Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Contra el germanófilo Ortega y Gasset

       (0 reviews)

    Siguiendo la idea formulada por Gerión de que es necesario abordar el "problema alemán", publico un texto, inédito en internet, de Ernesto Giménez Caballero, en el que aborda el problema de la germanofilia en España y de su máximo represente en aquel entonces, Ortega y Gasset. Y posiblemente publique más textos en esta línea, con varios objetivos:

    1) dar a conocer el problema germanófilo que siempre ha existido en España;

    2) mostrar que esta germanofilia, como orientación cultural, era propia del sector progresista y que, por el contrario, era condenada por las derechas y especialmente por la Falange;

    3) mostrar que Ortega y Gasset fue un intelectual muy cuestionable y que uno de los ámbitos donde más se le cuestionaba era precisamente el falangismo, pese a la leyenda en sentido contrario.

    A pesar de esta crítica de Giménez Caballero al germanismo, veréis que al final rescata algunos aspectos en clave monárquica, un poco en el sentido que apuntaba Vanu Gómez.

    Suprimo las notas a pie de página y respeto las cursivas originales. Me gustaría destacar algunas cosas en negrita, pero al final he optado por no hacerlo y así no orientar el pensamiento del lector. Ya comentaréis qué os parece.

    _________________________________________________

     

    2) El tema de lo «franco»

    Sabido es que el «quid» original de la España invertebrada reside en ese hallazgo orteguiano que pudiéramos llamar de «lo franco». Es decir, en ese remedio que distingue a la terapéutica orteguiana de toda la farmacología anterior.

    Para Ortega la raíz de la enfermedad de España no está en lo económico, lo libertario, lo indigenista y lo cultural, sino en algo de puro laboratorio eugenésico, en una espe­cie de clínica vacunatoria de Europa, en el vitalismo de lo franco.

    Para la formación de las cuatro naciones europeas (Francia, Inglaterra, Italia y España) entraron, según Or­tega, tres ingredientes: la raza autóctona, el sedimento romano y la inmigración germánica (p. 146).

    Para Ortega, la desgracia española consistió en que de esos tres ingredientes, el decisivo (p. 147), fuera el últi­mo, la vitalidad germánica. Porque la vacuna visigoda, re­cibida en el brazo de España, no era lo suficientemente eruptiva, venía ya en malas condiciones, debilitada por su contacto romano (p. 148).

    En cambio Francia tuvo la suerte de recibir una vacu­nación perfecta y saludable.

    «El franco irrumpe intacto en la gentil tierra de Galia ver­tiendo sobre ella el torrente indómito de su vitalidad» (p. 149).

    «Vitalidad es el poder que la célula sana tiene de engen­drar otra célula» (p. 150).

    Sentadas tales bases eugénicas e histológicas, lo conse­cuente hubiera sido que Ortega demostrase cómo el desa­rrollo ulterior de España fue una especie de viruelas locas, mientras los desenvolvimientos de los otros tres pacientes fueron una inmunización contra toda virulencia letal.

    Y es lo curioso que lo intenta demostrar con España. Demostrar que en España la debilidad del feudalismo (p. 158) (gran síntoma de haber prendido la vacuna vital germánica) fue la causa de que el imperio español durase sólo desde 1480 a 1600 (p. 163). Y que España no se verte­brase definitivamente.

    Pero lo sorprendente es que Ortega no demuestre cómo Francia —con su magnífico virus— no logra un imperio... hasta Napoleón. E Inglaterra hasta la reina Victoria. E Ita­lia... hasta que Mussolini se salga con la suya, si se sale algún día.

    Y mucho más sorprendente que la ternera de ese virus maravilloso, la misma Alemania, no alcance unidad nacio­nal hasta anteayer. Y que cuando quiso ensayar durante la Edad Media un Imperio, fracasase. Y cuando lo quiere reiterar en 1914... termine en el Tratado de Versalles. Desde ese punto de vista causaría asombro Portugal, lleno de sangre negra, y con el tercer imperio del mundo.

    Y no menor asombro: el que pueblos tan rubios, puros e indómitos como los escandinavos, crisol de vikingos, de reyes bárbaros, de dinastías egregias... hayan terminado en unas modestas naciones de socialistas, demócratas y pacifiqueros.

    Indudablemente, España está a punto de deshacerse. Eso es cierto. Pero ¡cuatro siglos de perduración imperial! son muchos siglos para que pueda sentirse envidiosa de no haber sido lo bastante «franca» en aceptar el ingre­diente mágico. La vertebración indómita.

    Lo que sucedió es que ese mágico ingrediente del «vita­lismo franco», que constituye el único quid original de la España invertebrada de Ortega, no era un descubrimiento original más que... «en el Mediterráneo».

    No fue descubrimiento eso del «vitalismo rubio» más que en esta España mediterránea, latina, decadente, donde Ortega —dócil a sus padres del 98— recoge fielmente sus imperativos de «europeizarnos» de «germanizamos», de aceptar la tesis pangermanista de lo ario, de lo rubio, de lo vital que la gran propaganda alemana de la anteguerra —y las complacencias larvadas del anticatolicismo y de la masonería— habían hecho llegar hasta las páginas de la aldea de un Baroja, hasta los puritanismos de un Unamu­no, hasta la delicuescencia exquisita de un Azorín por la dulce Francia. Es ese momento ya histórico del pangerma­nismo en España: cuando Hinojosa busca lo germánico en nuestro Derecho. Menéndez Pidal en nuestra Épica. Mel­quiades Álvarez en el «reformismo» de origen protestante. Baroja en el color del pelo. Y los médicos acuden a Alemania por el fermento milagroso. Y los militares. Y los ingenieros. Y los pedagogos para poner muchos cristales en las escuelas. ¡Luz! Mehr Licht! ¡Ah!, «lo franco», nuevo Lourdes del aldeanismo hispano, así fuese entonces «inte­lectual» tal aldeanismo. Se generaliza la cerveza como bebida de «minorías selectas». En las cervecerías alema­nas de Madrid se espuma El Sol (1917), cuyos titulares góticos encerraron todo el secreto de esa generación que creyó en el «virus germánico» corno salvador de todas las gripes nacionales.

    ¿Qué de extrañar si Ortega —el coetáneo terapeuta de la gripe nacional— formulase su remedio de «lo germáni­co, de lo franco», como el decisivo de lo español?

    Ortega, ya en 1914 (año justo de empezar la guerra), y en sus Meditaciones del Quijote, no se resignaba a ser moreno y latino. Más bronceado que Pío Baroja, hace constar sin embargo su disgusto por ello. «Yo no soy sólo mediterráneo.» «Quién ha puesto en mi pecho estas remi­niscencias sonoras, donde —como en un caracol— pervi­ven las voces íntimas que da el viento en los senos de las selvas germánicas?» «el blondo germano, meditativo, y sen­timental, que alienta en la zona crepuscular de mi alma» (pp. 120, 1, 2).

    También en ese mismo ensayo hace la distinción de las dos culturas europeas: la latina es la confusa. La germá­nica, la clara. Es Germania quien hereda a Grecia. Ello sería posible. Pero a España lo que le interesó en su histo­ria no fue Grecia, ¡sino Roma! Y ya lo demuestra el mismo Ortega, como ahora veremos. No el pueblo con exceso de minorías selectas, como el griego, sino el pueblo de Roma, que —como el de Castilla— supo trabar en la historia un formidable imperio. A pesar de que Roma no se vacunó con lo franco. Y de que Castilla no dio excesiva impor­tancia a tan mágica varita de virtudes orteguiana.

