Jump to content
  • Hispanorromano
    Hispanorromano

    «España y el racismo». Un artículo de Giménez Caballero en la revista «Antieuropa»

    ESPAÑA Y EL RACISMO

    Quizá sea España el único pueblo que tiene como fiesta nacional la Fiesta de la raza. Se celebra —como es sabido— el 12 de octubre, conjuntamente en España y en América española, en recuerdo del descubrimiento, ese día, del Nuevo Mundo. ¿Y queriéndose aludir con esa fiesta a qué? ¿A la expansión de la Raza española por un nuevo continente? ¿A una afirmación rotunda de la raza española como raza única y aparte de las otras razas? No.

    Si España es el único pueblo que tiene una Fiesta de la Raza —solemne y nacional— también es el único pueblo España que no tiene sobre «la raza» prejuicio alguno. Es el único pueblo «que no entiende ni quiere entender de razas».

    Esa Fiesta del 12 de octubre quiere significar lo contrario de su título. Quiere significar que «España se fundió con todas las razas de America». Como se había fundido y se fundiría con razas africanas, asiáticas y europeas.

    Para España —una paradoja más de España— la «Fiesta de la Raza» significa la «Fiesta de la no raza en el mundo».

    ¿Entonces por qué se utilizó la palabra «raza» para designar a esa fiesta? Pues por un simple motivo circunstancial. Esa fiesta se instituyó en España en aquellas épocas finiseculares en que las teorías racistas de los Chamberlain, y aquellas de la supremacía de los anglo-sajones estaban en su auge. En que era una moda hablar de las razas, su diferenciación y sus superioridades. Y a ello se debió que los institutores de esa fiesta utilizasen ese equívoco término de «raza». Equivoco especialmente para el genio español.

    ¿Cuál era y es el genio español? Justamente: el antirracista. El considerar la distinción de las razas como un pecado. Un genio esencialmente Cristiano. Un genio «fraternizante». El español genuino jamás tuvo reparos en unirse a mujeres de color y en procrear hijos mestizos. ¿Se expli­caría de otro modo el que hoy hablen español cerca de cien millones de almas? ¿Se explicaría si no el que la América española sea hoy un continente civilizado y autónomo?

    Para España el problema judío no fue ni es ni será nunca un problema de raza. Sino un problema de fe. Es cierto que en la Alta Edad Media española y en el Renacimiento, cuando ya la unidad política de la nación se acercaba a su triunfo (1492) se hizo una teórica clasificación de san­gres, de «limpieza de sangre». Y se distinguieron los cristia­nos viejos —o verdaderos cristianos— de los cristianos nue­vos, o conversos. Es cierto que la Inquisición se basó a veces para sus pesquisas en ciertos caracteres somáticos. Pero no pasó de la forma de las narices. Como lo testimonian escri­tores coetáneos. Así Lope en su comedia «Lealtad en el agravio» decía:

    « No hay en toda la Corte

    qué encubra cierto defecto.

    ¿Cuál es?

                Las narices grandes ».

    Y Quevedo en «el Buscón»: «Hay muy grande cosecha de esta gente y de la que tiene sobradas narices y solo les faltan para oler tocino». Y el mismo Quevedo atacando a Góngora le maliciaba de ser judío por esa razón de las narices:

    «En lo sucio que has cantado

    y en lo largo de narices

    demas de que tu lo dices

    que no eres limpio has mostrado ».

    Pero la Inquisición española no iba mucho más allá de las narices, de ese rasgo elemental, por lo demás muy común en la raza morena y algo semítica de los más rancios cristianos españoles.

    El español no tenía ni tiene esa sensibilidad racista de los nórdicos. Yo recuerdo el caso de un amigo mío holandés. Una vez, yendo conmigo, se nos acercó un estudiante negro conocido, y se acercó sin que el holandés lo advirtiera, poniéndole una mano en la espalda. Y con el mayor asombro mío observé que el holandés se estremecía involuntariamente como si una descarga misteriosa le corriera por las venas. Ese estremecimiento era señal de raza pura, me explicó luego un amigo etnólogo de gran prestigio.

    * * *

    Los españoles no nos estremecemos más que por lo contrario. Cuando vemos a un inglés, a un irlandés, o a un alemán rehuir el contacto del hombre de color.

    Yo, por ejemplo, tengo en mi familia, parientes nacidos en Cuba, en la India, en Filipinas, en Italia. ¿Cómo voy a hacer cuestiones de razas, en mi familia? Pues mi caso es el corriente de todos los más castizos españoles, que descienden de los emigrantes, aventureros, conquistadores de América, Asia y África. Mi caso es el típico del «cristiano español». Por eso tuvimos los españoles «capacidad universal de expansión». Y si el Fascismo en el porvenir será todavía más universal y católico que en la actualidad, será porque España lo tomará en sus manos, lo interpretará con su genialidad cristianamente humana, y zanjará con su corazón —como con una espada celeste— los nudos gordianos de «la raza aria» y de «la raza latina».

    * * *

    Nosotros comprendemos que un alemán sueñe y crea firmemente en eso de lo ario. Conocemos la profundidad y antigüedad de ese mito germánico. Remonta nada menos que a los orígenes indo-germanos de las primeras inmigraciones europeas. Sabemos que ya desde aquella remota época la palabra arya significaba «señor» (o sea la gente alta y rubia) y «dasya» (moreno) significaba «esclavo». Esa idea primigenia y fundamental persistiría a través de la historia: desde Lutero hasta Hitler. Nosotros lo sabernos y comprendemos. Pero no lo compartimos. Porque compartirlo seria dejar de ser «cristianos», «católicos», «universalistas». Por tanto: españoles.

