formadas por elementos complementarios, que se multiplican generando nuevas unidades: cuerpo y alma, hombre y mujer, amigos, vecinos, paisanos, fieles, etc. El propio ser nacional y en nuestro caso, la democracia, se sustenta sobre esa realidad. La propia ley natural tiene esa forma de estructura. 

    La raíz cristiana de nuestras sociedades se fundamenta también en buena medida, en aquel milagro de la multiplicación de los panes y los peces donde, lo milagroso no fue hacer aparecer el alimento de la nada sino convertir el corazón egoísta de los que allí estaban invitándoles a compartir sus propios bienes para que de esta forma se multiplicase el bien de todos. Ese milagro de la multiplicación ha sido el que los españoles han sabido reproducir mejor por el mundo, dando origen a aquella comunión de pueblos y naciones que fuera nuestro imperio, y sentando las bases de la actual hegemonía occidental.

    De otro lado, la existencia de las derechas en nuestro marco político, desde su origen en la revolución francesa representando la defensa del orden tradicional frente al veto real de los revolucionarios, hasta llegar a la más moderna "ultraderecha" reclamando la supuesta vuelta a los valores tradicionales, no se entiende sino como una fuerza de contraposición necesaria para conservar la unidad social sobre la que constantemente atenta la división del progreso de la izquierda, y que configura el bien común. Así, izquierdas y derechas vendrían a ser la manifestación social de las expresiones matemáticas de la división y la multiplicación respectivamente pues, de alguna forma la izquierda representa siempre ese proyecto privativo de "lo nuestro" que trata de dividir y repartir el "bien de todos", y que pretendidamente trataría de conservar y multiplicar la derecha.

    Digo pretendidamente porque por supuesto, el factor humano es clave en ese análisis de izquierdas y derechas ya que, no se puede afirmar que todos los afectos a las izquierdas y derechas operen en sentido estricto al que orienta su ideología: ni todos los afines de la izquierda pretenden dividir la sociedad, ni todos los de la derecha pretenden conservar y multiplicar el bien común. Es más, por mi propia experiencia casi que me atrevería a afirmar que, por lo general, existe una gran masa invertida en ambos bandos, unos creyendo ingenuamente que mediante la división van a lograr la igualdad deseada y otros actuando astutamente a sabiendas que de la multiplicación van a obtener un beneficio que les sitúe por encima de los demás, pero así de torpe es la condición humana.

    Lo importante y curioso en ambos casos es que, tanto las izquierdas como las derechas, aunque operen a conciencia y honestamente, tratan en teoría de lograr una unidad que podríamos definir como bien común, sin embargo, el camino que hoy emprenden ambos extremos dominados por el populismo, es el de la generación de tensiones y la división constante que imposibilitan la construcción y conservación de un bien común y con ello la de la propia identidad nacional y dignidad humana.

    ¿Por qué partidos de izquierdas, como Podemos que, pretendidamente apuestan por la igualdad o la solidaridad, emplean para sus fines la división constante entre bandos, sexos o regionalismos, o buscando el favor de grupos separatistas que procuran en definitiva la ruptura del bien común, generando así mayor insolidaridad y desigualdad entre todos? ¿Por qué partidos de derechas como Vox, que pretendidamente claman por preservar la unidad y libertad nacional atacadas por la izquierda, emplean esa misma técnica incendiaria de la división social, generando de esta manera una mayor desunión y tiranía entre los sujetos que componen la nación, y en definitiva con ello procurando también la ruptura del actual bien común?

    Sé que no vivimos en la sociedad perfecta y que a día de hoy estamos muy lejos de alcanzar ese ideal pero ¿Se trata en ambos casos de proyectos y actuaciones legítimas, surgidas desde la sociedad y para el bien de todos, en función dicho esto de los deseos y promesas expresados por todas esas formaciones en sus respectivos mítines y programas, o en cambio responden a otros intereses superiores que, por encima de ellos mismos y valiéndose del populismo que mueve hoy toda la política, buscan dividir, tensionar y destruir el bien social para hacerse así con el dominio de nuestras vidas? ¿Todo lo que hay es en realidad lo que se ve, o lo que se ve en cambio está ahí para ocultar la realidad? Porque, tan contradictorio e hipócrita me parece clamar por la justicia social, empobreciendo y privando aún más al pobre de sus propios bienes humanos y materiales, como pretender la unidad y la concordia nacional al mismo tiempo que se paga a unos pirómanos para incendiar la sociedad.

    Por ejemplo, me he leído varias veces las cien propuestas de Vox para el gobierno y pese a estar conforme con la inmensa mayoría, no tolero de ninguna manera el uso que se hace del tema de la inmigración pues, de igual forma que la izquierda no puede abrir de par en par las puertas de las fronteras si se quiere mantener la paz y el orden en la sociedad, la derecha tampoco puede abrir la puerta de la xenofobia por el mismo motivo pues, en ambos casos de cosifica y deshumaniza a la persona hasta convertirla en simple materia de voto y presupuesto, sin tener en cuenta la dignidad humana y necesidades básicas de los que vienen y de quienes los reciben. Es decir, al igual que lo que comentaba anteriormente, la vía del orden no puede ser generar un mayor desorden. La tolerancia, solidaridad y acogida que caracterizan a los españoles, es una virtud conquistada durante siglos que no podemos permitirnos perder por seguirle el juego a un puñado de intereses políticos y económicos, sean de izquierda o de derecha. Seamos rebaño pero no borregos.

    Por todo esto y otras cosas me declaro a menudo objetor de conciencia en materia de voto, cada día más consciente, porque no entiendo como todos esos grupos que supuestamente pretenden mejorar esta sociedad, son incapaces de entender que, sus dinámicas de funcionamiento se orientan a empeorarla. El fin no puede justificar los medios y si se carece de un proyecto ilusionante, capaz de movilizar el voto y aunar voluntades en pos de un futuro mejor para todos, antes de unirse al bando de los incendiarios, es preferible seguir defendiéndo honradamente la casa y quedarse esperando a ver como pasa por delante el cadaver de tu enemigo pues, sin duda en esta vida, todo pasa.

    Yo de momento me seguiré absteniendo, y ojalá fueran millones los que lo hiciesen pues así entenderían nuestros políticos que, para construir una sociedad mejor, es más efectivo y humano sacrificarse uno mismo que andar promoviendo el sacrificio de los demás. El origen cristiano de nuestra civilización así nos lo demuestra.

     





    Críticas de usuarios

    Cree una cuenta o inicie sesión para dejar un comentario

    Debe registrarse para poder dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

    Registrar una nueva cuenta

    Conectar

    ¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

    Conectar ahora

    No hay comentarios para mostrar.


