Jump to content
  • Español
    Español

    La monopolización ideológica del ecologismo

    Liberado ya bastante de la carga de trabajo que me ha tenido estos días atrás ausente del foro, recojo hoy un interesante artículo que pública El Confidencial a raíz de la celebración de la Cumbre del Clima, que me parece interesante por tanto plantea una cuestión que entiendo crucial para comprender muchos de los procesos sociales y políticos actuales, como es el hecho de la apropiación ideológica de la conservación ambiental que, en España ha desarrollado la izquierda política y el, a mi juicio insensato desprecio de este asunto que ha hecho la derecha española durante las últimas décadas, facilitando así que el ecologismo ideológico se haya convertido en una de las patas fundamentales de esa suerte de nueva religión laica a través de la cual, la izquierda política está monopolizando un nuevo orden moral en la sociedad, que se arroga la facultad de señalar lo que es bueno o malo para la vida, en detrimento del orden moral natural y las buenas costumbres tradicionales.

    Enlazo primero el artículo, subrayando algunos puntos que me parecen relevantes, y a continuación añado algunos comentarios y reflexiones particulares al respecto.

    Cita

    ¿Por qué no hay ecologismo de derechas en España?

    La izquierda monopoliza la voz de un ecologismo más centrado en cuestiones globales que en mantener limpios los parques naturales

    Foto: (Reuters)
    (Reuters)
    Autor 
     
    Tiempo de lectura11'

    El ecologismo ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Antes, un ecologista era el que sacrificaba sus fines de semana en ir a recoger basura al campo; hoy, el rostro de la naturaleza es una niña que cruza el Atlántico en un catamarán para no emitir dióxido de carbono. El primero era transversal, el segundo es cosa de la izquierda. Hemos pasado del ecologismo anónimo al de las superestrellas verdes, y esto no ha hecho más que empezar.

    En este nuevo escenario, la derecha española no ha encontrado su sitio. A diferencia de Francia, Alemania o Inglaterra, donde existen fuerzas conservadoras con mucho predicamento verde, en España el ecologismo está dominado por dos organizaciones, Ecologistas en Acción y Greenpeace, de corte progresista, y un partido, Equo, que confluye con Más País en las elecciones.

    ¿Por qué no hay ecologismo de derechas? Abre fuego Luis Quiroga, socio de una gestora de fondos de inversión en Londres especializada en infraestructuras medioambientalmente sostenibles y miembro del Partido Popular: "El ecologismo no debería ser un arma política, porque la necesidad de proteger el medio ambiente es consecuencia de una realidad cientifica. La izquierda ha abanderado el tema con gran sagacidad, convirtiéndolo en un debate ideológico agravado por la pasividad de la derecha española. Se debe en parte a que en las últimas décadas, el conservadurismo español ha mirado más a Estados Unidos que a Europa, y no ha sido un acierto, porque en Norteamerica históricamente la relacion con el medio ambiente ha sido en términos diferentes a Europa”.

     

    Luis Quiroga, a la izquierda, y Toni Timoner, a la derecha. (PP Reino Unido)
    Luis Quiroga, a la izquierda, y Toni Timoner, a la derecha. (PP Reino Unido)

    Continúa Quiroga, que encuentra las raíces del antiecologismo norteamericano en la conquista del Oeste: “Les viene de la doctrina del destino manifiesto. Creen que el territorio estadounidense es suyo por mandato divino y que pueden hacer con él lo que les dé la gana, incluso meterle fuego. Es el ‘land grab’: llego a una tierra y me la quedo. Si hay petróleo en el subsuelo, todo mío. A diferencia de en Europa, donde lo compartes con el Estado. Eso explica que Estados Unidos es el país avanzado con mayores tasas de negacionismo del cambio climático del mundo”.

    "En Reino Unido, los conservadores siempre son los primeros en oponerse a que se desarrollen urbanísticamente zonas naturales, tienen una gran tradición conservacionista, y son los partidos de izquierda los que suelen defender una nueva construccion para abaratar el acceso a la vivienda. En España la problemática es diferente, pero esto muestra que la preocupacion por el medio ambiente no es patrimonio de ninguna ideologia ”, sigue Quiroga.

