Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano
    Sign in to follow this  

    Eugenesia y racismo: cosas de progres

    El otro día terminé el libro Política de la familia, de Ferdinando Loffredo, un intelectual fascista que en la posguerra trabajó desde la Acción Católica. El libro es muy recomendable para toda persona que esté interesada en reactivar la natalidad española, pues aborda todas las cuestiones esenciales, desde la Religión hasta el feminismo. Siempre que leo algún libro anoto referencias que luego investigo en internet, pues generalmente me dan pistas útiles sobre multitud de temas. En esta ocasión la investigación me ha llevado por algunos derroteros que creo interesante compartir con vosotros antes de que se pierdan en mi memoria.

     

    Tenemos la idea de que la eugenesia es una cosa más bien de derechas. Un profesor de demografía recoge así la historia de la eugenesia en España [introduzco algunas notas en rojo]:

     

    Cita

    Eugenismo en España

    Las ideas eugenésicas llegaron a España, como al resto del mundo desarrollado, a través de intelectuales y profesionales de la medicina o la psiquiatría que estaban al tanto de las corrientes más modernas e innovadoras en sus campos. Más difícil fue que tomase fuerza un eugenismo político que se tradujese en acciones efectivas. Como en todo el ámbito latino, junto a la eugenesia basada en Darwin, convencida de la base genética de los caracteres y las conductas, en España hubo también una eugenesia basada en Lamark, convencida de que el “cultivo”, la educación y las condiciones que rodean a las personas también son capaces de mejorar sus características naturales. El caso más notable de este segundo eugenismo es el del anarquismo ibérico, con su reivindicación de la sexualidad libre, la maternidad consciente y el control de la natalidad.

     

    La Eugenics Education Society organizó en Londres, durante el verano de 1912, el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, culminando así su labor de creación de un amplio movimiento internacional (cerca de 750 participantes). Al congreso asistió, como representante español, Ignacio Valentí y Vivó, catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Barcelona. Su comunicación, presentada en la sección de eugenesia y medicina, se titulaba “The History of a Healthy, Sane Family Showing Longevity, in Catalonia”.

     

    También durante 1912 aparece en las listas de socios de la “Eugenics” otro médico catalán, Nicolás Amador (Amador publicó, por lo menos, dos importantes trabajos sobre eugenesia: “Eugénica”, en la revista Gaceta Médica Catalana, y “La eugenesia y sus relaciones con la sociología y la economía política”, en la revista Estudio de Barcelona) [Alvarez-Peláez 1985, pg. 624).

     

    No obstante, el congreso sólo fue reseñado por dos periódicos españoles, “El Defensor de Granada”, de corte liberal, y la “Gaceta del Norte”, periódico conservador de Bilbao, que criticó abiertamente las ideas eugenésicas.

     

    Uno de los más famosos entre estos médicos españoles fue Gregorio Marañón:

     

    • Ferrándiz, A., Lafuente Niño, E. (1999), “El pensamiento eugénico de Marañón” Asclepio 51 (2): 133.
    • Ruíz-Valdepeñas, B. (2008), “Gregorio Marañón y la eugenesia. Consideraciones éticas” en Herreros, B., Gargantilla, P., Bandrés, F. -Eds-, Gregorio Marañón: cumbre y síntesis para el siglo XXI: Fundación Tejerina., pp. 143.

     

    Aunque fueron pocos los pedagogos y docentes que difundiesen el eugenismo, la excepción es Luís Huerta [de orientación progresista]:

     

    1928, El Primer Curso Eugénico Español constituyó la primera plataforma pública de discusión del eugenismo en nuestro país. La represión del régimen de Primo de Rivera, alegando la causa de pornografía y escándalo público, impidió la continuación de las actividades previstas.

     

     

    Finalmente en 1933, ya en plena República, tuvo lugar el “I Simposio de Eugenesia Española”, clausurado por el mismo Azaña. Asistieron personajes como Fernández de los Ríos, Novoa Santos, Marañón, Ramón J. Sender, Lafora, Jiménez de Asúa [catedrático socialistas contra el que atentó la Falange; también era favorable al pensamiento pro eutanasia que se estaba desarrollando en Alemania], Hilldegart, García Lorca o Rafael Alberti. El año anterior Hildegart Rodríguez había fundado la Liga Española para la Reforma Sexual [véase hilo en este mismo foro], integrada en la Liga Internacional para la Reforma Sexual, que fue presidida inicialmente por Gregorio Marañón.