  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 277
      Las ciudades que nombro no son exclusivas. La elección de esas tres ciudades latinoamericanas, ha sido en particular por un criterio de población: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_metropolitanas_más_pobladas_de_América_Latina   # Ciudad más poblada Área metropolitana País Población 2018 1  Ciudad de México Zona metropolitana del valle de México  México 22 600 000 2  São Paulo Región Metropolitana de São Paulo  Brasil 22 100 000 3  Buenos Aires Gran Buenos Aires  Argentina 14 100 000 4  Río de Janeiro Región Metropolitana de Río de Janeiro  Brasil 12 800 000 5  Lima Lima Metropolitana  Perú 10 300 000 6  Bogotá Área metropolitana de Bogotá  Colombia 9 650 000 7  Santiago de Chile Región Metropolitana de Santiago  Chile 7 050 000 8  Guadalajara Zona metropolitana de Guadalajara  México 5 150 000 9  Belo Horizonte Región metropolitana de Belo Horizonte  Brasil 5 000 000 10  Monterrey Zona metropolitana de Monterrey  México 4 825 000 11  Porto Alegre Región metropolitana de Porto Alegre  Brasil 4 100 000 12  Brasilia Región Integrada de Desarrollo del DF  Brasil 3 975 000 13  Medellin Área metropolitana del Valle de Aburrá  Colombia 3 900 000 14 Santo Domingo Gran Santo Domingo  República Dominicana 3 825 000 15  Recife Región metropolitana de Recife  Brasil 3 800 000 16  Caracas Gran Caracas  Venezuela 3 750 000 17  Salvador Región metropolitana de Salvador  Brasil 3 700 000 18  Fortaleza Región metropolitana de Fortaleza  Brasil 3 650 000 19  Curitiba Región metropolitana de Curitiba  Brasil 3 350 000 20  Campinas Región metropolitana de Campinas  Brasil 3 125 000 21  Ciudad de Guatemala Área metropolitana de Guatemala  Guatemala 3 100 000 22  Guayaquil Conurbación de Guayaquil  Ecuador 3 075 000 23  Puebla Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala  México 3 075 000 24 Puerto Príncipe Área metropolitana de Puerto Príncipe  Haití 3 050 000 25  Cali Área metropolitana de Cali  Colombia 3 000 000 26  Quito Área metropolitana de Quito  Ecuador 2 625 000 27  Maracaibo Área metropolitana de Maracaibo  Venezuela 2 575 000 28  San José Gran Área Metropolitana  Costa Rica 2 325 000 29  Goiânia Región metropolitana de Goiânia  Brasil 2 300 000 30  Asunción Gran Asunción  Paraguay 2 275 000 31  Belém Región metropolitana de Belém  Brasil 2 250 000 32  Toluca Zona metropolitana del Valle de Toluca  México 2 225 000 33  La Habana Área metropolitana de La Habana  Cuba 2 225 000 34  Manaos Región metropolitana de Manaus  Brasil 2 150 000 35  Barranquilla Área metropolitana de Barranquilla  Colombia 2 050 000 36  La Paz Área metropolitana de La Paz  Bolivia 2 025 000 37  Santa Cruz de la Sierra Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra  Bolivia 2 000 000 38  Valencia Área metropolitana de Valencia  Venezuela 1 990 000 39  Tijuana Zona metropolitana de Tijuana  México 1 920 000 40  León Zona metropolitana de León  México 1 870 000 41  Vitória Región metropolitana de Vitória  Brasil 1 840 000 42  San Salvador Área metropolitana de San Salvador  El Salvador 1 840 000 43 Montevideo Área metropolitana de Montevideo  Uruguay 1 840 000 44  San Juan Área metropolitana de San Juan  Puerto Rico 1 840 000 45  Santos Región metropolitana de la Baixada Santista  Brasil 1 710 000 46  Córdoba Área Metropolitana Córdoba  Argentina 1 640 000 47  Ciudad de Panamá Área metropolitana de Panamá  Panamá 1 530 000 48  Ciudad Juárez Zona metropolitana de Juárez  México 1 470 000 49  São Luís Región metropolitana de São Luís  Brasil 1 430 000 50  Natal Región metropolitana de Natal  Brasil 1 410 000 51  Maracay Área metropolitana de Maracay  Venezuela 1 410 000 52  Santiago de Querétaro Zona metropolitana de Querétaro  México 1 360 000 53  Rosario Rosario  Argentina 1 350 000 54  Torreón Zona metropolitana de La Laguna  México 1 330 000 55  Managua Área metropolitana de Managua  Nicaragua 1 320 000 56  Cochabamba Región metropolitana de Kanata  Bolivia 1 300 000 57  Barquisimeto Gran Barquisimeto  Venezuela 1 280 000 58  San Luis Potosí Zona metropolitana de San Luis Potosí  México 1 190 000 59  San Pedro Sula Zona metropolitana del Valle de Sula  Honduras 1 160 000 60  Bucaramanga Área metropolitana de Bucaramanga  Colombia 1 150 000 61  João Pessoa Región metropolitana de João Pessoa  Brasil 1 140 000 62  Maceió Región metropolitana de Maceió  Brasil 1 130 000 63  Tegucigalpa Área metropolitana de Tegucigalpa  Honduras 1 130 000 64  Aguascalientes Zona metropolitana de Aguascalientes  México 1 120 000 65  Mérida Zona metropolitana de Mérida  México 1 110 000 66  Cartagena de Indias Área metropolitana de Cartagena de Indias  Colombia 1 110 000 67  Mendoza Gran Mendoza  Argentina 1 070 000 68  Mexicali Zona metropolitana de Mexicali  México 1 030 000 69  Teresina Región metropolitana de Teresina  Brasil 1 020 000 70  Cuernavaca Zona metropolitana de Cuernavaca  México 1 020 000 71  Valparaíso Gran Valparaíso  Chile 1 010 000 72  Tucumán Gran San Miguel de Tucumán  Argentina 1 000 000
    • 194
      Esto se puede plantear de dos formas: 1. ¿Sabían en VOX de la inclinación revisionista de Paz? Seguramente sí, como tú bien indicas, lo que a su vez nos invita a pensar que no son tan dependientes de la línea proisraelí de Bardají y Monasterio. Lo que quizá no habían visto es el vídeo de la conferencia de Paz en Alianza Nacional. 2. ¿Sabía Paz de la orientación sionista de Vox? Evidentemente, sí. Pero entonces, ¿para qué se mete en el partido? Dos posibilidades: a) porque Paz no es antisionista pese a que sea revisionista; b) porque lo que quiere Paz es echar a los moros/inmigrantes y en ese sentido le da igual que se haga desde una perspectiva sionista o antisionista (es más, el sionismo puede ser una argucia). Con lo que volvemos a una de las ideas que vengo expresando desde hace tiempo: la línea identitaria y la línea sionista no sólo no son excluyentes sino que generalmente se complementan a la perfección pese a algunos roces, como hemos visto en el Frente Nacional y en el resto de partidos europeos. Se trata fundamentalmente de echar a los moros y de lanzar una guerra global contra el islam, cuestión en la que coinciden paganos y judaizantes. De ahí la obsesión con la Reconquista o con Lepanto y el olvido selectivo de otros hechos históricos.
    • 9
      Yo también conozco a Antón Uriarte, no personalmente pero sí porque es el tipo que consiguió explicar la razón por la cual la zona que va entre el Cantábrico central y la Aquitania dieron las condiciones ideales para conformar ese trozo de tierra como el refugio glacial de Europa occidental. El tipo tiene toda la solvencia científica y me cuadra lo que dice. Parece evidente que se quiere establecer un mercado mundial de emisiones. Y, claro, quien tenga en su mano las tecnologías adecuadas será quien pueda tener acceso a la producción (por ejemplo, en tema de emisiones de automoción tendríamos un cuello de botella clásico a la incorporación de nuevos competidores a los ya establecidos). Vamos, que estaríamos hablando de un campo más en que los intentos de establecimiento de reguladores mundiales pueda tener su aplicación. Lo que hace años nos sonaba a chiste, cosas como la privatización del aire de todos, del agua de todos, etc, está en vías de logro. Hoy es eso, mañana será la reducción del número de cabezas de vaca porque producen excesivo metano, etc, etc, etc.
    • 93
      El coleto-chepas en su vuelta ha tomado el discurso del patriotismo de la sanidad, de la solidaridad, de las pensiones, etc, contraponiéndole con el que ellos llaman el patriotismo de las banderitas. El caso es que lo hacía en una plaza con cualqueir tipo de bandera menos la de España. Es su forma de eludir cualquier alusión al patriotismo español, ese que le da tanta urticaria, mientras no le da ninguno el darle vivas a Venezuela. Es todo tan absurdo...  
    • 2
      Buenísimo, que se quiten los memes cutres frente a semejantes piezas.
    • 2
      Grandísimo hilo. Aquí está el mapa mental para interpretar el sistema de ideologías disgregadoras, segregantes y disyuntivas que imperan en nuestro tiempo.
    • 1
      Todavía hay más vueltas de tuerca, como acusar de "mamalocentrismo" a esas fascistas que piensan en vacas o burras y no en las pobres moscas y truchas. Tiempo al tiempo.
    • 0
      Video: Desmontando la brecha salarial
      Descipcción: Adjunto os dejo un video de un joven Youtuber, Álvaro Bernad, quien se dedica a hacer comentarios políticos en las redes desde una óptica liberal conservadora, y que en este caso trata de desmontrar con argumentos lógicos el relato feminista acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Lo hace en respuesta a un video de otra reconocida Youtuber y activista feminista, BuzzFeed Lola, pero todo el argumentario que emplea puede ser extrapolable al discurso general de las izquierdas sobre este tema. Tiene ya varios videos publicados en su canal y aunque en muchas cosas pueda no estar nada de acuerdo con su manera de pensar, en general encuentro bastante útiles sus publicaciones pues gusta de estructurar los temas que aborda de un modo bastante metódico y perfeccionista, por el que a menudo logra destapar con gran cierto los engaños retóricos que se esconden en los argumentos de sus rivales.  
      Fecha de publicación: 2019-03-21
      Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
      Publicado por: Español  
       
