Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Contra el germanófilo Ortega y Gasset

    Siguiendo la idea formulada por Gerión de que es necesario abordar el "problema alemán", publico un texto, inédito en internet, de Ernesto Giménez Caballero, en el que aborda el problema de la germanofilia en España y de su máximo represente en aquel entonces, Ortega y Gasset. Y posiblemente publique más textos en esta línea, con varios objetivos:

    1) dar a conocer el problema germanófilo que siempre ha existido en España;

    2) mostrar que esta germanofilia, como orientación cultural, era propia del sector progresista y que, por el contrario, era condenada por las derechas y especialmente por la Falange;

    3) mostrar que Ortega y Gasset fue un intelectual muy cuestionable y que uno de los ámbitos donde más se le cuestionaba era precisamente el falangismo, pese a la leyenda en sentido contrario.

    A pesar de esta crítica de Giménez Caballero al germanismo, veréis que al final rescata algunos aspectos en clave monárquica, un poco en el sentido que apuntaba Vanu Gómez.

    Suprimo las notas a pie de página y respeto las cursivas originales. Me gustaría destacar algunas cosas en negrita, pero al final he optado por no hacerlo y así no orientar el pensamiento del lector. Ya comentaréis qué os parece.

    _________________________________________________

     

    2) El tema de lo «franco»

    Sabido es que el «quid» original de la España invertebrada reside en ese hallazgo orteguiano que pudiéramos llamar de «lo franco». Es decir, en ese remedio que distingue a la terapéutica orteguiana de toda la farmacología anterior.

    Para Ortega la raíz de la enfermedad de España no está en lo económico, lo libertario, lo indigenista y lo cultural, sino en algo de puro laboratorio eugenésico, en una espe­cie de clínica vacunatoria de Europa, en el vitalismo de lo franco.

    Para la formación de las cuatro naciones europeas (Francia, Inglaterra, Italia y España) entraron, según Or­tega, tres ingredientes: la raza autóctona, el sedimento romano y la inmigración germánica (p. 146).

    Para Ortega, la desgracia española consistió en que de esos tres ingredientes, el decisivo (p. 147), fuera el últi­mo, la vitalidad germánica. Porque la vacuna visigoda, re­cibida en el brazo de España, no era lo suficientemente eruptiva, venía ya en malas condiciones, debilitada por su contacto romano (p. 148).

    En cambio Francia tuvo la suerte de recibir una vacu­nación perfecta y saludable.

    «El franco irrumpe intacto en la gentil tierra de Galia ver­tiendo sobre ella el torrente indómito de su vitalidad» (p. 149).

    «Vitalidad es el poder que la célula sana tiene de engen­drar otra célula» (p. 150).

    Sentadas tales bases eugénicas e histológicas, lo conse­cuente hubiera sido que Ortega demostrase cómo el desa­rrollo ulterior de España fue una especie de viruelas locas, mientras los desenvolvimientos de los otros tres pacientes fueron una inmunización contra toda virulencia letal.

    Y es lo curioso que lo intenta demostrar con España. Demostrar que en España la debilidad del feudalismo (p. 158) (gran síntoma de haber prendido la vacuna vital germánica) fue la causa de que el imperio español durase sólo desde 1480 a 1600 (p. 163). Y que España no se verte­brase definitivamente.

    Pero lo sorprendente es que Ortega no demuestre cómo Francia —con su magnífico virus— no logra un imperio... hasta Napoleón. E Inglaterra hasta la reina Victoria. E Ita­lia... hasta que Mussolini se salga con la suya, si se sale algún día.

    Y mucho más sorprendente que la ternera de ese virus maravilloso, la misma Alemania, no alcance unidad nacio­nal hasta anteayer. Y que cuando quiso ensayar durante la Edad Media un Imperio, fracasase. Y cuando lo quiere reiterar en 1914... termine en el Tratado de Versalles. Desde ese punto de vista causaría asombro Portugal, lleno de sangre negra, y con el tercer imperio del mundo.

    Y no menor asombro: el que pueblos tan rubios, puros e indómitos como los escandinavos, crisol de vikingos, de reyes bárbaros, de dinastías egregias... hayan terminado en unas modestas naciones de socialistas, demócratas y pacifiqueros.