     

     

    Igual que lo es en la actualidad, el eugenésico era uno de los cuatro supuestos de aborto legal que, de forma pionera y avanzada a su tiempo, se aprobaron en Cataluña con un Decreto del 25 de diciembre de 1936 de la Generalitat. La ley  la firmaban Josep Tarradellas, Conseller en Cap del Govern de la Generalitat, Pedro Herrera, conseller de Sanitat i Assistència Social y Rafael Vidiella, conseller de Justicia. Pedro Herrera era un anarcosindicalista que representaba a la CNT en el gobierno catalán.

     

     

    Aunque algunos historiadores pretenden que el régimen franquista acabó con el eugenismo al eliminar sus iniciativas más innovadoras en materia de planificación familiar, lo cierto es que mantuvo alguna de sus vertientes más inhumanas y discriminatorias, como la que representa César Vallejo Nájera (ver en este sitio la entrada Eugenismo y psiquiatría militar franquista). [Falso]

     

    https://apuntesdedemografia.com/polpob/1043-2/eugenismo-en-espana/ 

     

    El último párrafo no dice la verdad y si lo cito es por no mutilar el escrito. Este profesor de demografía es progresista y, como tiene mala conciencia por la responsabilidad del progresismo en la eugenesia y en los subsiguientes genocidios, se ve obligado a añadir este párrafo final según el cual el franquismo habría continuado con la eugenesia. Primero, se confunde al hablar de César Vallejo Nájera. El tan mentado doctor se llama Antonio, no César,  y a poco que uno lea su obra "Eugenesia de la Hispanidad" se da cuenta de que lo que propone en realidad es una antieugenesia. Esto era muy común en la época: se utilizaba el nombre de eugenesia para cosas que, según la perspectiva actual, no son eugenesia. La Iglesia, por ejemplo, decía que la mejor eugenesia era la moral católica. Pero bueno, este tema se puede tratar aparte si alguien tiene dudas.

     

    El caso es que tenemos varias realidades comprobadas:

     

    • Las ideas eugenésicas son introducidas en España por sectores progresistas. Las defienden muy especialmente anarquistas, republicanos y socialistas. Las derechas se oponen radicalmente.
    • Los únicos periodos en los que las que el eugenismo es reprimido son la Dictadura de Primo de Rivera y la de Franco, es decir los dos únicos periodos en que la sociedad y la política giran hacia la derecha.
    • La democracia -y esto no lo cuenta el profesor de demografía- rehabilita la eugenesia con el aborto eugenésico y la esterilización de deficientes.

     

    Queda claro que el eugenismo es una idea progresista y no hay ningún estudioso académico serio que discuta el hecho, aunque algunos lo intenten minimizar, como nuestro profesor de demografía, inventando una falsísima eugenesia franquista.

     

    En el caso del racismo, el origen progresista e ilustrado también está claro para muchos estudiosos de prestigio, pero pesa mucho la idea de que el racismo sería una cosa de derechas por las asociación que todos hacemos con el régimen nacionalsocialista. Por ello, es algo más difícil encontrar estudios académicos en español que expongan esta raigambre progresista del racismo. Y sobre todo al público general le choca mucho la idea de que el racismo pueda ser algo de izquierdas. Veamos si puede aportar alguna luz esta reseña de un libro sobre el hispanomericanismo durante la Restauración:

     

    Cita

    Se nos presenta aquí un exhaustivo estudio del surgimiento y desarrollo del concepto de raza hispana hasta su institucionalización en la festividad del 12 de octubre por primera vez en 1918, llamada entonces «Día de la Raza», denominación con la que hasta hoy mismo mucha gente de generaciones anteriores a la nuestra identifica aún esa fecha. Pero será cuando nos acerquemos al final del libro que descubriremos cómo esa denominación («Día» o «Fiesta de la Raza») fue oficial incluso en la II República y hasta el año 1958, ya en pleno franquismo, cuando la festividad pasó a denominarse «Día de la Hispanidad»,

     

    [...]