    "La derecha española se desacopló de la europea a comienzos del siglo XX y no se abrió hasta la llegada de la democracia”, le complementa Toni Timoner, también de los Populares en Reino Unido y economista en una entidad financiera internacional en Londres. Su investigación reciente se centra en riesgos medioambientales globales y su impacto macrofinanciero. Timoner, que trabaja con los principales bancos y universidades, considera que existe una percepción errónea del ecologismo en su sector: "El mundo financiero empieza a sentirse cómodo con el escenario de un menor consumo de carbono. Creo que esta idea no ha permeado en la conciencia de la izquierda española. En Londres estamos reconfigurando los marcos de análisis de riesgo centrándonos en una realidad: sabemos que existe el cambio climático y que va a haber que mitigarlo. Muchos de los principales inversores se están implicando y es una actividad en torno a la cual bullen las ideas. En resumen: el sector privado no solo no niega que exista el cambio climático, sino que está centrado ya en cómo financiar la transición ecológica".

    Timoner, que sostiene que lo importante no son más impuestos, sino emplearlos más eficazmente para paliar el cambio climático, considera que no se debe poner todo el peso sobre los gobiernos: "La izquierda se equivoca al pretender que un gobierno marque completamente y sin consultas la agenda de la transición ecológica, porque será un proceso de varias décadas, que para su éxito necesita un crecimiento orgánico típico del sector privado que no puede estar dirigido por una comisión ni un gobierno. Será un proceso flexible en el que cometeremos errores y habrá que hacer correcciones".

    Le responde Héctor Tejero, diputado autonómico y responsable de Ecologismo en Más País: "La responsabilidad de la lucha contra el cambio climático recae en primer lugar en los gobiernos y en las empresas, pero sobre todo en los gobiernos. Ellos son quienes tienen que fomentar, incentivar o en último caso, obligar al sector privado a tener comportamientos ecológicos”.

     

    Héctor Tejero. (EFE)
    Héctor Tejero. (EFE)

    Para Tejero, que la derecha asuma los postulados ecologistas es cuestión de tiempo: “En este aspecto, los políticos conservadores españoles van por detrás de la sociedad. En un país donde izquierdas y derechas están prácticamente al 50%, tenemos unos índices de negacionismo bajísimos, lo que significa que estamos todos de acuerdo, izquierdas y derechas, en que hay un cambio del clima y que hay que hacer algo. Entiendo que es cuestión de tiempo que los partidos de derechas asuman el movimiento, y se me ocurre el caso del Estado del Bienestar, que a comienzos del siglo XX fue percibido como algo de izquierdas, pero que después se admitió por todas las ideologías y a nadie se le ocurrió desmantelarlo… hasta que llegó Thatcher. Y algo parecido sucede con el impuesto al carbono, que está descontado entre economistas y empresarios, aunque algunos partidos quieran instrumentalizarlo para hacer política”.

    El diputado de la Comunidad de Madrid cree que nunca ha existido un ecologismo de derechas en España: “Más que ecologismo de derechas, lo que ha existido es el conservacionismo, el de los parques naturales y la caza. Este ecologismo es más asumible desde la derecha, aunque no desde toda, porque hay muchos que querrían construir campos de golf y urbanizaciones en los parques naturales (risas), pero en general está superado”.

    “Lo que sucede es que la batalla ahora está en el modelo de crecimiento, y una buena parte del ecologismo consiste en proteger el entorno, lo que choca con las teorías del libre crecimiento económico. Las soluciones del mercado aquí no han funcionado y es lógico que una parte del ecologismo se oponga al modelo liberal actual”, concluye.

    Para Isidro López, exinvestigador del Observatorio de la Sostenibilidad, la derecha sí se ha colado en el mensaje ecologista: "Durante años se ha centrado la conservación del planeta en una especie de decisión ética: apaga el grifo, cambia las bombillas por otras más eficientes, recicla… pero si solo pones el peso ahí, en la persona, estás ejerciendo una política conservadora. Te responsabilizan a ti y eso hace que no se hable de nacionalizar las eléctricas para que contaminen menos", dice. "Para la derecha, todo lo que tiene que ver con limitar el capitalismo es tabú. Rechazan que las elites capitalistas tengan que pagar el pato medioambiental. Te dicen que no pueden adaptarse solas porque entonces no pueden competir y así es como se irá todo a la mierda".

