Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Dos desconocidos apoyos al bando republicano en la Guerra Civil

    Recientemente he tenido noticia del apoyo que, dentro de nuestra Guerra Civil, proporcionaron al bando republicano dos países de los que uno no se esperaría que hicieran tal cosa. Lo comento brevemente antes de que se me olvide, porque aparte del interés histórico que tiene en relación con la Guerra Civil, nos puede servir para entender a esos dos países y lo compleja que a veces es la realidad, que no se aviene con el blanco y el negro.

    POLONIA

    Polonia es un país católico, además con un gobierno autoritario y anticomunista en aquel entonces, que uno esperaría que hubiese apoyado al bando nacional sin fisuras. Sin embargo, pese a cierta simpatía hacia el bando nacional, parece que estuvo proporcionando material militar al bando republicano en cantidades muy importantes. Cito algunos párrafos de la revista académica APORTES, de inspiración carlista, en las que se reseña un libro que trata de la postura adoptada por Polonia ante la Guerra Civil:

    Cita

    Doble Juego es un título que describe adecuadamente la compleja posición polaca ante la Guerra Civil española. Hace referencia al esfuerzo de Polonia para equilibrar las relaciones diplomáticas con ambas partes del conflicto, al mismo tiempo que seguía con mucha preocupación las ofensivas del Comintern en España; aunque el título, sobre todo, refleja que Polonia en realidad mantuviera un posicionamiento generalmente favorable al bando nacional mientras, al mismo tiempo, permitiera, por motivos principalmente económicos, que se exportara abundante armamento polaco al bando izquierdista.

    [...]

    También dentro del primer capítulo, Ciechanowski detalla la evolución de las relaciones políticas de Polonia con los dos bandos españoles, así como el papel de Polonia en el Comité de No Intervención y en la Sociedad de Naciones. El ministro de exteriores polaco Józef Beck accedió a adherirse al pacto de no intervención, asegurando que Varsovia prohibiría la participación de polacos en la lucha, así como la venta de armas a ninguno de los bandos del conflicto, mientras otros países en el acuerdo mantuvieran también esa obligación. Destaca, además, la sorpresa y conmoción en Polonia tras la sangrienta revolución en los territorios bajo control republicano tras el fallido golpe de julio. Ciechanowski incluye también en este primer capítulo un resumen de las relaciones comerciales no armamentísticas entre Polonia y España durante la guerra y un análisis de la información sobre la contienda española en la prensa polaca. La mayor parte de la sociedad y los medios polacos eran favorables a los sublevados, pero ciertos círculos intelectuales, literarios y por supuesto izquierdistas apoyaban a la República.

    El segundo capítulo analiza al de-talle la misión diplomática de Polonia en España y, con menos detalle la misión de España en Polonia entre 1936 y 1939. Describe la situación de la legación de Polonia en Madrid y el resto de sedes diplomáticas polacas en terreno español. Entre otros episodios y aspectos, Ciechanowski relata cómo la legación polaca en Madrid dio asilo a centenares de españoles amenazados por el bando republicano y analiza las circunstancias en torno al asesinato del cónsul honorario polaco en Valencia, Vicente Noguera.

    [...]

    En el capítulo cuarto el autor deposita su atención en otros aspectos de militares de la posición polaca ante la guerra española. En primer lugar, la cuestión de la venta de armamento polaco, o tránsito de armamento a través de territorio polaco, a la España republicana desde septiembre de 1936 prácticamente hasta el final del conflicto –a pesar de las protestas del representante de la España Nacional en Varsovia, Serrat y Bonastre. Un comercio no oficial de armamento polaco antiguo que se producía por medio del consorcio SEPEWE, a través de terceros países y representaba dos tercios de la exportación de armas polacas en todo el periodo de entreguerras. Polonia fue el segundo proveedor de armamento para los republicanos, tras la URSS. El segundo subcapítulo de este cuarto capítulo se centra en los voluntarios polacos que lucharon en ambos bandos de la contienda y en la posición ante estos de las autoridades polacas. El número de miembros polacos en las Brigadas Internacionales, cuyo perfil ideológico, origen y acciones Ciechanowski describe, era infinitamente mayor que el número de polacos en el lado nacional.

    (PDF) Reseña: Doble Juego. Polonia ante la Guerra Civil Española 1936 -1939 | Angel Lopez Peiro - Academia.edu

    Parece que el Gobierno republicano no le hizo muchos ascos a recibir armas de un gobierno autoritario y de perfil conservador como el de Polonia.

    ALEMANIA

    Es sabido por todos que Alemania prestó apoyo militar al bando nacional. Lo que no todo el mundo sabe -o desde luego yo no lo supe hasta fecha reciente- es que Alemania también le vendió armas al bando republicano, en un doble juego que merece pasar a la historia del maquiavelismo amoral. Cito completo el artículo de ABC (para no ocultar nada importante) que entrevista al autor de un libro que aborda el tema:

    Cita

    Con y contra Franco: los secretos de las armas nazis que la República compró a los jerarcas de Hitler

    9-12 minutos

    Actualizado:30/06/2020 11:57h
     
    La realidad histórica suele distar bastante de las ideas que se han generalizado a lo largo de las décadas. Resulta casi imposible separar las jornadas en las que los generales Nacionales se levantaron contra la Segunda República, entre el 17 y el 18 de julio de 1936, de su paso a través del Estrecho gracias a los materiales llegados desde Italia y el Tercer Reich. Lo cierto, en cambio, es que el acuerdo entre los emisarios de Francisco Franco en Alemania y el «Führer» no se suscribió hasta varios días después de que comenzara el denominado Alzamiento. También se suele pasar por alto que Adolf Hitler se mostró en principio reticente a prestar su ayuda porque consideraba que el golpe sería aplastado.