    Sabemos, como el autor nos recuerda, que el concepto de raza hispana, como los de las demás variantes raciales europeas coetáneas, alberga una indudable raigambre biologicista, puesto que de las ciencias naturales y de la taxonomización antropológica deriva. En principio significaría que las supuestas condiciones biológicas humanas diversas producirían caracteres y aptitudes diferenciados, con su consiguiente repercusión en los países respectivos, en forma de ciclos de expansión, sostenimiento y decadencia. Quienes más insistieron en estas características de la raza fueron los sectores intelectuales más progresistas, fiados más que los conservadores de las virtudes liberadoras de la ciencia. Y en España el krausismo, como es sabido, basó en elementos biológicos y organicistas su concepto de sociedad y autores de esa escuela, como Manuel Sales y Ferré, el primer titular de una cátedra de sociología en la universidad española, estableció un nexo directo entre la decadencia española y su decaimiento físico como raza (ver las clásicas monografías sobre este autor de Jerez Mir y Núñez Encabo). En cambio, desde el conservadurismo, Cánovas siempre sostuvo que el de raza era sólo uno de los ingredientes, y no el más decisivo, para entender el concepto de nación española (nos remitimos a su famoso «Discurso sobre la nación» en el Ateneo de Madrid, de 1882). No obstante, quien primero saca partido de la decadencia de la raza española es Sabino Arana Goiri, que descarta toda relación entre la raza vasca y la raza ibérica (tal como sostenía hasta entonces el mito del vasco-iberismo) para fundar el nacionalismo vasco. Su propuesta llevaba directamente de la raza vasca, supuestamente aislada de todas las demás, a la reivindicación de la independencia política: «Bizkaya ha sido los pasados siglos legítimamente independiente, por serlo innata y originariamente» [Pliegos histórico-políticos (I), 1886-1888, en Obras Completas de Sabino Arana Goiri, Donostia, Sendoa, 1980, 3 vols., I, 75]. Hoy también sabemos que el nacionalismo catalán, el que se inicia con Valentí Almirall casi al mismo tiempo que el sabiniano, tiene un componente esencial racista que quiere desvincular la raza catalana de la española (ver Francisco Caja: La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo, Madrid, Encuentro, 2009).

    [...]

    Por lo que se refiere a ciertos autores que aquí aparecen, la trayectoria de Marcelino Menéndez Pelayo, dentro de su ubicación en el sector conservador de la intelectualidad española del momento, no deja de ser sugerente por muchos motivos. El santanderino defendía la latinidad de la raza española, en particular frente a la raza germana a la que detestaba en todas sus manifestaciones: lo mismo le daban los godos que los krausistas. Sin embargo, y en vista de que lo latino fue postergado frente a lo ibérico en la construcción de una raza hispana común a ambos lados del Atlántico, podríamos pensar que el latinismo de Menéndez Pelayo también fue sacrificado a esa empresa patriótica y por ende americanista. No obstante, sabemos que Menéndez Pelayo secretamente abogaba por lo ibérico dentro de lo latino, pero no lo manifestaba públicamente porque no quería que le confundieran por eso con los republicanos (lo cuenta Javier Varela en su La novela de España, Madrid, Taurus, 1999, pág. 54).

     

    Pedro José Chacón Delgado, Raza hispana: hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración, Revista de estudios políticos,  N.º 153, 2011 [PDF]

     

    Tres conclusiones que se pueden extraer de aquí:

     

    1. El "Día de la Raza" lo instituyó el liberalismo de la Restauración y lo mantuvo sin problemas la Segunda República. Es Franco el que lo cambia al "Día de la Hispanidad" con el aplauso de la Falange y de las derechas, que veían ese término mucho más adecuado. Los derechoides que se aferran a la primera denominación quedan retratados en su ignorancia.
    2. Quienes empiezan con los discursos raciales son los progresistas, entre ellos los krausistas, pues parten de la misma concepción naturalista y biologicista del hombre que da lugar a la eugenesia. El progresismo está en el origen de todas estas ideologías que reducen al hombre a la animalidad. Los conservadores y los reaccionarios de la época se oponen a esa interpretación racial.
    3. Los reaccionarios, como Menéndez Pelayo, exaltan la latinidad española frente a la raza germana, que asocian -con razón- al progresismo y a la barbarie.

