Jump to content
  • Español
    Español

    Las dinámicas destructivas de la propaganda política

    Aunque el tema que a continuación paso a exponer, bien podría haberlo integrado en otros abiertos al efecto del seguimiento de conocidos grupos políticos, he preferido dedicarle un tema aparte por la relación que tiene con el estado actual de cosas en nuestra sociedad, cada vez más dividida, polarizada y en suma destruida de sus principios y valores fundamentales.

    También podría haberlo titulado haciendo alguna referencia a las técnicas del populismo para extender su mensaje en la sociedad, pero pienso que es más adecuado generalizarlo en el orden de la propaganda política ya que creo que la dinámica que a continuación se retrata, no es exclusiva del populismo, sino que ya es ampliamente utilizada por todas las formaciones políticas que aspiran a alguna forma de gobierno o presencia en la sociedad.

    Para exponerlo voy a utilizar un artículo que publica hoy el digital "El Confidencial.es", acerca de los métodos que utiliza Vox para propagarse en la redes, aunque me gustaría que lo tratásemos de manera general, referida a todos los partidos y movimientos que aspiran a mejorar la sociedad -resalto en negritas lo que me parece interesante para apoyar el tema-:

    Cita

    La maquinaria de Vox en Facebook: así pagan para indignar a la izquierda y viralizarse

    La estrategia del partido de Santiago Abascal copia las campañas de Trump: la mejor manera de llegar a sus potenciales votantes es indignando e incordiando a sus rivales

    Foto: Imagen: EC. Imagen: EC.
    Autor Manuel Ángel Méndez - 20/12/2018

    "Vamos a dejar en paz al abuelo, a nosotros lo que nos funciona es otra cosa". La frase es recurrente en el seno de Vox para explicar su estrategia en redes sociales, especialmente a través de Facebook. El 'abuelo' es Franco y, pese a que el algoritmo de la red social identifica tres millones de perfiles que de alguna manera simpatizan con el caudillo (en base a sus 'likes', publicaciones, grupos a los que pertenecen, etc.), Vox lleva meses ignorándolos en Facebook. Su técnica es más retorcida y rentable: cabrear a la izquierda asegurándose, así, de que sus mensajes llegan a quienes se indignan con los mensajes de Abascal... y reaccionan.

    Vox es uno de los partidos políticos que más están recurriendo a campañas microsegmentadas pagadas en Facebook como arma de promoción. Para ello, utiliza algunos de los 'posts' y noticias publicadas en su muro oficial. Después les inyecta dinero para distribuirlos en forma de publicidad entre grupos muy concretos de usuarios, una técnica a la que recurren muchas empresas y medios de comunicación. La novedad —al menos en la política española— es que Vox no solo paga para que su contenido llegue a sus potenciales votantes, sino también a aquellos que el algoritmo de la red social identifica como de izquierda o extrema izquierda (por ejemplo, los 400.000 usuarios simpatizantes de Ada Colau, los 3,8 millones de Podemos o los 900.000 de Pablo Iglesias...). Este método inspirado en las campañas de Trump, y gastando 10 veces menos que el PP, consigue llegar a mucha más gente.

    el-arma-secreta-de-vox-en-la-red-asi-caz

    Vox bombardea a estos grupos de usuarios con mensajes diseñados para 'calentarlos' en busca de la viralidad que necesita. Un análisis de los datos del retorno de estas campañas a que ha tenido acceso Teknautas revela que una publicación sobre el Valle de los Caídos, Franco o Primo de Rivera apenas genera un 5% de interacciones. Sin embargo, un anuncio 'zurrando' a Ada Colau, a Pablo Iglesias, a 'los comunistas' o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se dispara hasta el 23%. Es la estrategia perfecta para fabricar conflicto y viralizar así su propaganda en internet.

    "Ayer, Pablo Iglesias mandó a los estudiantes víctimas del sistema educativo socialista a manifestarse. Cuando nos vuelvan a preguntar qué significa la #EspañaViva, responderemos con esta imagen de dos jóvenes de cañas por España en Granada plantando cara a la podredumbre podemita". La foto es real y muestra a un joven envuelto en la bandera española en actitud pacifista, frente a otro alterado y en pose amenazante señalándole con el índice a un palmo de su cara. Es solo uno de los cientos de mensajes publicados por Vox en su página de Facebook, pero es uno de los que más comentarios han generado en los últimos días, 530. Se ha compartido más de 1.000 veces.

     

    Uno de los mensajes de Vox en su perfil oficial de Facebook. Uno de los mensajes de Vox en su perfil oficial de Facebook.

    La fórmula se repite en sus cuentas como un rodillo. "Cuando el okupa de La Moncloa convoque elecciones generales, la #EspañaViva hará historia". "Así manipulan a los jóvenes andaluces los que quieren imponer el comunismo chavista". "Llenando Colón y dando un portazo a la corrupción socialista y al comunismo bolivariano". Son mensajes publicados en el muro de Vox, listos para activarse como anuncio pagado. "Una vez más, el fundamentalismo que odia nuestra libertad y que no puede convivir con nosotros mancha las calles europeas de sangre", dice otro. Es en realidad una de las campañas, activas ahora mismo, que relacionan directamente terrorismo islámico con inmigración. Se ha compartido casi 1.000 veces en una semana.