    La tesis «rubia» de Ortega no es sólo un error tera­péutico respecto a la genialidad de España: es algo más grave: una herejía. La máxima de las herejías que puede escuchar España, genio antirracista, por excelencia: pue­blo que dio a los problemas de raza una solución de fe, pero nunca de sangre. España no asimiló al judío, al protestante o al morisco porque fueran morenos o blondos, sino porque aceptaron o no su credo.

    La tesis de Ortega es el viejo mito germánico que tuvo validez allá en el tras Rin, desde el dios Wotan hasta el Los-von-Rom. Y que hoy reverdece, con el hitlerianismo, esa nueva mítica de la sangre, del orgullo de raza que ya analizaremos en la tercera parte de este libro. Si España un día llegó a instituir la Fiesta de la Raza, fue precisa­mente en el sentido contrario al germánico: o sea, en aquel de negar la raza pura de España, admitiendo como base de nuestro genio la fusión de razas, el sentimiento cristiano y piadoso de la comunión del pan y del vino, del cuerpo y de la sangre, bajo el símbolo de una unidad supe­rior, de una divinidad más sublime, menos somática que esa corporal y sangrienta.

    Muchas veces he estado tentado de realizar el guión de un film burlesco, el pergeño de un sainete, llevando al absurdo y a la comicidad la angustia de estos descarria­dos españoles que sufren del corazón por no haber nacido áureos como valquirias.

     

    * * *

     

    Ahora bien: no está en mi ánimo llevar la censura del «germanismo en España» hasta el absoluto. ¡Lejos de mí la burla por lo germánico en España! Pues ya se verá más adelante que entre los «fundamentos geniales de España» está el sustrato germánico.

    De lo que me sonrío es de la manera falsa y herética de interpretar ese fermento rubio Ortega y su época. Ortega no se atreve a reconocer la forma en que ese fermento nos fue útil y mágico a España: la forma de las dinastías y de la mística occidental. Mística de sangre y mística de libertad. Pero de ello hablaremos a su debido tiempo.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, pp. 60-64]

    […]

    España sólo podía admitir —y admitió y volverá a ad­mitirlo— el germanismo, el fermento rubio, para ponerlo al servicio de una religión sin razas, basada en un credo y no en una casta.

    Utilizando al Ario, en su capacidad mágica de jerar­quías, de organización y de invenciones mecánicas en la vida.

    Y para utilizar así el fermento ario, rubio, ¡no necesitó fundirse con francos puros, con ostrogodos raceadores, en amplias ganaderías humanas! Le bastó —oh señor maes­tro Ortega y Gasset!— utilizar el ario feudal y egregio en esa mágica institución que se llama la dinastía. Y más tarde, en épocas de cruzamiento culturales: a través de la mística flamenca del norte.

    Yo censuro la adoptación integral y palurda de los sistemas ideológicos de Alemania para España. Eso es lo que hizo Sanz del Río y luego Ortega y Gasset.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, p. 191]





    User Feedback

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

    There are no reviews to display.