     

    Habría mucho que hablar sobre estos temas. Y se podrían poner muchos más ejemplos. Pero de momento expongo estos breves apuntes para explicar la raigambre progresista de algunas ideas que hoy han asumido las derechas.


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

  • Últimas publicaciones

    • CBDC´s : monedas digitales de los bancos centrales, "todos los bancos centrales están en ello" desaparición de la actual modelo de banca, desaparición de los depósitos bancarios estandarización mundial e interoperabilidad "limitación" del dinero que llegará a particulares y empresas (trato de no hacer juicios de valor antes de que leáis los enlaces porque tiene miga la cosa)       https://www.blockchaineconomia.es/monedas-digitales-de-los-bancos-centrales-liberalizaran-banca/  
    • Gracias Inés, Español, elprotegido, Vanu Gómez e Hispanorromano!! Un abrazo en Cristo Jesús Redentor y en María Santísima Corredentora de todo אליהו
    • pues nada, aquí ya tenemos un ataque en pleno centro del pueblo... https://www.eldiariomontanes.es/region/occidental/lobos-atacan-vaca-20180921212706-ntvo.html#vca=modulos&vso=eldiariomontanes&vmc=lo-mas-leido&vli=region%2Foccidental ... esto es gravísimo pero es como si en esta Espanna nuestra ya todo diese igual. 
    • @Hispanorromano que maravilla esta información!!  Me gustaría poder contribuir algo, pero me he quedado sin palabras. Ademas me alegró tanto ver que el articulo original ¡está en inglés también! Ya lo compartí. Yo tiendo a ser muy racionalista entonces me encanta encontrar estudios cientificos o reportes médicos que al final respaldan lo que ya sabemos que es verdad por la fe.
    • Yo sinceramente, tengo muchos reparos con ese tipo de trabajos, tengo la sensación de que son una especie de esclavitud. Probablemente sea la razón por la que los he eludido. Supongo que la gente que decide someterse a eso se elabore discursos justificadores o asuma los ya instalados en esos entornos que suelen estar empapados de cierta misantropía que ayuda a tragárselos. Pienso por ejemplo en los polis pistola rápida en los Usa pero también en los civiles vengativos que, que a las órdenes del corrupto Roldán, un día fueron a darle un escarmiento a la villa de Reinosa tras ser desarmados y sacados protegidos por paisanos para que no fuesen linchados  En este asunto sea yo probablemente rara avis en el foro. Escalofrío me da el pensar que se ha de optar entre desobedecer una injusticia y el pan de mis hijos o una muerte laboral.  Menudo asunto planteas. Espero no haber ofendido a nadie con mi crudeza. 
    • Lo que dices de las culturas cerradas y en consecuencia en el trabajo las conversaciones son Ultra superficiales encaja también con la mayor parte de gentes europeas al norte de los Pirineos. Las conversaciones le parecería surrealistas a cualqueir espannol que no esté acostumbrado a vivir fuera del país. Por lo demás, Inés, muy interesante la experiencia que nos cuentan, gracias por compartirla. En cuanto a tu ex, te comento la anécdota que hay una corriente católica que puede acoger perfectamente a hebreos conversos al catolicismo y pretendan seguir con sus costumbres nacionales integradas en la Fe. Igual por ahí un día hay suerte.... el Rosario es mucho Rosario: https://es.wikipedia.org/wiki/Hebreos_católicos  
    • @Inés, como veo que has hecho referencias musicales varias aprovecho para enlazarte este hilo dedicado a la fusión musical hispana donde, sin menospreciarlo, tratamos de ir algo más allá del fenómeno relativamente reciente de la "latin music"  
    • Muchas gracias por estas recomendaciones, @Inés. No conocía a Juan Manuel Cotelo a pesar de que es compatriota mío. En la Wikipedia he visto que participó en series que tuvieron mucho éxito en España, como Compañeros o El comisario, series que vi en su día; pero desconocía que este hombre hubiese desarrollado una carrera como director y productor de cine católico. Así que te agradezco que me hayas descubierto a Juan Manuel Cotelo.