    • 13
      Está claro que RT explota esto en su propio beneficio, pero la información es verdad y merece tenerse en cuenta:  
    • 32
      Es gracioso porque, el emoticono que acompaña al enlace, aunque esté puesto con otro objetivo, revela bastante bien ese engreimiento tan característico del gnosticismo lo que, de alguna forma viene a darle la razón al plantemiento de nuestro compañero Gerión.
    • 118
      Yo creo que la recogida de firmas está abierta a todo el mundo, aunque supongo que valorarán que se pertenezca al ámbito académico o que se sea una personalidad relevante. En la entradilla pública sólo citan unas cuantas personalidades relevantes, lo que muchas veces no va unido al mérito, pero a los encargados de las candidaturas les presentarán la lista completa.
    • 21
      De todas puede que esté siendo demasiado pesimista en cuanto a las posibilidades de recoger firmas de SAIn. A lo mejor tienen tejido social y pueden presentarse en unas cuantas provincias. Pero no se sabrá hasta la proclamación de candidaturas, que creo que es en pocas semanas.
    • 19
      La cosa se pone interesante porque, según esa noticia y de tener alguna credibilidad la nueva hipótesis, estaría poniendo sobre la mesa la colaboración de servicios de inteligencia de terceros países. Veremos a ver si en ese comunicado que se anuncia previsto para la semana próxima, se va revelando alguna otra información. De otro lado también resulta interesante ya que, si es cierto que la principal tarea del ex embajador norcoreano en España, era cómo saltarse las sanciones econónomicas e importar artículos de lujo europeos, no termino de entender muy bien cómo es que no se expulsó también al agregado comercial de la embajada, que aún sigue en España.
    • 2
      Se cruzaron nuestros hilos, jeje. Pero no hay problema. Podemos utilizar tu hilo para hablar sobre el atentado de Nueva Zelanda y sobre el papel que juegan las redes sociales. Y podemos dejar este hilo para los casos que vayan apareciendo de "terrorismo estocástico". Que algo me dice que, por desgracia, va a haber más casos de este tipo. Debo decir que tampoco me convence mucho el término a primera vista. Simplemente vi que en octubre hablaron de ello algunos blogueros de lengua inglesa y consideré interesante hacer una mención en español. El concepto me parece válido. Es decir, puede que a través de las redes sociales se estén mandando mensajes muy negativos que pueden producir actos de violencia aleatorios aunque predecibles estadísticamente: tarde o temprano alguien cometerá una locura. Pero quizá es una forma algo rebuscada de considerar el problema. Quizá tan solo es una variante particularmente dañina de la propaganda que demoniza a tal o cual colectivo con el fin de provocar actos de violencia contra él. Lo que es curioso es que ya han salido varias acciones terroristas de 4chan pero ningún político quiere abordar el problema. Nada de cerrar la página -que también publica pornografía infantil- ni de investigar a los que jalean estos atentados o los inspiran. En Francia se han publicado libros en defensa del terrorista Breivik y a nadie parece preocuparle el problema. En el fondo, lo que dice el terrorista de Nueva Zelanda en su manifiesto se está convirtiendo en la nueva vulgata poco a poco. Si os interesa, más adelante podemos comentar algunos pasajes del manifiesto, donde destaca su obsesión por la sobrepoblación o su ecologismo identitario. En otro pasaje -hablo de memoria- dice que el terror no va sólo contra los musulmanes, pero que propagandísticamente conviene centrarlo en los musulmanes.
    • 9
      Por mi parte no hay problema, y si yo me he puesto también algo intransigente con mi postura, pido igualmente disculpas. Debo reconocer que, sin entrar en cábalas ni esoterologías, yo también pensé durante mucho tiempo que el 11-M fue un golpe de estado, aunque con el tiempo y después de haber reflexionado sobre el asunto, a raíz también de algunos comentarios que se publicaron en este foro hace algún tiempo, hoy por hoy considero que se trató de un atentado por una parte y de oportunismo político por la otra. Un oportunismo que por supuesto, el que mejor supo jugar sus cartas se llevó el apoyo público. Si eso puede considerarse golpe de estado o no, no sabría decirlo pero desde luego no creo que hubiera nada organizado previamente para cometer la masacre, simplemente aprovecharon una situación. No obstante ese oportunismo y manipulación también lo considero grave pues no deja de ser una adhesión de voluntades posteriores a la de aquellos que cometieron el propio atentado.
    • 3
      No sé, me gustaría saber en qué consiste el patriotismo de Reverte.
    • 35
      No sé si recordáis el fogonazo de incendios del 2015. De aquella no existía este foro pero en los otros dos en que entonces yo participaba lancé me extrañeza acerca de lo sucedido que se salía del esquema tradicional de quemas/incendios en la zona. Manejo como una de las hipótesis el que pueda haber mano militar detrás. Evidentemente no tengo pruebas y ya digo que es una de las hipótesis que contemplo. Lo digo para que conste el tema y lo vigilemos en el futuro, más allá de si sigue este foro abierto o no. Me dió especial alegría el comprobar que no soy el único. Buscando otra información dí con este enlace que dirige a Raúl de la Calle, secretario del colegio de ingenieros forestales entonces. No recuerdo haber visto las declaraciones este hombre cuando las hizo: https://www.elcomercio.es/asturias/201512/28/ingenieros-forestales-posible-mano-20151228132221.html
    • 75
      Aquí una reflexión de Jalife, creo que lo pondré también en el hilo de geopolítica de Gerión porque toca varios temas, incluído el coreano. Vaya por delante que el tipo en este tema está a favor de la postura rusa:     El Caribe como el mar mediterráneo de los EE.UU, su importancia estratégica. El ejército como la principal institución venezolana. Las sanciones han pegado fuerte, una forma de hacer daño al gobierno. Maduro como tipo torpe en comparación con Chavez, sucesión rara, Guaidó como tipo que no solucionará nada, división del chavismo, defensa de la postura de López-Obrador (doctrina Estrada) a la que ve como futuro mediador como principal potencia hispana, la importancia central del senador de Florida Marco Rubio, el peso de Brasil con Bolsonaro como socio de Trump... No se atreve a dar un pronóstico sino escenarios dentro de los que contempla como posible el del diálogo, Trump reconoce que hubo una equivocación por parte de los USA, posibilidad de negociar con Rusia y China una transición.        
    • 1
      Te agradezco el comentario de opinión que has traído, pues me ha inspirado una reflexión que paso a compartiros. El odio nacional o antiespañol es lo que está detrás de la inmensa mayoría de reyertas públicas y políticas a las que asistimos, y es lo que está carcomiendo la nación como un parásito que se alimenta de la sangre fresca de su anfitrión, hasta ocasionar su muerte. Como este juego de la democracia liberal hace que, lo legítimo siempre sea lo que decida la mayoría, aunque se equivoque, y la mayoría siempre decide en función de aquello que le invitan a hacer, hoy nos encontramos en un país donde progresismo y nacionalismos suman una mayoría con fuerza suficiente para decir y hacer exactamente lo que las directrices de esas dos corrientes de pensamiento invitan a hacer: Odiar a tu país. Porque de la tensión que produce la división, obtienen beneficios particulares que aumentan la suma de sus intereses. Y por eso disimulan cuando les vienen dadas, con historietas de homofobia, machismo, o vaya usted a saber cuántas engañifas más, con tal de no reconocer que alimentan su suma de poder con inyecciones permanentes de odio antiespañol. Pero lo penoso y triste del asunto es que, la otra mitad de españoles, que básicamente hace lo que la contraparte política a nacionalismos y progresismos invita a hacer, basan igualmente su actuar en cierta clase de