    * * *

    No solo son los arios el único pueblo racista. Hay otro pueblo, tan importante como ese, que cree en la raza y hace de la raza una razón de ser, de existencia y perduración: el pueblo judío. Es otro pueblo, el judío, pagano, bárbaro, somaticista, con culto del «jus sanguinis». Por eso judíos y hitlerianos tienen tan feroces rencores unos de otros.

    Para un español el protestante alemán o el judío talmúdico se convierten en hermanos desde el momento que abju­ran sinceramente de sus herejías, de sus Credos heréticos. Solo así se explica que altos inquisidores, y dignatarios fa­mosos de la Iglesia española, y gran parte de la Nobleza his­pánica, procedan de conversos judíos. No hubo católicos más fervientes, por ejemplo, que aquellos Alonso de Espina o Gerónimo de Santa Fe, judíos conversos que persiguieron a sus hermanos de raza con más celo que Torquemada, de quien también se duda de su pureza de sangre.

    * * *

    Nosotros hace mucho tiempo que lanzamos la profecía de que el triunfo final del Fascismo solo llegará el día que lo recoja genialmente España. Nosotros previmos la lucha inevitable, ineluctable, de los derechos de la «raza latina» (Roma) con los de la «raza aria» (Berlín). Si no surge una cruzada contra el comunismo ruso —como otrora, contra los sarracenos, y todas las diferencias se diluyen frente al común y terrible enemigo— no habrá más salvación para el Fascismo en el futuro que el genio crismático de España, como en el Renacimiento salvó el Catolicismo bajo la espada del Cesar germánico Carlos V al servicio del Dios de Roma.

    España, puede ser otra vez en la Historia, la solución generosa al conflicto de razas que se avecina en el seno mismo de la doctrina fascista.

    E. Giménez Caballero

    Antieuropa. Rasegna dell'espansione fascista nel mondo, Numero dedicato al razzismo, pp. 367-370.

    Antieruropa.jpg

    —————————————————————————————————

    Comentario de Hispanorromano

    He querido  compartir con vosotros este artículo, inédito en España, que publicó Ernesto Giménez Caballero en la revista fascista italiana «Antieuropa», dirigida por el jerarca Asvero Gravelli. Quedaba sólo un ejemplar a la venta en las librerías de viejo italianas y a precio de oro, por la ley de la oferta y la demanda. Pero he pensado que merecía la pena hacerse con esta revista y con el artículo de Giménez Caballero, ya que describe a la perfección lo que pensaba la Falange fundacional sobre el racismo y sobre la misión histórica de España, que coincide en líneas generales con lo que pensaba el tradicionalismo carlista y la derecha católica, es decir, las fuerzas contrarrevolucionarias y profundamente españolas.

    Este testimonio tiene gran valor porque quien afirma esto es un falangista (al que algunos, en su miopía, le adjudicarían un pensamiento cercano al nazismo en esta cuestión), y además lo hace en una importante revista italiana de doctrina fascista, donde los participantes italianos van en una línea parecida a la del escritor español.

    Sobre el director de esta revista italiana, Asvero Gravelli, y sobre los planes que tenía, dejo una breve reseña, extraída de un artículo de E. Milá, que puede servir de introducción:

    Cita

    Hasta la constitución oficial de los Comités de Acción por la Universalidad de Roma (CAUR, Comitati d’Azione per l’Universalità di Roma), el fascismo italiano había hecho poco por influir en movimientos similares inspirados en él, pero nacidos fuera de la península itálica. Valdría la pena hablar a título de excepción de Asvero Gravelli y su “panfascismo”, como precedentes de los CAUR.

    Gravelli, nacido en 1902, a pesar de que no es probable, distintos rumores lo consideraban como “hijo natural” de Mussolini a cusa de una impresionante semejanza en sus rostros. Sea como fuere, Mussolini lo trató casi como un hijo. Con apenas 19 años participó en la aventura d’anunziana de Fiume abandonando sus estudios. Figuró entre los primeros colaboradores de Mussolini tras la fundación de los Fascios Italianos de Combate y fue uno de los más jóvenes colaboradores del Popolo d’Italia. A los 20 años se convirtió en Secretario General de la Vanguardia Juvenil Fascista participando en la Marcha sobre Roma. Una vez llegado el fascismo al poder, Gravelli se dedicó a escribir para diarios y revistas ocupando un rango importante en la jerarquía del partido. Nombrado “cónsul” de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional, en 1928 creó la revista Antieuropa y el movimiento del mismo nombre, destinado a estimular las relaciones internacionales del fascismo. En 1932 fundaría Octubre con fines similares bajo cuyo título publicaría una refundición de artículos definiendo el “panfascismo” (1). En 1939 sería nombrado consejero nacional de la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones. Participó en distintas películas de propaganda durante el régimen fascista. Luchó como voluntario en la guerra de Etiopía, luego formó parte del Cuerpo de Tropas Italianas en España en donde resultó herido dos veces, siendo condecorado por su valor. Cuando el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 8 de septiembre de 1943, Gravelli tomó partido por la República Social Italiana siendo nombrado subjefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional Republicana. Encarcelado en Milán al final de la guerra, fue amnistiado y en 1947 se unió al Movimiento Social Italiano, fundando distintas revistas neofascistas (Antidiario y Latinità) para luego constituir fuera de la disciplina del partido el Movimiento Legionario Italiano, inspirado en D’Annunzio. Publicó una biografía de Mussolini centrada en su período como agitador socialista. Murió en 1956.