    Pagar a Facebook por cabrear a la izquierda no es una decisión gratuita, sino una forma de viralizar el contenido y, más importante, cazar votos. "Si logras que la gente se cabree y comente, esos mensajes los ven sus amigos en Facebook. Y no todos van a ser de izquierdas, habrá gente de derechas. Esa es la clave: usar a la izquierda para movilizar a potenciales votantes que de otra forma no llegarían a tu mensaje", explica a Teknautas una fuente conocedora de la estrategia del partido en internet. Gracias a estos clics y 'likes', se obtiene un detallado 'retrato robot' de las debilidades y preocupaciones de simpatizantes potenciales. Una mina de oro para ajustar y personalizar los mensajes y volver a impactar. "Las conclusiones que se sacan analizando las reacciones de la población a sus mensajes arrojan información mucho más precisa que ninguna encuesta", asegura un experto en comunicación digital que participó en la campaña de Matteo Salvini.

    Así, por ejemplo, más del 75% de la gente que interactúa con un anuncio de Vox pagado en Facebook (que comenta, da al 'me gusta' o comparte) son hombres que viven principalmente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Son los puntos calientes del partido, aunque han ido perdiendo cuota desde las elecciones andaluzas, cuando el proyecto de Abascal se ha empezado a popularizar con fuerza en ciudades de tamaño medio y pueblos de toda España. Hay algunas zonas, como áreas rurales de Murcia, donde el incremento de la interacción está siendo vertiginoso. La gran mayoría de esos usuarios cuenta con estudios superiores. Cruces adicionales de datos permiten vislumbrar un perfil laboral que tampoco encaja con ideas preconcebidas: hay desde empleados del sector de servicios financiero y tecnológico a trabajadores de varios ministerios y otros organismos públicos. Y muchos trabajan en algunas de las principales compañías de este país.

    El 'hombre Vox'

    Facebook ofrece la posibilidad de analizar a todos estos usuarios de forma agregada y con una enorme cantidad de información. Dentro de ese 75-80% de hombres simpatizantes de Vox en la red social, hay una preocupación fundamental: la unidad de España y Cataluña. Datos analizados por este diario señalan que el nivel de interacción de usuarios en Barcelona es hasta un 20% superior comparado con cualquier otro territorio en España. Una confirmación de que el 'procés' catalán ha sido (y sigue siendo) una máquina de generar interés en Vox. Y ellos lo saben: una de las siete campañas de pago del partido en activo ahora mismo en Facebook reza así: "Ayer, Vox acompañó a la España Viva en Cataluña. En este vídeo podrás ver lo que no mostraron los medios". En las imágenes no solo se puede ver a Santiago Abascal dándose un baño de multitudes, también aparece 'el enemigo': miembros de la Plataforma Antifascista enarbolando en una contramanifestación banderas de la URSS y republicanas con la estrella roja. Uno de los mensajes que mejores resultados les han dado en los últimos tiempos es todo lo relacionado a la polémica sonada de mocos de Dani Mateo.

     

     

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (en el centro de la imagen), participó en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado en Girona. (EFE) El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (en el centro de la imagen), participó en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado en Girona. (EFE)

     

    Más allá de Cataluña, hay una segunda temática que preocupa al 'hombre Vox' en la red social de Zuckerberg: el 'buenismo', relacionado con la izquierda. Los simpatizantes de Abascal se han cansado de lo políticamente correcto, de callar "lo que los españoles dicen en su WhatsApp", en palabras del propio líder de la formación. Y eso ayuda a refinar de nuevo la maquinaria. "Mientras el PP habla de emprendedores e innovación, aquí nos cagamos en Pablo Iglesias. Te puedes imaginar qué calienta más", dice otra fuente consultada conocedora de la estrategia interna. Si hay que relacionar inmigración con terrorismo el día de un atentado, se hace. Si hay que colar bulos, se hace. En esta primera fase de despegue, se trata de 'caldear' el ambiente y pescar en río revuelto.

    ¿Qué hay de las mujeres? Los datos de Facebook analizados demuestran que solo un 15-20% de usuarios que interactúan con sus campañas son mujeres, cuya principal preocupación no son ni Cataluña, ni el buenismo ni la inmigración, sino, curiosamente, frenar el feminismo. Es casi lo único que comparten con los hombres: unos y otros son antifeministas.

     

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto público del partido. (EFE) El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto público del partido. (EFE)

    Vox promulga, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Violencia de Género, la supresión de organismos feministas radicales subvencionados y la persecución de denuncias falsas. "Muchas mujeres se meten en Vox porque la ley ha perjudicado a hijos, hermanos, primos o amigos divorciados...". Y, contra todo pronóstico, es un mensaje que está calando entre las mujeres en España. Mientras solo el 30% del voto de Vox es femenino, el 45% de los donantes del partido son mujeres, según datos analizados por este diario. En otras palabras: el potencial de crecimiento en este segmento es muy importante, "mucho mayor que otros partidos", según Rocío Monasterio, arquitecta y presidenta de Vox en Madrid.

    Aunque no está tan arriba en el listado de intereses detectados al analizar el comportamiento de Facebook de los simpatizantes, el de la inmigración es otro de sus mensajes estrella. Pero al contrario de lo que ocurre con movimientos similares en Francia o Estados Unidos, el votante de Vox no le interesa tanto la seguridad o el deterioro del mercado laboral relacionado con la llegada de extranjeros. "No tiene absolutamente nada que ver con lo de Trump. En España, al menos en Vox, es un rechazo más cultural, de costumbres, velos, hábitos, de rechazo a lo distinto, generalmente al musulmán", anota una fuente. Uno de los mensajes que mejor se viralizaron, explican, es la reacción del partido a unas declaraciones de la periodista Susanna Griso comentando a su vez las palabras del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que calificó de "gusanos senegaleses" a los hombres que violaron a una joven italiana hasta matarla. Entre los contenidos más visitados en la web, por otro lado, se cuentan los extractos del discurso de Abascal en Vistalegre.

