Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    Contra el germanófilo Ortega y Gasset

       (0 reviews)

    Siguiendo la idea formulada por Gerión de que es necesario abordar el "problema alemán", publico un texto, inédito en internet, de Ernesto Giménez Caballero, en el que aborda el problema de la germanofilia en España y de su máximo represente en aquel entonces, Ortega y Gasset. Y posiblemente publique más textos en esta línea, con varios objetivos:

    1) dar a conocer el problema germanófilo que siempre ha existido en España;

    2) mostrar que esta germanofilia, como orientación cultural, era propia del sector progresista y que, por el contrario, era condenada por las derechas y especialmente por la Falange;

    3) mostrar que Ortega y Gasset fue un intelectual muy cuestionable y que uno de los ámbitos donde más se le cuestionaba era precisamente el falangismo, pese a la leyenda en sentido contrario.

    A pesar de esta crítica de Giménez Caballero al germanismo, veréis que al final rescata algunos aspectos en clave monárquica, un poco en el sentido que apuntaba Vanu Gómez.

    Suprimo las notas a pie de página y respeto las cursivas originales. Me gustaría destacar algunas cosas en negrita, pero al final he optado por no hacerlo y así no orientar el pensamiento del lector. Ya comentaréis qué os parece.

    _________________________________________________

     

    2) El tema de lo «franco»

    Sabido es que el «quid» original de la España invertebrada reside en ese hallazgo orteguiano que pudiéramos llamar de «lo franco». Es decir, en ese remedio que distingue a la terapéutica orteguiana de toda la farmacología anterior.

    Para Ortega la raíz de la enfermedad de España no está en lo económico, lo libertario, lo indigenista y lo cultural, sino en algo de puro laboratorio eugenésico, en una espe­cie de clínica vacunatoria de Europa, en el vitalismo de lo franco.

    Para la formación de las cuatro naciones europeas (Francia, Inglaterra, Italia y España) entraron, según Or­tega, tres ingredientes: la raza autóctona, el sedimento romano y la inmigración germánica (p. 146).

    Para Ortega, la desgracia española consistió en que de esos tres ingredientes, el decisivo (p. 147), fuera el últi­mo, la vitalidad germánica. Porque la vacuna visigoda, re­cibida en el brazo de España, no era lo suficientemente eruptiva, venía ya en malas condiciones, debilitada por su contacto romano (p. 148).

    En cambio Francia tuvo la suerte de recibir una vacu­nación perfecta y saludable.

    «El franco irrumpe intacto en la gentil tierra de Galia ver­tiendo sobre ella el torrente indómito de su vitalidad» (p. 149).

    «Vitalidad es el poder que la célula sana tiene de engen­drar otra célula» (p. 150).

    Sentadas tales bases eugénicas e histológicas, lo conse­cuente hubiera sido que Ortega demostrase cómo el desa­rrollo ulterior de España fue una especie de viruelas locas, mientras los desenvolvimientos de los otros tres pacientes fueron una inmunización contra toda virulencia letal.

    Y es lo curioso que lo intenta demostrar con España. Demostrar que en España la debilidad del feudalismo (p. 158) (gran síntoma de haber prendido la vacuna vital germánica) fue la causa de que el imperio español durase sólo desde 1480 a 1600 (p. 163). Y que España no se verte­brase definitivamente.

    Pero lo sorprendente es que Ortega no demuestre cómo Francia —con su magnífico virus— no logra un imperio... hasta Napoleón. E Inglaterra hasta la reina Victoria. E Ita­lia... hasta que Mussolini se salga con la suya, si se sale algún día.

    Y mucho más sorprendente que la ternera de ese virus maravilloso, la misma Alemania, no alcance unidad nacio­nal hasta anteayer. Y que cuando quiso ensayar durante la Edad Media un Imperio, fracasase. Y cuando lo quiere reiterar en 1914... termine en el Tratado de Versalles. Desde ese punto de vista causaría asombro Portugal, lleno de sangre negra, y con el tercer imperio del mundo.

    Y no menor asombro: el que pueblos tan rubios, puros e indómitos como los escandinavos, crisol de vikingos, de reyes bárbaros, de dinastías egregias... hayan terminado en unas modestas naciones de socialistas, demócratas y pacifiqueros.

    Indudablemente, España está a punto de deshacerse. Eso es cierto. Pero ¡cuatro siglos de perduración imperial! son muchos siglos para que pueda sentirse envidiosa de no haber sido lo bastante «franca» en aceptar el ingre­diente mágico. La vertebración indómita.

    Lo que sucedió es que ese mágico ingrediente del «vita­lismo franco», que constituye el único quid original de la España invertebrada de Ortega, no era un descubrimiento original más que... «en el Mediterráneo».

    No fue descubrimiento eso del «vitalismo rubio» más que en esta España mediterránea, latina, decadente, donde Ortega —dócil a sus padres del 98— recoge fielmente sus imperativos de «europeizarnos» de «germanizamos», de aceptar la tesis pangermanista de lo ario, de lo rubio, de lo vital que la gran propaganda alemana de la anteguerra —y las complacencias larvadas del anticatolicismo y de la masonería— habían hecho llegar hasta las páginas de la aldea de un Baroja, hasta los puritanismos de un Unamu­no, hasta la delicuescencia exquisita de un Azorín por la dulce Francia. Es ese momento ya histórico del pangerma­nismo en España: cuando Hinojosa busca lo germánico en nuestro Derecho. Menéndez Pidal en nuestra Épica. Mel­quiades Álvarez en el «reformismo» de origen protestante. Baroja en el color del pelo. Y los médicos acuden a Alemania por el fermento milagroso. Y los militares. Y los ingenieros. Y los pedagogos para poner muchos cristales en las escuelas. ¡Luz! Mehr Licht! ¡Ah!, «lo franco», nuevo Lourdes del aldeanismo hispano, así fuese entonces «inte­lectual» tal aldeanismo. Se generaliza la cerveza como bebida de «minorías selectas». En las cervecerías alema­nas de Madrid se espuma El Sol (1917), cuyos titulares góticos encerraron todo el secreto de esa generación que creyó en el «virus germánico» corno salvador de todas las gripes nacionales.