     

    Isidro López, exdiputado autonómico por Más Madrid. (Más Madrid)
    Isidro López, exdiputado autonómico por Más Madrid. (Más Madrid)

     

    López señala a Ecologistas en Acción como la referencia en España: "Greenpeace es muy espectacular en sus acciones, pero políticamente son muy blandos. Sin embargo, en mi opinión, Ecologistas es mucho más importante por dos motivos: primero, porque tienen una red enorme por todo el país. Te vas al pueblo más pequeño y ahí hay alguien de Ecologistas vigilando el territorio. Y luego tienen una capacidad técnica muy grande, con gente como Ramón Fernández Durán, que podría haber sido ministro si hubiera querido. Son los únicos capaces de analizar empíricamente cualquier plan de Gobierno en unas horas, es una gente muy solvente", dice.

    "Hay un tema muy, muy delicado para la izquierda ecologista", dice el exdiputado autonómico. "Y es la teoría del decrecimiento, que básicamente sostiene que no hay suficientes recursos naturales para tantos seres humanos y que hay que decrecer poblacionalmente. Es una idea que ya postuló el Club de Roma en los años 70, el maltusianismo, y la izquierda desde entonces no ha hecho más que mirar para otro lado. Y qué duda cabe de que, si sobra gente, lo que sobrarán son los pobres", afirma López. "En Francia están asumiendo estas ideas en el Frente Nacional, porque la izquierda no ha encontrado la forma de rebatirlas".

    Tejero, de Más País, lo ve desde otra perspectiva: "Si tenemos en cuenta que el 10% de la Humanidad genera el 50% de todas las emisiones, nos damos cuenta de que el problema no es de decrecimiento, sino de desigualdad. Este es un enorme error de la izquierda, porque la transición demográfica se produce por sí sola: cuando a una persona pobre le das buenas condiciones sanitarias y de educación, automáticamente deja de tener tantos hijos. Pensar que debemos controlar la natalidad para salvar el planeta es una puerta abierta a los ecofascismos". Continúa el diputado: "Garret Harding estableció el dilema del bote salvavidas, que se pregunta si tienes derecho a evitar que alguien suba si eso hará que se hundan todos. Es la misma teoría que se usa para cerrar fronteras con criterios ecológicos. Yo creo que sí cabemos todos, siempre que haya un reparto justo de los recursos".

    Ecologistas de ciudad

    Uno de los principales escollos del ecologismo en España es que no cala en las zonas rurales. Agricultores, ganaderos y cazadores consideran, en líneas generales, que los movimientos animalistas y medioambientales se diseñan en las ciudades sin contar con ellos. Borja Cardelús y Muñoz Seca fue presidente del Patronato de Doñana con González y secretario general de Medioambiente con Aznar: "No puedo entender este ecologismo ultramontano que se estila ahora y que prohíbe, por ejemplo, limpiar el bosque de matojos y que nos genera unos incendios pavorosos, como sucedió en Yellowstone. El ecologismo extremo es muy peligroso para la naturaleza".

     

    Borja Cardelús ganó el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2001 (B.C.)
    Borja Cardelús ganó el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2001 (B.C.)

     

    Sigue Cardelús: "Hay un tremendo choque entre los que viven del campo y los que teorizan sobre el campo. Un caso claro es el del lobo: en las ciudades no quieren que se le cace, pero eso es porque no tienen un rebaño al que atacan todas las noches. La gente del campo está harta de que vengan ecologistas de ciudad a enmendarles la plana cuando desconocen por completo los procesos naturales más básicos. No podemos olvidar que los parques nacionales y los parques naturales proceden de fincas cuyos propietarios han mantenido un equilibrio ecológico", dice Cardelús. "La gente del campo se siente completamente ajena a eventos como la cumbre del clima, pese a que ellos han percibido, como el que más, que el clima está cambiando. No sienten que les acontezca porque nadie les pregunta".