odio hacia los que se muestran antiespañoles que, veladamente no deja de ser igualmente odio antiespañol pues, por mucho que renieguen los primeros, no por ello dejan de ser también españoles. Y así nos encontramos ante una realidad en la que, el odio a la patria o al paisano; a la historia común o a la particular de cada uno; al ideal nacional o a las ideas de nuestro prójimo; a la voluntad popular o a la del vecino, es decir, en definitiva el odio hacia nosotros mismos, es lo que determina el pensamiento y actuar político, como si esa aberración humana que es el odio, tuviera alguna otra naturaleza que aquella que nos devuelve a nuestro estado más animal y primitivo destruyéndonos así como personas. El odio, la antítesis por naturaleza al cristianismo, el enemigo ancestral del ideal universal que ha dado forma a las Españas y vida a los españoles, sean estos catalanes o de la Alcarria, mujeres u hombres, afeminados o viriles, progresistas o conservadores, campea a sus anchas en nuestros días por este solar nuestro que llamamos patria, invitándonos a odiarnos de manera directa o indirecta a nosotros mismos por ser como somos, pues amar la patria significa amar tu tierra y lo que eres, pero también a todos y cada uno de los paisanos que la componen, aunque nos odien. Y aquí no se trata de entender el amor como ese sentimiento romántico de quién se da besitos o abrazos, ni tampoco de ese otro querer, que en definitiva busca satisfacer primero sus propios deseos, aunque sea a costa de que la parte querida pierda la autonomía de su propio ser. Amar a alguien es "querer su bien y trabajar eficazmente por él", como decía Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in Veritate", por tanto, amar la patria o a los paisanos significa querer y trabajar eficazmente por el bien de España y de todos y cada uno de los españoles, aunque no amen ni piensen como nosotros. Porque el materialismo relativista está detrás de ese desprecio hacia lo español que alimenta la ira nacional-socialista propia de nacionalistas y progresistas, derivando el centro de atención desde el bien de la persona hacia la utilidad material y circunstancial de sus cosas. Pero, la secularización y el ateísmo, es decir, el olvido y desprecio del ser sustancial que nos hace personas, es igualmente lo que está detrás de la ira comunista, es decir de aquella que esgrimen quienes creen en una comunidad unida por el vínculo vertebrador de la tierra, la bandera o la historia, por encima del amor tradicional e incondicional que siempre ha unido y sigue uniendo a las personas en familias, pueblos y naciones. Y así, aquellos que se declaraban conservadores, quedan expuestos en realidad como fervientes comunistas, y quienes se dicen demócratas como nazis tiranos de la peor especie pues, las mentiras del diablo tienen lo que tienen, el poder de aparentar y hacernos creer lo contrario de lo que en realidad son las cosas. Únicamente la verdad y el amor, es decir, el reconocimiento de los errores propios de cada uno, y la aceptación del prójimo como sujeto parte de la misma común unión a la que uno mismo pertenece, merecedor por tanto de la misma dignidad, lo que dicho de otro modo no es otra cosa que hacer examen de conciencia y conversión, pueden devolvernos la identidad y el ser perdidos en estas batallas del odio que, nuestros enemigos ancestrales, desde dentro y fuera de España, han introducido para robarnos nuestro mayor tesoro en beneficio propio: El amor de Dios por España y por todos y cada uno de los españoles. El amor universal de Dios por el hombre o, en palabras para los no creyentes, la perfecta querencia de la vida por la especie humana. Ahora que estamos en cuaresma, quizás sea un buen tiempo para reflexionar, hacer un esfuerzo y mirar hacia dentro, a ver qué podemos hacer todos y cada uno de nosotros por recuperar ese tesoro perdido y rechazar en cambio ese otro odio que, alimentándose en la querencia de uno mismo o de nuestras cosas, en realidad destruye la vida y acaba con todo, incluidos nosotros mismos.  
    • 12
      Os dejo un video de una entrevista que le hicieron hace un par de años a Álex Lachhein, quien es uno de los tipos en España que más controla acerca de los entresijos del ecologismo y el animalismo. Independientemente de que en ciertas cosas podamos no coincidir con su forma de pensar, lo cierto es que este hombre no se caracteriza por tener pelos en la lengua ni dejarse llevar por el correctismo político. Merece la pena ver todo el video pues desgrana muchas de las mentiras y peligros que esconden estas corrientes de pensamiento.  
    • 21
      Los cuerpos intermedios ya están propuestos: -Diputaciones o Delegaciones temporales del Estado, -Concordias o Mancomunidades temporales de municipios.
    • 4
      Esto es del sitio Hispanidad, en línea con lo que estamos hablando: https://www.hispanidad.com/enormes-minucias/vox-lo-pone-muy-dificil-para-que-le-voten-los-catolicos_12007222_102.html  
    • 25
      Es un cantamañanas, pero de los cantamañanas vagos que ni madrugan... un cantamediodías.  
    • 0
      Recojo una noticia sobre las interferencias desde Estados Unidos: El Instituto Gatestone del que habla es fundamental y está fundado por una millonaria judía, Nina Rosenwald. Surte de contenidos de odio (bulos incluidos) a sectores políticos muy divergentes: derecha moderada y extrema derecha, derecha atlantista y derecha prorrusa (RT, Katehon, Geopolitika), derecha projudía y antijudía (por ejemplo, en la Tribuna de España, donde presumen de amigos de los palestinos y de antijudíos, cuelan periódicamente los "artículos" del Gatestone, lo mismo que en Alerta Digital y resto de portales cutres de la ultraderecha). En Somatemps -por citar un ejemplo más- también difunden religiosamente los artículos que vienen de este think-tank, lo mismo que en foros hispanistas. Alguna vez les he avisado del origen de esta propaganda pero les da igual: si sacude a los musulmanes les vale todo. El tema es que también van contra Europa, contra el Papa, etc. Ahora mismo el Gatestone tiene en un enorme influencia en lo que piensa la derecha europea.
    • 16
      Una última sugerencia aprovechando el comentario anterior que hace Hispanorromano. Pienso que la verdad lo puede todo y que, como dice el evangelio, es lo que nos hace libres. Por ello, creo que la mejor forma de abordar la propuesta de Gerión, sería denominándola como lo que en verdad es: "Propuesta de acercamiento entre ateos, masones, protestantes y catolicos desde el Hispanismo", o simplemente "Argumentario ateo de acercamiento al catolicismo". Presentarse abiertamente como lo que se es, denota franqueza y honestidad, algo primordial para que uno vea atendidas sus propuestas. Lo que no tiene mucha lógica es el empleo de la denominación "Católica" para titular una propuesta cuya procedencia es de otro tipo. En el ámbito de la Iglesia, el ateísmo católico no está muy bien visto porque se le considera un fruto de la secularización y la apostasía. Un argumentario apologético católico, cuyo origen en cambio fuese ateo, sería algo así a como si se emplea una denominación de origen de un vino, para vender otro cultivado y obtenido en otra tierra y por otros métodos, que no tienen porque ser malos en principio pero obviamente no son lo que se publicita. Si se acepta el consejo de alguien que, más allá de los foros, mantiene un contacto habitual con ambientes católicos y eclesiales, me aventuro a decir que en dichos ambientes, una propuesta así no tendría buena acogida, depauperandose de esta manera los buenos frutos que, bien estructurada pudiera dar, aunque por supuesto me puedo equivocar. Personalmente agradezco y reconozco sinceramente el esfuerzo que haces, Gerión pero no comparto los métodos ni termino de ver claros los objetivos últimos, pues como católico entiendo que el objetivo último de toda evangelización es la salvación del alma, algo que no alcanzo a ver reflejado en esa propuesta.
  • Últimos videos a debate