    Indudablemente, España está a punto de deshacerse. Eso es cierto. Pero ¡cuatro siglos de perduración imperial! son muchos siglos para que pueda sentirse envidiosa de no haber sido lo bastante «franca» en aceptar el ingre­diente mágico. La vertebración indómita.

    Lo que sucedió es que ese mágico ingrediente del «vita­lismo franco», que constituye el único quid original de la España invertebrada de Ortega, no era un descubrimiento original más que... «en el Mediterráneo».

    No fue descubrimiento eso del «vitalismo rubio» más que en esta España mediterránea, latina, decadente, donde Ortega —dócil a sus padres del 98— recoge fielmente sus imperativos de «europeizarnos» de «germanizamos», de aceptar la tesis pangermanista de lo ario, de lo rubio, de lo vital que la gran propaganda alemana de la anteguerra —y las complacencias larvadas del anticatolicismo y de la masonería— habían hecho llegar hasta las páginas de la aldea de un Baroja, hasta los puritanismos de un Unamu­no, hasta la delicuescencia exquisita de un Azorín por la dulce Francia. Es ese momento ya histórico del pangerma­nismo en España: cuando Hinojosa busca lo germánico en nuestro Derecho. Menéndez Pidal en nuestra Épica. Mel­quiades Álvarez en el «reformismo» de origen protestante. Baroja en el color del pelo. Y los médicos acuden a Alemania por el fermento milagroso. Y los militares. Y los ingenieros. Y los pedagogos para poner muchos cristales en las escuelas. ¡Luz! Mehr Licht! ¡Ah!, «lo franco», nuevo Lourdes del aldeanismo hispano, así fuese entonces «inte­lectual» tal aldeanismo. Se generaliza la cerveza como bebida de «minorías selectas». En las cervecerías alema­nas de Madrid se espuma El Sol (1917), cuyos titulares góticos encerraron todo el secreto de esa generación que creyó en el «virus germánico» corno salvador de todas las gripes nacionales.

    ¿Qué de extrañar si Ortega —el coetáneo terapeuta de la gripe nacional— formulase su remedio de «lo germáni­co, de lo franco», como el decisivo de lo español?

    Ortega, ya en 1914 (año justo de empezar la guerra), y en sus Meditaciones del Quijote, no se resignaba a ser moreno y latino. Más bronceado que Pío Baroja, hace constar sin embargo su disgusto por ello. «Yo no soy sólo mediterráneo.» «Quién ha puesto en mi pecho estas remi­niscencias sonoras, donde —como en un caracol— pervi­ven las voces íntimas que da el viento en los senos de las selvas germánicas?» «el blondo germano, meditativo, y sen­timental, que alienta en la zona crepuscular de mi alma» (pp. 120, 1, 2).

    También en ese mismo ensayo hace la distinción de las dos culturas europeas: la latina es la confusa. La germá­nica, la clara. Es Germania quien hereda a Grecia. Ello sería posible. Pero a España lo que le interesó en su histo­ria no fue Grecia, ¡sino Roma! Y ya lo demuestra el mismo Ortega, como ahora veremos. No el pueblo con exceso de minorías selectas, como el griego, sino el pueblo de Roma, que —como el de Castilla— supo trabar en la historia un formidable imperio. A pesar de que Roma no se vacunó con lo franco. Y de que Castilla no dio excesiva impor­tancia a tan mágica varita de virtudes orteguiana.

    La tesis «rubia» de Ortega no es sólo un error tera­péutico respecto a la genialidad de España: es algo más grave: una herejía. La máxima de las herejías que puede escuchar España, genio antirracista, por excelencia: pue­blo que dio a los problemas de raza una solución de fe, pero nunca de sangre. España no asimiló al judío, al protestante o al morisco porque fueran morenos o blondos, sino porque aceptaron o no su credo.

    La tesis de Ortega es el viejo mito germánico que tuvo validez allá en el tras Rin, desde el dios Wotan hasta el Los-von-Rom. Y que hoy reverdece, con el hitlerianismo, esa nueva mítica de la sangre, del orgullo de raza que ya analizaremos en la tercera parte de este libro. Si España un día llegó a instituir la Fiesta de la Raza, fue precisa­mente en el sentido contrario al germánico: o sea, en aquel de negar la raza pura de España, admitiendo como base de nuestro genio la fusión de razas, el sentimiento cristiano y piadoso de la comunión del pan y del vino, del cuerpo y de la sangre, bajo el símbolo de una unidad supe­rior, de una divinidad más sublime, menos somática que esa corporal y sangrienta.