    Otro tanto sucede con la colaboración germana en la Guerra Civil. Se tiende a pensar que la única finalidad del Tercer Reich era probar su fuerza aérea antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y algo de eso había, como bien explicó el estrafalario Hermann Goering con una sencilla afirmación que marcó la historiografía de la intervención: «Insté a Hitler a dar su apoyo en toda circunstancia; en primer lugar, para impedir que siguiera extendiéndose el comunismo; en segundo lugar, para poner a prueba a mi joven Luftwaffe». Pero el «Führer» también aceptó el plan de Franco con la idea de obtener a cambio de suculentas ventajas económicas.

    Que Hitler no prestó su ayuda de forma gratuita lo demuestra el que, a finales de julio de 1936, los Nacionales crearan en España la empresa «HISMA» (Compañía Hispano-Marroquí de Transportes) con el objetivo de adquirir a golpe de talonario todo el material militar de su homóloga alemana, «ROWAK», dirigida en última instancia por el Reich. Ambas se convirtieron en el eje de una estrecha colaboración económica que granjeó armamento a los primeros y el acceso a las ansiadas materias primas peninsulares a los segundos.

    Lo que no se puede negar es que el «Führer» tuvo que fiar el pago en un primer momento, pues Franco apenas contaba con doce millones de pesetas en el banco cuando comenzó la Guerra Civil, una cantidad irrisoria, según el «Führer», para sufragar un enfrentamiento.

    Así lo confirma Carlos Montero Rocher en su nueva obra, «La España del Tercer Reich» (Cydonia), donde hace un recorrido por la historia de la colaboración entre Franco y Hitler a través de documentos de primera mano y desvela también sus episodios más olvidados. Algunos, como los esfuerzos del traficante Josef Veltjens, más que cercano a Goering, para hacer llegar a la Segunda República armamento de contrabando a cambio de una considerable suma de billetes. El mismo hombre, por cierto, que había suministrado también material de guerra al general Mola antes de la sublevación de julio. En palabras del autor, jugar a dos bandas supuso a este personaje fallecer en 1979 en la absoluta riqueza.

    Sus afirmaciones son algo más que una mera teoría. Y es que, a pesar de que existen luces y sobras alrededor de Veltjens y otros tantos traficantes germanos, autores como el historiador Antony Beevor han corroborado que la República adquirió material de guerra al Tercer Reich a lo largo de la Guerra Civil. En «The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936-1939», por ejemplo, el autor anglosajón documenta la llegada al puerto de Alicante de uno de los cargamentos más grandes de armas y munición solicitados por la CNT a este agente de Goering. «El 1 de octubre de 1936 el buque Bramhill llegó desde Hamburgo con 19.000 fusiles, 101 ametralladoras y 28 millones de cartuchos, todos ordenados por la CNT para sus columnas de milicianos», desvela.

    Montero, partidario de que la cantidad de armas que recibió la Segunda República de Alemania fue ínfima si se compara con las que Hitler vendió a Franco, añade también que el entramado se urdió a espaldas del «Führer» por Goering. Este, a través de varios traficantes de armas como el pirata griego Pródromos Bodosakis o el propio Veltjens, envió armamento del Reich hasta regiones como Grecia, desde donde se transportaban a la Península y eran entregadas a uno y otro bando. Un negocio muy lucrativo. «Veltjens aumentó, a partir de 1937, su flota mercante adquiriendo tres buques más, de origen francés, sueco y danés», señala. Y todo ello, a espaldas del Comité de No Intervención.

    1-¿Hitler solo obtuvo la División Azul de Franco?

    No. En el libro no trato casi la División Azul porque fue, por así decirlo, un regalo que Franco hizo a Hitler, pero no lo que él quería. A cambio de la ayuda prestada, el “Führer” consiguió materias primas, Wolframio, un territorio en el que experimentar con sus nuevas armas (entre ellas, las V1 y V2, y no solo la Luftwaffe), divisas y una lanzadera para sus espías. Se barajó incluso la posibilidad de que las tropas alemanas accediesen a Gibraltar mediante la Operación Félix, pero se desechó la idea porque eso ponía en peligro las Canarias.

    2-¿Tenía Franco dinero al comienzo de la guerra para pagar la ayuda de Hitler?

    No. Disponía de doce millones de pesetas, una cantidad irrisoria. Pero Hitler sabía que España era estratégica para sus planes. En primer lugar, quería que fuese afín a su ideología y que no apostase por el comunismo, que ya había triunfado en Francia. A su vez, sus ministros le hicieron ver que podía obtener gran cantidad de materias primas de la Península. Por último, le atrajo la posibilidad de probar su nuevo armamento, algo que no podía hacer en su territorio desde el Tratado de Versalles. Aquí pudo experimentar con los Panzer, los aviones de combate o los U-Boote.

    3-¿Quién fue el cerebro tras ROWAK y HISMA?

