Saltar al contenido

La degeneración del arte contemporáneo como fruto del alejamiento de la religión

A veces me sorprendo cuando descubro de qué forma Dios va enderazando los reglones torcidos de los hombres. En referencia a todo este tema del arte moderno y el fraude ético y estético que supone en gran medida pues, en realidad la mayoría de esas obras se hacen relevantes, no tanto por su contenido artístico sino cuánto más por los intereses económicos que hay detrás (y esto daría para un tema propio dada la conexión entre izquierda política y arte moderno), hay que recordar también que el arte siempre ha estado conectado con el mundo religioso, pues trata de una de las más altas expresiones creativas del hombre y por tanto expresión de su cernacía al verbo Creador. Desde la pinturas rupestres del arte conceptual prehistórico, hasta la aún incabada catedral de la Sagrada Familia de Gaudí, el arte ha manifestado siempre la relación del hombre con el Creador, creando él mismo en esa relación una estructura de comunicación divina.
Quizás por este motivo, la degeneración del arte moderno viene dada desde entornos ideológicos mayoritiariamente progresistas y ateos, pues si el arte es la forma intelectualmente más elevada que tiene el hombre de manifestar su cernacía a Dios, también es la forma más elevada que tiene para oponerse al Creador y a las tradiciones que han venido salvaguardando su orden a través de los siglos. Y ahora recordemos en este punto que la palabra "satán" significa literalmente "el que se opone", porque exactamente eso es lo que expresa todo ese arte moderno separado de la concepción religiosa que fundamenta al arte, y por tanto creador de una nueva visión conceptual del mundo donde el hombre ya no refleja a su creador -deja de ser imagen y semejanza- y pasa a querer reflejarse a sí mismo, es decir a ocupar su lugar, a imagen de aquel que llaman "Satán".
Cuando Miguel Ángel esculpe la Piedad, amén de transmitir una serie de canónes estéticos de su época, también transmite una esencia superior que sirve para mover a reflexión a cualquier observador. Hace arte con mayúsculas, tanto por la perfecta ejecución de la obra como por su capacidad para transmitir significados elevados que mueven al propio perfeccionamiento del ser humano. Decimos que es arte porque es capaz en definitiva de elevar el pensamiento y el corazón del hombre, trascender su animalidad y acercarlo a su Creador.

El sufrimiento más profundo del ser humano, la fe inquebrantable de una madre, el sacrificio perfecto de un hijo, la esperanza de una vida nueva, y sobre todo el Amor en su más alta expresión. Todo cabe y emana de esa obra, ejecutada además con la más perfecta fidelidad a la realidad que cabe elaborar sobre una piedra muerta, como si la propia piedra fuera la expresión de la esperanza en la resurrección del propio artista.
Sin embargo, el arte moderno, a menudo se muestra como transgresor y destructor de ese orden natural, y sirve así de plataforma de comunicación de todo concepto opuesto a dicho orden. Por tanto, es una herramienta muy útil para todos aquellos que quieren establecer su propia estructura de poder en el mundo o en cualquier forma alejar al ser su humano de su divinidad o fuente de poder, como siempre pretenden las distintas ideologías ateas.

Esta obra de Dalí titulada "El rostro de la guerra" representa, al contrario de la Piedad de Miguel Angel, el terror más profundo y ancestral de la soledad humana, la pérdida de la fe puesta en los monstruos de la razón, la destrucción y muerte de la creación, y sobre todo la consecuencia del odio y la indiferencia, como antítesis del amor, en su más alta expresión que es la guerra.
La Iglesia se ha valido del arte para "poder reflejar la fe y transmitirla por generaciones" por tanto, el arte es una "herramienta de poder y control social" muy antigua, incluso prohibida durante el tiempo del Antiguo Testamento dada su capacidad de conducir al hombre por caminos equivocados. Con los siglos, muchas obras artísticas sacras, han llegado a producir emociones y condicionantes humanas que ni el mismo autor pensó que podrían ocasionar en los demás, siglos después incluso de haber muerto el artista. Podría decirse que, Dios se vale de nuestras creaciones (o visiones de él) para llegar hasta los lugares y tiempos que escapan de nuestra sencilla imaginación, como muestra por ejemplo una de las más importantes obras de arte sacro realizada por Velazquez: La Coronación de la Virgen, que refleja la más alta aspiración humana de entronización celestial, nada menos que en la figura de la mujer, siglos antes de la aparición del feminismo. Ni el más furibundo feminista podría concebir pretensión semejante, dicho sea de paso.

 
No obstante todo, el arte sigue siendo lo que es, a pesar de que haya artistas que se empeñen hoy en llevar a su público por auténticos despeñaderos conceptuales. Sigue habiendo artístas hoy que, a pesar de que los cánones artísticos de nuestro tiempo no sean los del Renacimiento que expresaba Miguel Ángel, por estar más condicionados por la realidad destructiva del S.XX y la incertidumbre siempre abundante de un mundo liberal sin otro relato común que el darwinismo, sin embargo también como entonces tratan de ejecutar, según los cánones actuales, ese mismo acto creativo que acerca al hombre a Dios y le mueve a la reflexión sobre su cercanía con el creador.
A continuación rescato un artículo del pasado año donde se habla de tres artistas contemporáneas que hacen arte religioso, según los cánones actuales:
La pregunta entonces sería, ¿Sigue siendo el arte sacro, creación y expresión de lo sagrado? ¿Es precisamente esa la función del arte, conectar al hombre con Dios, es decir, con la perfección del ser? De ser así, cada obra capaz de conectar un alma con el Creador, podría ser considerada arte en su más alta definición. E igualmente, todo aquello que por el contrario busca privar al hombre de su filiación divina, podría considerarse anti-arte o arte destructor, independientemente de la época o situación en la que se produzca.
Leer mas…
Por Gerión

A los neonazis españoles e hispanos

Este texto constituye en una recopilación de comentarios dirigidos a jóvenes y no tan jóvenes que creen que la ideología nacionalsocialista de inspiración alemana o hitleriana es la solución y se adapta al patriotismo hispano. Se argumenta lo absurdo de este planteamiento, su imposibilidad y consecuencias.
1. Sobre la hermandad blanca
La hermandad blanca basada en la mera genética es una mentira que no aguanta el más mínimo análisis histórico. De hecho, la única "hermandad blanca" o mejor dicho, el alineamiento de proyectos de las naciones de Europa se dio bajo el símbolo de la Cruz. Las naciones siempre se organizan bajo sistemas filosóficos y teológicos. Defenestrado el cristianismo, lo único que ha habido es guerra y más guerra. Finalmente, la locura acabó con Alemania con el proyecto más ridículo posible, el nazismo que en 10 años desaparece del mapa.

Las naciones noreuropeas dieron muy duro a España, destruyendo nuestros proyectos y financiando separatismos como el portugués o el criollo hispanoamericano. Esta gente era blanca. Están destruyendo la "nación blanca" hispana histórica. Lo siguen haciendo. 

Y es que el problema, es que a pesar de que las razas existen, también existen las etnias, y las macroetnias, y los clados y subclados genéticos, y las familias y estirpes; es decir, que se puede establecer una identidad genética al nivel que uno quiera, bajo los preceptos del interés político. El tema de la raza es tan voluble que tan pronto sólo los indoeuropeos son blancos, como sólo los noreuropeos, como sólo los germanos, o a veces sólo los anglosajones y protestantes, que los católicos son animales. Para Benjamin Franklin los alemanes y los suecos eran "swarthy" (oscuros) y estaban ennegreciendo su país, los Estados Unidos. Para Hitler los eslavos eran subhumanos.

En conjunto, en cuanto a alguna nación rica le da por ahí, no hay hermandad blanca bajo coordenadas racistas, es imposible, el concepto se tuerce y se manipula y rápidamente dejas de ser blanco frente a la potencia enemiga. Lo vemos incluso hoy con los catalanes separatistas respecto al resto de los españoles. El resultado es visible. La muerte de millones de blancos en la IIGM, la destrucción de Alemania y su pérdida de poder en el mundo es precisamente la herencia de ideologías que se dicen protectoras de lo blanco.
2. Sobre el aspecto y realidad de una España nazi
Una España nazi no se diferenciaría en nada de la Ucrania paupérrima renegada de "lo ruso" tomada por Svoboda y similares o de una Serbia balcanizada y despiezada ante las potencias centroeuropeas.
Su inserción geopolítica en el mundo no varía de la de estos ejemplos.
3. La vinculación con el islamismo
El pensamiento nazi clásico confluye rápidamente hacia el islamismo. Lo primero por su prioridad antijudía, lo cual le hace hermanarse rápidamente con lo árabe. 

Pero también por razones filosóficas de alcance, entre ellas el infantilismo y poca madurez de la solución imperial nazi (es un imperio demasiado joven, que muere en la infancia o se podría decir que está directamente abortado), algo que tiene mucho que ver también con la juventud de la filosofía imperial araboislamista (Mahoma predica mientras hace el imperio en la guerra, algo parecido a Hitler). La Yihad es equivalente a la Blitzkrieg. 

Ambas son filosofías de bandas de guerreros sin un apoyo ideológico fuerte para los tiempos de paz, cosa que sí tiene el cristianismo. El Islam de todas formas logró asentarse, el nazismo ni eso.