    ¿Qué de extrañar si Ortega —el coetáneo terapeuta de la gripe nacional— formulase su remedio de «lo germáni­co, de lo franco», como el decisivo de lo español?

    Ortega, ya en 1914 (año justo de empezar la guerra), y en sus Meditaciones del Quijote, no se resignaba a ser moreno y latino. Más bronceado que Pío Baroja, hace constar sin embargo su disgusto por ello. «Yo no soy sólo mediterráneo.» «Quién ha puesto en mi pecho estas remi­niscencias sonoras, donde —como en un caracol— pervi­ven las voces íntimas que da el viento en los senos de las selvas germánicas?» «el blondo germano, meditativo, y sen­timental, que alienta en la zona crepuscular de mi alma» (pp. 120, 1, 2).

    También en ese mismo ensayo hace la distinción de las dos culturas europeas: la latina es la confusa. La germá­nica, la clara. Es Germania quien hereda a Grecia. Ello sería posible. Pero a España lo que le interesó en su histo­ria no fue Grecia, ¡sino Roma! Y ya lo demuestra el mismo Ortega, como ahora veremos. No el pueblo con exceso de minorías selectas, como el griego, sino el pueblo de Roma, que —como el de Castilla— supo trabar en la historia un formidable imperio. A pesar de que Roma no se vacunó con lo franco. Y de que Castilla no dio excesiva impor­tancia a tan mágica varita de virtudes orteguiana.

    La tesis «rubia» de Ortega no es sólo un error tera­péutico respecto a la genialidad de España: es algo más grave: una herejía. La máxima de las herejías que puede escuchar España, genio antirracista, por excelencia: pue­blo que dio a los problemas de raza una solución de fe, pero nunca de sangre. España no asimiló al judío, al protestante o al morisco porque fueran morenos o blondos, sino porque aceptaron o no su credo.

    La tesis de Ortega es el viejo mito germánico que tuvo validez allá en el tras Rin, desde el dios Wotan hasta el Los-von-Rom. Y que hoy reverdece, con el hitlerianismo, esa nueva mítica de la sangre, del orgullo de raza que ya analizaremos en la tercera parte de este libro. Si España un día llegó a instituir la Fiesta de la Raza, fue precisa­mente en el sentido contrario al germánico: o sea, en aquel de negar la raza pura de España, admitiendo como base de nuestro genio la fusión de razas, el sentimiento cristiano y piadoso de la comunión del pan y del vino, del cuerpo y de la sangre, bajo el símbolo de una unidad supe­rior, de una divinidad más sublime, menos somática que esa corporal y sangrienta.

    Muchas veces he estado tentado de realizar el guión de un film burlesco, el pergeño de un sainete, llevando al absurdo y a la comicidad la angustia de estos descarria­dos españoles que sufren del corazón por no haber nacido áureos como valquirias.

     

    * * *

     

    Ahora bien: no está en mi ánimo llevar la censura del «germanismo en España» hasta el absoluto. ¡Lejos de mí la burla por lo germánico en España! Pues ya se verá más adelante que entre los «fundamentos geniales de España» está el sustrato germánico.

    De lo que me sonrío es de la manera falsa y herética de interpretar ese fermento rubio Ortega y su época. Ortega no se atreve a reconocer la forma en que ese fermento nos fue útil y mágico a España: la forma de las dinastías y de la mística occidental. Mística de sangre y mística de libertad. Pero de ello hablaremos a su debido tiempo.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, pp. 60-64]

    […]

    España sólo podía admitir —y admitió y volverá a ad­mitirlo— el germanismo, el fermento rubio, para ponerlo al servicio de una religión sin razas, basada en un credo y no en una casta.

    Utilizando al Ario, en su capacidad mágica de jerar­quías, de organización y de invenciones mecánicas en la vida.

    Y para utilizar así el fermento ario, rubio, ¡no necesitó fundirse con francos puros, con ostrogodos raceadores, en amplias ganaderías humanas! Le bastó —oh señor maes­tro Ortega y Gasset!— utilizar el ario feudal y egregio en esa mágica institución que se llama la dinastía. Y más tarde, en épocas de cruzamiento culturales: a través de la mística flamenca del norte.

    Yo censuro la adoptación integral y palurda de los sistemas ideológicos de Alemania para España. Eso es lo que hizo Sanz del Río y luego Ortega y Gasset.

    [Ernesto Giménez Caballero, Genio de España, Editorial Planeta, 1983, p. 191]





    User Feedback

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

    There are no reviews to display.