     

    César Lumbreras, durante su programa Agropopular. (Cope)
    César Lumbreras, durante su programa Agropopular. (Cope)

    Por último recabamos la opinión del periodista César Lumbreras, una de las voces más influyentes del campo español, que va en la línea de Cardelús: "Está claro que se ha instalado una opinión del ecologismo desde una óptica urbana, ahora sería interesante saber qué opina la gente del campo de todo esto", dice. "El día 11 de este mes, la Comisión Europea publicará las líneas maestras de cómo será su futuro, el Green New Deal. Su intención es que en los próximos cinco años, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente tengan un papel preponderante".

    "Y le atribuyen un papel fundamental al sector agrario y ganadero. ¿Cómo lo hacen? Pues poniéndoles más cortapisas: les restringen los productos fitosanitarios, les dicen cómo tienen que labrar... pero les dejas en una situación de inferioridad a la hora de competir con las fresas que vienen de fuera, por poner un ejemplo. El 40% del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) va a tener que estar vinculada con la defensa del cambio climático, pero no se ha contado con ellos", zanja el comunicador.

     

    En primer lugar me gustaría señalar que comparto plenamente la idea que plantea el artículo, acerca de que la izquierda progresista ha monopolizado el discurso medio ambiental, a la par que la derecha ha descuidado su labor de conservar, entre otras cosas, el orden natural, en el cual también se circunscribe por definición la propia naturaleza del hombre y su entorno, es decir, la Creación.

    Con su viraje hacia los postulados liberales norteamericanos, la derecha ha hecho suya esa corriente de pensamiento protestante que se cita en el artículo y da forma a "La doctrina del destino manifiesto", pasando así a entender la naturaleza como una simple fuente de recursos para producir la riqueza que nos lleve a ser una potencia política y económica, es decir, una nación superior, sin que importen mucho las consecuencias que dicha producción pueda ocasionar en el equilibrio natural, tanto del entorno como de las sociedades, puesto que asume la errada idea que de la riqueza y el mercado son las bases para lograr su objetivo, de acuerdo con la formulación del laissez-faire liberal.

    Sin embargo esto no siempre ha sido así y España goza de una amplia historia en materia medioambiental, que ya desde los tiempos de Afonso X 'El Sabio', da testimonio de haber tenido muy en cuenta la conservación y cuidado del entorno en las leyes y costumbres, como consta por ejemplo en la ordenación forestal de 'El Pinar Grande' en el norte de la provincia de Soria. En el S.XVI, hay también una exhaustiva legislación en materia minera, agraria y ganadera, tanto en la Península como en las Américas, que da cuenta de la sensibilidad ambiental presente en aquella época tan lejana, legislando entre otras cosas sobre la protección de los bosques o el trabajo de los indios, para evitar abusos y desmanes.

    Y así podemos recorrer nuestra historia comprobando como la cuestión que hoy denominamos protección medio ambiental, fue siempre uno de los objetivos del antiguo régimen, hasta llegar al S.XIX donde comienzan a aparecer las primeras figuras legales de protección ambiental, que podrían considerarse creadas al efecto, por estar las anteriores suscritas a otras políticas más amplias aunque no por ello carentes de dicha sensibilidad.  Por ejemplo, en 1877 se promulga la 'Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos', donde aparecen los 'Capataces de cultivos', considerados estos como los primeros agentes forestales de nuestra historia, sin que ello no impida reconocer anteriormente otras figuras precursoras como fueron los guardas de montes, campos y sembrados,  los migueletes y fusileros guardabosques, o los celadores de montes, monteros, ballesteros y lanceros entre otros. Prueba todos ellos de la importancia que antaño se le daba a la conservación y cuidado de nuestro entorno.