    Desde el principio de su carrera política, Gravelli mantuvo tesis propias sobre el fenómeno fascista que, en buena medida coincidían con las que en España sostenía Giménez Caballero. Para Gravelli, el eje central de la ideología Fascista era el binomio latinidad–cristianismo. En tanto que movimiento “universales”, inspirados en ellos, el fascismo podía adquirir una proyección internacional, dejar de ser un mero fenómeno italiano para convertirse en “panfascismo” (2). Estas orientaciones –latinidad y cristianismo– eran para Gravelli lo que distanciaba al fascismo del nacional-socialismo y lo que hacía que ambos fueran, inevitablemente, competidores en tanto que su eje sería el paganismo y el protestantismo. Gravelli no solamente iba “a la contra” del nacional–socialismo, sino que parte de su obra estuvo marcada por la primera ofensiva “paneuropeísta” generada por el conde Coudenhove–Kalergi. Para Gravelli, los distintos partidos “fascistas” del ámbito latino debían de formar una alianza para lograr la “unidad religiosa y espiritual” del continente.

    http://info-krisis.blogspot.com/2020/12/jose-antonio-falange-y-los-caur-falange.html

    Ahora que algunos cuestionan estas ideas universalistas incluso en ambientes católicos; ahora que muchos desprecian la Hispanidad por albergar diversas razas en su seno; ahora que se ha extendido la delirante idea de que el antirracismo es un pérfido invento de Soros, de la Escuela de Frankfurt, de Trotski, de los comunistas, de los judíos, de los masones o de vaya usted a saber quién, considero interesante traer este testimonio histórico, inédito en España. Que, por otra parte, no hace sino expresar la doctrina católica tradicional sobre este particular, que asumió España en sus empresas históricas.




    User Feedback

    Recommended Comments

    La Raza, de la fiesta de la Raza, es la raza cósmica de Vasconcelos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_raza_c%C3%B3smica

    Una Raza que nace del catolicismo.

    Un catolicismo que no es racista puestoq ue no cree en la predestinacion.

    Cree en las obras.

    Cada quien es hijo de sus obras" y cree  en el libre albedrio y la racionalidad.

    Los norteños son racistas porque sus herejias les han llevado por el camino de la  predestinacion y de esta al clasismo y al racismo, por encima de cualqueir racionalidad, incluso "por encima de sus posibilidades"

    Fomentar el racismo siempre hasido un buen negocio para los  traficnates de odios, de guerras y de saqueos.

     

     

     