  • Últimos comentarios a los temas en los foros

    • 35
      Un tipo que tenía totalmente asumidas las tesis raciales del viejo "pensamiento" anglo y germánico, Gobineau y toda esa tropa que ya hemos comentado en el foro. Un pensamiento totalmente antihispánico y profundamente despectivo hacia nuestros países americanos. Pero estas ideas ya están asumidas en gran parte de nuestras élites desde hace bastantes generaciones. La esposa del primer embajador español en el México post independencia dejó constancia del profundo asco que inspiraban los escasos escrúpulos raciales de las élites españolas y mexicanas que ien la mentalidad  del mundillo anglosajón en la costa este angloamericana en el libro que le dedicó a aquel país. El libro de marras se titulaba "Living in Mexico", escrito por Francis Calderón de la Barca. No dejarse confundir por el nombre de esta señora, que era una protestante de origen británico... aunque curiosamente al cabo de los años se convirtió al Catolicismo. Sería interesante conocer el proceso de aquella conversión pero lo que queda claro en sus escritos es la mentalidad donde se incubaban todo este tipo de ideas que hoy ya tienen colonizada a buena parte de la derecha española. Por cierto, otro caso más de la mezcla de vanidad e ingenuidad de las élites hispánicas que abren sus casas de par en par a todo este tipod e viajeros, anglos en este caso o alemanes en el de Humboldt, para luego se apuñalados de forma vil aunque coherente con el desprecio que les profesan ese tipo de culturas. Lo mismo abro un hilo en el fuero de México... porque se dice que las descripciones que dio de México esta señora fueron parte de la documentación que sirvió de ayuda a los invasores USanos en su guerra contra México. Al igual que con Humboldt, la élite mexicana le abrió la puerta a la intimidad de sus casas, que fue traicionada con la publicación de interioridades de las casas en los EE.UU.    
    • 138
      El anticlericalismo va consiguiendo adaptarse a los nuevos tiempos y ya tiene colonizados importantes espacios en lo que antes se solía llamar "los patriotas". El discurso pre guerra del 36 está reavivado con la diferencia de que ya campa a sus anchas también en la derecha, que lleva ya mucho tiempo paganizándose. He aquí otro ejemplo de las vueltas de tuerca. Si se desata el caos y la revuelta, efectivamente, veremos a "patriotas" ajusticiando clérigos, el que quiere acaba encontrando disculpas y si dentro de la misma derecha ya circulan estas cosas sin que nadie de autoridad y prestigio diga "esta boca es mía" no hay que ser demasiado avispado para verlo venir. Aquí una de las firmas de la derecha BBJil con más inteligencia y capacidad de análisis político y "costumbrista". Un ejemplo de lo que sucede cuando se deja de ir a misa por convicción propia (aunque este tipo de renegados prefieren decir que les echan).  Recordemos que aquel foro es una especie de ventana al futuro de las tendencias que se irán instalando, en este caso, de la derecha que  podría llegar a imponerse en torno a VOX: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-iglesia-catolica-vuelve-a-traicionar-a-espana-sacerdotes-vascos-piden-amnistia-para-los-presos-politicos-y-sus-injustas-condenas.1242876/post-26459549 Quienes desde dentro de la Iglesia alimentan movimientos disgregadores y hostiles contra la autoridad del papa están sembrando esto, aunque no sea esa la intención, al menos no declarada.  
    • 169
      yo es un tema en el que me he dado por vencido, no hay recepción en el medio urbano para ello. es una de las consecuencias de la despoblación, que el campo pierde voz, voto y presencia siquiera en el debate social y cultural.
    • 9
      Este importante jesuita de Venezuela se expresa rotundamente en contra del régimen de Maduro: José Virtuoso sj: "Si Venezuela quiere dejar de ser un Estado fallido, toca salir de este régimen" Pero nada, que son "rojos" porque me lo ha dicho Ricardo de la Cierva después de cobrar un cheque de la Secta Moon. Ah, y los falangistas también eran unos rojos.
    • 3
      Dejo algunas noticias relacionadas directa o indirectamente con el tema de la soberanía tecnológica. ¿Debe tolerar el Estado español que una multinacional se haga con todo el sector Servicios de un país infraempleando a nuestros propios compatriotas? Van también a por el campo: Este hombre tiene claro que no hay independencia posible si dependemos para todo de estas empresas: Putin sigue tomando medidas soberanas, aunque yo diría que esta última excede el campo de la soberanía tecnológica para adentrarse en el terreno del espionaje sistemático a tus propios compatriotas, cosa que no apruebo: Por la cuenta que les trae, algunas de estas compañías americanas entran en vereda: Apple y Google ceden a las presiones de Rusia y muestran Crimea anexionada a pesar de que la realidad no es (exactamente) esa Lo que está claro es que es uno de los grandes debates de nuestro tiempo, a pesar de que no ha llegado a la política española. ¿Cómo podemos ser realmente soberanos si la tecnología que usamos no es nuestra y de hecho está diseñada para conceder una ventaja competitiva al país que la fabrica?