    Y la historia siguió a comienzos de nuestro siglo, mientras las demás potencias mundiales se mataban en las trincheras europeas, entre otras con la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales que data de 1916, y dos años después sirvió para declarar el primer parque nacional español, que es el de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, o el del Valle de Ordesa  que actualmente conocemos como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La naturaleza per se protegía ahí sin otro objetivo que el de la pura conservación y protección ambiental (estamos hablando de los tiempos de Alfonso XIII, cuando el marxismo aún era una novedad filosófica y todavía no había estallado la revolución soviética), y durante el régimen de Franco también hubo una abundante actividad ambiental que produjo entre otras cosas importantísimas reforestaciones, que ha hecho que España sea hoy el segundo país de Europa con un mayor crecimiento forestal.

    Todo esto lo digo con el ánimo de recordar que es ABSOLUTAMENTE FALSO que el ecologismo y la preocupación ambiental sean una iniciativa de la izquierda, que tan solo está utilizando una preocupación siempre presente de una forma u otra en nuestras sociedades, para hacer de ella un vector de crecimiento ideológico y, como decía al comienzo del tema, edificar desde ahí un nuevo orden moral que señale sobre lo bueno y lo malo para la vida, obviamente desplazando el orden moral tradicional, con la complicidad inane de una derecha descastada que ha olvidado su deber de conservar lo  que es bueno, justo y necesario en pos de un desarrollismo que en otros tiempos sería propio de la izquierda más antinatural.

    Es hora de que en los círculos de pensamiento tradicional y conservador, se dejen de economicismos y charlatanería liberal, y vuelvan a recuperar el espíritu conservador proteccionista que nuestra historia siempre supo darle, tanto al ambiente como a las personas que viven en él, antes de que la izquierda haga de ello una nueva religión.




    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

  • Últimas publicaciones

  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 54
      Saludos mis hermanoss,    Abro este tema para hablar sobre los lazos que unen a Puerto Rico con diversos pueblos, especialmente esos en la época hispánica. 
        Espero que sea de agrado para todos ustedes. 
       
