Reflexiones sobre esta noticia de ABC:
Así ha desbancado el español al inglés como lengua del pop global
Este tema lo llevo comentando desde hace bastante. El fenómeno es mundial y demuestra a mi entender lo perdidos que andamos en algunos aspectos en España desdeñando demasiado lo que viene de la América que habla español, dejando aparte las connotaciones asociadas a este tipo de música.
A la pregunta de si el fenómeno está siendo fuerte... no es que sea fuerte es que es fortísimo. Otra cosa que es importante es que los músicos de ese estilo jamás dejan a España, a los artistas españoles, como extraños a su ámbito "latino" (no entro a discutir el término) mientras que durante bastantes años las nuevas generaciones de músicos españoles se posicionaron de espaldas a las corrientes musicales venidas del mundo hispánico (aunque las generaciones precedentes sí que lo estaban), mirando casi exclusivamente al mundo anglo.
Ahora que sacas este hilo acabo de acordarme de que te tenía una respuesta pendiente que se me ha pasado. En cualquier caso no quiero olvidar que uno de los cerebros y triunfadores de este sistema musical que se llama "pop latino" es un español de Badalona llamado JUAN MAGÁN. Que otra de las figuras que se han unido a esa corriente es es español de Miami Enrique Iglesias que está ejerciendo de auténtico "padrino" para artistas cubanos, en fin, Alejandro Sánz, etc. Vamos, que tenemos gente en el núcleo de ese sistema lo que me vuelve llevar a esa idea de las autopistas o ascensores hispánicos, un sistema de comunicaciones que "que pone a disposición del que se lo propone" moverse a lo largo de toda una red con la que contar es un lujo que RECIBIMOS REGALADO y LEGADO por la historia, por la inercia, actualmente no por nuestros méritos. Y eso no lo ven o no quieren ver algunos, pues realmente existe ese "ascensor hispánico" que te permite moverte velozmente desde el piso "concejil" a través del "regional", el "nacional" hasta el "imperial". Quien se emperra en quedarse encerrado en parte de ellos o solo está poniéndose obstáculos a sí mismo y al resto que se quiera mover y atentando contra todo el sistema.
Y esto, no lo olvidemos, funciona en todas las direcciones. Me estoy acordando de Pituquete, un guitarrista flamenco procedente de Chile que ha utilizado esta "vía hispánica" para moverse desde su ámbito nacional chileno, marcharse a España, Andalucía y entrar a través del "imperial" ambiente gaditano en el mundo de la guitarra flamenca, casi como uno más, algo que se consideraba en principio algo acotado a los clanes de ese mundillo.
El fenómeno, nos guste o no la música, sus textos y connotaciones es digno de ser observado. No existe actualmente, aparte de la anglo por razones evidentes, una cultura con esa capacidad de penetración mundial, en gran parte logrado gracias al trampolín de USA.
Las comunidades cubanas y puertorriqueñas en Estados Unidos vuelven a ser un factor clave en este asunto.
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Dejando, como digo, de lado otras consideraciones, mirad lo que dice alguien que ha experimentado el movimiento a través del sistema vial hispánico:
Juan Magán: "Nos creímos europeos y se nos olvidó que éramos latinos" | El Huffington Post
Lo que les faltará a la mayoría es un mapa mental para interpretar el itinerario por el que les ha llevado la inercia, pero está claro que ellos algo intuyen. Falta esa explicación común para que los actores de estos "sucesos" lo entiendan.
Este fenómeno debería de ser una referencia a tener en cuenta -como digo dejando ciertas consideraciones en el tintero- de cómo pueden buscarse formas de propagación hispánica. En realidad toda esta gente es heredera de una red ya preestablecida en lo lingüístico por las academias de la lengua y en lo musical por lo surcado previamente en otros estilos. Lo mismo da que hablemos de los boleros cubanoespañoles, las rancheras mexicanas, la llamada canción ligera latinoamericana y española, etc, etc.