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Siguiendo con la red social del pajarito, recojo una información que publica la prensa extranjera, que demuestra al menos la perversión existente en el algoritmo discriminador que utiliza Twitter para detectar y eliminar contenidos ilegales como la pornografía infantil, y digo al menos ya qué no tengo muy claro que se trate de un fallo del algoritmo sino de una política concreta y no confesa de la compañía.  
    • Pues hombre, yo no soy teólogo y por tanto mi opinión puede que no sea la más indicada para responder a esas dudas, pero desde mi limitado conocimiento, no observo qué esos argumentos fundamentalmente sean utilitaristas. Más bien se basan en la necesidad, lo cual no considero que sea algo malo pues se trata de una realidad que el hombre está siempre necesitado de Dios, aun cuando lo conozca y lo adore. Dios es necesario para el hombre porque la creatura necesita a su creador, como el hijo necesita de sus padres. Es decir, tus argumentos se basan fundamentalmente en la lógica de la necesariedad de Dios para explicar cómo es posible que el hombre pueda vivir en paz y armonía. En cambio, el utilitarismo que señalábamos anteriormente, se basa en la premisa de negar la existencia de Dios y por ello le resulta útil crear un dios a la medida de las necesidades que crea esa orfandad, que en última instancia viene a ser el propio hombre con sus normas y sus reglas más o menos eficientes.
    • Lo he comentado en el otro hilo sobre las acusaciones al obispo Planellas, pero viene bien referenciarlo también en este porque, en definitiva, el problema es el mismo. Hay tres concupiscencias que llevan a la perdición, representadas en las tres tentaciones de Jesús en el desierto. Y esas tres tentaciones son en las que ha caído la derecha española, como abanderada de la salvaguarda de nuestras raíces cristianas. La tentación de la carne, la de la soberbia y la de las riquezas. Aunque todas se relacionan con todas y todos comen del plato común, la derecha liberal encarna sobre todo la caída en la tentación de la carne, al amparar la libertad sexual, el consumismo, etc. La derecha tradicionalista encarna sobre todo la caída en el orgullo, al creerse mejores y más puros que los demás, a quienes a menudo niegan incluso su dignidad natural. Y finalmente, la derecha conservadora encarna la caída en la tentación de las riquezas, al amparar la usura y el economicismo como medio de vida. En definitiva, todo aquello que supuestamente debiera defender la derecha, en realidad lo pervierte generando una reacción que es aún peor, ya que se basa en la negación de todo aquello que dicen defender, y esa reacción es la izquierda. De algún modo todo eso está en el origen propio de derechas e izquierdas, y por más que se hayan confundido los términos con el tiempo, su fundamento persiste hasta hoy: perversión y revolución.  Por eso es tan necesario trascender esa dicotomía.  
    • El becerro «crecidito» no es otra cosa que el culto desarrollado a ese ídolo que desde la antigüedad ha deslumbrado a tantos, y es una constante en la historia de nuestra cultura. El culto al toro como deidad o ídolo de la riqueza viene de muy antiguo. El episodio bíblico en el que los judíos se hacen una imagen de oro de este animal, en desprecio de las tablas de Moisés, que despierta la ira de Dios, es el primero de una larga serie de episodios que expresa una constante presente en el pueblo elegido, por influencia de otras culturas mediterráneas de la época: griegos, fenicios o egipcios entre otros, aunque seguramente su origen proceda de Asia, donde aún se asocia a este animal con las riquezas materiales. En aquellas culturas, el culto al toro en todas sus formas y con diversos nombres, a quién le ofrecían desde estatuas y templos hasta sacrificios animales e incluso humanos, para obtener bienes y riqueza, no es otra cosa que el culto al materialismo. Una forma de vida fácil, que por estar subordinada a la tenencia de riquezas, amparaba la usura, el comercio engañoso, la mentira, la opresión a los pobres o el saqueo. Incluso en el Viejo Testamento, los judíos tenían permitido prestar con usura al extranjero, pues se trataba de una constante presente en aquellos pueblos. Algo semejante a como ocurre con los musulmanes, quienes tienen permitido mentir a los infieles por considerarnos mentirosos. Hay varios episodios en la Biblia donde se referencia directa o indirectamente ese culto materialista simbolizado originalmente con el toro como algo perverso. El libro de Oseas lo señala directamente, pero aparece de forma velada, como culto, en muchos otros episodios que casi podría decirse culminan con la expulsión de los mercaderes del templo y las treinta monedas dadas a Judas. La cuestión es, que el reto principal que Dios le pone a su pueblo, aquellos y nosotros, es precisamente el de abandonar ese culto materialista, y convertirse al verdadero culto que da sentido pleno a la vida. Las tres tentaciones de Jesús en el desierto, a las tres concupiscencias que matan el alma del varón y la mujer, nos lo recuerdan: La tentación de la carne y la sensualidad, la de la soberbia y el orgullo, y la del afán por el poder y la riqueza, a las que Cristo responde enseñando que el espíritu está sobre la materia para gobernarla, la humildad conduce a confiarse en la Providencia divina, y el poder y la riqueza son para servir a Dios y al prójimo. Pero he aquí que estos que se dicen cristianos y defensores de la tradición, tienen por emblema un toro y por costumbres, aquellas que Dios desprecia desde la antigüedad. No es que les importe un pimiento España, es que les importa un pimiento todo aquello que no sea su tripa, su soberbia y su riqueza, aunque lo hagan disfrazados de católicos patriotas, como lobos entre los corderos.  