    • 10
      @Mundo Republiqueto ha concedido una entrevista a Wikonga Press en la que toca muchos temas de gran interés. Veréis que se declara contrario al modelo republicano, cosa que chocará en España, donde la monarquía tiene pocos defensoras (sea en su actual forma o en otra muy distinta). A mi juicio, Mundo Republiqueto acierta en todo lo que dice, aunque me he permitido señalar en negrita los puntos que creo más importantes y que más suscitan mi aplauso.
    • 9
      Saludos hermanos,    Este tema lo abriré para resaltar los pueblos que están vinculados a la Argentina, sobre todo en la época hispánica. 
        Espero que sea del agrado de todos  
    • 9
      Rescato un artículo de Ernesto Giménez Caballero en el que se refiere a Puerto Rico como «Hija predilecta de España». Dice que los españoles no tendríamos palabras suficientes para agradecerle a los puertorriqueños su constancia y valor. Y repite por todo el artículo, con aire esperanzador, que «Puerto Rico sabe esperar». Creo que lleva razón en todo. Sería interesante encontrar  las palabras que le atribuye a Fray Iñigo Abbad y Lasierra y otras menciones que pueda haber a Puerto Rico como «Hija predilecta». Iré trayendo artículos sobre estos temas.
    • 9
      Se me acaba de ocurrir el llamarle a este fenómeno "releyenda negra" porque vendría ser la aplicación de principios similares a los de la leyenda negra solo que rizándole el rizo para el caso de nuestro sur, Andalucía, Extremadura, etc. Saco el hilo a colación de la entrada de A. Moreno en MR: https://www.mundorepubliqueto.com/2020/07/28/respuestas-a-la-secularizacion-de-napoles-a-andalucia/ Tenemos que sacudirnos esos prejuicios para ser coherentes con lo que defenemos. Yo no solo lo hice en su día sino que me he pasado al lau contrario. Considero que Andalucía, con todas las pegas que se quiera, ES LA REGIÓN MÁS VITAL DE España, no solo en el sentido superficial sino en el profundo.  
    • 7
      Bolívar: ¿el gran traidor del Perú? ARCHIVOS | 9 DE MAYO DE 2007         Por considerarse de pedagógica como polémica utilidad historiográfica se reproduce la entrevista que el colega Guido Sánchez hizo para La Industria de Trujillo, al embajador Félix C. Calderón, a propósito del segundo tomo de su laborioso estudio y análisis sobre las veleidades autocráticas de Simón Bolívar y cuyo título es La fanfarronada del Congreso de Panamá. Hay, no pocas revelaciones y acaso el dintel del rompimiento definitivo de paradigmas creados por inercia y con el avieso propósito de maquillar glorias que no lo fueron tanto o que en realidad obedecieron a designios distintos e inequívocos que Calderón alcanza a subrayar con mano maestra de escudriñador esforzado. Leamos la publicación que saca, literalmente, chispas. (Herbert Mujica Rojas) Embajador trujillano, Félix Calderón, hurga las cartas del libertador Bolívar: ¿el gran traidor del Perú? • El Perú, como República, nació con muletas con una herencia de 180 años de conflictos limítrofes. por Guido Sánchez Santur; guidosanchez@laindustria.com La Industria 29-4-2007 Fotos: Hernán Flores Rodríguez ¿Quién no ha cantado el Himno Nacional y ha desfilado delante de la efigie del Libertador Simón Bolívar?, aquella figura histórica que nos libró del yugo español y “de quien nos sentimos orgullosos”. Cómo no rendirle ese tributo, si en el curso de Historia del Perú los profesores nos hacían repetir hasta la saciedad las lecciones que daban cuenta de sus campañas titánicas independentistas, en las que siempre brilló, derrotando a los realistas. Esta imagen se desvaneció como una estatua de cera, tras escuchar al diplomático Félix Calderón Urtecho -trujillano que presta sus servicios como embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Sudáfrica y embajador concurrente en Mozambique- autor de la obra Las Veleidades autocráticas de Simón Bolívar, en la que desnuda al héroe caraqueño y le endosa la responsabilidad del desmembramiento territorial del Perú y de los consecuentes conflictos fronterizos. “Él (Bolívar) utilizó la independencia como un pretexto para diseñar su marco geopolítico en función de sus intereses fijados en la Gran Colombia, por lo tanto fue desleal con el Perú. Jugó con el proceso emancipista para rediseñar la estructura de poder en América del Sur, en perjuicio de nuestro país”, enfatiza. ¿Y dónde queda esa figura integracionista por lo cual se lo recuerda y admira? Eso es falso, falaz. En mis libros demuestro que no propugnó la unión, pues se opuso a que se invite a Estados Unidos, Brasil, Cuba y Buenos Aires. Más bien pretendió que los pocos países que estaban con él tengan una alianza con Gran Bretaña.. Antes que un precursor de la unidad latinoamericana estamos al frente de un precursor de una estructura de poder en la que el Perú salió perdiendo en todos los frentes. ¿Entonces