    El análisis de las campañas de Facebook demuestra que Vox es un partido de 'believers', de entusiastas del proyecto. De hecho, muchos de los contenidos que utiliza el partido —'memes', 'links' con noticias, montajes, etcétera— provienen de los propios simpatizantes. Gente anónima los envía a las cuentas del partido y luego se viralizan desde las cuentas oficiales. De hecho, muchas de las noticias que se promocionan se suben sin ningún filtro y gran parte provienen de portales especializados en difundir rumores y noticias sin confirmar, como Meditarráneo Digital o Caso Aislado. Para bien o para mal, vuelan a lomos de sus fans.

    Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-12-20/vox-facebook-redes-sociales-pablo-iglesias_1713790/

    De todos es conocida la extendida costumbre que tienen los partidos de izquierdas, de dividir y polarizar la sociedad para alcanzar el poder. No basan su existencia en ningún esfuerzo conjunto por un alcanzar un ideal superior sino en la ruptura de los ideales que dan sentido y unidad a las cosas del bien común existente. De hecho, el propio movimiento de los indignados del 15M, que supuso el renacer del comunismo renovado en España, aparte de encontrar su justificación material en las corruptelas políticas de PP y PSOE, la crisis económica o los recortes de prestaciones sociales, debe también sin duda su existencia ideológica a dicha polarización, astutamente utilizada por lo que después pasó a denominarse "Podemos", cuya denominación refleja como ninguna la verdadera aspiración de ese movimiento, que no es otra que la del poder pretendido para destruir lo creado y organizar desde sus ruinas una nueva sociedad a imagen y semejanza de sus líderes, como bien ha demostrado ya la historia en cada ocasión donde han alcanzado el poder absoluto, y con ello la propia ruina o destrucción del ser humano integrado en esa unidad que es la comunidad social donde vive y se identifica.

    No vamos a descubrir nada si decimos que la generación de tensiones y divisiones es lo que tradicionalmente ha alimentado y mantenido viva a la izquierda, desde la más antigua revolucionaria lucha de clases, pasando por la división entre bandos, hasta llegar a la más moderna guerra de sexos donde, el hombre y la mujer han dejado de ser potencialmente la unidad humana para dividirse y convertirse así en dos potencias enfrentadas. Se trata en suma del lema "Divide et impera", tan antiguo como el mundo y aplicado en su más perversa expresión para dominar al propio ser humano que pretende liberar.

    Desde la persona humana, pasando por la familia, el clan, el gremio, el municipio, la nación o la patria y así hasta llegar a la metafísica de la Comunión, todas las estructuras que mantienen vivas y unidas nuestras sociedades se sustentan sobre unidades fundamentales formadas por elementos complementarios, que se multiplican generando nuevas unidades: cuerpo y alma, hombre y mujer, amigos, vecinos, paisanos, fieles, etc. El propio ser nacional y en nuestro caso, la democracia, se sustenta sobre esa realidad. La propia ley natural tiene esa forma de estructura. 

    La raíz cristiana de nuestras sociedades se fundamenta también en buena medida, en aquel milagro de la multiplicación de los panes y los peces donde, lo milagroso no fue hacer aparecer el alimento de la nada sino convertir el corazón egoísta de los que allí estaban invitándoles a compartir sus propios bienes para que de esta forma se multiplicase el bien de todos. Ese milagro de la multiplicación ha sido el que los españoles han sabido reproducir mejor por el mundo, dando origen a aquella comunión de pueblos y naciones que fuera nuestro imperio, y sentando las bases de la actual hegemonía occidental.

    De otro lado, la existencia de las derechas en nuestro marco político, desde su origen en la revolución francesa representando la defensa del orden tradicional frente al veto real de los revolucionarios, hasta llegar a la más moderna "ultraderecha" reclamando la supuesta vuelta a los valores tradicionales, no se entiende sino como una fuerza de contraposición necesaria para conservar la unidad social sobre la que constantemente atenta la división del progreso de la izquierda, y que configura el bien común. Así, izquierdas y derechas vendrían a ser la manifestación social de las expresiones matemáticas de la división y la multiplicación respectivamente pues, de alguna forma la izquierda representa siempre ese proyecto privativo de "lo nuestro" que trata de dividir y repartir el "bien de todos", y que pretendidamente trataría de conservar y multiplicar la derecha.

    Digo pretendidamente porque por supuesto, el factor humano es clave en ese análisis de izquierdas y derechas ya que, no se puede afirmar que todos los afectos a las izquierdas y derechas operen en sentido estricto al que orienta su ideología: ni todos los afines de la izquierda pretenden dividir la sociedad, ni todos los de la derecha pretenden conservar y multiplicar el bien común. Es más, por mi propia experiencia casi que me atrevería a afirmar que, por lo general, existe una gran masa invertida en ambos bandos, unos creyendo ingenuamente que mediante la división van a lograr la igualdad deseada y otros actuando astutamente a sabiendas que de la multiplicación van a obtener un beneficio que les sitúe por encima de los demás, pero así de torpe es la condición humana.

    Lo importante y curioso en ambos casos es que, tanto las izquierdas como las derechas, aunque operen a conciencia y honestamente, tratan en teoría de lograr una unidad que podríamos definir como bien común, sin embargo, el camino que hoy emprenden ambos extremos dominados por el populismo, es el de la generación de tensiones y la división constante que imposibilitan la construcción y conservación de un bien común y con ello la de la propia identidad nacional y dignidad humana.