    Johannes Bernhardt, un hombre de negocios alemán ajeno a Hitler que, en colaboración con el líder del Partido Nazi de Tetuán, ofreció a Franco viajar hasta Alemania para hacer llegar al “Führer” su petición de ayuda. Después de completar su misión fundó “ROWAK”, un holding que adquiría material de guerra a las empresas germanas para luego revenderlo a “HISMA”. Aquello dio buenos dividendos a Alemania.

    Además, a través de sus corporaciones extrajo materias primas de España, dirigió entidades bancarias, blanqueó dinero y -entre otras cosas- ofreció una tapadera a los espías nazis que trabajan en la península (quienes, por la mañana, le servían de comerciales).

    4-¿Las empresas se idearon para que España pagase su deuda con Alemania?

    Sí. Además, se idearon muchas artimañas para que Franco devolviera la deuda sin que lo pareciera. Una de ellas fue la adquisición a Alemania de todo el armamento obsoleto del Tercer Reich. Estamos hablando de material descatalogado cuya venta solo buscaba recuperar el capital invertido.

    Al final, través de las empresas se hacía el trasvase de capitales y de armamento de una forma en apariencia legal. En teoría también funcionaba a la inversa, pero España vio pocos dividendos de aquello. Un ejemplo es que, cuando Kennedy exigió a Franco que le devolviera el dinero que había obtenido del Reich, este le entregó una cantidad muy pequeña. O le engañó o, lo que es más probable, apenas obtuvo. La realidad es que el oro que entró a través de Canfranc tenía como destino Sudamérica.

    5-A la par, los alemanes también vendían armas a la Segunda República…

    Sí, aunque las armas provenientes de Alemania que compró la República fueron muy pocas. Se dio la circunstancia de que se adquirieron a través de traficantes como Veltjens, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que había sido también piloto de combate y miembro de los Freikorps. A pesar de haber sido expulsado del partido por su mala fama en los negocios, su íntima relación con Goering le permitió desviar partidas de armas y enviarlas a la República.

    6-¿Por qué se recurrió a estos personajes?

    Porque oficialmente no podían comprar armas. Era la única forma. Además, de cara a la opinión internacional no querían admitir que recibían material de Alemania. Por ello, se prefirió hacerse con ellas de forma poco legal. Es probable que ni Hitler ni su cúpula cercana lo supieran. Lo más lógico es que la punta de la pirámide fuese Goering, un personaje que adoraba los negocios turbios y fue protagonista del expolio nazi del arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

    7-¿Tuvieron vida estos controvertidos personajes y empresas en España tras la Segunda Guerra Mundial?

    Muchos se quedaron en España. Siguieron manteniendo sus empresas y sus actividades económicas aquí. El caso más famoso fue el de Otto Skorzeny, que tenía su despacho en el centro de la capital y dio muchas conferencias en la ciudad. También León Degrelle, que escribió un libro sobre el Camino de Santiago. En Denia, por ejemplo, se instaló una importante comunidad de antiguos nazis cuyas tumbas se hallan hoy en el cementerio local.

    8-¿Saldó Franco su deuda con Hitler?

    Una vez que cayó el Tercer Reich el compromiso se esfumó. Se podría decir que la última deuda que adquirió Franco fue favorecer la creación de rutas de huida para los criminales nazis a través de España. Las famosas “rat lines”. En ellas tuvo importancia el general Moscardó, afincado en Francia y enlace para los jerarcas que pretendían escapar. En la prensa contraria al régimen se habla de líderes que habían sido enterrados con funerales de Estado en Alemania y que, semanas después, habían sido vistos en España con otra identidad.

    9-Hablaba al principio de las pruebas en España de las bombas volantes V1 y V2.

    Es una de las nuevas tesis del libro. El caso de las V1 es muy llamativo. Cuando el riesgo de que los Aliados bombardearan las fábricas de armamento en Alemania se hizo tangible, el gobierno del Tercer Reich, según confirmó la prensa clandestina de la época, trasladas diferentes factorías a España. Aquello les permitía trabajar en un entorno tranquilo y continuar la experimentación. Hay testimonios de comunistas exiliados en Francia y México que declararon haber presenciado pruebas en nuestro país. Hasta un congresista norteamericano denunció su existencia y la Sociedad de Naciones inició una investigación. Pero, en palabras de estos diarios, sucedió lo mismo con la bomba atómica.

    Con y contra Franco: los secretos de las armas nazis que la República compró a los jerarcas de Hitler

    Como habréis leído, el autor del libro cree que esta venta de armas al bando republicano partía de Goëring y que Hitler no estaba enterado. Me permito dudar de que Hitler no estuviese al tanto de una cosa tan gorda. En cualquier caso, aun siendo como dice, lo cierto es que la Alemania nazi habría vendido simultáneamente armas al bando nacional (venta que se cobró con creces, a diferencia de Italia) y al bando republicano.

    El asunto me parece de gran importancia y convendría esclarecerlo al máximo por varios motivos:

    1.- Si Franco y los nacionales hubiesen conocido estos tejemanejes, no se habrían considerado obligados a tener ninguna deferencia con Alemania en años posteriores. Pero ahora que nosotros conocemos estos hechos, debería quedar todavía más claro que los nacionales no le debemos una especial gratitud, deferencia o lealtad ni a Alemania ni al nacionalsocialismo que la dirigía en aquel entonces.