  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 2
      Bienvenido Juanpe... desde luego el día escogido para el registro es de lo más apropiado, a medio camino entre los días de San Juan y de San Pedro.
    • 0
      Antes de ayer leía en el blog del periodista identitario Lionel Baland que el partido alemán AfD está difundiendo la siguiente propaganda que se pretende antiislámica: Por lo visto dice algo así: O sea, que ir con el el culo al aire forma parte de los sanos valores occidentales que pone en riesgo el islam. Los identitarios decían que comer jamón era parte de la nueva cruzada contra el islam, y a partir de ahora también lo será ir con el culo al aire. No es un caso aislado. Ayer Valeurs Actuelles, una revista cercana al FN, informaba de que, ante la insufrible presencia de mujeres en burkini en algunas piscinas francesas, un grupo de bañistas iban a protestar bañándose totalmente desnudas: Burkini : un groupe Facebook invite à se baigner “à poil” | Valeurs actuelles ¡Contra el islam todos en pelotas! Fenomenal el rearme moral de Occidente que están promoviendo los identitarios con la ayuda de los tontos útiles tradicionalistas. Imaginaos lo que pensaría un buen hombre de derechas en los años 30 si le dicen que 80 años más tarde los conservadores que acusan a la Iglesia de progre promoverían la desnudez de la mujer y la sodomía como valores a proteger frente el islam.
    • 2
      Según esta noticia de hace pocas horas, se ha anulado la sentencia: Anulan la sentencia de la juez pro-aborto que quería obligar a abortar a una discapacitada psíquica - ReL No obstante, tengamos en cuenta que esto ya se está haciendo en todo Occidente, no directamente por el poder judicial pero sí a través del estamento médico, que presiona de mil formas a la mujer para que aborte si es deficiente o si espera un hijo deficiente. Es lo que llaman la "eugenesia liberal": no la ejerce directamente el Estado con coerciones físicas, sino más bien profesionales y entidades privadas, pero puede ser igual de efectiva:: Os recomiendo la lectura de este artículo reciente: La población Down se hunde en España: de 300.000 al país con menos nacimientos  
    • 365
      Todo lo de arriba son autocitas, que siempre están mal, pero es que acabo de leer esta noticia que pego abajo y lo he relacionado rápidamente. ¿Serían capaces España y Francia -a través de sus prolongaciones iberoamericana y francoafricana, cada una de más de 500 millones de personas - de convertir la UE en una verdadera superpotencia global de ámbito tricontinental? ¿Cumpliría esto la enorme ambición socialista, cosa que para el futuro de España, podría ser hasta positivo?       En los comentarios de las noticias los lectores parecen ser incapaces de pensar a escala de esfera cultural. En este eje Madrid-París yo veo un eje Iberoamérica-Francofonía, entes que desbordan la parcela de la Piel de Toro o del Hexágono respectivamente, por eso estos dos pueden postularse como algo más que Alemania.   La clave aquí es no permitir que Iberoamérica se constituya como un "colgajo" de una Gran Latinidad presidida por Francia, sino que ambas esferas se abracen como una diarquía.
    • 6
      Bienvenido al foro y esperamos leerte a menudo. Si te recomienda Gerión, seguro que podemos aprender mucho de tus aportaciones. Un saludo.
    • 4
      BIenvenido al foro, Beto
    • 9
      Bienvenidos al foro, amigos
    • 4
      Bienvenida al foro Paloma81
    • 20
      Más twiteros se suman a la defensa de Elvira Roca e imperiofobia, desnudando las miserias de Villacañas. Como dije, ya estamos fabricando anticuerpos ante estos personajes.   
    • 2
      Juventud + aglomeraciones + alcohol = conflicto seguro Incluso si sacamos alguno de los factores de la ecuación, lo más probable es que surjan peleas. Ya era así en mi época.
    • 151
      En estos vídeos ataca especialmente a las élites hispanas como incapaces de articular un discurso patriótico. También se comenta el "inexistente" centenario del 1519, signo de la enfermedad del Estado. El institucionalismo de momento parece incapaz de recoger el capote que ha echado Roca con la cultura nacional porque parece depender íntegramente de estructuras extranjeras. Aún así, VOX con sus apoyos exteriores bannonianos es patriota, Cs lo es "un poco" a pesar de su conexión macronita, ¿por qué no puede serlo el PSOE? Con el tema socialistoide de "los pobres contra los ricos" tienen medio hecho un discurso para articular una "Patria del Sur" de Atenas a México. Despierten, traidores, despierten.
    • 320
      Por poner una nota positiva sobre Vox: Por cierto, al General Fulgencio Coll se le ha difamado gravemente desde el entorno de ADÑ y España2000, sólo por el hecho de haberse presentado por Vox. Luego se extrañan de que sean cada vez más minoritarios.
    • 3
      Hay redes de bots que están difundiendo en Twitter mensajes como éste (publicado inicialmente por un fachilla de Vox) que invitan a no marcar la casilla de la Iglesia: Si uno acude al perfil que lo retuitea, puede ver que se trata del clásico perfil falso, con una tía buena rubia, que lo mismo difunde enlaces a porno de pago que mensajes en turco: Clarissa Kendall (@edamelchron) | Twitter Sospechoso, muy sospechoso. ¿Por qué difunden esta clase de mensajes? ¿Quién es el que paga la red de bots?
    • 6
      Me parece un exceso negarle la nacionalidad a un tipo que demuestra su arraigo tanto al idioma local catalán, al nacional español, a la ciudad de origen y se involucra en un tema como el combate del separatismo. Que sirva intereses más o menos extraños lo desconozco pero es absurdo negarle la estirpe. Menos aún en gente con ciertos acercamientos al identitarismo.
    • 19
      aquí un ejemplo perfecto... mirad el vídeo, pirineo aragonés donde se introducen mastines por el tema del oso, este Pastor comenta cómo ya ha tenido percances de mastines con turistas y, lo que es más interesante, la actitud de éstos al internarse en ese medio... para colmo comenta cómo se ha reintroducido el lobo -curiosamente procedente de Italia, como diría Iglesias el viejo, gragro, gragro, gragrooo- y cómo las autoridades regionales dicen que, aunque no lo desean, si se da el caso NO PUEDEN NI HARÁN NADA PARA PARARLO.   Lo sucedido en esos valles es el ejemplo perfecto de la dirección a la que quieren ir estos del rewilding. Esos pastores acabarán aburriéndose y si ciertamente el lobo vuelve sin que se establezcan batidas, les acabarán comiendo a los perros si no han abandonado antes y vendido todo antes de que eso suceda porque entrarán en pérdidas continuas. Los mastines no pueden evitar evitarlas, digan lo que digan, es imposible. La verdadera causa de su promoción, aparte de intereses particulares de criadores y asociaciones vinculadas a esas razas, es que los pro rewilding se aseguran que los paisanos descarten un viejo método de autodefensa, que era el veneno. Los que tienen perros no lo emplearán por precaución y si los que no los tienen lo usan tendrán altercados serios con los que los tienen. O indefensión o conflicto interno. A esa pobre gente, con perdón, se la van a chingar viva porque probablemente no estén acostumbrados a la autodefensa furtiva (que sí se hace en otras zonas pues no les dejan otro remedio, aunque cada vez hay más miedo porque las penas pueden ser importantes).  
    • 0
      BMW inaugura su primera planta en México La empresa alemana invirtió mil millones de dólares en sus nuevas instalaciones; generará 2 mil empleos y armará 175 mil vehículos al año. Axel Sánchez 05/06/2019 Actualización 06/06/2019 - 9:09 Bloomberg .   BMW inauguró este jueves su planta en San Luis Potosí, con lo cual lanzaría oficialmente también el primer auto de la marca alemana producido en México al mercado mundial. Esta planta que constó de una inversión de mil millones de dólares y generará 2 mil empleos directos, comenzó producción de prueba en abril pasado, mes en que -según Inegi- armó 709 unidades. En la inauguración estuvo presente el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group en la región Latinoamérica, así como directivos globales de la firma. La planta tendrá capacidad de armar 175 mil unidades anuales, las cuales serán por ahora del modelo Serie 3 de nueva generación. La firma alemana considera a la planta de México como estratégica para incrementar su presencia en el continente americano, principalmente en el mercado de Estados Unidos. Previo a este anuncio inauguraron a mediados de mayo su nuevo corredor de cargadores de autos eléctricos entre la Ciudad de México y la capital de San Luis Potosí, con la finalidad de que los directivos de la empresa se puedan mover entre ambas ciudades con vehículos híbridos y eléctricos de la firma, pero también para uso de personas que tengan este tipo de autos, no necesariamente de la marca BMW. La empresa dice que la nación se consolidó como un mercado clave para el grupo BMW (que conforman las marcas BMW, Mini y Motorroad) en Latinoamérica; en los últimos años, el volumen de ventas para el grupo en la región representa un crecimiento por arriba del de países como China. En entrevista previa con El Financiero, Alexander Wehr, presidente y CEO de la firma en la región, dijo que este año será fundamental en la historia de la marca en México, mercado donde cumplen 25 años de presencia. “México para nosotros es el mercado líder, no solo por tamaño, sino por potencial, el año pasado comercializamos más de 18 mil 500 unidades, solo BMW, que es un crecimiento por encima de 18 por ciento”, contó el directivo. Destacó que cuentan con más de 200 proveedores en el país para su planta de San Luís Potosí, algunos de ellos son pequeñas y medianas empresas mexicanas, el resto son compañías internacionales; gran parte de estos proveedores llegaron a instalarse en territorio potosino. "Transcurrieron 5 años entre la decisión tomada con respecto a la ubicación y la inauguración oficial. Durante la fase de edificación y las obras, trabajaron aquí hasta un total de 4 mil 400 personas", expuso Hermann Bohrer, director general del proyecto San Luis Potosí de BMW, en un libro editado para celebrar la apertura.