    Muchas veces he estado tentado de realizar el guión de un film burlesco, el pergeño de un sainete, llevando al absurdo y a la comicidad la angustia de estos descarria­dos españoles que sufren del corazón por no haber nacido áureos como valquirias.

     

    * * *

     

    Ahora bien: no está en mi ánimo llevar la censura del «germanismo en España» hasta el absoluto. ¡Lejos de mí la burla por lo germánico en España! Pues ya se verá más adelante que entre los «fundamentos geniales de España» está el sustrato germánico.

    De lo que me sonrío es de la manera falsa y herética de interpretar ese fermento rubio Ortega y su época. Ortega no se atreve a reconocer la forma en que ese fermento nos fue útil y mágico a España: la forma de las dinastías y de la mística occidental. Mística de sangre y mística de libertad. Pero de ello hablaremos a su debido tiempo.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, pp. 60-64]

    […]

    España sólo podía admitir —y admitió y volverá a ad­mitirlo— el germanismo, el fermento rubio, para ponerlo al servicio de una religión sin razas, basada en un credo y no en una casta.

    Utilizando al Ario, en su capacidad mágica de jerar­quías, de organización y de invenciones mecánicas en la vida.

    Y para utilizar así el fermento ario, rubio, ¡no necesitó fundirse con francos puros, con ostrogodos raceadores, en amplias ganaderías humanas! Le bastó —oh señor maes­tro Ortega y Gasset!— utilizar el ario feudal y egregio en esa mágica institución que se llama la dinastía. Y más tarde, en épocas de cruzamiento culturales: a través de la mística flamenca del norte.

    Yo censuro la adoptación integral y palurda de los sistemas ideológicos de Alemania para España. Eso es lo que hizo Sanz del Río y luego Ortega y Gasset.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, p. 191]





  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 65 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
    • ¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 7 replies
    • El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica
      En diciembre del pasado año, el Papa Francisco nombró como director editorial del  Dicasterio para la Comunicación al historiador, periodista y escritor Andrea Tornielli, un vaticanista que tiene una notable colección de libros publicados sobre materia religiosa en varios idiomas, pero de entre ellos y por su actualidad y contenido, destaca sin duda uno que publicó en noviembre de 2018, casi coincidiendo con su nombramiento y en comandita con otro historiador y periodista italiano llamado Gianni Valente, titulado "Il Giorno del Giudizio" (El día del juicio). Analizamos en este tema, el cisma americano que según Tornielli, amenaza a la Iglesia Católica.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 155 replies
    • Post in Cambio climático
      Como comenté anteriormente, del cambio climático entiendo muy poco, aunque en principio trabajo con la hipótesis de que no hay suficientes evidencias de ese cambio y todavía menos de que esté causado por el hombre. Trabajo entonces con la hipótesis de que el cambio climático es un mito, aunque por otra parte, por las terribles repercusiones tendría una cosa así, creo que tampoco conviene desechar la hipótesis de que realmente esté sucediendo un cambio de esas características. Ahora bien, partiendo de la hipótesis de que el cambio climático es un mito, me atrevo a señalar tres posibles utilizaciones de dicho mito.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Ingenieritos
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?

      Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.

      Temas interesantes:

      * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");

      * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;

      * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;

      * poco espíritu crítico;

      * visión de la realidad muy limitada;

      * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;

      * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;

      * ningún interés por la lectura;

      * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.