    2.- La credibilidad del bando republicano queda por los suelos y con ella gran parte de las campañas de "memoria histórica" que han montado en los últimos tiempos. Si resulta que los republicanos también se abastecían de armas en la Alemania nazi, se vendría abajo toda la película maniquea que montaron según la cual la inocente y democrática República combatía a la bestia nazi, mientras que la maldad de los nacionales quedaba demostrada por la ayuda que recibieron de la Alemania nazi. Es decir, quedaría desmontado uno de los principales puntos por los que se le otorga legitimidad automática al bando republicano y se le niega toda legitimidad al bando nacional.

    El asunto tiene derivadas muy importantes, por ejemplo, por qué Alemania hizo eso y si constan antecedentes de conductas similares (por ejemplo, venta de armas a Etiopía contra la Italia de Mussolini); por qué esa conducta tan materialista de Polonia; en qué medida podemos entender la realidad de esos dos países (uno del ámbito germánico y otro del ámbito eslavo) desde la mentalidad española, que yo creo que consideraría inconcebible una cosa así; etcétera. Pero de momento me quedo en esta breve pincelada.

    Edited by Hispanorromano





  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • A lo mejor puede valorarse lo que sigue: ¿podemos decir que la sociedad (o las sociedades) es mejor gracias a las rrss? No que haya algunas cosas adecuadas o no en las rrss, sino una valoración completa desde que se extendieron hará quince años. Por ejemplo, podemos decir que el desarrollo de vacunas mejora las condiciones de las personas, objetivamente. O lo mismo para la implementación de medidas higiénicas y su extensión al abastecimiento. Igual, para el desarrollo de la agricultura intensiva, que permite producir alimentos en zonas naturalmente poco o nada productivas, o que permite producirlos durante todo el año o reducir el impacto de las plagas y las hambrunas consiguientes. Pero ¿se puede decir lo mismo de las rrss? Y extiendo: ¿de la tv? ¿de los periódicos? Los incluyo porque tienen mucho en común. ¿La gente es más feliz? ¿Tiende más al bien? ¿Discierne mejor? ¿Vive con más amor? ¿Tiene más conocimiento y éste es más profundo? Por otro lado, si los gobernantes -si es que lo que hacen es gobernar, que no lo parece, si nos atenemos a la definición estricta del término- estuvieran en contra de las rrss,  ¿lo usarían permanentemente para sus fines ideológicos? ¿para sembrar sus simientes de malas hierbas en las mentes de sus compatriotas? ¿para lanzar mentira tras mentira aderezada con media verdad? El buen gobernante sí estaría en contra por todo lo expuesto, porque su intención es buena, busca el bien. Pero que los que están en los gobiernos busquen el bien de sus ciudadanos, debe ser demostrado con pruebas definitivas que yo no veo por ningún lado, ni en esta época ni en las anteriores -salvo alguna mínima excepción-.  Finalmente, ellos usan las rrss igual que las televisiones, radios y periódicos, porque, como apuntaba Latino, su tendencia innata es fusionarse con quienes puedan favorecer a sus fines, cuando no, directamente, a quienes rinden pleitesía -sean multinacionales, partidos, ideologías, etc.-. En las democracias, los gobernantes dirigen naciones porque hay una masa que los apoya, y esa masa está compuesta de votantes y de empresas especialistas en influencia que, con su actividad nos siembran lo que quieren que pensemos. Esencialmente, no parece haber -o yo no la veo- mucha diferencia entre el lavado de cerebro que busca la multinacional y el que realiza un partido y su líder temporal junto a sus seguidores. La diferencia, quizá, sea más de grado que de cualidad. Un cordial saludo.
    • Parece que el tema antivacunas está llegando a altos cargos del Ejército: Un coronel pide a Robles que pare la vacunación contra la covid en el Ejército He leído el escrito, que se puede consultar en esa página, y veo que habla del grafeno, que es un tema que desechan, por absurdo, los conspiracionistas menos alocados. El coronel Baños últimamente está incorporando el tema de las vacunas a su discurso. Hay gente de derechas con miles de seguidores que está publicando esta clase de mensajes: Mensajes que yo ya he escuchado en la calle, por increíble que pueda parecer. Hay otros que hablan claramente de "fusilar" a los provacunas y a los mismos vacunados. Enrique de Diego vaticina con fruición una muerte dolorosa de los vacunados. Según ellos, todo esto del coronavirus es para meternos miedo y así manipularnos mejor. Pero no veo a nadie más asustado que los antivacunas. Mientras, en Rusia, principal promotora de la propaganda antivacunas en occidente, no se andan con chiquitas: Tribunal ruso condena a tres años y medio de cárcel a ex-abad ortodoxo por su oposición a las medidas sobre la pandemia Resident of Nizhny Novgorod Region faces trial on coronavirus fake charges | Russian Legal Information Agency (RAPSI). Abren sesenta casos penales en Rusia por noticias falsas sobre covid-19 - SWI swissinfo.ch
    • No lo sé, pero tampoco creo que las críticas de Juan Manuel de Prada al papa (me refiero a las vertidas en el pasado, no en este artículo) se puedan encuadrar en el mismo plano que las procedentes de sectores sedicentes (Viganò) o liberales (Vox, Herman Tersch, Dragó, Jiménez Losantos, etc.), las cuales constituyen ataques irracionales y errados, producto de las ideologías averiadas de sus emisores.  En principio, es cierto que criticar de una manera justa las decisiones del papa no constituye en sí un acto de desacato o desobediencia. Por otro lado, no he leído el libro ni el artículo de Juan Manuel de Prada, por lo que tampoco puedo opinar al respecto con conocimiento de causa. 