    • 15
      Comparto esa visión, por eso dije lo de los políticos responsables, pero al principio de este hilo se hace referencia a los partidos y que ninguno recoge nuestras expectativas.
    • 68
      Si lo vas a ver... no hay tal giro. Se limita a hacer guiños al nuevo gobierno y al exilio republicano. Mi impresión es que se activó un resorte del que venimos hablando desde el principio. México será el hueso más duro de roer pues una revinculación real y sincera con España es la clave de una Hispanidad fuerte. Todas las miras del "enemigo" van a torpedear todo intento de reconstruir algo. Ese es el sentido de las declaraciones de AMLO que además funcionaron como advertencia no solo a las empresas españolas inversoras en el país sino al colectivo de empresarios de origen español en México que continúan conformando un grupo de presión importante. Estas carantoñas solo tienen sentido bajo la presuposicion de que el gobierno de sanchez haga oídos sordos a los lamentabes reclamos a la Corona y a España como Nación civilizadora en aquel continente y también generatriz del propio México, cuya identidad es inexplicable sin la propia España. Ha dejado pasar una gran oportunidad AMLO. Creo que yo me dejé llevar en su día por las ganas más que por la coherencia.
    • 27
      Es verdad, lo del Maine fue una explosión accidental que la prensa yanqui hizo pasar como intencionada al objeto de avivar la guerra contra España. Por lo tanto, no es lo que se conoce como "falsa bandera". Siempre me ha chocado que se ponga el Maine como ejemplo de "falsa bandera", pero la verdad, no me atrevía a señalar el error no sea que me fuesen a acusar de estar complicado en la conspiración :) Tampoco estoy siguiendo con mucha atención lo del golfo de Omán, pero en principio la hipótesis más plausible es la que tú señalas. Hay que tener en cuenta que hace semanas fueron atacados otros buques; que hace pocos días un aeropuerto saudí ha recibido un misilazo, o que son varios ya los misiles con destino a la Meca que se han interceptado, con lo que sería muy improbable que todos esos sucesos fuesen "banderas falsas". Parece que no se quiere reconocer que Irán es un Estado muy agresivo que utiliza el terrorismo en todas sus formas. Lo que tampoco implica apoyar un ataque de EEUU a Irán.
    • 38
      Esta cosa carolingia ya está presente enos inicios del catalanismo. En realidad, de una u otra forma, está presente en el XIX y principios del XX esa idea de acercarse a lo europeo de más al norte como forma de alejarse del fracaso español.  As estos les da por lo carolingio, a los galleguistas o asturianistas les da por el celtismo en contraposición de lo iberoafricano y lo romano. Al aranismo por la pretendida limpieza de sangre respecto a las razas mediterráneas, etc. Leyenda negra asumida ... que continúa viva. El desprecio de los etnonacionalismos norteños por Andalucía, Extremadura,etc, va mucho por ahí también.  
    • 3
      Bienvenido.
    • 2
      La conexión masónica de Ciugabachos con el Gran Oriente Francés es ya imposible de esconder. ¿A cuento de qué tiene el gobierno francés algo que decir sobre política interna española? Tras las banderas azules de la UE de Ciudadanos sólo se esconde la TRICOULEUR.  
    • 5
      Aquí dos fotos que muestran la falsedad de los vendehumos que no dejan de dar la matraca con la desertización de España. Representan la cobertura vegetal en el último siglo: Toma de 1910:     Toma de 2010: Las fotos están sacadas de un artículo de eldiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/efecto-despoblacion-resilvestracion-paisaje_0_907109532.html Eso son dos fotos fijas pero la evolución de las últimas décadas se puede cuantificar en los sucesivos años del inventario forestal nacional. A primer golpe, el caso gallego me parece impresionante. En el caso de Asturias y sobre todo Cantabria lo que se lee -al menos para quien siga interesadamente el tema- es una resistencia que está tomando tintes de desesperación en el fenómeno de los incendios. Hay un conflicto latente clarísimo con la administración que acabará, me temo, en la represión de los últimos ganaderos de extensivo y posiblemente su aniquilación por aburrimiento de los pocos que van quedando en edad reproductiva (aunque solteros y solterones en su mayoria). Es un error gravísimo hacerle las palmas a dicha imposición. Hay una vinculación clarísima y neomalthusiana entre los fenómenos de despoblación a asilvestramiento de nuestro medio rural. Asilvestramiento en todos los sentidos. El discurso conservacionista y gran parte de organizaciones es amigo de la reducción poblacional, lo de que  quieren fijar población rural lo dicen con la boca pequeña. A lo sumo admiten esa idea pero vinculada a actividades no directamente dependientes de la agricultura y ganadería a la que han estado vinculadas históricamente las sociedades o comunidades incardinadas en una cultura secular cuando no milenaria y apegadas al terreno. Algo muy distinto del fenómeno urbanita extendido al campo, como bien observó en su día Gerión al hablar de modas de "vuelta al campo". Nel Canedo tiene mucho mejores vídeos que el que se hizo viral hace no tanto, que no tuvo éxito más que por razones jocosas. Aquí tres ejemplos, de más antiguo a más actual https://youtu.be/uJjme44sODw?list=PLsjlcOrzbjIeIu9V9pRvIEJg9I40_g-M8   (dejo al tema salidas de pata de banco como el tema oro-metalero, club de la lucha y demás historias donde se le notan claras influencias urbano-universitarias)
    • 10
      El mito del cambio climático es susceptible de aprovecharse en muy diversos sentidos. Su uso más obvio es el de la izquierda malthusiana. Pero también es un mito que puede aprovechar y de hecho aprovecha la derecha identitaria. Por ejemplo, el pasado 1 de mayo se publicaban en Bélgica estas palabras de Filip Dewinter, el líder de Vlaams Belang, con las que intenta ligar el cambio climático a la inmigración (traducción "automática" de Google):
    • 132
      Noticia muy interesante, aunque el proyecto se encuentra en fase prematura: Que yo sepa, sólo fabrican procesadores China, EEUU y Reino Unido. Como ahora todo lleva procesador, se depende para todo de esos tres países. Aunque la UE se deshaga, creo que sería bueno mantener este consorcio de empresas europeas con el objetivo de fabricar un procesador. Si no, estamos vendidos.
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 20
      No hay que hacer propaganda de quienes fomentan y distribuyen la Maldad, pero sí hemos de estar prevenidos. Acaban de producir el enésimo excremento propagandístico leyendanegrista, en este caso contra las tesis de Elvira Roca.  El Mal de la Leyenda Negra toma la forma ahora mismo de la obra de José Luis Villacañas, un tipo que a pesar de su hispanísimo nombre y su origen jienense parece que se odia a sí mismo y odia a su país y a todos los que le rodeamos: podemita, kantiano, federalista, orteguiano, germanófilo, proseparatistas, antiespañol, anticatólico, publicando un panfleto llamado "Imperiofilia y el populismo nacional-católico", contra el Imperiofobia de Elvira. No es la primera vez. Ya publicó otro desgraciado texto: "¿Qué Imperio?", cuestionándose que el mismísimo Imperio español hubiera existido. También ha publicado obras que ensalzan la labor protestante, como su volumen de "La Revolución intelectual de Lutero". Las tesis no tienen la más mínima profundidad. Es el ejemplo clarísimo de lo que lleva arrasando nuestro país desde hace siglos. Se come entero, de un bocado el mito de la Europa sublime superior a España, la Leyenda Negra al completo, le hace loas a Kant y es afín a todo el pensamiento subjetivista antirrealista alemán que ha llevado al nazismo y a la destrucción de Europa y Occidente. Todo se reduce a un maniqueísmo terrorífico: todo lo español es malo y todo lo no español es bueno. En definitiva, el suicidio hecho verbo. Mucho cuidado. Aquí podemos ver su obra. Es un catálogo de todo lo que no hay que hacer si uno pretende salir de las coordenadas del sometimiento cultural: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Villaca%C3%B1as Sus apariciones en los medios se reparten entre colegueos con Podemos, la idea del referéndum, y le suelen citar y entrevistar en medios separatistas. Trabaja duramente para la descomposición de nuestra nación. Este hombre es catedrático y ha estado en el CSIC. Ésta es la supuesta "clase intelectual". Se aplicaría, curiosamente, el esquema revolucionario pero encarnado en su persona: los de arriba (insertos y acomodados en estructuras de poder) contra los de abajo (la Nación). ¿Lo habrá pensado? José Luis, toda una vida comiéndote propaganda extranjera. Toda una carrera lanzada al abismo. Miles de horas de esfuerzo que sólo contribuirán para destruir tu país, y las estructuras que aún sustentan a tus semejantes. Qué desperdicio. Aún estás a tiempo de cambiar, si es que la Verdad te preocupa lo más mínimo.