    • Sin el ánimo de ofender a quienes lo admiráis, lo cual comprendo. Nunca he negado la valía del famoso doctor, simplemente diverjo de algunas ideas básicas y de algunos métodos. Este es un video en el que desvela parte de su pensamiento cientifista, como sabéis hay gente que cree que las decisiones o las directrices del mundo las deberían imponer científicos: https://lbry.tv/@Onlytruth:6/Felix-Rodriguez-de-la-fuente-(CENSURADO-INEDITO):b PD: supongo que algunos conozcáis ya la plataforma lbry, la cual supongo se convertirá por su naturaleza, en los próximos tiempos, en un nido de conspiracionismo... pero el vídeo es original.  
    • es curioso que en un ambiente tan dado al conspiracionismo surjan tan pocas voces que se quejen de la enorme influencia entre ellos de un evangélico que reniega de nuestro país mientras se dedica a propagar leyenda negra en USA, un multiconverso o surfero de la religión que se dedica a atacar con furia el papado, un declarado ateo que no deja de meterse con la moral católica en cada debate ideológico, otro personaje vocinglero e histriónico furibundo que defiende los intereses sioneros como si fueran los nuestros, etc, etc. no se si lo que estaremos viendo no es un criptoizquierdismo en el núcleo de la actual derecha, a lo mejor el reproche que se nos ha hecho en este hilo de que atacamos demasiado a la derecha con respecto a la izquierda... va a tener que ver con este hecho, igual lo que estamos haciendo realmente es, con buen olfato, poner en su sitio a la quinta columna. no será que la derecha está infestada de criptoizquierdismo?
    • Creo que la autora ve esa intervención familiar como positiva. La autora viene a decir que antes, a la hora de contraer matrimonio, había una mediación del entorno religioso, social y familiar que facilitaba la tarea (aunque sin necesidad de obligar) y hacia que estuviese menos sujeta a la incertidumbre. Mientras que hoy, al haber desaparecido esa mediación, hay una total incertidumbre que lleva a muchos a renunciar a la idea de contraer matrimonio y a que las personas que menos cotizan en ese libre mercado no tengan siquiera la posibilidad de contraer matrimonio. Aunque la idea está planteada en términos sociológicos que rozan el naturalismo, creo que lleva algo de razón. Como bien dices, la idea de "amor libre" ha podido ir adquiriendo significados diferentes con el paso del tiempo. Es posible que a nivel popular al principio se usase en ese sentido de matrimonios libremente elegidos, pero a principios del siglo XX (y posiblemente a finales de XIX) los anarquistas y otros subversivos ya lo usaban en el sentido de amor y sexo no sujetos a las normas religiosas y sociales, sin matrimonio de por medio. Sucedió una cosa similar con la expresión "hacer el amor". Nuestros abuelos la usaban en el inocente sentido de "hacer la corte" o "cortejar" a una dama. Pero toda la basura del cine americano que entró como una tromba en nuestras casas transformó el término en un sinónimo de "copular" o "fornicar", con la hipocresía eufemística que caracteriza a la mentalidad anglosajona. Así se va corrompiendo poco a poco a una sociedad.
    • Hay una vieja profecía atribuida a Joseph Ratzinger, antes de ser Papa e incluso cardenal, quien allá por 1968 habría dicho lo siguiente en una entrevista que le hizo un canal de radio alemán: «Pronto tendremos sacerdotes reducidos al papel de trabajadores sociales y el mensaje de la fe reducido a una visión política. Todo parecerá perdido, pero en el momento oportuno, precisamente en la fase más dramática de la crisis, la Iglesia renacerá. Será más pequeña, más pobre, casi catacumba, pero aún más santa. Porque ya no será la Iglesia de aquellos que buscan agradar al mundo, sino la Iglesia de los fieles a Dios y a su ley eterna. El renacimiento será obra de un pequeño resto fiel, aparentemente insignificante pero indomable, pasado por un proceso de purificación. Porque así es como obra Dios. Contra el mal resiste un pequeño rebaño.» La profecía lleva mucho tiempo circulando por internet, y la verdad es que nunca me ha dado por averiguar si es cierto o no que la dijo Joseph Ratzinger, o alguien se la atribuyó. No obstante eso tampoco importa mucho porque al fin y al cabo describe una realidad que es fácilmente predecible e inteligible para muchos creyentes, a poco que mire uno algunos procesos críticos que ha habido a lo largo de la historia del cristianismo, o mismamente cómo murió Jesús en la Cruz. Ciertamente así es como obra Dios. Lo curioso es que ahora hay una cadena de mensajes circulando en ciertos entornos políticos de la ultraderecha católica española, en la que se recoge esa cita, como dando a entender que ellos son ese resto fiel por oponerse al Vicario de Cristo en  Roma y tratar de forzar su caída, llamando a la desbandada. En fin, paradojas de la vida que demuestran lo acertado de aquellas palabras, aunque sea en el sentido opuesto al que le dan quienes hacen ahora un uso torticero de ellas. Quiera Dios que esa purificación devenga del arrepentimiento y conversión de todos los corazones que ahora se ven anegados de  algún modo por la confrontación y el odio. En cualquier caso, es un motivo de aliento para seguir perseverando en la fe y en la lealtad, más allá de las consignas, filias, fobias e intereses políticos de unos u otros.
    • Una de las cosas más tristes en gente que se supone que debería tener su centro de gravedad en lo hispánico acaben convertidos en correa de transmisión papanata de banderías desatadas en naciones extranjeras, encima poco afines a nuestras esencias. 
    • En Cuba básicamente una fue cuestión económica muy relacionada con su integración comercial con los estados sureños de los USA. Les molestaban las ataduras del gobierno central. Cometieron el mismo error que otros antes y que están cometiendo en Cataluña, creer que rompiendo esas ataduras todo va a seguir igual salvo que a los que mandan les tocará quedarse con más...sin comprender el sistema por el que llegaron a ser lo que eran.  La situación de Cuba ahora... qué decir? 
    • Vaya nivel rastrero que va sacando AMLO, este hombre está dañando mucho a México. 
    • Unas citas de una novela recién publicada, que a mi juicio hacen una acertada disección del fenómeno de los selfies en las redes sociales y de otras dinámicas de esas mismas redes.
       