    • Interesante el coloquio entre Miguel Ayuso y Juan Manuel de Prada con motivo de la publicación del último libro del escritor. Tocan muchos temas que a menudo se tratan en este foro, como la crítica al liberalismo conservador, el tema de la independencia de Cataluña, o las críticas al papa Francisco desde ambientes neoliberales.  https://www.youtube.com/watch?v=3CHH8Lh-vPI     
    • La analogía de la fe nos ayuda a evitar contradicciones a la hora de entender las Escrituras. Principio de unicidad.   https://www.youtube.com/watch?v=7L6UNGN7sfQ Y, en definitiva, nada es importante si no existe la vida eterna. Hablemos del sentido anagógico de las Escrituras: El sentido anagógico.
    • No puedo estar más de acuerdo.
    • Sí, si lo entiendo perfectamente, y lo acepto. Las cosas son como son. De todos modos yo no me refería a aceptar otras religiones como iguales a la católica, sino a la falta de Dios en ellas, incluida la nuestra. Ni siquiera a la mera intención de ser buenos, pues sin un orden moral, lo bueno pasa a ser una percepción subjetiva de cada individuo, donde ser verdaderamente bueno se convierte casi en una lotería. Cada vez vamos más hacia un mundo sin Dios, o mejor dicho, a un mundo donde lo dejamos de lado para erigir nosotros nuestras propias deidades. Y eso no ocurre solo con otras culturas o religiones, donde por desconocimiento, tradición, intereses o fanatismo, pueden no conocer al verdadero Dios, sino que también nos ocurre entre los católicos. No hay más que darse un paseo por las redes para contemplar la innumerable cantidad de los que se dicen católicos, y en su quehacer no parece haber otros dioses que ellos mismos. A Dios se le ha convertido en un adorno, en un símbolo de identidad grupal para unos, en una excusa para medrar para otros, o en otra para dominar al prójimo para otros tantos. Al final, nada que tenga que ver con la vida que supuestamente debiera prevalecer en una comunidad católica. Y si a eso le añadimos el relativismo que señalaba antes, pues difícilmente veo que, por las obras, "muchos" se salven. Personalmente tiendo a creer que la mayoría de pecados son en el fondo por debilidad, ignorancia o forzamiento, y que verdaderamente malas, solo debe haber algunas pocas almas en el infierno, que por supuesto no me atrevería a señalar ni juzgar. Pero también veo que nuestras obras, por lo general, no suelen ser meritorias de tal premio como es la vida eterna, sino que más bien somos todos pecadores merecedores de condena, por lo que también tiendo a creer, que finalmente será la misericordia de Dios, más que nuestras obras, la que nos dará la vida eterna, seguramente no sin antes sufrir un largo purgatorio, pues largo es el dolor cuándo nos damos cuenta de la verdad de Dios y de nuestros actos con respecto a Él. Pienso también, por ejemplo, en el relato del "Buen Ladrón", quien posiblemente pocas obras buenas tendría en su haber, y cuyo único mérito fue creer finalmente en Cristo, cuando la cosa no le daba para mucho más. Y veo que la vida nos lleva a todos a un mismo punto final, semejante al de ese buen ladrón, por lo que me abrazo a la esperanza de que cuando llegue ese momento, muchos, católicos y no católicos, reconoceremos la verdad y por la misericordia de Cristo, nos salvaremos. Y confío también en la esperanza de que Dios, en su infinito poder y amor, algo más podrá hacer por aquellos que fueron incluso privados de ese momento último de conocimiento. No sé si esta confianza mía en el espíritu del amor, se ciñe también al espíritu de la tradición, pero creo que el legado de esta última, para mi no tendría sentido sino estuviera fundado en la esperanza sobre el primero.
    • Os enlazo la entrevista que Javier Navascués me ha realizado para Infocatólica, sobre la obra del P. Meinvielle, "De Lamennais a Maritain" https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2111280534-javier-de-miguel-analiza-los Original source: https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2111280534-javier-de-miguel-analiza-los
    • Hola Dani TTT. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Este usuario ha sido expulsado por incumplimiento reiterado de las normas del foro en materia de spam, y todos sus contenidos han sido consecuentemente eliminados. Para cualquier duda o aclaración al respecto, los interesados pueden ponerse en contacto con la administración a través de la mensajería privada o el formulario de contacto de la web. Gracias por su atención y disculpen las molestias.
    • Buenos días, Reinaldo. Ante todo quisiera decirle que estoy encantado de conocerle y conocer también su canal de video. En respuesta a su solicitud, decirle también que tiene usted a su disposición esta plataforma de foros, para publicar cualquier contenido que considere pertinente, siempre que se cumplan en todo caso las normas del sitio y los contenidos se ajusten a su finalidad general, esto es: "Corazón Español es una comunidad independiente de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad." Para ello dispone Usted del apartado de videos, o si considera que sus contenidos pueden motivar alguna reflexión, debate o comentario, puede incluirlos también en los foros generales. De otro lado me gustaría comentarle también que, en este sitio no admitimos ni hacemos publicidad comercial de ningún tipo, por lo que todo contenido publicado en dichos términos, se considera spam y por lo tanto es eliminado. Las referencias a otros sitios web o canales de video que aparecen enlazados en la web, han sido incluidas por voluntad de los usuarios al haber considerado en su momento, que dichos sitios ofrecen algún tipo de contenido que enriquece la finalidad de esta plataforma.  En relación a esto, si considera Usted que su canal es merecedor de aparecer también mencionado en la web, y carece de ánimo lucrativo, puede abrir una consulta petitoria en los foros, y si la respuesta fuese mayoritariamente positiva, no habría inconveniente en incluir un enlace permanente a su canal, en esta web. Espero haber podido responder a su solicitud. Si tiene alguna otra duda o cuestión relacionada, no dude en comentarla. Gracias por su atención y reciba un cordial saludo. La administración.  