nuestra historia está totalmente errada? Diría que hay necesidad de re-estudiarla, revisarla, re-escribirla porque ha sido condicionada a criterios que no respondían, en ese momento, a lo que era el interés primigenio del Perú. ¿Los historiadores están equivocados? Si alguien quiere refutarme que lo haga. He mandado el primer tomo a la Academia Nacional de Historia, a propósito, para que opinen y me demuestren que estoy equivocado, pero en realidad es difícil porque el 70 por ciento de mi libro está hecho por Bolívar, yo solo recopilé sus cartas con un sentido cronológico e histórico y demuestro que ese accionar perjudicó al Perú. Calderón Urtecho puntualiza que con el pretexto de las reuniones de Panamá, Bolívar trata de encontrar una solución a los problemas limítrofes con el Perú. Esto significaba quedarse con Tumbes, Jaén y Maynas, ya que en más de una carta decía que los límites de Ecuador, Colombia y Venezuela eran la margen izquierda del río Marañón. Lo más grave es que esto lo afirmaba cuando era dictador en nuestro país. “No hay duda que ambicionaba crear un gran centro de poder en el norte con Colombia, Venezuela y Ecuador como una potencia que haga contrapeso a Estados Unidos, y teniendo como aliados menores a Perú y Bolivia. Eso explica sus afanes divisionistas, primero creando Bolivia y luego en su intento de fundar otra República al sur, con su capital Arequipa. Eso está escrito en sus cartas, no es una cosa que se me ocurra”, advierte.  ¿Lo que hizo es un desmembramiento del país? Claro, porque primero, arbitrariamente, nos quita Guayaquil, un puerto militar importante durante el virreinato, después el Alto Perú para lo cual nos arrebata el sur que llegaba hasta el río Paposo (límite con Chile) para dárselo a Bolivia sin respetar el uti posidetis de 1802 ni la estructura jurídica que existía en 1810. Lo hizo autoritariamente. ¿Entonces, qué reinterpretación le debemos dar a la historia de la independencia del Perú, a la luz de estas revelaciones? La reinterpretación es que el Perú, como República, nace con muletas porque tuvo una fuerza que vino del Sur que no hizo nada (San Martín) y otra que vino del Norte (Bolívar) que sólo de preocupó de trasladar el centro de poder hacia la Gran Colombia. Debemos conocer mejor nuestra historia y de esa manera rescatar y reconstruir la identidad nacional. ¿Qué podemos hacer para lograr ese objetivo? Una vez que termine la serie de los cuatro libros, los peruanos deben aprender a identificar mejor el pasado porque es la única manera de pensar en el futuro. Esta región era una gran nación andina durante el Imperio Inca, pero la República sólo trajo la fragmentación y eso jugó en su contra. Necesitamos reconstruir esa raigambre milenaria, identificando a quienes conspiraron contra el Perú, de lo contrario nunca tendremos claro lo que realmente queremos. No olvidemos que a nivel de Estados no hay amigos, sino aliados. Y nuestra patria no encontró aliados sino intereses que llegaron con una motivación distinta a la que tenían los peruanos. El problema es que no sólo se lo perjudica geopolíticamente, sino que además se produce una suerte de barrido u ostracismo de los peruanos que pudieron tener un papel descollante. El caudillismo que afronta el Perú desde sus inicios es producto de esa castración que nos deja sin dirigentes con calidad de estadistas para que embarquen la República por el sendero correcto. Sólo nos dejó aprovechados, gente convenida y oportunista. ¿Qué sugiere usted? Abocarse a un estudio imparcial de la historia, porque fue escrita de manera condicionada e interesada. He visto numerosos opúsculos hablando maravillas de Bolívar, pero pagados por interesados. El estudio imparcial supone el conocimiento de los hechos históricos de manera que podamos reencontrarnos con nuestros verdaderos valores. Es como el hijo que no sabe quien es su padre y tenga como tal a un impostor. Lo que buscan estos libros es que, en un esfuerzo colectivo, se rescate la verdad histórica porque es de interés nacional que el Perú diferencie de qué lado estuvieron los amigos y los enemigos. ¿Esa frustración la seguimos sufriendo hasta ahora? Sí, por el hecho que desde el comienzo el Perú confronta problemas limítrofes con todos los países vecinos y esa herencia nos dura 180 años. ¿No es suficiente para tener limitado a un Estado? ¿A quiénes hay que revalorar objetivamente y en su verdadera dimensión? Lamentablemente todos los peruanos que estuvieron al lado de Bolívar terminaron siendo aprovechados. Los ejemplos sobran: José María de Pando fue tránsfuga cinco veces entre los realistas y los republicanos. Hipólito Unánue, otro aprovechado, primero fue secretario de Pezuela, después pasa a ser sanmartiniano y luego es el peón de Bolívar. Este es un grupo de gente mediocre a la que el dictador manipuló a su