    • En Vozpópuli, la periodista María Palmero publica una valiente reflexión sobre la generación que no quiere tener descendencia. Y lo hace con un lenguaje desenfadado que puede llegar al gran público. Me parece singularmente atinado lo que dice sobre el autoengaño, la pérdida de la comunidad y la ausencia de valores religiosos. Las negritas son de la autora.
    • Una vez más, sobre Schopenhauer, pero esto también podría ir en ese hipotético hilo en el que comentamos que habría recoger la perniciosa influencia de las religiones orientales en Occidente: Se notan también conceptos claramente gnósticos, como eso de que el mundo es pura maldad y sufrimiento, que es una creación del Demonio y que sería mejor no haber nacido, con lo que tampoco conviene dar vida, engendrar descendencia. Todavía hay gente que piensa que la debacle occidental se debe a la influencia del islam o aun del judaísmo, en vez de a estas abyectas filosofías del Extremo Oriente que vienen infiltrando el pensamiento europeo desde hace dos siglos.
    • @Español, aquí se puede ver un vídeo bastante largo del ataque que desemboca en la muerte de Babbit: El asalto al Capitolio desde dentro | Guerra Eterna Es el vídeo que lleva sobreimpreso el logotipo de JAYDEN-X, el único que hay de la muerte de Babbit y que, por cierto, tuvo una gran difusión en Rusia. Pero este Jayden-X es un personaje muy oscuro. Teóricamente decía que era un periodista infiltrado de BLM, pero en otras secuencias aparece jaleando a los atacantes, lo que le ha llevado a ser arrestado: John Sullivan, Who Filmed Capitol Shooting, Arrested for Riot Varias cosas que llaman la atención: - Esta persona es negra y fue lo que dio pie a los conspiracionistas a hablar de que el asalto lo había organizado BLM. - En BLM lo expulsaron hace tiempo por provocador. En uno de sus mitines le cedió el micrófono a uno de los "Proud Boys". - Tiene otro hermano negro que es un reconocido agitador trumpista. Ambos son hijos de un militar blanco ultraconservador.  - Dice que "no es de izquierdas ni de derechas" y tiene una extraña web en la que llama a la Revolución. - Publicó el vídeo de Babbit en Twitter diciendo que era un "asesinato", lo que sólo cabe interpretarse como un apoyo a los asaltantes. Así que, después de todo, podría haber algo raro en esa escena de la muerte de Babbit y en su difusión masiva. Otra de las muchas escenas violentas: Esta noticia de ayer también llama la atención, aunque bien podría ser una casualidad: Exclusive: Large bitcoin payments to right-wing activists a month before Capitol riot linked to foreign account Grupos de extrema derecha recibieron grandes transferencias de Bitcoin antes de la invasión del Capitolio de los EE.UU. Dos noticias sobre QAnon: Russian-backed organizations amplifying QAnon conspiracy theories, researchers say | Reuters QAnon-Conspiracy Forum 8kun Back Online With Help From Russian Internet Firm El papel que ha jugado QAnon en el asalto y por qué esto sólo acaba de empezar: QAnon reshaped Trump’s party and radicalized believers. The Capitol siege may just be the start. - The Washington Post Dos informes de una firma se seguridad sobre QAnon y el asalto al Capitolio: 12/15/20 - THE QANON CONSPIRACY: Destroying Families, Dividing Communities, Undermining Democracy - Network Contagion Research Institute 1/9/21 - NCRI ASSESSMENT OF THE CAPITOL RIOTS: Violent Actors and Ideologies Behind the Events of January 6, 2021 - Network Contagion Research Institute Sobre Babbit: Who Dies for Trump? The Case of Capitol Riot’s Ashli Babbitt La dimensión del asalto: Los datos GPS de Parler muestran la gravedad del asalto al Capitolio Dos artículos de opinión de miembros del Partido Republicano; el último es de ROD DREHER, del que hablamos en su día en el foro: Why I’m so angry – Casual thoughts The Lost Souls Of MAGA & QAnon | The American Conservative Algunos congresistas republicanos han informado de que, en días previos al asalto, algunos compañeros de partido realizaron "visitas guiadas" al Capitolio para el tipo de gente que luego asaltó el edificio. Entre los asaltantes detenidos también hay un gran número de cargos electos por el Partido Republicano, policías, militares, bomberos, etc. No todos son lumpen. No sé si habéis visto varias escenas en las que seguidores de Trump insultan e intentan agredir (escraches) a senadores republicanos que se han pronunciado contra Trump. Un representante republicano ha dicho que varios de sus compañeros quieren que se vaya Trump pero que tienen miedo de sufrir represalias violentas por parte de sus seguidores. Creo muy posibles esas amenazas, pero también podría ser una excusa para no significarse, ya que saben que la mayor parte de votantes republicanos apoya a Trump y apoya el asalto al Capitolio. ¿Y qué pasa cuando la mayoría de ese partido, casi la mitad de la sociedad, apoya ese asalto al Capitolio y sigue creyendo que les robaron las elecciones? Pues que habrá más disturbios, tarde o temprano. Y que ese partido posiblemente quede hecho añicos. Finalizo citando un fragmento del análisis que hace el partido húngaro Jobbik sobre los sucesos del Capitolio, en el que advierte de que va a tener profundas consecuencias también en Europa:
    • Bienvenido al foro. Siéntase de libre de participar. Un saludo.
    • Eso es lo que he pensado, que enviudaría varias veces. Supongo que las condiciones sanitarias, en aquella época y aquellas latitudes, no serían las mejores y muchas mujeres morirían al parir. Con tantos hijos es fácil suponerlo en el caso de aquel paisano. He estado echando un ojo al tema por las hemerotecas y me he encontrado con este artículo de 2012, de un diario extremeño, donde también se apunta a eso.  
    • Sí, está claro que Dios se sirvó de España para extender su Iglesia por todo el planeta. 