    • Tomás de Aquino y Beethoven: el movimiento del mundo: http://www.rtve.es/a/6228032 Santo Tomás de Aquino con Beethoven. 
        Merece la pena descargarse la aplicación de RNE. Te van explicando sobre el bello canto, la música clásica. Mientras lo disfrutas. 
       La otra tarde, los cogí en el coche, que me tocó viajar. Y mientras ponían a Verdi. Rigoletto.  La locutora desgranaba varias arias, explicando tales infamias de esta ópera. Para los que nos gusta, y no entendemos. Se agradece.  Es de gran belleza y acomodo esta música para el alma. 
      Saludos con Cristo y su Madre.
    • ¿A quién creer? Este hombre dice lo que dice, pero si las acusaciones fuesen falsas, y no estuviera permitido realizar esas ofertas de eutanasia a los enfermos como él, no dudo que alguien lo hubiera desmentido. Sin embargo, nadie de la sanidad pública ha desmentido nada. Para mí eso ya es respuesta suficiente acerca de lo que ocurre. Y todo ello por supuesto, al margen de las afinidades políticas que pueda o no tener ese hombre, que es algo sobre lo que no entro ni soy quien para juzgar. Sea como sea, el hecho cierto e indiscutible es que en España, la sanidad pública está matando a los enfermos que así lo quieren, por obra y gracia del gobierno actual. Ese y no otro es el tema que el muchacho denuncia, por mucho que se lo quiera presentar de otro modo.
    • https://ec.aciprensa.com/wiki/Católico
       Aquí da para lectura interesante. Yo lo había leído en la vida de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Una carta papal, que les otorgaba ese nombre, por su extensión del reinado Católico. Pero esta denominación parece que es más antigua, como apunta usted, español. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Breve_Inter_caetera_de_1493  Creo que esta fue la Bula Alejandrina.
    • Y qué decían a grosso modo. ¿Filosofía con Cristo o sin Dios?.
    • Es de locos lo que comentas, Español. Esto de introducir especies así, por las buenas, puede ser un atentado contra la naturaleza similar al de eliminarlas deliberadamente. Y lo de introducir el bisonte ya es de camisa de fuerza. Como no tienen suficientes problemas las gentes del campo, vamos a introducirles el bisonte. Ya puestos, que introduzcan también el león y otros grandes felinos, para que se coman a los campesinos, y para que así ya nos extingamos todos de una vez. ¡Vaya maneras más raras que tenemos los europeos de suicidarnos!
    • Es muy interesante el enlace. Lo he estado leyendo un par de veces, porque resulta algo espeso, y me ha gustado mucho. Pienso que es muy posible, efectivamente podría pensarse que Francisco esté fundamentado muchos de sus comentarios y enseñanzas sociales en el concepto de pueblo que desarrolló Suárez. Al fin y al cabo tiene que haberlo estudiado a fondo pues se trata de uno de los pilares de La Compañía. Es un tema cuanto menos complejo, pero es cierto que cuando el Papa habla del pueblo, sobre todo cuando se refiere a "la familia humana", o cuando crítica el formato neoliberal de la globalización, no suele hacerlo en términos que lleven aparejado el cásico esencialismo autoritario y excluyente, propio de la concepción católica nacionalista. Es más tiende a hablar en cambio de Iglesia en salida, de fraternidad, acogida, misericordia... es decir, de relaciones humanas que necesitan un vínculo fundamental más profundo y natural para darse, que el puramente organizativo o institucional. En ese sentido su discurso puede parecerse en cierto modo al progresista, y desde luego sus detractores parece que así lo ven y por eso han hecho de él una diana. En cambio, lo que realmente estaría haciendo, sería devolverle la dimensión sagrada a ese pueblo de la familia humana, que el progresismo y las diferentes derivadas del marxismo, le habrían hurtado para lograr su dominio. Una concepción social que habría fundamentado además, buena parte de la obra de la Hispanidad. Son impresiones que se me ocurren un poco a vuela pluma tras leer el artículo citado, aunque la cosa da para reflexionar en profundidad sobre ello. En cualquier caso, el hecho en sí de que hubiera un vínculo vivo entre Suárez y Francisco, nos permitiría comprender mejor las cosas que están pasando y el por qué de ciertas críticas, que no nos olvidemos vienen sobre todo del sector católico angloamericano, fuertemente influenciado a la fuerza, de una concepción social ligada al mundo protestante, frente al que se erige históricamente la Compañía de Jesús. Además, aunque esto sea ya cosa menor, reforzaría también el planteamiento que hemos venido realizando en el foro durante estos años, de ser un Papa que estaría devolviendo la concepción hispánica al catolicismo, al contrario de lo que muchos piensan.
    • ¡Gracias por la aportación, Español! Yo mismo desconocía muchos de los datos que aportas. ¡Excelente!
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Current Donation Goals