        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 48 replies
    • La Iglesia y el Mundo Moderno: tres perspectivas
      Comparto unos pensamientos. Siempre he dicho que me gustaría saber qué planes profundos tiene la Iglesia con el maremágnum modernista.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • Thank you (1 positive)
      • 11 replies
    • Una crítica al ciberutopismo de algunos contrarrevolucionarios
      Realizo una crítica del optimismo que reina con respecto a internet en la mayoría de ámbitos contrarrevolucionarios.El ciberoptimismo del que hablo suele tener ribetes utópicos. En realidad, la ciberutopía está muy presente en toda la sociedad desde hace un par de décadas, pero me extraña la facilidad con la que también ha penetrado en ambientes católicos, generalmente más dados a la mesura.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 8 replies
    • Gobineau, padre de los identitarios
      Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • El movimiento "Rewilding": "no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió "
      Llevan ya años instalados en España y Portugal con diversos proyectos, aún menores. Pero lo más importante es la labor de zapa que están realizando. Este movimiento va en coherencia con el neomalthusianismo que le da origen. Lo que les sobra son las personas, lo tienen todo bien atado y argumentado. El objetivo es acabar con las poblaciones que sobreviven en los medios rurales más susceptibles de ser reasilvestrados. No tienen ningún problema con la desaparición de la ganadería extensiva, pues ya tienen un plan de sustitución con la reintroducción de bóvidos y équidos salvajes. Eso les permitiría cerrar el círculo y compensar las previsibles consecuencias ecológicas que tendría la desaparición de la ganadería en libertad... y así prescindir de la necesidad de comunidades humanas en amplias zonas de la península ibérica, de eso que hemos venido a llamar la "España vacía". La protección del lobo es el gran aliado de esta gente, por eso ponen tanto empeño en la misma. Una población de cánidos salvajes no controlada garantiza una explosión poblacional en unos pocos lustros que hará inviable económicamente cualquier pequeña "explotación" familiar.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 49 replies
    • Catálogo de xenofilias
      Creo que sería bueno elaborar un listado de las xenofilias que circulan en España al objeto de catalogarlas y estudiarlas. Estas xenofilias pueden ser ligeramente inocuas o pueden dar lugar a la constitución de una especie de quinta columna que trabaje, consciente o inconscientemente, para los intereses de una nación extranjera. Esas naciones extranjeras conocen la utilidad de esos sentimientos y por ello dedican recursos para promoverlos y para capitalizarlos en su provecho.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
      • 27 replies
    • Defendámonos contra la Maldad: José Luis Villacañas escupe contra España y contra Elvira Roca
      No hay que hacer propaganda de quienes fomentan y distribuyen la Maldad, pero sí hemos de estar prevenidos. Comentamos el enésimo "excremento" propagandístico leyendanegrista, en este caso contra las tesis de Elvira Roca. 

        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 51 replies
    • JM de Prada, antes molabas más...
      Es verdaderamente decepcionante el camino que está llevando este hombre con el tema catalán. La desconexión entre los "neotradicionalistas" del sentido común parece que está condicionado por algún tipo de vanidad.

      https://www.abc.es/opinion/abci-solucion-para-cataluna-201903040052_noticia.html

       