    • 71
      En una breve entrevista de televisión, Patricio Lons da su opinión sobre las revueltas en el mundo hispano: Pero habla sobre todo de lo de Bolivia, que considera motín más que golpe. No sé si conocéis alguna otra intervención de Patricio en la que amplíe su opinión sobre estas revueltas en el mundo hispano.
    • 3
      Seria bastante agradable a la vez que improbable que el gobierno tomara acciones contra aquellos que difaman a las FCSE y valorara su trabajo.
    • 3
      Muy buen aporte, desde luego yo no conocía este testimonio. Desde luego, esto sí que es más grave, y va más allá, que un simple acercamiento a EEUU para combatir al comunismo.
    • 9
      Your browser does not support the HTML5 audio tag.                                                                           Especialmente interesante las referencias que da el autor del doctorado acerca del tapón existente en la élite universitaria irlandesa respecto al escaso o negativo interés acerca del pasado amistoso hispanoirlandés en comparación al interés por lavarle la cara al pasado conflictivo angloirlandés.       Es un fenómeno comparable a lo que sucede en ciertos ámbitos españoles.       ¿Casualidad? No tengo elementos de juicio más allá del "pálpito" intuitivo.       Los anglos siempre han tenido un especial empeño en ser los escritores no solo de su historia sino de las de los demás. De hecho, la figura del "hispanista" es algo muy vinculado a personajes anglos, a los cuales por cierto se acoge con inusitado papanatismo.       Otro tema es cómo el antihispanismo ha logrado vincular al nacionalismo irlandés con los separatismos españoles, especialmente el vasco. Algo muy contradictorio también con la historia.       ¿casualidad también o... la misma mano negra?      
    • 7
      Gracias por la aportación, pozinho. A mí antes se me quería caer el alma a los pies cuando veía a supuestos "identitarios" ponerse siempre del lado USanos cada vez que surge este tema pero... ya no. Por un lado me queda claro que parte de ellos son agentes cuya intención es desmoralizar, ridiculizar y así boicotear una toma de conciencia de la cuestión hispánica. Y por el otro veo que cada vez hay más americanos que están cayéndose del guindo. Hay que salir al combate recio contra toda esta purria que se dice "patriota"... pero no lo son de la Hispanidad, y por tanto, tampoco de España.   PD: y coño, no te calles... lo que nos faltaba en este foro, somos pocos y que encima los pocos que ahí prefieran mirar sería el colmo.
    • 155
      Volviendo sobre mis pasos he de retomar la precaución inicial. Es bastante notorio que el entramado lógico de Doña Elvira se dirige directamente a un ataque final contra el Vaticano, al que todo apunta que considera culpable de la debilidad de los estados hispánicos. El impacto que semejante idea que lleva incubando tendrá sobre todo ese caudal de gente a la que tiene encandilada con su discurso puede ser tremendo. Su empeño es tratar al papa como un simple hombre de estado, de un estado poderoso y su receta, en consecuencia, será de índole política y diplomática para contrarrestar esa influencia que ella considera tan nejatifa. Asín estamos, señores.
    • 24
      Muy de acuerdo con las últimas intervenciones. Se me pasó comentar lo de la naturaleza caótica en los modelos que describen el clima, pero desde luego es un argumento de peso a la hora de plantear objeciones al relato sobre el cambio climático, quizá el de mayor peso que pueda darse. Efectivamente, los modelos meteorológicos utilizados para predecir el tiempo de los próximos días y semanas son bastante precisos por lo que respecta a las horas inmediatamente posteriores a realizar las mediciones. Sin embargo, el error que necesariamente se comete al hacer las mediciones, los errores de redondeo de los ordenadores (incluso de los más potentes) combinado con la naturaleza caótica del problema (esto es, minúsculas variaciones en las condiciones iniciales introducidas provocan que, a partir de un cierto momento, se obtenga un comportamiento muy diferente del real) provoca que las predicciones meteorológicas no tengan validez a partir de un cierto momento. Y, de hecho, que eso siempre será así, ya que los ordenadores siempre tendrán una memoria finita, así como siempre será finita la capacidad de medición de los aparatos. Aunque hipotéticamente podría llegarse a ampliar bastante ese umbral de fiabilidad mediante refinamientos tecnológicos. Desde luego, a falta de conocer la opinión de un especialista en esos modelos, no hay, a priori, razón para creer que la historia sea muy distinta en los modelos utilizados para predecir el cambio climático a largo plazo.
    • 0