    ¿Por qué partidos de izquierdas, como Podemos que, pretendidamente apuestan por la igualdad o la solidaridad, emplean para sus fines la división constante entre bandos, sexos o regionalismos, o buscando el favor de grupos separatistas que procuran en definitiva la ruptura del bien común, generando así mayor insolidaridad y desigualdad entre todos? ¿Por qué partidos de derechas como Vox, que pretendidamente claman por preservar la unidad y libertad nacional atacadas por la izquierda, emplean esa misma técnica incendiaria de la división social, generando de esta manera una mayor desunión y tiranía entre los sujetos que componen la nación, y en definitiva con ello procurando también la ruptura del actual bien común?

    Sé que no vivimos en la sociedad perfecta y que a día de hoy estamos muy lejos de alcanzar ese ideal pero ¿Se trata en ambos casos de proyectos y actuaciones legítimas, surgidas desde la sociedad y para el bien de todos, en función dicho esto de los deseos y promesas expresados por todas esas formaciones en sus respectivos mítines y programas, o en cambio responden a otros intereses superiores que, por encima de ellos mismos y valiéndose del populismo que mueve hoy toda la política, buscan dividir, tensionar y destruir el bien social para hacerse así con el dominio de nuestras vidas? ¿Todo lo que hay es en realidad lo que se ve, o lo que se ve en cambio está ahí para ocultar la realidad? Porque, tan contradictorio e hipócrita me parece clamar por la justicia social, empobreciendo y privando aún más al pobre de sus propios bienes humanos y materiales, como pretender la unidad y la concordia nacional al mismo tiempo que se paga a unos pirómanos para incendiar la sociedad.

    Por ejemplo, me he leído varias veces las cien propuestas de Vox para el gobierno y pese a estar conforme con la inmensa mayoría, no tolero de ninguna manera el uso que se hace del tema de la inmigración pues, de igual forma que la izquierda no puede abrir de par en par las puertas de las fronteras si se quiere mantener la paz y el orden en la sociedad, la derecha tampoco puede abrir la puerta de la xenofobia por el mismo motivo pues, en ambos casos de cosifica y deshumaniza a la persona hasta convertirla en simple materia de voto y presupuesto, sin tener en cuenta la dignidad humana y necesidades básicas de los que vienen y de quienes los reciben. Es decir, al igual que lo que comentaba anteriormente, la vía del orden no puede ser generar un mayor desorden. La tolerancia, solidaridad y acogida que caracterizan a los españoles, es una virtud conquistada durante siglos que no podemos permitirnos perder por seguirle el juego a un puñado de intereses políticos y económicos, sean de izquierda o de derecha. Seamos rebaño pero no borregos.

    Por todo esto y otras cosas me declaro a menudo objetor de conciencia en materia de voto, cada día más consciente, porque no entiendo como todos esos grupos que supuestamente pretenden mejorar esta sociedad, son incapaces de entender que, sus dinámicas de funcionamiento se orientan a empeorarla. El fin no puede justificar los medios y si se carece de un proyecto ilusionante, capaz de movilizar el voto y aunar voluntades en pos de un futuro mejor para todos, antes de unirse al bando de los incendiarios, es preferible seguir defendiéndo honradamente la casa y quedarse esperando a ver como pasa por delante el cadaver de tu enemigo pues, sin duda en esta vida, todo pasa.

    Yo de momento me seguiré absteniendo, y ojalá fueran millones los que lo hiciesen pues así entenderían nuestros políticos que, para construir una sociedad mejor, es más efectivo y humano sacrificarse uno mismo que andar promoviendo el sacrificio de los demás. El origen cristiano de nuestra civilización así nos lo demuestra.

     