Aún la historia hizo hermanarse a Alemania con el Turco, y el eje Berlín-Bagdad tiene mucho que ver con todo este tipo de cosas. Por no hablar del tema de moda de los últimos años, el de los refugiados islámicos llegando a Centroeuropa. 

España afortunadamente se acaba librando de pertenecer a una esfera y a otra, por el Estrecho y por los Pirineos. Pero siempre habrá traidores que quieran que nos vinculemos como nodo de segundo grado dependientes de la Meca o de Berlín.
4. La vinculación con el izquierdismo
Neonazis e izquierdistas suelen apoyarse en su desprestigio a España. La izquierda y la derecha modernas tienen las mismas coordenadas de origen negrolegendario y gnóstico.

Ambos defienden modelos que en diez años han colapsado. La Alemania nazi estrellada contra la realidad de que no puede exterminar a todo el mundo. Los nazis mandan a Alemania al sumidero de las Naciones para siempre. Los chavistas han hecho lo propio con Venezuela. Desplome económico y huida en estampida de cientos de miles de venezolanos.
El modelo aguanta algo más en la URSS, pero acaba derrumbándose en setenta años. El izquierdismo progresista destruye Occidente en poco más de 50 años (desde el 1968 a nuestros días).

Mientras, el imperio español se mantiene en pie tres siglos frente a sus enemigos. 

La Hispanidad es un enorme marco de trabajo geopolítico que si trabajamos juntos puede volver a salir del hoyo. Por supuesto que si dedicamos nuestras energías a denigrarlo, vamos a seguir igual o peor.
5. El comienzo de una solución: comentarios sobre la proyección de identidad
Hasta el más convencido de los nazis practica en su seno mecanismos de proyección de identidad que pueden constituir un principio de salvación para salir de esa ideología antihispana. Normalmente los "nazis de barrio" tienen su identidad forjada en la pequeña escala, el "barrio", la "tribu" o la "hinchada", o incluso algo aún peor, su identidad puede terminar en sí mismo o ni eso. Aún con esas, todos tienen capacidad de trascendencia y se ven con la capacidad de proyectar su origen de identidad al concepto abstracto de nación española de 47 millones de habitantes, a pesar de que de los cuales, comulgarán con esa ideología poco más de 20 mil personas. Como entiendo que es imposible formar una nación con unos pocos miles de personas, al final se pretende una "evangelización" en esas coordenadas de todos los españoles. En ese caso no se alejan del odiado cristianismo en este aspecto. Estoy entendiendo que el plan no es exterminar a los compatriotas y que salga una nueva raza de la reproducción de 20 mil neonazis. Como se ve, se está aplicando una proyección de identidad a un grupo de gente que lo que tiene que ver con el nacionalsocialista proponente es que son blancos y hablan español, y en eso se fundamenta un concepto de hermandad.
Ese mecanismo de proyección de identidad que aún conservan puede extenderse teniendo en cuenta que la herencia del imperio español comprende no solamente la nación española sino a todas las que se desgajaron del mismo. La América hispana no está condenada per se a la ruina perpetua y eterna: lo que vemos ahora es una "foto", no toda la película. El PIB combinado de todas las naciones hispanas es de 8 billones, lo cual sitúa a esta esfera en tercer puesto mundial, tras la anglosajona y la china. En el último siglo, el cociente entre PIB de Europa o EEUU y PIB de Iberoamérica ha descendido de 10 a 1, a 3 a 1. No tiene sentido pretender que Hispanoamérica siga en la ruina y que España siga constituida económicamente como un extremo europeo. El interés como españoles es que esas naciones hispanas salgan adelante. Incluso desde las coordenadas racistas, un nazi puede empezar a valorar Hispanoamérica:  hubo patriotas hispanoamericanos racistas tanto en la Dominicana como en Brasil o Argentina. Esto a la larga puede ser un punto de anclaje y salida del nazismo. Y por supuesto, en cualquier momento recomiendo empezar a leer sobre el pensamiento hispanocatólico. 

Si se reniega de Hispanoamérica, otras naciones tomarán el lugar, sea Alemania, Francia, Italia o EEUU, estableciendo mecanismos de control y drenaje de recursos hacia el núcleo geoeconómico europeo o norteamericano, haciendo que en España siga habiendo gente con vidas destruidas y generando aún más nazis deseando haber nacido alemanes.
Todos los comentarios son aplicables a la inserción de Argentina, Uruguay, Chile y otros países con sangre criolla y europea ante el posible extrañamiento racial respecto del marco geopolítico hispano.
Leer mas…
Por Gerión

Apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca

Hoy os transmito unos apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca.
 
Nuestra peculiar Juana de Arco no ha elaborado una teoría geopolítica explícita pero deja caer algunas ideas aquí y allí que he recogido:
 
1. La España actual, México, Colombia (nombra estos tres en una conferencia), Hispanoamérica en general son todos ellos herederos al mismo nivel del Imperio como pedazos del mismo. Niega la tesis de que sólo España sea la heredera.
 
2. México era el centro del Imperio. Por tamaño y por ser el nodo de comunicaciones. Relacionado con esto, la recuperación de la memoria o reconciliación con el pasado tiene casi más interés allí que aquí.
 
3. El Imperio no va a volver, por lo que han de encontrarse formas nuevas.
 
4. Existe un eje de continuidad entre los pueblos del Sur, desde Grecia, a Roma, a España. España constituye el último Imperio del Mediodía antes del gran vuelco. De alguna manera se reclama este eje Mediterráneo.
 
5. Llama «Triángulo de Westfalia» (sic) al trío conformado por Reino Unido, Francia y Alemania. Considera que estas naciones son insalvables por su constitución antiespañola desde los cimientos, por lo que nos debería dar igual lo que piensen o dejen de pensar.
 
6. La prioridad no es trabajar el Norte, sino recuperar nuestra historia y relato en el Sur, y olvidarse de ceder terreno en pos de ninguna conciliación con la visión supremacista de los de Westfalia porque no nos llevará a nada útil.
 
7. La Europa ortodoxa (como Grecia, nombrada específicamente) comparte con la católica esta situación de desprecio por parte de los de Westfalia. Se puede hablar por tanto de dos Europas, la supremacista y la despreciada.
 
8. Aún con todo, considera que la civilización angloprotestante (usa este término) está en franca decadencia, aunque puede que se alargue por todo el siglo, y confía o al menos comenta como posible un reliderazgo de Occidente por parte de los pueblos del Sur a muy largo plazo.
Leer mas…

La degeneración feminista

En relación con esta noticia:
Degeneración absoluta: Palma organiza una «chocho charla» bajo el lema «Empoderándonos desde nuestros coños» - Noticias de prensa nacional - Corazón Español
Yo, la verdad, no sé de dónde sacan a esta chusma. Y la del PP hablando de "empoderamiento" en sentido positivo, el otro hablando de "violencia de género" (sic), en fin, un circo nada menos que en la ciudad de Antonio Barceló.
Aunque bien mirado, es bueno dar visibilidad a estos esperpentos para que la gente se vaya dando cuenta de lo que es realmente el feminismo. En este sentido, la tibia y economicista respuesta de Jorge Campos es una oportunidad perdida para arremeter contra los fundamentos del feminismo a partir de esta expresión desquiciada (mas legítima y genuina) del mismo.
En general VOX no tiene un posicionamiento completamente bueno con respecto al feminismo, tratando de defender un feminismo "clásico" frente al feminismo llamado "de tercera ola". Ignoran, conscientemente o no, que ese feminismo de tercera ola es la única continuación coherente del feminismo anterior, dentro del afán siempre destructivo y nihilista del hombre de izquierdas. Aunque si uno tiene claro que el objetivo final es otro, siempre puede contentarse momentáneamente con una postura como la de VOX, si bien esta táctica puede aparecer como maquiavélica y peligrosa.
Pero asi, siempre a mi juicio, las cosas: Cuando el feminismo clásico hubo destruído todo lo que debía destruír, la izquierda lo abandonó -en realidad nunca creyó en él, como nunca cree en nada- para abrazar teorías con un potencial destructivo renovado.
Pretender que se va a poder llegar a un punto "estacionario" de consenso, entra en contradicción con la misma lógica interna y subterránea del izquierdismo 
Cuando se entienda de verdad que la mentalidad revolucionaria izquierdista no busca ni siquiera su beneficio particular ni la imposición de un determinado "orden", sino el caos porque sí (por resentimiento hacia lo funcional, ordenado y armonioso), la derecha habrá conseguido avanzar mucho. Pero en realidad este enfoque no ha sido muy trabajado: A parte de un usuario de otro foro que tiene una visión bastante sistemática del asunto, por lo demás el tema sólo suele salir tangencialmente.
Leer mas…