      Quizás sean cosas de ir cumpliendo años el hacer este tipo de recapacitaciones, también puede ser que el tema ya tratado en el foro acerca de la explosión de la llamada música latina le haga a uno volver los ojos a esa realidad que durante las décadas de modernización de España y consecuente apertura a Europa y el mundo anglo conllevó una especie de desapego por su propio legado en algunas generaciones de españoles, que veíamos esos grupos o estilos como las canciones de nuestros padres o abuelos, algo de lo que distanciarse para estar en la onda. No se cómo explicarlo. El caso es que en unos de esos surfeos por YouTube caí en la canción de "La otra España", de Mocedades, y recordé que su compositor era Juan Carlos Calderón, del cual sabía su existencia y su prestigio pero al que no había prestado atención. Tirando de su historial me encuentro un bagaje enorme y un impacto profundo en la música de ambos lados del atlántico. Me quedaría de él, por relacionarse estrechamente con el contenido del foro, con "La otra España", popularizada por Mocedades y "América, América". Las letras son una delicia. Es curioso cómo todo este tipo de autores y música ha sido casi borrado de la memoria de España en las nuevas generaciones de españoles mientras que sí que lo han hecho en bastantes casos al otro lado del atlántico donde a veces te encuentras con nuevas versiones sacados del acervo cultural musical nuestro de la llamada música ligera (digo nuestro en el sentido colectivo, no solo español) En este sentido llama la atención los pocos complejos que tienen artistas de renombre como por ejemplo J. López o M. Anthony de versionar "viejos" éxitos de Pimpinela o de J.L. Perales. ¿Creéis que iremos sacudiéndonos los complejos poco a poco? Hay que reconocer que si ahora lo hacemos no está siendo por mérito propio...
    • 1
      Pues que cunda, me parece bien participar en ese tipo de iniciativas. Hagamos para los demás lo que queremos que ellos hagan para con nosotros. Apóyese.
    • 11
      Yo estoy con el papa, que además cumple con su obligación de dar sus recetas para el problema.  Como en todos los temas en que se "inmiscuye" caben siempre dos interpretaciones o puntos de vista: * el nacional. * el católico o universal. cuando se toma solo la primera perspectiva se entre directamente en la variante competidora de la teoría de juegos, es decir, desde ese planteamiento prioritario se acaba justificando de forma particular la carrera nuclear y, con la misma lógica, se expansión a nivel mundial... con lo que acabamos justificando o provocando que cualquier nación, sea la que sea con los objetivos de interés nacional que sea, se armen, lo cual es garantía casi matemática de futuro conflicto. si se integra aquella en la perspectiva total es cuando se comprende que el papa tiene la razón total, por más de que sea cuasi imposible que todos la asuman, pero es el único antídoto contra la proliferación nuclear que no venga dado por la imposición de dos o tres potencias nucleares.   de modo que, según lo veo, solo caben dos caminos: 1. o asumimos las tesis del papa. 2. o aceptamos que haya unas pocas, o solo una potencia dominante y que controle la proliferación de armas nucleares (lo cual nos vuelve a la contradición de tener que asumir doblegar el interés nacional... porque esa potencia sabemos que no es España).   por más que  cuasi irrealizable, el papa cumple con su deber. este esquema nos valdría para analizar muchos temeas en que se critica habitualmente de forma muy corrosiva a la Iglesia, como es el caso de los movimientos migratorios, donde algunos parecen pretender que el papa esté a favor de hundir barcos de inmigrantes, dejarlos morir al llegar a las costas, etc. alguien tiene que ocuparse de los problemas de ámbito mundial, y si no es la Iglesia Católica... ya nos contarán quién.
    • 361
      más que jaraneras, yo diría que entusiastas... que es la tecla que toca VOX. como siempre digo y a pesar de los absurdos tópicos, el andaluz es el pueblo más vital de España, acaso el único con fuerte personalidad y dinamismo, así que este tipo de novedades es allí donde mejor cuajan, costándole más allá donde el anquilosamiento o deterioro es mayor. la clásica mirada por encima del hombro a Andalucía es un grandísimo error del que hemos de desprendernos en bastantes zonas de España, pasa un poco como con la actitud hacia nuestras gentes americanas... hay que andarse con muchísimo más respeto, quien comprende esto acaba cosechando, como está siendo el caso de VOX. es indiscutible que VOX está haciendo algunas cosas bien y no descartable que se acabe devorando al PP en ciertas zonas de España antes de lo que se pudiera creer, a ese partido el ser la única posición a la derecha del PSOE era lo que lo mantenía contra viento, marea y corrupción.
    • 0
      Video: "La Resistencia Pastusa"
      Descripcción:
      Fecha de publicación: 2019-11-24
      Categoría: Memorias de la Hispanidad
      Publicado por: Vanu Gómez  
       