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 10
      Básicamente, la inflación económica es el fenómeno que describe el aumento desordenado de precios, de los bienes y servicios que se comercian en los mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando esto ocurre, el presupuesto de las familias y empresas deja de cubrir las mismas necesidades que antes, especialmente entre quienes disponen de menor capacidad económica. Aunque existen diferentes causas que pueden ocasionar inflación, las más comunes son dos. Por un lado, el exceso de demanda de bienes y servicios, por lo general motivado a su vez por un exceso de dinero circulante, que hace que la gente gaste más de lo necesario. Y, por otro lado, la escasez de determinadas materias primas necesarias para la producción o distribución. En cualquiera de los casos, esto ocasiona una falta de capacidad productiva o distributiva suficiente para cubrir la demanda, cosa que lleva a un aumento de los precios. Cuantas más personas requieran de un producto, más aumenta su valor, y cuanto más difícil sea de producir o distribuir, igualmente más aumenta su valor, lo que significa que el valor que tiene el dinero del que se dispone, disminuye conforme aumenta la inflación. La forma en cómo los estados controlan estos acontecimientos, suele ser a través de los índices nacionales de precios y los bancos centrales, midiendo, por una parte, el precio y la demanda de los bienes y servicios, y regulando por otra la cantidad de dinero del que dispone la sociedad, a fin de encontrar el equilibrio. Cuando el estado detecta un fenómeno inflacionario, generalmente opta por emprender una política monetaria restrictiva, que suele darse en forma de subida de los tipos de interés, aumento de los coeficientes de caja de los bancos, y venta de deuda pública, de manera que con todo ello se reduzca la cantidad de dinero circulante y de esta forma se frene el consumo y disminuyan los precios. Hasta aquí estamos hablando de los conceptos más o menos básicos del funcionamiento de las economías actuales, pero ¿qué ocurre cuando en lugar de hablar de dinero, hablamos de personas? ¿Qué ocurre cuando la propia persona humana es tomada como dinero con el que comerciar? En el nuevo paradigma social en el que vivimos, en este siglo XXI, dominado por la omnipresencia de las comunicaciones digitales y las redes sociales, las personas nos hemos convertido poco a poco en mercancía para las corporaciones detrás de dichas redes, como también para los usuarios de las propias redes. Cada cuenta de usuario es un valor, y a su vez, una mercancía. Hoy pueden encontrarse miles de páginas web donde se venden seguidores, likes, etc, con objeto de alimentar las cuentas de usuario de las empresas y particulares que se promocionan en redes. Si uno tiene, por ejemplo, una pequeña empresa de viajes, por unos pocos euros puede comprarse mil, dos mil o diez mil seguidores orgánicos en Twitter, Instagram o Facebook, por citar las más conocidas, que le asegurarán miles de likes o comentarios, lo que a su vez atraerá la atención de una mayor cantidad de público, potencialmente interesado este sí, en adquirir los viajes que ofrezca dicha empresa. Otro ejemplo frecuente es el de los comunicadores sociales. Para una institución pública, un agente social, un político, un periodista o un medio informativo, cuanto mayor sea el número de seguidores que tenga, mayor es la importancia y alcance de sus comunicaciones, y por tanto, más repercusión social alcanza. De ahí que incluso en estos casos, sea frecuente el uso de bots o cuentas falsas, programadas para interactuar con las publicaciones del emisor, pues a mayor número de seguidores, mayor es también el interés que despierta el comunicador y el efecto marea que genera en la sociedad. En el ámbito de las redes sociales en sí mismas, ocurre algo similar. Cuanto mayor sea el número de usuarios e interacciones que se producen en una red, mayor es la cantidad de información que puede extraerse de dicha actividad, por parte de los gestores y propietarios de la red, que luego es utilizada para realizar estudios sociales, de mercado, etc. Una información que luego es vendida a empresas e instituciones interesadas en disponer de esa información, o es usada por la propia red para implementar estrategias de mercado y en definitiva lograr un mayor dominio sobre la voluntad de sus usuarios. De igual manera, cuanto mayor es la presencia y actividad de una red en una determinada región geográfica, mayor es también el valor en bolsa de la empresa titular de la red. En definitiva, no resulta difícil entender que siendo así las cosas, las personas nos hayamos convertido, en el nuevo mundo digital, en vulgar moneda y mercancía con la que comerciar. "He comprado diez mil seguidores" ó "esta red vale mil millones de seguidores frente a la otra que solo vale quinientos". Y aquí es donde el tema enlaza con lo que comentábamos antes acerca de la inflación, pues si a mayor cantidad de dinero en los mercados, mayor es el riesgo de inflación, igualmente, a mayor cantidad de personas en las redes, menor será el valor de su dignidad y relaciones.   Hace décadas, para un pequeño comerciante de provincias, disponer de una pequeña cartera de clientes podía asegurarle mantener su actividad, empresa y puestos de trabajo. Una hoja parroquial podía mantenerse con unas pocas decenas de suscriptores; un diario local, sobrevivir con unos pocos cientos o miles de lectores, y una publicación oficial, no necesitaba apenas publicidad, pues sus usuarios estaban restringidos a los pocos profesionales o funcionarios locales interesados en su contenido. Hoy, todo eso no vale casi nada. Frente a la marea global de las comunicaciones y el comercio, todas esas actividades han pasado a ser despreciables, casi por la mayoría de sus antiguos usuarios. Muchas de esas empresas han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, o en el mejor de los casos hipotecarse o vender su labor e identidad a grandes franquicias, con la consecuente pérdida de empleo, emprendimiento y riqueza humana que eso supone. Y lo que se mantiene, lo hace mayormente gracias a ayudas y subvenciones, que a la postre castigan al contribuyente y obligan al interesado a sumarse a los dictados del fenómeno globalizador. Por otra parte, el valor de los bienes y servicios que estos profesionales y empresas producían y ofrecían, ha disminuido considerablemente, disminuyendo así su propio valor profesional.   