El equilibrio entre la ciudad y el campo

Yo no predico que los países deban ser enteramente rurales, lo que digo es que las grandes urbes, por encima de un determinado nivel de habitantes, cercenan el vínculo natural del hombre con su entorno y provocan una realidad artificial sobredimensionada que acaba por artificializar y sobredimensionar al propio ser humano.
No niego que, en el estado actual de cosas, las grandes urbes nos permitan competir con aquellos otros desarrollos (imperios) que actualmente se muestran hegemónicos en el ámbito humano, pero es que la competitividad no es un concepto católico sino protestante, que constituye la base de la actual sociedad individualista en la que cada cual busca su salvación o felicidad personal en competencia con su prójimo. Como es lógico, yo no puedo ser favorable a esa concepción de la vida humana por muy práctica que sea para quebrar la hegemonía protestante ya que, acabaría convirtiéndome en lo que no soy ni quiero ser.
De otro lado, tampoco estoy de acuerdo en que echarse al monte, en el sentido de recuperar los espacios abandonados, sea una señal de derrota. Todo lo contrario, en todo caso sería la derrota de la propia ciudad, incapaz de ofrecer aquello que permite encontrar el sentido de la vida a quienes la abandonan, y que durante milenios ha ofrecido el medio rural junto a las pequeñas ciudades. ¿Qué es la salida del pueblo de Israel de Egipto, en el relato bíblico, sino la manifestación de la derrota de la gran construcción del faraón? O ¿Qué es el mito de Babel sino la manifestación de cómo el hombre pierde su identidad ante el desafío que le supone su propia vanidad intentando alcanzar el cielo? Babel es la gran ciudad, la manifestación de la soberbia humana intentando competir contra su propia dimensión natural, como igualmente Egipto es, en el relato bíblico, la esclavitud que esa soberbia impone a los seres humanos que viven bajo su dominio.
No, no puedo por mi propia naturaleza, ser favorable a esa concepción que no considero siquiera cristiana pues se opone en esencia al mándamiento único de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, poniendo al hombre a competir contra el hombre por ser Dios, por dominar la tierra. Además, pertenezco a esa clase de hombres que tu denominas "derrotados", por abandonar la ciudad tras cuarenta años de vida en ella. No podría admitir como derrota algo que para mí significa la mayor victoria de mi vida, por haberme permitido conocer a Dios y la realidad de la vida que se oculta más allá de los escritos y las normas de la gran ciudad, y eso que provengo de una ciudad relativamente pequeña de poco más de trescientos mil habitantes, que sin embargo he visto crecer lo suficiente com para advertir la pérdida de identidad que dicho crecimiento conlleva en el sentido común de las gentes.
Insisto en lo que ya he manifestado en otras ocasiones, hay que buscar el punto de equilibrio entre las ciudades y los pueblos ya que son interdependientes los unos de los otros. Pero, tan negativa puede ser la existencia de pueblos semi abandonados por la pérdida de modos de vida, tradiciones y entornos que conlleva, como la de las grandes megalópolis por lo mismo pues, a fin de cuentas son las dos caras de una misma ambición humana, de rechazar la creación para crear así un mundo a su propia imagen y semejanza, es decir, ambas realidades son la consecuencia de la ambición de ser Dios.
No se trata solo de que la ciudad sea habitable, que por supuesto debería serlo, sino de que el propio ser humano lo sea. Quiero decir, para que habite en él, el espíritu que le dota de sentido e identidad; para que more en él la ley natural (la moral) que permite la convivencia, el hombre debe estar conectado con su propia naturaleza y mantener así los vínculos que le significan en la creación ¿Te has parado a pensar si el motivo del materialismo y la falta de fe, no sea precisamente el haber adoptado "una naturaleza de acero, queroseno y cobre" que impide acoger la verdadera naturaleza espiritual del ser?
*  *  *
No se trata de elegir entre el sol del valle o el cobre y el acero, sino precisamente lo que hay más allá de ambos, es decir, el espíritu que se manifiesta en la armonía natural de las cosas, en el orden implícito en la creación donde todo está dispuesto para un bien mayor, cosa que en la urbe es más dificil distinguir, tanto más en la medida en que en ésta confluyen más y más intereses contrapuestos.
Cuando hablo de naturaleza no me refiero a los árboles, las montañas y las puestas de sol, todo muy bello y evocador, sino al orden natural reflejo de la ley interior que dota de verdadera identidad al ser humano. Uno puede encontrar cientos, miles de identidades en donde verse reflejado, tanto en el campo como en la ciudad, pero eso no tiene porqué dejar de ser un espejismo que nos prive de nuestra auténtica identidad como hijos de Dios: como seres dependientes de un ser supremo y creador. A eso es a lo que me refiero.
Los diez mandamientos bíblicos, o el mandamiento único del amor no son solo normas de vida de un pueblo o sociedad concretos sino la manifestación expresa de la ley natural que rige la vida y el orden de todo cuanto existe, y que es muy dificil entender cuando el espíritu vive separado de la carne. En el fondo, a mi entender, la gran ciudad no deja de ser la manifestación triunfal y al mismo tiempo fallida de la concepción gnóstica de la vida donde la carne, es decir la naturaleza, supone la prisión del espíritu que le impide conocer la naturaleza última de su ser. El hombre debe separarse de la naturaleza para alcanzar el conocimiento oculto de la iluminación, y así abandona la naturaleza y se interna en su propia ciudad, su mundo.
De hecho, el concepto de la gran ciudad moderna comparte mucho con el gnosticismo. Como en este, el conocimiento oculto de las cosas se halla en las ciudades, en sus universidades y centros de poder a los que solo acceden los elegidos. Mezcla como áquel gran cantidad de doctrinas y conceptos provenientes de todos aquellos flujos diversos que se suman en la ciudad, y que supuestamente desvelan un conocimiento superior y más elevado de la vida. La naturaleza, como el cuerpo, es un lastre que impide la iluminación y en último término la salvación, tal como resulta pretender ser el abandono del mundo rural por la falsa felicidad de los conocimientos y placeres que proporciona la ciudad. Las sociedades más increyentes están en las grandes ciudades, donde a menudo se concibe a Dios como el origen de los males humanos por haber sido motivo de guerras e imposturas, tal como el gnosticismo concibe a Yaveh como culpable del mal por haber realizado la creación del mundo material. También la ciudad está regida por una una enorme jerarquía de seres que la gobiernan, tal cual concibe el gnosticismo la jerarquía de seres que gobiernan lo creado, llegandose incluso a establecer un paralelismo entre el poder soberano de la democracia y la visión gnóstica de la divinidad formada por la multitud de los seres espirituales. Otro paralelismo es la visión negativa de la procreación que, para los gnósticos esclaviza al ser humano en la prisión material del universo impidiéndole su iluminación, y para los urbanitas impidide sencillamente su realización humana, aunque en este caso el rechazo del sexo ha mutado por su utilización, al margen de la procreación, como vía de conocimiento. La ciudad también niega la muerte expiatoria del Hijo de Dios, quien para el urbanita medio solo es el ejemplo de un buen hombre, aunque fácilmente superable por sus propios medios y conocimientos, y que decir tiene que la esperanza de la resurrección, desaparece en la medida que crecen las ciudades y la incertidumbre de la muerte se ve inundada por las explicaciones pseudognósticas que su ciencia ofrece.
Leer mas…
  • Gerión
    Gerión

    Apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca

       (0 reseñas)

    Hoy os transmito unos apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca.

     

    Nuestra peculiar Juana de Arco no ha elaborado una teoría geopolítica explícita pero deja caer algunas ideas aquí y allí que he recogido:

     

    1. La España actual, México, Colombia (nombra estos tres en una conferencia), Hispanoamérica en general son todos ellos herederos al mismo nivel del Imperio como pedazos del mismo. Niega la tesis de que sólo España sea la heredera.

     

    2. México era el centro del Imperio. Por tamaño y por ser el nodo de comunicaciones. Relacionado con esto, la recuperación de la memoria o reconciliación con el pasado tiene casi más interés allí que aquí.

     

    3. El Imperio no va a volver, por lo que han de encontrarse formas nuevas.

     

    4. Existe un eje de continuidad entre los pueblos del Sur, desde Grecia, a Roma, a España. España constituye el último Imperio del Mediodía antes del gran vuelco. De alguna manera se reclama este eje Mediterráneo.

     

    5. Llama «Triángulo de Westfalia» (sic) al trío conformado por Reino Unido, Francia y Alemania. Considera que estas naciones son insalvables por su constitución antiespañola desde los cimientos, por lo que nos debería dar igual lo que piensen o dejen de pensar.

     

    6. La prioridad no es trabajar el Norte, sino recuperar nuestra historia y relato en el Sur, y olvidarse de ceder terreno en pos de ninguna conciliación con la visión supremacista de los de Westfalia porque no nos llevará a nada útil.

     

    7. La Europa ortodoxa (como Grecia, nombrada específicamente) comparte con la católica esta situación de desprecio por parte de los de Westfalia. Se puede hablar por tanto de dos Europas, la supremacista y la despreciada.

     

    8. Aún con todo, considera que la civilización angloprotestante (usa este término) está en franca decadencia, aunque puede que se alargue por todo el siglo, y confía o al menos comenta como posible un reliderazgo de Occidente por parte de los pueblos del Sur a muy largo plazo.




    Críticas de usuarios

    Comentarios Recomendados

    Como residente espanol en Alemania (concretamente en Renania del Norte - Westfalia) no puedo estar más de acuerdo con el punto de olvidarse de trabajar el norte. Los alemanes son totalmente antiespanoles/antihispanos en el sentido de considerarnos culturalmente inferiores. En principio, eso no debería ser un problema para nosotros, siempre y cuando no nos importe lo que piensen. El problema es que muchos espanoles / hispanos tienen complejo de inferioridad y han comprado esa visión, la cuál es totalmente falsa y maligna.