    • 0
      Video: Canción «Traidor, Bolívar, traidor»
      Descripcción: Me ha gustado  la composición, que parece proceder del entorno CTC. Me parece un avence recurrir a patrones musicales hispánicos.
      Fecha de publicación: 2019-11-24
      Categoría: Arte y cultura
      Publicado por: Vanu Gómez  
       
    • 15
      es evidente que por el camino que vamos esto acaba en explosión electoral de VOX y un estado de excepción, el envalentonamiento y descaro es cada vez mayor, esa arrogancia que muestran no tiene por qué proceder únicamente de un alucinamiento delirante, puede que se sientan verdaderamente respaldados internacionalmente. para mí la verdadera incógnita es cómo reaccionará el Rey, pero mi opinión es que la España no enloquecida debería ir preparando un plan respecto a su política hacia Europa que tampoco signifique echarse en brazos de los rusos ni favorecer sus intereses de quiebra. lamentablemente la situación de México no posibilita ni a corto ni medio plazo una alianza de apoyo, lo de AMLO está siendo toda una decepción y lo cierto es que tenemos a nuestros posibles socios americanos desestabilizados por la pugna de las dos potencias de siempre que aprovechan y perpetúan las divisiones internas.
    • 5
      no lo creo, quizás desde el punto de vista de los "Grammy" originales, pero desde el nuestro... resulta que los Grammy "latinos" ya representan por sí mismo un premio con gravedad propia y acoge en sí a un importantísimo peso del mercado mundial de ventas y, lo que es tan importante, de influencia. el matrimonio de exiliados cubanos "Estefan", que en mi opinión son los artífices de la relativamente reciente explosión mundial de estas músicas, creo que han triunfado con esa apuesta de segregar la música de ámbito hispano con su Grammy propio. mi única preocupación es que ellos están instalados en el nido de la bestia, la cual un día pueda revolverse para devorar a una de sus criaturas, por molesta. serían deseables nuevos focos pero algo así solo es posible en terreno "franco", es decir, no vinculado al interés concreto de uno de los países hispanos... que creo que es la razón por la cual Miami se convirtió en ese foco que ahora es de este fenómeno estos territorios francos son los que permiten que se formen esta especie de cockteleras culturales (con sus peligros incluídos, claro está). y algo así tendría que ser una, varias, o quizás la constelación completa de las grandes urbes de las que nos hablaba Gerión antes de abandonarnos, esos temas los bordaba la verdad. podría ser el primer ensayo que podría trasladarse a otros ámbitos, las academias de la lengua lograron coordinarse y funcionan relativamente bien pero habría que dar el paso a otros sectores, incluído fuerzas de intervención de crisis humanitaria, por ejemplo.
    • 5
      artículos como este destrozan la idea de la gran sustitución proque los estados discriminan a extranjeros contra nacionales, que Caritas hace lo mismo, etc, y que hay un plan para acabar con la raza blanca... pues bien, lo de Dinamarca y otros ejemplos cierra bocas, bloquea argumentos económicos también.
    • 15
      la brecha cultural y de mentalidad  que hay entre el mundillo ecologista y el de nuestros ganaderos cantábricos -supongo que también los pirinaicos- es enorme, hasta el punto de que no veo posibilidad real de acuerdo... los ecologistas o como queramos llamarles son auténticos troyanos en ese entorno y solo pueden provocar más conflictos que los que hay. y en ese paquete meto no solo a ese gremio sino a un amplio abanico de políticos, guardas forestales, agentes del SEPRONA, etc, especialmente en las nuevas generaciones, que vienen con un lavado cerebral muy profundo y educados para la predisposición negativa hacia los ganaderos extensivos. que haya algunos consejeros aún vinculados al ámbito rural solo es algo pasajero, la tendencia es que la clase política con las nuevas generaciones ya ha mudado a identificarse con la postura ecologismo línea correcta, paisanos ganaderos retrógrados destructivos a los que hay que meter en cintura. no recuerdo cómo se llama el fenómeno psicológico por el que si a una persona o colectivo se le criminaliza y se le trata de forma represiva, aunque sea de forma injustificada, ese colectivo acaba viéndose forzado a actuar de forma defensivo-agresiva, marginal, etc. en mi opinión se está llevando a ese colectivo a una presión que lleva a los más afectados a comportamientos exaltados o autodestructivos. el animalismo/conservacionismo/ecologismo es para mí un grave problema en el mundo rural... he llegado a ver textos de auténtico odio y desprecio de gente que suele mostrarse a sí misma como de avanzados valores, más razonables que los exaltados aldeanos a los que suelen reprochar que vivan de subvenciones. mezclando temas, creo que los de VOX acabarán aprovechando este asunto como hacen con otros y lo incorporarán a su batería de cruzadas antipogres, no por su importancia cuantitativa en votos sino cualitativa, dado que el PP se comporta de forma cada vez más progre en estos asuntos.
    • 0
      Aunque el indigenismo ya dio muestras de su peligro en su día -ejemplo de Chiapas- y vemos cómo lo está haciendo actualemente en Bolivia, Ecuador o incluso en Chile, lo cierto es que en el caso de México la mayor amenaza desintegradora del país lo representan los cárteles del narco. La falta de control en algunas zonas es tal que creo que solo es cuestión de tiempo -y de apoyo de alguna potencia internacional- el que algún cártel borracho de poder se lance más allá del mero abuso de impunidad. En este enlace dan una explicación al fenómeno que se ha ido produciendo en las últimas décadas y amenaza cada vez más el control estatal del territorio. https://laopinion.com/2019/09/17/nueve-carteles-dominan-el-80-de-territorio-mexicano/ Me temo que hay problemas que solo se van a poder resolver creando estructuras internacionales pero intrahispánicas, del tipo a las que propone Patricio Lons o el mismo Gerión en este foro. Lo mismo vale para crisis como la terrible que vive Venezuela o las últimas en Ecuador, Chile, etc. El caos es cada vez más impredecible en América y no hacer nada solo conduce a empeorar aún más la situación.  
    • 14
      me parece muy bien, el Rey está marcando autoridad con estos gestos como también la marcó cuando lo del falso referendum catalán. imagino que en VOX anden también algo escocidos, a ellos que  no les gusta incomodar a sus admirados USanos. todo esto sin quitarle el menor hierro al hecho de que el régimen cubano ha sido y es un desastre para el pueblo cubano.
    • 11
      Yo lo entiendo como una aproximación de la Iglesia al indigenismo, en el sentido evangélico del término. Es mucho más fácil evangelizar, desde la santificación de las cosas preexistentes en el contexto donde se realiza, que desde la destrucción de una realidad religiosa para cambiarla por otra. En el primero de los casos tenemos el ejemplo de España y los misioneros de la conquista transformando los cultos precolombinos a la fe católica. Y en el segundo de los casos tendríamos el ejemplo protestante masacrando a los pueblos de Norte América e imponiendo el puritanismo a fuego y sangre. La prueba que me indica que la primera opción es la correcta, es que de los pueblos del norte apenas quedan vestigios y unas cuantas tribus concentradas en sus reservas mientras que, de los pueblos evangelizados por España, perviven millones de personas en un continente, aún de mayoría católica.
    • 31
      En un mundo perfecto deberías tener razón pero como estamos en el mundo en que estamos, pues resulta que Francia y España se han limitado a redirigir el tráfico por otras vías y pactar con los manifestantes una retirada progresiva y poco más, y eso que los insurrectos han entrado en Francia y han montado hasta un escenario en medio de la autopista del lado francés. https://www.levante-emv.com/espana/2019/11/11/manifestantes-cortan-tramos-ap-7/1943314.html
    • 48
      En el caso de Villacañas es peor, no es Historiador y no parece que pretenda hacer un discurso de historiador, lo suyo es la Historia de la Filosofía, Hª de las ideas..., de ahí quizá esas fabulaciones. Porque volviendo a su discurso, debe ser que Carlomagno sometiendo a los paganos sajones le parece cojonudo, o los procesos por brujería que se dieron en toda Alemania tanto católica como luterana.
    • 1
      ¡Tremendo! Desconocía el alcance de toda ese mundo de economía sumergida que subyace bajo la industria del software. Sabía de gente que hace trabajos esporádicos de este tipo pero ni me imaginaba la magnitud del tema. Y lo que es peor, a mi juicio, en definitiva se trata de gente que trabaja en precario para edificar un sistema que a largo plazo busca prescindir de la mano de obra humana, es como si alguien se viera en la obligación de trabajar para cavar su tumba.
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 30 días