    • 19
      Llevan ya años instalados en España y Portugal con diversos proyectos, aún menores. Pero lo más importante es la labor de zapa que están realizando. Este movimiento va en coherencia con el neomalthusianismo que le da origen. Lo que les sobra son las personas, lo tienen todo bien atado y argumentado. El objetivo es acabar con las poblaciones que sobreviven en los medios rurales más susceptibles de ser reasilvestrados. No tienen ningún problema con la desaparición de la ganadería extensiva, pues ya tienen un plan de sustitución con la reintroducción de bóvidos y équidos salvajes. Eso les permitiría cerrar el círculo y compensar las previsibles consecuencias ecológicas que tendría la desaparición de la ganadería en libertad... y así prescindir de la necesidad de comunidades humanas en amplias zonas de la península ibérica, de eso que hemos venido a llamar la "España vacía". La protección del lobo es el gran aliado de esta gente, por eso ponen tanto empeño en la misma. Una población de cánidos salvajes no controlada garantiza una explosión poblacional en unos pocos lustros que hará inviable económicamente cualquier pequeña "explotación" familiar. El ideal de esta gente es "recuperar" extensos territorios a su "estado original", es decir, previo a la civilización y convertir dichos sistemas en lugares atractivos para el turismo limitado, lo cual reforzaría apoyos a su proyecto ante cualquier reacción de las debilitades comunidades locales. Estaríamos hablando de implantar en España modelos ya instaurados en África, gestionados por asociaciones como WWF y similäres. ¿Quién va a presentar batalla ideológica a este movimiento?¿Va a haber alguien que consiga estructurar un discurso de defensa a la preocupación de las poblaciones locales? En mi opinión, aquí la Hispanidad y el Cristianismo sí pueden hacer algo. Como venimos viendo en este foro, los falsos movimientos "neotradicionalistas", en realidad gnósticos, no son más que otra cabeza de la misma hidra. En mi opinión el cuadrante Noroeste español, quizás también su proyección a lo largo de la via de la Plata y zonas vecinas portuguesas serán el gran escenario para el experimento en Europa Occidental.   http://cronicasdefauna.blogspot.com/2018/06/erase-una-vez-en-europa-rewilding-y.html  
    • 15
      Necesito abrir este hilo, no solo por mi inquietud sino porque también creo que muchos lectores se sentirán dispersos con lo que han ido leyendo en el foro. La fuente de mi inquietud más reciente es el último hilo acerca de la figura de JM de Prada aunque el problema lo percibo como más de fondo y ese caso concreto solo es el detonante que me impulsa a abrir este hilo. Sucede que echa uno piensa que no debería ser tan complicado encontrar figuras interesantes, incluso un movimiento, en el que pudiera reflejarse un perfil relativamente habitual en España. Gente que quiere a su país, patriota, de buenos sentimientos fuera de rencores raros, no sospechosa de simpatías por nosequé raras ideologías, potencias extranjeras, etc. Mi trayectoria de años era que había encontrado en el Carlismo un cuerpo ideológico -no solo eso, aunque también- de lo más interesante. Luego se da uno cuenta de que hay demasiada gente rara en esos ambientes, una especie de enquistamiento raro. De la tribu escindida  del carlismo y entregada al marxismo ni hablo.  Luego tienes a la facción de don Sixto, que en principio tiene gente de una gran categoría pero... más adelante descubres la excesiva simpatía del abanderado por el tema ruso, luego extrañas afinidades en cuestiones geopolíticos en sus simpatizantes, etc. Por no hablar del sedevacantismo en el aspecto religioso que en alguna gente raya lo cismático. Luego, los "tronovacantistas" ´me parecían ser la parte más vital aunque también se notan algún tipo de infiltraciones ideológicas un tanto extrañas y, desde luego, no veo coherente su condición simultánea de carlistas y sedevacantistas. Si se fija uno en otra familia de patriotas, los falangistas, también se queda uno maravillado de la fauna que alberga por no hablar del estigma que los medios han logrado asociar a ese ideario (lo cual sea quizás en buena parte una causa de peso para atraer según qué personajes). Entre los partidos "institucionalizados", por ejemplo el PP, gente patriota probablemente haya pero fundamentalmente de lo que se trata en esos partidos es el integrarse en un organigrama y moverse en un entorno  con ausencia de ideología y principios. Ambiente infecto para el prendimiento de verdadero patriotismo. Parecía que con VOX se abría una ventana a algo diferente aunque se va viendo que, más allá de la imaginería, lo que tenemos es una especie de partido "torie" a la española, abrazado a un liberalismo poco afín al trasfondo cultural español, un liberalismo de importación anglo que nunca calará lo suficiente entre los nuestros. Aparte de eso, mucho rencor guerracivilista también y una especie de contrarréplica de Podemos. Fuera del ámbito de los partidos -aunque recordemos que el Carlismo es mucho más que un partido- tenemos un ámbito académico o intelectual bastante flojillo. Lo más sólido que hay quizás sea la Escuela de Oviedo que se caracteriza por estar alienada de uno de los pilares fundamentales de la Nación Española, debido a que es una escuela atea, sin entronque católico. Luego tenemos figuras individuales que están lanzando destellos interesantes, como es el caso concreto de Doña Elvira Roca Barea (pero que no deja de soltar sus puyitas contra la Iglesia y a veces le cuesta sustraerse a su condición de atea a la hora de según qué análisis). Como tampoco es constructivo andar haciendo escarnio de unos y otros sino de lograr nuevos hallazgos quería proponeros un reenfoque ante todo este panorama. ¿Creéis que es tan complicado encontrar gente de altura intelectual, amantes de la Patria, católicos y, en definitiva, gente de un patriotismo natural, sin vinculaciones a cosas raras?¿Creéis que ese tipo de gente rehuye este ambiente y se recluye buscando un refugio en su vida particular? Me cuesta creer que una nación como la nuestra se muestre incapaz en estos tiempos de generar gente de altura. El legado sigue ahí, los mimbres también. Perdonadme la expresión, la raza también está ahí. ¿Qué es lo que pasa? Igual al proceder de una familia y ambiente sin militancia política o partidista se me escapa algo. Opiniones... (si véis que falta algún sector interesante que no he mencionado, porfa, haced el favor.... excluyo a los identitarios porque no considero que a semejante masa pueda considerársele patriota)
    • 14
      Hola Nacionalestatista. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 9
      Me afilié a Vox en noviembre, con la esperanza de que diese un giro al Lepenismo, acabando por convertirse en un trumpismo cutre,  ¿Qué opináis de lo que pueda ser el futuro de Vox, creéis que se hundirá? Ya he leído algo por ahí, pero bien es cierto queson Liberales, cosa que no me gusta, pero las bases son fundamentalmente lepenistas. Gracias.
    • 9
      Hola Magín. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 7
      Es recurrente para mí este hilo del forero Priede de BBJ en el que creo que hizo una radiografía costumbrista en que lo borda identificando el que, según él, es el principal defecto de los Españoles. Creo que estará entretenido si lo comentamos con un poco de pausa (independientemente de que dicho forero nos caiga mejor o peor porque el texto es meritorio, a mi parecer). Yo estoy de acuerdo con el asturiano en que no es, como se suele decir, la envidia el defecto que más nos caracteriza con respecto a otras naciones. Puede que se acerque al centro de la diana con esta reflexión: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-verdadero-defecto-de-los-espanoles-el-personalismo.373364/  
    • 6
      En lo que a cuestiones domésticas se refiere vemos que en lo fundamental no ha cambiado nada. Y es ahí donde quería comentar el que un día podría ser un marco real, ese que yo me temía como peor escenario para nuestros intereses--> el de un cordón-tapón entre el lepenismo y salvinismo que amenazará con aislarnos dentro de Europa. A mí no me gusta que el PSOE sea el actual dominador de la política europea pero, una vez con los bolos pinaos como están, ahora de lo que se trata es de ver en qué situación nos dejan los resultados en ambos países. Puede que ahora podamos hacer un sondeo en tiempo real de lo que tanto tiempo venía mencionando en el plano de lo exclusivamente teórico. Que por razones meramente geográficas y por tanto estratégicas nuestro país no puede jugarse tanto a la carta europea. Ni a Le Pen, la chovinista, ni a Salvini, el cantamañanas, creo que  les temblará el pulso si lo que conviene a sus intereses es bloquear a España con todos sus medios de presión. El tapón de darse un día podría ser brutal. ¿Cómo véis el tablero de juego para los próximos años?`cómo puede afectar esto a nuestro tema central, el de la geopolítica hispana?¿creéis que me puede mi gabachoexcepticismo y que realmente estos países pueden llegar a ser aliados contra la Europa luterana tan distante hacia nuestros intereses?
  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 8 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Debates más leídos en la historia del forum