    El alemán de a pié es, por lo general, bastante inculto y,a pesar de visitar Espana en sus vacaciones, tienen una opinión de Espana en la que mezclan el falso mito románticos dels s. XIX (bandoleros, toros, celos, machismo, atraso cultural, superchería religiosa,..) con partes de la leyenda negra (exterminio de indígenas en América, intransigencia religiosa,...) y con la idea, también, de que estamos todo el día de fiesta.

    Los días después del referéndum ilegal en Cataluna fueron realmente duros para mí y para más compatriotas que vivimos aquí, al tener que escuchar auténticas barbaridades sobre Espana y sobre el trato del resto de Espana a Cataluna. En tertulias de radio llegué a escuchar por parte de un oyente que llamaba que los catalanes eran tratados igual que los kurdos en Turquía, sin que el moderador de la tertulia dijera nada al respecto.

    En definitiva, que los alemanes, holandeses, ingleses, franceses y parte de los italianos, aunque en menor medida estos últimos, tienen un sentimiento antihispano pronunciado, que es imposible que lo cambien. Los espanoles deberíamos de dejar de creer esa leyenda contra nosotros,  mirar más hacia América e intentar crear un bloque hispano cohesionado, y que no nos importe que el peso de ese bloque sea llevado por los países hispanoamericanos, ya que ellos son nuestros hijos en términos culturales y en donde deberíamos centrarnos pedagógicamente para hacerles ver lo que en realidad fue el proceso de integración de las naciones en el mundo hispánico y cómo era ese imperio.

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios
    hace 1 hora, Hispano dijo:

    Los espanoles deberíamos de dejar de creer esa leyenda contra nosotros,  mirar más hacia América e intentar crear un bloque hispano cohesionado, y que no nos importe que el peso de ese bloque sea llevado por los países hispanoamericanos, ya que ellos son nuestros hijos en términos culturales y en donde deberíamos centrarnos pedagógicamente para hacerles ver lo que en realidad fue el proceso de integración de las naciones en el mundo hispánico y cómo era ese imperio.

    Excelente, muy de acuerdo con usted. Creo que a menudo, un gran problema que tenemos en España en el ámbito defensor del hispanismo, es considerar a los paises americanos como hijos pequeños que aún necesiten la tutela de la Madre Patria, cuando en realidad ésta perdió su norte hace décadas. En efecto, culturalmente son nuestros hijos y en ese posible futuro del mundo hispano, América debería contar con el verdadero peso que le corresponde. Aunque cuidando también y mucho, de las posible derivas ideológicas que con frecuencia se dan en aquel continente como naciones relativamente jóvenes que son.

    Sin duda el futuro de España no está en una Europa regida por los intereses del mundo anglo protestante, sino con su familia natural que ha sido y es la Hispanidad.

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios
    hace 2 horas, Hispano dijo:

    Como residente espanol en Alemania (concretamente en Renania del Norte - Westfalia) no puedo estar más de acuerdo con el punto de olvidarse de trabajar el norte. Los alemanes son totalmente antiespanoles/antihispanos en el sentido de considerarnos culturalmente inferiores. En principio, eso no debería ser un problema para nosotros, siempre y cuando no nos importe lo que piensen. El problema es que muchos espanoles / hispanos tienen complejo de inferioridad y han comprado esa visión, la cuál es totalmente falsa y maligna.

    El alemán de a pié es, por lo general, bastante inculto y,a pesar de visitar Espana en sus vacaciones, tienen una opinión de Espana en la que mezclan el falso mito románticos dels s. XIX (bandoleros, toros, celos, machismo, atraso cultural, superchería religiosa,..) con partes de la leyenda negra (exterminio de indígenas en América, intransigencia religiosa,...) y con la idea, también, de que estamos todo el día de fiesta.

    Los días después del referéndum ilegal en Cataluna fueron realmente duros para mí y para más compatriotas que vivimos aquí, al tener que escuchar auténticas barbaridades sobre Espana y sobre el trato del resto de Espana a Cataluna. En tertulias de radio llegué a escuchar por parte de un oyente que llamaba que los catalanes eran tratados igual que los kurdos en Turquía, sin que el moderador de la tertulia dijera nada al respecto.

    En definitiva, que los alemanes, holandeses, ingleses, franceses y parte de los italianos, aunque en menor medida estos últimos, tienen un sentimiento antihispano pronunciado, que es imposible que lo cambien. Los espanoles deberíamos de dejar de creer esa leyenda contra nosotros,  mirar más hacia América e intentar crear un bloque hispano cohesionado, y que no nos importe que el peso de ese bloque sea llevado por los países hispanoamericanos, ya que ellos son nuestros hijos en términos culturales y en donde deberíamos centrarnos pedagógicamente para hacerles ver lo que en realidad fue el proceso de integración de las naciones en el mundo hispánico y cómo era ese imperio.

     

    Hola, Hispano. Lo de que no debería importarnos es cierto solo según se vea. Dadas las circunstancias en que estamos, parte de una UE en la que Alemania es prácticamente el centro de gravedad, sí debe importarnos, pues nos afecta directamente. El caso de los separatismos es el de mayor actualidad. Si España, me refiero a sus respectivos gobiernos, hubiera hecho sus deberes contrapropandísticos no estaríamos en el brete que estamos. Urge, pues, trabajar ese punto e intentar influir esa vaga imagen que tienen de España, que apenas trasciende de sus experiencias veraniegas que a veces ni siquiera pasan de islotes a su medida en Mallorca.

    La leyenda negra de la que hablamos no está vigente solo en Europa (has nombrado muy acertadamente también a Italia, de la que algunos amigos hispanistas tienden a olvidarse en el tema negrolegendario) sino incluso en nuestra América.

    Alguna gente, al tratar estas cuestiones, te mira con cara de besugo... pero en cuanto se entra en peliagudeces vuelve a salir a flote. Alguno ya me ha dado la razón en privado. Simplemente, es una de esas cosas que cuestan creer hasta que se ven. Y los separatistas sí que están tratando de hilar y trenzar su discurso con la leyenda negra y los discursos bolivarianos.

    Yo he llegado a escuchar a un compañero ruso decir, tratando el tema de la tauromaquia, que los españoles somos un pueblo "sanguinario". Un ruso...

    Hispano, gracias por participar. Estamos tratando en este foro de ir generando comunidades de españoles por esos mundos. Falta una plataforma mundial en el que nos reunamos para ayudar a la Patria´en un sentido que trascienda a los típicos foros de expatriados que se reunen para enterarse de pisos, hacer quedadas para fiestas, para aprender triqueñuelas o, simplemente, para despotricar contra los locales (aunque a veces sea con razón) o lamentar amargamente que "España no los valora, les ha echado, no los quiere y nosequé más lamentos"... como si ellos no fueran también España.

    En Europa hay decenas de miles de españoles pertenecientes a la última oleada migratoria de universitarios. Dentro de ellas, Alemania es una de las más numerosas. Hasta el momento parece solo haber sido capaz de unirse para crear "fiestas españolas"... mientras los separatistas se han ido organizando en redes y plataformas -me da igual que sean financiadas o no- en las que han ido tejiendo una estrategia de propagación e impregnación en prensa y políticos locales.

    Esto no puede seguir así, hay que ponerse las pilas. Por eso es un gusto ver un mensaje por aquí como el tuyo.

     

    saludos y bienvenido.

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios
    En ‎22‎/‎10‎/‎2018 a las 15:25, Hispano dijo:

    Como residente espanol en Alemania (concretamente en Renania del Norte - Westfalia) no puedo estar más de acuerdo con el punto de olvidarse de trabajar el norte. Los alemanes son totalmente antiespanoles/antihispanos en el sentido de considerarnos culturalmente inferiores. En principio, eso no debería ser un problema para nosotros, siempre y cuando no nos importe lo que piensen. El problema es que muchos espanoles / hispanos tienen complejo de inferioridad y han comprado esa visión, la cuál es totalmente falsa y maligna.

    El alemán de a pié es, por lo general, bastante inculto y,a pesar de visitar Espana en sus vacaciones, tienen una opinión de Espana en la que mezclan el falso mito románticos dels s. XIX (bandoleros, toros, celos, machismo, atraso cultural, superchería religiosa,..) con partes de la leyenda negra (exterminio de indígenas en América, intransigencia religiosa,...) y con la idea, también, de que estamos todo el día de fiesta.

    Los días después del referéndum ilegal en Cataluna fueron realmente duros para mí y para más compatriotas que vivimos aquí, al tener que escuchar auténticas barbaridades sobre Espana y sobre el trato del resto de Espana a Cataluna. En tertulias de radio llegué a escuchar por parte de un oyente que llamaba que los catalanes eran tratados igual que los kurdos en Turquía, sin que el moderador de la tertulia dijera nada al respecto.

    En definitiva, que los alemanes, holandeses, ingleses, franceses y parte de los italianos, aunque en menor medida estos últimos, tienen un sentimiento antihispano pronunciado, que es imposible que lo cambien. Los espanoles deberíamos de dejar de creer esa leyenda contra nosotros,  mirar más hacia América e intentar crear un bloque hispano cohesionado, y que no nos importe que el peso de ese bloque sea llevado por los países hispanoamericanos, ya que ellos son nuestros hijos en términos culturales y en donde deberíamos centrarnos pedagógicamente para hacerles ver lo que en realidad fue el proceso de integración de las naciones en el mundo hispánico y cómo era ese imperio.