  • Categorías

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 21
      Es verdaderamente decepcionante el camino que está llevando este hombre con el tema catalán. La desconexión entre los "neotradicionalistas" del sentido común parece que está condicionado por algún tipo de vanidad. https://www.abc.es/opinion/abci-solucion-para-cataluna-201903040052_noticia.html  
    • 21
      Tras el omnímodo relato feminista de ayer, cuando en todas las televisiones, radios, diarios y medios públicos de información, se aprovechaba la supuesta desigualdad femenina para preñar cuanta inteligencia poco precavida se pusiese a tiro, con una ola de las más rancias consignas de odio izquierdista travestido de feminismo, o tras ver como el centro liberal (Cs y ciertos sectores del PP) coqueteaban con la idea del "feminismo matizado" para pescar en río revuelto, aunque eso signifique aceptar el izquierdismo, y ver también la respuesta encolerizada de mucha gente que está harta de tanta farfulla, me pregunto qué queda en España potable para votar, a excepción de Vox con todos los peros de los que ya hemos hablado. Obviamente lo de ayer no es suficiente por si mismo para plantearme mi duda actual pero ello, unido a todo lo que está pasando, sobre todo con el tema de Cataluña y el coqueteo de la izquierda con el republicanismo federal, o el incremento gigantesco de nuestra deuda pública, la situación europea, etc, sí que ha sido el detonante para que me encuentre en la actual disyuntiva. Hasta ayer tenía muy claro que en las próximas elecciones iba a obrar en conciencia, absteniéndome, ejerciendo el voto en blanco o dándoselo a algún partido minoritario, pero dada la situación actual, que considero MUY CRÍTICA, me estoy planteando seriamente si quizás no sería conveniente dejar de lado mis escrúpulos o convicciones morales, que hasta en eso estoy teniendo dudas, y aunque fuese sin plena convicción y solo de cara a las generales, pues en el ámbito europeo sigo sin ver nada claros los vínculos e intereses extranjeros que hay tras ese partido, dar un voto de confianza a Vox, de forma que contribuya a equilibrar un poco las cosas en España. ¿Voto útil, voto en conciencia, o voto útil en conciencia? ¿Qué pensáis, creéis que votando a Vox se equilibraría la política nacional o por el contrario se desequilibraría y polarizaría la sociedad aún más? ¿Es útil eso para España? ¿Merece la pena votarles por el bien de todos, aunque considere que se trata de una escisión del PP, que en definitivas cuentas solo puede aportar cierto retorno hacia posiciones más conservadoras, y prestar de paso aliento a ideologías que considero deberían estar desterradas? No me gusta nada como se están poniendo las cosas y la escora que están tomando los acontecimientos nacionales, y no sé si esto es lo correcto o no, de verdad os lo digo. Cuando mucha gente confió en Podemos, se alentó el auge de una ideología que en España casi había desaparecido, y tengo miedo de que con Vox ocurra lo mismo, ya sabéis, identitarismo, nacionalismo pagano, neoliberalismo, etc, además de que no me gusta nada el lenguaje y las propuestas relacionadas con la inmigración, que considero bastante distorsionadas desde una perspectiva católica.  Creo que ya todos sabéis más o menos lo que opino de Vox por las veces que lo hemos comentado, no creo que sea necesario extenderme más, pero sí que me gustaría conocer vuestras opiniones pues ahora mismo estoy en plena crisis de duda política, y me está trastornando seriamente. Lo digo sin ánimo de crear debate sin más, sino muy sinceramente.
    • 19
      Hoy miércoles 27 de febrero, comienza en Hanoi la segunda cumbre internacional entre el gobierno norteamericano de Donald Trump y el régimen coreano de Kim Jong-Un. El objetivo es avanzar en la propuesta de desnuclearización de la península coreana y el relajamiento de las sanciones contra el gobierno de Pionyang. En medio de los rumores acerca de la posibilidad de que, Corea no esté avanzando en el desmantelamiento de su programa nuclear, según informes de la ONU hechos públicos el pasado año, y de la tensa calma que desde la pasada cumbre reina en torno al país asíatico, la pasada semana ocurrió un suceso extraño en la embajada norcoreana en Madrid, de la que ningún medio se ha hecho eco hasta hoy miércoles, justo el día que comienza la cumbre. Ocurrió el pasado viernes 22 de febrero, según informa ‘El Confidencial’. La embajada de Corea del Norte en Madrid fue víctima de un asalto con rehenes y robo de ordenadores, que ocasionó un amplio despliegue policial y fue testigo de la huida de varios coches de alta gama desde la embajada. El ministerio del Interior español admite que investiga el asunto pero evita ofrecer datos, siempre según informa la noticia que publica este diario. En el relato de los hechos se apunta a que, un grupo de hombres tomó por la fuerza la embajada norcoreana, situada en el barrio de Aravaca de Madrid, maniataron al personal y permanecieron en el edificio durante unas cuatro horas, hasta que finalmente huyeron llevando consigo material informático perteneciente a los funcionarios coreanos. Una empleada de la delegación diplomática, que solo hablaba coreano, consiguió escapar y alertar a la policía que, cuando se dirigió a la embajada, se encontró con lo que aparentemente era un funcionario coreano, quién aseguró que no pasaba nada. La patrulla de policia mantuvo entonces la vigilancia exterior y vio como al poco se abrían los portones de la finca y salían a toda velocidad dos vehículos de alta gama, uno de los cuales iba conducido por el mismo hombre que había atendido a la policía poco antes. Tras el suceso, un manto de silencio y misterio parece que rodea los acontecimientos y de momento no hay más explicaciones oficiales, ni por parte de los coreanos ni de los servicios españoles. Os dejo el texto íntegro de la noticia que publica hoy El Confidencial, pues quizás pueda estar relacionado con la cumbre coreano-norteamericana. ¿Terrorismo? ¿Operación de los servicios de inteligencia de algún país? ¿Qué pinta España en medio de todo esto? Fuente original: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-27/asalto-embajada-corea-norte-aravaca-rehenes-robo-ordenadores_1849490/
    • 16
      Este hilo se constituye como un cuaderno de apuntes mío, ya veremos si lo uso porque siempre ando limitado de tiempo, que organizará tres grandes ideas que creo que han de operar simultáneamente, como tres cuerpos de caballería auxiliares. Las tres ideas se postulan como Tres Caminos de Regreso, para tres desviaciones: la desviación materialista, que considera que sólo hay camino emergente desde la Materia; la desviación voluntarista, que considera que sólo hay camino desde la Voluntad, representada por la masonería; y la desviación nacionalfideísta, que considera que sólo hay camino desde la Fe nacional, es decir el protestantismo. Utilizo así el esquema M1, M2, M3 (lo fisicomaterial, lo psicosocial, lo abstracto) de Gustavo Bueno para dar un encuadre a estas tres desviaciones y por tanto a estos Tres Regresos, que son los siguientes: 1. La constitución de una ideología ateocatólica, para la devolución de parte del ateomaterialismo al Seno hispánico. La labor está ya siendo realizada por la Escuela de Oviedo y por Elvira Roca, simplemente ha de profundizarse en ella. No comentaré mucho porque estos autores son ya conocidos.  2. La constitución de una ideología masonocatólica, para la devolución de parte de la masonería al Seno hispánico. Propongo la idea de una pendiente Reforma de la Masonería, parecida a la Reforma de la Iglesia (que la fragmentó), en torno a la idea del Gran Occidente, frente a los Grandes Orientes y las Grandes Logias. El Gran Occidente se constituye como una vuelta de los masones a su Ser, constructores de catedrales y admiradores de Todos los Coros angélicos, no de los ángeles caídos. El Gran Occidente es una idea de masonería superior, hispánica, e histórica, opuesta a la masonería francesa (Gran Oriente) y a la masonería inglesa (Gran Logia). El Gran Occidente se refiere a España y a América, tierras ambas del Occidente. Ya hubo y hay instituciones con este nombre, pero lo recupero aquí para retomar ideas diferentes. 3. La constitución de una ideología protestantecatólica, para la devolución de parte del protestantismo al Seno hispánico. Usaremos aquí el hecho histórico del Patriarcado de Indias. El Patriarcado no llegó a constituirse como Iglesia nacional, nunca hubo Cisma, pero sí es un Patriarcado hispanizado, y por eso lo traeremos aquí en el planteamiento del Camino de Regreso.  1 y 2 son útiles en lugares como España y Argentina. 2 y 3 son útiles en el arco protestante que va de México a Brasil. La Reconstitución de la Patria hispánica impone como deber el elaborar estos Tres Caminos, desde este humilde espacio lanzo la propuesta; tampoco espero que estéis de acuerdo con estos métodos.