    • Había publicado esta reseña de un libro de Charles Malato pensando que se trataba de una figura menor dentro del anarquismo y que sólo se había dedicado a la especulación teórica. Pero leyendo un libro sobre el origen del terrorismo en Occidente (muy recomendable, por cierto) descubro que este Charles Malato fue uno de los cerebros tras los dos atentados que sufrió el monarca español Alfonso XIII, uno en París y otro en Madrid. Este último atentado es aquel celebre en el que Mateo Morral arrojó un ramo de flores que contenía una bomba, que no mató al rey pero sí a gran número de transeúntes que habían acudido a ver al rey. En las publicaciones anarquistas de la época se justificaron estos deleznables asesinatos de personas inocentes con el argumento de que "se lo merecían por borregos". Por cierto, he descubierto que en este complot terrorista contra la monarquía española también participaron de alguna forma el anarquista Ferrer Guardia, un militar republicano y Alejandro Lerroux, el "amiguito" de las derechas durante la Segunda República. Como decía, parece que se considera probado que Charles Malato, desde Francia, fue uno de los cerebros de estos dos atentados sangrientos. Pero además se cree que Charles Malato también pudo ser el cerebro del asesinato de Cánovas del Castillo y del rey Humberto de Saboya. No hay pruebas concluyentes de esto último, pero hay testimonios e indicios que también apuntan a Charles Malato, que al parecer estaba al frente de una "internacional terrorista" que se había propuesto sacudir las sociedades europeas hasta sus cimientos. ¿Trabajaría Charles Malato para algún gobierno extranjero?
    • Yo también sigo a Mundo Republiqueto y vi algunos hilos en Twitter que quise reseñar en su día pero al final no pude por falta de tiempo. Lo hago ahora. En este hilo habla de la uberización de la economía y en concreto de las empresas de reparto de comida a domicilio: En este otro hilo habla del nuevo cine en el que los efectos especiales y la tecnología parecen suplir el argumento y las buenas historias, tal como comentábamos en otros hilos donde hablamos sobre el cine actual: Me pareció también muy meritoria esta crítica del creciente sedevacantismo en algunos sectores católicos: Este tuit me pareció muy interesante pero no entendí exactamente a qué se refería: No sé si @Mundo Republiqueto sigue leyéndonos. ¿Cuáles serían esos orígenes del sedevacantismo en Gringolandia? Me interesa mucho el tema. Finalmente, en la cuenta de Facebook, publicó una crítica de la sumisión de AMLO al Presidente de EEUU que suscribo por completo: Este otro mensaje de Facebook está escrito adrede en la jerga de la "derecha alternativa". Es una denuncia de su carácter intrínsecamente sodomítico, como también hemos comentado aquí en alguna ocasión:
    • Desde luego se traen un lío en los laboratorios chinos que da para sospechar. Tiene razón el Español en que estás plagas siempre han venido del extremo oriente. Y no siempre se han extendido de manera fortuita: Cuando los mongoles trataron de conquistar Caffa lanzando cadáveres infectados de Peste Negra
    • Vaya, vaya con Pablito. España está en crisis sanitaria, económica y moral, pero lo que más le preocupa ahora es cambiar a un régimen republicano. Sí señor, eso sí que es tener claro el orden de prioridades. Un pasito más en la guerra civil. Tiene razón en una cosa: la gente joven (incluida la de derechas) no entiende por qué la Jefatura del Estado es hereditaria y no se somete a votación. Pero no lo entienden porque nadie se lo ha explicado.
    • ¡Bienvenido platon!
    • Tengo entendido que está siendo muy duro. Quizás algún compañero con vínculos en el país puede describirnos el panorama. He escuchado cosas muy duras pero no me atrevo a poner en la es sin más conocimiento real.  Gracias por adelantado. 
    • La viejofobia es un fenómeno similar al alentado por las famosas luchas marxista, en este caso generacional, pero con la particularidad de que esta vez está siendo alentado, creo, desde otros ámbitos o al menos de un modo más transversal, quicir... hay mucho neoderechito que también compra la mercancía veterofóbica.  En mi suspicaz opinión se busca una desafección que facilite futuros recortes de pensiones, la cultura de las residencias de ancianos, eutanasia, etc.  La lucha de generaciones como arma pro desintegración familiar.  Despreciar a los mayores es anticristiano, además de absurdo, pero conseguíble con ingeniería social insidiosa. Quién lo duda....