    Por si te interesa. Se abrió un fuero para gente que ande por territorios  germanoparlantes. Para los tres y el de la corneta que somos de momento en el foro la representación "alemana" es elevada. No solo eso sino que es el segundo país del mundo con más número de visitantes a este sitio, lógicamente después de España.

    Como el desafío separatista va a continuar con sus planes con Alemania como uno de los principales objetivos pues a lo mejor es bueno ir siguiendo la repercusión del asunto en ese país.

    Schöne Grüße.

     

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios


    Crear una cuenta o conectarse para comentar

    Tiene que ser miembro para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

    Registrar una nueva cuenta

    Conectar

    ¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

    Conectar ahora

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 23 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 82 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 22 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
    • Recopilación de datos contra la Leyenda Negra
      Algunos lectores puede que no sepan qué es la Leyenda Negra: es la propaganda machacona y destructiva que mantiene a todas las naciones hispanas, del río Bravo a la Antártida, de Menorca a Manila, bajo la bota de potencias extranjeras, renegando de su pasado y de su identidad, de lo que les da unidad. Son así fragmentadas y sometidas. Recomiendo escuchar a la investigadora Elvira Roca para entenderlo. En este hilo sólo vamos a poner números. Intentemos que sean lo más contundentes posibles.
      • 2 respuestas
    • ¿Exhumar a Franco o desenterrar el Franquismo?
      El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha decretado la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos, aunque de momento van a dejar los de José Antonio al debate de los grupos parlamentarios por entender que Primo de Rivera fué otra víctima de la confrontación.

      La pregunta que me surge tras todo este disparate, y no lo digo por tener afinidad con el franquismo sino por que me parece una estupidez presuponer que dicha tumba sea un problema urgente de los españoles es si, en realidad y conciencia, los promotores de esta iniciativa están tratando de hacer justicia o sin embargo pretenden desenterrar el franquismo que tan bien les ha venido como causa justificante durante décadas, para asegurarse otras tantas de supervivencia.

      ¿Qué opináis vosotros, justicia o falacia?
      • 43 respuestas
    • Una muestra más de la hispanofobia de nuestras 'elites'
      Otra al igual que Fernando Trueba que dijo;

      Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos.
      • 2 respuestas
    • ¿Surgirá un movimimento hispanista en el seno de los USA?
      De momento solo existe una cosa llamada "latinismo" modelada por los medios de comunicación masivos basada en desencuentros asimilativos y su proyección en el plano musical pero... como el forero Gerión menciona y otros también hemos comentado, hay un sector de hispanos que va alcanzando una posición en la que comienza a manifestarse la necesidad de reivindicar sus raíces y en comparación del resto de minorías, con todos los respetos, la hispana es la que tiene un acceso natural a un legado cultural e histórico sin parangón. Eso ya sin mencionar las propias raíces fundacionales de ese país.
      • 87 respuestas
    • El pretendido cainismo español.
      Este tema viene a raíz del interesantísimo comentario de Elvira Roca Varea en el que ésta niega la mayor respecto al tan cacareado cainismo español,  tópico y cliché del que casi todos hemos tirado alguna vez para reforzar argumentaciones. Algo que si miramos desde la perspectiva desmontante de la leyenda negra es algo perjudicial pues contribuye a la asunción de falsedades cuya permanencia en el tiempo nos perjudican.

      El patrón hispánico era, como hemos visto repetidamente, campaña militar, descabezamiento de la organización vencida militarmente, en el peor de los casos aniquilación de los mandos no asimilables pero NUNCA del grueso del personal sometido al que se trata siempre de asumir.

      Eso, como dice la Sra. Roca es el el problema y al mismo tiempo la grandeza.

      Creo que la famosa operación del "cambio de chaqueta" o "camisas nuevas" en la posguerra española va por ahí. Es algo difícil de observar en otros países donde se solía hacer tabla rasa. Y que en el fondo todo esto tiene mucho que ver con el combate de la catolicidad mediterránea de la salvación al acceso de todos frente al predeterminismo para elegidos que cuajó en la europa protestante.

      El tema es jugoso porque, claro, esta concepción del mundo lleva consigo la permanente presencia de elementos "troyanizantes" en el seno de cualquier régimen en nuestro país.

       
      • 8 respuestas
    • Perfil lingüístico del Mundo Católico
      ¿En qué lenguas hablan los católicos del mundo?

      Asumiendo que todos los habitantes de un país con una determinada lengua oficial, hablan esa lengua oficial (lo cual puede que no sea así, pero nos da una idea general), obtenemos lo siguiente:

      ESPAÑOL: 310 millones, España, Hispanoamérica y Guinea

      INGLÉS: 280 millones, sobre todo por EEUU y Filipinas, también curiosamente Nigeria.

      PORTUGUÉS: 140 millones, Brasil y mundo lusófono

      FRANCÉS: 115 millones, Francia y Francofonía

      ITALIANO: 50 millones

      POLACO: 35 millones

      ALEMÁN: 30 millones, mercado DACH

      OTROS: 75 millones, entre ellos chino, vietnamita, árabe, croata...

      TOTAL: en torno a 1000 millones

       Podemos hacer también las siguientes combinaciones y entre paréntesis, algunas opiniones:

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS: unos 450 millones, en torno al 45% del mundo católico (posibilidad de intercomprensión hispanoportuguesa para cimentar relaciones entre estos países)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO: 500 millones, un poco menos de la mitad, 50% (igual que lo anterior, ampliado al orbe italiano, con más presencia en Europa)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO+FRANCÉS: 615 millones, 60%, (cubre media África, media Europa y media América, posibilidad de intercomprensión entre lenguas romances, vínculos con la idea de la Lingua romanica o interlingua)

      ESPAÑOL+INGLÉS: casi 600 millones, algo más de la mitad, 55% (cubre toda América, de Norte a Sur, media África, Oeste de Europa)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO+FRANCÉS+INGLÉS: 900 millones, casi el 90% del Mundo Católico se expresa en estas lenguas, todas derivadas del latín menos el inglés, que de todas formas sufre una influencia romance importante (interesante porque entre estas lenguas la traducción automática funciona mejor que entre lenguas de diferentes familias).
      • 11 respuestas
    • ¿Necesita España movilizarse en países como Alemania para neutralizar la propaganda separatista?
      Tengo la impresión de que en países como Alemania la opinión pública o publicada se basa en una mezcla de mérito del aparato paraestatal catalán y la dejación de funciones de los sucesivos gobiernos españoles.

      ¿Creéis que es factible darle la vuelta a la tortilla?¿Cómo hacerlo?

      Teniendo en cuenta la "planitud" inicial de este Pueblo, o al menos de su clase política y mediática, cabe la posibilidad de recurrir a españoles de prestigio en Alemania, o al menos entre la clase política alemana y en su prensa. Y a alemanes de prestigo con amplio conocimiento de la realidad española.

      Bien hecho puede tener efecto.

      De no intentarse llegará un momento en que el cáncer se hará demasiado difícil de sobrellevar. Llevan ganados ya demasiados puntos.
      • 9 respuestas
    • Eugenesia y racismo: cosas de progres
      El otro día terminé el libro Política de la familia, de Ferdinando Loffredo, un intelectual fascista que en la posguerra trabajó desde la Acción Católica. El libro es muy recomendable para toda persona que esté interesada en reactivar la natalidad española, pues aborda todas las cuestiones esenciales, desde la Religión hasta el feminismo. Siempre que leo algún libro anoto referencias que luego investigo en internet, pues generalmente me dan pistas útiles sobre multitud de temas. En esta ocasión la investigación me ha llevado por algunos derroteros que creo interesante compartir con vosotros antes de que se pierdan en mi memoria.
      • 2 respuestas
    • ¿Quién en su sano juicio puede tomarse en serio a la Lega y a Salvini?
      Analizamos en este tema a Matteo Salvini, el "Trump italiano" que inquieta a Europa y atrae las miradas de una buena parte de patriotas y católicos españoles que, parecen ver en su figura, una esperanza de cambiar las cosas.

      Sin embargo nos preguntamos si, verdaderamente puede ser tomado en serio este lider populista y desafiante que, en medio de la crisis migratoria que sigue afectando a Europa, promete expulsar a gitanos e indocumentados y cerrar las puertas a los barcos humanitarios que cruzan el Mediterráneo. O qué espera de este personaje el sector más ultra del patriotismo español, cuando es sabido su apoyo al independentismo catalán, u otras causas que de natural deberían ser contrarias a los fundamentos ideológicos de estos sectores.
      • 13 respuestas
    • Intercomprensión portugués-español
      Bueno, como decía en otro hilo, vamos a tratar aquí de lo que considero una "bomba nuclear" sociocultural que está desactivada y silenciada a día de hoy por las repercusiones que tendría: la intercomprensión lingüística entre portugués y castellano. Me ha dado por escribirlo en plan entrevista para hacerlo ameno. Ahí os lo dejo:

      ¿Qué es la intercomprensión?

      El concepto de intercomprensión es sencillo: yo hablo mi lengua, tú hablas tu lengua, ambos nos comprendemos.