        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 51 replies
    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 38 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Berenguela es interesante el audio que muestras. La parte que más se me ha quedado de la reflexión  es que Abraham fue un gran hombre incluso después de cometer errores, aunque lo de mentir sobre su mujer me parece más que razonable a pesar de que no se deben decir mentiras pero en este caso puede merecer la pena para evitar males mayores. Y eso de obedecer a Dios y estar dispuesto a sacrificar su hijo es un acto de fe demasiado alto, pocos lo hubieran hecho. La gente era menos inteligente y creía en muchos dioses, hoy sabemos que solo hay uno, leí un razonamiento muy convincente sobre esto pero no tengo ganas de explicarlo ahora. Nos queda claro que solo hay un creador Dios Padre y que Jesús fue enviado por él y eso es verdad. Sobre el feminismo, si es entendido bajo esta definición entonces soy favorable a él: Doctrina y movimiento político y social que pide para la mujer el reconocimiento de las mismas capacidades y derechos que para el hombre. Lo digo porque hay muchas versiones de lo que significa este término y mucha confusión, pero no quiero entrar en esa polémica.   He estado poco activo este tiempo, quería hablar sobre dos temas interesantes, el primero sobre una de nuestras tradiciones cristianas y el segundo sobre algo más polémico. Tema 1 El rosario. Hay varios rosarios recitados a La Virgen María. Pongo varios enlaces sobre algunos de ellos: https://virgensantamaria.org/santo-rosario/ https://www.rezaconmigo.com/rojo/rosario-a-la-virgen-de-guadalupe/ https://es.aleteia.org/2018/03/30/como-rezar-el-rosario-a-la-preciosisima-sangre/ https://forosdelavirgen.org/ Un enlace a un sitio web donde leo mucho los artículos que se publican allí y que por cierto insisten mucho en la utilidad de esta oración. Puedes ponerte vídeos mientras haces otras tareas también. Les cuento también mi experiencia  con esta oración, yo estuve durante algunos años hace tiempo que lo recitaba diariamente. Primero empecé con algunos días a la semana (tal vez 2 o 3) y luego iba aumentando el número de días que lo recitaba (a veces lo escuchaba en el ordenador, otras veces lo recitaba como cualquier oración). Es posible que en algún momento incluso me sintiera mal si no lo podía decir algún día, me cegué un poco en la recomendación tan grande que hacían desde algunas páginas webs, mayoritariamente esa de foros virgen maría. Había días que lo hacía con sumo gusto pero cuando quise hacerlo diariamente al final me surgían preguntas como…¿es necesario tanta repetición? ¿no debería hacerse una oración similar con 10 padre nuestros en vez de 10 ave marías dado que Dios es más importante que la Virgen maría?(que me disculpe  si le ofendo pero soy ignorante y la pregunta me surgía) A la segunda pregunta no encontré respuesta que me satisfaga. A la primera pues leí que si queremos a alguien estamos dispuestos a decirle que le amamos todas las veces necesarias y no hay razones para cansarse y más aún sabiendo lo que debemos a Dios por hacer que sea posible nuestra existencia. Luego está el tema de que según se comenta, las oraciones ayudan a la gente de nuestro alrededor (y la del purgatorio a subir al cielo). Aún así, había veces que se me hacía monótono y si perdía la cuenta a lo mejor acababa haciendo entre 11 o 13 ave marías en vez de 10 para “compensar”. Con el tiempo y leyendo otros sitios y con dudas incluso así reduje las ave maría recitadas a 5, 3, 2 o 1 en cada misterio según lo que apeteciera ese día. Pido perdón a la Virgen maría si esto le ofende al estar la oración incompleta, pero yo tengo la conciencia tranquila y estoy seguro que siempre ayudará más eso que no hacer nada. Actualmente prefiero recitar solo 1 pero de corazón y pensando en lo que digo y sintiendo lo que pienso. De lo contrario, acabo pronunciando palabras de manera mecánica y eso lo veo incluso peor. Amigos que viven el cristianismo de manera menos oficial dicen que es mejor así y que incluso es más una conversación con Dios a lo que se debe aspirar hablando con tus propias palabras y sentimientos y no ligarse a oraciones  exactamente igual como nos dicen las fuentes oficiales de la Iglesia nos dicen (yo aquí no estoy del todo conforme y de cara al público es cierto que mejor que no vaya cada uno a su bola y que nos pongamos de acuerdo y vivamos la fe juntos). Decir también que no es lo mismo si oras en privado que en grupo. También estuve leyendo la historia del rosario y leí por alguna parte que inicialmente consistía en recitar salmos pero que al haber mucha gente analfabeta era más sencillo sustituir la recitación de los salmos por diez ave marías. También es cierto que esta oración tuvo origen muchos años más tarde de que la Virgen María ascendiera al cielo. Supuestamente ella o Dios mediante otro ser espiritual trasmitiera esta tradicional oración (y no de la misma forma en todos los sitios, el rosario guadalupano fue trasmitido por la virgen y esta fue vista como una persona propia de la zona en cuanto a rasgos físicos). Pues esa es mi experiencia con esta oración. Cuando la recito para alguien fallecido o en días especiales sí que me podría animar a recitarla completa con las 10 avemarías pero diariamente se hace un poco pesado y yo rara vez la volveré a recitar de esa manera. Me sabe mal si eso entristece a María, pero hago lo que puedo. Leí también que muchos de los milagros atribuidos a esta oración se deben a que el deseo conjunto de muchas personas pidiendo lo mismo ayuda a conseguir una fuerza más potente (explicación científica que resumo un poco y mal explicada).   