    • Por favor, este hilo es de lo más grandioso que se ha abierto en este foro. Casi lo resume todo, incluídas cosas como que este fundador de falange podría calificarse casi como tradicionalista neto, no me extraña que gozase de la simpatía de los carlistas. Católico, hostil al liberalismo, al nazismo, marxismo, etc, defensor y practicante de su lengua materna gallega y de la unidad de España, etc.    En fin, ese señor y sus escritos son una apoteosis para el foro. Firmas como estas nos ayudan a reposicionarnos frente a falsas derivas seudopatrióticas y fundamentan nuestras suspicacias frente a organizaciones electorales expertas en el batiburrillo de ideas poco ligables.  Gracias, hispano, por la joya. Nivelazo. 
    • este tipo de personajes ya son una reliquia, así que al menos pongo por aquí una pequenna resenna, en Santander fue muy sonada su expedición en la que llevó tres galeones desde Tamaulipas(*) a Santander. http://urbisveracruz.com.mx/es/article/3382/muere-vital-alsar-el-aventurero-del-mar-que-amó-veracruz (*)Tamaulipas se corresponde con el antiguo Nuevo Santander, a falta de algunas zonas de la actual Texas... territorios fundados por un personaje de aquellos de película que dio la Espanna del XVIII, don José de Escandón.
    • Por lo que he visto el tuitero "Libros de Holanda" sigue en sus trece con el tema del CI en relación con las razas, etc. No obstante, de cuando en cuando publica cosillas interesantes. Por ejemplo, me parece bastante acertada esta crítica (o autocrítica, pues creo que él llegó a manejar esos planteamientos): Esta otra reflexión, que hace uso de la ironía, me parece bastante lúcida (advierto que no es una defensa de la gestión de los gobiernos occidentales ni del particular Gobierno que nos ha tocado en suerte a los españoles, aunque entiendo perfectamente que los foreros discrepen de algunos aspectos de esta reflexión): Pero quizá lo mejor es esta comparación que hace entre la Escuela Austriaca y la Doctrina Social de la Iglesia, en un hilo bastante largo y que no comete el error dejar al actual Papa fuera de la ecuación: Libros de Holanda en Twitter: "Hilo de recopilación: "Escuela austríaca Vs Católicos". Con sus fuentes" / Twitter
    • Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión: No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus. De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
    • Curioso libro publicado en 1935, aunque el original en inglés es anterior: Obsérvese cómo se liga sin pudor alguno el "aborto legal" con el "control de nacimientos". Hoy a ningún partidario del aborto se le ocurriría utilizar este último término en público, pues se vería a las claras que el aborto, más que de la "libertad", trata del "control". Con el tiempo aprendieron a venderlo mejor.
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 11
      Hola a todos, Hace menos de dos años me hice católica. Digamos que era como una creyente agnostica (y solo creía por un milagro que pasó en mi familia). Vivo en un país de tradición protestante, y en algunas de esas iglesias hacen todo un show con luces, venden café y hasta comida, entonces el culto es un plan social que atrae a más jovenes. A mi nunca me llamó mucho la atención eso. Al final, me convertí al católicismo principalmente porque aprendí sobre la Virgen María (en la pelicula Tierra de María) y me enamoré de ella, me enamoré de los santos (un milagro de San Charbel también influyó mucho en mi conversión), y comencé a conocer a Dios y a amarlo más. Luego empecé a conocer los tesoros tan hermosos de la fe católica y me sentí en casa. Me convertí porque quiero caminar más cerca de Dios. Le he empezado a hablar a mis amigos sobre mi fe, pero ninguno parece interesarse y hasta a algunos les parece tonto. Uno me llamó fanatica, otro me dejó de hablar hace un día porque dije en chiste que nos daba tiempo de ir a misa (pues en chiste me dijo que vendría a visitarme temprano a las 5am). En el trabajo no puedo hablar porque va contra la conducta dentro del trabajo, y pues otros no me dicen nada en contra pero parece que tampoco les interesa nada. Al principio, no les hablaba pensando que los iba a convertir, sino por fidelidad a Dios y porque que genuinamente me nace hablar de mi fe. Veo que los circulos protestantes son bastante agresivos a la hora de hablar de la fe, pero tal vez por su persistencia parecen tener exito trayendo más gente a sus iglesias. A mi no me importa que piensen de mi, ni que me tachen de loca. Pero genuinamente, como puedo hablarles a los otros de mi fe? Genuinamente, como puedo ser instrumento en la conversión de otros? Como se evangeliza a ateos y agnosticos (la mayoría de mis amigos y conocidos son ateos y agnosticos)? Es una pregunta que apenas hoy me empecé a hacer y me gustaría conocer anecdotas de como otros viven su fe en la cultura occidental de hoy que es tan secular y como le hablan a otros de su amor a Dios y del católicismo de corazón a corazón. Gracias!  