      Yo no tengo ni idea de hablar tu lengua, pero te entiendo.

      Tú no tienes ni idea de hablar mi lengua, pero me entiendes.

      ¿Es un concepto nuevo?

      Pues no, todo lo contrario. La intercomprensión es el operativo por el cual funcionó la Europa romana/latina durante siglos, usado por los peregrinos del camino de Santiago, los caballeros franceses y occitanos en la Reconquista, los monjes viajeros, los marinos del Mediterráneo. El latín se usaba para el escrito, pero cuando todas estas gentes se movían, en el día a día, en los caminos y posadas, cada uno hablaba su romance particular y acercando un poco la oreja, los otros les entendían, y así recíprocamente. La intercomprensión es la "Tradición" en el mundo de las lenguas.

      ¿Qué ha ocurrido?

      Ocurre que este mundo que describo se vino abajo en la era Moderna ante la construcción de grandes Estados-nación, que acabaron imponiendo un determinado estándar lingüístico. Curiosamente, el castellano es de los que "menos se impuso" ya que el área de habla castellana antes de las revoluciones modernas era muy parecida a la actual, hablándolo el 80% de los peninsulares. Nada que ver con el francés, que sólo hablaban un 3% de los franceses en 1780.
      • 50 respuestas
    • Publicación  en Geopolítica española e iberoamericana.
      Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas.

    • Sobre la acusación al Papa Francisco de encubrir a pederastas (Viganó, etc.)
      Analizamos a fondo la controvertida acusación que el arzobispo Viganò, ha hecho sobre los encubrimientos de pederastas en el seno de la Iglesia Católica, durante los últimos pontificados.

      A esa pequeña parte de la alta jerarquía católica liderada por el cardenal Burke y los otros tres cardenales de las dubia, Carlo Cafarra, Joaquin Meisner y Walter Bradmüller, se suma ahora el ex nuncio en Washington Carlo María Viganò, quien lanza unas acusaciones en cuyo punto de mira parece estar la autoridad moral y eclesiástica del Papa Francisco a quien, incluso se atreve a lanzarle el órdago de su renuncia por motivos disciplinares.

      ¿Quién es este nuevo acusador del Papa que se ha unido al núcleo excéptica? ¿Tienen alguna veracidad las acusaciones que hace? ¿Quién podría estar detrás de este supuesto complot contra el Papa y con qué objetivos? Todas esas preguntas y algunas más, tratamos de abordarlas en este, sin duda, interesante y polémico tema.
      • 73 respuestas
    • Los movimientos gnósticos según Eric Voegelin. Las ideologías como sucedáneos religiosos
      Abordamos el complejo mundo del gnosticismo, a partir del analisis de un libro de Eric Voegelin, donde el autor trata de explicar las ideologías modernas como movimientos gnósticos de masas, que vendrían a ser un sucedáneo de la religión.

      Aunque la definición de gnosticismo que hace Voeglin puede parecer demasiado amplia, sería necesario considerar, a la hora de definir a alguien como gnóstico, conocer si sostiene las tradicionales ideas de estas sectas sobre el demiurgo, como creador del mundo material. No obstante, la tesis de Voegelin parece ir bien encaminada y merece estudiarse con atención.
      • 37 respuestas
    • Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica
      En este tema recopilamos artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merece la pena seguir desde una posición escéptica, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos".

      Los autores de la recopilación procuran recoger y comentar aquellos artículos y noticias que presentan una perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los compartan en su totalidad o siquiera en parte.
      • 98 respuestas
    • Manifiesto Panhispanista.
      Nos hacemos eco del manifiesto panhispanista de Fermín Franco Medrano, físico y matemático aplicado de Osaka, Ensenada, Baja California, quien en junio de 2017 propuso un decálogo de lo que debería ser hoy el hispanismo, manifestando lo que nos une a todo el mundo hispano hablante, de cara hacia la construcción de una futura Unión Hispana, que comenzaría sobre la base de una adecuada concienciación social en todos los países hispano hablantes.

      Al convocar las firmas de los hispanistas de todo el orbe, y haber obtenido respuesta, Fermín Franco Medrano ha demostrado que la existencia de grupos internacionales de hispanistas es una realidad, y que es posible trabajar en dicha línea constructiva.
      • 18 respuestas
    • Geopolítica española e iberoamericana.
      Recopilamos en este tema una exhaustiva selección de medios y autores que tratan la cuestión geopolítica, desde el punto de vista de los intereses españoles. ¿Quiénes son las figuras relevantes en España?¿Qué línea siguen?¿Quiénes de ellos no subordinan el papel de España al de escudera de otras potencias?

      Es un tema al que no se le presta una gran atención en los grandes medios de comunicación, foros o redes sociales, más interesados en difundir las lineas argumentativas que interesan a intereses históricos, a menudo ajenos a los nuestros, sin embargo en Corazón Español nos dedicamos a recopilar todos aquellos medios y autores que difieren de nuestra geopolítica actual y te acercamos a ellos.
      • 197 respuestas
    • La siembra del odio entre españoles como arma geoestratégica de Rusia
      A menudo hemos hablado mucho acerca del papel que juegan los medios rusos en la política geoestratégia de Putin. Y también de su inegable eficacia para crear opinión y extender conceptos que le son favorables a Rusia en el contexto internacional occidental. De lo que quizás no hemos hablado tanto es de la forma en cómo se ejecutan esas políticas y de las repercusiones que tienen para convivencia, al crear tensiones sociales y desestabilizar la unidad Europea por sus puntos más débiles. Quizás esto beneficie a potencias extranjeras y a ciertos partidos políticos nacionales que medran a despecho de la unidad nacional y la paz social, pero desde luego suponen un peligro para nuestra convivencia y, al menos para mi, supone un acto de clara traición, pues así se denomina todo aquello que quebranta la lealtad, pone en pelilgro la paz y sirve al beneficio de intereses extranjeros. Me refiero a la actividad de personajes de dudosa moralidad, que supuestamente y en nombre de la verdad o el bien común, estarían sin embargo trabajando abiertamente en la resiembra de conflictos sociales superados, que pueden llevarnos finalmente a realidades violentas o perjudiciales para todos.
      • 18 respuestas
    • Identitarios al asalto y usurpación del tradicionalismo español
      Abro este hilo para invitaros a monitorizar este proceso en vivo en una de las páginas a las que más admiramos bastantes de los que aquí estamos. No voy a nombrarla directamente, simplemente digo que es la mejor que existe hasta la fecha y existirá durante mucho tiempo. Cada día me llevo un susto nuevo. Ayer fue lo del enlace a Dugin en una televisión hispanófila argentina. Hoy ha sido el enlace a este sitio que apunta claramente al híbrido en fase de conformación y que, de no ser frenado por la vieja guardia, acabará por deglutir el mayor cuerpo doctrinal y de cosmovisión que ha criado la tradición española en dos siglos y ser regurgitado por la loba identitaria para alimentar con ello a su camada en ciernes. Este es el enlace:

      http://culturalidentitario.blogspot.com.es/2015/12/cultura-identitaria-y-marco-simbolico.html

      Imaginad mi primera impresión si os digo que otro de los temas recurrentes de mis llantos casándricos es el de la histeria colectiva desatada desde décadas en defensa irracional de ese animal tan de los gustos del neopaganismo identitario, de cuya belleza e inteligencia todos nos quedamos embelesados, pero de una simbolismo tan contrario a nuestro paisanaje más arraigado, ese al que cualquier movimiento patriótico debería aspirar atraer. Y que nada más clicar el enlace se abre una página con un aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés como trasfondo a un tótem lobuno, tan del gusto de los referidos.
      • 87 respuestas
    • "Llenen la Tierra, sean fecundos"
      El Papa Francisco ha hecho un alegato de la fecundidad frente a la ideología imperante en muchos países que lleva a las familias a no comprometerse con la concepción, o más allá, en general a no comprometerse con la fecundidad de las buenas obras.

      Un soplo de aire fresco en un tiempo donde el individualismo, la comodidad, la cultura de la deuda o las ideologías con transfondo malthusiano están vaciando naciones enteras de nuevas generaciones.

       
      • 27 respuestas
    • Noticias falsas: estado de la cuestión y estrategias para combatirlas
      Publico dos artículos que creo que pueden resultar de interés. El primero, publicado hoy mismo, pregunta a varios pensadores sobre el fenómeno de las noticias falsas, que podríamos calificar simplemente como bulos o mentiras. Naturalmente, el artículo ha levantado sarpullidos en Burbuja, uno de los principales puntos de creación y difusión de noticias falsas. El artículo contiene algún tópico progre, como es normal cuando se pregunta a profesionales de prestigio, pero creo que en conjunto es interesante. Señalo en negrita lo que me parece más acertado.