    • 13
      Quisiera tomar como punto de partida este vídeo con la intervención de Ortega en la eurocámara con el tema separatista como trasfondo y con el escántadalo de T-Systems como nuevo espisodio...al que podemos añadir el reciente estudio del "ceps" alemán en que se muestran, teóricamente,  los ganadores y perdedores del euro en los últimos 20 años.     Consideremos la llegada de este partido español con un discurso agresivo y de la mano de diputados polacos.  
    • 13
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños. Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes. He tenido la oportunidad de ver el video completo, hasta el corte que, por supuesto no voy a colgar aquí, y es completamente espeluznante pues el individuo filma los asesinatos con una cámara en primera persona, y se entretiene disparando luego a los heridos y cadáveres, actuando como un completo enajenado, pero con absoluta sangre fría. Antes de empezar la matanza hay como unos cinco o seis minutos de video en los que se le ve conduciendo con música de fondo, luego aparca, coge un arma automática del maletero y se mete en la mezquita a disparar a todo el que encontraba. Llega incluso a salir, volver al coche para cambiar de arma y recargar munición y volver a entrar para terminar la matanza. A continuación sale, le pega un tiro en la cabeza a una mujer que había en el suelo gimiendo, coge el coche y se va con su música hacia la otra mezquita, disparando de vez en cuando a gente que se encontraba por la calle. Descriptivamente es algo apocalíptico. En las imágenes se puede ver que el tipo lleva escritos en las armas numerosos lemas que hacen referencia a atentados islámicos, "mártires supremacistas" e históricas luchas entre la cristiandad y el islam. Por lo que he leído por ahí, creo que nombra a España en varios de esos lemas, desde la gesta de D. Pelayo hasta el 11-M. Y que incluso estuvo en un viaje por Francia, España y Portugal en 2017, cuando supuestamente se decidió a planificar y cometer su locura. Además, antes de ejecutar la masacre, este personaje colgó un manifiesto de varias páginas en inglés justificando su crimen, titulado "The great Replacement" (El gran reemplazo), donde expone que está dispuesto a cometer esa matanza para evitar otra mayor, escudándose en las típicas teorías supremacistas e identitarias que más o menos todos ya conocemos. Desgraciadamente ya habíamos visto cosas parecidas en el atentado en Noruega de Breivik, que por cierto parece que habría inspirado a este sujeto, o en los videos de ISIS, pero este suceso ha supuesto una vuelta de tuerca en esa espiral de violencia mediática, ya que se ha retransmitido en directo, con la complicidad, creo yo, de la red social que le ha dado la oportunidad de divulgar sus crímenes sin ningún control ni censura. Complicidad involuntaria, entiendo, pero efectiva a fin de cuentas. En la siguiente video noticia del País pueden verse algunos fragmentos del video original:     Hay ganas de guerra. La viralización del atentado me parece muy preocupante y poco oportuna ya que, estamos en año de elecciones europeas en las que hay un frente identitario dispuesto a tomar las instituciones, y he podido leer no pocos comentarios en diarios y foros, de gente alabando la gesta de este sujeto. Al contrario que en otras ocasiones donde había más o menos una unanimidad en condenar este tipo de violencia, en esta ocasión parece que comienza a visibilizarse una cierta simpatía por estas cosas. Hay quienes incluso llegan, como no, a abrazar la idea de que se trata de una "Falsa bandera", unos dicen que para victimizar al islam y otros que para satanizar a la ultraderecha o al cristianismo. En BBJ incluso apuntan a una supuesta autoría rusa para desestabilizar a Occidente. El caso es que en esa diatriba se están generando discusiones y comentarios que, como digo, me parecen preocupantes pues en todos ellos la violencia implícita comienza a ser algo común. De otro lado, el hecho de que no exista una norma que obligue a redes como Facebook a monitorizar todo lo que se distribuye en la red, también me parece muy peligroso, e incluso me atrevería a decir que sospechoso dado que para otras cosas de mucha menor importancia, sí que aplican censura y hay leyes fuertes que impiden distribuir ciertos contenidos. Pensemos que lo de ayer lo han visto millones de personas en todo el mundo, adultos y niños. Y también majaderos, criminales y perturbados que pueden inspirarse para hacer cosas aún peores. Si de mi dependiese Facebook debería ser clausurada por complicidad involuntaria en el atentado, sin que pudiera volver a ajercer la actividad hasta que tomasen las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Recuerdo que hace algunos años, a un tipo le cerraron su web por ser una plataforma -MEGA- donde la gente distribuía contenidos con copyright, peliculas y esas cosas. No las distribuía él pero si ofrecía el servicio y eso le valió el cierre y una multa millonaria ¿Por qué con estas cosas debe ser diferente? ¿Es que acaso vale más una película que la vida de una persona? ¿Qué opinión os merece el asunto en general? porque según como se mire, pueden abordarse muchos temas y ser motivo de numerosas derivadas.  
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 12
      Me ha parecido muy interesante esta noticia que publica la revista Jara y Sedal: Se podría pensar que es alguien que va por libre. El logotipo que usa el perfil es el de la asociación identitaria y pagana Tierra y Pueblo. Sin embargo, el hecho de que apoye a formaciones tan dispares como el PACMA, Podemos, Partido Republicano y Front National, apunta a que esto no es obra de un particular al que se le ha ido la olla. Esto tiene que venir de más arriba, de un Estado, y debe formar parte de un plan concienzudo. El estudio de estas cuentas de propaganda es muy útil para conocer las intenciones del Gobierno ruso. Lamento que sólo informe de esto la revista Jara y Sedal, y más que nada por el tema del PACMA. Al parecer nadie en España se toma en serio la intoxicación rusa, ni la intoxicación alemana...
    • 9
      Video: HISPANIDAD: Lo que no nos contaron en el colegio. FORJA 023
      Descipcción: Me ha parecido interesante este vídeo que vi en BBJ (ya lo habréis visto seguramente). Con un tono desenfadado hace un resumen de las virtudes del Imperio español. Creo que puede ser bueno que lo vean personas de izquierdas o que tengan una visión muy crítica de la Historia de España.
      Fecha de publicación: 2019-03-03
      Categoría: Memorias de la Hispanidad
      Publicado por: Hispanorromano  
       