    • 15
      Como imagino que ya habréis podido conocer a través de los medios, hoy martes 12 de noviembre, dos días después de las elecciones, la situación política en España parece que se complica y pone rumbo a un estado de cosas difícil de prever. En Cataluña esta mañana han vuelto a aprobar una moción en favor de la autodeterminación: https://www.larazon.es/cataluna/20191112/evi6xuu7p5gbpi3c7owuj7dwmm.html https://elpais.com/ccaa/2019/11/12/catalunya/1573546556_625007.html Al mismo tiempo y en la frontera con Francia, que seguía desde ayer cortada por los independentistas, la policía francesa ha tenido que realizar un desalojo forzoso de los manifestantes en el que se ha tenido que detener a varias personas, mientras que en el lado español, los Mossos de Escuadra tratan de pactar con los concentrados y el President de la Generalitat Catalana se niega a desalojarlos: https://www.larazon.es/cataluna/20191111/v6sj7z5pojgwfkglmzte5rxg3e.html https://okdiario.com/espana/torra-defiende-corte-frontera-francia-pese-repercusiones-economicas-4805503 De otro lado, los independentistas catalanes invitan a los vascos a sumarse a su iniciativa, convocándoles a cortar igualmente la frontera con Francia a la altura de Irún: https://okdiario.com/espana/tsunami-independentista-quiere-trasladar-movilizacion-frontera-irun-francia-4805954 Mientras tanto y como resulta de las elecciones del domingo, se acaba de anunciar una coalición de gobierno nacional entre socialistas y comunistas, que pondría a Pablo Iglesias al frente de la vicepresidencia de Gobierno, y que casi sin duda necesitará también del apoyo de los grupos nacionalistas: https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-negocian-coalicion-inminente_0_962754030.html Abro este hilo para ir siguiendo y comentando aquí la situación política en España a partir de ahora pues, dados los acontecimientos, tiene visos de ponerse 'interesante' ya que, según algunos rumores que recorren las redes, aunque de momento nada se ha dicho directamente al respecto, la coalición de gobierno se estaría gestando bajo la idea de la plurinacionalidad y la necesidad de abrir la posibilidad a que las regiones independentistas pudieran realizar referendums no vinculantes de independencia.  
    • 14
      A mí no es que me parezca bien, sino muy bien, especialmente en momentos en que arrecia la presión USana contra las emrpesas españolas con negocios en la isla. Me parecen mal los reparos de la derechita española contra el viaje. Sánchez respondió bien al decir que más allá del régimen es una cuestión de consideración al pueblo cubano desde la más alta instancia española.  
    • 11
      Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector. Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas. De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas. Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto: Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia. Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente. Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas? Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.
    • 5
      Quería conocer vuestra opinión acerca de las dimensiones de semejante evento y de la música que engloba a nivel planetario. Dejando a parte diversas polémicas, por ejemplo este año los reguetoneros se han quejado del escaso peso relativo de su género para su impacto mundial y reivindicado ser parte de la cultura "latina", lo que me parece indiscutible es  la potencia fenómeno que se ha ido generando en los últimos 15 años, prácticamente de una forma espontánea, sin una estructura integrada o identificable con un estado concreto sino más bien en una coctelera que se ha venido gestando durante varias décadas en los estados unidos. Hay cosas bastantes negativas entorno a ese fenómeno pero creo que debería hacernos reflexionar acerca del potentísimo acervo que poseemos, del que formamos parte toda una comunidad de naciones y que aún no hemos sido capaces de hacer cuajar en diversos aspectos. Aunque la focalización USana de esta irradiación reciente bastardice en buena parte el mensaje, ese caudal permanece intacto y es potentísimo. Es una especie de bofetada a esa tendencia imitadora que precedía a la música de nuestros países, especialmente algunos ´como España, donde salvo el foco de arraigo andaluz y flamenco, el resto iba a remolque y por la emulación de modelos foráneos, hasta el punto de estar proliferando grupos que cantaban solo en inglés y buscaban por esa via salir a las autopistas musicales diseñadas por otros. Por cierto, aunque este año la triunfadora sea Rosalía, me quedo con el detalle de la familia Fernández con la impactante reaparición del gran Vicente... donde para mi gusto se demuestra que el paso del tiempo o  modernización no equivale a mejoría. El abuelo ya al pie de los 80 tacos, para mi gusto, a años luz de hijo y nieto:      
    • 3
      Iba a poner esto en el hilo sobre actualidad internacional, pero creo que merece un hilo propio. Traigo dos noticias relacionadas con la tecnología pero con profundas implicaciones geopolíticas. Estas noticias son algo largas y puede que no tengáis tiempo. Pero no es necesario que las leáis enteras; basta con que leáis los titulares o el resumen que yo hago. El primer artículo nos habla de los esfuerzos de Rusia para crear una internet nacional, desconectada de la red global. Aviso de que el artículo es algo tendencioso contra Rusia, pues entiendo que este país está en su derecho de organizar sus comunicaciones como mejor le parezca. Por descontado, la desconexión de internet que busca Rusia no es simétrica. Quiere limitar la posibilidad de que les llegue a sus ciudadanos información o propaganda del exterior, pero no quiere ver mermada su capacidad de difundir esta propaganda a través de internet. Dicho de otra manera, quiere seguir "escribiendo" en internet, pero no quiere que sus ciudadanos "lean" lo que se escribe desde el exterior. Seguramente, al valorar el peligro de que sus ciudadanos tengan acceso a la internet global, Rusia se basa en su propia experiencia utilizando esta red para socavar los Estados occidentales. La otra noticia se refiere a los esfuerzos de la UE, especialmente de Alemania y de Francia, por alcanzar también cierta soberanía tecnológica, aunque con pretensiones más modestas que Rusia: en ningún caso se cortaría la conexión con internet. El debate me parece de lo más interesante. Por mi parte, he meditado bastante este asunto y soy partidario de esta