       
      • 53 respuestas
  • 1898: lucharon más cubanos por España que por su independencia

    El error histórico de 1898: lucharon más cubanos por España que por su independencia Algunos historiadores como John Lawrence Tone afirman que la mayor parte de los soldados que se alistaron en las tropas independentistas, «lo hicieron en el último mes de la contienda, cuando los españoles declararon el alto el fuego» Israel Viana Actualizado:14/11/2018 20:32h «La patria ha sido defendida con honor. La satisfacción del deber cumplido deja nuestras conciencias tranquilas, con solo la amargura de lamentar la pérdida de nuestros queridos compañeros y las desdichas de la patria», escribía el almirante Cervera en el parte de guerra de la batalla naval de Santiago de Cuba. Aquella derrota, acaecida el 3 de julio de 1898, era el episodio final del conflicto en el que España perdió sus últimas colonias de ultramar, tan solo un mes antes de que se firmara el armisticio con Estados Unidos. Desde entonces, la Guerra de Cuba ha generado ríos de tinta, con interpretaciones de lo más variopintas y partidistas a uno y otro lado del Atlántico. En la historiografía cubana, por ejemplo, se ha tendido a minimizar, salvo algunas excepciones, el papel de España a causa del escaso uso que ha hecho esta de los archivos españoles. En su literatura de la isla se muestra a todos los oficiales de la península como monstruos y a los hombres que mandaban como instrumentos «desvalidos» de una monarquía casi feudal, como si fueran una masa informe. Y, además, muchos de sus estudiosos retratan a los insurrectos cubanos de una manera unidimensional: todos son heroicos, amigos de los campesinos pobres y de los trabajadores castigados por los españoles, además de, por supuesto, hombres dispuestos a dar su vida por una Cuba independiente. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esta imagen transmitida en algunos libros sobre la guerra del 98? Si atendemos a las cifras, la más importante en el plano militar es que España realizó, en cuatro años, el segundo mayor desplazamiento de soldados de la historia después del protagonizado por los estadounidenses, en la Segunda Guerra Mundial, para luchar contra los nazis. Hablamos de 200.000 españoles que cruzaron el Atlántico para enfrentarse en Cuba a los 40.000 hombres del Ejército libertador. Pero aquí hay que tener en cuenta lo que apunta John Lawrence Tone en «Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898» (Turner, 2008): la mayor parte de los que se alistaron en las tropas independentistas «lo hicieron en el último mes de la contienda, una vez que los españoles declararon el alto el fuego». Un movimiento el de estos desertores realizado por «mera supervivencia, ante el derrumbe inminente del poder español, puesto que sus familias e intereses estaban en Cuba». Entre 60.000 y 80.000 voluntarios Fernando J. Padilla, de la Universidad de Bristol, cifra a los desertores en una quinta parte de los voluntarios que lucharon bajo la bandera de España. Cuando se firmó la rendición, el 13 de agosto de 1898, se calcula que este cuerpo estaba formado por 60.000 hombres. Otras fuentes dicen que llegaron a los 80.000. De estos, habrían muerto durante el conflicto cerca de 2.000, de los cuales el 40% eran naturales de Cuba según las listas de fallecidos consultados por este historiador y publicadas por el Ministerio de la Guerra. Soldado de la Guerra de Cuba, en 1895- ABC Si extrapolamos este porcentaje al total de integrantes de esta milicia, resultaría que unos 32.000 cubanos llevaron el uniforme de los voluntarios y combatieron a favor de seguir manteniendo los lazos con el Gobierno de Madrid. Si a este número sumamos los bomberos «negros», los criollos que se alistaron al Ejército y los más de 30.000 guerrilleros originarios de la isla que lucharon contra los separatistas, se puede concluir con seguridad que, como defiende Tone, entre 1895 y 1898 hubo más cubanos luchando por España que por la independencia. Recordemos que los separatistas nunca superaron los 40.000 combatientes, aunque el historiador americano Donald H. Dyal los rebaja hasta los 30.000 en «Historical Dictionary of the Spanish American War» (1996). De ahí que solo empezaran a vislumbrar la posibilidad real de ganar la guerra cuando recibieron el apoyo de Estados Unidos a principios de 1898, tras la falsa acusación del hundimiento del famoso acorazado Maine. Voluntarios a favor de España Este importante cuerpo de Voluntarios —creado en 1855 para aligerar de carga al Ejército regular y reforzar la defensa de la isla frente a los ataques de Estados Unidos, empeñados estos en anexionarse la isla— tuvo una importancia capital para el devenir de los diferentes episodios de la Guerra de Cuba. A pesar de ello, la atención que han recibido de los historiadores ha sido escasa. En el siglo XIX, autores como José Joaquín Ribó y Luis Otero Pimentel analizaron su papel en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) en diferentes obras. «La mayoría son ciudadanos de modesta fortuna, que viven de su profesión o trabajo corporal, del cual depende también la subsistencia de sus familias», escribía este último en 1876, cifrándolos en 18.000 solo en La Habana. En épocas más recientes se han publicado otros estudios, no muchos, sobre el tema, como el de la española María Dolores Domingo (1996) y el de su homóloga cubana Marilú Uralde Cancio (2011). Un grupo de médicos extraen una bala máuser a un soldado de San Quintín, en la Guerra de Cuba (1896)- ABC De estos últimos trabajos, solo algunos se han replanteado la visión que tradicionalmente se tenía de la milicia de voluntarios y guerrilleros. Entre ellos está el citado John Lawrence Tone, que se ocupó, a mediados de la década pasada, de analizar su papel como defensores de España en la última guerra. En ellos se aporta un punto de vista novedoso: el españolismo más militante en Cuba no fue fenómeno surgido o desarrollado únicamente en las áreas urbanas ni, tampoco, protagonizado exclusivamente por personas llegadas de la Península. Entre los voluntarios había una importante representación de hombres nacidos en Cuba e, incluso, algunos de los llamados «de color» entre ellos. Es decir, negros y mulatos —o «pardos y morenos», según el lenguaje de la época— sin ningún lazo de sangre con España o Europa. Baste como ejemplo un dato aportado por Joan Casanovas Codina. Entre los 2.932 voluntarios de Matanzas contabilizados por este historiador catalán, 710 eran cubanos, lo que confirma, efectivamente, que no fueron solo españoles los que combatieron en el Instituto de Voluntarios durante la Guerra de los Diez Años. De la misma forma que otros muchos isleños participaron también en la guerra del 95 del lado de España. Su contribución a este Ejército fue del 25% de los oficiales y el 30% de las tropas aportadas por la Península, Baleares y Canarias, a los que habría que sumar, como defendía Tone, los guerrilleros, criollos y bomberos. Las «tropas de color» del Ejército español Según estimaba también el historiador militar y biógrafo del capitán general Weyler en 1997, Gabriel Cardona, hubo más de 80.000 cubanos, entre voluntarios y soldados de reemplazo, en el Ejército español. También se alistaron por iniciativa propia a favor de Madrid algunos otros combatientes sin ningún lazo con la península, como una serie de batallones puertorriqueños. El acorazado Maine visto por popa, en 1895 El jefe del imbatido regimiento de caballería Pizarro, el general Figueroa, por ejemplo, era cubano de nacimiento. También lo eran los 30 «bomberos negros» que formaban la escolta de Weyler, con los que el general quiso recuperar la fidelidad que esta raza había mantenido con España en la Guerra de los Diez Años, formando la «unidad de élite de voluntarios de Valmaseda». El mismo capitán general de Cuba entre 1896 y 1897 dedicó una serie de párrafos muy elogiosos en sus memorias, reeditadas en 2004 por la editorial Destino, a estos voluntarios cubanos: «A los pocos días de mi llegada a la isla, fui designado para organizar un batallón y un escuadrón de voluntarios. La recluta se hizo rápidamente, acudiendo a ella un buen número de cubanos blancos y de color, así como algunos extranjeros de diversos países de Europa [...]. Todos estos soldados se batían con gran valor, sin excepción alguna [...]. Era tan intenso el espíritu de ofensiva de aquellos voluntarios, y tanta su fe y confianza en el mando, que ni uno solo flaqueó en el ataque. Su bravura de aquel día me ha dejado imperecedero recuerdo, constituyendo la confirmación más plena del alto concepto que formé entonces de las tropas de color. Justo es consignar que, a mi gratitud y confianza, correspondieron siempre con inquebrantable lealtad». Lo que no cuenta Weyler es que, en la parte oriental, durante los años 60 y 70 del siglo XIX, el papel de estos voluntarios no era solo el de proteger a las poblaciones de los cada vez más incipientes ataques de mambises, sino también aterrorizar desde el principio a los partidarios de la independencia para mantener un férreo control de las ciudades. Después de la Guerra de los Diez Años, más concretamente entre 1890 y 1893, las principales revistas de temática militar, como «Ejército» y «El Correo Militar», publicaron una serie de artículos donde se proponía convertir a estos voluntarios en una especie de reserva colonial del Ejército, como había ocurrido en Australia, Nueva Zelanda y Argelia, con el objetivo de rebajar la tensión que este cuerpo había mantenido con las autoridades españolas en años anteriores. Esto, sin embargo, no habría cambiado mucho el papel que desempeñaban desde su creación en 1855: reforzar el sistema defensivo de la isla con la ayuda de los civiles. En 1889, también se planteó la posibilidad de otorgarles el voto, pero fue rechazada por las Cortes. Los lazos entre los voluntarios y Madrid Estos amplió el desencuentro que en otros años se había producido entre estas personas ajenas al Ejército que daban su vida a cambio de nada y el Gobierno español. Hombres que, además, se encontraban con el problema de compaginar la obligada formación militar con sus propios trabajos —los que realmente daban de comer a sus familias— como comerciantes, cocheros o campesinos. Esa marginación política durante el periodo de entreguerras minó la cohesión que debía haber entre los 60.000 voluntarios que había en ese momento y el capitán general que debía dirigirlos. una situación que podría acarrear muchos problemas si tenemos en cuenta que los soldados regulares eran entonces de tan solo 15.000. La explosión del Maine en La Habana y la entrada de Estados Unidos en la guerra contra España, en abril de 1898, aceleró el final del conflicto. Durante las ocho semanas que restaron de campaña se incrementaron las deserciones de voluntarios, sobretodo de los naturales de Cuba. Esto convirtió la cifra de cubanos luchando por la independencia en mayor de lo que realmente había sido en los cuatro años anteriores. Y es que, a pesar del tono triunfalista de la prensa española en el verano del 98, pocos se creían ya las posibilidades reales de triunfo de Madrid frente al poderío naval del gigante del norte. https://www.abc.es/historia/abci-verdad-incomoda-1898-lucharon-mas-cubanos-espana-independencia-201811120204_noticia.html