antojo, entre los que también estuvieron Santa Cruz, Larrea y Loredo, Tomás de Heres, La Mar y otros. ¿Y qué pasó a Faustino Sánchez Carrión? Sostengo la tesis que fue mandado a asesinar por Bolívar, como lo sostiene Ricardo Palma. Tomás Cipriano de Mosquera, ayudante principal de Bolívar, en su memoria da cuenta que el asesino fue Tomás de Heres. Las causas fueron las marcadas discrepancias surgidas, después al caraqueño le entra el sueño napoleoniano de coronarse emperador como un presidente vitalicio, implantando una dictadura perpetua. Sánchez Carrión como republicano era un obstáculo, de pronto empieza a sentirse mal y a los pocos meses muere. Se presume que lo envenenaron porque en la autopsia que le practica Cayetano Heredia le encuentra el hígado destrozado. De esa manera sacó de en medio un patriota de fuste. Un gran estratega El embajador Calderón, reconoce que Bolívar fue un gran estratega y geopolítico, lamentablemente no pensó en el Perú, sino en su Colombia de las tres hermanas, es decir que su esfuerzo y genialidad favorecieron a otros países en perjuicio del Perú. Este es el análisis e interpretación de la historia desde el punto de vista peruano que nunca se hizo. Sin embargo, ese sueño bolivariano se rompe no por acción de los peruanos, sino porque Páez, inicia una revuelta en Venezuela y cuando Bolívar viaja a sofocarla, en el Perú se rebela una coalición colombiana, seguidamente se levanta Flores en Ecuador. “Así se disuelve su sueño irreal porque la coalición no se convierte en un eje de poder, sino que genera fuerzas centrífugas”. Ese propósito no funcionó como en Estados Unidos porque acá hubo una población mestiza con un marcado nacionalismo e intereses diferentes en cada territorio, lo que imposibilitó la confederación y tampoco funcionó la Constitución Vitalicia que Bolívar esperaba sea suscrita por Bolivia, Perú y la Gran Colombia. Mientras que en EE.UU. los impulsores de la gran nación fueron ingleses que tenían el mismo idioma, ambiciones y raigambre cultural, lo cual les permitió sucederse en el poder hasta 1820, dando continuidad al estado nuevo. La guerra de secesión tiene que ver con la esclavitud. Esta es una lección que nos deja un sinsabor al mirar hacia atrás, a nuestra historia, aquella que nos enseñaron en la escuela y de la que, de alguna manera, sentimos orgullo. Nos queda la sensación de haber sido estafados, como lo siguen haciendo las castas políticas, mientras sigamos como observadores pasivos. Más información Las veleidades autocráticas de Simón Bolívar es una serie de cuatro tomos. En el primero (La Usurpación de Guayaquil) demuestra cómo Bolívar se apropia indebidamente de Guayaquil en perjuicio del Perú. En el segundo (La Fanfarronada del Congreso de Panamá) queda claro que Bolívar utiliza ese parlamento como una herramienta de política exterior a fin de neutralizar el interés de la Santa Alianza para recapturar América Hispana, cuyo primer desembarque sería en las costas de Venezuela y Colombia, partiendo de las bases de Cuba y puerto Rico. “El interés del caraqueño era generar una alianza con las Repúblicas nuevas de esta parte del continente para enfrentar una eventual invasión”. En el tercer tomo (La Creación de Bolivia) se explica que Bolívar divide nuestro territorio, separando el Alto Perú del Bajo Perú, contraviniendo los deseos de la burguesía y las personalidades bolivianas de incorporarse a nuestro país, con la sola condición de que la capital sea el Cusco. “Él quería debilitar al Perú porque soñaba con un imperio republicano cuyo centro de poder estaba en Nueva Grana (Colombia), lo cual implicaba que Perú y Bolivia sean sus satélites”. El cuarto tomo se centra en la Guerra de Límites contra el Perú, en el que se demuestra que los 180 años de conflictos limítrofes nacen en las ambiciones de Bolívar. “Él ambiciona Tumbes, Jaén y Maynas, desde entonces afrontamos una herencia funesta”. El autor sustenta esta interpretación en las misivas que Bolívar intercambió con otros militares de la época, en las cuales deslizó sus ambiciones monárquicas.   https://www.voltairenet.org/article148006.html
    • 7
      Hola Lidia. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 7
      la verdad es que en lo referente a pura estrategia y marketing los de VOX lo hacen bien, consiguen una de las principales cosas, marcar su propio tempo. tiene pinta de que quieren dejar en evidencia al PP y a Cs ante el sector de la nación susceptible de votar centro y derecha, justo en un momento en que casi toda su gente quieren echar como sea al actual gobierno. qué opináis del asunto? creéis que es bueno para el país emprender este camino tal como lo plantea Abascal?  
  • WEBS AMIGAS

    Comunidad-Hispanista.png

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 65 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
×