    • Muchas gracias por el enlace a los videos. Solo comentar que también pueden exponerse dentro de los temas y mensajes del foro. Por si lo ves conveniente. He visto que has enlazado algunos en la sección de videos, lo cual es estupendo pues apenas había material católico audiovisual en esa sección, pero igualmente pienso que podría ser bueno para difundir los videos o tu canal, abrir algún hilo de conversación, como este,  ilustrado con algún video. No sé, es una idea, a tu criterio queda.
    • Se entiende y se agradece enormemente tu presencia aquí, así como los contenidos que compartes en tu canal, el cual, reitero, me parece excelente. Estoy viendo la serie de videos dedicados a explicar el modernismo y el integrismo, y me parecen acertadísimos, además de estar estructurados y explicados con una claridad y sencillez excelentes, capaces de hacerse comprensibles para cualquiera. Una delicia. Permíteme una pregunta, si no es indiscreción ¿eres teólogo, catequista...?
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 7
      Anoche me conecté a la página Tradición Viva, de la CTC, y me encontré con esta portada: Realmente no me sorprende, porque llevan ya mucho tiempo en esa línea. Sin embargo, al pinchar en el artículo, lo que leí superó todas mis expectativas. Juzgad vosotros mismos: Pensaba haber abierto este hilo de forma mucho más combativa, señalando que un partido que publica este vómito anticatólico cuajado de mentiras se está revelando como una organización satánica de facto. Porque estas inmundicias contra el Vicario de Cristo sólo pueden salir de la boca de Satanás. Porque no es el primer artículo en esta línea, aunque éste se lleva el premio gordo de la malicia, y porque al margen de esta página son varios los representantes de esa organización que citan a satanistas y masones reconocidos, como Julius Evola, o que frecuentan las compañías de satanistas al socaire de las teorías de la conspiración. Pensaba también haber señalado a Garisoain como el responsable de esta deriva, dado que ha presidido la organización hasta ahora, y haberle exigido al presidente entrante, Telmo Aldaz, que tomase cartas en el asunto, entendiendo que no bastaría con borrar este artículo demencial contra el Papa sino que se debería retirar la página entera y expulsar a su responsable de un puntapié en el trasero que le devuelva a su doritocueva, para que prosiga, si lo desea, con sus sesiones de onanismo pero sin manchar a la Iglesia y al movimiento carlista. Pero al final opto por un enfoque menos polémico: aunque no creo que llegados a este punto sirvan los paños calientes, dejo ahí el artículo para que cada cual juzgue lo que crea conveniente y tome las medidas que considere oportunas. Aunque hago constar mi profundo disgusto por esta vasta operación de acoso y derribo contra el Sumo Pontífice; por esta deriva conspiranoica, en gran medida importada del trumpismo y la derecha yanqui, que entra de lleno en la demencia; por esta sinrazón delirante que nos deja a los católicos a los pies de los caballos; por esta estúpida forma de arruinar el legado de un movimiento político que siempre tuvo como timbre de gloria servir al Papa y a la Iglesia.
    • 5
      La revista Política Exterior reseña un libro recién publicado en España por el historiador Tomás Pérez Vejo. En el artículo encuentro algunas afirmaciones interesantes que señalo en negrita, aunque advierto de que tiene ramalazos leyendangristas, sobre todo en el último párrafo.  
    • 4
      Recojo a continuación un artículo publicado en El Confidencial, donde se hace una reseña de un libro de Victor Lapuente que me ha parecido interesante, aunque con algunas reservas que a continuación trataré de explicar.   Me parece bastante interesantes los planteamientos que hace Lapuente, sin embargo observo en ellos una contaminación filosófica que trataré de explicar, porque la observo cada vez más presente en muchas de las ideas y planteamientos que se vienen dando últimamente en torno a aquellos que pretenden un retorno a las raíces culturales de nuestra sociedad. No coincido con el autor cuando cita a Todorov proclamando que «Dios y la patria, (...) son las dos ideas más progresistas de la historia de la humanidad, las lanzas más certeras que hemos diseñado para atacar el problema de nuestros problemas colectivos». No lo hago porque esa afirmación, de alguna forma coincide con el pensamiento «ateo-católico» sobre el que tanto hemos hablado en otras ocasiones, que entiende a Dios desde su propia negación, y se evidencia cuando insinúa que «Nosotros hemos diseñado a Dios y la Patria». Niega a Dios directamente al afirmar que es un diseño humano, y lo hace también indirectamente al señalar la patria como tal, pues la patria (de padre) no es sino la tierra donde uno ha nacido, esto es, la tierra que el Padre le ha dado. Así pues, si Dios y Patria son en este mundo, el ser y el haber supremos para el creyente, pues le dotan de identidad, en cambio para estos nuevos ilustrados, siguen siendo meros diseños humanos que deben protegerse, no tanto por su esencia sino por lo virtuoso y útil de los mismos. Por tanto, al ser el hombre el autor del diseño, es al propio hombre y a sus obras, lo que se deifica. Una conclusión que, además de ser contraria a la fe que se pretende defender, no es sino otra forma de relativismo subjetivista, al llevar implícita la idea de que el hombre pueda perfeccionar su propio diseño según progresen las circunstancias y punto de vista del diseñador. En realidad, cuando se dice que Dios y la Patria son «las lanzas más certeras que hemos diseñado», se está diciendo implícitamente que, no obstante ello, podría haber mejores diseños, de ahí que algunos se atrevan incluso a proponer la reconstrucción de Dios, o que otros divaguen sobre la manera que se debe progresar o conservar la patria, más allá de las fronteras límites de lo moralmente aceptable en la cosmovisión católica. Tampoco coincido, parcialmente, en que Dios y la Patria sean las dos ideas más progresistas de la humanidad. Primero porque un creyente no puede concebir a Dios como una idea. Cualquiera de nosotros puede