    • 8
      Hola Haymaq. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 3
      Hola platon2113. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 2
      Este tipo de cosas no dan precisamente tranquilidad respecto a las tan en boga biofarmacéuticas y sus investigaciones con patógenos: https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/brote-bacteria-china-infecta-3-245-personas Y este tipo de noticias han de ser la punta del iceberg de lo que en la realidad sucederá. En fin...
    • 1
      (Podéis saltaros esta introducción mía e ir directamente al artículo de Eugenio Montes, que es lo verdaderamente importante.) Doy a conocer una serie de crónicas que el escritor falangista Eugenio Montes escribió desde Alemania para ABC. No sigo un orden cronológico, pues en verdad los artículos toman como pretexto alguna noticia de Alemania para reflexionar sobre cuestiones morales y políticas de gran calado. Por ejemplo, este artículo que traigo hoy trata de cuestiones religiosas y de filosofía política. ¿Quién fue Eugenio Montes? Muchos neofalangistas ni lo conocen, pero fue uno de los fundadores de la Falange y un íntimo colaborador de José Antonio, además de un escritor, periodista, intelectual y ensayista muy reconocido antes de la Guerra Civil. En la Wikipedia se puede leer una escueta biografía, aunque contiene alguna inexactitud. No tuvo ningún cargo político en la Falange pero sí contribuyó a elaborar su marco teórico, como nos recuerda esta columnista gallega que protesta por la retirada de un busto dedicado a Eugenio Montes en su localidad natal: Se desilusionó pronto del nuevo régimen, pero a diferencia de otros no abdicó de su ideal falangista y tradicionalista. No se unió a ningún grupo de falangistas disidentes y colaboró en lo que se le pidió desde arriba, pero fue progresivamente marginado y yo diría olvidado. En los años cincuenta escribió el guion de la película Surcos, la que algunos dicen que fue la única película falangista rodada durante el franquismo. En la película se plantea una crítica al éxodo rural hacia las grandes ciudades, con el desarraigo y la corrupción de costumbres que ello conlleva. Un tema muy falangista, como ya he comentado aquí alguna vez, aunque los neofalangistas ni han oído hablar del asunto. En sus memorias, Dionisio Ridruejo se refiere en estos términos a Eugenio Montes: En las crónicas que Eugenio Montes publicó desde Alemania se puede ver su franco recelo ante el régimen nazi y ante la doctrina racista, de cuyo carácter pagano advertía a los lectores. Se expresa siempre de forma muy correcta y en ocasiones dice cosas positivas de aquella Alemania, lo que también es de justicia, pero se adivina su preocupación ante lo que se estaba gestando en ese país. Y ¡ojo!, las críticas que realiza a las concepciones nazis las publica en un momento (años 30) y en un lugar (ABC) donde más bien lo políticamente correcto era hablar bien de Hitler por su lucha contra la amenaza bolchevique. Así que Eugenio Montes no decía lo que decía para quedar bien con la sociedad de su época. Eugenio Montes conoció el nacionalsocialismo en la propia Alemania y su visión no estaba contaminada por la propaganda posterior a la Segunda Guerra Mundial. Además, Eugenio Montes no era ningún rojo que tuviese un interés especial en dejar mal a los nazis. Eugenio Montes era asiduo de la revista Acción Española, participó en la fundación de la Falange y tenía una gran simpatía por el régimen fascista de Mussolini. Y, sin embargo, se muestra crítico con el nacionalsocialismo y avisa del peligro que se está gestando. Eugenio Montes era muy apreciado por los carlistas y algunas de estas crónicas para ABC fueron republicadas, acompañadas de grandes elogios, en la prensa tradicionalista. En este artículo toca varias cuestiones muy interesantes: 1) la patria no se puede someter a plebiscito; 2) el nacionalismo excluyente, que reniega de la universalidad, empequeñece a la patria; 3) el carácter herético y anticristiano del racismo; 4) la desesperación no es virtud cristiana y no es correcto ese «catolicismo desesperado» que se muestra indiferente ante la propia patria y ante su ruptura si no tiene como