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    Memoria de las Españas 1

    Los chismes matan

    Me parece muy acertado lo que ha dicho el Papa sobre el Octavo mandamiento en una reciente audiencia: Las mentiras están resultando especialmente dañinas cuando son amplificadas por la tecnología. Y lo que dice el Santo Padre de que los chismes matan puede llegar a ser literal. Algunos ejemplos recientes: - En México: 'Fake news' en México: cómo un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo a quemar vivos a dos hombres inocentes - BBC News Mundo Quemados hasta la muerte entre aplausos por un bulo de Whatsapp que les acusaba de robar órganos a niños | Tecnología La foto de la turba filmando su propio asesinato lo dice todo: - En España: Brutal paliza a un inmigrante marroquí en Jaén acusado de un robo y una agresión que no había cometido - lavozdelsur.es La paliza que se preparó por “whatsapp” - En Birmania: Facebook reconoce su responsabilidad en el genocidio contra los rohingya Los militares que usaron Facebook para incentivar un genocidio – Español Naturalmente, como aficionados a la mentira que son, en los digitales conservadores han recibido estas palabras del Papa con hostilidad. Tienen mala  conciencia y se sienten señalados. Pero lo que dice el Papa es la doctrina cristiana de siempre. Y es de sentido común.

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    Debate de actualidad

    El Papa Francisco viajará a Marruecos en marzo de 2019

    Video: El Papa Francisco viajará a Marruecos en marzo de 2019
    Descipcción: El papa Francisco visitará Marruecos el próximo mes de marzo, según ha informado hoy el Vaticano, aceptando así la invitación previa de Su Majestad el Rey Mohamed VI y de los obispos españoles que presiden las dos diócesis de Tanger y Rabat. La visita de Francisco será la segunda de un papa a Marruecos, además de la que hizo Juan Pablo II en 1985, e incluirá en esta ocasión la visita a las ciudades de Rabat y Casablanca. La Iglesia Católica en Marruecos está compuesta por las archidiócesis de Tánger y Rabat, donde sirven sirven 46 sacerdotes y 180 religiosas comandados por los arzobispos españoles Santiago Agrelo en Tanger, y Cristobal López que ocupa la sede de Rabat desde marzo de este mismo año. La comunidad cristiana en el país vecino cuenta con alrededor de 50.000 cristianos en su mayoría extranjeros residentes en territorio marroquí, procedentes de alrededor de 100 nacionalidades diferentes. La visita del Papa Francisco a Marruecos coincide con la celebración del octavo Centenario de la llegada de los Franciscanos a Marruecos en 1219 y con el Octavo Centenario del encuentro de San Francisco con el Sultán Malik al-Kamil en otoño de 1219 en Damieta, Egipto donde según la tradición franciscana, tras la predicación de san Francisco al Sultan, este le respondió en privado: “Hermano Francisco, yo me convertiría de buena gana a la fe de Cristo, pero temo hacerlo ahora, porque, si éstos llegaran a saberlo, me matarían a mí y te matarían a ti con todos tus compañeros”. Dado el punto estratégico de paso que supone Marruecos en las rutas de inmigración africana a Europa, la presencia de la propia iglesia española dirigiendo las diócesis marroquís, el continuo llamado a la acogida que el Papa ha venido realizando en su pontificado y que se supone expresará también en esta visita, y la cada vez más extensa corriente de opinión antimigratoria que se está extendiendo por España en la que se acusa a la Iglesia de "fomentar la invasión islámica de Europa", esta visita es posible que avive la crudeza de un debate que, lejos de resolverse se encamina hacia extremos complicados. En algunos medios y corrientes de opinión ya comienzan a pronunciarse contra el Papa por haber programado esta visita.
    Fecha de publicación: 2018-11-13
    Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
    Publicado por: El Español  
     

    El Español
    El Español
    Debate de actualidad

    La paradoja internacionalista

    Leyendo un libro de Tzvetan Todorov, descubro que el historiador francés Jules Michelet dividía a los enemigos de la nación en tres clases: 1) los que aman sólo a una parte de la nación (separatistas); 2) los que aman a algún país extranjero por encima del propio (xenófilos); 3) los que no aman a ninguna patria (cosmopolitas). Sin embargo, creo que la categoría de los cosmopolitas podría quedar incluida en la de los xenófilos. Pues no creo que existan cosmopolitas puros. El cosmopolita generalmente tiene una nación de referencia. Los socialistas tenían a Rusia como referencia aunque se declarasen cosmopolitas. Mucho antes, Francia era la nación que inspiraba a los cosmopolitas liberales. Y esto lleva a una paradoja. Las dos grandes revoluciones empezaron como internacionalistas pero al poco viraron al nacionalismo más furibundo. La Revolución francesa pasó de proclamar los derechos del hombre a hacer de la exportación de la revolución una herramienta nacionalista de Francia. La Revolución rusa empezó también con aires internacionalistas pero al poco se desató la furia nacionalista: exportando la revolución se ampliaban los dominios de Rusia. Es curioso que en ambos casos el internacionalismo terminase en la mayor furia nacionalista que recuerda la Historia. El liberalismo fue una herramienta imperialista de Francia y el comunismo lo fue de Rusia. Los cosmopolitas al final resultaron los tontos útiles de las potencias extranjeras que encarnaban la revolución. Los separatistas también pudieron jugar ese papel. No sé si ahora mismo hay una revolución en curso o si la habrá en un futuro. Pero creo que deberíamos estudiar qué país es el que saca tajada de las revoluciones que se nos van proponiendo. Por muy seductoras que sean las ideas que manejan los revolucionarios, puede que a los españoles no nos interese sumarnos.

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    La España pendiente 6

    El caso de Santi Orue indica que algo ha cambiado en la sociedad

    Recojo una noticia de Público y explico al final por qué me parece que indica un cambio en la sociedad: He estudiado el perfil de Twitter de Santi Orue y tiene numerosos chistes en ese mismo sentido. Parece particularmente obsesionado con los inmigrantes. Llama la atención que no lo hubiesen echado antes de esa revista de izquierdas. Ha estado durante una larga temporada publicando chistes crueles sobre los inmigrantes. El chiste de la Guardia Civil podría pasar, aunque parece propaganda más que un chiste. Pero el chiste sobre los niños de África indica un grado de deshumanización muy peligroso que, en mi opinión, hace comprensible que dejen de contar con él en esa revista de izquierdas. Diría lo mismo si la publicación fuese de derechas. Veo aquí varios fenómenos. Gente que era de izquierdas, incluso de la izquierda más subversiva, se está pasando a la derecha. Y lo hace incorporando todo su bagaje transgresor y nihilista a su nuevo destino de derechas. No han llegado a la derecha por una moderación de sus primigenios ideales izquierdistas; más bien parece que les han dado una vuelta de tuerca hasta darles apariencia derechista. En el fondo, la Alt-Right puede que no sea más que eso: transgresión izquierdista que adopta un ropaje de derechas. He visto que en varios chistes Santi Orue incorpora el universo mitológico de la ultraderecha actual. Por ejemplo, saca a relucir con frecuencia a Soros y dedica algún que otro chiste a ridiculizar las informaciones sobre la injerencia rusa en el procés. No sé por qué, pero siempre que se tira del hilo de esta "nueva izquierda" que se entiende con la "nueva derecha" acaba apareciendo Rusia. Igual es pura casualidad, pero no dejo de anotar el hecho. Que el chiste ese sobre los niños de África lo haya podido publicar una revista de izquierdas indica hasta qué punto ha cambiado la percepción y el discurso sobre la inmigración. Ese chiste habría producido una universal repulsa hace una década. Ahora no sólo cosecha una ferviente adhesión de los que se consideran de derechas (en BBJ es el nuevo ídolo y en el Diario YA de AES se quejan de la censura), sino que empieza a cosechar adhesiones de gentes de izquierdas que, por otra parte, no han tenido gran problema en publicarle esa barbaridad. Algo ha cambiado en la sociedad. No ha habido un gran incremento de la inmigración con respecto al inicio de la crisis, pero en los medios se han publicado muchas noticias sobre el tema y ha cambiado notablemente la percepción. En este contexto es complicado pedirles a los de derechas que no olviden los preceptos cristianos a la hora de abordar el problema de la inmigración. ¿Será posible retomar la cordura?

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    Debate de actualidad 8
  • Últimos videos a debate

  • Últimos temas a debate

×