Tema 2 La reencarnación Hay muchos vídeos y artículos en contra de esta creencia por estar en contradicción con algunas ideas de nuestra tradición católica. Aquí mejor sería poner los enlaces a fuentes de información tanto a favor como en contra. En contra de la reencarnación tenemos: https://www.youtube.com/watch?v=ydlWFoCT95Y Este vídeo sintetiza muy bien  la incompatibilidad que se da entre el cristianismo y la reencarnación según la Iglesia Católica. Hay más vídeos similares aunque las ideas son esas mayoritariamente y los cristianos tenemos todo esto claro en principio. https://es.aleteia.org/2012/11/19/un-cristiano-puede-creer-en-la-reencarnacion/ https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/02/las-9-diferencias-entre-resurreccion-y-reencarnacion-y-por-que-el-cristianismo-solo-cree-en-la-primera/   A favor de la reencarnación están este vídeo y enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ztRB6LiYDg4 https://www.aceprensa.com/religion/la-reencarnaci-n-y-la-grandeza-de-la-existencia-hu/ (que conste que es el único vídeo que miro del youtuber este y porque me lo recomendaron amigos aunque ellos recomiendan más a Emilio Carrillo, pasa que sus vídeos son muy largos y solo he escuchado trozos sueltos y habla muy bien de Jesús aunque él no se considera de ninguna religión).     Comentar que solo tengo en cuenta textos a favor de la reencarnación que tengan una base en explicaciones bíblicas. Nada que decir que luego de esta vida pasamos a ser gatos u otro animal, hay muchas teorías sobre este tema que descarto sin dificultad y que circulan por ahí, pero hay otras como estas que expongo que tienen argumentos que no podemos descartar al menos por completo. Yo sigo con la creencia tradicional de la resurrección pero es cierto que no puedo desmentir la otra por completo en base a lo que me han dicho. Mis amigos hablan de la reencarnación como algo bueno y necesario y que no puedes aprenderlo todo en una vida y que Dios da muchas oportunidades a los pecadores y que todos pasamos por un proceso evolutivo de crecimiento basado en el amor , etc, etc. Por supuesto que mientras no haya pruebas concluyentes defenderé como profesor la creencia que tengo desde pequeño sobre la doctrina cristiana pero siempre queda una pequeña parte de mí que sigue en dudas cuando oye interpretaciones perfectamente coherentes sobre el tema como el diálogo a Nicodemo y lo del ciego de nacimiento. Pues espero que la lectura sea de su agrado, es bueno hablar de temas y no dar nada por sabido como hacen los niños/as. Un saludo.                      
    • Si estamos rodeados de pelotas, chupa traseros. Vean:   http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=fnviErcOkgLFPkpa
        Mires por donde mires. Pues se llama, por su nombre seglar:  Charles Philip Arthur George No Carlos. Cómo se la va a llamar Carlos III al orejas, si al primer Carlos I, se lo cargó Cromwell, que a su vez fue también decapitado por su rey, el muy protestante Enrique VIII, por un asunto que alegó, de mal aconseja miento por casarse. Otra religión de paz y amor. 
       Los malos somos los demás. Sobre todo los católicos, si si. Codiciosos del oro..  Y la gente tragándose toda su publicidad. Vaya lavado de suciedad. ¿Y el peloteo patrio?. Madre mía que pervertidos estamos. 
    • Fotos recientes de la cumbre del clima, Maduro tratado amistosamente por el ministro de exteriores estadounidense John Kerry y por el presidente francés Macron. Parece que ahora interesa tenerlo ahí.   Estoy convencido de que nos hubieran dejado tirados de haber cometido el error de un intento de intervención. Eso es algo muy serio que, sigo convencido, solo podríamos hacer en el contexto de una unión de naciones hispánicas al unísono. De todos modos, Maduro no creo que cometa el error de confiarse demasiado, aunque demuestra estar aprovechando la situación. A día de hoy Cuba y Venezuela siguen amarradas, a pesar del revuelo mediático que se formó entorno a posibles cambios de régimen.       
    • Buenas. Yo, como tantos, descubrimos a este maestro moderno, que ha sido El Papa Benedicto XVI; y que ahora parece que se le va citando e incluyendo en tantas justificaciones por la nosa fe. Qué, al Papa actual, se hará también, por su sensibilidad y dulzura en otros asuntos. Les dejo a este hombre tan leído (él me refiero). Un hombre de cultura. ¿Las bibliotecas de Benedicto XVI, que tuvo a lo largo de su vida y sus escritos cuando era profesor..? Qué será de todo eso. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20081119.html
        Léanla. Dios nos puso aquí más que en su forma lógica natural dada por ÉL, sino sobrenatural también. Llega ese Pablo como un fanático perfecto a La Ley (Mosaica), cae, se le ciega.. Y después es  ayudado a ver por otro que también es fan, fan de Jesucristo. Y para no salir de la misma lógica, el mismo Jesús, el Cristo (Mesías), vive aquí de forma natural como el resto, pero meritando y dando sus frutos. Luego, Fe por Fe no es suficiente. Ley por ser ley tampoco. Dice un refrán: Que baje Dios y lo vea. Dios ya bajó, hizo y dispuso. Si vamos al origen común: Génesis. Si seguimos por toda la Biblia o Torá. Si llegamos a ese punto que es Jesús, hay mérito y frutos. Los dos lo son con fidelidad. Sintiéndolo mucho, quién fue excomulgado fue el protestante.  Ahora bien, la vida, que Dios no quiere que sus criaturas sufran, nos obliga a llevarnos bien con todos. Musulmanes, protestantes.. El mundo está globalizado eso no es el mal. El mal son otras cosas que nos pasan. 