oficial la Religión católica. En este último punto se refiere al plebiscito de la región del Sarre, pero tiene todavía mayor aplicación a España, donde no es raro que algunos católicos tradicionalistas (o eso dicen ellos) muestren indiferencia ante la ruptura de España o ante su desgraciada suerte con el pretexto de que ha dejado de ser católica. Craso error que ya hemos comentado aquí en algún momento y que este artículo rebate a la perfección. Creo interesante y necesario rescatar estas crónicas de Eugenio Montes por varias razones: 1) por el valor literario de estas crónicas; 2) por reivindicar a un «gran olvidado» y a un escritor al que no se le ha hecho justicia en España; 3) por su especial interés histórico, al mostrarnos un retrato de la Alemania nacionalsocialista que no está sesgado por la ideología izquierdista o por las vicisitudes posteriores de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial; 4) porque ilustra muchas cuestiones del presente, entre ellas la del racismo que parece florecer hoy en algunos sectores patrióticos y católicos por influencias extranjeras, pero también otros muchos asuntos relacionados con la religión, la moral, la política o la cultura; 5) para estudiar el pensamiento de la derecha tradicional sobre un gran número de cuestiones que se han visto oscurecidas con el paso de los años y la degradación progresiva de Occidente; 6) por el carácter genuinamente católico e hispánico de Eugenio Montes, que pienso que cuadra muy bien con los principios que defiende este foro. Disculpad esta larga introducción, que he entendido que era necesaria para el primer artículo de la serie. Os dejo con la prosa de Eugenio Montes.
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 1
      Sé que este hilo puede parecer una estupidez, tal vez lo sea, pero es un tema que me tiene dudando: Me refiero a trabajos como policía, militar,  inspector o técnico de Hacienda, médico, farmacéutico, etcétera. En los que tienes que cumplir órdenes que no siempre son justas o no estás de acuerdo con ellas. Por ejemplo un policía aplicando leyes injustas, un militar que participa en una guerra a un país que no considera justa, y tal. El caso de Hacienda quizás sea el menos problemático, pues ya dijo Jesucristo que dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, refiriéndose precisamente a los impuestos, pero no es menos cierto que hablaba de los publicanos como pecadores en varias ocasiones. Sé que un funcionario de Hacienda no es lo mismo que los publicanos de la antigüedad, que estos eran recaudadores privados y ganaban fortunas a base de corruptelas y cobrar mucho más de lo que marcaba la ley, pero aún así el gobierno podría exigir una cantidad excesiva e injusta de impuestos, y no tengo del todo claro si sería correcto colaborar en ese caso. El caso del policía y el militar igual, pueden verse en situaciones de cumplir órdenes incorrectas moralmente. Por ejemplo la ley de memoria histórica o la de violencia de género, ojo, condeno el maltrato a las mujeres, pero me refiero al uso que le hace el gobierno para cometer injusticias contra los hombres, ¿es pecado hacerlas cumplir? O en el caso del militar, por ejemplo la guerra de Irak del 2003, o la de Libia, guerras a todas luces injustas en las que nos metieron nuestros gobernantes, ¿fue pecado que los militares participaran en ellas cumpliendo órdenes?  Luego está el caso de médicos, farmacéuticos y demás, este creo que es el peor de todos, porque ya hablamos de hacer barbaridades que pervierten el noble oficio de la medicina, tales como realizar abortos, recetar medicamentos hormonales para un "cambio de sexo", entregar dichos medicamentos en el caso del farmacéutico, etcétera. Supongamos que el gobierno anticristiano que sufrimos llega a elimitar la objeción de conciencia en el caso del aborto. Bueno, el caso, ¿Qué opináis vosotros de estos oficios y ese conflicto? ¿Es pecado hacer cumplir leyes injustas, participar en guerras por intereses mundanos, cobrar una cantidad excesiva de impuestos aún cuando lo indique la ley, etcétera?
    • 0
      Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión: No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus. De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
  • WEBS AMIGAS

    Comunidad-Hispanista.png

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 77 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×