    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Bienvenido al foro. Siéntase de libre de participar. Un saludo.
    • Javier, El problema que yo observo es que, por un lado el divorcio es una realidad extendida y normalizada por todo el conjunto de la sociedad, asumida como algo bueno y natural, cuando en realidad es, como tú denuncias tan acertadamente, la constatación de un fracaso. Y por otro lado, está también el hecho de que vivimos en un estado aconfesional, y por tanto toda legislación deber hacerse acorde a dicha realidad. Otra cuestión sería debatir si España debe mantenerse como un estado aconfesional, o debe rescatar en cambio la figura de nación católica, y si iglesia y estado en ese caso, deberían estar unidas o separadas, pero eso ya forma parte de otros debates. En el contexto de la realidad actual y en cuanto al tema del divorcio, todas esas normas que propones o algunas otras parecidas que he llegado a escuchar en otros entornos católicos, se me antojan imposibles. Más allá de entrar en su análisis, pienso que el mero hecho de pretender desplazar ese debate fuera de entornos católicos, puede suponer una agría fuente de polémica que a la larga podría perjudicar a la comunidad católica. Si la Iglesia plantease un debate social de ese calibre, poco tardarían otras confesiones e intereses en presentar debates parecidos para implementar sus propias costumbres, normas o ideas en la legislación común, con lo que al final nos meteríamos en un caos aún peor que el que tenemos. Lo más sensato, creo, es ajustarse a la realidad en la que vivimos, para a partir de ahí intentar construir una nueva realidad pues, no se puede levantar una presa en la corriente de un río, si antes no se le abre un nuevo cauce por donde pueda discurrir el agua en curso, ya que en caso contrario éste se desbordaría. Y obviamente ese cauce debería construirse sin olvidar en el camino el ideal de santidad que debe distinguir la institución del matrimonio católico. Entonces y ajustándonos a la realidad, como vivimos en un estado de derecho y un gran número de divorcios tienen también un marcado acento económico, más que proponer normas de corte moral y prohibicionista, yo propondría medidas de corte social y proteccionista que garantizasen los derechos de las personas e invitasen a conservar la institución de la familia. Sobre todo los derechos de las personas más débiles que en este caso serían los cónyuges nóveles y especialmente los hijos menores. Medidas que a su vez permitieran ir recuperando parte del terreno moral perdido merced a las actuales leyes liberales. Por ejemplo, la dificultad de acceso a la vivienda y el encarecimiento de la misma, es uno de los motivos que están detrás del cada vez menor número de compromisos matrimoniales y de un alto número de divorcios o separación de parejas con hijos. Por eso, una medida conveniente podría ser la creación de un gran plan nacional de vivienda pública, que garantizase un acceso digno y económico a la vivienda para cualquier familia, independientemente de su nivel social, aunque con preferencia hacia las rentas más bajas y los entornos rurales en proceso de despoblación o con tasas de natalidad negativas. Nada de barriadas gueto para familias pobres ni aldeas deprimidas, sino un gran parque público de alquiler, permanente y de calidad, en todas las poblaciones y estratos, para todas las familias que lo requiriesen y cumpliesen una serie de requisitos mínimos esenciales. Esto además, generaría muchos puestos de trabajo. La incertidumbre laboral es otra gran fuente de conflictos familiares que acaban en divorcios. Facilitar el emprendimiento autónomo de las familias, o la contratación a las PYMES de personas casadas con hijos a su cargo, mediante importantes rebajas o exenciones fiscales que inviten a la creación y contratación de empleo, que fuesen incluso mayores en aquellos lugares con bajos índices de natalidad, sería una forma de incentivar y asegurar el empleo y por tanto la estabilidad familiar, y de paso permitiría repoblar importantes zonas rurales que actualmente se encuentran en procesos de despoblación. Otra forma de ayudar a las familias, podría ser la de garantizar una renta mínima a todos los matrimonios con hijos naturales a su cargo, proporcionalmente mayor en función del número de hijos, y con una duración equivalente al tiempo en que los hijos dependan de sus padres. También para aquellos matrimonios sin hijos, cuya infertilidad sea consecuencia de algún tipo de problema natural involuntario. En lugar de darle una renta mínima a cada persona, tal como han legislado recientemente, ese presupuesto podría destinarse a las familias establecidas, de manera que les permitiese garantizar su continuidad y asegurar su compromiso, en lugar de facilitar el individualismo, que a la postre deviene también en divorcio, y el voto cautivo.