         Bueno, saludos tengo que hacer. Anímense a opinar.
    • Hola JoseRafae;. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • https://app.primevideo.com/detail?gti=amzn1.dv.gti.116c5d44-865f-4b51-b7a4-dad30b95ca3a&territory=ES&ref_=share_ios_movie&r=web       María de Nazaret   https://app.primevideo.com/detail?gti=amzn1.dv.gti.16b9d0fd-00b0-5f42-c2d1-a9fa99b1d934&territory=ES&ref_=share_ios_movie&r=web      Moisés el Rey de Israel  https://app.primevideo.com/detail?gti=amzn1.dv.gti.16b9d0fd-00b0-5f42-c2d1-a9fa99b1d934&territory=ES&ref_=share_ios_movie&r=web    Los Díez Mandamientos    https://app.primevideo.com/detail?gti=amzn1.dv.gti.b6b37d11-377c-90a4-ace5-e40b4cedf949&territory=ES&ref_=share_ios_movie&r=web    El Conde de Montecristo   Todas son instructivas, bálsamo, y ayudan a comprender tus propios problemas. Viendo como las pasaban peor que mal, en esos tiempos.    
    • La Virgen María no está más o menos atenta, si es festivo o no. Yo creo que hay que rezarla siempre que se pueda, su Rosario, Ángelus..  Es como te puedes relacionar con Ella. Rezamos para alabar, invocar. Para fortalecernos. 
       Se puede elegir el momento del día para tus oraciones, o en varios, según pueda cada persona. Lo ideal sería que coincidiera con los rezos generales, pero si se puede, claro. Antiguamente lo hacían los monjes, ya podemos todos. Las oraciones del pueblo junto, son muy poderosas cuentan. Si se hacen con el alma aseada y necesitada. La Virgen nuestra Madre, también tiene una fama incontable en algunos países como este, de haber mediado para grandes milagros. Milagrosa se la dice también. Tiene tantos apelativos y nombres, por su razón de ser.  
    • Sobre esto comentar una cosa aunque sea algo general. No ver por la televisión las noticias (cuando son malas, que suele ser muchas veces como la guerra, el virus, noticias "anti-iglesia" o la subida de precios) ni hablar de temas que son desagradables o de muertes, enfermedades, etc.... mientras estamos comiendo. La comida sienta mucho mejor si estás viendo documentales de animales, de templos religiosos o historia de la religión, casas con diseños modernos u otro programa con intención educativa o como mínimo que no estrese o cause malos sentimientos. También conviene evitar hablar de temas como la mala calificación de un examen, la bronca de tu jefe en el trabajo o cosas que enfaden. Todo eso mejor hablarlo sin comida delante porque podría sentar mal. La experiencia hace ver estas cosas.
    • Don Marcelino y Elias de Tejada, si. Pero son un nivel filosófico, social para el derecho natural y el heredado. A un joven le das esas lecturas a palo seco, y igual no entiende nada, o lo desprecia por la formación que recibe en la enseñanza pública, no está preparado. 
       Primero tiene que aceptar a Jesús. Después alguna lectura religiosa, y ya a continuación leer a esas personas. La pubertad y primera juventud necesitan ejercitar la parte "imaginativa", la que te evade con recompensa, la que te llena y merece la pena, mientras te va educando. Julio Verne, imprescindible. Por poner un ejemplo. Yo ahora mismo, pues ignoro si habrá grandes obras en el futuro; a esas edades trataría de hacerles que lean los "clásicos" que leímos otras generaciones. Tal vez ni los cojan, o tal vez cojan pocos. Pero en esta hostilidad hacia la historia de aquí sumado a el creciente odio, y al tergiversador, pues iba a ser al contrario.  Creo que hay unos cómics sobre tercios  https://www.rtve.es/noticias/20200707/comic-milagro-empel-evito-segura-derrota-tercios-espanoles/2025795.shtml  Ignoro el precio y qué cuentan. Pero es buena iniciativa. 
       Así como hay mucha novela que transcurre en periodos históricos, tal vez llegará el momento de que tengan éxito y se escriban sobre nuestro medievo pero sin ponernos sólo verdes. Grandes obras además. No sé, tal vez.  Para los católicos, habría que decirles, que San Mateo, San Lucas, en los Evangelios, nos enseñaron de más antiguo a más actual y viceversa, la genealogía de Jesús. Luego, es importante cómo eran nuestros antepasados. Tenemos que conocerlo. Tiene su porque. https://books.google.es/books?id=iKNCAAAAYAAJ&q=inauthor:"Francisco+Elías+de+Tejada"&dq=inauthor:"Francisco+Elías+de+Tejada"&hl=gl&sa=X&ei=IeQBVNasOY7oaP-RgvAD&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=inauthor%3A"Francisco Elías de Tejada"&f=false  Muy interesante lo que enseña. Que no es una concepción de Reino, como cree la mayoría. 
       Por cierto, ¿Saben de algún libro que enseñe como estaba esta tierra cuando Santiago Apóstol devino aquí?. Que describa no sólo desde el punto de vista de la fe. Pero sin obviarla tampoco.
    • Mañana 19 de Octubre, se recuerda a un Santo y sus compañeros, que dada la actualidad del tema, viene muy bien tengamos presente. San Juan de Brébeuf y sus compañeros.
      Aquí, en una gran historia: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_4826 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Brébeuf
       