pensar que, antes de existir como tal, seamos ideas en la mente de Dios o de nuestros padres, y de ahí concluir que el hombre sea una idea antes de todo. Sin embargo, los creyentes creemos que Dios es eterno, esto es, si nada ni nadie le antecede; si es la causa primera de todas las cosas, nadie puede haberlo ideado; de nada puede haber surgido; nadie lo puede haber creado, a no ser que se conciba a Dios al modo que lo hizo Spinoza, esto es, como causa inmanente de todas las cosas. Una concepción monista y panteísta que está en la base filosófica del inmanentismo racionalista que impregna estas corrientes, «Deus sive natura», e igualmente presente en el modernismo individualista que señala y acusa el autor. Y en segundo lugar tampoco coincido con el autor porque, si Dios es el Alfa y la Omega, es decir, la causa primera origen de todo y hacia lo que todo transita, la patria se puede entender como el camino material del hombre en dicha transición, que al precederle y trascenderle en su realidad material, no puede ser una mera idea progresista, sino más bien un camino de progreso que es a su vez una realidad conservadora de su propio ser y haber. En cualquier caso, no coincido sobre todo en que Dios o la Patria sean ideas del hombre, sino realidades que le preceden y trascienden, y por tanto le dotan de una identidad y le permiten conservar y progresar su propio ser individual y colectivo. Luego hay otro concepto que esgrime el autor, con el que tampoco estoy plenamente de acuerdo, como es la idea de apelar a la responsabilidad como motivo último por el que defendernos del individualismo disgregador. La responsabilidad es importante pero desde una cosmovisión católica, que es la que entiendo trata de recuperar el autor en su obra, el motivo y causa de nuestra sociedad es el amor de Dios. Una sociedad que causalmente existe por un acto de amor, tanto en la Creación como en la obra de la Redención. No es por responsabilidad que Dios decidiera crear al hombre primero, ni enviar a su hijo después para redimirlo de su tropiezo. Ni es por responsabilidad que aquellos primeros cristianos decidieran propagar un mensaje  que cambiaría el mundo y a muchos les costó la vida. No es por responsabilidad que millones de hombres y mujeres hayan dado su vida desde entonces por Dios, por la patria, por la familia, por las generaciones venideras, por un mundo mejor. Todo ello se ha hecho originalmente, y en gran medida después, por puro amor. Sin esperar nada a cambio. Existe ciertamente una responsabilidad respecto de lo común, pero si dicha responsabilidad se antepone a la causa original, puede definitivamente convertirse en un motivo disgregador, en la medida que la responsabilidad de cada uno se vaya diluyendo en la responsabilidad común, a menudo contaminada por intereses y egoísmo. Cosa que entiendo es lo que ocurre actualmente y hace que los hombres se olviden de la propia causa que los creó. Es por amor que existimos y por amor deberíamos, aquí sí, responsabilizarnos de salvaguardar el bien común y la unidad, frente al individualismo y la dispersión. Finalmente, el autor considera que es la derecha la que ha matado a Dios y la izquierda la que ha hecho lo propio con la Patria, pero al contrario que a él, a mi me parece que es al revés. La Izquierda ha venido matando a Dios desde Nietszche como poco, y todas las doctrinas políticas que han venido después, originadas en esa filosofía, han tratado de eliminar a Dios y poner al hombre en su lugar. En cuanto a la derecha liberal, considero que a quién ha matado es a la Patria, al dejar de entenderla como un bien común y pasar a concebirla como una realidad mediante la que enriquecerse, generando así el 'homo economicus' que señala Lapuente en su libro. Hay algunas otras cosas que podrían igualmente comentarse, pero no me quiero extender más por no hacer muy larga esta entrada. En cualquier caso, coincido en la idea que subyace en el fondo del planteamiento del autor, la política ha matado a Dios y a la patria, por lo que toca iniciar un proceso de recuperación si queremos que mañana nuestros descendientes tengan un lugar digno en el que habitar. A vosotros ¿qué os parece?
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • 3
      Hola PadreCarlosreyes. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • 2
      En un libro que ha caído en mis manos encuentro una cita del P. Emmanuel d'Alzon que creo que es un perfecto resumen de la actitud que los católicos debemos observar con el Papado, especialmente cuando vemos alguna afirmación o decisión del Pontífice con la que no estamos de acuerdo: Procuro aplicar esta máxima en los últimos tiempos. Hay algunas cosas de Roma que no me gustan, y aquí las he manifestado discretamente, pero lo que no voy a hacer es ir contra Roma, porque es minar los cimientos de la propia Casa. Si acaso trabajaré en algún momento al margen de Roma o de las indicaciones pastorales, que no doctrinales, del  momento, pero siempre para Roma y nunca contra Roma. ¿Es tan difícil que entiendan esto los numerosos críticos que tiene el Papa Francisco o los que creen haber descubierto la pólvora con el Concilio Vaticano II?
    • 0
      En Vozpópuli, la periodista María Palmero publica una valiente reflexión sobre la generación que no quiere tener descendencia. Y lo hace con un lenguaje desenfadado que puede llegar al gran público. Me parece singularmente atinado lo que dice sobre el autoengaño, la pérdida de la comunidad y la ausencia de valores religiosos. Las negritas son de la autora.
    • 0
      Unas citas de una novela recién publicada, que a mi juicio hacen una acertada disección del fenómeno de los selfies en las redes sociales y de otras dinámicas de esas mismas redes.
       
  • WEBS AMIGAS

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

    ICTHYS.png

    Comunidad-Hispanista.png

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 100 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×