  • Temas relevantes

    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excelente (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 2 respuestas
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excelente (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 13 respuestas
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Gracias (1 positivo)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 12 respuestas
    • Publicación  en JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta lo que dices (5 positivos y 3 puntos de mejora)
    • La tesis del complot del 11-M que promueve Villarejo
      Desde hace semanas el comisario Villarejo, encerrado por graves delitos, promueve una teoría de la conspiración sobre el 11-M que, en los titulares de Pedro J. Ramírez, apuntaba primero a Marruecos y luego a Francia. Al principio no se le dio mucho crédito en las redes sociales, pero en los últimos días, por la cercanía con el 11 de marzo, está cobrando fuerza en los canales de intoxicación habituales. Explico por qué la tesis carece, en mi opinión, de fundamento y es un ataque contra el pueblo español.
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta lo que dices (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 9 respuestas
  • Debates más leídos en la historia del forum

    • 277
      Este tema está dedicado a la recopilación de enlaces, y apuntes sobre geopolítica española e iberoamericana. Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas. Propongo resumir mentalmente el proyecto con los números "3-4" (Tres-Cuatro)*, si se quiere inspirado en cierta mística de la Trinidad y en los Cuatro Evangelios. Y lo explico para que se entienda. Voy directo para no aburrir.  *También 1-2-3-4, Una geopolítica, Dos niveles, Tres polos en el primero, Cuatro ejes en el segundo. Se establecen dos niveles:  1. Nivel basal (Triángulo Hispánico o Iberoamericano) El primer nivel es el basal o nuclear, heredero de la Cristiandad Menor según el esquema de Elías de Tejada. Este nivel es el "nacional" si se quiere, pero veamos que no me refiero a la nación peninsular sino a la comunidad iberoamericana al completo, la "nación fragmentada" que no pudo ser. El nivel nacional en tiempos correspondía con el esquema triangular hispánico (de ahí el Tres) de Península-Virreinato de Nueva España-Virreinato del Perú (incluimos el Plata). A día de hoy, como intenté explicar en el otro hilo de las Tres Montañas, la Península está contenida por Francia (y en general Europa), el Perú/Plata por Brasil y la Nueva España por Estados Unidos, por lo que hay un "triángulo de contención" que impide actualmente la coagulación del Triángulo Hispánico. Hay otros polos de contención no hispánicos como Rusia o China, aunque no son de proximidad (no comparten frontera con naciones hispanas, con la posible salvedad Filipinas/China). Sin desactivar alguno o todos esos polos de contención no hay geopolítica hispana posible. La desactivación puede sobrevenir por decadencia de la nación que nos contiene, abandono/delegación de sus proyectos geopolíticos o su integración en otros. Propongo hablar de integración. De esos tres polos de contención, el que tiene más posibilidades de integración dentro de este nivel basal sin que lo desbalanceara o diluyera en otros esquemas es el brasileño. La integración de Brasil es una constante en la mayor parte de tratados de geopolítica y diplomacia que leo, tanto de hispanoamericanos como de peninsulares (su participación en las Cumbres iberoamericanas, la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y otros lo demuestra). También los extranjeros suelen sistemáticamente conceptualizar a Brasil en el marco de la "América Latina". Es cierto que hay una variante geopolítica antihispana en Brasil que prefiere ser la "cola del león" del imperio norteamericano en vez de ser una de las "cabezas de ratón" hispanas; esta sería la escuela opuesta a lo que propongo. Supongo que el relativo desgaste del proyecto imperial de EEUU o su equilibrado con el de otras naciones permitiría tomar el camino propuesto aquí. Quizá incluso EEUU se pueda permitir o quiera "delegar" parte de la administración de partes de su imperio (cuando hablo del imperio de EEUU me refiero al continuo que hay de Crimea hasta Corea pasando por las Américas) en otras naciones pertenecientes al mismo como es la nuestra, igual que el Imperio romano tardío con las Tetrarquías o con los "federados". Este tipo de iniciativas de delegación de poder imperial deberían ser recogidas y potenciadas, es muy posible que le interesen en un futuro a un EEUU desgastado en su ejercicio de hegemonía. Hasta entonces se entiende que los planes queden de alguna forma aparcados o alternos según las presidencias. En definitiva, el Triángulo iberoamericano correspondería con el siguiente trío:  -Polo suramericano: conformado por el Plata y el Brasil. -Polo norteamericano: conformado por México.  -Polo europeo: conformado por España.   El primero sería el polo más independiente puesto que con la integración de Brasil no tiene ningún polo de contención cercano fronterizo. Su relativo aislamiento en el mundo permitiría una geopolítica que buscaría la independencia del resto de proyectos imperiales o bien la administración calmada del territorio en un relativo aislacionismo, en el marco de "delegación imperial" de EEUU que comentaba. Sería además el polo principal porque es el que tendría mayor población e industria propia. Los otros polos serían polos "fronterizos", y de alguna manera tendrían que negociar diplomática, económica y culturalmente con las potencias de contención (EEUU y Francia/Europa). 2. Nivel cortical (Cuadrilátero Universal o Global) Este nivel es el superhispánico, cristiano, o global, heredero de la Cristiandad Mayor de Elías de Tejada. Corresponde, realmente, con el resto del mundo, pero hay que dar alguna estructura o esqueleto geopolítico a ese Globo dadas las realidades de cada zona y de ahí lo de establecer Cuatro direcciones de penetración y proyección, y de ahí también la idea de los Cuatro Evangelios. Los asociamos a los cuatro puntos cardinales,  y a las Cuatro partes clásicas del Mundo (las tres partes conocidas antes de Colón, es decir Europa, Asia, África, más el orbe nuevo, América). Aquí un mapa de porcentaje de católicos. Es fácil ver los cuatro ejes de proyección propuestos en adelante: Vamos allá: -Eje de proyección del Norte, o norteamericano. Corresponde con la proyección cultural y negociación con las naciones de América del Norte, EEUU y Canadá. He hablado en muchos hilos sobre el tema.  El espacio de negociación sería la OEA, también el NAFTA, el reto: organizar un panamericanismo hispanófilo, en el mejor de los casos hispanocéntrico, o al menos conseguir una nueva Good Neighbor Policy. La clave: articular y difundir la dimensión hispánica de los EEUU. Los subejes: Californias, México-Texas, Cuba-Florida, Costa Este católica. Se integrarían aquí las ideas de proto-panamericanismo hispanoamericano-céntrico de Miranda y Bolívar (fabricando una figura de Bolívar amable a estos intereses...). -Eje de proyección del Sur, o africano. Aquí integro las proyecciones hacia el Atlántico Sur por parte de Brasil y el africanismo luso-hispano. También lo hemos comentado en algunos sitios: cómo se podría hablar y potenciar un eje de desarrollo desde Guinea hasta Angola, pasando por las presas de Inga, e integrando el área católica de los dos Congos. Se integrarían aquí todas las escuelas "tercermundistas", todo el mundillo de la cooperación Sur-Sur, y la escuela "meridionalista" de los geopolíticos brasileños. El componente histórico de esta dirección de proyección sería, sobre todo, el Imperio luso, extensivo de Brasil  hacia el Oriente uniendo el hemisferio Sur, quizás llegando a la India. Subejes: Nigeria-Guinea-Congos-Angola, Angola-Mozambique, Angola-Sudáfrica. Espacios: foro Brasil-África, iniciativa IBAS (India-Brasil-África del Sur), iniciativa del Atlántico Sur (ZOPACAS). Añadiríamos también en este apartado la negociación con los espacios islámicos, y un apoyo al mundo árabe-cristiano. -Eje de proyección del Oeste, o asiático. Asia está al Oeste de Iberoamérica. En el sentido clásico, el hemisferio castellano de Tordesillas, que era el occidental llegaba hasta el Asia, así que hay una cierta idea de "occidentalización de Asia" bajo historia hispana, vinculándola a América, que conviene replantearse; hay trabajos interesantes sobre esto. Aquí hay dos grandes cuestiones. La primera es la revinculación de Filipinas al Triángulo Hispánico (que, de conseguirse, formaría un Cuadrilátero Hispánico). La segunda es la cooperación y repenetración cultural en los espacios de Asia, que la hay y hubo, como los Kirishitan japoneses, el contacto con China, la penetración en la India por portugueses (levantando Goa como "la Roma de Oriente"). Los foros de negociación: China-CELAC, espacios de integración del Pacífico, cooperación en el seno de los BRICS... Subejes: México-Filipinas, México-Japón, Japón-Brasil-Perú, China-Filipinas, India-Timor-Filipinas, Filipinas-Timor-Australia, Chile-Australia. -Eje de proyección del Este, o europeo. Europa se desarrolla al Este de la península, de ahí la elección de este punto cardinal. Las dinámicas europeas son endiabladas y encontrar espacios de liderazgo es un encaje de bolillos, pero hay que intentarlo. La geopolítica hispánica en tiempos basculó entre la alianza con Francia, que representa el vínculo de la Latinidad, o con los espacios austríaco-germánicos, que representan el vínculo de la Catolicidad. Hay que aprovechar estas viejas ideas para establecer algún tipo de negociación con el eje francoalemán, a través de subejes latinos (España-Italia-Francia), o católicos (Irlanda-España-Italia-Austria-Polonia). Podría plantearse la formación de "grupos", como el de Visegrado: Grupo Latino,  Grupo Católico, Grupo Sur... Foros de negociación: todos los europeos, además del "espacio eurolatinoamericano" y las cumbres EULAC. La relación con Rusia se puede incluir aquí también como un apartado específico, y vincularse históricamente, si se quiere, a la expedición almogávar al imperio bizantino, o a los trabajos que conceptualizan Rusia y España como "alas" o extremos de la Cristiandad en una nueva búsqueda de un espacio propio. Por supuesto aquí hay que lidiar con las filias y fobias de unos imperios y otros.  
    • 194
      Creo que va siendo hora de que abramos un hilo para tratar del fenómeno de VOX. Lo mejor que he leído es lo que publicó elprotegido en otro hilo: Me adhiero por completo a este análisis. Hay otro aspecto que seguramente nos ha llamado la atención a muchos: la conversión de aguerridos revolucionarios en votantes de VOX. En Burbuja hace tiempo que se iniciaron los movimientos en este sentido: Arrekarallo, PROBLANCO y los hikikomoris devenidos nazis de RENACER. Ya mucho antes había movimientos en este sentido. Enrique Moreno Salinas, nacional-revolucionario indómito, uno de los ideólogos del MSR e introductor del nacional-bolchevismo en España, allá por los años 90, desde su Secretaría Nacional en FE-JONS, proponía hacer entrismo en VOX hace ya un tiempo:

        En la Tribuna de Cartagena, dirigida por el falangista auténtico Josele Sánchez, también beben los vientos por el partido de Abascal: En KATEHON, la web de Duguin y Malofeev, no hablaban del todo mal de VOX y proponían una fusión con RESPETO: Manuel Canduela, de Democracia Nacional, también tendía la mano a VOX, no sea que se le fuesen a adelantar los de Respeto: DN ofrece diálogo al partido VOX | Democracia Nacional No han faltado las apariciones de VOX en medios alternativos, como RT, HispanTV y La Tuerka:


      Pero dejemos la política de altos vuelos para retornar a lo concreto. En Burbuja, ha sido también sorprendente la última incorporación de Víctor Chanov, ese forero con apellido de resonancias rusas que hasta ahora se había debatido entre el fascismo de izquierdas y el strasserismo de corte bolchevique. Conste que al menos este forero parece mejor persona que otros, pues, por ejemplo, censuró a los que se mofaban de Ignacio Echeverría. Pero ¿qué puede llevar a que un nacional-revolucionario como él opte por VOX? ¿Por qué la izquierda nacional termina en la formación de Abascal? ¿Cuál es la causa de que falangistas de izquierdas, nacional-bolcheviques, strasseristas, problancos, socialpatriotas y en general aguerridos socialistas de la Tercera y de la Cuarta Vía terminen entrando en la órbita de VOX? Quizá cuando se proclamaban revolucionarios indómitos sólo estaban interpretando un papel. Se lo decía hace tiempo a un amigo: "No te fíes de éstos que presumen de revolucionarios y de izquierdistas. Son todos fachas disfrazados. Cuanto más aspavientos revolucionarios hacen, más probabilidades de que nos hallemos ante un vulgar fachilla. El que de verdad es revolucionario no necesita proclamarlo a los cuatro vientos. Todos estos acaban siempre en la órbita del PP y haciendo la ola a los empresarios. La Falange fundacional hablaba muy discretamente de revolución y no hacía aspavientos". Aunque empleo un tono jocoso, la cosa es bastante seria. Deberíamos exigir a esos dirigentes y a su tropa que dejen de tomarnos el pelo y que se busquen otro sector político para montarse sus películas de autofirmación personal. Ya bastante han intoxicado. Puedo entender que alguien vote a VOX como opción última. Yo no lo haría, pero lo entiendo y lo respeto. Por ejemplo, si alguno de los foreros de esta casa me dice que va a votar a VOX, lo entendería perfectamente y no le intentaría disuadir. Lo entendería porque ningún forero de esta casa ha hecho aspavientos revolucionarios. Pero, en cambio, a estos que están todo el día con aspavientos revolucionarios y que se llenan la boca de llamar "fachas" y "derechistas" a los demás cabe exigirles un mínimo de coherencia. Y sobre todo que dejen de tomarnos el pelo, que ya son muy mayorcitos jugar a los disfraces.
    • 15
      Ayer sábado, la capilla del hospital Virgen de la Salud de Elda, en la comarca del medio Vinalopó, provincia de Alicante, sufrió el ataque incontrolado del odio antirreligioso que cada día se está instalando con mayor fuerza en la sociedad, especialmente en toda esta zona levantina que actualmente gobierna una entente comunitaria de comunistas, socialistas e independentistas. Esta mañana, en la iglesia arciprestal de Monóvar, a la que pertenezco y que es de la que depende la capilla hospitalaria, se ha celebrado una misa y una oración de desagravio por el acto vandálico sufrido ayer, en el que varios individuos indocumentados forzaron el sagrario y extrajeron el copón con las hostias consagradas, que posteriormente arrojaron y pisotearon en la vía publica a la entrada del centro hospitalario. Por supuesto esta noticia no aparece en los medios de comunicación local ni provincial, fuertemente vinculados al ámbito progresista. Vamos progresando.  
    • 118
      http://www.abc.es/historia/abci-roca-barea-sean-catalanes-irrelevante-nacionalistas-secta-internacional-201806062213_noticia_amp.html Cada vez suelta más aguijonazos contra la Iglesia.
    • 98
      Bueno muchachos, Quienes me conocéis de los foros, creo que en mayor medida sóis casi todos por ahora, sabéis de qué pata cojeo, cuál es mi punto flaco. Efectivamente, vengo aquejado de ciertos síntomas que apuntan al síndrome de Casandra. Soy machacón con algunos temas por ver en ellos indicios de algo grave que se nos viene encima pero al ser una especie de francotirador solitario, salvo admirables excepciones, pues como que puedo dar la imagen de una especie de loco de la colina, abuelo batallitas o simple pesado con tendencias maniáticas. Uno de esos temas es el lento pero insistente intento por parte de los grupos de identitarios de asaltar y usurpar el espacio sociológico que ocupa, o mejor dicho le correspondería ocupar, al tradicionalismo político español. Las razones para creer que esa puede ser una de las vías de infiltración de un movimiento al que hasta ahora se les ha venido resistiendo España son bastante profundas y nos tendríamos que sumergir en un debate bastante denso. Creo que con vosotros esto no va a ser necesario. Abro este hilo para invitaros a monitorizar este proceso en vivo en una de las páginas a las que más admiramos bastantes de los que aquí estamos. No voy a nombrarla directamente, simplemente digo que es la mejor que existe hasta la fecha y existirá durante mucho tiempo. Cada día me llevo un susto nuevo. Ayer fue lo del enlace a Dugin en una televisión hispanófila argentina. Hoy ha sido el enlace a este sitio que apunta claramente al híbrido en fase de conformación y que, de no ser frenado por la vieja guardia, acabará por deglutir el mayor cuerpo doctrinal y de cosmovisión que ha criado la tradición española en dos siglos y ser regurgitado por la loba identitaria para alimentar con ello a su camada en ciernes. Este es el enlace: http://culturalidentitario.blogspot.com.es/2015/12/cultura-identitaria-y-marco-simbolico.html Imaginad mi primera impresión si os digo que otro de los temas recurrentes de mis llantos casándricos es el de la histeria colectiva desatada desde décadas en defensa irracional de ese animal tan de los gustos del neopaganismo identitario, de cuya belleza e inteligencia todos nos quedamos embelesados, pero de una simbolismo tan contrario a nuestro paisanaje más arraigado, ese al que cualquier movimiento patriótico debería aspirar atraer. Y que nada más clicar el enlace se abre una página con un aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés como trasfondo a un tótem lobuno, tan del gusto de los referidos. Eso sirve, desde luego, para desatar todas mis alarmas y rápidamente confirmar el rollo de que va este sitio enlazado en mi tan apreciado foro de internet. Efectivamente, con el tema de la bandera como marco simbólico no podía tardar en aparecer una de las disonantes propuestas de este delirante, y no por eso subestimable lugar, la cual viene a ser la idea de que la bandera de España, la rojigualda, esa cuyo restablecimiento pusieron como condición los requetés carlistas para unirse al alzamiento del siglo XX, vendría a ser una bandera más bien ilegítima, de despreciable implantación y como consecuencia de un ya ancestral rechazo popular sería en parte por lo que hoy sería una bandera tan discutida por ese mismo pueblo español.No quiero entrar demasiado en detalle acerca del lenguaje tan claramente tomado del mundillo identitario, paganista, etc., el rollito venerador de simbología pagana, estelas, esvásticas y demás parafernalia que delata la filiación de los creadores de dicho lugar, sin necesidad de saber quiénes son.Lo que me importa es proponeros el seguimiento de ese proceso al que me refiero y, si por el contrario, creéis que de verdad es producto de una paranoia o exageración sin fundamento, pues trataré de reflexionar de otra manera y reformar mis planteamientos.Como resumen de mi proposición, hipótesis, presuposición, presentimiento o como se diga es que viene produciéndose un fenómeno consistente en la usurpación de la etiqueta y el espacio teóricamente correspodiente a lo que otrora fuera el movimiento tradicionalista (carlismo) y desde los rescoldos que quedan de ese sitio o no se están dando cuenta o se están dejando caer en sus brazos con la esperanza de volver a ser aupados. Y es en ese contexto en el que encontraría también una explicación la creciente simpatía hacia el putinismo, Dugin con sus teorías multipolares  en la que podría caber una propuesta seductora relativa al mundo hispánico, etc. PD: aunque a algunos pueda parecer una chorrada poco tocante al tema identitario vs. catolicismo, el tema del lobo tiene una gran analogía, un gran simbolismo del proceso que es subvertir los valores de un pueblo, los identitarios no han podido elegir mejor símbolo en su asalto contra el Tradicionalismo, porque detrás de todo esto se huele a leguas el tufo paganista.
    • 115
      La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta aplicarle el delito de rebelión La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.   https://www.elespanol.com/espana/20180405/justicia-alemana-libertad-puigdemont-descarta-aplicarle-rebelion/297471125_0.html
    • 102
      De momento solo existe una cosa llamada "latinismo" modelada por los medios de comunicación masivos basada en desencuentros asimilativos y su proyección en el plano musical pero... como el forero Gerión de burbuja menciona y otros también hemos comentado, hay un sector de hispanos que va alcanzando una posición en la que comienza a manifestarse la necesidad de reivindicar sus raíces y en comparación del resto de minorías, con todos los respetos, la hispana es la que tiene un acceso natural a un legado cultural e histórico sin parangón. Eso ya sin mencionar las propias raíces fundacionales de ese país. No digo que el de George P. Bush sea el caso pero me queda muy bien como icono. Injerto en una de las familias caciques de la anglada.   https://www.nytimes.com/2012/03/04/us/george-p-bush-works-to-nurture-hispanic-roots.html A Young Bush Works to Nurture Hispanic Roots Within the Republican Party JULIÁN AGUILARMARCH 3, 2012   The seeds of political ascension for a member of the Bush family may have been planted in an Austin eatery whose name conjures up images of Janis Joplin jam sessions. After Election Day in 2006, George P. Bush — the son of former Gov. Jeb Bush of Florida and the nephew of former President George W. Bush — met with a friend at Threadgill’s to discuss how to propel more Hispanics within the ranks of the Republican Party. More than five years later, Mr. Bush, who along with two siblings was dubbed one of “the little brown ones” by his grandfather, former President George Bush, is in Austin discussing how the 18-month-old Hispanic Republicans of Texas Political Action Committee, which he co-founded, moves ahead after redistricting. “There really wasn’t an entity that was focused on the campaign finance element of Hispanic outreach, nor was there really an entity that was doing the blocking and tackling and mechanics of educating Latinos to actually run for office,” Mr. Bush, a 35-year-old lawyer, said of the PAC’s genesis. Its board, including lawyers, former aides to government officials, advertising executives and a professor, is working to reach a traditionally blue-collar demographic. Mr. Bush said that is part of the message. Continue reading the main story   ADVERTISEMENT Continue reading the main story   “They represent the American dream and are less than a generation from very humble origins,” Mr. Bush said of the board members, who have endorsed candidates from myriad backgrounds. “This organization is also meant to be aspirational, and I think the Hispanic community is aspirational,” said Mr. Bush, whose mother is from Mexico.   Democrats say the PAC faces an uphill battle. “They are delusional if they think they’re making any inroads with Latinos,” said Rebecca Acuña, a Texas Democratic Party spokeswoman. “In Texas, there are 668 Democratic Hispanic elected officials to the 60 in the Republican Party.” Though Mr. Bush is careful when speaking about his own goals, he says he is inextricably linked to politics. For now, however, he is content with his role with the PAC. Newsletter Sign Up Continue reading the main story California Today The news and stories that matter to Californians (and anyone else interested in the state), delivered weekday mornings.   Sign Up You agree to receive occasional updates and special offers for The New York Times's products and services.   SEE SAMPLE   PRIVACY POLICY   OPT OUT OR CONTACT US ANYTIME   His future political success could hinge on how Republicans move forward on specific issues. He supports portions of the Dream Act, and also calls himself a George W. Bush Republican on immigrationreform. “That is essentially securing the border, placing an importance on that,” he said. “In terms of folks already here? Figure out a way where they can be taken out of the shadows and contribute to society and provide an opportunity to contribute and pay their fair share.” Mr. Bush said he wishes he spoke more Spanish, his first language, but it has faded from his life because of a lack of practice. He advocates that Hispanics in America learn English. “Whether we like it or not, it is the language of commerce in our country,” he said. “That is not meant to be in a dispirited tone.” Mr. Bush knows speculation about his future will persist. In some circles he has already been dubbed “47.” The talk is flattering, he said. “I’d love to keep the door open,” he said. “Politics is in my blood.”
    • 117
      Abro este hilo con la intención de recoger artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merezcan la pena. Parto de un enfoque escéptico, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos". Procuraré recoger artículos que abran alguna perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los comparta en su totalidad o siquiera en parte. Intentaré acompañar los recortes de algún comentario, de forma que esto no sólo sea copiar y pegar. Os animo publicar vuestras propias noticias en el hilo, así como comentar lo que queráis sobre estos temas, también si estáis en desacuerdo con algo de lo publicado. El hilo no es mío. Como me comentó el El Español -y estoy de acuerdo con él- es preferible que cada artículo o noticia vayan en su hilo propio, porque ello facilita el etiquetado y los posteriores enlaces externos. Pero creo que por el momento es preferible recoger esa clase de noticias en un mismo hilo, para no inundar el foro ni molestar a los que no están tan interesados en esos temas. Si más adelante si ve que es mejor la otra fórmula, se cambia en un momento. Empiezo con un artículo sobre la reciente crisis de los bombardeos en Siria por parte de EEUU. De lo que he leído sobre este tema, me ha parecido el que más se aproxima a la realidad, aunque bien me puedo equivocar. Como ya he comentado, que publique un artículo no quiere decir que comparta todas sus afirmaciones o que simpatice con el espíritu que anima a su autor. Se trata tan solo de aportar materiales interesantes que puedan arrojar algo de luz sobre la compleja situación internacional. No soy más que un ignorante que intenta comprender lo que está pasando.  
×