       Fijémonos en cómo abrieron, habiendo ido a aquella "Canada", conscientes de que dar su vida no es que fuese alguna posibilidad, sino la más segura posibilidad. Jesuitas, para que luego fuesen vilipendiados, toda su Orden, por esas disputas que siempre salen dentro de esta Iglesia nuestra, siglo a siglo.  Y como aquellos indios, se bebieron su sangre, con la convicción de que les daría poder de valor como tenia este Santo, que andaba preocupado por el sufrimiento de sus compañeros y la conversión a la Fe verdadera de tantos, siendo torturado. Se dice pronto, pero otra cosa sería como aguantar eso.  Hasta agua hirviendo le echaron. Fue comparado con la pasión de Jesús por su fortaleza. Sufrieron de todo, hasta sacada de corazón estando vivo. Unos auténticos salvajes aquellos indios hurones. 
       Una historia ejemplar la de tantos padres, que marcharon a todo el Nuevo Continente, a enseñar el Evangelio y a Cristo. Mártires y Santos. Que Dios los lleve a su Gloria.  Porque, aunque hoy el mundo esté como está, y si empeorase. Quedan esas estelas increíbles de Santos, que como la samaritana, dejó su cántaro, ellos dejaron todo. Y mientras Jerusalén era el foco de todo, aquellos samaritanos eran los frutos, de su tierra, tan bendecida como maldita. Para que llegase el Cristo a por lo suyo. Igual pasará hoy día, que habrá tierras que se harán malditas, pero volverá su dueño, a recuperarlas. Como las personas, unas últimas serán las primeras. El cristiano nunca puede desfallecer pase lo que pase, pues todo volverá a su debido lugar. La fe verdadera siempre, siempre tiene la certeza esperanzadora. 

      https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html     El Evangelio de hoy 18-10-22, resuena como ayer, en palabras de San Pablo: "Date prisa.. Sólo Lucas está conmigo..Cuando vengas, tráeme mi capa que la deje en..   ..Me han dejado solo todos. El Señor no se lo tenga en cuenta. El Espíritu del Señor esté contigo ( personal) y la gracia sea con vosotros (comunitario)".   
      A San Pablo, que es el súmmum de la enseñanza, de cada palabra, frase, vista global.. se puede aprender muchísimo. Es atemporal. Tenía a Cristo dentro, recordemos que él mismo así lo manifestó. En esta ocasión, estaba pasándolo realmente mal, helándose. Pero él fija su mirada, todo su ser en su premio celeste.  Nunca dejen de leer Los Santos Evangelios y toda la Biblia, que es Sagrada.
       Saludos.
  • Últimos videos a debate

×