      En definitiva, el estado debería apoyar todo aquello que redunde en el bien de la nación, cuya mayor riqueza son sin duda sus generaciones, y el fundamento de éstas, son las familias. Por tanto, insisto en señalar que, el mejor modo de darle la vuelta a ese proceso destructivo de la institución familiar, que pivota sobre el divorcio, es implementando una auténtica política familiar que proteja dicha institución.  Obviamente, y como no se puede obligar a todo el mundo a confesar un mismo credo, aquellos que prefieran llevar una vida descomprometida con ese bien común que es la familia, por ejemplo, empleando métodos anticonceptivos o ejerciendo actividades contrarias a ese fin, tendrían que sufragarse de su bolsillo su excéntrica forma de vida y deberían por tanto estar exentos de todo tipo de ayuda estatal a la familia. Luego también podrían tomarse medidas concretas relativas al divorcio, que no obstante se da igualmente en muchos casos, por motivos que no están relacionados con la economía o el trabajo, sino que tienen que ver más con las infidelidades, la irresponsabilidad, los intereses personales o los egoísmos de las partes. De ahí que quizás sería conveniente extremar las dificultades jurídicas para obtener el divorcio, de manera que los matrimonios en conflicto tuvieran que constatar fehacientemente la imposibilidad de llevar una vida en común. Y en cualquier caso retirar las ayudas sociales a aquellas personas que decidan divorciarse por dichos motivos o sean causa de los mismos. Por ejemplo, si el matrimonio está compuesto por dos irresponsables que se casaron imprudentemente para obtener algún beneficio, pero ya no se soportan porque ella ha entrado en kilos y él se tira pedos en la cama, y de resultas de eso la convivencia se ha convertido en un infierno, divórciense antes de matarse, pero no me pidan a mí que les siga ayudando en su irresponsabilidad. O si resulta que uno de los cónyuges es de moral ligera y va por ahí beneficiándose de todo lo que se mueve, causando por ello el divorcio, quédese sin las ayudas sociales que pasaría a disfrutarlas la parte agraviada. En cualquier caso, otra medida concreta respecto al divorcio y la salvaguarda de los derechos esenciales, podría ser la de eliminar la posibilidad de divorciarse, a aquellos matrimonios que tengan hijos menores o personas dependientes a su cargo, o aquellos cuyos cónyuges no puedan sostenerse de manera autónoma, en tanto dure esa situación. Facilitando si cabe algún tipo de separación cercana y temporal en estos casos, que permita la coexistencia aunque sin romper el vínculo, hasta que los hijos, dependientes o cónyuges puedan valerse por sí mismos. Finalmente y respecto al matrimonio católico concreto, una solución sería la de establecer una norma mediante la cual, todo matrimonio realizado en dicho orden, debiera someterse a las obligaciones que marca la doctrina católica, también a efectos civiles. Esto es, además de ser válido a esos efectos, el estado debería respetar igualmente la indisolubilidad de dicho matrimonio y la norma para las separaciones que establece el derecho canónico, desoyendo las solicitudes de separación que puedan darse por otra vía y dando por inválidas aquellas que no se ajusten a dicho marco, y en su caso, privando de beneficios a aquellas parejas que decidan quebrantar la norma de motu propio. En definitiva, creo que en general es más constructivo facilitar caminos alternativos para el desarrollo de las familias, que prohibir las cosas existentes, que en gran medida dificultan ese desarrollo. Aunque también es cierto que hay otras que sí deberían estar prohibidas, o al menos relegadas a la marginalidad de la ley, como es el caso del aborto, la prostitución o la pornografía. Una buena ley de regulación de internet sería un puntal clave en ese último caso. En fin, el divorcio es semejante a la rotura de un puente que une las dos orillas que separan al varón de la mujer, y ese puente es el matrimonio. Por tanto, no se trata tanto de obligar a la gente a cruzar a pelo la corriente, con grave riesgo de que les arrastre, como de facilitar el acceso a los puentes que se han roto para que las personas puedan reconstruirlos y se vuelvan a encontrar. Quiero decir con esta metáfora, que si bien el divorcio es la constatación de un fracaso, dicho fracaso es a su vez la constatación de otro mayor, que no es sino el modelo de sociedad, que liberales y socialistas nos han impuesto. Así es que, desde mi punto de vista el objetivo sería ofrecer un modelo atractivo y alternativo a ese, dentro del marco del derecho en el que vivimos, pero que en definitiva ofreciese esperanza frente a la incertidumbre, garantías frente a la adversidad, respeto de la tradición y que premiase la responsabilidad.
    • Eso es lo que he pensado, que enviudaría varias veces. Supongo que las condiciones sanitarias, en aquella época y aquellas latitudes, no serían las mejores y muchas mujeres morirían al parir. Con tantos hijos es fácil suponerlo en el caso de aquel paisano. He estado echando un ojo al tema por las hemerotecas y me he encontrado con este artículo de 2012, de un diario extremeño, donde también se apunta a eso.  
    • Sí, está claro que Dios se sirvó de España para extender su Iglesia por todo el planeta. 
    • Muchas gracias por el enlace a los videos. Solo comentar que también pueden exponerse dentro de los temas y mensajes del foro. Por si lo ves conveniente. He visto que has enlazado algunos en la sección de videos, lo cual es estupendo pues apenas había material católico audiovisual en esa sección, pero igualmente pienso que podría ser bueno para difundir los videos o tu canal, abrir algún hilo de conversación, como este,  ilustrado con algún video. No sé, es una idea, a tu criterio queda.
    • Entiendo tu idea y tu buena intención, Javier, y la alabo, pero también considero que en ese contexto de guerra informativa que tu mismo señalas, no debe hacerse ni la más mínima concesión al enemigo. Es posible que en sentido estricto, tales negaciones hechas hacia la autoridad del Papa y la unidad de la Iglesia, por lo general de manera personal y anónima en una web, y sin otro ánimo que el que marca la corriente, puedan ser consideradas un pecado venial sin más en muchos casos. Pero tampoco podemos olvidar, que por el hecho mismo de ser anónimas, desconocemos quién está detrás de cada comentario ni la intención que algunos tienen. De igual forma que pueden venir de una pobre alma atribulada y arrastrada por las inercias del mundo en el que vive, también pueden provenir de quienes desean conscientemente la destrucción de la fe de la Iglesia y la pérdida de las almas. Por eso considero potencialmente apóstatas todas esas manifestaciones, y que cada cual examine su conciencia, pues si ser generoso con lo propio es una virtud cristiana, ser temerario con la vida del prójimo, también puede dar lugar a la pérdida de su alma y de la propia.
    • Se entiende y se agradece enormemente tu presencia aquí, así como los contenidos que compartes en tu canal, el cual, reitero, me parece excelente. Estoy viendo la serie de videos dedicados a explicar el modernismo y el integrismo, y me parecen acertadísimos, además de estar estructurados y explicados con una claridad y sencillez excelentes, capaces de hacerse comprensibles para cualquiera. Una delicia. Permíteme una pregunta, si no es indiscreción ¿eres teólogo, catequista...?
    • A mí me decepciona ver CTC en esas andadas. Se suponía que eran más prudentes en estos asuntos y que CT sería más beligerante con los papas CVII. En fin... menudo lío. 
    • Acertadísima reflexión de esta tuitera, mexicana y católica:
    • Me gustaría aclarar que el motivo de este hilo no es porque yo tenga ningún especial interés en rescatar la figura de este político español. Simplemente andaba leyendo sobre la historia del catolicismo político y las iniciativas católicas sociales a finales del S.XIX y principios del XX, y aparecieron las figuras de Ángel Herrera y Gil Robles asociadas a la  Asociación Católica Nacional de Propagandistas, de donde surgiría en gran medida Acción Popular, que posteriormente se convertiría en la CEDA. Me pareció interesante el contexto y origen de aquel partido así que me puse a conocer un poco más su trayectoria y la de este hombre, y tirando del hilo apareció el video con el que abrí este tema.  De igual forma que me ha ocurrido en otras ocasiones con otras figuras políticas de la época, del signo que fuesen, ya que, para bien o para mal no tengo especial adscripción política aunque no por ello deje de interesarme en gran medida la política y sobre todo su recorrido en el ámbito católico. En ese sentido precisamente del accidentalismo, es en el que me ha despertado interés la biografía de Gil Robles, pues parece que motivó el surgimiento de Acción Católica y su propia carrera política. 
    • La salud reproductiva es el eufemismo con el que últimamente la gente se refiere a lo que antes se denominaba neomalthusianismo, es decir, el conjunto de ideas y prácticas destinadas a limitar la descendencia y someterla a decisiones supuestamente racionales; lo que incluye el aborto, la esterilización, los métodos anticonceptivos (artificiales y naturales), la educación sexual, el empoderamiento de la mujer, la eugenesia, la promoción de la idea que no es bueno tener muchos hijos y de todo aquello que propicie la separación de la sexualidad humana y la reproducción. Este neomalthusianismo ahora se presenta como una idea liberadora y empoderante para el individuo, que hace con su cuerpo lo que quiere y se ve liberado de la carga de los hijos para vivir una vida llena de placeres. Pero esto es una pequeña farsa que hay que reconocer que ha vendido muy bien en el Occidente hedonista del capitalismo. Tiempo atrás, el neomalthusianismo no ponía tanto énfasis en la voluntariedad de estas prácticas y hablaba sin tapujos de esterilizaciones involuntarias; de aborto y métodos anticonceptivos también involuntarios y con fines principalmente eugenésicos; de la necesidad de eliminar a los tarados, a los pobres y a las personas poco productivas para que no molesten. Pero he aquí que China, con su brutalidad asiática que no entiende la sutileza de las componendas y subterfugios occidentales, nos ha revelado involuntariamente lo que en verdad son la "salud reproductiva" y "la igualdad sexual". La Embajada de China en Estados Unidos publicaba el pasado 7 de enero un tuit en el que explicaba que estaba "emancipando" a la minoría musulmana de China, que tiene recluida en campos de concentración, mediante programas de "salud reproductiva" e "igualdad sexual" para que las mujeres musulmanas no sean "fábricas de niños" y así se vaya reduciendo la población de estos "extremistas": Aquí los chinos hacen sus pinitos con la técnica occidental de presentar la opresión como una liberación que concede mayor autonomía al individuo, pero la verdad es que no dominan la técnica y no les sale muy bien. Pues además todo el mundo sabe que lo de la voluntariedad de estos programas chinos es una ilusión y que lo que vienen haciendo con los musulmanes uygures es una limpieza étnica en toda la regla. China nos ha venido a recordar a los occidentales lo que en verdad son estos programas de "salud reproductiva" y lo que hay en el fondo de la "igualdad sexual". Tienen un componente liberador en el sentido hedonista del término, desde luego, pero en el fondo están concebidos para librarse de la gente que consideran indeseable. ¿Y qué hacen los occidentales? Muchos se han escandalizado con ese tuit de la Embajada china, pero pocos han sacado las consecuencias oportunas en relación a la aplicación de estas políticas en nuestras sociedades. No se han planteado que quizá también aquí, en Occidente, lo de la emancipación es una farsa destinada a convencer al individuo de que haga por sí mismo, creyendo que es por su bien, lo que de otra forma le obligaría a hacer el Estado. El problema de esta farsa es que ya todo el mundo está convencido de ella en Occidente. La intención eugenésica y coercitiva estaba clara en los que empezaron a defender estas políticas a principios del siglo XX, pero ya pocos son conscientes de esa intención, que ha quedado en los libros de Historia, y la mayoría de los que las defienden a nivel político o personal lo hacen porque están convencidos de que son prácticas emancipadoras. Con lo que no es necesario aplicar ninguna coerción, como sí se hace en África, Asia e Hispanoamérica. Estamos ya todos convencidos de que esto es lo mejor. Y así, nos vamos suicidando poco a poco.
    • Acabo de hacer yo mismo esa comprobación introduciendo niños y luego niñas en el buscador de varias redes, y es cierto que en Twitter aparecen esos resultados o muy similares. En los demás que he buscado -Google, youtube y facebook- aparecen propuestas normales sobre niños y niñas riendo, bailando, cantando etc. Es absolutamente aberrante, y casi me atrevo a decir que criminal, que el algoritmo de esa red social, que es una de las más utilizadas por todo el mundo, invite a ese tipo de búsquedas. Aunque también puede ser indicativo del gran número de búsquedas de ese tipo que se estén dando en esa red, lo que no sería sino significativo del tipo de fauna perturbada que la frecuenta. Desde luego y en cualquier caso, absolutamente desaconsejable para quienes puedan tener menores en casa y tengan a bien controlar el uso que estos hacen de internet, y también para todos aquellos que quieran promocionarse de alguna forma en las redes, en un entorno sano.
    • Os comparto un video que tiene de significativo, no tanto el contenido como la esperanza que representa. Se trata de un grupo de jóvenes militares de varios países de Hispanoamérica y España, que se unen para poner puntos de vista y experiencias en común, bajo un único objetivo como es la reunión de la Hispanidad. Iniciativas de base que a veces aportan más esperanza que muchas otras institucionales. Es un placer ver de nuevo a españoles, mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y colombianos, con espíritu de sacrificio todos juntos, compartiendo de nuevo la misma mesa que alguna vez estuvo unida.
    • El decaimiento de EEUU nos vendrá bien. El problema es que varias naciones europeas (especialmente España) están inmersas en procesos similares. Las derechas occidentales toman como modelo a Trump, con lo que el resultado será parecido o peor, pues aquí hay un tradicional guerracivilismo que añade fuego a la discordia. China es un país muy peligroso, lo mismo que Rusia. Que caiga EEUU, genial, pero no nos pongamos al servicio de estos dos países que puedan tomar el relevo. La Hispanidad no puede servir a nadie. O, mejor dicho, sólo puede servir a Dios.
    • Me desvié con los recientes sucesos del Capitolio. Sobre el particular "tradicionalismo" de Matthew Heimbach, algunas fotos: Tribu y Tradición (gnóstica): Frente nazbol:   Tradicionalismo sodomita: (En la mano lleva libro de Dugin)
    • Serie de artículos de A. Moreno sobre cantes de ida y vuelta, de ayer y de hoy... mira tú por dónde la del probe Migué vino de allá y le dieron un rebozado flamenquillo en Triana: https://www.mundorepubliqueto.com/2020/07/17/hispanoamerica-en-el-flamenco-i-las-idas-y-las-vueltas/
    • "Acabada su jornada huyen despavoridos a la ciudad"  Menuda frase.  La del "aquí no hay nada" es otra clásica.  Pero en ambos casos más bien asociadas a una mentalidad o punto de vista urbanita. 
    • Eso es, no se trataría de rechazar por sistema lo extranjero sino lo extranjerizante.  Qué sería lo extranjerizante? Aquello que contradice y demuele los cimientos constitutivos de la nación y nuestra hispanidad. Aunque se de la paradoja de que ya parte se produzca aquí mismo.     
    • Muchas gracias a todos!
      Comentaré con toda libertad.
        Gracias por la acogida.
    • Parece que los niunatsis ya lo tenían registrado o perfilado, pero para el caso nos hemos entendido. 
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Navidad2020.jpg