tendencia a limitar la conexión con la internet global. Creo que es preferible una Hispanet, quizá con algunos puentes con el resto de la internet que se puedan abrir o cerrar en función de las circunstancias. Mucha gente habla de la soberanía nacional, pero pocos consideran que ésta es imposible si no se ha logrado previamente la soberanía tecnológica. No puedes ser independiente de EEUU si dependes de ellos para todo lo relacionado con los ordenadores, las redes y el software que las gobierna. Para todo el tema militar estás vendido si te comunicas a través de plataformas radicadas en EEUU, con lo que desaparece cualquier posibilidad de independencia. Acabarás siendo una colonia económica de EEUU si cada vez desplazas más actividades económicas a plataformas de este país que no pagan impuestos en España, con lo que tus ciudadanos serán cada vez más pobres. Peor que eso, no puedes tener una nación estable y virtuosa si permites que las grandes potencias —y todos los grupos subversivos que se lo puedan permitir— tengan libre acceso a la mente de tus compatriotas, para educarlas en el sentido que les interesa a ellos o para conocer sus debilidades y aprovecharlas en su contra. Suena mal, lo sé. Suena al Gran Leviatán metiéndose en las vidas de los ciudadanos. Pero es precisamente eso lo que se trataría de evitar, aunque nos resulte contraintuitivo a los que hemos crecido con el dogma de que internet es un inmenso bien que no se debe limitar bajo ningún concepto, o con la idea blasfema, popularizada hace algunos años, de que "Google es Dios". Respeto las opiniones contrarias a la mía. Pero creo que el debate es necesario y, lo mismo que se puede abordar desde una perspectiva patriótica, se puede abordar desde el plano religioso, como hizo el Papa hace poco.
    • 3
      Al hablar de la historia reciente de España, con frecuencia surge el tema de Carrero Blanco, principalmente en relación con el atentado que se cobró su vida, que mucha gente le atribuye a los EEUU, pero también en relación con lo que Carrero significó dentro del franquismo y lo que podía haber significado para la Transición de no haber muerto en atentado. Siempre he manifestado mi opinión de que no hay ninguna prueba de que el responsable o inductor del atentado fuesen los EEUU, pues de hecho el Almirante era un gran amigo de ese país. Lo que se cuenta de un Carrero asesinado por EEUU por oponerse a su planes me parece una leyenda forjada a partir de una noticia de la agencia soviética TASS, que estaba interesada en fomentar esa idea al sospecharse en aquel entonces de Rusia por sus posibles vinculaciones con ETA y con la extrema izquierda que cometió al atentado. Algunos amigos creen en la versión alternativa, que se ha impuesto en internet, y respeto su idea. Pero me gustaría recomendarle a todo el mundo, y muy especialmente al Protegido, que sé que estaba interesado en la cuestión, la lectura de este ensayo académico: EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas] El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador. No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes. El estado general de la cuestión en 1936: La importancia de Carrero en el franquismo y su ubicación ideológica: Su visión del papel que debía jugar España: Antibritánico y antimasónico: Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial: Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana: A partir de 1944, la cosa es todavía más clara: Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico: Muy favorable a la OTAN: Finalmente se firma el acuerdo con los americanos: Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos: Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos: Cinco años después, en 1968, repite la jugada: La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN: Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU: Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
    • 3
      Uno de los pilares del nacionalismo catalán es hacer una distorsión de la realidad que pueda justificar su intento de secesión y alienar a la poblacion que reside en Cataluña contra el resto de España. Utilizando el juego más sucio, hace pocos días se publicaba un anuncio contra la violencia de género.  En él, los que faltaban el respeto a una chica eran castellano parlantes mientras que el  chico que corrige esta mala actitud es catalano parlante, dando a entender que el machismo es algo español. Pero en una vuelta de tuerca más,  en un cómic inspirado en el referéndum ilegal del 1O, aparecen unos policías agrediendo sexualmente a una manifestante, en la más genuina tradición publicitaria Orangista.  Me sorprende la falta de reacción de los políticos y de los propios españoles, artistas o deportistas que podrían alzar la voz. Me apena como poco a poco se escribe un capítulo más en la leyenda negra, creyendo ingenuamente que esto se olvidará o quedará borrado.  Me gustaría saber vuestra opinión.   Original source: https://www.vilaweb.cat/noticies/omic-on-es-estella-rep-nova-denuncia-policies-espanyols/
    • 1
      El humorista Guillermo Fesser publica por entregas en Twitter una carta a los hermanos hispanos de Estados Unidos que yo creo que merece reunirse en un hilo. Aunque al principio exagera un poco el tema de la conquista, lo que dice está en plena sintonía con lo que defendemos en COES, y también hay que tener en cuenta a qué público se dirige. Me parece que es el tono adecuado para dirigirse a un español de América.
  • Webs amigas

    ComunidadHispanista.com
  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
    • El porqué del Sínodo de la Amazonía
      Recojo nuevamente un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Civiltà Cattolica, donde se ofrecen los motivos y detalles que han llevado a la Iglesia a celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de la Amazonía. He pensado que podría resultar de interés, habida cuenta del debate que está suscitando en las redes esta celebración, del uso que se está haciendo del mismo para denostar a la institución, y de la relación directa que tiene con todo el orbe hispanoamericano pues, aborda una realidad que podría entenderse en consonancia histórica con aquellas tensiones y tratados entre España y Portugal durante el S.XVII que acabaron finalmente con las reducciones jesuíticas de los guaraníes y buena parte de nuestros territorios en la región.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
    • ¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 4 replies
×