    • 365
      Este tema está dedicado a la recopilación de enlaces, y apuntes sobre geopolítica española e iberoamericana. Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas. Propongo resumir mentalmente el proyecto con los números "3-4" (Tres-Cuatro)*, si se quiere inspirado en cierta mística de la Trinidad y en los Cuatro Evangelios. Y lo explico para que se entienda. Voy directo para no aburrir.  *También 1-2-3-4, Una geopolítica, Dos niveles, Tres polos en el primero, Cuatro ejes en el segundo. Se establecen dos niveles:  1. Nivel basal (Triángulo Hispánico o Iberoamericano) El primer nivel es el basal o nuclear, heredero de la Cristiandad Menor según el esquema de Elías de Tejada. Este nivel es el "nacional" si se quiere, pero veamos que no me refiero a la nación peninsular sino a la comunidad iberoamericana al completo, la "nación fragmentada" que no pudo ser. El nivel nacional en tiempos correspondía con el esquema triangular hispánico (de ahí el Tres) de Península-Virreinato de Nueva España-Virreinato del Perú (incluimos el Plata). A día de hoy, como intenté explicar en el otro hilo de las Tres Montañas, la Península está contenida por Francia (y en general Europa), el Perú/Plata por Brasil y la Nueva España por Estados Unidos, por lo que hay un "triángulo de contención" que impide actualmente la coagulación del Triángulo Hispánico. Hay otros polos de contención no hispánicos como Rusia o China, aunque no son de proximidad (no comparten frontera con naciones hispanas, con la posible salvedad Filipinas/China). Sin desactivar alguno o todos esos polos de contención no hay geopolítica hispana posible. La desactivación puede sobrevenir por decadencia de la nación que nos contiene, abandono/delegación de sus proyectos geopolíticos o su integración en otros. Propongo hablar de integración. De esos tres polos de contención, el que tiene más posibilidades de integración dentro de este nivel basal sin que lo desbalanceara o diluyera en otros esquemas es el brasileño. La integración de Brasil es una constante en la mayor parte de tratados de geopolítica y diplomacia que leo, tanto de hispanoamericanos como de peninsulares (su participación en las Cumbres iberoamericanas, la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y otros lo demuestra). También los extranjeros suelen sistemáticamente conceptualizar a Brasil en el marco de la "América Latina". Es cierto que hay una variante geopolítica antihispana en Brasil que prefiere ser la "cola del león" del imperio norteamericano en vez de ser una de las "cabezas de ratón" hispanas; esta sería la escuela opuesta a lo que propongo. Supongo que el relativo desgaste del proyecto imperial de EEUU o su equilibrado con el de otras naciones permitiría tomar el camino propuesto aquí. Quizá incluso EEUU se pueda permitir o quiera "delegar" parte de la administración de partes de su imperio (cuando hablo del imperio de EEUU me refiero al continuo que hay de Crimea hasta Corea pasando por las Américas) en otras naciones pertenecientes al mismo como es la nuestra, igual que el Imperio romano tardío con las Tetrarquías o con los "federados". Este tipo de iniciativas de delegación de poder imperial deberían ser recogidas y potenciadas, es muy posible que le interesen en un futuro a un EEUU desgastado en su ejercicio de hegemonía. Hasta entonces se entiende que los planes queden de alguna forma aparcados o alternos según las presidencias. En definitiva, el Triángulo iberoamericano correspondería con el siguiente trío:  -Polo suramericano: conformado por el Plata y el Brasil. -Polo norteamericano: conformado por México.  -Polo europeo: conformado por España.   El primero sería el polo más independiente puesto que con la integración de Brasil no tiene ningún polo de contención cercano fronterizo. Su relativo aislamiento en el mundo permitiría una geopolítica que buscaría la independencia del resto de proyectos imperiales o bien la administración calmada del territorio en un relativo aislacionismo, en el marco de "delegación imperial" de EEUU que comentaba. Sería además el polo principal porque es el que tendría mayor población e industria propia. Los otros polos serían polos "fronterizos", y de alguna manera tendrían que negociar diplomática, económica y culturalmente con las potencias de contención (EEUU y Francia/Europa). 2. Nivel cortical (Cuadrilátero Universal o Global) Este nivel es el superhispánico, cristiano, o global, heredero de la Cristiandad Mayor de Elías de Tejada. Corresponde, realmente, con el resto del mundo, pero hay que dar alguna estructura o esqueleto geopolítico a ese Globo dadas las realidades de cada zona y de ahí lo de establecer Cuatro direcciones de penetración y proyección, y de ahí también la idea de los Cuatro Evangelios. Los asociamos a los cuatro puntos cardinales,  y a las Cuatro partes clásicas del Mundo (las tres partes conocidas antes de Colón, es decir Europa, Asia, África, más el orbe nuevo, América). Aquí un mapa de porcentaje de católicos. Es fácil ver los cuatro ejes de proyección propuestos en adelante: Vamos allá: -Eje de proyección del Norte, o norteamericano. Corresponde con la proyección cultural y negociación con las naciones de América del Norte, EEUU y Canadá. He hablado en muchos hilos sobre el tema.  El espacio de negociación sería la OEA, también el NAFTA, el reto: organizar un panamericanismo hispanófilo, en el mejor de los casos hispanocéntrico, o al menos conseguir una nueva Good Neighbor Policy. La clave: articular y difundir la dimensión hispánica de los EEUU. Los subejes: Californias, México-Texas, Cuba-Florida, Costa Este católica. Se integrarían aquí las ideas de proto-panamericanismo hispanoamericano-céntrico de Miranda y Bolívar (fabricando una figura de Bolívar amable a estos intereses...). -Eje de proyección del Sur, o africano. Aquí integro las proyecciones hacia el Atlántico Sur por parte de Brasil y el africanismo luso-hispano. También lo hemos comentado en algunos sitios: cómo se podría hablar y potenciar un eje de desarrollo desde Guinea hasta Angola, pasando por las presas de Inga, e integrando el área católica de los dos Congos. Se integrarían aquí todas las escuelas "tercermundistas", todo el mundillo de la cooperación Sur-Sur, y la escuela "meridionalista" de los geopolíticos brasileños. El componente histórico de esta dirección de proyección sería, sobre todo, el Imperio luso, extensivo de Brasil  hacia el Oriente uniendo el hemisferio Sur, quizás llegando a la India. Subejes: Nigeria-Guinea-Congos-Angola, Angola-Mozambique, Angola-Sudáfrica. Espacios: foro Brasil-África, iniciativa IBAS (India-Brasil-África del Sur), iniciativa del Atlántico Sur (ZOPACAS). Añadiríamos también en este apartado la negociación con los espacios islámicos, y un apoyo al mundo árabe-cristiano. -Eje de proyección del Oeste, o asiático. Asia está al Oeste de Iberoamérica. En el sentido clásico, el hemisferio castellano de Tordesillas, que era el occidental llegaba hasta el Asia, así que hay una cierta idea de "occidentalización de Asia" bajo historia hispana, vinculándola a América, que conviene replantearse; hay trabajos interesantes sobre esto. Aquí hay dos grandes cuestiones. La primera es la revinculación de Filipinas al Triángulo Hispánico (que, de conseguirse, formaría un Cuadrilátero Hispánico). La segunda es la cooperación y repenetración cultural en los espacios de Asia, que la hay y hubo, como los Kirishitan japoneses, el contacto con China, la penetración en la India por portugueses (levantando Goa como "la Roma de Oriente"). Los foros de negociación: China-CELAC, espacios de integración del Pacífico, cooperación en el seno de los BRICS... Subejes: México-Filipinas, México-Japón, Japón-Brasil-Perú, China-Filipinas, India-Timor-Filipinas, Filipinas-Timor-Australia, Chile-Australia. -Eje de proyección del Este, o europeo. Europa se desarrolla al Este de la península, de ahí la elección de este punto cardinal. Las dinámicas europeas son endiabladas y encontrar espacios de liderazgo es un encaje de bolillos, pero hay que intentarlo. La geopolítica hispánica en tiempos basculó entre la alianza con Francia, que representa el vínculo de la Latinidad, o con los espacios austríaco-germánicos, que representan el vínculo de la Catolicidad. Hay que aprovechar estas viejas ideas para establecer algún tipo de negociación con el eje francoalemán, a través de subejes latinos (España-Italia-Francia), o católicos (Irlanda-España-Italia-Austria-Polonia). Podría plantearse la formación de "grupos", como el de Visegrado: Grupo Latino,  Grupo Católico, Grupo Sur... Foros de negociación: todos los europeos, además del "espacio eurolatinoamericano" y las cumbres EULAC. La relación con Rusia se puede incluir aquí también como un apartado específico, y vincularse históricamente, si se quiere, a la expedición almogávar al imperio bizantino, o a los trabajos que conceptualizan Rusia y España como "alas" o extremos de la Cristiandad en una nueva búsqueda de un espacio propio. Por supuesto aquí hay que lidiar con las filias y fobias de unos imperios y otros.  
    • 320
      Creo que va siendo hora de que abramos un hilo para tratar del fenómeno de VOX. Lo mejor que he leído es lo que publicó elprotegido en otro hilo: Me adhiero por completo a este análisis. Hay otro aspecto que seguramente nos ha llamado la atención a muchos: la conversión de aguerridos revolucionarios en votantes de VOX. En Burbuja hace tiempo que se iniciaron los movimientos en este sentido: Arrekarallo, PROBLANCO y los hikikomoris devenidos nazis de RENACER. Ya mucho antes había movimientos en este sentido. Enrique Moreno Salinas, nacional-revolucionario indómito, uno de los ideólogos del MSR e introductor del nacional-bolchevismo en España, allá por los años 90, desde su Secretaría Nacional en FE-JONS, proponía hacer entrismo en VOX hace ya un tiempo:

        En la Tribuna de Cartagena, dirigida por el falangista auténtico Josele Sánchez, también beben los vientos por el partido de Abascal: En KATEHON, la web de Duguin y Malofeev, no hablaban del todo mal de VOX y proponían una fusión con RESPETO: Manuel Canduela, de Democracia Nacional, también tendía la mano a VOX, no sea que se le fuesen a adelantar los de Respeto: DN ofrece diálogo al partido VOX | Democracia Nacional No han faltado las apariciones de VOX en medios alternativos, como RT, HispanTV y La Tuerka:


      Pero dejemos la política de altos vuelos para retornar a lo concreto. En Burbuja, ha sido también sorprendente la última incorporación de Víctor Chanov, ese forero con apellido de resonancias rusas que hasta ahora se había debatido entre el fascismo de izquierdas y el strasserismo de corte bolchevique. Conste que al menos este forero parece mejor persona que otros, pues, por ejemplo, censuró a los que se mofaban de Ignacio Echeverría. Pero ¿qué puede llevar a que un nacional-revolucionario como él opte por VOX? ¿Por qué la izquierda nacional termina en la formación de Abascal? ¿Cuál es la causa de que falangistas de izquierdas, nacional-bolcheviques, strasseristas, problancos, socialpatriotas y en general aguerridos socialistas de la Tercera y de la Cuarta Vía terminen entrando en la órbita de VOX? Quizá cuando se proclamaban revolucionarios indómitos sólo estaban interpretando un papel. Se lo decía hace tiempo a un amigo: "No te fíes de éstos que presumen de revolucionarios y de izquierdistas. Son todos fachas disfrazados. Cuanto más aspavientos revolucionarios hacen, más probabilidades de que nos hallemos ante un vulgar fachilla. El que de verdad es revolucionario no necesita proclamarlo a los cuatro vientos. Todos estos acaban siempre en la órbita del PP y haciendo la ola a los empresarios. La Falange fundacional hablaba muy discretamente de revolución y no hacía aspavientos". Aunque empleo un tono jocoso, la cosa es bastante seria. Deberíamos exigir a esos dirigentes y a su tropa que dejen de tomarnos el pelo y que se busquen otro sector político para montarse sus películas de autofirmación personal. Ya bastante han intoxicado. Puedo entender que alguien vote a VOX como opción última. Yo no lo haría, pero lo entiendo y lo respeto. Por ejemplo, si alguno de los foreros de esta casa me dice que va a votar a VOX, lo entendería perfectamente y no le intentaría disuadir. Lo entendería porque ningún forero de esta casa ha hecho aspavientos revolucionarios. Pero, en cambio, a estos que están todo el día con aspavientos revolucionarios y que se llenan la boca de llamar "fachas" y "derechistas" a los demás cabe exigirles un mínimo de coherencia. Y sobre todo que dejen de tomarnos el pelo, que ya son muy mayorcitos jugar a los disfraces.
    • 151
      http://www.abc.es/historia/abci-roca-barea-sean-catalanes-irrelevante-nacionalistas-secta-internacional-201806062213_noticia_amp.html Cada vez suelta más aguijonazos contra la Iglesia.
    • 15
      Ayer sábado, la capilla del hospital Virgen de la Salud de Elda, en la comarca del medio Vinalopó, provincia de Alicante, sufrió el ataque incontrolado del odio antirreligioso que cada día se está instalando con mayor fuerza en la sociedad, especialmente en toda esta zona levantina que actualmente gobierna una entente comunitaria de comunistas, socialistas e independentistas. Esta mañana, en la iglesia arciprestal de Monóvar, a la que pertenezco y que es de la que depende la capilla hospitalaria, se ha celebrado una misa y una oración de desagravio por el acto vandálico sufrido ayer, en el que varios individuos indocumentados forzaron el sagrario y extrajeron el copón con las hostias consagradas, que posteriormente arrojaron y pisotearon en la vía publica a la entrada del centro hospitalario. Por supuesto esta noticia no aparece en los medios de comunicación local ni provincial, fuertemente vinculados al ámbito progresista. Vamos progresando.  
    • 140
      La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta aplicarle el delito de rebelión La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.   https://www.elespanol.com/espana/20180405/justicia-alemana-libertad-puigdemont-descarta-aplicarle-rebelion/297471125_0.html
    • 106
      De momento solo existe una cosa llamada "latinismo" modelada por los medios de comunicación masivos basada en desencuentros asimilativos y su proyección en el plano musical pero... como el forero Gerión de burbuja menciona y otros también hemos comentado, hay un sector de hispanos que va alcanzando una posición en la que comienza a manifestarse la necesidad de reivindicar sus raíces y en comparación del resto de minorías, con todos los respetos, la hispana es la que tiene un acceso natural a un legado cultural e histórico sin parangón. Eso ya sin mencionar las propias raíces fundacionales de ese país. No digo que el de George P. Bush sea el caso pero me queda muy bien como icono. Injerto en una de las familias caciques de la anglada.   https://www.nytimes.com/2012/03/04/us/george-p-bush-works-to-nurture-hispanic-roots.html A Young Bush Works to Nurture Hispanic Roots Within the Republican Party JULIÁN AGUILARMARCH 3, 2012   The seeds of political ascension for a member of the Bush family may have been planted in an Austin eatery whose name conjures up images of Janis Joplin jam sessions. After Election Day in 2006, George P. Bush — the son of former Gov. Jeb Bush of Florida and the nephew of former President George W. Bush — met with a friend at Threadgill’s to discuss how to propel more Hispanics within the ranks of the Republican Party. More than five years later, Mr. Bush, who along with two siblings was dubbed one of “the little brown ones” by his grandfather, former President George Bush, is in Austin discussing how the 18-month-old Hispanic Republicans of Texas Political Action Committee, which he co-founded, moves ahead after redistricting. “There really wasn’t an entity that was focused on the campaign finance element of Hispanic outreach, nor was there really an entity that was doing the blocking and tackling and mechanics of educating Latinos to actually run for office,” Mr. Bush, a 35-year-old lawyer, said of the PAC’s genesis. Its board, including lawyers, former aides to government officials, advertising executives and a professor, is working to reach a traditionally blue-collar demographic. Mr. Bush said that is part of the message. Continue reading the main story   ADVERTISEMENT Continue reading the main story   “They represent the American dream and are less than a generation from very humble origins,” Mr. Bush said of the board members, who have endorsed candidates from myriad backgrounds. “This organization is also meant to be aspirational, and I think the Hispanic community is aspirational,” said Mr. Bush, whose mother is from Mexico.   Democrats say the PAC faces an uphill battle. “They are delusional if they think they’re making any inroads with Latinos,” said Rebecca Acuña, a Texas Democratic Party spokeswoman. “In Texas, there are 668 Democratic Hispanic elected officials to the 60 in the Republican Party.” Though Mr. Bush is careful when speaking about his own goals, he says he is inextricably linked to politics. For now, however, he is content with his role with the PAC. Newsletter Sign Up Continue reading the main story California Today The news and stories that matter to Californians (and anyone else interested in the state), delivered weekday mornings.   Sign Up You agree to receive occasional updates and special offers for The New York Times's products and services.   SEE SAMPLE   PRIVACY POLICY   OPT OUT OR CONTACT US ANYTIME   His future political success could hinge on how Republicans move forward on specific issues. He supports portions of the Dream Act, and also calls himself a George W. Bush Republican on immigrationreform. “That is essentially securing the border, placing an importance on that,” he said. “In terms of folks already here? Figure out a way where they can be taken out of the shadows and contribute to society and provide an opportunity to contribute and pay their fair share.” Mr. Bush said he wishes he spoke more Spanish, his first language, but it has faded from his life because of a lack of practice. He advocates that Hispanics in America learn English. “Whether we like it or not, it is the language of commerce in our country,” he said. “That is not meant to be in a dispirited tone.” Mr. Bush knows speculation about his future will persist. In some circles he has already been dubbed “47.” The talk is flattering, he said. “I’d love to keep the door open,” he said. “Politics is in my blood.”