En mi caso por ejemplo, en los años noventa, en casa podíamos pasar el mes holgadamente con lo que recibía de realizar un reportaje gráfico para alguna publicación. Actualmente, hay veces que tienes que regalar las imágenes, solo para evitar que prescindan de ti en el futuro, pues no falta material gratuito y abundante en las redes, aunque sea de peor calidad. Y cuando lo pagan, no tienes ni para pasar la semana,  a pesar de que la calidad y el esfuerzo se hayan multiplicado exponencialmente con respecto al de aquellos años, por la aparición de las nuevas tecnologías. Pero esa devaluación ocurre de manera similar en el ámbito de las redes. Cuando Internet comenzó a ser popular, una pequeña web o foro con algunos cientos de seguidores, tenía un valor determinado capaz de trasladar a la sociedad una serie de inquietudes, valores o ideas, y aunque en algunos casos fuesen cuestionables, también eran rebatibles. Se competía en calidad más que en cantidad. Sin embargo, hoy todo eso resulta despreciable frente a la mil millonaria multitud que abunda en las grandes redes sociales y se mueve por ellas como cardúmenes. Un pequeño foro como este, por ejemplo, hoy apenas tiene repercusión ni importancia social y si la tuviera, en términos cuantitativos resulta despreciable, resultando de esta manera despreciable también, el trabajo o el empeño en el quehacer que sus promotores hayan puesto para llevarlo adelante, por más nobles que sean los fines. Lo que cuenta ahora, en definitiva, es la cantidad, pero como esta es inflacionaria, a medida que pasa el tiempo y las redes se hacen cada vez más grandes e influyentes, el valor de las personas en las redes, y de las pequeñas cosas valiosas que hace la gente, dentro o fuera de las redes, disminuye o se hace más y más efímero e insignificante. Esta dinámica tiene a su vez su repercusión en la vida real, pues no obstante, la realidad virtual no deja de ser un espejo donde nos miramos o reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Esto puede observarse muy bien en la política, por ejemplo, donde cada vez parece importar menos el desprecio por la dignidad de las personas y la mentira generalizada de la que hacen gala los políticos. ¿Para qué ser honesto si a fin de cuentas todo es efímero y desechable? ¿Para qué mirar por el bien común si revaluar lo mío va primero? Pero, qué decir de las empresas, ahí tenemos a muchas especulando con el valor de las cosas, sin importarles siquiera si las gentes van a poder acceder a ellas, aunque sean esenciales. O qué mencionar igualmente del trato que reciben muchos trabajadores, donde a pesar de las innumerables leyes laborales existentes, su valor como personas está cada vez más devaluado, asemejándose así a piezas o máquinas sustituibles. Por no hablar del que reciben los consumidores, sobre los que se opera como el pescador de altura opera con las redes de arrastre en el fondo del océano, sin importar mucho su condición y situación humana, pues lo importante es arrastrarlos a la cubierta del beneficio inversor. La globalización tiene estas cosas, que no solo afecta a la economía y las relaciones entre naciones, sino que también diluye en ese inmenso mercado el propio valor de las personas. Ante todo esto, el liberalismo propone esa suerte de individualismo, donde el que más tiene es el que más vale y, por tanto, la persona nunca deja de ser un valor de cambio subordinado al mercado, pero el socialismo intenta resolver el problema sancionando leyes e imponiendo obligaciones, que acaban devaluando aún más a las personas como individuos. Por eso, la pregunta que finalmente me hago es la siguiente: Al igual que ocurre en economía, además de elevar la calidad de nuestros actos ¿no sería también una solución eficiente, el empezar a tomar políticas restrictivas, en lo que respecta a nuestras relaciones políticas, sociales y por supuesto virtuales, de manera que comenzase a revaluarse y apreciarse nuestro valor como personas? ¿Qué otra solución le veis a este fenómeno?
    • 5
      Este es un error condenado por el Syllabus: Ahora bien: La redacción es importante: Mira lo que se condena  y no se condena en esta declaración: Condenado: Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo. No condenado: Puede albergarse la débil esperanza de la eterna salvación de algunos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo. Por tanto, parece que el Syllabus no descarta que tengamos alguna esperanza de que algunos que no están en la Iglesia se salven, simplemente dice que no podemos tener una buena esperanza para todos ellos. Seguramente, si no pudiésemos tener ninguna esperanza para ninguno de ellos, la palabra "todos", sería redundante, y la proposición condenada no la incluiría, pero lo hace, y probablemente por una buena razón.
    • 0
      Hola Dani TTT. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 0
      Os enlazo la entrevista que Javier Navascués me ha realizado para Infocatólica, sobre la obra del P. Meinvielle, "De Lamennais a Maritain" https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2111280534-javier-de-miguel-analiza-los Original source: https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2111280534-javier-de-miguel-analiza-los
  • WEBS AMIGAS

    ICTHYS.png

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

    Comunidad-Hispanista.png

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×