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 8
      Veremos a ver en lo que para el asunto, solo nos falta que ese país acabe de hacerse el harakiri atacando la cría de carne vacuno, que es uno de sus puntos fuertes en lo que a sector primario se refiere. Parece ser un país también cuyas políticas las idean sus enemigos.   Un proyecto de ley presentado en Argentina propone que se enseñe derechos animales en las escuelas | El Comercio  
    • 5
      Recojo en este tema, uno de esos videos que, visto con la perspectiva del tiempo, podrían considerarse proféticos, ya que el análisis que en el mismo se hace, se ha venido cumpliendo punto por punto a lo largo de todos estos años. Se trata de una serie de objeciones a la Constitución Española que hiciera D. José María Gil Robles a finales de los setenta, cuando se debatía acerca del proceso constitucional en curso que iba a aprobar la Constitución vigente. Las objeciones planteadas se basaban en la pérdida de la libertad de enseñanza de las familias en favor del Estado,  el auge de los nacionalismos a través del reconocimiento de las lenguas, y finalmente el advenimiento de una partitocracia que en la práctica anularía el propio régimen democrático. Tres objeciones que se han venido cumpliendo, exactamente como en aquel momento fueron formuladas. No está de más rescatar de vez en cuando este tipo testimonios del pasado, de manera que nos permitan ver que no todo comenzó en 1978, que la justicia social por ejemplo, no era cosa que importase solo a las izquierdas, o que esa derecha actual que se regodea en el constitucionalismo, ha sido igualmente impulsora de los grandes procesos decadentes que hoy nos aquejan y que ya por entonces se denunciaban por venir.
    • 4
      A ver qué os parece esta historia de la que TVE ha hecho un documental (enlace para verlo al final): El documental lo podéis ver aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/clan-espanol-nueva-zelanda/5753185/
    • 3
      No sé si nos sigue leyendo el forero @José María Carrera. Me ha parecido sensacional el artículo que ha escrito en la Revista Hispánica sobre nuestro emperador Teodosio, figura inmensa que no entiendo por qué se minusvalora en España y en general cuando se habla del Imperio Romano y su cristianización. Se habla a todas horas de Constantino, pero lo único que hizo éste fue legalizar el cristianismo, dejar de perseguirlo. El que realmente cristianizó el imperio fue Teodosio y era hispano para más señas. Debería ser considerado una gloria del catolicismo y de la Hispanidad pues, como bien dice José María, la preparó, la hizo posible. Cuando era pequeño mi casa tenía un portero, venido de un pueblo de León, que se llamaba como este emperador. Un tipo rural de gran reciedumbre y honradez, que yo creo es la más perfecta esencia de España y que desgraciadamente se ha perdido. Los niños del barrio se mofaban de su nombre, como si fuera algo "paleto"; le ponían motes despectivos y le hostigaban (así éramos los niños entonces). Y a mí me parecían unos gilipollas estos niños que se reían de alguien por llamarse como este enorme emperador romano e hispano, desconocedores de nuestra historia. Hay que reivindicar más a Teodosio. Y le agradezco a José María Carrera que lo haya hecho en este precioso artículo:
    • 3
      Hola PadreCarlosreyes. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 1
      ¿Puede existir una espiritualidad femenina que no considere la maternidad como característica constitutiva de toda mujer?   Conmonitorio sobre la mujer y la feminidad - 64.   Original source: https://www.youtube.com/watch?v=R3A_po6_dxI&list=UUlr-huQ6mOETbUSCcc5UG8w
    • 0
      Os comparto un video que tiene de significativo, no tanto el contenido como la esperanza que representa. Se trata de un grupo de jóvenes militares de varios países de Hispanoamérica y España, que se unen para poner puntos de vista y experiencias en común, bajo un único objetivo como es la reunión de la Hispanidad. Iniciativas de base que a veces aportan más esperanza que muchas otras institucionales. Es un placer ver de nuevo a españoles, mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y colombianos, con espíritu de sacrificio todos juntos, compartiendo de nuevo la misma mesa que alguna vez estuvo unida.
  • WEBS AMIGAS

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

    ICTHYS.png

    Comunidad-Hispanista.png

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 95 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×