    • 132
      Abro este hilo con la intención de recoger artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merezcan la pena. Parto de un enfoque escéptico, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos". Procuraré recoger artículos que abran alguna perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los comparta en su totalidad o siquiera en parte. Intentaré acompañar los recortes de algún comentario, de forma que esto no sólo sea copiar y pegar. Os animo publicar vuestras propias noticias en el hilo, así como comentar lo que queráis sobre estos temas, también si estáis en desacuerdo con algo de lo publicado. El hilo no es mío. Como me comentó el El Español -y estoy de acuerdo con él- es preferible que cada artículo o noticia vayan en su hilo propio, porque ello facilita el etiquetado y los posteriores enlaces externos. Pero creo que por el momento es preferible recoger esa clase de noticias en un mismo hilo, para no inundar el foro ni molestar a los que no están tan interesados en esos temas. Si más adelante si ve que es mejor la otra fórmula, se cambia en un momento. Empiezo con un artículo sobre la reciente crisis de los bombardeos en Siria por parte de EEUU. De lo que he leído sobre este tema, me ha parecido el que más se aproxima a la realidad, aunque bien me puedo equivocar. Como ya he comentado, que publique un artículo no quiere decir que comparta todas sus afirmaciones o que simpatice con el espíritu que anima a su autor. Se trata tan solo de aportar materiales interesantes que puedan arrojar algo de luz sobre la compleja situación internacional. No soy más que un ignorante que intenta comprender lo que está pasando.  
    • 99
      Bueno muchachos, Quienes me conocéis de los foros, creo que en mayor medida sóis casi todos por ahora, sabéis de qué pata cojeo, cuál es mi punto flaco. Efectivamente, vengo aquejado de ciertos síntomas que apuntan al síndrome de Casandra. Soy machacón con algunos temas por ver en ellos indicios de algo grave que se nos viene encima pero al ser una especie de francotirador solitario, salvo admirables excepciones, pues como que puedo dar la imagen de una especie de loco de la colina, abuelo batallitas o simple pesado con tendencias maniáticas. Uno de esos temas es el lento pero insistente intento por parte de los grupos de identitarios de asaltar y usurpar el espacio sociológico que ocupa, o mejor dicho le correspondería ocupar, al tradicionalismo político español. Las razones para creer que esa puede ser una de las vías de infiltración de un movimiento al que hasta ahora se les ha venido resistiendo España son bastante profundas y nos tendríamos que sumergir en un debate bastante denso. Creo que con vosotros esto no va a ser necesario. Abro este hilo para invitaros a monitorizar este proceso en vivo en una de las páginas a las que más admiramos bastantes de los que aquí estamos. No voy a nombrarla directamente, simplemente digo que es la mejor que existe hasta la fecha y existirá durante mucho tiempo. Cada día me llevo un susto nuevo. Ayer fue lo del enlace a Dugin en una televisión hispanófila argentina. Hoy ha sido el enlace a este sitio que apunta claramente al híbrido en fase de conformación y que, de no ser frenado por la vieja guardia, acabará por deglutir el mayor cuerpo doctrinal y de cosmovisión que ha criado la tradición española en dos siglos y ser regurgitado por la loba identitaria para alimentar con ello a su camada en ciernes. Este es el enlace: http://culturalidentitario.blogspot.com.es/2015/12/cultura-identitaria-y-marco-simbolico.html Imaginad mi primera impresión si os digo que otro de los temas recurrentes de mis llantos casándricos es el de la histeria colectiva desatada desde décadas en defensa irracional de ese animal tan de los gustos del neopaganismo identitario, de cuya belleza e inteligencia todos nos quedamos embelesados, pero de una simbolismo tan contrario a nuestro paisanaje más arraigado, ese al que cualquier movimiento patriótico debería aspirar atraer. Y que nada más clicar el enlace se abre una página con un aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés como trasfondo a un tótem lobuno, tan del gusto de los referidos. Eso sirve, desde luego, para desatar todas mis alarmas y rápidamente confirmar el rollo de que va este sitio enlazado en mi tan apreciado foro de internet. Efectivamente, con el tema de la bandera como marco simbólico no podía tardar en aparecer una de las disonantes propuestas de este delirante, y no por eso subestimable lugar, la cual viene a ser la idea de que la bandera de España, la rojigualda, esa cuyo restablecimiento pusieron como condición los requetés carlistas para unirse al alzamiento del siglo XX, vendría a ser una bandera más bien ilegítima, de despreciable implantación y como consecuencia de un ya ancestral rechazo popular sería en parte por lo que hoy sería una bandera tan discutida por ese mismo pueblo español.No quiero entrar demasiado en detalle acerca del lenguaje tan claramente tomado del mundillo identitario, paganista, etc., el rollito venerador de simbología pagana, estelas, esvásticas y demás parafernalia que delata la filiación de los creadores de dicho lugar, sin necesidad de saber quiénes son.Lo que me importa es proponeros el seguimiento de ese proceso al que me refiero y, si por el contrario, creéis que de verdad es producto de una paranoia o exageración sin fundamento, pues trataré de reflexionar de otra manera y reformar mis planteamientos.Como resumen de mi proposición, hipótesis, presuposición, presentimiento o como se diga es que viene produciéndose un fenómeno consistente en la usurpación de la etiqueta y el espacio teóricamente correspodiente a lo que otrora fuera el movimiento tradicionalista (carlismo) y desde los rescoldos que quedan de ese sitio o no se están dando cuenta o se están dejando caer en sus brazos con la esperanza de volver a ser aupados. Y es en ese contexto en el que encontraría también una explicación la creciente simpatía hacia el putinismo, Dugin con sus teorías multipolares  en la que podría caber una propuesta seductora relativa al mundo hispánico, etc. PD: aunque a algunos pueda parecer una chorrada poco tocante al tema identitario vs. catolicismo, el tema del lobo tiene una gran analogía, un gran simbolismo del proceso que es subvertir los valores de un pueblo, los identitarios no han podido elegir mejor símbolo en su asalto contra el Tradicionalismo, porque detrás de todo esto se huele a leguas el tufo paganista.
×